Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

50 verdades sobre Fidel Castro

| 54 |
Fidel en la Sierra Maestra.

Fidel en la Sierra Maestra.

El líder histórico de la Revolución Cubana marcó para siempre la historia de Cuba y de América Latina, convirtiendo a su país en símbolo de dignidad y resistencia.

1. Procedente de una familia de siete hijos, Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán en la actual provincia de Holguín, de la unión entre Ángel Castro Argiz, rico terrateniente español oriundo de Galicia, y Lina Ruz González, cubana de nacimiento.

2. A los siete años se marcha para la ciudad de Santiago de Cuba y reside en casa de una maestra encargada de su educación. Ésa lo abandona a su suerte. “Conocí el hambre”, recordaría Fidel Castro y “mi familia había sido engañada”. Un año después ingresa en el colegio religioso de los Hermanos de la Salle en enero de 1935 como interno. Deja la institución para ir al colegio Dolores con 11 años, en enero de 1938, tras rebelarse contra el autoritarismo de un profesor. Prosigue su escolaridad con los jesuitas en el colegio de Belén de La Habana de 1942 a 1945. Tras una carrera brillante, su profesor, el Padre Armando Llorente, escribe en el anuario de la institución: “ Se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida”.

3. A pesar de su exilio a Miami en 1961 tras las tensiones entre el Gobierno revolucionario y la Iglesia Católica cubana, el Padre Llorente siempre guardó un recuerdo nostálgico de su antiguo alumno: “Me dicen ‘usted siempre habla bien de Fidel’. Yo hablo del Fidel que conocí. Inclusive, una vez, me salvó la vida y esas cosas no se pueden olvidar nunca”. Fidel Castro se tiró al agua para salvar a su profesor llevado por la corriente.

4. En 1945, Fidel Castro ingresa en la Universidad de La Habana, donde cursa la carrera de Derecho. Elegido delegado de la Facultad de Derecho, participa activamente en las manifestaciones contra la corrupción del Gobierno del Presidente Ramón Grau San Martín. No vacila tampoco en denunciar públicamente a las pandillas del BAGA vinculadas a las autoridades políticas. Max Lesnik, entonces secretario general de la Juventud Ortodoxa y compañero de Fidel Castro, recuerda este episodio: “El comité «30 de Septiembre» [creado para luchar contra las pandillas] tomó el acuerdo de presentar la denuncia contra el Gobierno y los gánsteres en el pleno de la Federación de Estudiantes. En el salón, más de 300 alumnos de las diversas facultades se aprestaban a escuchar a Fidel cuando alguien […] gritó: «El que hable lo que no debe, hablará por última vez». Estaba claro que la amenaza era para el orador de turno. Fidel se levantó de su silla y con paso pausado y firme se encaminó al centro del amplio salón, después de pedir un minuto de silencio en recordación a los mártires, […] comenzó a leer una lista oficial con los nombres de todos y cada uno de los miembros de las pandillas y de los dirigentes de la FEU que habían sido premiados con jugosas «botellas» [cargos] en los distintos ministerios de la administración pública.

5. En 1947, con 22 años, Fidel Castro participa con Juan Bosch, futuro Presidente de República Dominicana, en un intento de desembarco de Cayo Confite para derrocar al dictador Rafael Trujillo, entonces apoyado por Estados Unidos.

6. Un año después, en 1948, participa en el Bogotazo, sublevación popular desatada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder político progresista, candidato a las elecciones presidenciales en Colombia.

7. Graduado en Derecho en 1950, Fidel Castro ejerce como abogado hasta 1952 y defiende a la gente humilde, antes de lanzarse a la política.

8. Fidel Castro nunca militó en el Partido Socialista Popular (PSP), partido comunista de la Cuba prerrevolucionaria. Era miembro del Partido del Pueblo Cubano, también llamado Partido Ortodoxo, fundado en 1947 por Eduardo Chibás. El programa del Partido Ortodoxo de Chibás es progresista y se basa en varios pilares: la soberanía nacional, la independencia económica con una diversificación de la producción agrícola, la supresión del latifundio, el desarrollo de la industria, la nacionalización de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la justicia social con la defensa de los trabajadores. Fidel Castro reivindica su pertenencia al pensamiento martiano (de José Martí), chibasista (de Chibás) y antiimperialista. Orador de gran talento, se presenta a las elecciones parlamentarias como candidato del Partido del Pueblo Cubano en 1952.

