Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El movimiento deportivo cubano en el escenario migratorio actual

| 46 |

cuba_estados-unidos_band-685x342Por Hassan Pérez Casabona

El 12 de enero del 2017 Cuba y Estados Unidos suscribieron una Declaración Conjunta, mediante la cual se anunció, como idea central, el cese de la política de «pies secos-pies mojados» y del «programa parole», diseñado para promover la deserción de los profesionales de la salud de la isla en terceros países.

La decisión adoptada por el presidente Barack Obama, a solo ocho jornadas de que abandonara la Casa Blanca, se inserta en la línea abierta a partir del 17 de diciembre del 2014, cuando ambas naciones se propusieron restablecer los vínculos diplomáticos, en una etapa inicial, y trabajar luego por crear un clima de normalización o «convivencia civilizada» en sus relaciones, a sabiendas de las diferencias políticas, ideológicas, de enfoques y comportamientos en múltiples ámbitos, existentes entre los dos países.

Este nuevo acuerdo, entre los que conforman la veintena suscritos hasta el presente, elimina los privilegios otorgados durante años a los cubanos, algo que resulta positivo para los intereses de seguridad nacional del hemisferio en general, máxime en una época en que las temáticas asociadas a los flujos migratorios descontrolados —todo lo que de ellos emana, incluyendo la conformación de redes transnacionales de trata y tráfico de personas— se erigen como grandes preocupaciones para la comunidad internacional.

Aunque permanece vigente la Ley de Ajuste Cubano, promulgada el 2 de noviembre de 1966 bajo la administración de Lyndon B. Johnson, el documento rubricado jornadas atrás deja clara la postura estadounidense a adoptar desde ese día, en cuanto a devolver a todos aquellos ciudadanos de la Mayor de las Antillas que traten de arribar o permanecer de manera ilegal dentro de su territorio. Asimismo plasma el compromiso de Cuba de recibir a las personas devueltas.

Ángulos congestionados, el bateador en 3 y 2

 

En el caso específico del movimiento deportivo insular la medida presupone igualmente un paso de avance, habida cuenta de que hasta ese momento una de las disposiciones ahora derogadas se convirtió en la raíz del estímulo a la deserción de atletas, prácticamente en todas las modalidades, con marcado énfasis en el béisbol.

Esta disciplina posee un carácter simbólico, desde la dimensión de principal pasatiempo de San Antonio a Maisí y cuyo evento más encumbrado, la Serie Nacional, representa además manifestación sociocultural sin par en nuestros predios.

Tomando a la pelota como estudio de caso es oportuno señalar que para el deporte cubano, con independencia de lo acordado, continúa como asignatura pendiente por la parte norteamericana crear las condiciones para que se produzcan acuerdos entre el INDER y las federaciones nacionales, con las entidades que rigen la actividad muscular en aquel país.

Es uno de los tantos ejemplos de cómo prosigue el bloqueo y la enrevesada madeja a él asociada, lo que impide avanzar en el ordenamiento de las relaciones en este sector.

Los cubanos, amantes y conocedores de la esfera deportiva, hemos sufrido durante años la pérdida de figuras consagradas y en desarrollo, en el afán de insertarse dentro de las diferentes organizaciones de la Major League Baseball (MLB).

Dicha realidad, que no puede ignorarse y que tanto nos laceró en la última década, revela a las claras que nos han aplicado vulgares políticas de robo de cerebros.

Es importante precisar que con cualquier otra nación las cosas no se ventilan de esa manera, sino que existen reglas de obligatorio cumplimiento que implican la negociación con el club o la entidad de procedencia del atleta codiciado, hasta que se adopta una decisión favorable para todos los involucrados.

Por otro lado, luego de la política aprobada el sábado 21 de septiembre del 2013 por el Consejo de Ministros, en relación con la contratación de atletas en ligas internacionales, representados en ese proceso por las federaciones correspondientes y el INDER, tenemos el derecho a preguntarnos: ¿Qué sucedería en este campo de no existir el bloqueo? ¿Cómo resultaría todo si las cosas estuvieran ordenadas?

Desde ese prisma, la pelota, como lo es el tema de la protección de las áreas marinas, el correo postal, la cooperación entre agencias de seguridad, o el establecimiento de vuelos aéreos regulares, y otros muchos, constituye pieza de un rompecabezas estratégico, donde cada componente desempeña un papel específico, en aras del objetivo medular trazado.

