Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sobre "La sal del paraíso", o hablando de dilemas en la telenovela cubana

| 82
Telenovela cubana "La sal del paraíso", recientemente estrenada en la Televisión Cubana. Foto: Portal de la TV Cubana.

Telenovela cubana "La sal del paraíso", recientemente estrenada en la Televisión Cubana. Foto: Portal de la TV Cubana.

por Antón Vélez Bichkov

Las novelas cubanas no logran equilibrio entre el ‘qué’ y el ‘cómo’. La que presenta buena cara en lo dramático, es un desastre en la realización y la que se realiza mejor, cojea en su contenido, tratamiento y otros aspectos. Variables y combinaciones sobran. Así como opiniones en pro y en contra.

"La sal del paraíso", estrenada el martes pasado en Cubavisión, está en ese caso. Con diálogos orgánicos, una cámara un tin más viva que la anterior e historias que pueden parecer inquietantes, tiene la peor escenografía posible y una línea temática poco definida, al punto que en dos capítulos no queda claro a dónde va la historia.

Las guionistas Yaíma Sotolongo y Emilia Liñero presentaron una ensalada de problemas, no un relato y su secuela.

Si al menos el equipo nos diera una pista. Pero no. La mala moda de ‘no adelantar nada’ no sólo va en contra de la lógica promocional del mundo, sino que no ayuda a explicar productos generalmente mal narrados.

La veta ‘periodística’ parecía erradicada del horario. Pero volvimos a ese estilo de telenovela demasiado preocupada por el cotidiano en detrimento de la diversión.

El pobre dominio de la gramática novelera no sólo transforma el espacio en el gran saco en que no sólo caben todos los temas, sino que arropa todas las formas. En el pasado, eso llevó a híbridos genéricos, que causaron un mar de turbulencias en el público.

Esta parece ir por el mismo camino. Falta esa pisca de ‘sal’ que sazona toda buena telenovela y una mirada femenina – sin caer en sexismos bobos – sobre asuntos tan escabrosos.

La sal... abre con bellas tomas de La Habana y un texto filosófico bastante impostado, pero acto seguido decae ante la precariedad de su imagen. Es demasiado fuerte el contraste entre las transiciones y los colores en escena, que van de tenues a opacos.

Para una ficción que pinta sombría sería coherente... si no fuera resultado de una obvia carencia de recursos.

El agromercano – al parecer un personaje fijo del melodrama a la cubana – ¡¿en estudio?! ya es demasiado...

Como demasiado es ver otro medio-vidente haciendo predicciones sin ton ni son (Roque Moreno, aquí escandalosamente teñido de rubio) y un elenco casi copiado de ofertas previas.

Parece que trabajaran por turnos. Caras de Cuando el amor no alcanza descansan, mientras están las de Latidos compartidos al aire.

Y aun así vemos en reiteración inmediata a Jorge Martínez, Fernando Echevarría y Claudia Álvares, cuya inmadurez histriónica quedó evidenciada en la anterior y ahora la vemos ¡de protagonista!

Las competentes Yerlín López y Beatriz Viñas vienen de La otra esquina. De 'allá' viene el propio Moreno y algún que otro nombre. Es un reparto más que abultado, para reconocerlo sólo por los créditos (curiosos y al mismo tiempo ‘raros’).

60 actores para apenas 65 episodios es un exceso no sólo de índole económica, sino artística.

Ante asesoras tan ‘exigentes’, cuyo preciosismo roza la exageración, errores así de garrafales no son nada tolerables. A su alto poder de decisión y no siempre sustentada competencia, se debe la mayor parte de todos estos baches que, para nuestro pesar, no son salvables.

(Tomado de Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA RUBIA dijo:

    Coincido con todos los comentarios es cierto que la novela es pésima

  • Venus dijo:

    A la verdad que la Sal..... no hay quien la pueda ver a cualquiera con esa sal le sube la presión, por tales motivos tantas personas desean el paquete y asi no estresarse con novelas de guiones tan malos y actuaciones aun peor. mirando bien el titulo me pongo a reflexionar y pienso que tiene doble sentido, Cuba es conocida como Un paraiso tropical y ahi, en la novela hacen resaltar la sal que tiene, los marginales, el racismo, entre muchas cosas mas que no transmiten ningun valor positivo a la sociedad. si me preguntaran que hacer con ella facilmente diria que la suspendan, esa es mi opinion.

