Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Pinochetistas y neoliberales en la ofensiva contra Venezuela

En este artículo: Elecciones, neoliberalismo, Venezuela
| 16

elecciones en venezuelaPor Ivan Muñoz Rojas *

Estamos a  horas del vigésimo proceso electoral que vive Venezuela de los cuales 18 han resultado favorables a las fuerzas que apoyan la Revolución Bolivariana y uno ganado por la oposición, procesos electorales que se han verificado bajo un sistema totalmente automatizado, el más moderno a nivel internacional, auditado en todas sus fases, alcanzando hasta 250 auditorías distintas verificado además por la figura de los “acompañantes” o expertos de los organismo electorales de diversos países, todo regulado por el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y regida por Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ente  autónomo con carácter de poder de estado.

Uno de los participantes en estos proceso ha sido el ex presidente Jimmy Carter quien en más de una ocasión ha manifestado su aprobación al sistema, bajo estas condiciones este 6 de diciembre entre otros organismos y diversos, convocados participara UNASUR con 50 personeros, informa el ex presidente de Colombia Ernesto Samper y con el acompañamiento de Leonel Fernández ex presidente dominicano, a más de otros ex dignatarios como Rodríguez Zapatero de España, Martin Torrijos de Panamá, ellos si  atenidos a la legislación vigente. El  rol de acompañantes está regido por la institucionalidad  en contraposición a la injerencia bulliciosa o provocadora de los “invitados de piedra” de la derecha internacional, opositores recalcitrantes al gobierno bolivariano cuyo objetivo es inmiscuirse e intervenir  en el proceso atropellando la normativa eleccionaria y desautorizando al Consejo Nacional Electoral para crear un escenario de caos que justifique la intervención extranjera.

Pese a estas garantías comprobables, la feroz campaña mediática no descansa tras el objetivo de acusar de fraude y crear condiciones para abortar la Revolución Bolivariana.  ¿Porqué…?,  tras  las reservas de petróleo y gas más ricas del globo y porque las políticas aplicadas por el gobierno bolivariano tienen como objetivo fundamental servir al pueblo, terminar con la pobreza y para ello interviene la banca, la distribución de energía, las telecomunicaciones, la concesión de autopistas, propiciando salud publica preventiva, la educación gratuita,  la distribución  de viviendas, etc, etc, y esto…, afecta el mercado, altera el lucro, entonces el amo del norte, las oligarquías y derechas del orbe , deciden terminar con este modelo democrático emergente  a cualquier  costo para restablecer el neoliberalismo salvaje que les genera ganancias  sin medida  ni control.

Tras el sórdido objetivo de derribar al gobierno constitucional del presidente Maduro  fabrican  un ambiente propicio utilizando el descomunal aparato mediático, recurriendo a  insólitas provocaciones, entre otras, a un coro de personajes  que súbitamente se preocupan por la democracia: David Cameron, Mariano Rajoy, el director del club de ex presidentes anti Venezuela, Felipe González y  Ricardo Lagos, el mismo que junto a Soledad Alvear  apoyaran el golpe contra el presidente Chávez en 2002 en un bochornoso error de cálculo político,  fracasado el intento se lavaron cual Pilato las manos culpando al embajador chileno  en Venezuela Marcos Alvarez, Lagos reincide junto  a Cameron y Rajoy corresponsables de las agresiones militares que afectan al medio oriente y la crisis migratoria a Europa, intervienen sibilinamente en los asuntos que compete resolver al pueblo y gobierno de Venezuela y se confabulan con los extremistas sediciosos que ocasionaron la asonada  violenta en febrero de 2014 que costó la vida a 43 personas entre ellas nuestra compatriota Gisela Rubilar.