Es un ajedrez que se despliega no sobre 64 casillas, sino en un tablero donde intervienen cientos de actores y variables. Afortunadamente para los cubanos (tierra del inmenso José Raúl Capablanca) tanto en las postrimerías del siglo XIX, como a lo largo del XX y la actual centuria, contamos con las dos figuras que han conocido con mayor profundidad las esencias de la sociedad norteamericana y el imperialismo yanqui: el apóstol José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Queda, innegablemente, un largo camino por recorrer. Es útil por ello recordar una frase expresada el 8 de abril de 1977 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en una reunión privada con los senadores George McGovern y James Abourezk:

«Nuestras relaciones son como un puente en tiempo de guerra. (…) No es un puente que se pueda reconstruir fácilmente, tan rápido como fue destruido. Llevará mucho tiempo. Pero si cada uno reconstruye su parte del puente, podremos darnos la mano sin que haya vencedores ni vencidos».1

1 Ver en: Peter Kornbluh y William M. LeoGrande: Diplomacia encubierta con Cuba. Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2016, p.1.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    Ese es el verdadero kid de la cosa. grandes palabras de nuestro presidente RAUL CASTRO RUZ , unas palabras profundas que llevan la historia de nuestas relaciones
    Cuba y los Estados Unidos.
    si a las relaciones respetuosas entre ambos paises por los entendimientos, por los dialogos, por las conversaciones, por la paz., POR EL BIEN DE LOS DOS PUEBLO,

    • titi dijo:

      la lluvia por favor………la traduccion de kid al español es niño. Creo que la palabra que buscas es otra. Lo de “sabias palabras” es cuestionable, pero lo que si es seguro es que hasta ahora solo un lado a empezado a reconstruir. Por favor basta ya de demagogia.

      Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγω -ago-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda política.

    • Adonis dijo:

      Desde que Obama visito Cuba por decreto Presidencial ya los Peloteros Cubanos pueden firmar directamente con la MLB,la travazon está en el dinero,el Sindicato de Peloteros solo permite cobrar al Agente un máximo del 5% del salario del Pelotero,en este caso el INDER que fungiría como agente está pidiendo más del 5% y ahí está la travazon.

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Adonis, ya que usted está tan bien informado. Tan bien que absolutamente sabe lo que usted.
        Entonces, ¿y por qué continúa el robo de peloteros cubanos ilegalmente hacia las MLB?
        El robo de peloteros y todo lo relacionado en las malttrechas relaciones entre los EEUU y Cuba, está en la política ingerencista del imperio norteamericano, que ha hecho y hace de todo por destruir Nuestra Revolución.

  • The king dijo:

    También vale preguntarse, ¿qué hubiese sucedido en el deporte de haberse aprobado lo que se aprobó el 21 de septiembre del 2013 muchos años antes? ¿y si el deporte profesional no se hubiese prohibido nunca?

    • Carlos ALberto dijo:

      Que hubiese sucedido ? Muy buena pregunta amigo muy buena pregunta
      Ser un deportista profecional no va a cambiar la forma de pensar de nadie Se es o no se es de una forma da igual el estatus o la forma en que te ganas la vida

      • ROBERTON dijo:

        Yo vivia en Calabazar, mi padre era medio accionista del estadiun de Calabazar, Ese se hizo como el Parque del Cerro ( LATINO) llovia y al momento se secaba de Calabazar, Rolando Pastor, Chavez, CAMILO PASCUAL PANCHON HERRERA, en mi casa al terminar los juegos que hacian los peloteros en ese terreno, despues de terminar en el Latino( CERRO) IBAN A COMER TOMAR CERVEZA Y RECUERDO QUE ERAN gente normal sin alarde. El dinero no cambia mucho a los hombres .Panchon Herrera del Cienfuegos era el padrino de uno de mis hermanos y vivia en Santiago de las Vegas. creo que si hay relaciones como pais con la MLB, nuestros peloteros ueden jugar con el Cuba al Igual que los Voleivolistas, hombres y mujeres. Y dejar la roncha de ambas artes.

