Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sonando en Cuba: Para que continúe la polémica

| 221

Sonando en Cuba

La necesidad para los públicos cubanos de programas como Sonando en Cuba se evidencia cuando cinco días después de concluido el espacio, sigue siendo centro de polémicas y conversaciones. Todavía se discute entre quien fue la triunfadora si Karen Giselle Oduardo Díaz o Rosalía Gómez Hasty.

El jurado - Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño- escogió a la primera, sus razones tuvo, aunque la mayoría de los foristas y personas en la calle, le dan su voto a la segunda.

Con esas y otras interrogantes me acerqué a Joel Ortega, gerente de la empresa RTV comercial, responsable de la producción de este espacio y de otros muy gustados por una buena parte de los públicos.

Las siguientes preguntas y respuestas no pretenden acallar la polémica, sino ofrecer puntos de vista de por qué unas cosas fueron de una forma y no de otra:

-En las decenas de comentarios en las web del Portal de la Televisión, Cubadebate, Granma y Cuba sí se repite que existió un largo tiempo de preparación para Sonando en Cuba, y a pesar de ello entre los 16 finalistas había malos exponentes de la música ¿puedes hablarme del tiempo de preparación y producción del programa?

-Primero que todo quisiera agradecer a las personas que de una forma u otra han expuesto sus criterios sobre el programa. Como tú conoces –has realizado más de un trabajo sobre RTV comercial- sabes que un peso importante de cada obra que hacemos, está en la investigación de la tele audiencia, tanto en la etapa previa a la creación del concepto sobre el cual se va a escribir el guión del proyecto, como a la retroalimentación del impacto que está teniendo en el transcurso de su transmisión y después de terminado. Es por eso que agradezco a todas aquellas personas que nos han criticado o halagado. Unido a estos comentarios se han realizado estudios con una base metodológica por el Centro de investigaciones sociales del ICRT acerca de la recepción del programa. Esa información se está procesando, con el fin de mejorar el proyecto y lograr una mayor satisfacción de los diferentes públicos. Entrando más en detalles de tu pregunta,  la idea inicial de este programa estaba encaminada a que mediante un programa de participación, se descubrieran  talentos y voces nuevas de la música popular bailable, género imprescindible de nuestra cultura. Por la naturaleza de este tipo de espacio y la ausencia de programas similares por muchos años en la pantalla, podría lograrse, de una forma amena y entretenida, posicionar esa música en todas las generaciones, principalmente la adolecente. Este género nos ha hecho recorrer el mundo y es parte de la identidad de nuestro país. Sonando en Cuba, como se concibió, también homenajearía a los creadores de la música popular bailable y creo que se logró. Opino que se deben hacer otras propuestas con géneros diferentes.

Y te digo que a pesar de más de tres casting de todos los aficionados que se presentaron y fueron valorados por un jurado de figuras de alta calidad de la cancionística cubana,  se seleccionaron algunos participantes -no dejaron de ser aficionados- que en las emisiones del programa  fueron traicionados por los nervios, a pesar de haber recibido clases de elementos básicos  por los maestros Pablo FG y  Leo Vera. Como competencia, al fin  cada cual defendió la canción según sus cualidades propias y posibilidades.

-Cuando se presentó el proyecto y a los padrinos de los competidores se dijo que Pablo FG sería el conductor ¿Por qué se escogió a Carlos Luis?

- Después de seleccionar a los competidores, se realizó un trabajo por Pablo  FG como productor musical, se escogieron los temas íconos de la salsa cubana los que, según la voz y la proyección de los competidores, se le asignaron a uno u otro.

También se decidió que fueran dos piezas por padrino, los autores y compositores de esos temas, y que en un espectáculo televisivo –supuestamente- estos padrinos escogieran en ese momento a los concursantes. No era así, pero los competidores no lo sabían. Cada padrino, un homenajeado en sí mismo, debía trabajar con dos ahijados que interpretaran sus piezas.

