Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sonando en Cuba: Para que continúe la polémica

| 221

Sonando en Cuba

La necesidad para los públicos cubanos de programas como Sonando en Cuba se evidencia cuando cinco días después de concluido el espacio, sigue siendo centro de polémicas y conversaciones. Todavía se discute entre quien fue la triunfadora si Karen Giselle Oduardo Díaz o Rosalía Gómez Hasty.

El jurado - Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño- escogió a la primera, sus razones tuvo, aunque la mayoría de los foristas y personas en la calle, le dan su voto a la segunda.

Con esas y otras interrogantes me acerqué a Joel Ortega, gerente de la empresa RTV comercial, responsable de la producción de este espacio y de otros muy gustados por una buena parte de los públicos.

Las siguientes preguntas y respuestas no pretenden acallar la polémica, sino ofrecer puntos de vista de por qué unas cosas fueron de una forma y no de otra:

-En las decenas de comentarios en las web del Portal de la Televisión, Cubadebate, Granma y Cuba sí se repite que existió un largo tiempo de preparación para Sonando en Cuba, y a pesar de ello entre los 16 finalistas había malos exponentes de la música ¿puedes hablarme del tiempo de preparación y producción del programa?

-Primero que todo quisiera agradecer a las personas que de una forma u otra han expuesto sus criterios sobre el programa. Como tú conoces –has realizado más de un trabajo sobre RTV comercial- sabes que un peso importante de cada obra que hacemos, está en la investigación de la tele audiencia, tanto en la etapa previa a la creación del concepto sobre el cual se va a escribir el guión del proyecto, como a la retroalimentación del impacto que está teniendo en el transcurso de su transmisión y después de terminado. Es por eso que agradezco a todas aquellas personas que nos han criticado o halagado. Unido a estos comentarios se han realizado estudios con una base metodológica por el Centro de investigaciones sociales del ICRT acerca de la recepción del programa. Esa información se está procesando, con el fin de mejorar el proyecto y lograr una mayor satisfacción de los diferentes públicos. Entrando más en detalles de tu pregunta,  la idea inicial de este programa estaba encaminada a que mediante un programa de participación, se descubrieran  talentos y voces nuevas de la música popular bailable, género imprescindible de nuestra cultura. Por la naturaleza de este tipo de espacio y la ausencia de programas similares por muchos años en la pantalla, podría lograrse, de una forma amena y entretenida, posicionar esa música en todas las generaciones, principalmente la adolecente. Este género nos ha hecho recorrer el mundo y es parte de la identidad de nuestro país. Sonando en Cuba, como se concibió, también homenajearía a los creadores de la música popular bailable y creo que se logró. Opino que se deben hacer otras propuestas con géneros diferentes.

Y te digo que a pesar de más de tres casting de todos los aficionados que se presentaron y fueron valorados por un jurado de figuras de alta calidad de la cancionística cubana,  se seleccionaron algunos participantes -no dejaron de ser aficionados- que en las emisiones del programa  fueron traicionados por los nervios, a pesar de haber recibido clases de elementos básicos  por los maestros Pablo FG y  Leo Vera. Como competencia, al fin  cada cual defendió la canción según sus cualidades propias y posibilidades.

-Cuando se presentó el proyecto y a los padrinos de los competidores se dijo que Pablo FG sería el conductor ¿Por qué se escogió a Carlos Luis?

- Después de seleccionar a los competidores, se realizó un trabajo por Pablo  FG como productor musical, se escogieron los temas íconos de la salsa cubana los que, según la voz y la proyección de los competidores, se le asignaron a uno u otro.

También se decidió que fueran dos piezas por padrino, los autores y compositores de esos temas, y que en un espectáculo televisivo –supuestamente- estos padrinos escogieran en ese momento a los concursantes. No era así, pero los competidores no lo sabían. Cada padrino, un homenajeado en sí mismo, debía trabajar con dos ahijados que interpretaran sus piezas.

Estos autores y cantantes, (Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Cándido Fabré y Samuel Formell) grandes exponente de la música cubana, que a nuestro juicio carecen de una divulgación adecuada, estuvieron promocionados en un programa de horario estelar.

Por esta razón, Pablo debía centrar sus esfuerzos en ese arduo proceso y se propuso que se concentrara en esa misión, no podía además ser el conductor. Se buscó un sustituto y se  se aceptó la propuesta de Rudy Mora de Carlos Luis que ya que tenía todas las condiciones de porte, dicción y popularidad gracias a su trabajo en el Serial UNO y además nos parecía una imagen fresca en este tipo de programa.