    • Enrique Martinez dijo:

      The King, si el deporte profesional no se hubiese suspendido nunca, pienso muy personalmente que no fuéramos socialistas (me refiero al profesionalismo mercantilizado). Piensa ¿qué hay en el centro del profesionalismos, el bienestar del ser humano o el dinero y la ganancia? Explotación y más explotación, aunque las estrellas suban a la gloria y ganen más dinero que un ser normal. ¿Ya olvidaste lo que pasó en Brasil durante las olimpiadas? Lástima… hace tan poco tiempo. Y eso que fueron los juegos olímpicos. Dime tú lo que pasa en las ligas profesionales. Pero de esto hay un millón de cosas por hablar, una semana en Cubadebate no nos alcanzaría para ello. Piensa el los deportes de alto riesgo, en los records, el dopaje, la deshumanización. Piensa que mientras a un pelotero lo contratan (no le pagan) por 30 o 40 millones, hay miles que no pueden ni practicar ejercicios. Piensa en la práctica del deporte aquí y la práctica del deporte allá. Y hay quien no puede ni ver un juego de pelota en el estadio.
      Saludos.
      Enrique Martínez Hernández.

      • Javier dijo:

        Mire ud , en el capitalismo que como ud muy acertadamente dice , Mucha Gente no puede ir a los estadios , estos SE llenan , mejor dicho SE abarrotan , durante toda la temporada, y en Cuba que ciertamente el 100 % de la poblacion tiene total acceso a los estadios , estos siempre estan vacios , ya ni si quiera SE llenan en los play off. No le parece contradictorio?

      • Adonis dijo:

        Si en el Profesionalismo hay tantos problemas para que queremos insertar nuestros Peloteros en ese basurero?

      • calce dijo:

        Roberton, yo al igual que tu conoci varios jugadores profesionales y coincido en que eran personas sociables y se relacionaban con todos, recuerdo a Carlos Paula que una vez me dio su guante me echo el brazo por encima y me paso al estadio para que no pagara la entrad en ese entonces era de un medio es decir cinco centavos, eso fue en mi pueblo Velasco en Holguin de donde es tambien Willy Miranda, tambien recuerdo a Panchon Perrera como le deciamos porque cada vez que se ponchaba batia el bate.
        en mi pueblo habian muy buenos jugadores y muchos han pasado por las series nacionales y son precisamente eso gente de pueblo

      • un cubano de aqui dijo:

        Entonces los peloteros cubanos que entrenan el año entero para competir en nuestras series nacionales son amateurs ? en serio ? lo han sido alguna vez ?

      • AdolfoC dijo:

        El profesionalismo se nutre de la propaganda comercial, de la compra venta de los peloteros, de la recaudación de las entradas al estadium, los derechos de transmisión por televisión o radio, ¿podría haber profesionalismo en Cuba sin esas posibilidades?

      • Papo2016 dijo:

        Mi hermano, esa historia de amateurs es el cuento de la puerca que se comió el escaparate…..jejejeje
        Desde hace muchos años somos profesionales sin reconocimiento. ?Dime Tu? Entrenando cuatro días a la semana y jugando como mínimo cuatro juegos semanales ?cuantos días o tiempo resta para trabajar? Amateurismo es un concepto muy manipulado y utópico……hace años que los deportistas de alto rendimiento dejaron de ser amateurs, desde el momento en que pasan a recibir remuneración, salario, “estipendio” por practicar deportes, remuneración que constituye su principal ingreso y medio de sustentar sus familias,
        Considerar el bloqueo como la causa de las pobres contrataciones y la escapada masiva de deportistas es mera excusa. Tal vez el bloqueo de EU impida la contratación “oficial” o atraves de INDER de jugadores cubanos en las grandes ligas, pero no impide que ellos firmen contratos individuales, ni tampoco que jueguen en otras ligas en países latinoamericanos. Por ejemplo, el bloqueo no tiene nada que ver con la migración de atletas de otras modalidades deportivas, ningún voleibolista, jugador de balonmano migra hacia los EU porque no hay ligas competitivas en esos deportes, todos los que han dejado el país se van para Europa donde el bloqueo no ejerce ninguna fuerza sobre esas ligas deportivas.
        Tampoco migran deportistas de especilidades poco remuneradas o que tienen corta vida deportiva, porque los luchadores son contratados y regresan al país, porque no se pagan salarios millonarios, los luchadores tiene una corta carrera deportiva y el mercado o ligas son muy limitados.
        La mayor traba para la contratación y salida de deportistas del país,es el control del INDER sobre las contrataciones y los altos impuestos sobre el salario de los atletas.

      • AdolfoC dijo:

        Se les dice amateurs por varias razones, no pertenecen a liga alguna, el pelotero no es una mercancia y no cobran por lo que hacen aunque últimamente tienen cierta vinculación con los resultados.
        No soy especialista, pero tengo entendido que Japón no permite que sus peloteros vayan a jugar a otras ligas hasta que no hayan pasado 7 años jugando en Japón.
        Hoy Cuba tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias, si nos estuvieramos bloqueados hoy serían otras las regulaciones.