Estos autores y cantantes, (Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Cándido Fabré y Samuel Formell) grandes exponente de la música cubana, que a nuestro juicio carecen de una divulgación adecuada, estuvieron promocionados en un programa de horario estelar.

Por esta razón, Pablo debía centrar sus esfuerzos en ese arduo proceso y se propuso que se concentrara en esa misión, no podía además ser el conductor. Se buscó un sustituto y se  se aceptó la propuesta de Rudy Mora de Carlos Luis que ya que tenía todas las condiciones de porte, dicción y popularidad gracias a su trabajo en el Serial UNO y además nos parecía una imagen fresca en este tipo de programa.

Uno de los señalamientos más frecuentes en la calle y en los comentarios es que la ganadora debió ser la concursante santiaguera, Rosalía Gómez Hasty ¿Por qué en la final no se usó la transparencia inicial de los primeros programas cuando se veía cómo votaba cada uno de los jurados? ¿Cómo se hizo el afiche de la triunfadora, Karen Giselle Oduardo, si no se sabía el resultado?

Si primara en los resultados mi percepción personal tal vez tuviera el mismo criterio a favor de Rosalía, pero el resultado final fue definido por el jurado al que le sobran méritos propios para haber estado en el programa, de ello dan fe sus carreras profesionales. No obstante, pienso que tanto a Rosalía como a todos los concursantes, el programa le aportó y propició que fueran descubiertos. La casa productora RTV comercial  le grabara temas en un CD a los finalistas.

En el caso de Rosalía, tendrá también video clip y se propiciará la promoción correspondiente a su carrera, además de haberle dado la oportunidad de compartir e intercambiar y aprender  de los grades exponente de esta música. También se logró una interrelación de los 16 competidores: primó la amistad, los valores éticos y humanos a pesar de ser rival en un programa de televisión, lo que quedó evidenciado en la puesta en pantalla. Pienso que tal hecho hace que nuestro programa se diferencie de todos los similares producidos en otras partes del mundo.

En el caso de la visualización de las votaciones se decidió que fuera de forma oculta después de la primera ronda de competencia por dos razones: los dos últimos competidores lograban en el momento de su presentación ver la puntación en la pantalla, conocían si se eliminaban o no, lo que provocaba que se perdiera la expectativa en un momento clima del programa, con  las votaciones ocultas se lograba que el televidente “apostara”  por su ganador, y se alargaba más la eliminación, dándole un mayor tiempo de visualidad a los competidores en el programa.

En el caso del afiche había dos variantes una con la foto de Rosalía y otro con la foto de Karen, te adelanto que se está haciendo un afiche con los cuatro finalistas que se les entregará como recuerdo de su participación.

 Creo que todos los finalistas ya tuvieron algún premio ¿Cuántos de ellos ya están contratados o han cantado en conciertos con orquestas?

Tal como te comenté con anterioridad todos ganaron la posibilidad de que fueran descubiertos por el programa y conocidos por el público. En buena medida lograron con su actuación que temas insignes de la música popular bailable se vuelvan a escuchar, muchos de ellos ya han tenido presentaciones con orquestas reconocidas, algunas de esas actuaciones fueron expuestas en imágenes en el propio programa. La agrupación Yumurí se fijó en Rayner García Gil y Rosalía está solicitada por la Anacoana. Esos son dos ejemplos.

Tenemos que señalar que para formar parte de estas agrupaciones tienen que pasar las evaluaciones artísticas como está regulado en el país. Lo que no hay dudas es que el programa develó un grupo de diamantes en bruto para nuestra música y todo fue logrado gracias al esfuerzo del colectivo de RTV y del programa. Hoy esos muchachos son reconocidos.

-Una buena parte de las criticas se dirige a que disminuyó ostensiblemente la calidad del programa cuando pasó de grabado a hacerlo en vivo ¿por qué ese desbalance?