Otro eslabón en la campaña  de intoxicación  informativa pro zozobra y violencia en torno a las elecciones de este 6 de diciembre ha sido la maliciosa manipulación  de un hecho policial entre delincuentes en que pereció el ciudadano Manuel Díaz, vinculado a una mafia y que el Ministerio Publico de Venezuela investiga  imputando a los presuntos autores, el  hecho delictivo se utiliza para intentar victimizar a la diligente activista de la derecha venezolana Lilian Tintori quien  se desplaza  por el mundo a la velocidad  de un astronauta y en su paso por Venezuela acusa que habría sido víctima asociada a  este hecho, se  logra  confundir generando reacciones emocionales y políticas, ahora la señora Tintori en Paraguay gestiona la iniciativa de Macri en el sentido  lograr la salida de Venezuela del Mercosur.

Esta descomunal ofensiva del imperio, de la oligarquía continental, de las fuerzas de derecha del orbe en contra de la Revolución Bolivariana amerita que los demócratas  de Chile denunciemos las maniobras de este siniestro libreto  conspirador y que en nuestro país es impulsado por el maridaje entre los herederos de Pinochet y los defensores a ultranza de neoliberalismo que alegando sibilinamente defender la democracia boicotean al mismo tiempo la posibilidad de terminar con la constitución impuesta durante la dictadura cívico militar de Pinochet y amagan las reforma que crean base para cambios mayores que nos sumen a los procesos por la liberación del continente. En suma en Venezuela se verifica la confrontación entre el proceso liberador del continente y el regreso al pasado que intenta recomponer el patio trasero de Estados Unidos.

* Coordinador de COMBOL/CHILE

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto López dijo:

    El aparato toxico mediático de la ultraderecha fascista gringa e internacional arman el complot y el terror mediatico, con ENCUESTAS mentirosas echas por ellos, compra de votos como en colombia y sus escuadrones PARAMILITARES, exportados para venezuela, y ejecutar crimenes realizados por ellos mismos, para derribar el legitimo gobierno bolivariano; con el fascista de HENRIQUEZ CAPRILES, pagado como mercenario para asesinar la revolución; porque los GRINGOS no nos quieren libres y desarrollados, sino pidiéndoles como mendigos permiso para todo. NO PASARÁN LOS FASCISTAS DE LA ULTRADERECHA VENEZOLANA. VIVA HUGO CHAVEZ Y LOS CHAVISTAS.

  • Henry dijo:

    Los venezolanos dignos tienen que unirse ese dia, para lograr esa victoria, hay una fuerte campaña mediatica de la oposicion.

  • ricardo elias dijo:

    DEBE GANAR LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS DEL CHAVISMO.
    SI NO OCURRIERA VENEZUELA ENTRARIA EN UNA SITUACION DE VIOLENCIA DESCONTROLADA DONDE LA DERECHA OPOSITORA HARIA DESASTRES
    QUIERO REPUDIAR COMO ARGENTINO LA ACTITUD SERVIL DEL NUEVO PRESIDENTE MACRI CONTRA VENEZUELA.
    EL MISMO PRESIDENTE QUE JAMAS DIJO UNA SOLA PALABRA POR LA VIOLACION BRUTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EEUU, PARAGUAY, COLOMBIA, ETC…

  • pablo perez dijo:

    a las tres de la manana como siempre llamo el eterno comandante Chavez, a levantarse temprano, llueva ,truene o relampaguee, para dar al traste con esas mal sanas pretenciones enumeras en este articulo, muy oportuno para que las fuerzas bolivarianas, martianas y otros proceres latinoamericanos se llerguen, ese dia 6 de diciembre y triunfe la verdad que es la que llevan los bolivarianos cunatas elecciones bien ganadas en Venezuela, ellos no las han visto, los empecinados en enganar al mundo diciendole que no es grarantia las instituciones de Venezuela que son las mas limpias ampliamente demostrado a traves de estos anos de revolucion bolivariana rubricadas por su pueblo y personalidades del area y de afuera de ella

  • Roberto dijo:

    Es increible como en Cuba se maneja el concepto de fascismo, y me pregunto pues muchos intelectuales afirman que no hay nada mas parecido que el comunismo, en el cual discrepo,pero no viene al caso, desde Cuba parecemos mas preocupados por las elecciones en Venezuela que por los problemas internos de nuestro pais, sea lo que sea ganara el pueblo dando una leccion de democracia al Mundo al elegir ellos a quien ellos quieren que sea sus representantes.