      • Papo2016 dijo:

        Para Adolfo:
        Primero que todo, o primero que nada….cual sea el caso: no sabes la definición de “amateur: alguien que se dedica al estudio o a la práctica de una materia, ciencia, deporte o actividad como pasatiempo o por puro placer sin recibir pago, salario, beneficio financiero o algún tipo de remuneración. De acuerdo a esa definición no podemos considerar al los peloteros cubanos como “amateurs” porque reciben remuneración por jugar pelota…poco pero reciben. Estas confundiendo profesionalismo con comercialización del deporte. Tenemos en Cuba deporte semi-profesional, algunos deportistas reciben salarios dependiendo del rendimiento, otros no reciben nada o prácticamente nada, al mismo tiempo que una comercialización “rudimentaria”, arcaica, recibimos equipamiento deportivo, uniformes, zapatillas, etc de grandes compañías de productos deportivos a cambio de exclusividad en el uso de sus marcas ….o ya se nos olvidó el famoso uniforme de Las Morenas de Caribe por Adidas en los años 90 y la campaña puclicitaria de los campeones olímpicos de Barcelona usando la misma marca(Adidas) Pero nos oponemos a utilizar mecanismos más agresivos y modernos de marketing que podrían resultar de beneficio para el deporte y los atletas…..como por ejemplo usar anuncios comerciales en los estadios ….de la misma manera que se hace en las instalaciones turísticas con el ron, el tabaco y los hoteles…..?por que nos rendimos a la comercializacion y a las inversiones extranjeras en el turismo y no hacemos lo mismo con el deporte? …..hipocrecia

      • Papo2016 dijo:

        Para Adolfo:
        Primero que todo, o primero que nada….cual sea el caso: no sabes la definición de “amateur: alguien que se dedica al estudio o a la práctica de una materia, ciencia, deporte o actividad como pasatiempo o por puro placer sin recibir pago, salario, beneficio financiero o algún tipo de remuneración. De acuerdo a esa definición no podemos considerar al los peloteros cubanos como “amateurs” porque reciben remuneración por jugar pelota…poco pero reciben. Estas confundiendo profesionalismo con comercialización del deporte. Tenemos en Cuba deporte semi-profesional, algunos deportistas reciben salarios dependiendo del rendimiento, otros no reciben nada o prácticamente nada, al mismo tiempo que una comercialización “rudimentaria”, arcaica, recibimos equipamiento deportivo, uniformes, zapatillas, etc de grandes compañías de productos deportivos a cambio de exclusividad en el uso de sus marcas ….o ya se nos olvidó el famoso uniforme de Las Morenas de Caribe por Adidas en los años 90 y la campaña puclicitaria de los campeones olímpicos de Barcelona usando la misma marca(Adidas) Pero nos oponemos a utilizar mecanismos más agresivos y modernos de marketing que podrían resultar de beneficio para el deporte y los atletas…..como por ejemplo usar anuncios comerciales en los estadios ….de la misma manera que se hace en las instalaciones turísticas con el ron, el tabaco y los hoteles…..?por que nos rendimos a la comercializacion y a las inversion extranjeras en el turismo y no hacemos lo mismo con el deporte? …..hipocrecia

      • Papo20161 dijo:

        Para Adolfo:
        Primero que todo, o primero que nada….cual sea el caso: no sabes la definición de “amateur: alguien que se dedica al estudio o a la práctica de una materia, ciencia, deporte o actividad como pasatiempo o por puro placer sin recibir pago, salario, beneficio financiero o algún tipo de remuneración. De acuerdo a esa definición no podemos considerar al los peloteros cubanos como “amateurs” porque reciben remuneración por jugar pelota…poco pero reciben. Estas confundiendo profesionalismo con comercialización del deporte. Tenemos en Cuba deporte semi-profesional, algunos deportistas reciben salarios dependiendo del rendimiento, otros no reciben nada o prácticamente nada, al mismo tiempo que una comercialización “rudimentaria”, arcaica, recibimos equipamiento deportivo, uniformes, zapatillas, etc de grandes compañías de productos deportivos a cambio de exclusividad en el uso de sus marcas ….o ya se nos olvidó el famoso uniforme de Las Morenas de Caribe por Adidas en los años 90 y la campaña puclicitaria de los campeones olímpicos de Barcelona usando la misma marca(Adidas) Pero nos oponemos a utilizar mecanismos más agresivos y modernos de marketing que podrían resultar de beneficio para el deporte y los atletas…..como por ejemplo usar anuncios comerciales en los estadios ….de la misma manera que se hace en las instalaciones turísticas con el ron, el tabaco y los hoteles…..?por que nos rendimos a la comercializacion y a las inversion extranjeras en el turismo y no hacemos lo mismo con el deporte? …..hipocrecia