-Todo programa en vivo tiene su riesgo y no es a manera de justificar. Todos los conocedores de este medio saben que a pesar de estar todo ok en los ensayos,  pueden existir deficiencias técnicas al momento de su salida al aire y desafortunadamente eso fue lo que ocurrió. Los nervios pueden traicionar tanto los que están en cámara como los que están detrás de las mismas y más aún este programa con la singularidad de tener un ochenta por ciento grabado y un veinte en vivo, algo no muy recurrente en un espacio de TV. Esta característica tuvo una razón: no develar el ganador hasta último momento. En el caso del final, a nuestro juicio no podía ser otro que el de los grandes exponentes de esta música, que intervinieron en el programa y compartieron el escenario a partir del tema del programa, de Pablo FG. Las improvisaciones no están escrita en ningún guión, nacen en el momento propicio que se canta, afortunadas o desafortunadas, lo que si no hay duda que tanto Pablo como Cándido son las figuras con más cualidades para esos encuentros.

El grado de polémica y debate en la calle demuestra que Sonando en Cuba logró lo que no sucedía hace años en la televisión cubana ¿repetirá RTV comercial la experiencia?

- Afortunadamente las obras producidas por RTV, además de generar polémica terminan con una solicitud de segunda temporada, por ejemplo lo más recurrentes son: Duaba, Hábitat y Uno. Ahora se le suma a esta lista Sonando en Cuba. Como te comenté en la primera respuesta estamos al tanto de todas le expectativas creadas por el programa en la población, por lo que, según los resultados de la investigación de esta primera temporada, nos dispondremos nuevamente a tratar de llegar mediante la TV a todas esas personas que los domingos nos siguieron.

¿Qué no harían como productores?

Aprovecho esta pregunta para significar a mi juicio una de las cosas más logradas: una puesta en escena de altos estándares estéticos y contemporáneos gracias a la escenografía y ambientación realizadas por la alianza de Alzara  y RTV comercial,  lo logrado en materia de iluminación y fotografía  tanto por Alexander como el grupo de trabajo de la unidad remoto Duaba y el liderazgo de Rudy Mora y su búsqueda constate de nuevas formas de creación audiovisual. Esos elementos consiguieron un producto final donde se pudo vincular el entretenimiento con el conocimiento  de todo lo que acontece en la actualidad con este género musical.

Y finalmente, respondiendo a tu pregunta lo que nunca haríamos como productores es separarnos de la teleaudiencia  ni antes, ni en el propio proceso, ni después de terminada la producción de un proyecto audiovisual. Esa y tan sola esa, es la clave del éxito en este medio.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dunieski R.Vega Pablos dijo:

    PIENSO QUE LA IDEA DE CREAR UN CONCURSO EN CUBA, TIERRA DE TAN BUENOS CANTANTES ES EXCELENTE POR LO QUE QUISIERA QUE LLEGARAN MIS FELICITACIONES A LA PERSONA QUE TUVO TAN BRILLANTE IDEA,..... QUE SE DEBE PERFECCIONAR Y QUE TUVO SUS DEFICIENCIAS ES CIERTO, PERO ESTO SE ENTIENDE PUES ES ALGO QUE SE REALIZA EN NUESTRO PAIS POR VEZ PRIMERA. PERO LO QUE NO ENTIENDO COMO UN JURADO CON TAN BUENOS CANTANTES DIERAN POR GANADORA A LA HABANERA, CUNADO ESA JOVEN SANTIAGERA TIENE TAN BUENAS VOZ Y CANTA MUY BIEN, SOLO HAY QUE MIRAR EL FINAL CUANDO AMBAS CANTAN JUNTAS INCLUSO EL DESENVOLVIMIENTO ESCENICO DE LA ORINETAL ES A MI MODO DE VER MUY SUPERIOR. HASTA EL MOMENTO NO HE CONVERSADO CON UNA PERSONA QUE PIENSE QUE KAREN DEBIO GANAR EL CONCURSO, NO ES QUE KAREN SEA MAL CANTANTE PUES TAMBIEN ES BUENA PERO LA SUPERIORIDAD DE ROSALIA ERA EVIDENTE ASI QUE NO SE CUALES ERAN LOS PARAMETROS QUE TENIA EN CUENTA EL JURADO, PERO EL FUTURO ES QUEIN DIRA LA ULTIMA PALABRA ESTOY SEGURO QUE ROSALIA TIENE UN LINDO FUTURO COMO CANTANTE MIS FELICITACIONES PARA TI.

