- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Materiales de la construcción... no se valen sacos rotos (+ Fotos, Video e Infografía)

En su habitual acercamiento a temas de interés nacional la Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción.

La Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción.

En su habitual acercamiento a temas nacionales la Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción. Según se informó en el programa en los últimos años se han incrementado las producciones de varios de sus renglones, sin embargo todavía no se corresponden con la creciente demanda. Cubadebate te invita a que participes con tu opinión sobre este tema durante el Forodebate de este jueves.

¿Cómo se comporta la Industria?

Al comentar sobre el rol que desempeña el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), Rubén Gómez Medina, director de comercialización y ventas del grupo, informó que su entidad tiene la responsabilidad de producir  entre otros elementos, cemento en cada una de sus variantes, áridos, bloques, elementos de piso, y de cubierta como tejas de asbesto, de fibroasfalto, así como la producción de viguetas y bovedilla.

“También nos encargamos de producir elementos impermeabilizantes, así como los tanques de asbestos, carpintería, mármol entre otros componentes”, agregó.

Gómez Medina detalló en el espacio televisivo que los principales destinos de dichas producciones están encaminados fundamentalmente a los programas del turismo, la vivienda y la producción local.

Sobre el comportamiento de las ventas de materiales de la construcción a la población, el director de comercialización y ventas del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON) detalló que ha tenido un crecimiento exponencial desde su surgimiento.

“Desde el año 2009 que comenzamos con los rastros ha crecido de manera sostenida los volúmenes entregados para este fin. Por ejemplo, en el caso de los áridos, iniciamos con ventas de unos 20 mil metros cúbicos, mientras que para el presente año se estima que las ventas alcancen los 600 mil metros cúbicos”.

En el caso de elementos de pared como los bloques de hormigón también han tenido un crecimiento significativo, según se informó al reportar volúmenes  superiores a los 20 millones de unidades en el 2016.

No obstante, el directivo aclaró que a pesar de los notables crecimientos en la producción de varios de estos renglones resulta insuficiente para la creciente demanda.

“Tenemos una demanda con ritmos de crecimientos superiores a la capacidad productiva y las posibilidades logísticas para su transportación. El plan de bloques para el presente año destina el 45 % del total para la venta a la población”, explicó.

Sobre los elementos de piso señaló que también se han duplicado las producciones desde el inicio de este programa, con un estimado para el cierre de 2016 de 646 mil metros cuadrados, de los cuales 250 mil será de piso cerámico, y unos 396 mil metros cuadrados serán de granito o mosaico.

Entre tanto, el cemento crece hasta casi 400 mil toneladas en 2016 con un comportamiento favorable según Gómez Medina.

“Se cumplen los planes aunque en ocasiones hay desabastecimiento porque la demanda está por encima de las posibilidades productivas”.

En el caso de los azulejos y muebles sanitarios tampoco logran satisfacer las demandas de la población, con una fabricación de 160 mil metros cuadrados en el caso de los azulejos y 77 mil piezas de muebles sanitarios.

En la Mesa Redonda se dio a conocer que se ejecutarán unos 2 mil tanques de asbesto y se sobre cumplió el plan de tejas con un pronóstico para el cierre del año de más de un millón de estos elementos de techo, motivados fundamentalmente por el paso del huracán Matthew  por la zona más oriental del país.

“De un plan de 80 mil tejas para Guantánamo ya se han entregado más de 300 mil tejas. Se trabajó además en el mantenimiento de las pantas de áridos y se creó una nueva en Maisí”, puntualizó el directivo de GEICON.

Sobre los elementos de piso señaló que también se han duplicado las producciones desde el inicio de este programa, con un estimado para el cierre de 2016 de 646 mil metros cuadrados.

Sobre los elementos de piso señaló que también se han duplicado las producciones desde el inicio de este programa, con un estimado para el cierre de 2016 de 646 mil metros cuadrados.

Sobre la participación del Grupo Empresarial del Sime en la producción de materiales ahondó David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial de Sime, del Ministerio de Industrias.

“Nuestro grupo tiene como principales prioridades la producción y entrega de un grupo de elementos relacionados con la actividad constructiva, que no solo tienen que ver con la comercialización sino con los organismos estatales responsables de la edificación de Viviendas”.

Entre los principales renglones comerciales destaca la producción de barras de acero, los módulos de techo, los clavos o puntillas, los electrodos y los cables eléctricos.

“Hasta la fecha hemos entregado 17 mil 300 módulos de techo, y unas 330 toneladas de puntillas y clavos. No obstante sabemos que es insuficiente. En el caso de los cables, se producen tres calibres fundamentalmente (10-12-14) de los cuales se han elaborado unos 6150 kilómetros  de los 8 600 previstos en el plan.”

Las barras de acero, producto líder de Acinox, ha presentado afectaciones, dijo David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial del Sime.

“Nosotros estamos estimando cerrar el año al 85 %, con unas 28 mil toneladas de las 33 mil pactadas. Las causas de incumplimiento son las averías que se han presentado en las dos acerías (Antillana de Acero y Acinox Tunas), aunque en esta última ha logrado estabilizar su producción el último trimestre”, esclareció.