Uno de los señalamientos más frecuentes en la calle y en los comentarios es que la ganadora debió ser la concursante santiaguera, Rosalía Gómez Hasty ¿Por qué en la final no se usó la transparencia inicial de los primeros programas cuando se veía cómo votaba cada uno de los jurados? ¿Cómo se hizo el afiche de la triunfadora, Karen Giselle Oduardo, si no se sabía el resultado?

Si primara en los resultados mi percepción personal tal vez tuviera el mismo criterio a favor de Rosalía, pero el resultado final fue definido por el jurado al que le sobran méritos propios para haber estado en el programa, de ello dan fe sus carreras profesionales. No obstante, pienso que tanto a Rosalía como a todos los concursantes, el programa le aportó y propició que fueran descubiertos. La casa productora RTV comercial  le grabara temas en un CD a los finalistas.

En el caso de Rosalía, tendrá también video clip y se propiciará la promoción correspondiente a su carrera, además de haberle dado la oportunidad de compartir e intercambiar y aprender  de los grades exponente de esta música. También se logró una interrelación de los 16 competidores: primó la amistad, los valores éticos y humanos a pesar de ser rival en un programa de televisión, lo que quedó evidenciado en la puesta en pantalla. Pienso que tal hecho hace que nuestro programa se diferencie de todos los similares producidos en otras partes del mundo.

En el caso de la visualización de las votaciones se decidió que fuera de forma oculta después de la primera ronda de competencia por dos razones: los dos últimos competidores lograban en el momento de su presentación ver la puntación en la pantalla, conocían si se eliminaban o no, lo que provocaba que se perdiera la expectativa en un momento clima del programa, con  las votaciones ocultas se lograba que el televidente “apostara”  por su ganador, y se alargaba más la eliminación, dándole un mayor tiempo de visualidad a los competidores en el programa.

En el caso del afiche había dos variantes una con la foto de Rosalía y otro con la foto de Karen, te adelanto que se está haciendo un afiche con los cuatro finalistas que se les entregará como recuerdo de su participación.

 Creo que todos los finalistas ya tuvieron algún premio ¿Cuántos de ellos ya están contratados o han cantado en conciertos con orquestas?

Tal como te comenté con anterioridad todos ganaron la posibilidad de que fueran descubiertos por el programa y conocidos por el público. En buena medida lograron con su actuación que temas insignes de la música popular bailable se vuelvan a escuchar, muchos de ellos ya han tenido presentaciones con orquestas reconocidas, algunas de esas actuaciones fueron expuestas en imágenes en el propio programa. La agrupación Yumurí se fijó en Rayner García Gil y Rosalía está solicitada por la Anacoana. Esos son dos ejemplos.

Tenemos que señalar que para formar parte de estas agrupaciones tienen que pasar las evaluaciones artísticas como está regulado en el país. Lo que no hay dudas es que el programa develó un grupo de diamantes en bruto para nuestra música y todo fue logrado gracias al esfuerzo del colectivo de RTV y del programa. Hoy esos muchachos son reconocidos.

-Una buena parte de las criticas se dirige a que disminuyó ostensiblemente la calidad del programa cuando pasó de grabado a hacerlo en vivo ¿por qué ese desbalance?

-Todo programa en vivo tiene su riesgo y no es a manera de justificar. Todos los conocedores de este medio saben que a pesar de estar todo ok en los ensayos,  pueden existir deficiencias técnicas al momento de su salida al aire y desafortunadamente eso fue lo que ocurrió. Los nervios pueden traicionar tanto los que están en cámara como los que están detrás de las mismas y más aún este programa con la singularidad de tener un ochenta por ciento grabado y un veinte en vivo, algo no muy recurrente en un espacio de TV. Esta característica tuvo una razón: no develar el ganador hasta último momento. En el caso del final, a nuestro juicio no podía ser otro que el de los grandes exponentes de esta música, que intervinieron en el programa y compartieron el escenario a partir del tema del programa, de Pablo FG. Las improvisaciones no están escrita en ningún guión, nacen en el momento propicio que se canta, afortunadas o desafortunadas, lo que si no hay duda que tanto Pablo como Cándido son las figuras con más cualidades para esos encuentros.

El grado de polémica y debate en la calle demuestra que Sonando en Cuba logró lo que no sucedía hace años en la televisión cubana ¿repetirá RTV comercial la experiencia?