9. El 10 de marzo de 1952, a tres meses de las elecciones presidenciales, el general Fulgencio Batista rompe el orden constitucional y derroca al Gobierno de Carlos Prío Socarrás. Consigue el apoyo inmediato de Estados Unidos que reconoce oficialmente a la nueva dictadura militar.

10. El abogado Fidel Castro presenta una denuncia contra Batista por romper el orden constitucional: “Si existen tribunales, Batista debe ser castigado, y si Batista no es castigado [...] ¿Cómo podrá después este tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición o rebeldía contra este régimen ilegal producto de la traición impune?” El Tribunal Supremo, a las órdenes del nuevo régimen, rechaza la demanda.

11. El 26 de julio de 1953, Fidel Castro se pone al frente de una expedición de 131 hombres y ataca el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, así como el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. El objetivo era tomar el control de la ciudad –cuna histórica de todas las revoluciones– y lanzar un llamado a la rebelión en todo el país para derrocar al dictador Batista.

12. La operación es un fracaso y numerosos combatientes –55 en total– son asesinados tras ser brutalmente torturados por el ejército. En efecto, sólo seis de ellos murieron en combate. Algunos logran escapar gracias al apoyo de la población.

13. Fidel Castro, capturado unos días después, le debe la vida al sargento Pedro Sarría, quien se niega a seguir las órdenes de sus superiores y ejecutar al líder de Moncada. “¡No disparen! ¡No disparen! ¡Las ideas no se matan!”, exclamó frente a sus soldados.

14. Durante su histórico alegato titulado “La Historia me absolverá”, Fidel Castro, quien se encarga de su propia defensa, denuncia los crímenes de Batista y la miseria en la cual se encuentra el pueblo cubano y presenta su programa para una Cuba libre basado en la soberanía nacional, la independencia económica y la justicia social.

15. Condenado a 15 años de prisión, Fidel Castro es liberado en 1955 después de la amnistía que le concedió el régimen de Batista. Funda el Movimiento 26 de Julio (M 26-7) y declara su proyecto de seguir la lucha contra la dictadura antes de exilarse en México.

16. Fidel Castro organiza allí la expedición del Granma con un médico llamado Ernesto Guevara. A Fidel Castro no le costó mucho trabajo convencer al joven argentino quien recuerda: “Lo conocí en una de esas frías noches de México, y recuerdo que nuestra primera discusión versó sobre política internacional. A las pocas horas de la misma noche –en la madrugada- era yo uno de los futuros expedicionarios.”

17. En agosto de 1955, Fidel Castro publica el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio que retoma los puntos esenciales de su alegato “la Historia me absolverá”. Trata de reforma agraria, de prohibición del latifundio, de reformas económicas y sociales a favor de los desheredados, de industrialización de la nación, de construcción de viviendas, de disminución de los alquileres, de nacionalización de los servicios públicos de teléfono, gas y electricidad, de educación y de cultura para todos, de reforma fiscal y de reorganización de la administración pública para luchar contra la corrupción.

18. En octubre de 1955, para reunir los fondos necesarios para la expedición, Fidel Castro realiza una gira por Estados Unidos y se reúne con los exilados cubanos. El FBI vigila estrechamente a los clubes patrióticos M 26-7 fundados en las diferentes ciudades.

19. El 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro embarca en el puerto de Tuxpán, México, a bordo del barco Granma, con capacidad para 25 personas. Los revolucionarios son 82 en total y navegan rumbo a Cuba con el objetivo de desatar una guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra.

20. La travesía se convierte en pesadilla por las condiciones climáticas. Un expedicionario cae al mar. Juan Almeida, miembro del grupo y futuro comandante de la Revolución, recuerda el episodio: “Fidel nos dijo lo siguiente: ‘De aquí no nos vamos hasta que lo salvemos’. Eso conmovió a la gente y levantó la combatividad. Pensamos ‘con ese hombre no hay abandonados’. Lo salvamos, a costa que se echara a perder la expedición”.

21. Tras una travesía de siete días, en vez de los cinco previstos, el 2 de diciembre de 1956, la tropa desembarca “en el peor pantano jamás visto”, según Raúl Castro. Los tiros de la aviación cubana la dispersan y la persiguen 2.000 soldados de Batista que esperaban a los revolucionarios.