  • teresa dijo:

    ese final dejó mucho q desear
    hay q tener mucho cuidado con los "tribunales" q juzgan a los demás
    si no son soneros de q pueden hablar???
    no es lo mismo sonear q cantar, eh?
    si fuera certamen de canción tal vez pero sonerooooooo???
    era la q cogió 2do lugar, no cabe duda

  • Yoel Blanco dijo:

    Muy buena opcion de espectaculo y rereativa con conceptos de cuba, que se repita.

  • gabriel dijo:

    estoy en desacuerdo con la desicion de los jueces ellos son los que saben no, pero pienso y creo que no me equivoco que el publico cubano dio como ganadora a rosalia o la mayoria apartondo el regionalismo que pude observar durante todo el tiempo de competencia.pero el bueno es bueno asi que a demostrarlo

  • Andreslpz dijo:

    A mi y a mi familia nos gustó mucho el programa desde el inicio, claro todo es perfectible. Espero que para el disfrute de la tele audiencia los errores que hubieron no se repitan a la hora de disfrutar de una segunda edición del programa que ojalá y sea pronto

  • Marta dijo:

    Muy poco autocrítico el entrevistado, es el criterio que me llevo al leer la entrevista. Personalmente voto porque se repita el programa, pero hay que reconocer lo que tuvo dificultades para hacerlo mejor y a pesar de todos los méritos que tuvo, existieron muchos errores que deben cambiarse y mejorarse.

  • José Luis dijo:

    Por favor, Miguel Geronimo, ¿Julio Acanda o Marino Luzardo? ¿Hasta cuándo?

  • martha dijo:

    Creo que una de las deficiencias fundamentales del programa sonando en Cuba es que el realty se llevo casi todo el espectaculo y se cantaban muy pocas canciones por capitulo lo que provoco que el show no cumpliera su objetivo fundamental que es que los participantes vayan a acantar el maximo de canciones posibles y no en toda la serie dos canciones por concursantes.

  • Idania dijo:

    Disfrute mucho del programa. pienso que las dos finalistas eran merecedoras del premio, y coincido con el hecho de que ya todos los participantes tienen u reconocimiento, dice un refrán que nunca segundas partes fueron buenas, pero pienso que vale una segunda temporada , que pudiera estar dedicada al bolero , ese genero tan gustado en nuestro pais, y que muchas veces sólo sale a relucir en tiempos de Boleros de oro, en fon voto porque se repita

  • Rocio dijo:

    estoy de acuerdo con las opiniones tanto las positivas como las negativas, de las negativas aprendemos para que el siguiente sea mejor, es como todo tiene sus cosas malas y buenas. A mi me encanto el programa hasta que eliminaron a la Artemiseña, para mi opinion las finalistas serían la artemiseña y la santiaguera (Rosalía), para empezar por ahi ya no me gusto el final; me gusto mucho la voz de la artemiseña canta muy parecido a Yeny la de los VAN VAN; ellas dos fueron las de mas puntuacion durante el programa, aunque estoy de acuerdo que la artemiseña se puso un poco nerviosa en el último. Pero igual les ponian canciones e interpretes que no eran para ellas. Y ya que quien quedaron fue Karen y Rosalía, Rosalia fue la merecidisima del premio, estoy totalmente de acuerdo que fue por un fatalismo geografico. LOS MEJORES MUSICOS SON DEL ORIENTE DEL PAIS. Y no soy de oriente, pero tienen que ver nada mas la cuna de los grandes musicos de nuestro país.