- Afortunadamente las obras producidas por RTV, además de generar polémica terminan con una solicitud de segunda temporada, por ejemplo lo más recurrentes son: Duaba, Hábitat y Uno. Ahora se le suma a esta lista Sonando en Cuba. Como te comenté en la primera respuesta estamos al tanto de todas le expectativas creadas por el programa en la población, por lo que, según los resultados de la investigación de esta primera temporada, nos dispondremos nuevamente a tratar de llegar mediante la TV a todas esas personas que los domingos nos siguieron.

¿Qué no harían como productores?

Aprovecho esta pregunta para significar a mi juicio una de las cosas más logradas: una puesta en escena de altos estándares estéticos y contemporáneos gracias a la escenografía y ambientación realizadas por la alianza de Alzara  y RTV comercial,  lo logrado en materia de iluminación y fotografía  tanto por Alexander como el grupo de trabajo de la unidad remoto Duaba y el liderazgo de Rudy Mora y su búsqueda constate de nuevas formas de creación audiovisual. Esos elementos consiguieron un producto final donde se pudo vincular el entretenimiento con el conocimiento  de todo lo que acontece en la actualidad con este género musical.

Y finalmente, respondiendo a tu pregunta lo que nunca haríamos como productores es separarnos de la teleaudiencia  ni antes, ni en el propio proceso, ni después de terminada la producción de un proyecto audiovisual. Esa y tan sola esa, es la clave del éxito en este medio.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lia dijo:

    para mi la ganadora fue la segunda pero estubo bonito los ultimos treinta minutos que fue en vivo

    • yolimar dijo:

      Buenos días: Uno de los problemas del programa fue que la mayoría de los participantes no son soneros, por el ejemplo la muchacha de Cabaiguán canta muy bien, pero de son nada. Sigo planteando que se pudiera hacer un programa más abierto a otros géneros de la música cubana, que también han inmortalizado a Cuba en el exterior y que han sido discriminados en sonando en Cuba, quizás algunos de los participantes hubiese defendido bien una canción de ese género como por ejemplo el bolero, la música campesina, esta última donde cuba ha tenido excelentes intérpretes y conozco muchachas y muchachos muy jóvenes que lo hacen muy bien. Tampoco entiendo esa cantidad de desafinaciones en una selección bien reducida de solo 16 participantes y esa justificación de los nervios es una forma de salir de la pregunta, porque hubo personas que participaron del programa que son desafinados, eso lacera la imagen del participante y de las personas que lo apadrinaron, se debe exigir un mínimo de calidad, si no la tienen en vez de 16 presentamos 10 u 11 y así el programa gana en más calidad, lo ratifico si abrimos el diapasón a otros géneros de la musica cubana ganaríamos mucho más en calidad y no daremos esa imagen tan pálida de calidad artística. Con relación al jurado se equivocan en todas partes del mundo, así que es normal que suceda así, aunque músicos tan talentosos debieron resguardar un poco más su prestigio profesional, pues muchas personas conocedoras del género y profesionales de la música coinciden con el público en que la ganadora debió ser la Santiaguera, tantas voces parece no están equivocadas. Lo del locutor es una falta de profesionalidad del equipo de realización, se ha cogido como costumbre que hoy locutor puede ser cualquiera (al menos nos quieren acostumbrar a eso algunos programas de TV), y si el muchacho que escogió Mora al segundo programa no daba la talla, puyes el mismo director lo debía haber sustituido por otro y se resolvió el problema, pero no muchas veces pesan más las relaciones personales que la calidad de un producto y eso siempre pasa la factura, el locutor además de imagen y fama tiene que ser un excelente comunicador y tener empatía con el tema del programa en específico, hay locutores que son muy buenso en una cosa y en otras no, al final eso contribuyó a que el programa estuviera soso en muchas ocasiones y no tiene justificación, el locutor es el alma visible de programa, más si es de participación. Por otro lado los jurados deben ser más comedidos cuando hablan, todavía recuerdo a esa talentosa cantante que respoden al nombre de Laritza diciendo "más feliz que una lombriz" (que mal gusto) y al niño imitando (quizás no se percate de ello) en sus comentarios a Daddy Yanqui, sus gestos, fraces etc. los músicso cubanos son tan buenos como aquello y muchas veces más cultos, el equipo de realización debía estar pendiente de esas cosas y corregirlas de inmediato, aunque quienes cometieran esos errores sean símbolos de la música cubana. Como primer intento tratando de rescatar y promover el son me parece bien, por lo demás creo que hay que corregir el tiro.

      muchas gracias a paquita.

