Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Siete preguntas incómodas sobre ISIS y las guerras contra el terrorismo

| 70

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

el yihadista John. Foto tomada de The Huffington Post

el yihadista John. Foto tomada de The Huffington Post

 ¿Es el terrorismo yihadista el más peligroso?

Sí, para los musulmanes. Hace unos días, ISIS asesinó a 37 civiles en Beirut en una zona habitada en su mayoría por chiíes. En nuestros países, nadie puso en circulación hashtagso campañas de homenaje. Incluso muchos medios titularon que el atentado se había producido en una “zona controlada por Hizbolá”. No se hacen hashtags por Hizbolá.

En las guerras de Iraq y Siria decenas o centenares de miles de musulmanes han muerto en esas guerras civiles cuyo punto de arranque fue la invasión norteamericana de Iraq. No lo olvidemos. El derrocamiento de Sadam Hussein tenía como objetivo no ya acabar con una dictadura, sino rediseñar las fronteras políticas de Oriente Medio e iniciar una nueva era. “Seremos recibidos como libertadores”, dijo Cheney en marzo de 2003.

Fue uno de los grandes errores históricos de siempre, a la altura de la invasión soviética de Afganistán o la decisión de Hitler de lanzarse sobre la URSS. Reforzó a Irán al llevar a sus aliados al poder en Bagdad y alentó una paranoia creciente en los regímenes suníes sobre el creciente poder de los chiíes. La campaña de bombardeos saudíes en Yemen debe mucho, casi todo, a esa confrontación que se repite con distintas formas en varios puntos de Oriente Medio y ha creado suficientes monstruos como para que nos atormenten durante años. Siempre estamos a tiempo de crear más.

¿Es ISIS, como antes Al Qaeda, un amenaza real e inminente para los habitantes de Europa y EEUU?

La horrible carnicería de París nos lleva a pensar que el terror tiene en este planeta la forma de un joven musulmán fanático que hará lo que sea para matar a un europeo o norteamericano. La realidad indica que eso no es cierto. En EEUU, es más fácil acabar tiroteado por un compatriota.

Pero hay muertes que no exigen lanzar una guerra universal.

Evidentemente, si el que comete una matanza es un ultra cristiano, no hay que profundizar demasiado. Es sólo un loco. Su odio no representa a nadie y aquí no hay nada más que ver.

¿Nos enfrentamos a una guerra que hay que afrontar como tal y sin contemplaciones?

Ese es el punto de vista de los halcones y de los que piensan que no hay problema estratégico que no se pueda solucionar matando gente. Son los que creen que cada año nos enfrentamos al dilema de Neville Chamberlain y que ignoramos que siempre hay que luchar contra el mal absoluto con las armas en la mano.

Desde 2001, los países occidentales han invadido Afganistán e Iraq. Han lanzando sus drones sobre Pakistán, Yemen y Somalia en una campaña permanente que nunca tendrá fin. Han impuesto en Libia una zona de exclusión aérea que propició el derrocamiento de Gadafi. Han tolerado la invasión saudí de Yemen. Han reconstruido ejércitos como el iraquí que se han revelado como una banda mediocre y corrompida. Han anunciado que el régimen sirio debía desaparecer, ayudado a algunos grupos insurgentes y tolerado que saudíes y turcos armen a los más peligrosos de los enemigos de Asad. Han lanzado una campaña de bombardeos contra ISIS que lleva ya 8.125 ataques aéreos hasta el 12 de noviembre (con un coste de 5.000 millones de dólares, una media de 11 millones diarios), a la que ahora se ha sumado Rusia.

No parece que en catorce años la ideología oficial de Occidente haya sido el pacifismo. Sarkozy ha dicho que “nada puede ser como antes, debe ser una guerra total”. Entonces, ¿cómo definiría lo que ya ha ocurrido desde 2001?

¿Es una guerra contra el Islam en la que todos los musulmanes son sospechosos?

Nada gustaría más a los yihadistas que se extendiera esa idea en Europa. No hay que negar que muchos europeos piensan así, de lo contrario Marine Le Pen no insistiría tanto en ello. Para ISIS, sí es una guerra de civilizaciones frente al Occidente de los “cruzados” en la que pretenden reclutar a los musulmanes para convencerles de que la “yihad” que les exige su religión no consiste en esforzarse en vivir bajo sus preceptos, sino embarcarse en una guerra permanente contra los infieles.