  • canoso dijo:

    El representante de RTV comercial ciertamente lo justificó todo. Nunca respondió correctamente como fue que el afiche de la ganadora, si no se sabia quien era, estuviera hecho con antelación. Haber escogido a Carlos para animador fue fatal, lo hizo muy mal, coincido con los que pidieron por uno de nuestros profesionales en la materia y el programa final pesimo, no tenia nada que ver con los anteriores grabados.

  • Santiago de Cuba dijo:

    Sonando en Cuba ¿Seguirán las polémicas o las injusticias?. Apartando las buenas intenciones logradas por el programa; como el ¨descubrimiento de diamantes¨ en un sistema social que tiene una extructura en todas las esferas sociales de la vida, que no debía darse el lujo que se pierdan tantos talentos(también habrá que hacer un compitiendo en Cuba en algunos deportes), considero que lo que deslució el programa desde el primer momento fue el jurado; que aunque estuvo integrado por figuras famosas de nuestra música popular(no confundir talento natural con talento profesional), porque careció en las informaciones y evaluaciones a los concursantes, en esa parte técnico-pedagógica, que no solo ayudaría a mejorar las interpretaciones de los vocalistas, sino a elevar el conocimiento de elementos de la interpretación de la música cubana que nuestro pueblo desconoce. En cuanto a las injusticias, recordar, que lo único que se logran con ellas es matar el verdadero talento y en muchos casos cortar las alas de los que verdaderamente pueden volar.

  • Silvia dijo:

    Sonando en Cuba, excelente hace mucho tiempo que debiamos haber retomado estos programas de participacion como otrora teniamos Todo el mundo baila, todo el mundo canta, etc etc que tantas glorias de la cancionistica cubana fueron logradas. Felicidadessss a todossssssssssss los que participaron en este importante y maravilloso programa. Para mi la ganadora final estuvo bien, las dos eran geniales pero como decian siempre los integrantes del jurado hay que elegir a uno.
    Nos vemos otra vez no lo dejen caerrrr y las criticas siempre la gente tiene algo que decir pero con la polemica siempre se logran las grandes soluciones si no seriamos automatas.
    FELICIDADESSSSSS OTRA VEZZZZZ

  • Naty dijo:

    Resultó un buen programa Sonando en Cuba, pero se alargó demasiado al hacer cada programa para dos consursantes que nunca se supo la puntuación que obtuvieron. debió ser más transparente y el jurado, en particular el Niño, menos parcializado.
    Rosalía fue indudablemente la mejor, según opinión de todo el pueblo, Karen es buena, pero menos profesional. pero me alegro que todos ganemos al final.
    Mis felicitaciones a los realizadores y esperamos que en próximas ediciones se permita que los concursantes elijan sus canciones dentro del género del concurso, no son esos los únicos soneros cubanos, hay muchos más y muy buenos.
    Una sugerencia después de tantas opiniones, incorporen el premio de la popularidad y que seleccione el pueblo

  • Olgui dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria en los desaciertos del programa, para mi tambien gano Rosalia y soy Habanera, no mire su lugar de nacimiento sino su voz y su proyeccion escenica crei que eso era lo que se buscaba pero nos desepcionaron a la mayoria, tambien pienso que debio de existir un premio de la popularidad donde los televidentes pudieran votar por quien mas le gustara y no quedarnos con el premio del jurado que quiero suponer que sus razones tendrian al selecionar a la ganadora.

    El programa como propuesta esta bien pues hacia mucho que ningun programa televisivo levantaba tal polemica, pero hay que perfeccionar muchas cosas para que los cubanos nos desliguemos del famoso paquete donde aunque no nos guste hay para TODOS LOS GUSTOS, ves lo que quieres no lo que te toca.