22. Unos días después, en Cinco Palmas, Fidel Castro vuelve a encontrarse con su hermano Raúl y otros 10 expedicionarios. “Ahora sí ganamos la guerra”, declara el líder del M 26-7 a sus hombres. Empieza la guerra de guerrillas que duraría 25 meses.

23. En febrero de 1957, la entrevista a Fidel Castro que realiza Herbert Matthews del New York Times permite que la opinión pública estadounidense y mundial descubra la existencia de una guerrilla en Cuba. Batista confesaría más tarde en sus memorias que gracias a ese palo periodístico “Castro empezaba a ser un personaje de leyenda”. Matthews matizó sin embargo la importancia de su entrevista: “Ninguna publicidad, por más sensacional que fuese, habría podido tener efecto si Fidel Castro no fuera precisamente el hombre que yo describí”.

24. A pesar de las declaraciones oficiales de neutralidad en el conflicto cubano, Estados Unidos brinda su apoyo político, económico y militar a Batista y se opuso a Fidel Castro hasta los últimos instantes. El 23 de diciembre de 1958, a una semana del triunfo de la Revolución, mientras el ejército de Fulgencio Batista se encuentra en plena desbandada a pesar su superioridad en armas y hombres, tiene lugar la 392 reunión del Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del Presidente Eisenhower. Allen Dulles, entonces director de la CIA, expresa claramente la posición de Estados Unidos: “Tenemos que impedir la victoria de Castro”.

25. A pesar del apoyo de Estados Unidos, sus 20.000 soldados y una superioridad material, Batista no pudo vencer a una guerrilla que se componía de 300 hombres armados durante la ofensiva final del verano de 1958 que movilizó a más de 10.000 soldados. Esta “victoria estratégica” revela entonces el genio militar de Fidel Castro que había anticipado y derrotado la operación Fin de Fidel que lanzó Batista.

26. El 1 de enero de 1959, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, triunfó la Revolución Cubana.

27. Durante la formación del Gobierno revolucionario en enero de 1959, Fidel no ocupa la Presidencia, que queda en manos del juez Manuel Urrutia. Tampoco ocupa el puesto de Primer Ministro, entregado al abogado José Miró Cardona.

28. En febrero de 1959, el Primer Ministro Cardona, quien se opone a las reformas económicas y sociales que considera demasiado radicales (proyecto de reforma agraria), presenta su dimisión. Manuel Urrutia llama a Fidel Castro para ocupar el cargo.

29. En julio de 1959, frente a la oposición del Presidente Urrutia quien rechaza nuevas reformas, Fidel Castro renuncia a su cargo de Primer Ministro. Inmensas manifestaciones populares estallan en toda Cuba, exigiendo la salida de Urrutia y el regreso de Fidel Castro. El nuevo Presidente de la República Osvaldo Dorticós lo vuelve a nombrar Primer Ministro.

30. Estados Unidos se muestra inmediatamente hostil a Fidel Castro al acoger con los brazos abiertos a los dignitarios del antiguo régimen, incluso varios criminales de guerra quienes habían robado las reservas Tesoro cubano, llevándose 424 millones de dólares.

31. No obstante, desde el principio, Fidel Castro declara su voluntad de mantener buenas relaciones con Washington. Sin embargo, durante su primera visita a Estados Unidos en abril de 1959, el Presidente Eisenhower se niega a recibirlo y prefiere ir a jugar al golf. John F. Kennedy lamentaría eso: “Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo.”

32. A partir de octubre de 1959, pilotos procedentes de Estados Unidos bombardean Cuba y regresan a la Florida sin ser molestados por las autoridades. El 21 de octubre de 1959, lanzan una bomba sobre La Habana que ocasiona dos muertos y 45 heridos. El responsable del crimen, Pedro Luis Díaz Lanz, regresa a Miami sin ser molestado por la justicia y Washington se niega a extraditarlo a Cuba.

33. Fidel Castro sólo se acerca de Moscú en febrero de 1960 y sólo adquiere armas soviéticas después del rechazo de Estados Unidos a proporcionarle el arsenal necesario para su defensa. Washington también presiona a Canadá y a las naciones europeas solicitadas por Cuba con el fin de obligarla a dirigirse al bloque socialista y así justificar su política hostil hacia La Habana.