      • thony dijo:

        estoy en totalo acuerdo con Yolimar, asi mismo, fue, todo esta dicho

      • Solo opino dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de yolimar. Solo agrego y/o ratifico: muy buena escenografía; me gustó mucho la idea; no creo, contrario a otras personas que se copió algún programa extranjero, sencillamente es clasificado como un programa de participación musical y por tanto como tal tiene que parecerse a otros de su tipo; el locutor tiene que necesariamente ser carismático, conocedor y empático con el programa, porque como planteaba yolimar conductor no es cualquiera tiene que tener una serie de cualidades que a mi humilde opinión hay muy pocos en Cuba, tal vez porque no le dan oportunidad de desarrollarse; y finalmente considero que faltó promoción porque concozco a muchísimas personas con un talento muy superior al de la media de los 16 concursantes seleccionados. Creo que sería provechoso filtrar las críticas tanto positivas como negativas, analizarlas y lograr una 2 temporada con mayor calidad, que en definitiva es lo que todos queremos. Ahhh, olvidaba MUCHO OJO con las críticas del jurado además de frases y vocabulario no a la altura muy repetitivos.

      • mimi27 dijo:

        Creo que no tengo que escribir ningún comentario,le pusiste la tapa al pomo
        Saludos

    • Yo dijo:

      "estuvo"

    • Isabel dijo:

      Este proyecto es una magnifica idea para que sean los los jóvenes los que rescaten nuestra musica cubana, que tan buena es, han existido muchas criticas lo importante no es criticar es hacer y la voluntad existe, que el programa tuvo algunos errores eso se puede pulir es nuevo y salio y fue ecertado por cuba, pero si pienso que la santiaguera para mi opinion estuvo a la altura del primer lugar, y como decimos los que no somos de la Habana una vez mas el reginalismo aún que gane el mejor, hubo momentos tambien algo monotono, y el final no estuvo a la altura de una gala como esta no hacia falta guardar tanto el veredicto y mantener a la poblacion en suspenso si al final desde el primer momento se sabia quien era la ganador.

      • mío dijo:

        reginalismo - la ganador - POR FAVOR, REVISE BIEN SU REDACCIÓN !!!

    • Pepe dijo:

      Despues de que gano la que gano, fue que dijeron y dijeron y explicaron todo lo que explicaron y que no lo habian dicho antes y se confundió toda la gente.

  • Jape dijo:

    Supongo que la segunda fue la que cantó. La guagua, no vi el programa pero por internet si vi dos chicas, la ganadora, o esa canción no le pega o no sé, canta bien, pero vi mejor a la que cantó la guagua, más solvente, mejor interpretación de la canción.
    Ojalá estas cosas se pudieran hacer lo más justas posibles, pero para gustos colores. Ya la práctica se encargará de poner las cosas en su lugar. Tiempo al tiempo. Me parece una idea genial, aprovechar y hacer programas sobre otros generos musicales. Música tradicional cubana, a ver si encuentran nuevas voces y se reaviva el baile en cuba. Hoy en dia, se baila más más en europa que en cuba, por lo menos es mi impresión, no imaginé jamás que hubiese que preguntar dónde se podía bailar casino en la habana, un sitio donde sr bailaba hasta en la calle. Se nota que estan envejeciendo los cubanos, por lo menos canten y produzcan música para que otros bailen.

    • Jorge91 dijo:

      PARA Jape
      JAJAJAJA Te digo algo para criticar, creo que debemos ser los cubanos… pero igual aquí se baila y se baila con el corazón, si no encontraste donde fue porque no eres bailadora o bailador… le gente linda de Cuba si sabe ;)
      No sé si en Europa se baila más que en Cuba, pero dudo que sea con el ritmo y la sandunga que tenemos l@s cuban@s... Te recuerdo que cantidad no es sinónimo de calidad ;)
      Tienes razón en que estamos envejeciendo, pero con la frente en alto y la dignidad intacta, la música en el corazón y el sabor por las venas… seguiremos bailando, cantando y sonando en Cuba… como nadie…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me parecen honestas las palabras del directivo de RTV.
    El programa o mejor,el proyecto cumplió su objetivo y salieron a flote varios talentos que se perderian o demorarian muchisimo en conocerse.
    Cuando tanta gente piensa que Rosalia fue la real ganadora,me hace pensar que el jurado
    se equivocó por segunda vez,la primera fué cuando elimino a Raynier y luego tuvo que rescatarlo, me imganino cuales fueron las razones para que lo hicieran.
    Por último creo que al padre de Karen,le dieron demasiado protagonismo en esta historia.
    Con todos los errores e injusticias,mi pulgar esta habia arriba y pediria muchas mas temporadas,hay mucho talento oculto en nuestro país y creo tambien que los únicos que deberian repetir son FG y Ruddy.