  • Cary dijo:

    No me cansaré de pedir que este espectáculo requería de masividad ejemplo en una CIUDAD DEPORTIVA, por qué no, si ha sido utilizado en muchos espectáculos, este tipo de evento es del pueblo y para el pueblo, pero dónde salió la divulgación para que se presentaran las personas interesadas, por cuántos medios se divulgó, si bien su saldo ha sido positivo debe tenerse en cuenta las opiniones del pueblo para proximas ediciones

  • MOYALA dijo:

    PARA ROSALIA NI UN RECONOCIMIENTO EN PANTALLA, NI UN RAMO DE FLORES, PUES ELLA SE LO MERECE

  • maritza dijo:

    Paquita:

    Poco conviencentes la mayoria de las respuestas del entrevistado
    Los profesionales que intervinieron el la produccion de esra brillante idea , tuvieron el tiempo neceasrio para no errar en Aspectos en los que no cabia el error, como es la puntuacion y la votacion en todas sus etapas.
    Como es posible que la maxima acumuladora con 9 puntos, en la primera ronda eliminatoria (Roseth , de Artemisa), no haya estado incluida en las 4 Finalistas, es una Incongruencia Total, como es posible que se haya elaborado el afiche con Rosalia y Karen, cuando habia un competidor superior , como es Raynet (el camagueyano), que tambien por otro error garrafal, habia quedado eliminado en la primera ronda
    El entrevistado realza la profesionalidad de los representantes del jurado, incuestionalbe como cantantes,, pero en este pais, genuino exponente de cultura, existen mas profesionales con experiencia sobrada para esta funcion

  • Yaimi dijo:

    Hola a todos mi opinión sobre el programa ya la expuse y reitero que lo que mas me molesto fue la ilución que me habia formado y que al final ese último programa acabo con todo, pero por favor solo quiero que alguien me diga COMO LA MUCHACHA DE ARTEMISA NO SALIO ENTRE LOS FINALISTAS????????? a ver a mi en lo particular me gusto mucho como canto y su actuación pero ademas de eso fue la unica que el jurado le dio un 9 la primera vez que canto, la segunda vez solo Yumury le hizo unos señalamientos ( los mismos que le hacia a casi todos, por no decir a todos) por que Laritza y el Niño siempre dijeron que era SUPER buena, entonces o yo entendi mal o al final me cambiaron bola, hablando en buen cubano

  • Agr dijo:

    Yo no sé qué puede haber gustado de ese programa. En primer lugar es una malísima imitación. El muchacho que pusieron de presentador carece de toda gracia para desempeñar esa labor porque malamente es actor. Laritza, el Niño y Yumurí juntos, no hacen un cantante. Y ni hablar de los "maestros" Leo Vera y compañia que no se quién les dijo que son cantantes. Cada vez que inventan un programa nuevo es peor. Ni hablar de los "cantantes" que se presentaron, sobre todo de la ganadora y de los niños. En fin, la verdad es que harían un gran favor si no lo vuelven a poner.

  • Lezumbaelanormal dijo:

    De acuerdo totalmente con Maritza y Yaimí, Roseth debio estar entre las finalistas, no solo por la puntuacion que ellos mismos le dieron (que convenientemente dejo de ser conocida) sino tambien por su forma de cantar....no se niega la calidad de ellos 4, pero alguna razon oculta habia para que la Artemiseña saliera de escena y de los 3 restantes, ganara Karen..... en fin el mar...y en cuanto a la calidad artistica del jurado..super cuestionable.....nada mas hablaban de la afinación....cosa que puedo aconsejar hasta yo...., no ellos no eran los mas adecuados....a Carlos Luis no lo critico, él es actor e hizo lo mejor que pudo la culpa es de quien lo eligiò o no supo ver en los ensayos que no daba, Carlitos debio preguntarle y pedir consejo a Frank Abel no a Rakelita, no se si me hago entender.