Precisamente, eso es lo que sostenía una y otra vez Al Qaeda. Pensemos en todos los artículos tras el 11S que nos alertaban de que la organización de Bin Laden pretendía llevar el Islam al corazón de Europa, recuperar “Al Andalus” y sus glorias del pasado. Era la guerra definitiva en la que la típica pusilanimidad europea hacía prever un futuro oscuro.

Nada de eso ocurrió. No hubo ningún Al Andalus yihadista. Los musulmanes de Francia, Reino Unido y España no se rebelaron contra sus amos paganos. Bin Laden acabó escondido en un chalé viendo cintas de vídeo, fue eliminado a sangre fría y su cuerpo, tirado al mar. Su organización en Iraq fue aniquilada (aunque resucitaría con otro nombre, el de ISIS, gracias a ese Estado fallido que es Iraq y a la guerra siria).

Hay otra forma de ver lo que Bin Laden consiguió por si nos da alguna pista sobre lo que pasará con ISIS. En una época en la que a los líderes europeos les cuesta dejar su huella, podríamos preguntar si no es cierto que Bin Laden tendría razones, si siguiera vivo, para presumir de sus logros.

En cierto modo, esa guerra permanente ha tenido en Occidente un precio terrible en términos políticos, económicos y morales. Nuestros inmaculados valores se defendieron en la prisión de Abú Ghraib desnudando a los presos y colocándoles una correa en el cuello; en Haditha, Iraq, asesinando a sangre fría a hombres, mujeres y niños; y en las prisiones ocultas de la CIA aplicando el ‘waterboarding’ a los sospechosos de terrorismo.

Me pregunto de dónde sacarán algunos que la prosperidad de Occidente nos ha vuelto blandos.

¿Cómo se alimenta la base ideológica del yihadismo?

La superioridad racista y xenófoba que sienten los yihadistas tiene uno de sus principales orígenes contemporáneos en el wahabismo saudí. A partir de aquí, no es necesario escribir más. En estos momentos tan dolorosos sería de mal gusto destacar que los valores republicanos franceses tienen un precio, eso sí, muy alto. Francia venderá a Riad todas las armas que necesite, por ejemplo para sostener futuras guerras como la actual de Yemen. Quizá esas armas vuelvan para despertarnos de nuestros sueños dentro de unos años, aunque habrá quien diga que somos inocentes. Lo nuestro sólo eran negocios.

¿Existe una amenaza interior en Occidente, una quinta columna yihadista?

Si fuera así, hace tiempo que atentados como los de Madrid, Londres y París se habrían repetido con una frecuencia insoportable. Pero es cierto que Francia tiene un grave problema. Cualquiera que conozca Londres y París conoce las diferencias entre ambas ciudades, sabe que en la capital francesa una generación de jóvenes, hijos y nietos de inmigrantes, ha crecido en su rechazo al Estado y el odio al único organismo público con el que tienen relación, la Policía. No conocen nada de la égalité y fraternité que aparecen en las grandes declaraciones de los políticos.

Los poderes públicos sí hacen promesas, muchas, sobre la necesidad de que el Estado no abandone a las banlieues. Diez años después de los disturbios de 2005, “nada ha cambiado”.

Muchos de esos jóvenes se conforman con una cierta violencia de baja intensidad con la que responder a las injusticias, sean reales o exageradas. Algunos pueden ir más lejos y el Estado empieza a temer que sean demasiados como para controlarlos.

¿Significan los atentados de París que ISIS está más fuerte que nunca?

En los últimos días, los yihadistas han sufrido claras derrotas en la guerra siria. Una, ante los kurdos de las milicias del YPG, con el apoyo norteamericano, en la localidad de Sinjar, y la segunda en la provincia de Alepo, donde el Ejército ha levantado el sitio de la base de Kuweiris.

No está más fuerte que hace seis meses. No tiene ninguna posibilidad de avanzar hacia Damasco, mucho menos con el apoyo aéreo ruso a Asad. EEUU está aumentando sus suministros a los kurdos, su única manera de debilitar a ISIS sin fortalecer al mismo tiempo a Al Qaeda o Asad.

Pero hay que aceptar que mientras haya una guerra en Siria y el Estado iraquí sea incapaz de controlar su territorio, ISIS seguirá existiendo.

Cabe una posibilidad muy preocupante, que los yihadistas decidan que su “califato” no verá aumentar el territorio que controlan en Siria, y que su próximo campo de batalla está en Europa. Que quieran emular a la Al Qaeda de Bin Laden y su proyecto de atacar al “enemigo lejano”. Causarán mucho dolor, pero correrán el mismo destino.