  • Denilson dijo:

    El problema es que en el caso especifico de los peloteros ya no se van directo a USA , sino van de forma ilegal o legal (esta ultima tendencia va en creciemiento ) hacia un tercer pais que los acoje ,les da residencia y de ahi es que empiezan el proceso de contratacion en la MLB , dudo que este flujo se detenga por las condiciones antes mencionadas , ojala que el INDER y la MLB lleguen a algun acuerdo donde nuestros atletas puedan ser contratados directamente sin dejar de residir en Cuba , pero este proceso se ve como una utopia , saludos

  • Denilson dijo:

    El problema es que en el caso especifico de los peloteros ya no se van directo a USA , sino van de forma ilegal o legal (esta ultima tendencia va en creciemiento ) hacia un tercer pais que los acoje ,les da residencia y de ahi es que empiezan el proceso de contratacion en la MLB , dudo que este flujo se detenga por las condiciones antes mencionadas , ojala que el INDER y la MLB lleguen a algun acuerdo donde nuestros atletas puedan ser contratados directamente sin dejar de residir en Cuba , pero este proceso se ve como una utopia

  • Denilson dijo:

    El problema es que en el caso especifico de los peloteros ya no se van directo a USA , sino van de forma ilegal o legal (esta ultima tendencia va en creciemiento ) hacia un tercer pais que los acoje ,les da residencia y de ahi es que empiezan el proceso de contratacion en la MLB , dudo que este flujo se detenga por las condiciones antes mencionadas , ojala que el INDER y la MLB lleguen a algun acuerdo donde nuestros atletas puedan ser contratados directamente sin dejar de residir en Cuba , pero este proceso se ve como una utopia …….

  • GNU dijo:

    Guillermo obtuvo el segundo lugar en el Torneo Abierto deNueva York, en 1988, pero por la arbitraria imposición del Departamento del Tesoro norteamericano, que impuso razones referentes al bloqueo contra Cuba, no pudo cobrar el premio que le correspondía ascendente a 10 mil dólares.

    El despojo fue considerado como la más interesante novedad del certamen en uno de los números de la revista New in Chess, editada en Holanda, que consideró el hecho como «un nuevo caso y verdaderamente abominable, de la injerencia de la política en los asuntos del ajedrez».

    El dinero de Guillermito fue hacia una cuenta bloqueada a su nombre, de la cual sólo podía ser rescatada si él se movía hacia otro país que no fuera objeto de la misma sanción que Cuba, en cuyo caso estaban Libia, Viet Nam, la República Popular Democrática de Corea yKampuchea.

    Esta es una de las historias tristes de la política del USA con Cuba en el deporte.

  • Chamartín dijo:

    Eso es verdad, no debió prohibirse el deporte prefesional en Cuba. Por eso estamos como estamos. Debemos ajustarnos a como están las cosas fuera de Cuba, pero no siempre lo hacemos. Por eso -digo otra vez- nos están pasando por arriba en muchos deportes.
    ¿Acaso no puede haber deporte profesional en Cuba?

    • ROBERTON dijo:

      Chamartin, creo que con el deporte profecional no se hubieran logrado los logros haberle ganado los panamericanos en Cuba ,Haber ocuado el 8 en olimpiadas, ser campeones un monton de veces en voly, pelota , tener recordistas mundial en un m,onton de disciplina, el Soto, en Salto Largo , Triple, en NATACIONNNN. Lo que pasa es que con esos logros se ha esquematizado el deporte en Cuba, no existe en lkas escuelas primarias un verdadero movimiento deportivo, profesores que dan las claeses sentados, gordos, barrigones, en Secundaria no existen toes entre planteles. Yo vivi eso era de cajon sueco , de Basquet y mis profesores saltaban el cajon sueco y escestaban las canastas. Ahora un profesor de Basquet con un titulo muchas veces,
      no saben jugar. La epoca de LLanusa, Yoyi Vango verdaderos Ministros del INDER aunque sea Presidente. El de Villa Clara cuando vino trajo a un constelacion de Villaclareños y se hundio el Inder. No hay que ser licenciado para ser un buen entrenador, los mejores Directores de nuestra pelotas, Ledo , Carneado Fran Reynaldo etc fueron estrellas, y no eran letrados pero tenian al Deporte en la SANGRE.

