Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Jara y Osmany: Más que Bailar en Cuba, bailaremos por Cuba (+ Video)

| 79 |
Jara y Osmani, junto a sus premios. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Jara y Osmani, junto a sus premios. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Cuando Jara y Osmany, dos jóvenes de las provincias orientales, irrumpieron en los escenarios habaneros, dieron mucho de qué hablar. La integralidad, la limpieza de sus ejecuciones, el cuidado en los detalles de la interpretación y una notable empatía, fueron los elementos que le atribuyeron el triunfo a la pareja. Para muchos, bastó con esa mirada cómplice. Otros estupefactos ante las “cargadas”, recordaban las acrobacia del Circo del Sol, una virtud que quizá le deban a la práctica de deportes años atrás.

Él, con mayor experiencia en el mundo de la danza —y al parecer ante las cámaras— se muestra más conversador. Llegó más temprano que Jara, la joven aún se encontraba en un ensayo general.

Justo al fondo de donde esperábamos sentados, el cuadro que los identifica como ganadores nos abrazaba. “Si, aquí en casa de Jara no lo han colgado en la pared, imagínate en la mía que es mucho más pequeña”, decía Osmani entre risas con ese pequeño deje que caracteriza a los que nacieron en la zona más oriental del país. Jara entra unos minutos más tardes, con la mochila a cuestas, sonriente al ver que ya todos estábamos reunidos.

La joven santiaguera que cursa actualmente el segundo año de la ENA responde las primeras preguntas. Observa a su madre varias veces, como si con la mirada agradeciera a ella todo el éxito alcanzado.

“Yo creo que todo comienza cuando tenía tres años y mi mamá me apunta en las clases de baile español. Por esa época además disfrutaba mucho la música, pues ella era instructora de esa asignatura. Siempre me motivó a conocer más sobre arte y por eso practiqué incluso piano”.

Sin embargo, no fue precisamente el baile en tierra firme lo que marcó la vida de la pequeña en Santiago de Cuba. El nado sincronizado fue durante varios años su pasión. “Recuerdo que me gustaba mucho nadar y como también disfrutaba bailar decidí unir esas dos pasiones. Entonces comencé a practicar nado acuático. Practiqué ese deporte durante varios años y creo que me ayudó mucho a tener mayor capacidad pulmonar, ser mucho más flexible y a sobrellevar los propios dolores musculares”, cuenta Jara mientras protege sus manos entre sus piernas.

El bailarín holguinero nos reveló que prefiere usar la Y para su nombre artístico. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El bailarín holguinero nos reveló que prefiere usar la Y para su nombre artístico. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Como si le vinieran muchos recuerdos a la cabeza, Osmany asentía intermitentemente ante las palabras de su compañera. No solo ella había tenido un pasado ligado al deporte.

“Por iniciativa de mi padre comencé en tercer grado a practicar deportes. Él siempre me insistió en la importancia de hacerlo y como a mí me gustaba empecé a practicar lucha libre en Sagua de Tánamo. Al año siguiente me mudé al municipio Frank País, donde continúo mi preparación en este deporte de combate. Decían incluso que era bueno en eso, —aclaró el bailarín que prefiere escribir su nombre con Y—, y yo me lo creía”.

Siempre en busca de nuevos retos, el holguinero poco tiempo después se presenta a las captaciones de la escuela de danza. “Lo curioso fue que no recibo notificación de haber aprobado y me voy a la escuela al campo como me correspondía en el inicio del otro curso. A los pocos días de estar allá, mi mamá me comunica que sí había matriculado en la escuela de arte y así comienza mi vinculación con la danza y el mundo de las artes”.

Sosteniendo la mirada, Osmany nos comenta que la escuela es la base de la carrera de cualquier artista, “pues uno con el decursar de los años puede modelar estilos pero la base de lo que eres te lo da la institución en la que te formas”.

Maricel Godoy y la compañía Codanza serían su primera oportunidad sobre los escenarios, tiempos del cual Osmany habla con cierta ternura. “Considero que esa ha sido mi escuela más importante a la cual le debo ser el bailarín que soy hoy”.