  • Rossy dijo:

    Estamos horrorizados, cuanta violencia en esa telenovela!! perros de peleas,lenguaje supermarginal del Toledano, dios mio ¿,que le estamos enseñando a nuestros jovenes? a los que la ven que no son muchos.Igual está entrando en vivo y en directo por nuestras pantallas en un horario en que casi todos están en casa,hay que feo y deprimente lo que se vé ahí,igual lo siento por los actores que pasan trabajo para trabajar pero..¿ que culpa tiene uno?,lo que queremos son cosas que reflejen nuestra realidad pero que no depriman y te hagan voltear la cara sino por el contrario que entretengan,y nos dejen mejor parados como cubanos.

    9que le estamos enseñando a nuestros jovenes?

  • Rossy dijo:

    Me impactó desde el pirmer capítulo la violencia que se respira y la marginalidad que prima por encima de todo,esto es para entretener en tanto reflejar nuestra realidad ,no para voltear la cara y no querer ver cosas desagradables que nada enseñan,es deprimente casi todo lo que no muestra hasta ahora,que horror!!, ¿a dónde quieren llegar esta vez?.Mi respeto para los actores que pasan trabajo para trabajar a veces con pocos recursos, pero no justifica algo tan desagradable en un horario tan importante.

  • Alvaro1976 dijo:

    Volvemos a tropezar una y MIL veces más con la misma piedra y pedrucones también, no se revisa nada, es hacer y hacer, como dice tauro74 (excelente)...y no importe el resultado que es el que recibe el espectador y aunque hayan puesto todo el empeño para que la producción salga bien, lo que importa es el RESULTADO. Esta telenovela???? no comenzó bien, es la realidad, se aprecia un guión MALO, actores que se repiten (al parecer descubrieron 2 talentos nuevos en la tv cubana: Jorge Martínez y Fernándo Echevarría....que es eso????, hay muchos actores mejores y para colmo esos 2 protagonicos ferdecaz (no será galán nunca y actor???) y claudia malicima!!!!!. Hay tantas cosas malas pero la PEOR DESPUES DEL GUION es la ESCENOGRAFIA (PESIMA, HORRIBLE)....OTRO FRACASO MAS PARA LA TV CUBANA CREO QUE LE GANE EL OSCAR A SANTA MA. DEL PORVENIR Y ES MUCHO QUE DECIR.....el problema de la ESCENOGRAFIA es un mal de fondo en nuestra TV y apartandome del tema de la Sal sin Sal....la escenografía de 23 y M para los grupos musicales invitados por momentos parece que ese fondo es uno de los pasillos de un policlínico, o del gonzález coro o el fajardo...eso es horrible y es la misma que usan en Megasábado.....y 23 y M es un programa que SE RESPETA Y EXCELENTE ANFITRIONA... !!!!solo que deben revisar eso urgente!!!....me disculpan mezclé un comentario que no tiene que ver con el artículo de Antón (PERFECTO) que ya había comentado...pero está a tono con la escenografía... NO ESTOY AJENO A LA SITUACION ECONOMICA DE RECURSOS LO QUE FALTA ES CREATIVIDAD PARA CONTRARRESTAR ESAS LIMITACIONES...

    • pillina dijo:

      creatividad y sobre todo GANASSSSS. la apatía nos está ganado en todos los ámbitos. esta bueno ya de hacer chorizos, por favor

  • Scoot Harvard dijo:

    The program of the TV La sal del Paraíso it´s bery bad, a bad program

  • Scoot Harvard dijo:

    Soy de Miami, pero estoy en la havana por asuntos personales de salud. esa novela esta realmente mala, yo diría que la programación cubana esta envejeciendo, pero con programas como Vivir del Cuento,jajaja, con ese Pánfilo y pizas por cuenta propia, y a otro con ese cuento, el de los domingo, pueden salvarla

  • La Flaca dijo:

    LA RUBIA querrás decir ¨ con casi todos ¨,¿verdad?

  • maria antonia dijo:

    De acuerdo con muchas de las opiniones que leí, muy MALA presentación de la novela, el 1er día fue horrible , los conflictos unidos nos desagreditan, en mi casa se cambio de canal, es preferible conocer como va el mundo que ver en ese horario estelar tanta pobreduble de espiritu, no tengo esperanza que mejore la trama, mi propuesta es que la quiten al menos del horario estelar, hay tantas cosas bellas que se pueden divulgar la TV es un medio educativo para reflexionar y recrearse entre otras...