      • un cubano de aqui dijo:

        hasta cuando vamos a seguri con la retorica de que nuestro deporte es amateur ? algun deportista de alto rendimiento de este pais hace otra cosa q entrenar y competir ?

  • agua por todas partes dijo:

    Hassan compadre, donde tu estabas? menos mal que apareces escribiendo, porque hablando…

  • dunimp dijo:

    El bloqueo existe, es una realidad, el deporte es uno de los sectores afectados, más el beisbol, pero es hora de adaptarnos a nuevos tiempos, el deporte del siglo XXI tiene otras características, qué bloqueo nos impuso ITALIA, hacia ese país se fueron varios de los principales voleibolistas del mundo, hablo de los nuestros, los cubanos, es triste ver como es historia el voly femenino, tres veces campeonas alimpicas y cuatro veces medallistas de forma consecutiva en Olimpiadas, es triste saber que tenemos grandes jugadores, q de reunirse y poder representar a Cuba, fuera sin lugar a dudas el mejor equipo del mundo en este momento, la pelota el otro deporte colectivo con grandes resultados internacionales es más complejo el problema, es hora de no permitir que sigamos perdiendo dinero, millones q van a parar a manos de intermediarios, traficantes, de dónde sale un atleta de alto rendimento?, cuánto cuesta formarlo?.
    Es necesario preservar ese recurso valioso que es el humano, la fórmula que hemos empleado hasta hoy no nos ha dado resultado, se refleja en el éxodo de atletas jóvenes, pérdida de la calidad de la Liga, falta de interés por la pelota nacional,(la exepción la postemporada, 15 días al año) es imposible q el estado asuma el subsidio del deporte nacional, el estado puede contribuir a su desarrollo, pero le corresponde al Deporte, a la Federación, pensar cómo sustentar y desarrollar esta disciplina, no sólo insertando de forma aislada y lenta unos 20 atletas en diversas ligas del mundo, sino en crear una Liga profesional, con auspicio de Capital Mixto, Privado, y Estatal, eso fomentaría un respaldo económico a la Liga y también a atletas y entrenadores, todos seríamos ganadores, incluyo a los aficionados.
    Estoy plenamente convencido que estas ideas resultarán un poco ajenas a nuestro modelo, pero el propio Raúl Castro pidió tener mente abierta, confiar y abrir puertas al capital extranjero y al nacional privado, a desarrollar las cooperativas no agropecuarias, existen en el país ejemplos que ilustran la capacidad y la eficiencia de estas formas de gestión.
    No se contradice para nada con el “Deporte Derecho del pueblo” como principio, al contrario, el deporte como espectáculo es eso espectáculo, hablamos de tener y salvar a nuestro pasa tiempo nacional, además resulta necesario crear la Liga Cubana antes de que otros intereses externos (MLB) la quieran dominar, algo que es común en todas las Ligas del Caribe.

    • ROBERTON dijo:

      dunimp ¿ que rayos es eso.¿¿ lo que si creo es que estas claro, cuba tuvo equipos jugando en EE.UU ,los tiene Mejico, Canada ¿ por que no sosotros, ademas por ejemplo `por que? los mostruos que estan jugando ahora en la MLB no pueden reforzar al Clasico si todos los equipos nacionales ( Puerto Rico`, DOMINICANA, VENEZUELA 9 lo van ha hacer. El Comandante en Jefe que todos sabemos que siemre miraba al futuro resolviendo el presente dijo que la Emigracion de cubanos a EE.UU. era economica, si muchos de ellos vinieron recientemente, los convoco a que integren el CUBA y asi Granma pone roa a un futuro mejor. Que muchos son millonarios, que nos fueron robados esta bien existen leyes Cubanas que obligan al impuesto como todos los paises. Y se vera como de nuevo el beisbol Cubano vuelve de nuevo a Florecer.

      • AdolfoC dijo:

        Roberton si tú fueras del equipo Cuba y te reemplazan por un pelotero cubano, que es millonario, que a lo mejor desertó en un campeonato representando a Cuba y que además si el equipo ganara a él si le pagarían y a tu equipo no, ¿te gustaría?
        Después de haber pasado una temporada con buenos resultados, con todas las dificultades de transportación y hospedaje que aún sufren nuestros peloteros, ganando tus kilitos, no te eligen y traen a un profesional cubano del más allá, socio no luchas por ser del equipo Cuba y no rendirías nada, la pelota cubana estaría aún peor.