    • Adolfo+ dijo:

      Roberto, sólo un peño y decisivo detalle, que el pueblo vote no es igual a que el pueblo gane, antes del chavismo hubo elecciones en Venezuela y siempre el pueblo fue el gran perdedor no siempre la voluntad y la certeza van de la mano de eso se encargan los medios y la propaganda de los que quieren servir el pasado en copas nuevas !Ah! nos preocupan las elecciones en Venezuela como nos pudiera preocupar la salud o la suerte de un hermano. Que triunfen los que aman y construyen que hoy no son otros que los que están en el camino verdadero de la revolución social bolivariana.

  • Lennon dijo:

    El próximo jueves, Mauricio Macri recibirá la banda presidencial de Argentina, el bastón de mando… y unos cuantos desafíos imprevistos.
    Que el líder de Cambiemos, la coalición de partidos antikirchneristas que ganó las elecciones del 22 de noviembre, iba a gobernar un país con turbulencias económicas ya se sabía.
    El próximo presidente de Argentina tendrá que enfrentar una elevada inflación (11% según el actual gobierno, 26% según consultoras privadas), un descontrolado gasto público, la desaceleración económica, un conflicto con un grupo de tenedores de deuda –los holdouts o fondos buitre– y las reservas de divisas extranjeras en el Banco Central bajo mínimos.

    Lo que no esperaba Macri es que a los pocos días de ser elegido presidente le iba a llegar otra tanda de problemas.
    Menos dinero para pensiones
    El más sorpresivo de todos vino con un fallo de la Corte Suprema de la Nación, que días después de la elección de Macri declaró inconstitucional un sistema por el cual el Estado central argentino retenía un 15% de impuestos a las provincias para financiar el pago de las pensiones.

    Es decir, la Corte manda al gobierno a devolver a las provincias entre US$5.000 y US$8.200 millones (la diferencia varía según las estimaciones hechas por consultoras privadas). Y a acordar las condiciones y el plazo del pago en sólo 120 días.
    Y aunque el fallo se refería solo a una disputa con los territorios de Santa Fe, San Luis y Córdoba –que fueron los que litigaron ante la Corte Suprema–, la presidenta decidió extender la medida al resto de las provincias.
    A través de un decreto de necesidad y urgencia, Cristina Fernández de Kirchner decidió, a pocos días de dejar el poder, reducir drásticamente la cantidad que el gobierno de Macri recibirá para financiar el sistema de jubilaciones y pensiones.

  • Lennon dijo:

    el escrito anterios esta en la bbcmundo.com

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151203_argentina_macri_cambio_gobierno_desafios_economicos_irm

    • Adolfo+ dijo:

      Al final no queda claro quien motiva más a Lennon: Cristina o Macri, aunque a juzgar por sus fuentes de información y conclusiones….

      • Lennon dijo:

        Yo no tengo caballo en esa carrera,,,,,,,por lo tanto me limito a buscar mi propia verdad.

        Creo que todos somos bastante mayores y cada uno tiene sus propias bases

        Lo demas es puro cuento.