34. En marzo de 1960, la administración Eisenhower toma la decisión formal de derrocar a Fidel Castro. En total, el líder de la Revolución Cubana sufriría no menos de 637 intentos de asesinato.

35. En marzo de 1960, el sabotaje por la CIA del barco francés La Coubre cargado de armas en el puerto de La Habana ocasiona más de cien muertos. En su discurso en homenaje a las víctimas, Fidel Castro lanza el lema “Patria o muerte” inspirado en el de la Revolución Francesa “Libertad, igualdad, fraternidad o muerte”.

36. El 16 de abril de 1961, tras los bombardeos de los principales aeropuertos del país por la CIA, preludio de la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro declara el carácter “socialista” de la Revolución.

37. Durante la invasión de Bahía de Cochinos por 1.400 exilados financiados por la CIA, Fidel Castro se encuentra en primera línea de combate. Inflige una severa derrota a Estados Unidos y aplasta a los invasores en 66 horas. Su popularidad alcanza cimas en todo el mundo.

38. Durante la crisis de los misiles de octubre de 1962, el general soviético Alexei Dementiexv estaba al lado de Fidel Castro. Cuenta sus recuerdos: “Pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo, y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.”

39. En octubre de 1965, se crea el Partido Comunista de Cuba (PCC) en sustitución del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) nacido en 1962 (que remplazó las Organizaciones Revolucionarias Integradas –ORI- creadas en 1961). Fidel Castro es nombrado Primero Secretario.

40. En diciembre de 1976, Fidel Castro es elegido por primera vez Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras la adopción de la nueva Constitución. Sería reelecto a ese cargo hasta 2006.

41. En 1988, a más de 20.000 kilómetros de distancia, Fidel Castro dirige desde La Habana la batalla de Cuito Cuanavale en Angola, en la cual las tropas cubanas y angoleñas infligen una estrepitosa derrota a las fuerzas armadas sudafricanas que invadieron Angola y que ocupaban Namibia. El historiador Piero Gleijeses, Profesor de la Universidad Johns Hopkins de Washington, escribe al respecto: “A pesar de todos los esfuerzos de Washington [aliado al régimen del apartheid] para impedirlo, Cuba cambió el curso de la historia de África Austral […].La proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosismo en la mesa de negociaciones fueron decisivas para obligar a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia. Su exitosa defensa de Cuito fue el preludio de una campaña que obligó a la SADF a salir de Angola. Esta victoria repercutió más allá de Namibia ».

42. Observador lúcido de la Perestroika, Fidel Castro declara al pueblo en un discurso premonitorio del 26 de julio de 1989 que en caso de desaparición de la Unión Soviética Cuba deberá resistir y proseguir en la vía del socialismo: “Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o incluso si nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró [...] Cuba y la Revolución cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo”.

43. En 1994, en pleno Periodo Especial, conoce a Hugo Chávez con el cual establece una fuerte amistad que duraría hasta la muerte de éste en 2013. Según Fidel Castro, el presidente venezolano fue “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano”. Ambos establecen una colaboración estratégica con la creación en 2005 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América que agrupa hoy día ocho países de América Latina y el Caribe.

44. En 1998, Fidel Castro recibe la visita del Papa Juan Pablo II en La Habana. Éste pide que “el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”.

45. En 2002, el expresidente de Estados Unidos James Carter realiza una visita histórica a Cuba. Interviene en vivo por televisión: “ No he venido acá a interferir en los asuntos internos de Cuba, sino a extender una mano de amistad hacia el pueblo cubano y ofrecer una visión del futuro para nuestros dos países y para las Américas. […] Quiero que lleguemos a ser amigos y nos respetemos unos a otros. […] Debido a que los Estados Unidos es la nación más poderosa, somos nosotros quienes debemos dar el primer paso”.

46. En julio de 2006, tras una grave enfermedad, Fidel Castro renuncia al poder. Conforme a la Constitución, le sucede el vicepresidente Raúl Castro.

47. En febrero de 2008, Fidel Castro renuncia definitivamente a todo mandato ejecutivo. Se consagra entonces a la redacción de sus memorias y publica regularmente artículos bajo el título de “reflexiones”.