  • Arquìmedes Romo Pèrez dijo:

    Exelente el trabajo de Hassan. Esperamos que, por fin, las leyes permitan controlar el robo de nuestros talentos .Cuba es una potencia deportiva pero nos estàn agotando la fuente.

    • PdePi dijo:

      Impresiona cómo se tilda a la “Fuga de Cerebros” como “Robo…”, acaso los presuntos portadores de los cerebros robados no están aptos psicológicamente para decidir qué rumbo darle a sus vidas, para definir amén de los principios éticos y morales qué les resulta más conveniente?…si cada deportista o profesional decide emigrar a otro país con el propósito de desarrollarse profesionalmente está en su derecho. Tratemos de crearle las condiciones para que no abandonen su país. Los deportistas profesionales que residen en otro país y quieran representar a su país, bienvenidos sean, quieren residir nuevamente en Cuba, ok, paguen un impuesto, ayuden a desarrollar el deporte en su país, contribuyan como tantas y tantas personalidades del deporte y la cultura al financiamiento de escuelas deportivas onde se iniciaron en sus carreras deportivas…y sobre todo, representen a su país…es muy difícil asimilar esto???, para nosotros no, pero para cambiar la mentalidad de los que toman las decisiones acá hacen falta muuuuchos cambios.

  • Arquìmedes Romo Pèrez dijo:

    El 9 de Abril de 2018 cumplirà 60 años el estadio “Paquito Espinosa” de Moròn instalaciòn que necesita vestirse adecuadamente para ese aniversario.Recordar que el Primero de Enero de 1959, èste era el segundo de Cuba y ùnico con pizarra elèctrica e iluminaciòn artificial en elinterior de la Isla. Arriba corazones….!

  • Lissy dijo:

    Excelente artículo. Muy profundo y esclarecedor y que nos lleva a la reflexión de las condiciones actuales en materia deportiva y a qué nos enfrentamos.

    Sea cual sea el lado del punte en el que nos encontremos, considero que lograr un apretón de manos posibilitará un mayor beneficio para nuestros atletas.

  • Exjuri dijo:

    Ñooooo… reapareció Hassán Pérez Casabona!!??…a parte de eso muy interesante el título del trabajo pero falto material en su desarrollo…me quede en esa y esperando lo otro..!

  • Pelotero dijo:

    No se debe mirar al pasado para ver que no se debió hacer o para pensar como fueran las cosas si en vez de esto se hubiera decidido aquello. Al pasado solo se mira el tiempo suficiente para sacar experiencias necesarias para seguir adelante. En este caso el tema a resolver es como normalizar el flujo de deportistas entre Cuba y EEUU. Como dijo Raul no sera fácil construir un puente que una vez se destruyo rápidamente.

  • ROBERTON dijo:

    Hassan, creo que seria bueno, uno de los equipos que mas ha sufrido ha sido Industriales, llamado el argor popular como abastecedor de los Yankees y otros. Lo que si es cierto que en todos los deportes los grandes equipos contratan a deportistas de todos los paises. Cuando el pais de origen necesita de esos jugadores los combocan y tienen que jugar con su pais.Ejemplo Portugal en Fuboll. Los peloteros de Dominicana, Puerto Rico que juegan en todos los equipos de la MLB, pero para el clasico visten la Badera de donde nacieron ¿ por que tiene que haber limitantes con los Cubanos si ya tenemos ¨relaciones¨.en la MLB se juega y se entrena al ¨duro¨al igual que la liga Japonesa eje, Despaine, ya corre se tira al plato. Se debe lograr que muchos mas peloteros jueguen en eas ligas y si vienen millonarios al que dio se lo dio.