    Y según el entrevistado el final debio ser para Pablo FG, Candido y los otros.....¿entonces el programa era para encontrar nuevos talentos o para levantarlos a ellos? Ellas, las finalistas, debieron haber cerrado el programa, ellas debieron cantar juntas, asi sin ensayo, y ellas podrian haber pedido, a los "grandes" que se sumaran al escenario y ahi hacer una improvisacion colectiva celebrando el programa y las finalistas. Si Pablito y comparsa querian protagonismo debieron armar un concierto en La Piragua...., pues el protagonismo que tenia ganado en buena ley por la idea del programa, por su produccion musical y por todo lo que hizo, la echo a perder al final, a ver si Don Adalberto se aparecio sobre esa tarima en algun momento?......NO JUSTIFIQUE JOEL LO QUE ESTUVO RE-MAL!

  • El Indio dijo:

    Valida iniciativa de Paulo FG y RTV. Pero ¿porque la falsa emoción, la expectativa inexistente? ¿ Y esos familiares llorando por personas que aún no han demostrado nada? ¿Cuantos cantantes profesionales que defienden la musica cubana de forma innata y no impuesta, estan esperando que algun dia se pose una camara de TV sobre ellos? ¿ Y ese derroche de dinero para mostrar a jovenes que no saben bailar ni cantar nuestra musica, que por demas es mucho mas amplia que la abordada en el programa? ¿ Y ese autobombo de los compositores salseros cubanos que brillaron en decadas pasadas y fueron desplazados en el gusto popular por lo reguetoneros? . El Dtor de RTV dice que segun ellos a estos compositores no se promueven lo necesario ¿Acaso, la gente no recuerda que el fenomeno de la timba y la salsa saturaron los medios de
    difusion en cuba?. Vuelvo a fecilitar a los gestores y realizadores del programa SONANDO EN CUBA que por demas el nombre esta bueno para un evento que descubra verdaderos talentos en la interpretacion de la musica cubana y ponerle a progrma tv que vimos en estos meses algo asi como EL KARAOKE NACIONAL

  • ymorantiv dijo:

    Si bien el programa en sus inicios parecía un proyecto novedoso y con grandes ínfulas de competitividad, al final resultó ser todo un fiasco.
    Primero: el presentador, muy buen actor, pero pésimo en la conducción y animación de espectáculos. Lo único que le faltó fue darle un beso a los concursantes varones. Poco léxico, escasa proyección escénica, usaba repetidamente muletillas... En fin, creo luego de Joaquín Mulén en Cuba habrá que mandar a hacer otro presentador que logre subir la parada en cuanto a espectáculos musicales.
    Segundo: los jueces. ¿Alguien pudo verle en algún momento los ojos a el Niño? ¿Tendrá estrabismo? Pero, en todo caso, no creo que, a pesar de ser excelentes músicos, fueran los más capacitados para juzgar a los demás, mucho menos para aconsejar. Salvo Yumurí, la juventud y la poca experiencia de los otros dos no les permitía emitir un juicio claro y certero. Y qué decir de las puntuaciones. ¿Nadie merecía un 10? Sin contar que cuando el primer juez votaba el resto sumaba o restaba apenas unas décimas. ¿Estaremos tan acostumbrados ya a la unanimidad?
    Tercero: el programa resultó ser lento. Una hora y media de televisión para ver cantar apenas a 4 concursantes. El resto se iba en carretera y pegatinas. ¿Tampoco la producción pudo buscar un lugar donde se permitiera más público en vivo?
    Sonando en Cuba en su primera temporada no fue lo que se esperaba. Espero que en las próximas temporadas (seguro habrá más) se piense un poco más en el público al que va dirigido y al horario que ocupa dentro de la parrilla televisiva, no tanto en demostrar que si se puede se quiere.

  • kty dijo:

    Creo que el programa en su mayoria si cumplio su objetivo de entretener y dar algo nuevo y fresco en la television cubana,QUE MUCHO QUE HACIA FALTA,pero no debemos dejar pasar por alto que el triunfo debio haber sido de la santiaguera que se veia mas profesional y madura en la pantalla .Y por otra parte creo que en el jurado al unico que se le podia hacer caso era a Yumuri,porque laritza y el niño estaban para lucir vestuario.En fin esperamos que para la proxima se trabaje en base a los errores.y muchas felicidades y suerte para Rayner que tambien merecia ser el ganador.

