Inicio » Especiales, Política  »

Todo Guantánamo para los cubanos

14 enero 2016 | 12 |
Estadounidenses protestan el lunes 11 de enero de 2016 ante la Casa Blanca y exigen el cierre de la prisión que mantiene ese gobierno en  Guantánamo, Cuba. Foto: Carolyn Kaster/ AP

Estadounidenses protestan el lunes 11 de enero de 2016 ante la Casa Blanca y exigen el cierre de la prisión que mantiene ese gobierno en Guantánamo, Cuba. Foto: Carolyn Kaster/ AP

Por Alli McCracken”
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El presidente Obama debería felicitarse por el progreso logrado con el deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses, pero hay un asunto pendiente que podría y debería aún atender: devolver la base naval estadounidense en Guantánamo al pueblo cubano. Al hacerlo así, podría también resolver otro de los dilemas que han acosado a su gobierno: el cierre de la prisión allí levantada.

En noviembre de 2015, Codepink llevó a 60 delegados hasta la ciudad de Guantánamo donde se iba a celebrar una conferencia sobre la abolición de las bases militares extranjeras. Para poder profundizar en el impacto de la base naval de Guantánamo sobre el pueblo cubano, hicimos un viaje a Caimanera, una pequeña ciudad de 11.000 habitantes que colinda con la base naval de EEUU en la costa suroriental de Cuba.

Caimanera es calurosa y húmeda. Casas pequeñas y coloristas, aunque deterioradas, pueblan las estrechas calles del municipio. Hay cafés llenos de gente donde se dispone del codiciado wifi. En medio de la ciudad hay una impresionante plaza central decorada con estatuas de héroes revolucionarios cubanos y en las calles de alrededor hay varios colegios, un centro cultural comunitario, las oficinas del Comité de Defensa de la Revolución y otros edificios.

Desde 1903, Caimanera ha sido vecina de la base naval estadounidense que ocupa un espacio de alrededor de 117 kilómetros cuadrados. Antes de la revolución cubana de 1959, Caimanera bullía con el ajetreo de los civiles y marines estadounidenses que la visitaban desde la base y que vertían millones de dólares en la industria turística, sobre todo en el sector de los bares y la prostitución. Miles de cubanos estaban empleados en la base naval. Tras la revolución dirigida por Fidel Castro, EEUU cortó relaciones con Cuba y el personal militar se vio confinado en la base. El gobierno cubano dejó de cobrar los 4.085 $USA anuales del alquiler y exigió que se le devolviera esa tierra al pueblo cubano.

Cuando nuestros autobuses entraron en la ciudad, fue como si toda la comunidad hubiera venido a saludarnos. Hombres con traje, mujeres con uniforme de trabajo, gente sosteniendo grandes pancartas en las que se pedía el cierre de las bases militares extranjeras y cientos de niños con sus uniformes escolares alineados por las calles, sonriéndonos y agitando banderas cubanas. En realidad, la ciudad entera había salido a recibirnos y todos parecían emocionados.

Pasamos el día visitando la ciudad con su alcalde y el gobernador de la provincia de Guantánamo. Llegamos hasta un mirador donde con binoculares podíamos ver el indeseable vecino de Cuba. La base naval estadounidense, se nos dijo, representa una ocupación ilegal de la tierra cubana que viola la soberanía territorial de la isla. La base se asienta en una zona vital de la bahía que mejoraría enormemente la economía local si esa tierra se devolviera. Creen, como Raúl Castro ha dicho, que el cierre de la base es una condición fundamental para la total normalización de relaciones entre las dos naciones.

Una parte de la base naval que para nuestros anfitriones cubanos es especialmente atroz es el infame Campo Rayos X y otros edificios que forman la prisión militar estadounidense donde, a partir del 11 de enero de 2002, han tenido encerrados a 779 prisioneros de la “guerra contra el terror” de EEUU . Los cubanos son muy conscientes de que el presidente Obama, en la campaña de 2008, prometió cerrar la prisión y de su posterior fracaso a la hora de cumplir tal promesa. Siete años después, allí siguen 105 prisioneros.

El 11 de enero marca catorce largos años desde que el primer prisionero llegó a la tristemente célebre prisión. Los activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo están pidiendo a Obama que haga uso de sus poderes ejecutivos para cerrar la prisión y poner fin a esta desgracia en la historia de EEUU.

Al culpar al Congreso del retraso en el cierre de la prisión, el presidente Obama se ha quedado sin excusas. Algunos de los altos expertos en Guantánamo de Obama sostienen que el presidente no necesita la aprobación del Congreso para cerrar la prisión. Después de todo, el presidente Bush no obtuvo la aprobación del Congreso cuando la abrió. Afirman que, de acuerdo con la Constitución, el Congreso no puede especificar en qué instalaciones hay que encerrar y juzgar a cada detenido.

En su último año como presidente, Obama debe enmendar dos errores que ayudarían a salvar su legado: cerrar la prisión militar estadounidense y anunciar su voluntad de cerrar la base naval estadounidense de Guantánamo y devolver esa tierra al pueblo cubano.

El presidente Obama ha dicho que le gustaría visitar Cuba antes de dejar su cargo. ¿No sería maravilloso que visitara Caimanera para anunciar que va a cerrar la prisión y que ese encantador puerto cubano sea finalmente devuelto a sus legítimos propietarios? El pueblo de Caimanera –y los pueblos de todo el mundo- saldrían a aclamarle.