  • sabrosita dijo:

    es mediocre a mi parecer, me quedo con las producciones de años atras como Al Compas del Son, que la estan retransmitiendo por Cuba Visión Internacional.

  • Ileana dijo:

    Escribir es conseguir las palabras correctas y colocarlas en el orden adecuado.
    Ernest Hemingway.

    No es muy frecuente que se diga que las telenovelas contribuyen al bien de una sociedad. Son más conocidas por ser superficiales y adictivas que por traer cambios sociales.

    Pero en todo el mundo, el género ha tenido éxito en proporcionar "entretenimiento educativo", una mezcla de servicio público y melodrama que ha cautivado a millones de televidentes.

    Como sabemos, las novelas tienen su propia lógica en donde cada hecho tiene una causa y una consecuencia. Si existen en nuestras novelas escenas, actitudes o acciones de personajes que parecen inexplicables, o que no siguen la lógica interna del guión, estas secciones atentarán contra la comprensión de la historia. Todas las acciones, actitudes y pensamientos de los protagonistas tienen que ser consistentes con lo que anteriormente se ha escrito sobre ellos y así llegaremos al final que aunque pueda sorprender, será una resolución creíble y lógica de los acontecimientos anteriores.

    La verosimilitud está muy cerca de la coherencia. Respetando la lógica del relato, los personajes deben actuar, hablar y pensar como lo que son. Cualquier elemento que contradiga su perfil restará credibilidad a ese personaje y por añadidura a toda la historia. De la misma manera, si sobreviene una resolución o una acción sin causa previa, parecerá poco creíble y contagiará la sensación de falsedad a toda la historia.

    En cuanto al estilo, en mi opinión, el mejor es un estilo simple que no llame la atención sobre sí mismo (a diferencia de la prosa pomposa, que es lo que los aficionados escriben cuando tratan de sonar literarios). Y la paradoja es que, cuanto más simple y menos trabajada usted quiere que sea su prosa, más se tiene que trabajar en ella.

    El reto de las telenovelas cubanas es que perfilen con mayor profundidad a sus personajes, teniendo todos ellos acciones aprobables y reprobables, con un grado de complejidad en la trama que se asemeje más a la vida real sin ser una copia de esta, no deben ser insólitas, vulgares, lacrimógenas o excesivamente edulcoradas, si no somos capaces de lograrlo mejor adaptar una obra de la literatura universal.

    Nuestros actores son en sentido general excelentes y trabajan con muchas limitaciones, si a eso se le suma un guión deficiente y una mala puesta en escena no debemos culparlos de todos los errores.Tenemos que reconquistar el lugar que tuvo el autor en el mundo audiovisual. Para escribir el guion hay que hacer una buena investigación social. Hay que dosificar lo que se dice, encontrar el camino para que la información no mate la cuestión dramatúrgica. Es un ejercicio porque el espectador debe tener argumentos

    Algo que me llama mucho la atención es que los cortes en la edición no se hacen en momentos culminantes, con esto se pierde ritmo y el interés del televidente.

    La responsabilidad social de una puesta televisiva -que disfruta toda la familia- es afianzar la calidad educativa con el desarrollo de valores, habilidades y competencias que impulsan el aprendizaje permanente, el manejo de información y de situaciones cotidianas, la convivencia, la tolerancia y la vida en sociedad.

    La telenovela constituye un vehículo cultural de gran impacto que puede ser utilizado
    positiva y propositivamente en la educación por autoridades, maestros y padres de familia

    La telenovela es transmisora de los valores de una sociedad, por ello educa aún sin proponérselo, puesto que fomenta pautas conductuales encaminadas a formar en el público que las contempla certidumbre acerca de cómo se debe obrar correctamente

    No debemos matar la telenovela sino aprovechar sus potencialidades .

  • Candita dijo:

    Ojalá de un vuelco, pero hasta ahora todo lo que ha mostrado son antivalores, sin contraparte ni crítica alguna. Prefiero que sean superficiales, a que se limiten a presentar tantas situaciones negativas, que indudablemente existen, acá y en otras partes del mundo, pero...¿sólo eso es lo que hay? ¿Todos somos así? No todo es blanco y negro, hay tonalidades, pero todavía no se han mostrado. Por otra parte:¿era imprescindible mostrar peleas de perros? Eso ha sido de tremendo mal gusto, y no se cómo se permite.