En el 2013, La Habana le abre las puertas y se incorpora al Ballet de la Televisión Cubana. Esa compañía también le permitió crecer muchísimo —dice—, sobre todo porque ha ampliado el espectro danzario en el que se movía.

¿Solo la danza?

No solo la danza motiva a los ganadores de Bailando en Cuba. Él, prefiere rodearse de cámaras y lentes; mientras que ella, siguiendo los pasos de su madre, ha logrado componer sus primeras canciones para piano.

“Mi interés por la realización audiovisual comenzó allá en Holguín. Como era de Sagua de Tánamo y entro en la compañía Codanza no tenía donde vivir. Por esa misma época realizo mis prácticas como profesor en la escuela de Instructores de Arte y me quedo a dormir allá. La interacción con esos muchachos despertó la chispa por esa carrera de la cual me gradúo años más tarde estando aquí en La Habana”, acotó Osmany.

En el caso de la más joven de la pareja número ocho, son las corcheas, las blancas y las redondas. “Toco piano y guitarra. Estudié ambos instrumentos dos años en el Conservatorio pero al final me incliné por la danza. No pienso abandonar el piano porque creo que es algo que me complementa, además me gusta componer".

Jara. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La joven santiaguera cursa actualmente el segundo año de la ENA. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La gran oportunidad: Bailando en Cuba

Una oportunidad para el don natural y un show esperado por el público durante mucho tiempo fue sin duda alguna Bailando en Cuba. Con la experiencia de la segunda temporada de Sonando... la nueva propuesta televisiva hizo a muchos pensar que llegaría “un nuevo Para Bailar” en el siglo XXI.

Por los pasillos del ICRT y entre las compañías de baile se corrió la noticia un poco antes que en las calles de La Habana. No obstante, no hubo mucho tiempo para el disimulo cuando una enorme guagua irrumpía en cualquier lugar de la capital con el cartel que los acreditaba.

Osmany confiesa que dudó muchas veces participar en el mismo pues no tenía certezas de su organización. “Yo conocí el proyecto con un tiempo de antelación. Se hablaba sobre Bailando en Cuba, aunque no se sabía si era para profesionales o para aficionados. En mi caso, se presentaron varios bailarines del Ballet al que pertenezco. Al conocer que sería una mezcla de profesionales y aficionados comenzaron a saltar las dudas si debía o no involucrarme en ese proyecto. Siempre me interesó como bailarín porque sería una forma para darme conocer, pero tenía mis temores por el tema de la pareja”.

Recelo que aplacaría en el instante en el que conoció a Jara, una muchacha no profesional pero que traía “la sabrosura santiaguera”.

“Yo no iba a audicionar. Realmente fui como parte del proyecto Paso a Paso que le iba a presentar una coreografía a Roclan para el show del programa. En ese momento nos dicen que si queríamos bailar y al otro día me llaman y me dicen que me escogieron”, rememora Jara mientras observa cuidadosamente el trofeo que se exhibía sobre su mesa.

La competencia demandó a ambos jóvenes mucho sacrificio, no solo por el tempo del programa sino por la exigencia de tener a grandes figuras de la danza cubana como evaluadores.

“Las sesiones de trabajo eran agotadoras, pero creo realmente que el sacrificio valió la pena. Tuvimos que superar muchas veces el estrés físico, el hambre. El único alimento fue tabloncillo, espejo, coreografía, música para poder sacar lo que queríamos”, relata Jara como quien se hubiese quitado un peso de encima.

Pero la clave del triunfo de estos noveles bailarines fue quizá la confianza mutua, la complicidad que se denotaba en la mirada en cada una de las interpretaciones.

“Él me dijo siempre, ‘yo nunca te voy a dejar caer, pase lo que pase’. Y eso te da una seguridad tremenda en lo que haces. Si me pedía vuela yo era capaz de hacerlo”.

Osmany también resalta lo que significó para ellos estar junto a grandes coreógrafos de la danza cubana, lo cual es una experiencia enriquecedora para toda la vida.