  • César dijo:

    Paquita Armas Fonseca, se dio cuenta usted que hasta en las fotos de la presentación de este articulo, se obvió la imagen de la segunda ganadora.
    Hasta en eso fallan ustedes, realmente ha sido intencional.
    SIN PALABRAS.
    Comparto los criterios que la mayoría han tenido sobre la verdadera ganadora. Espero que para la próxima luzcan mejor y así ganaremos todos.
    .

  • HABANERITA dijo:

    Así mismo es Iris, estoy de acuerdo contigo UN JURADO FATALISIMO, una Laritza que se cree una ¿diva? diciendo que era más felíz que una lombríz, lo que se entiende que ella se considera una lombríz ¿o no? , y un "Niño" que se cree Daddy Yanky imitando todos sus gestos y otras cosas, para colmo un presentador o conductor, c omo quiera decirse que dejaba vacíos, mutis, sin palabras que sonaban muy mal a nuestros oidos y al final una votación secreta, eso no es transparente, para al final ganar la que peor cantó, porque para mí tambien ghanó la santiaguera. Pero como dijo otro forista:
    Las interioridades las sabremos luego, en algún blog, de aquí a unos años, como mismo nos hemos enterado al cabo del tiempo de las interioridades de los concursos Adolfo Guzmán, y entonces sabremos realmente porqué fué que ganó Karen. ¿ustedes no creen?

  • JOSE dijo:

    NO ENTIENDO EL PORQUE PARA BUSCAR TALENTOS EN CUBA SE NECESITE SOLO CANTAR CANCIONES CUBANAS,POR FAVOR CUANDO NOS DAREMOS CUENTA QUE NO SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO,EL OTRO DIA EN TELESUR EL DIRECTOR DEL GRUPO CARAMBA DICIENDO QUE CUBA ESTABA ENTRE LAS 5 POTENCIAS MUSICALES DEL MUNDO,UFF Y TODAVIA HAY PERSONAS QUE NO ENTIENDEN EL PORQUE DE LO IMPERIOSO DEL INTERNET EN CUBA ,PARA VER SI LAS PERSONAS QUE TIENEN EL ACCESO A EL SE DEN CUENTA DE TANTAS COSAS QUE NO SE HABLAN EN LA TV.PERO BUENO HABLANDO DEL PROGRAMA PORQUE NO SE PUEDEN CANTAR CANCIONES DE ARTISTAS INTERNACIONALES TANTO EN ESPAÑOL COMO EN INGLES,DEJEMOSNO DE CRITICAR LO AJENO Y CONCENTREMONOS EN LO DE NOSOTROS QUE BASTANTE MAL ESTA,QUIZAS EXISTAN PERSONAS QUE CREAN QUE UNA CANCION DE WHITNEY HOUSTON NO ESTA A LA ALTURA DE UNA CUBANA.

  • eilyn dijo:

    creo que el programa estuvo bueno pero para la proxima edicion deben de corregir errores para que sea mas acequible para todos y deben cambiar la forma de votacion para que los presentes y los televidentes puedan elegir a los que entiendan que deben ganar porque en ocasiones el jurado se equivoca.

  • williams dijo:

    creo que es el mejor programa logrado por la tv no importa quien gane pero se descubrio que hay mucho talento musical en cuba y creo que todos ganaron los felicito y que continuen con mas temporadas

  • Vivian Núñez dijo:

    el programa me pareció por momentos insulso, de baja calidad, queriendo no imitar y al final haciéndolo. el conductor ? pésimo, los jurados con valoraciones trilladas y no profesionales, las entrevistas en las casas cursi y superficiales. creo que no debemos aplaudir tanto los intentos cuando los resultados son tan objetables

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también