  • El Otro dijo:

    Algun directivo de la TVC puede explicar ¿Qué pasaria si se saca del aire la novela?,
    pero tambien podian explicar, si se puede sacar,¿Quién seria el que lo autoriza?
    lo mejor saria continuar pasandola en el horario de la madrugada, esta medida obligaria a los realizadores y directivos a pensar mejor en lo que presentan y deciden que se produsca.
    Esta novela pasará a la historia de la TVC como de las peores, hace falta leer aquí lo que piens Paquita en definitiva ella es la especialista, pero cuidado, ella encontró buena la anterior

  • avb dijo:

    Que no concuerden conmigo, pasa. Ahora que me insulten, no. ¿Haciendo daño? ¿Yo? ¿De dónde me conoce? 'Pomadi tachina'

    SOMOS LOS MEJORES CRITICANDO

    Su mensaje lo prueba.

    QUIZAS QUIEN ESCRIBIO ESTE COMENTARIO ES UNO DE LOS VIVE BIEN

    ¿Y vivir 'bien' es malo?

    QUE VAN POR AHI HACIENDO DAÑO,

    Creo que se pasa. Y no digo más para encajar en las normas de los comentarios (aunque veo que Ud. no).

    QUE SEGURO VIVE DELANTE DEL TV,

    Lo dicho, no me conoce. ¿Quién se esconderá tras el pseudónimo? 'Seguro' alguien a quien 'no le gustó esta u OTRAS críticas'.

    SI NO TE GUSTA NO LA VEAS

    Diría exactamente lo mismo: si no le gusta la crítica no la lea.

    NUESTRA TV NO DA PARA MAS SI ES QUE NO TENEMOS RECURSOS PARA NADA, LO QUE TRATAN ES DE

    DARNOS UNA PANORAMICA DE LA REALIDAD CUBANA,ASI QUE NUESTRO VINO ES AMARGO PERO ES

    NUESTRO VINO.

    Diría también que si no hay recursos, no las hagan.

    Mi realidad tampoco es esa.

    Así que mi vino es amargo, pero no es ESTE VINO y me gustaría verme, o al menos, viendo el 'vino de los demás', que supiera

    menos ácido...

    POSIBLEMENTE LE PASE COMO A RUFO CABALLERO.

    ¿Y qué le pasaba? Rufo es difunto y es contradictorio que Cubadebate, tan celoso, acepte un comentario que va contra el autor, no

    contra lo que escribe y además, a una persona muerta. Espero que esta sí pase.

  • pillina dijo:

    pomadita china ( que es en realidad lo que quiere decir) se pasó por mucho con ese comentario. también me extrañó que cubadebate lo pasara, deseándole algo tan malo a uno de nuestros críticos, haciendo referencia a otro, que debiera merecer cierto respeto, sólo por el hecho de que no puede defenderse. será pomadita china parte interesada en la novela actual? o será una china que le robaron su pomadita? avb, a comentarios tontos oídos anticonceptivos

  • El Otro dijo:

    Que cubadebate nos ayuda y publique una encuesta, si es que se puede, con propuestas de horario para el bodrio que ahora se como telenovela cubana
    Fíjense que lo que me gustaría es que la sacaran del aire, pero sería muy penoso, con todos los recursos que mal emplearon que no se exhibiera a ninguna hora y así a los que le gusta que no dudo que existan y los respeto la puedan ver.
    Pero también hace falta ya el ejercicio de una crítica responsable que ayude a formar el gusto popular

  • El Otro dijo:

    Ileana ahora fue que leí su comentario, es muy bueno su análisis, ojala se anime y lo haga concretamente de la que ahora se exhibe, y seguimos por la crítica de Paquita

  • AFVL dijo:

    creo que a muchos no les gustan las telenovelas cubanas y las encuentran mediocres pero por suerte o por desgracia no reflejan mas que la realidad cubana de estos tiempos, hay una sobrevaloracion del paquete y ahi tambien hay muchisimas cosas de mala factura y las telenovelas ni hablar, Creo que tenemos que aprender a hacer criticas constructivas porque se desvalora mucho el trabajo de directores , guionistas y actores que como nosotros aun estan en nuestra Cuba querida

  • eve dijo:

    El comentario de Antón está a tono cno lo quepasa, yo también esoty esperando saber de que va la novela, hata ahora solo tengo grabado que hay una niña autista... la meor actuacion hasta ahora la de la niña....., no creo que se debe justificar con el trabajo que se pasa para las producciones, cuando te empleas en un proyecto debes tener todas esas cosas en cuenta y superarte, mas malas situacione seconomicas tuvimos en el periodo especial y de alli salieorn superproducciones.... no toda la cula la tiene "EL BLOQUEO"
    Creo que hay mala dirección de actuación y mala direccion de fotografia, mala edción y mala asesoria.
    En esta entrega hay muchas malas historias que no se justifican..... y concuerdo con Anton tambien si al menos la hubieran presentado entenderiamos que pasa all.