“Me hubiese gustado tener un poco más de tiempo con el jurado porque en las clases magistrales que dimos con cada uno de ellos sentí que aprendí mucho. Incluso, cuando tuvimos un conversatorio en una de las sesiones de trabajo te puedo asegurar que fue muy provechoso. Son personas que tienen una gran experiencia".

"Tengo que resaltar que en el caso de las cargadas que a tanta gente le gustó, tuvimos el apoyo no solo de los coreógrafos, también de gente de afuera, como un profesor de gimnasia de Belascoaín que nos ayudó mucho con la cargada final. La última cargada requirió hacerla muchas veces sobre colchones y en un lugar donde el techo no fuese tan bajito”.

La gran final

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Para muchos, bastó con esa mirada cómplice. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Cuba isla bella, de Orishas, fue el tema interpretado por el dueto en la gran final de Bailando. El melódico tema celebra las raíces caribeñas de los miembros del grupo y la nostalgia que sienten por su patria, justo lo que buscaron los dos jóvenes orientales.

“Sentimos que durante el recorrido de la competencia habíamos bailado de todo un poco y nos hacía falta ahora llegarles y contarles desde la cubanía a las personas. Si lo lográbamos sabíamos que íbamos a ser los ganadores”, comentó Jara con la misma sonrisa que lució en todo momento.

“Sabíamos que la final era muy pareja por lo que había que hacer lo que más nos gustaba —acompañó Osmany—, lo que más nos apasionaba. Yo creo que esta canción transmite muchas cosas a los cubanos. Los dos hemos estado fuera de Cuba y sabemos lo que es extrañar a esta isla del Caribe, a la tierra que te vio nacer. Sencillamente lo que hicimos fue sacar esa emoción que teníamos por dentro, interpretarla y que llegara de una manera efectiva al público. Cuando vimos que el jurado lloró, miré a Jara y le dije: ¡Ya cumplimos, no importa lo que pase ahora, nos podemos dar por satisfechos!

El próximo pasillo

La joven pareja que asegura que volverá a bailar junta sobre los escenarios siempre que sea necesario valoró de muy positivo la realización del programa. “Este programa no solo aportó al movimiento danzario aquí en Cuba sino también para la gente que muchas veces desconoce alguno de estos bailes populares, sobre todo los jóvenes como nosotros. Lo más interesante para mí fue lograr esa fusión entre los bailes más tradicionales con los actuales”, acotó Jara.

“Muchas veces se tiende a discriminar este tipo de género y sabemos que lo que no sale en tv para algunos no existe. No solo fue bailar, también el programa habló de las tradiciones, de la historia de estos bailes, y eso para mí tiene un valor tremendo”, sentenció el holguinero mientras apuraba una taza de café que gentilmente había servido la mamá de Jara.

Su meta ahora es aprovechar los meses de entrenamiento en cada una de las compañías que dirigía el jurado. Luego partirán hacia Italia, un viaje que confiesan no solo será para aprender sino para representar a Cuba en cada escenario.

Más que Bailar en Cuba, “bailamos y bailaremos por Cuba”.

Vea en video la actuación final de esta pareja

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús López Martínez dijo:

    BAilando y Sonando en Cuba han demostrado cuánto podemos hacer en nuestra TV.

    • ak 50 dijo:

      seran parejas reales o no

      • Khira dijo:

        mira el talento ue tienen y lo compacto que bailan y usted preocupados por si son pareja en lo personal....por favor

  • Felito dijo:

    bonito artículo, felicidades a ambos, muy buena actuación en este show. Sigan así y representen el país al que pertenecen con el orgullo que les caracteriza. FELICIDADES

  • Luis dijo:

    Muchas felicidades a Jara y Osmany, siempre aposte por ustedes, me gusto la forma en que bailaron desde el primer programa. Exitos en su vida personal y profesional.

  • REDISAN dijo:

    !MUCHAS FELICIDADES A LOS DOS!...de verdad lo hicieron muy bien, sigan así que tienen un futuro prometedor....aunque en el futuro cada uno se dedique a su pasión y a sus sueños de forma individual...no pierdan lo que han logrado juntos.