  • Miguel Geronimo dijo:

    Todo se justifica, pero ya el daño está hecho. Lo que sucedió a Rosalía Gómez fue un despojo. Afloró el fantasma del fatalismo geográfico, y la dejaron sin el merecido premio. Se impuso el criterio de la producción, y no el del jurado. Las interioridades las sabremos luego, en algún blog, de aquí a unos años, como mismo nos hemos enterado al cabo del tiempo de las interioridades de los concursos Adolfo Guzmán. El fragmento de la gala final en vivo merecía un guión más ajustado y mejor dirección escénica y de tv. Las improvisaciones deslucieron el momento. Fue mala en general la conducción del espectáculo, que merecía un Julio Acanda o un Marino Luzardo, gente que no se queda SIN PALABRAS. La reportera sobra, más bien hace falta una segunda conductora.

    Nunca se entregó el premio de los niños soneros, ni siquiera un reconocimiento en pantalla, más bien los pequeños sirvieron de relleno.

    Fue un buen intento, muy válido, que nos hizo sentar de nuevo frente a la televisión, a ver un producto nacional. Pero al final la fastidiamos, como es habitual. Perdieron tanto Karen como Rosalía. La pequeña porque sabe que realmente no ganó, que le valoraron otros atributos; y la segunda porque tuvo el trofeo de la victoria en sus manos, y luego trastocaron y rompieron el jarrón (horrible) de cerámica equivocado (más bien preparado) con el nombre de su contrincante habanera.

    Y perdimos todos con un programa que se cayó al final y no cumplió nuestras expectativas ni las de quienes lo diseñaron y pagaron en RTV Comercial.

    • tabo dijo:

      Coincido con criterios como el de miguel geronimo en lo personal mi criterio es que fue un programa fatidico que no llego a encontrar el sonero con una gira por Cuba que solo robo minutos al programa Falto jurado conductor y hasta merecidos ganadores Si van a realizar una nueva temporada por favor sean mejor selectivo

    • baby dijo:

      eS UNA PENA QUE SI FUE TODO TAN BIEN DISEÑADO, CON TANTO TIEMPO A SU FAVOR, CON TANTO TALENTO SUPERVISANDO CADA INTERPRETACION Y DEMAS, NO EXISTIO UNA PERSONA QUE LE DIJERA AL CONDUCTOR QUE NI UNA SIN PALABRAS MAS, QUE PENA,EN REALIDAD SOBRAN CONDUCTORES CON CALIDAD, CAPACIDAD Y CREDIBILIDAD A ESTE LE FALTARON LAS TRES C

      • trt911 dijo:

        la idea como programa esta muy buena, hay que mejorar muchas cosas, cierto.
        que papel jugo el conductor?...
        y la ganadora evidentemente todos saben quien fue, lastima Rosalía, deseaba mucho que fueras tu,
        nunca entendí, que fue lo que paso...
        pero ánimo Santiaguera, tienes talento, sensualidad y cubanía, FELICIDADES!!

    • 4bby dijo:

      Coincido al 100% contigo, tanta expectativa con el programa en sus primeras semanas, que el que vio todo el programa y vio el final me imagino que le debe haber pasado como a mi, acabé DISGUSTADA, hasta me arrepentí de haber perdido mi tiempo esa noche...

  • CARLOS dijo:

    LA EXPERIENCIA MUY BUENA AUNQUE COMO SIEMPRE LA PRIMERA VEZ TIENE AÚN MUCHAS ARISTAS A MEJORAR EN LA PUESTA EN ESCENA Y OTROS ELEMENTOS A MEJORAR, CREO QUE A VECES SE ALARGABA MUCHO. KAREN UNA MUCHACHITA CON UNA VOZ EXTRAORDINARIA PERO SIN DUDAS LA SANTIAGUERA ES MÁS PROFESIONAL, MUCHO MÁS HECHA, EN FIN MÁS COMPLETA, DEBIO SER LA GANADORA.