48. Arthur Schlesinger Jr., historiador y asesor especial del Presidente Kennedy, evocó la cuestión del culto de la personalidad tras una estancia en Cuba en 2001: “Fidel Castro no fomenta el culto a la personalidad. Es difícil encontrar un cartel o incluso una postal de Castro en ningún lugar de La Habana. El icono de la Revolución de Fidel, visible en todas partes, es el Che Guevara”.

49. Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de literatura, es un íntimo amigo de Fidel Castro. Esbozó un retrato de él y subraya “la confianza absoluta que coloca en el contacto directo. Su poder es de seducción. Busca los problemas donde están. Su paciencia es invencible. Su disciplina es de hierro. La fuerza de su imaginación lo empuja hasta los límites de lo imprevisto”.

50. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 dirigida por Fidel Castro es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX. Fidel Castro seguirá siendo una de las figuras más controvertidas del siglo XX. No obstante, hasta sus más acérrimos detractores reconocen que hizo de Cuba una nación soberana e independiente respetada en la escena internacional, con innegables logros sociales en los campos de la educación, la salud, la cultura, el deporte y la solidaridad internacional. Quedará para siempre como el símbolo de la dignidad nacional que siempre se puso del lado de los oprimidos y que brindó su apoyo a todos los pueblos que luchaban por su emancipación.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ferga dijo:

    En el número 27 aclarar que Fidel fue nombrado en el cargo de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas de tierra, mar y aire, el 3 de enero por el presidente Urrutia. No era un cargo de ministro de defensa, no recuerdo quien recibió entonces ese nombramiento, que luego le correspondió a Raúl como ministro de las FAR.

  • roberto dijo:

    Aclarar que el padre de Fidel no era un rico terrateniente esa es la verdad

  • roberto dijo:

    Pienso que este escrito merece nuestro reconocimiento y la buena voluntad del
    escritor pero se ha quedado muy corto,me pregunto porque este escrito no lo hizo
    un cubano,nosotros tenemos buenos escritores e historiadores de un nivel mundial y que conocen bien nuestra historia al detalle y los valores que enaltecen a FIDEL como un lider de talla mundial merecedor del Premio nobel por su inteligencia y acciones

    • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

      La grandeza de nuestro querido Fidel es tenida en cuenta dondequiera que haya una persona digna y justa.

    • granito de arena dijo:

      De acuerdo, tenemos excelentes historiadores y escritores, pero el autor de este trabajo, Salim Lamrani, es un profundo conocedor de asuntos referidos a Cuba, un hombre de una cultura e inteligencia extraordinarias.

    • Almeyda el Camagueyano dijo:

      Roberto:
      Que te preocupa si nuestro Comandante no es solo nuestro, es universal, en estos días hay muchos cubanos dignos reconociendo los valores y meritos a los que tu haces referencias.

  • Henry. dijo:

    Excelente cronologia

  • Cubanapreocuoada dijo:

    No sabia que el espiritud socilista de la revolucion, no saldria a flote hasta la ya evidente agresion de parte de los estados unidos (bahia de cochinos). Pareciera que al ver la eminente guerra contra un enemigo tan poderoso y este a su vez ver el socialismo como algo negativo en el mundo. Lo natural era buscar el apoyo en la unica potencial mundial capaz de pelear de tu a tu con los estados unidos. Estoy hablando de la Union Sovietica. Esta socialista asi que lo logico era encaminarse en este mismo pensar politico para aprovechar su proctecion dado el valor extrategico de cuba como isla en el caribe para los sovietivos. Pregunto es esto asi o fidel habia mostrado el interes en el sistema socialista como planea de nacion antes de las agreciones desde USA?

    • MedicenCuba dijo:

      Cubanapreocupada la causa y efecto existe EU hizo de Fidel lo que representa si eligió el camino socialista como único medio para la reivindicación del pueblo cubano impulsado por EU o no nunca lo sabremos. Pero de que seguimos en el camino seguimos

  • Dra Cabrera dijo:

    Salim Lamrani gracias por brindarnos esta hermosa cronologia de Fidel Pudieramo estar hablando y escribiendo los que no keda por vivir, Gracias mi Comandante, y MUCHAS FELICIDADES EN TAN MERECIDOS 90 AÑOS.