*Alli McCracken es la coordinadora nacional del grupo pacifista CODEPINK, que tiene su sede en Washington D.C.

(Publicado originalmente en Counterpunch)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agarciap dijo:

    Bueno si no se ponen bravo por eso…pues que venga.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Como dijo nuestro Fidel con los Cinco Héroes : Regresará a nuestro suelo patrio ese pedazo de tierra cubana. Nadie debe dudarlo. Las condiciones ya están creadas. Solo falta un poco más de tiempo.

  • robertog dijo:

    Ojalá así fuera, que devuelven ese pedazo importante de nuestro territorio, acción que contribuirá a reforzar el prestigio de Obama ante el mundo y a la alegría de nuestro pueblo, nos sentiremos más libre.

  • manolito1386 dijo:

    No hay nada que no pueda ser resuelto por medio de la paciencia y el dialogo, si se desea ir tan rápido se puede cometer muchos errores, mucho han cambiado las cosas, las relaciones van mejorando esperemos la buena voluntad continúe todos queremos el territorio de la base naval libre esto no debe demorar mucho me parece antes de este paso debe primero liquidar el bloqueo ese es mas dañino……

  • ElQbanolibre dijo:

    Creo que aunque sea difícil para las relaciones y su normalización, lo cubanos debemos seguir exigiendo que nos devuelvan el terreno usurpado. No podemos dejarle esto a la espontaneidad, ni a la buena voluntad de los gobernantes yanquis, hay que seguir luchando, ese es el único camino para que nos respeten

  • lebiar dijo:

    me alegraría mucho, es bueno saber que puede cerrar una base de tortura de personas y entregar el territorio a sus legítimos dueños el pueblo de cuba

  • Cheva dijo:

    Señores, según tengo entendido Obama ha presentado varios proyectos para cerrar la prisión de Guantánamo pero el CONGRESO se lo ha virado, alegando razones de seguridad. El justo reclamo de Cuba sobre la base es una cuestión de soberanía pero tal como está el desarrollo de la prisión me parece que el tema base sería más complicado. Saludos

  • Adriàn dijo:

    Sin dudas, forma parte de una normalizaciòn verdadera y de una relaciòn respetuosa. Màs temprano que tarde tambièn serà devuelta.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    El territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo es cubano, ya pasaron los tiempos de la Enmienda Platt y de las llamadas carboneras, y en todo caso ya los plazos vencieron, si el gobierno de EEUU quiere sinceramente normalizar las relaciones con Cuba debe dar el paso de devolverlo, una base que además, no les sirve para nada, los que saben algo de geografía o del arte de la guerra lo conocen bien, y ellos lo saben mejor que nadie.

  • EDELVIS MASSO URGELLES dijo:

    Considero que seria unas de las mejores posiciones adoptadas por el presidente Estadounidense,desvolver un pedazo de suelo nuestro.

  • Papo dijo:

    Me da asco este tema.
    Hay que ser BANDIDO para tener una posesión ROBADA.
    Cómo se puede hablar de buena Fé con alguien que tiene algo tuyo y descaradamente no habla del tema como lo que es ???: “”” U N – R O B O – A LA NACIÓN CUBANA””” AL DESCARO.
    ….DESCARADOS LADRONES DE TERRITORIOS AJENOS….NO SOLO DE LAS RIQUEZAS DE LOS PAISES… … SE ROBAN LOS TERRITORIOS DESCARADAMENTE……. LADRONES, ESO ES LO QUE SON ……..

    QUE NO VENGAN CON CUENTOS DE QUE LA REVOLUCIÓN… AQUÍ O ALLÁ….. MUCHO ANTES DE QUE LLEGARA LA REVOLUCIÓN:

    Y A – S E – H A B I A N – R O B A D O – E L – T E RR I T O R I O (con un cuento chino)

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ H de P BANDIDOS !!!!!!!!!!

    YA QUE SE VA A COMENTAR….POR LO MENOS TENER LA VERGUENZA DE DECIRLO TAL Y COMO ES…

    Y NO PERMITIR QUE NINGÚN MISERABLE O ALGUN ESTÚPIDO VENGA A DECIRTE CUENTOS CHINOS…

    ALGUIEN QUE SE METE EN TU CASA, TE ROBA UNA HABITACIÓN Y TE METE UN CUENTO CHINO….NO ME JOD.

    AQUÍ SE SABE COMO ES LA HISTORIA…SE SABE QUE ESTÁN AHI:
    “””DE A GUAPO”””…..”””DE A PEPE””” …DE A……

    ESTÁ BUENO YA… NO SOMOS GOBIERNO QUE TIENE QUE MANTENER UN PROTOCOLO…
    …. no me jod…..

    Y estoy siendo decente… Hay MUCHAS….MUCHÍSIMAS EXPRESIONES CALIFICATIVAS PARA DECIRLO…
    ….LO QUE NO SE PUEDE !!!!!!…….. PERO SE SABEN !!!!!!!!!!!!!

  • addel dijo:

    me agradaria la idea de que fuera cerrada la prision,mas aun de que fuera devuelta la base,pero me gustaria saber que seria despues de ella,ya que tanto se habla de eso.
    claro que seria un tema para adivinos, aunque creo que ya deben estrar pensando en eso.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también