        En toda Hecho existen 3 versiones

        Lo que dice uno
        Lo que dice el otro
        La Verdad

  • arnaldo dijo:

    que bueno que esto se publique es necesario que se publique en todo los medios de comunicaciones en el mundo para que se conosca la verdad se que a los que no le combiene lo silenciara pero amerita publicarlo a la luz ayer yo estaba viendo la mesa redonda donde los panelista que participaron fueron cotundente en expresar la verdad sobre rusia es la puerta abiertaa una 3ra guerra mundial claro el pretecto se dijo ayer en la mesa redonda donde el mayor veneficiario es norte america y es lo que no se dan cuenta los ingenuos

    • Sergio dijo:

      – CONVIENE

      – CONOZCA

      – BENEFICIARIO

      – PRETEXTO

      Saludos,

  • Adolfo+ dijo:

    El ambiente es tenso, los optimistas revolucionarios a pesar de esto se sienten cerca de un gran triunfo y de otra parte la prensa jingoista venezolana y extranjera encompinchados con los derechistas, los bipolares políticos y en general con toda la fauna antichavista, incluyendo a los sinceramante confundidos por la campaña mediática (que igual se benefician de los programas del chavismo) están por anunciar un gran fraude si pierden pero en el supuesto que ganen anunciarán una gran vctoria de la democracia aunque el proceso electoral haya sido el mismo y en las mismas circunstancias, ya ve Ud, el arte de lo bueno y lo malo se manipula según convenga o no a los portadores del pasado que pretenden servirlo en copas nuevas (parafraseando a Silvio Rodríguez) esta situación de Venezuela me recuerda la sentencia de Martí, …..”el mundo está hecho de los que aman y construyen y de los que odian y destruyen…” en esencia es lo que está pasando en venezuela y en otros muchos lugares..!únete al bando de los que aman y construyen…

  • Pedro Rodríguez dijo:

    Creo que el gobierno de los EEUU va a hacer hasta lo imposible para derrocar al gobierno bolivariano y a su presidente actual Maduro pues en juego se encuentra su afán por seguir dominando al mundo y fundamentalmente el petróleo que en él existe. Es posible tener un mayor dominio hegemónico del mundo por parte de los EEUU si se tiene grandes reservas de petróleo como las que hay en Venezuela y como las del Medio Oriente. Es apreciable que el gobierno de los EEUU desde hace ya varias décadas prolifera las guerras en aquellos lugares del mundo donde ellos creen existe el ¨terrorismo¨ y sin embargo sabemos que lo que existe en esos lugares es el denominado oro negro que ese gobierno imperialista trata de buscar para asegurar sus campañas bélicas pues del petróleo depende el funcionamiento del mayor porciento de su maquinaria belciista y de todo su armamento ya que con este combustible se pueden mover grabdes arsenales de armamento y así cumplir con su sueño aún frustrado que es el dominio total del mundo entero para decidir por la especie humana. Entrando en el tema de Venezuela quisiera agregar que es notable la agresión directa que existe por parte del imperialismo yanqui a ese país revolucionario y tienen como aliados fundamentales a los paramilitares colombianos y a la oposición venezolana, además de los millones de dólares que seguramente financian todo tipo de actos de sabotaje, alteración del orden público y del espionaje que realizan a través de la INTERNET y las nuevas tecnologías de las comunicaciones. Sumemos a estos elementos la gran campaña de desinformación que le tienen montada a la Revolución Bolivariana donde pretenden engañar al mundo sobre las verdaderas realidades que existen en Venezuela y sobre los principales logros y todas las tareas que han desarrollado el govierno bolivariano para sacar adelante a dicha Revolución que tiene sus raíces en la valentía de su pueblo.

  • Javier Merrill dijo:

    Frente a la campaña internacional de los medios de ubicar a la “izquierda chilena” como entidad evaluadora crítica del fenómeno de Chávez en Venezuela, no hay que olvidar que la causa de Allende fue traicionada hace mucho tiempo por quienes dicen ser sus continuadores (Lagos, Bachelet, Isabel Allende, et al), quienes se han convertido en eximios practicantes de ese “deporte continental” que es apaciguar, alabar y obedecer los dictámenes y caprichos de los Estados Unidos y sus representantes en nuestra región, para mayor gloria del capital en detrimento de nuestros pueblos.

  • El Isleño dijo:

    No se puede construir el Socialismo con las armas melladas del Capitalismo…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también