(Tomado de El Diario, de España)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Excelente trabajo que nos ayuda a esclarecer verdades, sin embargo, tengo una pregunta incómoda para el escritor de este artículo, por qué se usan las siglas en inglés: ISIS, para denominar al "autoproclamado" Estado Islámico que todos los que hablamos el español conocemos por el EI?

    • Frank Pupo dijo:

      Esta es una traduccion literal del ingles, tambien puede usar el termino DAESH que es el Nuevo nombre que EI no le gusta por ser mas bajo. Le quita la connotacion de estado y lo nombra "grupo yihadista delincuente o comun"
      Saludos
      Frank

  • Yoel dijo:

    No tengo nada contra los musulmanes en general pero la realidad es que no son contundentes condenando estas masacres. Ayer cientos de ciudades del mundo clamaron contra la violencia ninguna ciudad musulmana salió a protestar por que?

    • katana dijo:

      para ellos la violencia no es nueva y la llevan condenando todos los dias desde hace varios años. pq en europa no marchan contra la violencia de boko haram en nigeria, o alqaeda en iraq o isis en siria??? esa es la verdadera pregunta q hay q hacerse.

    • Lennon dijo:

      Yoel,,,,tu sabes bien el porque

      Por temor a que sean aniquilados por sectores radicales del ISLAM que viven en la misma comunidad,y visitan la misma mesquita donde hacen sus rezos.....esos son sus primos,sobrinos,parientes,arientes o vecinos etc

    • leandro dijo:

      Yoel, la respuesta a tu pregunta es muy sencilla, los paises occidentales no salen en su mayoria a protestar cuando potencias mundiales masacran a sus pueblos con bombardeos que han matado a cientos de miles de inocentes en los ultimos años, en su interior muchos de los pueblos musulmanes que han sufrido esto en carne propia, se alegran de que esas potencias sufran lo que es el dolor de perder a sus seres queridos, por desgracia asi funciona el mundo.

  • Raulito dijo:

    A lo mejor no se hicieron hashtag o campañas tan masivas como tras los atentados en Paris. Nosotros los cristianos quizás rendimos "demasiado" homenaje a nuestros muertos, pero acaso los propios musulmanes, que deberían haber sido ellos los que tenían que controlar sus ovejas negras a tiempo, les rindieron tamaño homenaje a sus muertos??
    O es que acaso las divisiones sectarias entre estos no les permiten hacerlo? Internet y redes sociales más mass media disponen.
    Por favor, dejad tranquilos a los que sufren y criticad menos.

    • MG dijo:

      Raulito, te equivocas, los grandes medios internacionales (europeos y norteamericanos) son los que no se hacen eco de los atentados y silencian o no dan importancia a lo ocurrido, yo tengo la posibilidad, porque estoy fuera de Cuba, de seguir las noticias de otros medios alternativos o de ver la televisión de estos países, quisiera que vieras cuanto dolor, es más, trabajo con numerosos sirios y libaneses, no calculas cuanto odio tienen al EI y cuanto están sufriendo por estos actos terroristas, todos han perdido familia, posesiones, amigos, no tienen contacto con los que dejaron allá. Ahhh y son musulmanes (dicho sea de paso muy trabajadores, solidarios, humildes).

      Algo más Raulito, quién te escribe es ateo, pero trabajo en África con católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes, judíos, etc...Todos conviven con una paz y una armonía que es digna de celebrar, porque yo al igual que tú, llegué con los conceptos equivocados.

      Vuelve a leer el artículo, le agradecí a Iñigo Sáenz de Ugarte por ser tan esclarecedor.

      Un saludo para tí.

      • Arlene dijo:

        MG excelente respuesta, criticar o opinar es muy fácil para aquellos que solo les interesa conocer una cara de las verdades que cuentan a diario los medios.

  • labala dijo:

    Muy interesante articulo, lo que signifgica que hay tela por donde cortar, por lo tanto occidente no es y nunca ha sido tan inocente.
    cria cuervos, que te sacaran los ojos

  • Pioneer dijo:

    Es muy facil describir partes , culpar , si no es el acto en si lo que aconteció en algun momento que segun la opinión de alguien es la causa , la causa de todo es el odio , el odio de izquierda y el odio de derecha , el odio yihaidista y el odio cristiano , el odio occidental y el odio oriental , todas las preguantas son incómodas , incluso las que nos recuerdan que hemos sido aliados politicos y estrategicos de extremistas y asesinos.pero la mas incomoda de todas es la que nos recuerda que las ordas que matan hoy al mundo no son del occidente odiado por los que escriben en nuestros medios.