  • Enrique dijo:

    Pienso que ambas partes deben cumplir con lo acordado…por ejemplo a más de 15 cdias de los acuerdos los médicos seguimos esperando por una autorización a viajar, sin embargo Cuba planteó que no le negaria a ninigun ciudadano su derercho a viajar, al final EU quita leyes y nosotros seguimos en la misma, mas de 50 dias esperando la autorización…por qué…? acaso si se dispone de vacaciones no se tiene el derecho a viajar?, por favor creo que es hora de que se actue en consecuencia con lo que se dice…

  • Pierre dijo:

    La situación de eliminar o no el profesionalismo en Cuba, es un tema ardiente para unos y sensibles para otros, sin profesionalismo en el deporte olímpico, Cuba brilló y obtuvo resonantes victorias en casi todas las disciplinas deportivas, ahí está la historia, sucede que el deporte cambio, el espíritu deportivo del Barón de Cobertain, creador de los Juegos Olímpicos de la era Moderna lo destruyeron ¿Quienes? los millonarios dueños y amo del deporte, vieron la brecha para enriquecerse aún más a cuenta de los deportistas, a pesar de pagarle más o menos, depende del país. El que invierte millones no puede ni quiere recoger centavos. Unas cuantas decenas de atletas cubanos hoy están contratadas en equipos de diferentes especialidades deportivas en el mundo, eso es una realidad.
    En cuanto a las relaciones con la MLB y con las Ligas de Beisbol del Caribe, hay por medio algo, les guste o no a los distinguidos foristas, y es una realidad las leyes del bloqueo lo impiden, próxima a comenzar la Serie del Caribe, Cuba va como invitada, no le corresponde de forma colectiva o individual algunos de los premios que se dan en esta importante serie, causa, la Liga del beisbol del Caribe están bajo la egida de la MLB y esta es estadounidense. En las anteriores no se ha premiado, por ejemplo a Frederick Cepeda, al equipo de beisbol d Pinar del Rio.
    Si en Cuba existiera el profesionalismo en el deporte, en primer lugar hace falta dinero en demasía, dueños de clubes, ellos están en su derecho de contratar a atletas de cualquier país para su club, su objetivo es ganar y llevarse el botín, los precios de las entradas no son ni serán las de ahora, la Liga profesional de Cuba de Beisbol en los cuatro equipos se contrataban todos los años alrededor de 10 peloteros de USA como promedio por equipos, pertenecía a la MLB, bajo estos conceptos del profesionalismo cuantos atletas cubanos quedarían fuera de mostrar su categoría ante su pueblo.
    Hay que exigir en la mejora del deporte cubano a la parte cubana encargada de hacerlo, ahora también hay que exigir a su contraparte que no quiere o no desea eliminar las leyes del bloqueo, que hasta en el deporte persigue a los cubanos.

  • Alberto dijo:

    Me quedé con deseos de seguir leyendo. El artículo se me pareció a una película de la era soviética que cuando empezaba a ponerse buena se acaba

  • GNU dijo:

    La Serie del Caribe es un negocio donde Cuba no está, pagan al equipo ganador a lo destacados pero como negocio q todo es el interés los representantes y promotores ganan el dinero que les reporta el espectáculo, es una piña como decimos en cubano organizada por los representantes del beisbol profesional. Un negocio montado que no dan parte claro por no tener participación con ellos.

  • JuanCriollo dijo:

    Les repito algo, porque parece que tiene mala memoria. ¿quiénes eramos en el deporte cuando había profesionalismo en Cuba? ¿cuándo no había deporte “revolucionario”?
    Les puedo decir sin temor a equivocarnme que NADIE!. Apenas jugamos pelota y practicabamos boxeo. El resto excelsas excepciones de las que aun hoy podemos estar orgullosos, pero solo eso excepciones que confirmaban la regla de que ganabamos muy poco en cualquier competición amateur o profesional.

    ¿Se les olvido eso?
    Que alguien publique la lista de nuestros medallistas en esa época.

    Comenzamos a aparecer después de la revolución, cuando cambió el deporte y el espirtu del mismo en nuestro país.

    Si alguien dice que esto es un TEQUE. Que ponga números.!

    Pero no solo nosotros los cubanos. Miren a la mayoría de los países subdesarrollados e incluso no tan subdesarrollado y digan cuantas medallas ganan el las competiciones aun teniendo su deporte totalmente profesionalizado.

    Entonces colegas el asunto no radica solo en tener profesionales o profesionalismo en el deporte.

    Hay que tener poco conocimiento del tema o muy mala fe para reducirlo a algo tan simplista.

    Fíjense si el problema es actual que la entrada de Cuba a las asociación de ligas de pelota del Caribe ´no es un hecho por la objeción de las Grandes Ligas, que no puenden violar lo legislado por el Dpto del Tesoro de los EEUU (palabras más o menos textuales del presidente de la asociación)

    • GNU dijo:

      Muy bien amigo, ha dado jaque mate en esta discusión, que no lo acepten es otra cosa. Ha dicho bien, Felicidades

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también