  • José Manuel Cortina dijo:

    Agosto 7 2016
    El cumpleaños de Fidel:

    Quien soy yo para hablar de Fidel ese inmenso hombre que ha dado Cuba para la humanidad, en estos meses se ha estado hablando del cumpleaños 90 de Fidel por todo nuestro pueblo, son muchos los agradecimientos que tenemos que hacer al Comandante en Jefe, bien merecido lo tiene por tanto aporte a nuestra sociedad, hay algo que quiero expresar y que va con la capacidad que él tiene de adentrarse en el futuro ¿Quién iba pensar que 50 años atrás ya Fidel en los primeros años de revolución con su ideas futuristas comenzó la revolución hidráulica e hizo que las aguas no se fueran al mar? Se imaginan ustedes que con el cambio climático y las sequias que hoy surcan nuestro archipiélago no tuviéramos la posibilidad de poder organizar el ahorro de nuestras aguas si no la tuviéramos almacenada, creo que estas es una de las tantas cosas que debemos agradecer a él. Por esto y todo podemos decir que existen muchísimos modos de honrar la vida, usted las ha llenado todas, feliz cumpleaños Comandante que cumpla muchísimos más.

    José Manuel Cortina.

  • Sadya dijo:

    Gracias Salim Lamrani por tan lindo detalle aunque nunca se acabará de hablar de nuestro comandante. Es verdad que nos sobran razones para desearle las más sinceras felicitaciones por su cumpleaño noventa.

  • Iván dijo:

    Excelente!

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    La grandeza de nuestro querido Fidel es reconocida por todas las personas dignas y justas, independientemente de su lugar de nacimiento.
    Es motivo de orgullo saber que, internacionalmente, hay muchos ojos y oídos receptivos a ese humanismo paradigmatico, legado de amor para todas las personas del mundo.
    ¡Felicidades, querido Fidel, que tengas más vida, saludable y lúcido, como hasta hoy!

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    ¡Hay que amar a un hombre así!

    • Almeyda el Camagueyano dijo:

      Raysa:
      Pienso que más que amarlo tenemos que hacer cumplir el legado que ha dejado en los que nos consideramos hijos de la revolución, sobre todo lo que el nos ha enseñado, que ya es hora de comensar a serle fiel de verdad sin fanfarra.aplicar lo que hemos aprendido en la lección que nos ha dado en cada seminario y aunque quedan muchos de ellos sera el mejor regalo por sus 90 cumpleaños.

  • Eloy dijo:

    Excelente trabajo, pero una precisión el 6 de octubre de 1976, todavía Osvaldo Dorticós era el presidente de Cuba, conservo un diploma de un tío firmado en esa fecha por Dorticós como presidente y Fidel como Primer Ministro.

    • ferga dijo:

      Osvaldo Dorticós fue Presidente de la República de Cuba desde 17 de julio 1959 hasta 2 de diciembre de 1976, al entrar en vigor la nueva Constitución, desaparece dicho cargo. Fidel sería el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, desde entonces hasta el 24 de febrero de 2008.

  • Dialicet Castellanos López dijo:

    FELICIDADES MI COMANDANTE; a usted le deseo la mayor felicidad del mundo y mi incondicionalidad a sus ideas.

  • Ana Elis dijo:

    Muy buen artículo, pero no solo 50, sino 100 o mil verdades se pueden escribir sobre nuestro Invencible comandante en Jefe.

    !FELICIDADES FIDEL EN TUS 90!

  • cristina dijo:

    Felicidades Comandante, que la vida por siempre te bendiga.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡FELICIDADES EN SUS 90 FIDEL ¡. El pueblo cubano ,la patria grande y mas allá de essas fronteras Cuba se escucha ,se admira y respeta ,por esa inclaudicable valentía de nuestro Lider Histórico de haberle dado fuerza a ese nombre de cuatro letras "CUBA",que solo despues de La Revolución Cubana se hiso escuchar en todas las latitudes gracias al ejemplo que de nuestro Comandante por su perserverancia de que esta pequeña Isla a escasos metros del Imperio más poderoso de la Tierra halla existido sea hoy ejemplo para la humanidad que aspira a un mundo mejor.

  • Cuqui dijo:

    El punto 40, dice exactamente así: "En diciembre de 1976, Fidel Castro es elegido por primera vez Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras la adopción de la nueva Constitución. Sería reelecto a ese cargo hasta 2006".
    No veo error alguno si conocemos que Dorticós estuvo en el cargo hasta el 2 de diciembre de 1976.
    Muy buen trabajo de recopilación. Gracias...