  • Con criterio propio dijo:

    Y muchas preguntas más incómodas faltan por hacer. Para los cubanos que han padecido el terrorismo durante más de 50 años, hay otros terroristas que alimentan a los del Estado Islámico que ahora se vuelven contra ellos.

  • Loco dijo:

    Este reportaje es una foto de lo que ha pasado en el medio oriente desde el 2001hasta la fecha, hay qu agradecerle a Bush, Bleir, Sarcosí, Obama, Asnar y demas todo esto. Gracias que los yihadistas no tienen nada en contra de los latinos porque sino???????.

    • katrina dijo:

      Ellos están en contra de la humanidad e hicieron declaraciones que también arremeterán contra Latinoamérica. Además, en esos ataques también están muriendo latinoamericanos. Su odio no tiene nacionalidad, sólo odio y sed de sangre.

  • Pilar dijo:

    Humanos plaga arrasando el Planeta. Planeta colapsa deforestación,contaminación, aumento población. http://geoservidor.minam.gob.pe/intro/monitoreo/deforestacion-y-degradacion-forestal-6.html

    • Arlene dijo:

      Yo no acusaría a toda la humanidad, aún quedamos humanos luchando por rescatar al Planeta.

  • cadillac dijo:

    toda la culpa es de EEUU Iñigo

  • katrina dijo:

    En mi criterio, los yihadistas son realmente unos verdaderos asesinos. Sus formas de exterminar a gentes inocentes así lo demuestran: quemando vivos a las personas, asesinando ante las cámaras de televisión, degollando mujeres, entrenando a ninos y ninas para convertirlos en asesinos sangrientos ó utilizándolos como suicidas, matando impunemente a periodistas que realizan su trabajo, no creo que haya religión en el mundo que defienda sus preceptos, sus ideas, sus intereses de esta manera tan mezquina y es inexplicable que haya en el mundo personas apoyando estos grupos terroristas. Es cierto que en las guerras llevadas a cabo contra los países árabes han muerto muchas personas inocentes que no tenían por qué morir y se cometieron atrocidades pero me pregunto por qué ellos asesinan a sus compatriotas, a los mismos
    árabes, a gentes pacíficas, asaltan ciudades, acaban con la cultura de milenios de anos lo cual también es un crimen de lesa humanidad, asesinan a los que no le siguen en
    esas ideas locas de asesinar y asesinar a mansalva a todo el que no los apoye. Son una especie de la peor calana. Es una pena que haya que compartir un espacio en el mundo con estos asesinos.

  • Madelin dijo:

    EL invento del ISIS o Estado Islamico por EE.UU son 3 objetivos:

    1- Dominar y controlar el petroleo de la zona.
    2- Justificar el lavado de dinero del narcotrafico.
    3. Presionar a Rusia en su influencia creciente politico-económico.

    saludos cordiales

    • Rafa dijo:

      Te equivocas grandemente al decir que "ISIS es un invento de los EEUU", es cierto que son responsable del poderío económico y bélico que tienen, porque no son tan si quiera responsables del origen, ahí hay mucha historia por detrás, tambien es cierto que son resultado de una pésima política de Bush que le heredó a Obama, pero en este punto ISIS es un peligro para la humanidad entera , tienen una doctrina religiosa muy fuerte, con una interpretación del "Coran" basada en el terror y en el expansionismo y eso con los billones de dólares y recursos que tienen los hace muy muy peligroso...que no te ciegue el antimperialismo que esta vez si hubiera que luchar, estaríamos en la misma trinchera. Tampoco crea que exista otra forma de acabar con ISIS que no sea con violencia, ahi no hay negociación que valga, tambien creo que se debe evitar los bombardeos que siempre mueren inocentes y eso hace que mucha gente se una a ISIS sin tener una convicción total de lo que representa, hay que intervenir pero en el territorio... pero de verdad que es mucho mas serio de lo que piensas y creeme que no es Invento de EEUU, eso se le fue a los gringos de las manos y ahora es un problema pararlos

      • Carlos72 dijo:

        Rafa. Tienes parte de razon en lo que dices, no es un total invento de EU, pero lo importante ahora es pararlo...... y eso tampoco lo esta haciendo bien EU, porque pone por delante su opocisión al gobierno Sirio, y de esa manera NO SE PUEDE, como dijo Putin, lo importante ahora es acabar con los grupos terroristas, despues que los sirios decidan lo que van a hacer con su gobierno.