  • yaima dijo:

    Bella esa coreografía!!! los dos superaron al máximo las expectativas de todo el mundo, mucha suerte en sus carreras,que sigan triunfando y que disfruten cada experiencia que al vida les va a presentar de ahora en adelante!!! Bellísima pareja!!!

  • Raul dijo:

    Y como fue que los unieron como pareja para el programa???

  • mary dijo:

    Ustedes me gustaron desde el primer día y fueron la elección permanente de mi familia. Felicidades muchachos, son encantadores.

  • Sandra dijo:

    Me gusto mucho su trabajo, sigan superandose que son muy jovenes y tienen tiempo para eso. Muchos exitos

  • NORBERTO dijo:

    EXELENTE PAREJA , EXELENTES PRESENTACIONES, SIEMPRE ESTUVE SEGURO QUE SERIAN LOS GANADORES DE LA COMPETENCIA, FELICIDADES Y LES DESEO LA SUERTE DEL MUNDO EN SU FUTURO

  • azul dijo:

    Muchas felicidades y exitos para ambos, se lo merecen.

  • Jose dijo:

    Felicidades a Osamany y Jara, que resultaron ganadores, què bueno que se impusieron y el jurado hizo justicia. El jurado de Bailando en Cuba sì fue muy profesional y justo, felicidades a ellos tambièn y a todo el equipo de realizaciòn.

  • tony dijo:

    GRAN PROGRAMA, GRAN PAREJA, GRAN JURADO. felicidades a todos por hacerlo posible

  • El eléctrico dijo:

    Está demostrado que los Orientales somos buenos en todo y en Bailando en Cuba se hizo Justicia, porque en Sonando en Cuba la Ganadora fué la Bayamesa y no La Habanera, pero el regionalismo nos mata y el que tiene padríno se bautiza.

    • Alfred dijo:

      No soy oriental, pero estoy 100 % de acuerdo con usted con relación a la verdadera ganadora de Sonando en Cuba

    • ak 50 dijo:

      guajirooooooo NO VENGAS PARA LA HABANA

      • MCenicienta. dijo:

        ak 50
        Pienso que no eres una persona con un nivel cultural muy alto,,lo siento por usted,pero es verdad,,,es un insensible también,le explico, no importa donde vivamos, eso no nos hace mejor que nadie,, recuerde que somos cubanos 100% desde cabo cruz hasta la punta de maici...

    • Ana la cubana dijo:

      Me vas a disculpar pero lo que "los" mata a "ustedes" los orientales es ese complejo de inferioridad superlativo para con los habaneros. La chica que ganó lo merecía, tremenda voz, sandunga, repertorio insuperable... Supérenlo ya por favor, dejen de hacerse tan poco favor que aquí todos somos cubanos.

      • robertomc dijo:

        ..Ana, no me canso de decir lo mismo...es patético el complejo de inferioridad que se han creado un montón de malos cubanos,,,nada, que por eso fuimos la última colonia de España en América....

    • yeni dijo:

      hola eléctrico estoy de acuerdo contigo esta vez si fueron justos ademas ellos lo hicieron súper bien

    • MCenicienta. dijo:

      jajaja de acuerdo 100% con usted.

  • toltekas dijo:

    Linda pareja, Suerte !!!!

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Felicidades me encantan los dos, muchos exitos

  • Gusta dijo:

    Felicidades a ambos. Desde el primer momento me di cuenta que como pareja eran inigualables en el concurso. Exitos en lo profesional y lo personal.

  • abel dijo:

    yo sabia que esa era la pareja ganadora. talento les sobra. felicidades.

  • Barbara Alonso dijo:

    Felicicidades a Jara y Osmany supe que eran los ganadores desde el primer día, siempre bailaron con mucha limpieza y armonía, sigan así para que triunfen en cualquier lugar que se presenten. Les deseo suerte.

  • marian dijo:

    Pues yo soy Oriental y estoy muy de acuerdo en que la ganadora de Sonando en Cuba haya sido la Habanera, no creo que sea un problema de regionalismo porque muchos de nuestra tierra han triunfado en la habana y aquí están, es un problema de justicia, nadie como la Habanera cantó en ese Programa, demostró cantar como toda una profesional.