Baeza Fernández agregó que también se producen un grupo de equipos, moldes y accesorios para el aseguramiento de la producción local de materiales. Entre los cuales resaltan los moldes, hormigoneras y bloqueras.

En el caso de los moldes para producciones de griferías plásticas, de un plan de 132 moldes se han entregado 128 moldes el 97 %, asegurando el plan anual.

“Las Hormigoneras de un plan de 46 se han producido 85 para un 184 %, las Bloqueras han cumplido al 100 % el plan de 49 medios, los molinos de Martillo de un plan de 488 se han producido 151  para un 31 %, estimando cerrar el año con 244 equipos que representan el 50 %, afectado estos por atrasos en los suministros de materias primas y molinos Trituradores de Piedras, de un plan de 25 se han producido 32, estimando cerrar el año con 39 para un 156 %.”

En todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

En todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

Acercar la producción a la gente

En otro momento del espacio televisivo, Aida Amateu, especialista principal de la dirección de producción local de materiales de la construcción del Micons, explicó que se le denomina producción local a toda aquella que se desarrolle en los municipios utilizando los recursos naturales, de desechos, del balance nacional a esa escala local empelando las posibilidades y los precios locales.

Este programa tiene como objetivos cardinales satisfacer las demandas del municipio de los materiales de construcción, que a la vez sea una fuente generadora de empleo en las comunidades y dinamice su economía.

Amateu informó que en todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

“El 80 % de estas producciones van directamente para la venta a la población a través de la red de las tiendas de comercio y el 20 % restante el gobierno lo puede emplear en obras públicas como son reparación y mantenimiento de las farmacias u otros locales de uso popular”.

La especialista principal de la dirección de producción local de materiales de la construcción del Micons enfatizó en el papel de las universidades en proyectos de desarrollo local.

“En el caso de la Universidad de las Villas, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo de materiales ha trabajado desde la década del 90 y ha posibilitado multiplicar esas experiencias por todo el país”.

Entre los principales resultados productivos alcanzados por este plan de desarrollo local sobresale la fabricación de más de 30 millones de bloques en el año 2015.

“En el caso de los elementos de piso comenzamos con 400 mil metros cuadrados de piso y ya para este año se espera lograr el millón de metros cuadrados de estos elementos”, agregó.

La directiva señaló que todos estos productos se les aplican la regulación de precios locales.

También se señaló en la Mesa Redonda que Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Santi Espíritu, Guantánamo y Matanzas son las provincias de mejores resultados.

Construccion-materiales-629x434

Cerrando el ciclo: Comercialización

Él último segmento de la Mesa Redonda versó sobre la comercialización de estos productos, en el cual intervino Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del ministerio de Comercio Interior.

Silva Herrera comentó que este programa ha evidenciado un crecimiento sostenido desde su apertura en el año 2011 y ya para el cierre de 2015 se registraron ventas 2 mil 556 millones de pesos.

“Desde el 2012 se han aplicado un grupo de rebajas de precios a algunos productos como el cemento a granel el costaba unos 90 pesos, y ahora es de 80 pesos. También sufrieron rebajas un grupo de errajes”.

Según se informó, la comercialización se realiza en 418 establecimientos, de los cuales 344 son tiendas y 74 son puntos de venta.

“En el caso de productos como el cemento, en los últimos tres años sus ventas han estado por el entorno de las 400 mil toneladas y en los últimos 5 años las ventas sobrepasan los dos millones de toneladas”, ejemplificó.

Uno de los programas más beneficiados han sido los subsidiados, los cuales al cierre del mes de octubre del año en curso eran 57 390 otorgados, sobre todo en territorios como Santi Espíritu, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Otro de los temas abordados por el funcionario fue el tema de la metrología. Este explicó que se trabaja en el reacondicionamiento de las tiendas con equipos metrológicos como medidores, cintas métricas, las pesas y básculas, a partir de un plan del Ministerio que prevé terminar con este proceso este mismo año en las tiendas de materiales de la construcción.

Sobre las ilegalidades en los puntos de venta, Silva Herrera explicó que se realiza un trabajo mancomunado entre diferentes organismos, así como los actores del territorio en el enfrentamiento a estas indisciplinas.

En fotos la Mesa Redonda

Mesa Redonda meteriales de la construccion 3

Él último segmento de la Mesa Redonda versó sobre la comercialización de estos productos, en el cual intervino Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del ministerio de Comercio Interior.

Mesa Redonda meteriales de la construccion 5

Aida Amateu, especialista principal de la dirección de producción local de materiales de la construcción del Micons.

Mesa Redonda meteriales de la construccion 2

Al comentar sobre el rol que desempeña el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), Rubén Gómez Medina, director de comercialización y ventas del grupo, informó que su entidad tiene la responsabilidad de producir entre otros elementos, cemento en cada una de sus variantes, áridos, bloques, elementos de piso, y de cubierta como tejas de asbesto, de fibroasfalto, así como la producción de viguetas y bovedilla

Mesa Redonda meteriales de la construccion 4

Sobre la participación del Grupo Empresarial del Sime en la producción de materiales ahondó David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial de Sime, del Ministerio de Industrias.

Algunos datos necesarios

venta de acero venta de aridos venta de bloques venta de cemento

Vea el programa