    • Frank Pupo dijo:

      Te falto decir que Qatar esta dominado por EXXON/Mobil y que ISIS/DAESH se creo para tomar Siria que faltaba, para sacar el petroleo por turquia (todavia ISIS/DAESH) lo saca por turquia.
      So eso responde tu pregunta?
      Saludos
      Frank

  • Alien Perez dijo:

    Simplemente existe una LEy Física para entedenr esto: la 3ra de Newton
    "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria"

    Francia esta recogiendo lo que sembró. Ahora todos apoyan a Francia. Pero cuantos inocentes ha matado Francia en sus antiguas colonias?? Cuántos inocentes mató en Indochina?? Ahora muchso dicen que eo es cosa del pasado, que bla, bla bla. Pero Europa ha asesinado a mas personas inocentes que todo el EI y Alquaeda. Europa fue el que inicio las colonias, la trata negrera, las guerras de conquista al Oriente Medio. Ningún musulman comenzó nada, ellos siempre se han creido superiores y han querido dominar al resto del mundo. Los EEUU, se reviraron y los patearon, ahora es un Imperio, pero Toda América fue dominada en su momneto pr Europa y ellos nos saquearon, nos atrasaron el el tiempo. Muchos problemas que tenemos hoy en el mundo tienen su origen de siglos atrás. El que no ha estudiado la Historia Universal, no pueden entender el porque de muchos conflictos que suceden hoy. Piensan que estos ataques "Terroristas" son cosa del presente, Lo que hacian esas potencias Europeas en el pasado en sus colonias no eras acciones Terroristas igual??? Ellos son el Padre y la Madre del terrorismo, estos suicidas son de su mismo linaje, que transmite de generacion en generacion estas ansias de matar y de destruir.

    • Carlos72 dijo:

      Alien Perez: La explicación no siempre puede ser una justificación. Si vamos a pagar y cobrar por todo lo pasado...... Adios humanidad.

  • adonay dijo:

    Nada justifica el terrorismo, venga de donde venga. Nada justifica muertes inútiles ni que se combren vidas inocentes.

    • Villain's face dijo:

      Nada justifica el terrorismo pero mientras las potencias occidentales continúen llevando la guerra al medio oriente estos atentados continuaran ocurriendo. Los países europeos al igual que los estados unidos exportan la guerra, pero no la quieren en su casa pero el EI está en todas partes, son extremistas sí, pero también tienen sus razones.

      • Rafa dijo:

        Lamentable tu opinión y las de muchos aqui en este foro..., aprende de lo que dice el papa Francisco "no tienen justificación ni religiosa ni humana" ...., si fueran por motivos toda cuba fuera un EI, tu estarías de acuerdo en volar un avión de USA con personas inocentes sólo por lo ocurido en Barbados???, por tener pensamientos asi como el tuyo es que muchos se unen al EI.

      • yosbel dijo:

        Tambien tienen sus razones???..pudieras exoplicarme eso??...no ya el radicalismo islamico que es mas cavernicalismo islamico, no lleguemos a ese limite. La solo religion musulmana ya es cuna de leyes absurdas y animales

  • Leonardo carbonell Leyva dijo:

    Los primeros responsables del atentado de francia son los gobernantes y los poderosos de francia, empezando por el propio François Hollande que desde hace tiempo lo unico que hacen es enviar armas y financiar a terroristas Sirios, ahora hacen todo un espectaculo por que su propia mano oscura llego hasta ellos, ya que probaron su propia medicina, la misma que usaron contra libia y ahora contra siria. Ahora resulta que son los lideres en la lucha contra el terrorismo cuando ellos mismo lo alimentan y lo crian, al parecer esta vez el perro mordio la mano de su dueño. a ver si deja de molestar y bombardear gobierno de otros paises y se dedican a su pueblo.