  • yo dijo:

    A esta novela no le veo ni pies ni cabeza, no logro entender el mensaje o lo que quieren trasmitir, no me veo identificada con nada como cubana, no la entiendo
    el exceso de sal es dañino, pero una comida sin sal no hay quien se la coma.....

  • rafa dijo:

    La novela es pesima, un asco, que manera de gastar recursos y salarios, el ministerio de cultura de llamarse a capitulo para que no salgan proyectos tan mediocres como este,
    que falta de respeto para nuestro pueblo,

  • cmam dijo:

    hola todos, ayer tuve la desdicha de enfrentarme a un capt de la cosa esa, que están intentando pasar por telenovela, les comento que todavía no me recupero, tanto es así que siento la necesidad de escribir mis impresiones, para empezar el tema de presentación y la presentación tienen un solo adjetivo, desagradable, no sé quien le dijo al que canta el tema que sabía hacerlo, en cualquier caso debería cazarse con esa persona porque evidentemente lo quiere mucho. Actores más malos que esto no pudieron encontrar, sin ser un conocedor de la cinemateca cubana, me resultan familiares algunas caras, pero creo que les habría ido mejor si hubieran seleccionado aleatoriamente personas en la calle, como este es el primer capt que veo(no creo que vea otro) no voy a referirme a la trama en general, pero si a los diálogos y la congruencia de los personajes con sus acciones. Primero está el matrimonio en donde la mujer discute con el marido porque la está ofreciendo al que parece ser su jefe, finalizada la discusión queda claro que la señora no va a formar parte del juego y que no va a permitir que la manipulen, una escena más tarde la señora con el "jefe" en una romántica salida (no entendí), después sale una reunión, donde al parecer hombres y mujeres en un acto de igualdad de género decidieron utilizar el mismo creyón de labios y maquillaje (de nuevo porque?), le intentan salvar el programa de radio a un fulano con cara de... zombi? todos aportan ideas más o menos coherentes, menos el "zombi" que por alguna razón, "quiere perder su trabajo?" (???), en un momento de soberbia suprema el zombi se levanta y renuncia, aparentemente es mejor ser un desempleado que ajustarse a la nueva situación(??????, esto ya no es ridículo, es estúpido), seguidamente nuestro apabullado zombi se encuentra en un pasillo con quien identifiqué seria el malo del trabajo, un tipo sin carácter ni personalidad que es malo porque había que contratar a alguien para hacerlo (me imagino el cartel de anuncio :"Se solicita personal para plaza de "Malo Maloso", requisitos, hacer miradas de reojo, reírse del bueno cuando esta moralmente destruido, hacer comentarios sin sentido pero insultantes), bueno después de varias escenas gratuitas donde no pasa nada, nuestro zombi tiene un revelación y recuerda porque está en esa situación, se fajó con quien parece ser su pareja (la ayudante de veterinaria), le gritó a su hija con problemas!!!!(esto fue demasiado, que un padre le grite a su hijo sabiendo que este no lo puede comprender porque no tiene la capacidad para hacerlo? porque?????) y después destruyó el Art Atack que estaba haciendo?, para regresar a la oficina y hacer lo que tenía que haber hecho desde el principio, ADAPTARSE a la nueva situación (creo que se explica por sí mismo), cambiando de entorno encontramos a un grupo de fulanos peleando perros, y una chiquita a la que por alguna razón todos le gritan, la amenazan, he intentan violarla y ella es tan pobrecita que no hace nada no dice nada y siempre obedece, después de esto simplemente deje de prestarle atención, todos tenemos un número finito de neuronas y me niego a que las mías mueran por semejante creación.

  • a.felipe dijo:

    !!!Tanta mediocridad unida, da verguenza eso!!!. No existe coherencia de dialogos, pésimas actuaciones, no solo por lo MALO que es el guión sino porque son actores malos y rostos mas que agotados en la TV por hacer siempre lo mismo (jorge martínez, f. echevarría...etc.etc, no hay más actores???), eso no se entiende, esas peleas de perros para una telenovela???. La escenografía SIN PALABRAS "MAS QUE MALA""...?. Quienes revisan lo que se está produciendo para entregar a los televidentes...???...En la programación de verano es esto lo que van a seguir trasmitiendo???, por favor...cambien ESO de horario y canal y pongan una telenovela Brasileña actual.....se va a agredecer mucho más....