  • bellísima dijo:

    JARA, ERES MUY BELLA.

    • jose antonio legra lobaina dijo:

      SALUDOS, SOY DEL MUNICIPIO DE FRANK PAIS, DE LA PROVINCIA DE HOLGUÍN Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE OSMANY Y JARA HAYAN GANADO, ES FAMILIA DE MI HIJO Y ES UN TRIUNFO TAMBIÉN PARA LA FAMILA

  • Elizabeth dijo:

    Hola, mi hijo y yo apostamos a esta pareja desde el principio, cada presentacion fue un gusto verlos bailar, la empatia y el glamour derrochado en cada presentacion. El apoyo de la familia es muy importante para brindarles seguridad y fuerza para seguir, en ambos casos es notable la influencia de la familia en el resultado que obtuvieron, gracias tambien a ellos. Muchas felicidades y mis mejores deseos de que triunfen y disfruten cada proyecto, que tanto en su vida profesional, como personal se propongan.

  • NCC dijo:

    Felicidades a Jara y Osmany, siempre supe que ellos iban a ser los ganadores, muchos éxitos en su vida personal y prpfesional

  • Yenny Olivares dijo:

    Muchas felicidades, sigan bailando en pareja y que tengan mucho exito.

  • cubana dijo:

    Felicidades a los muchachos, demostraron un gran sentido de pareja de baile, que continuen bailando por Cuba.

  • red dijo:

    Felicidades!!!

  • Charles dijo:

    Claro, desde el primer momento aposté por esa pareja. Tienen la simpatía y picardìa del cubano lo que unido a su talento complementan su actuación. Sigan como pareja en el baile que tienen el futuro en sus manos. Ahora cuando leo la entrvista los admiro más por su humildad y por los sacrificios pasados para lograr el propósito. Siendo orientales se echaron en un bolsillo al público habanero.FELICIDADES !!!!!!

  • Sandra dijo:

    Primero que todo felicidades para Jara y Osmany realmente hicieron la diferencia entre tantos compañeros talentososos, sería injusta si no reconociera la calidad del resto de los participantes, seguí el programa desde sus inisios y juro que pocas veces he visto tanta calidad en un programa televisivo, no estaría contenta conmigo misma si no les diera las palmas a los guionistas, escenógrafos, luces, bestuario, coreógrafos, ambientación, conducción, , jurado, RTV Comercial , en fin a todos los que tuvieron que ver con el exitaso de este precioso programa que recien concluyó en nuestro país, donde para mi como pocas veces reinó la disciplina, el respeto por cada uno de los participantes y la justicia, o sea toda Cuba estuvo de acuerdo con el veredicto final, todo el pueblo, incluso los que vieron ganar otras parejas estuvieron totalmente de acuerdo con la 8 integrada por estos jóvenes talentosos que lo dieron todo en la pista y mostraron además de su profesionalidad el respeto por su pueblo gracias a ese jurado, justo, imparcial, con una palabra de aliento, incluso para aquellos que no lograron continuar en competencia, y bueno que decir de los premios otorgados, magníficos, llenos de oportunidades para aquellos que bien lo merecían,. Gracias a todos los que hicieron posible Bailando en Cuba, gracias reiteradas a los participantes especiales para Jara y Osmany, todas las benciones que dios les pueda dar y exitos en su futura vida privada y profesional.

  • AnaM dijo:

    Felicidades a Jara y Osmany!!!! Siempre fueron mis favoritos...talento y gracia les sobra....Ojalá y sigan bailando juntos!

  • maida dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA AMBOS Y QUE LE SIGAN SUCEDIENDO COSAS BONITAS,
    PARA MI EL JURADO ESTUVO A LA ALTURA DE LA COMPETENCIA.
    PERO EL MEJOR DE SONANDO EN CUBA ERA RAMON EL SANTIAGUERO

  • marian dijo:

    Me gusto mucho q' ganara esta pareja lla q' en mi parecer era la mejor me gustaba como se movian el estilo q' tenian sus movimientos en fin me gustaria q' bolbieran a precentarlos bailando nuevamente por la tv.Q' tengan una feliz beca y q' sean mejores cada dia mas

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también