  • carlos dijo:

    Que lastima que no incluyes el comentario de Putin que dice sobre la minorías musulmanas en Rusia, es una pena, Europa y Norteamerica no se han pronunciado asi, al menos de forma oficial, y Putin tiene razón , al decir que su fanatismo lo profesen en sus tierras pero si emigran deben adaptarse y respetar las religiones y cultura del lugar donde lo hagan, vivo en USA y hay que ver la cantidad de árabes, somalí, indonesios etc, muchos musulmanes e islámicos, no son aislados son bastantes y al final los malos de la película son Europa y USA, y tienes razón al pensar estos que la democracia funciona en países casi mediavales, no comprenden que esos países necesitan veitne Kadhafi y veinte Sadam Hussein , cada pueblo por su ignorancia debe ser de duro su sistema,

  • carlos dijo:

    rectifico...... y fracasan al pensar estos que la democracia funciona en países casi mediavales, no comprenden que esos países necesitan veinte Kadhafi y veinte Sadam Hussein,veinte Bashar al-Asad, en cambio esta visión siempre la tuvo el bloque socialista o comunista que los apoyo siempre y estuvo de su lado que estos países necesitan este tipo de lideres, cada nación tiene el líder que debe merecer

    • katana dijo:

      ehem, carlos, sadam y bashar son originalmete "tipos de occidente", no se de donde has caido pero deberias empezar tu analisis por ahi.

      por otra parte, los motivos para atacar iraq no eran armas de exterminio en masa??
      no era libia el pais con mayor ingreso percapita de africa?

      cualquiera diria que el khadafi era saludable para libia y un pais roto, destruido con dos gobiernos no.

  • Marco DL dijo:

    Cuanta verdad en este artículo, todo esto empezó con la invasión de Afganistán e Iraq, cuyo objetivo era apoderarse del petróleo. Los terroristas mercenarios del ISIS, al Qaeda, frente al nusra, en sus inicios han sido creados, entrenados, financiados y armados por los países de la OTAN y las monarquías sunitas wahabistas del Golfo Pérsico. Hasta que la opinión pública de Europa y USA no se de cuenta de lo que sus gobiernos y corporaciones hacen con las guerras, todos estos actos terroristas, invasiones y guerras seguirán sucediendo.

    • George dijo:

      Asi que apoderarse del petroleo de Afganistan..............que petroleo? Ademas, acuerdese que la difunta URSS invadio dicho pais antes que USA, o es que eso no cuenta?

      • Marco DL dijo:

        Sr. George lo del petróleo era por Iraq, no se haga el ingenio, pero le informó que Afganistán posee importantes cantidades de petróleo, y hay empresas occidentales que empezarán su explotación. Afganistán posee grandes reservas de gas natural y litio los cuales están siendo explotados (saqueados) por empresas y corporaciones de USA, y así hay muchos más minerales que Afganistán posee. Lea e investigue más prensa independiente no hace daño, deje por un tiempo cnn, Fox news, y todo el mass media por un tiempo y Talvez logre pensar u opinar con más imparcialidad. Con lo que respecta la URSS es evidente que no fueron por bondad lo hicieron por intereses políticos y geoestrategicos, pero recuerde que fue el Gobierno afgano de esa época el que le pidió ayuda militar.

  • carlos dijo:

    gracias por la publicación de mi comentario, pensé que no lo pondrían, ahora si creo que cuba esta cambiando y esta abierta a debatir cualquier tema con respeto

  • yumai dijo:

    Es aterrador y lo peor es que estas hordas de extremistas islámistas se fortalecieron precisamente gracias a la ayuda que han recibido y que reciben aún de los EEUU y el resto de los países de la OTAN, ALCAEDA, La Hermandad Musulmana, los talibanes, etc se fortalecieron gracias a la ayuda y el financiamiento de EEUU, Arabia Saudita y los países de la Unión Europea para derrocar al estado LAICO de Afganistán, en esa época se les llamaba a estos terroristas soldados de la fé y de la libertad, etc y sus actos terroristas (que siempre lo fueron) eran considerados heróicos, ahora el EI nace en la frontera de Irak-Siria de los grupos terroristas sirios que otra vez son financiados por la OTAN para derrocar al gobierno sirio, en fin que la codicia de estos países es tal que no solo han inundado de sangre al Medio Oriente,sino que han creado hordas de fanáticos capaces de voltearse contra sus propios creadores, en fin que la historia se repite y siempre paga la gente inocente ya sea en Irak, Libia, Siria o Francia.

  • MG dijo:

    Gracias Sr. Iñigo Sáenz de Ugarte, muy interesante artículo, ojalá todos lo leyeran y analizaran profundamente, hace días en este mismo sitio vengo planteando ideas a algunos foristas repecto a temas que usted toca perfectamente en su artículo. Excelente y explicativo.