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Señora aunque me gusta compartir con las personas mirandole a los ojos, en este caso conociendo su nombre completto, no con seudonimos enmascaradores, cuando se va hablar de historia de Cuba es con la verdad sino no hablar, nuestro Fidel ya desde su epoca de estudiante había accedido a los primeros textos sobre las ideas Marxistas, cuando fue al Moncada ya las llevaba en su conciencia además de las ideas Martiana que suempre han sido su luz, el 16 de abril de 1961 su objetivo principal fue informarle al pueblo que ibamos a defender, las ideas y principios del socialismo, de la igual, del derecho para todos , que no eran otras que las expresadas por el en su alegato la Historia me absolverá, la invito a estudiar historia de Cuba, es maravillosa.

  • Rafael Barriel Sueque dijo:

    Fidel Castro Ruz , es sin lugar a duda el hombre del Siglo XX. Por su humanismo, intransigencia y dignidad . ¿Alguién puede discutirle esos atributos?. Los cubanos nos sentimos orgullosos de contar aun con un hombre de su dimensión, a sus 90 años. Como dijera Martí. Nuestro Héroe Nacional. Fidel es hombre de su tiempo y para todos los tiempos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A los que conocemos al Prof Salim Lamrani nos queda bien claro que es una de las personas bien informadas acerca de los pormenores y hechos históricos de nuestra Revolución. En 50 pequeñas reseñas, que apenas pueden ser catalogadas de párrafos, es extremadamente difícil resumir una intensa historia política pública de un personaje como nuestro Fidel, iniciada en 1947.
    Pienso que, a los niveles monetarios actuales, el padre de Fidel indudablemente no era un rico terrateniente. Pero si lo ubicamos en los años 20 del siglo pasado, la afirmación está bastante cerca de la realidad.
    Mis saludos personales al Profesor.

  • Moreno dijo:

    El comandante en jefe, es todo lo bueno que se pueda decir de un ser humano, es aquel hombre inmenso, inteligente, corajudo, humanista, comunista ,martiano y sobre todo cubano, que supo contrer matrimonio co una mujer hermosa valiente e invencible que le dio once millones de hijos que hoy estan dispuestos todos juntos a dar su vida en lugar de la de el, nuestro jefe no puede morir ni morira jamas ya la historia lo adsorvio y le otorgo vida eterna FELICIDADES MI COMANDANTE

  • Yai dijo:

    Hablar de Fidel es difícil. De los grandes, de los que viven siempre, no se habla sin que se forme un enorme nudo en la garaganta. Pienso en él y me viene a la mente la imagen sonriente y feliz de mi hijo y el anhelo por cumplir de los sueños de médico de mi hija. Pienso en él y cada día lo amo más. FELICIDADES, FELICIDADES, OJALÁ LA VIDA ME HUBIESE DADO LA OPORTUNIDAD DE ABRAZARLO Y PODER AGRADECERLE TODO LO QUE HA HECHO POR NOSOTROS.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Leí con beneplácito el artículo del joven escritor , profesor y periodista francés Salim Lamrani.Su cronología merece un reconocimiento especial , precisamente en primer lugar porque no es un periodista o historiador cubano.Desde mi condición de Licenciada en Historia avalo la generalidad de lo expresado por el autor.Podría haber divergencia en algún detalle , pero lo más importante es que sin tener las vivencias que tenemos los cubanos del influjo, liderazgo y protagonismo de Fidel, ha sido capaz de realizar con rigor histórico y periodístico una acertada valoración de la genialidad del Comandante en Jefe.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Confieso que leí con beneplácito el artículo del joven periodista y profesor francés Salim Lamrani. Merece un reconocimiento especial, en primer lugar precisamente porque no la hizo un periodista o historiador cubano.Desde mi condición de Licenciada en Historia avalo la generalidad de lo expresado por el autor.Lo más importante es que sin haber tenido las vivencias que tenemos los cubanos del influjo , el liderazgo y el protagonismo de Fidel , ha sido capaz de realizar con rigor histórico y periodístico una valoración acertada sobre la genialidad del Comandante en Jefe.Felicidades Fidel en tus 90 y más.