  • Cecilia dijo:

    Me siento tan ofendida como todos los que me han antecedido en los comentarios, me tomé el trabajo de leerlos todos hasta el momento en que escribo estas líneas.
    Realmente la novela este martes nos entregará su capítulo 13 y hasta ahora no entiendo la trama o el mensaje de la obra en sí. No encuentro un patrón positivo del cual aprender o con el cual sentirme identificada.
    Yo soy una fiel consumidora de la televisión cubana, y esto realmente es una falta de respeto a tanta formación cultural que ha recibido nuestro pueblo.
    Voto a favor de que quiten esa novela del aire, no importa el esfuerzo que realizaran si es resultado no sirve, hay una frase muy popular que dice: "el central no muele esfuerzo"
    precisamente por justificar los esfuerzos es que tenemos que ver cosas como estas, lo que se hiso mal, simplemente debe estar en el lugar que le toca.
    Coincido con muchos comentarios que me antecedieron, en pleno período especial las producciones de la TV tenían mejor calidad que lo que se produce hoy, en donde las carencias a veces creo que no son más que meras justificaciones para tapar la chapucería y la falta de talento.

  • juan dijo:

    la novela me parece q no trasmite ningun mensaje el personaje de leon no me gusta para nada el personaje de la mariscal tampoco me gusta yamila maltrata mucho a su hermana no me gusta para nada hasta ahora no me ha trasmitido nada la cancion del inicio de la novela no me gusta espero q mejore que por lo menos cambie algo la otra novela estuvo mucho mejor que esta hay muchas actuaciones flojas carecen de credibilidad

  • Alberto Carlos Rodriguez Alvarez dijo:

    Las novelas, seriales, cortometrajes, largometrajes, etc, son fuentes de trabajo en todo el mundo, mas en el artístico, se sabe de la poca producción de estos en nuestra isla, esta novela viéndola desde afuera y conociendo nuestra realidad, creo se ajusta bastante a la demanda actual, en cuestión de producción, estética y otras cuestiones no soy quien para dar criterios, solo que da para verla sin dejar de querer un poquito mas, en cuba hay historias muy interesantes, bellas, de cantantes, deportistas y resto de profesionales con historias simultaneas que creo sobraría para hacer una super producción, con n cantidad de temporadas, es mi modesta opinión, respeto todo criterio, siempre que apoye a superar nuestras carencias espirituales, entre otras, sin mas saludos a la web.

  • Aimee Quesada dijo:

    total desacuerdo con los criterios....me parece que la novela esta bien lograda, los temas y subtemas, reflejan parte real de nuestra sociedad incluso estan tratados con suavidad..porque no plasmar lo que realmente pasa en las calles y en las familias cubanas, porque seguir cerrando los ojos, porque seguir viviendo con tabues
    quien dijo que un galan tiene que cumplir con algun esteriotipo... Jorge ferdecas ha defendido su papel muy bien asi como el resto del elenco
    y si se pueden plasmar otros temas como plantean en muchos comentarios ...pero los espuestos en la sal del paraiso tambien

  • humberto dijo:

    Siempre he oído decir que cuando se tiene un buen guion y una certera dirección los actores pobres de actuación se dejan ver menos, coincido que los recursos materiales son importantes cuando se utilizan con inteligencia, pero más que eso es el deseo y el compromiso de hacer un producto con calidad, la mediocridad es para dejarla en la casa.
    Por otro lado en entrevista que realizara por Amauris Pérez a Blanca Rosa Blanco comentó que los actores que no forman parte de la periferias de estudios de grabación cada día son llamados menos para proponerle un papel, eso preocupa que con tantos actores y actrices formados se vean remplazados como por ejemplo por Alaín Daniel que

  • Adrian dijo:

    por fin una buena novela ,estoy harto de las noveluchas de univision y telamundo pero esta la sal del paraiso muy buena

  • David Alejandro dijo:

    Es la Novela mas mala que he visto en mis 26 años ya cumplido, donde estaban los asesores, los supervisores o como se llame el puesto de la persona encargada de mirar el producto acabado, terminado.. es una Novela TOTALMENTE NEGATIVA... EL CUBANO NO ES ASI,, Existimos personas buenas, trabajadoras, han Denigrado al HOMBRE-MUJER CUBANO(A)....

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también