    Saludos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    La Historia repite los errores de las potencias que, tras su beneficio, no paran mientes en lograrlo. La II Guerra Mundial fue resultado del apoyo de Occidente a Hitler para provocar la caída de la URSS; EE.UU con el fin de triunfar sobre la URSS en la Guerra Fría, crearon el Talibán y Al Quaeda; ahora, luego de la invasión de Afganistán (precisamente para luchar contra el engendro que los mismos yanquis crearon) e Irak, sumido a la derrota de el Kadafi (con el fin de reorientar el mapa geopolítico del medio oriente, tras el petróleo), sólo les quedaba Siria para quitarse de en medio a Irán, miren lo que han formado. ¿De dónde el EI saca el financiamiento?, ¿cómo puede vender la cantidad de petróleo que vende diariamente?, ¿por qué un helicóptrero yanqui custodia a caravana del EI?, ¿qué ha dicho Cheney de su entrevista con el líder del EI?. ¡Por favor!, la respuesta del EI la tiene la CÍA.

  • Maria Elena dijo:

    Es como dice adonay, pero que hace Francia donde no lo han llamado y violando el espacio áreo de Siria y sin permiso de su Presidente conjuntamente con la ONU, ahí está el resultado, no hagas lo que no te gusta que te hagan a ti.
    Siento infinitamente lo que ha pasado a este pueblo inocente, mas conocimiendo como son estos terroristas y suicidas. Que dolor a para esos familiares que han perdidos sus seres querido por la ambición en la que se vive.
    Si ahora pueden detener un millón del EI, pero esto revive a nuestros seres queridos perdidos?, ni asomo. Esto mismo sufre el pueblo de Siria, como dice su Presidente hace años su pueblo sufre estas mismas consecuencias, pero sin embargo a manifestado sus condolencia a ese pueblo inocente, sin rencores.

  • Ce moi dijo:

    Y.... Menos mal que Rusia entró en el conflicto para poerle fin a las posiciones el EI por que...... si esperamos por la Alianza de EUA y los demás involucrados....... el ISIS llega hasta Brazil.
    Pero una cosa si es cierta: HAY QUE PONERLE FIN AL IE, ELLOS NO SON OTRA COSA QUE ASESINOS DESPIADADOS QUE NO RESPETAN A LAS MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS.
    ASESINOS EN BUSCA DE PODER.
    Saludos

  • Eduardo dijo:

    Quien siembra crímenes e injusticia no puede recoger bondades, es por eso que pienso que Sarcosi, Bush, Cameron y el resto de la camarilla , que destruyeron a Libia, Siria , Iraq, deben ser juzgado como criminales de guerra, para que no vuelvan a cometeres los mismos errores. Todo lo que està pasando ahora parte de esos crìmenes contra los pueblos àrabes

  • el de hoy dijo:

    Madelin , que gran poder de resumen tienes y me asombra tu objetividad. un problema tan complejo con tantos factores no tiene una sola causa y mucho menos un solo efecto.

  • Lidia Sol Michel dijo:

    El derribo de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 no fue el principio del terrorismo y los atentados en Paris el viernes 13 de noviembre de 2015 no parecen ser el inicio de su fin. Hay atrocidades documentadas en todos los continentes. Los efectos de tanta barbarie universal es su reguero de victimas de todas las razas, creencias o edades. Vidas arrancadas con el uso de las armas tras su oscuro trasiego. El mundo global requiere con urgencia una política de salvación global. wp.me/p2iBTY-Pb

  • zandra dijo:

    Nuncan buscan la raiz principal del Problema: Todo empezo en la desobediencia en el Edem. EL hombre desobedece a Dios , entra el pecado. y con el TODOS los males, la muerte, la guerra, el hambre , la mentira etc---- LA CULPA NO ES DE EE.UU., ni de EUROPA, NI Del MEDIO ORIENTE. esta en la naturaleza humana. ,el asesinato no se justifica con nada. ni en los tiempos biblico, , ya que aun ,DAVId varon de Dios ,tuvo que sufrir las consecuencias de su pecado de premeditar asesinato y por esto Dios le dijo que la ESPADA no se apartaria de su casa. ,pero EL SUPO ARREPENTIRSE, y segir adelante...con el sufrimiento de sus ACTOS---- eh ahi la cuestion..... DONDE ESTA EL ARREPENTIMEINTO VERDADERO. de la humanidad. ? seguir y seguir en caminos erroneos ,TODO EN ESTA VIDA TIENE UN AMBITO RELIGIOSO--- quieran o no quieran aceptar. que si una religion NO PERDONA, si una religion NO CONFRONTA AL hombre de mostrarle ,CUAL ES EL CAMINO DEL BIEN Y CUAL EL DEL MAL, si una religion NO AMA y te dice que la PAZ ES CON GUERRA. pues..... TODO blablalab politico esta demas--- SOLO LA TUMBA DE CRISTO ESTA VACIA. SOLO CRISTO ES EL CAMINO , AL VERDAD Y LA VIDA.