  • Manuel dijo:

    Grandioso y majestuoso Comandante.

    Desde la Patria del General Sandino, los que siempre admiramos y tratamos de seguir tu ejemplo nos alegramos por tu existencia.

    Gracias Comandante Fidel por existir.

    Nos unimos a la alegría de tus 90 iluminados años.

    Un abrazo.

  • Jose barraza dijo:

    El único latinoamericano que esta entre los personajes más importantes del pasado siglo!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Gracias a lautor del trabajo ya que fijó en su justo medio el valor de nuestro Comandante; sin perjuicio, de historioograficamente poder acalrar algunos particulaares para que el trabajo salga mas acabado ya que esto es historia y por aqui se guia la gente y las nuevas generaciones. VIVA NUESTRO INVICTO COMANDANTE .

  • ecrombet dijo:

    Mihija fue operada 2 años atras el mimo dia en que fidel nacio, y nos quedo bien claro que el dia 13 de agosto de cualquier año es un dia de luchadores,de defensores de la vida no solamente de ellos sino de los demas, aunque talvez no salgan en las noticias de la prensa, ni en aquellos tiempos ni en este a ambos les felicitamos y doy gracias a dios a ella por existir en mi vida y a el por permitirnos vivir en esta sociedad y al profe salim tambien que siga teniendo exitos en su vida personal y profesional... !Felicidades !

  • el jose dijo:

    3men2!!!

  • EJR dijo:

    Si estamos hablando de acontecimientos históricos y se están planteando afirmaciones, en una publicación de fecha 14-20 de abril de 2007 en la Revista Cultural Cubana “La Jiribilla” (http://epoca2.lajiribilla.cu/2007/n310_04/310_11.html) aparece publicado el discurso que Raúl Roa García expuso en la ONU el 24 de Diciembre de 1960 titulado “La Nueva Cuba” y en uno de sus párrafos expresa cito:
    Ni capitalismo en su acepción histórica, ni comunismo en su realidad actuante.
    Entre las dos ideologías o posiciones políticas y económicas que se están discutiendo en el mundo ―ha precisado Fidel Castro, líder máximo de la Revolución Cubana y Primer Ministro del Gobierno―, nosotros tenemos una posición propia. La hemos llamado humanista por sus métodos humanos, porque queremos librar al hombre de los miedos, las consignas y los dogmas. Revolucionamos la sociedad sin ataduras, sin terrores. El tremendo problema del mundo es que lo han puesto a escoger entre el capitalismo, que mata de hambre a los pueblos, y el comunismo, que resuelve los problemas económicos pero que suprime las libertades, que son tan caras al hombre. Los cubanos y los latinoamericanos ansían y quieren una revolución que satisfaga sus necesidades materiales sin sacrificar sus libertades. Si logramos esto por métodos democráticos, la Revolución Cubana pasará a ser clásica en la historia del mundo. Y nosotros no entendemos las libertades como las entienden los reaccionarios, que hablan de elecciones, pero no de justicia social. Sin justicia social, no hay democracia posible, ya que los hombres serían esclavos de la miseria. Por eso hemos dicho que estamos a un paso más de la izquierda y de la derecha, y que esta es una revolución humanista porque no deshumaniza al hombre, porque tiene al hombre como su objetivo fundamental. El capitalismo sacrifica al hombre; el estado comunista, con su concepción totalitaria, sacrifica los derechos del hombre. Por eso no estamos con ninguno de ambos sistemas. Cada pueblo tiene que desarrollar su propia organización política, extraída de sus propias necesidades, no impuesta ni copiada; y la nuestra es una revolución autóctona, cubana, tan cubana como nuestra música. ¿Se concibe que todos los pueblos escuchen la misma música? De ahí que yo dijera que esta revolución no es roja, sino verde olivo, porque el verde olivo es precisamente el color nuestro, de la revolución que salió del Ejército Rebelde, de las entrañas de la Sierra Maestra.

    Esta posición no es tercera, ni cuarta, ni quinta posición: es nuestra posición, la indoblegable posición del gobierno revolucionario y del Movimiento 26 de Julio, que equidista de las estructuras totalitarias y seudodemocráticas del poder, y se traduce en régimen de opinión pública en lo interno y en diplomacia de puertas abiertas en el externo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también