    • Solo opino dijo:

      De acuerdo estoy con Carlos cuando afirmaba que los niños son solo rellenos y que el programa se alargaba mucho. Los participantes son aficionados, pero es importante controlar el nivel de profesionalidad de los participantes y también a su desempeño personal: vocabulario, gestos. Destacar el exceso de ¨COMUNICACIÓN¨ del padre de la ganadora y la falta de esta de la familia de Rosalía. No propongo que tengan un guíon preparado de preguntas y respuestas, ya que estas deben ser naturales de cada quien, pero sí que minutos antes del rodaje del programa la familia conozca qué le van a preguntar para que digan lo que realmente desean decir, y de esta forma se elimina un poco los tan mencionados nervios. Por favor, los niños ay...., esos niños con excepciones, no tenían la voz. Hay que darse cuenta que además, esa es la imagen musical que se proyecta de Cuba. Por Dios... hay tomar providencias. El programa BUENO, por mejorar MUCHO.

  • frank75 dijo:

    me gusto mucho el programa, la verdad coincido mucho con el publico deberia haber ganado Rosalia, incluso hasta el ultimo domingo canto mucho mejor y con mucho estilo que la ganadora. en cuanto al jurado creo que debia haber sido otro, si es copia o no igual da, siempre compararemos con los programas de la tv extranjera y si no lo hacemos entonces decimos que porque no lo hacemos como en los programas extranjero, asi es el cubano, agregar que el ultimo domingo fue el peor de todos perdio todo su encanto, muy dilatado.
    Espero que siga con su 2da edicion,aprendiendo de los errores cometidos.

  • Mauricio Miguel dijo:

    SIN PALABRAS

  • cl8fm dijo:

    Sonando en cuba un lindo proyecto del icrt pero tubo bastantes problemas a mí entender. Como primer problema todo el jurado era de la habana eso no puede ser. por q . si una finalista como lo q sucedió ahora es de la habana por favor el jurado va a favorecer al finalista de allá .por otra parte no me gusto ni un poquito lo de la ganadora Karen Giselle oduardo por q esta niña sacada de una escuela de arte con conocimiento musicales ese es un primer error aunque no se q requisitos pedían para el concurso pero no me parece q esa justo ella como concursante tenia calidad pero le faltaba madures a su vos no creo a mi entender q allá sido la ganadora no por q yo sea de acá de oriente abogue por la santiaguera pero la vi a mi entender con mucho más calidad q la otra concursante de la habana proyección de vos improvisación y muchas y muchas cosas más q no me parece q Karen Giselle oduardo allá sido la ganadora mi respeto para el jurado pero no creo q Allan sido justos como tal el programa muy lindo pero para un próximo programa tienen q limar un problema como después q canten tres cantantes afinados van a poner un niño desafinado eso deslucía el programa q no vi uno q saliera afinado las canciones fuera de tono no no los niños que no se quien tenía q ver con esto pero por dios Hernán un desastre bueno esos fueron los pequeños problemas q le vi al programa. solo pido q se siguán repitiendo y q proyectos como estos siguán para lamte

  • rigo dijo:

    me gustaria decir que el programa no me parecio nada mal en termino de propuesta pero a mi entender ahi muchas cosas que limar , un presentador con experiencia y que de verdaderamente una expectativa a la hora de las presentaciones , cada programa debe de terminar con los eliminados y no poner tantas cosas vanales , algo que llame la atencion del publico

  • yordani dijo:

    En mi opinión, el programa logró su objetivo, pero tambien estoy en desacuerdo con la decición del jurado. Pero las características del ultimo programa tuvo una capacidad no explotada para mi. Ese tiempo que transcurrió se pudo buscar la más popular con todos los medios que se tiene para eso. telegramas, sms, correos electrónicos, votos en páginas web. Todo para darle protagonismo al televidente y que no sea un espectador pasivo. Podria coincidir el voto del jurado con el de la popularidad, pero no en este caso. Gracias

  • Henry dijo:

    No se porque si se hicieron 3 casting, la calidad de los concursantes era tan mala, los comparo incluso con niños de otros concursos similares (La voz....) que hay en la TV extranjera y los de Sonando en Cuba cantan y se proyectan en el escenario peor que esos niños.
    Al final no crítico el programa en lo particular me gusto porque era algo diferente en nuestra Tv.

    • Henry dijo:

      La iniciativa de colocar como presentador a un joven actor con resultados ostensibles en ese campo no es, de por sí, rechazable, pero las carencias en el nuevo oficio asumido laceraron el resultado. Sobre todo el uso de muletillas —quedarse “sin palabras”— y un nerviosismo contagioso.