    • MG dijo:

      zandra:

      Para bien o para mal: la diversidad religiosa existe y todos tienen sus criterios respecto a su forma de venerar a su Dios sea con el nombre que sea.

      Aquí el asunto es tratar de que no se cometan crímenes en el nombre de ese Dios. Al parecer por tu forma de escribir eres cristiana, mira, conmigo trabajan en África (lo he escrito en varios comentarios), personas de todos los países y religiones, todos se respetan y todos conviven en una paz y armonía que no me canso de celebrar.

      Lo fundamental es evitar que se llegue al extremismo y a su vez al terrorismo que son formas alejadas de la veneración del Dios que sea.

      Convivamos todos con nuestras virtudes y diferencias, los importante es que nos amemos y respetemos los unos a los otros, que respetemos al prójimo, que no robemos, etc... tal y como expresa la Biblia. Ese es el verdadero camino. No profeso ninguna religión, pero creeme que tengo amistades tanto en Cuba como aquí en África de todas latitudes y religiones. A todos lo admiro, respeto y quiero como las personas que son.

      Un saludo para tí y que Dios te bendiga.

  • Antonio dijo:

    El caso es que los paises centrales comienzan a vivir la angustia del destino
    incierto, algo tan cotidiano en los paises del llamado tercer mundo.

    Quizas ahora se comience a meditar de forma constructiva o quizas a nadie
    le importe.

  • legolaselfo dijo:

    Bueno creo, que Francia a recogido lo que esta sembrando, aunque nada pero NADA JUSTIFICA EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA, irse a la guerra junto con Estados Unidos no fue lo mas sensato, USA esta bastante lejos de Siria y del territorio del estado islámico, y en general del teatro bélico, pero Francia y los países europeos que forman parte de la coalición están relativamente cerca, y no dudemos que esto solo sea el comienzo, esa ayuda a la "oposición moderada" en Siria mira lo que engendro: El Estado Islámico, "cría cuervos y te sacaran los ojos", cosa que ya esta pasando.
    Como van las cosas el día que un arma atómica caiga en manos de estos terroristas no tardaran ni escatimaran en usarla, ¿se imaginan una de esas grandes ciudades europeas que viven millones de personas que sea atacada de esta forma? los muertos se contaran por millones, y el 6 y 9 de agosto de 1945 sera nada en la mente de las personas si algo como eso sucede……….
    Es necesario ponerle mano dura (un poco mas dura) al estado islámico, seguir el ejemplo de Rusia, y dejar las diferencias con el gobierno de Siria, porque cualquier país puede verse afectado.

  • JohnPacco dijo:

    Leí hasta donde dice que hay un plan de renovar las fronteras del medio oriente o mejor dicho próximo Oriente! Tal vez muchos no estén al tanto que países como Irák y Siria en un principio fueron territorios creados por "GB y Francia" tras la caída del "Imperio Otomano" en la WWI. En donde ellos se repartieron el Oriente Próximo y no respetaron fronteras "étnicas" ni religiosas! Y que luego de declararse independientes estos territorios (ya que Francia ni GB estaban más dispuestos a lidiar con los problemas internos en estas áreas controladas), y luego de muchos golpes de estados, quedaron bajo dominio de las minorías, ya que para los que dicen que el gobierno de Al-Assad y antiguamente Hussein, no hay nada más lejano a la realidad que eso ya que ellos pertenecen a la minoría Chií en países donde existe una mayoría Suní y otros tantos Kurdos! Y que reclamar sus derechos implicaba que los mataran. Y que por mucha autonomía que supuestamente les den, seamos realistas ni siquiera estamos dispuestos a ser gobernados por una minoría política.... Y bueno esto una parte muy resumida ya que ese tema es muy complicado y extenso. Y no se pueden explicar con detalles por acá o en un micro de 15 minutos esos que circulan por allí ya que eso sería decir una verdad a medias! bue..

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también