      Me hubiera gustado que el jurado estableciera una relación más profesional con los concursantes y el público, y menos emotiva y diletante.

      Como también que tanto sus integrantes co­mo el equipo de realización insistiesen en que los nuevos talentos se desprendieran de lugares comunes —“una bulla”, “arriba Cuba”, etcétera— y se trabajara más en un perfil exclusivo para cada aspirante.

      Hasta aquí una valoración del programa en su conjunto. La emisión final merece punto y aparte: descontrolada y caótica por momentos, dilatada en extremo, desconsiderada hacia la ganadora del segundo puesto —el tratamiento televisual fue injustamente el de una “perdedora”—; y con algunos elementos rayanos con el kitsch, como la vasija de barro para resguardar la papeleta de la votación definitoria.

      • yolimar dijo:

        para Henry: Ser locutor es un oficio como cualquier otro, a nadie se le ocurriría que un excelente pianista tocara la guitarra con una agrupación (a no ser que tocara los dos instrumentos) o que en pelota un excelente tercera base salira a lanzar de relevo. Hay casos en que un actor asume con profesionalidad y buen gusto la locución, pero ser locutor es un oficio profesional, artístico por demás y parece que hay personas (directores de programas, directores artísticos etc) que violan esos preceptos y quien lo hace al final el programa le pasa la cuenta, que fue lo que sucedió con Sonando en Cuba, ese programa con otro conductor pudo haber tenido mejor cara, el locutor corrige y ayuda a los jurados cuando estos emiten sus opiniones, porque los jurados son músicos excepcionales pero muchas veces no buenos comunicadores y cometen muchos errores, el mejor ejemplo que te puedo poner es Victor Hugo y Maradona, sin victor hugo no hay diablos que pueda ver 10 minutos de Dezurda, Victor salva eso.
        Muchas gracias.

      • manuel dijo:

        carlos luis es un buen actor; se la jugo en la pelicula con lester hamlet y salio airoso; en uno nos ofrecio un policia desencartonado y humano. Pero al hacer la conduccion de sonando en cuba perdio muchos puntos en su ranking. Es que no es lo mismo aprenderse un guion o libreto para actuar que mantener la atencion de todos los presentes en un estudio y en las casas apelando a la agilidad mental y riqueza del lenguaje. coincido con quienes opinan que el ideal hubiera sido marino luzardo, que ha demostrado en mediodia en tv que tiene una salida para cualquier situacion que se presente.

        imaginense al albañil de la novela (no me se el nombre), que fue protagonista de una pelicula tan importante como habana blues, y ahora lo vemos en la novela por la noche pero por la tarde esta dando las noticias en canal habana. asi se esta desvalorizando. como artista.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    en mi opinión el programa estuvo bien con detalles pero bien! quizás a los niños no se les debieron poner canciones de adultos quizás la mejor fue la santiaguera, incluyendo presentación!

    • yeah! dijo:

      Dudo mucho que con ese programa que por asi decirlo de baja calidad se rescate la musica cubana.En mi opinion deberian permitir que se cantara otros generos de musica(LIBERTAD) a ver si de esta manera los corcunsantes (de baja calidad tambien) quizas se aceruquen a lo que es cantar.Por otra parte habia un pesimo conductor con falta de humor ,conexion que se yo el asunto es que daba pena su forma de conducir.EL jurado pues deberia enfocarse mas profesionalmente con los participantes pues todo no puede ser" Me he quedado sin palabras" "Eres un rey en el escenario" y demas cuando en realidad a todos y digo a todos habia que darles unos cuantos consejitos profesionales cosa de la cual carecio el programa.EL FINAL pue s la misma entrevista lo dice catastrofico.
      Pero estoy muy feliz de que hay otra oferta televisiva en dedicada verdaderamente para el entrenimiento y donde participe la poblacion pero en relidad prefiero la Voz del paquete
      Saludos

      • David dijo:

        Rosalia te mando un beso donde quiera que estes!! eres lo mejor que tiene la musica cubana y lo mejor que tuvo sonando en Cuba. Dejaste tu huella en los corazones de muchos cubanos.. Felicidades sonera!!!!
        Si van a hacer este tipo de programas nuevos sugieron que hagan casting para conductors y periodistas!! esto es un producto que se vende y cuesta muy caro!! por lo que el primer disparo, o sea, el primer programa debe quedar con mas aciertos que desaciertos. Saludos

  • Rega dijo:

    Es una pena, primeramente, que la periodista no asumiera posiciones en esta entrevista, cuando la casi totalidad de los cuestionamientos tuvieron que ver con el trabajo publicado por ella en este y otros medios de internet y más que esto, que el compañero de RTV lo JUSTIFICARA TODO como si él fuera de otra galaxia. Por eso nuestra TV y nuestros MEDIOS están como están. Sugeriría a la periodista que siga por los derroteros acostumbrados y deje a un lado lo referido al ámbito de la música, porque ese no es su FUERTE. La compañera en cuestión No puede olvidar que los foristas y porqué no decir, la teleaudiencia cubana PIENSA y da sus CRITERIOS sin compromiso con ninguna de las partes porque para bien, la Revolución nos enseñó a PENSAR con cabeza propia. Recomendación final: Piense dos veces antes de emborronar cuartillas porque en ello le va su nombre y prestigiio profesional.

  • Pirilampo dijo:

    porque siquen los comentarios en la prensa de algo tan mal elaborado para el publico conocedor de musica como somos los cubanos ,conocedor de ahorro no de derroche de recursos, y para colmo un final regionalista pues felicidades para Karel pero no fue la ganadora

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Me encantó el programa. Disfruté mucho y mi familia también. Debe continuar. Felicito a los organizadores, a su conductor y al jurado. El primero podía ser la Santiaguera o la que ganó. Yo estoy de acuerdo. Estuvieron pareja desde mi óptica. En medio de la ausencia de buenos programas en nuestra TV Sonando en Cuba fue una gran opción.

    • Danis dijo:

      Asi como Felix Sabon dijo que la tecnica es la tecnica yo digo que las realidades son las realidades. No podemos negarnos quien fue la ganadora, porque no cabe duda que desde los primeros momentos del programa demostro una calidad superior a los otros concursantes y espero que sepan que estoy hablando de Rosalia. Ademas existieron otros concursantes que tambien merecieron estar en la final y por problemas auditivos del jurado porque otra explicacion no puedo añadirle no estubieron. No ostante mis aplausos para la santiaguera ella sabe que gano el primer lugar en el corazon de todos los cubanos. Una presentacion de lo que se dice la musica cubana. No quiero hablar mal de Karen pero si esos son los futuros musicos que estamos formando en las escuelas cubanas mis condolencias la verdad para la futura musica cubana. Yo desde mi casa hice una mejor interpretacion de lo que pudo haber echo ella en su vida. Falta de afinacion en su totalidad, desastroza interpretacion esa si esta como diria nuestro presentador ¨SIN PALABRAS¨ . Sinceramente no se como pudo llegar a la final cuando existieron concursantes con mucho mas calidad musical que ella. Karen esfuerzate mucho en la escuela la verdad y dile a tus maestros que diciendote que cantas bien lo unico que logran es hacerte un daño emocional inreparable. Porque realmente mi niña te falta madurar mucho no ,muchisisisimo profecionalmente te lo dice alguien que sabe de musica.

  • menejías dijo:

    Este espacio debe mantenerse y no perderse como le sucedio a buscando el sonero y todo el mundo canta.

  • seguidor dijo:

    Pero no nos engañemos, queda mucho por hacer en materia de rescate de la música cubana. Hay que lograr que el público acceda a los conciertos y presentaciones de alta calidad musical y estética con el sudor de su trabajo......

    • maria antonia dijo:

      Dicen que estoy duplicada pero no aparecen las opiniones¿ no gustan?

  • Linda dijo:

    El jurado y el público casi nunca coinciden, pero el segundo casi siempre tiene la razón... tiempo al tiempo.
    Si llega una segunda temporada, ojalá se parezca más a nocotros y menos a espectáculos importados, porque ese mal sabor de copia quedó ahora.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    POLÉMICA SIEMPRE VA A EXISTIR.....DE ESO NADA SE ESCAPA.

    LO FUNDAMENTAL AHORA NO ES QUIEN DEBIÓ SER LA GANADORA SI LA PRIMERA O LA SEGUNDA....LA REALIDAD DEMUESTRA QUE GANAMOS TODOS LOS QUE SEGUIMOS CON MUCHAS ESPECTATÍVAS EL PROGRAMA..........TAMBIÉN SE DEMOSTRÓ QUE DESDE CUBA, SIN GRANDES PRESUPUESTOS Y CON TALENTO LOCAL SE PUEDEN HACER COSAS DEL PRIMER MUNDO.....ESTE ES UN EJEMPLO.

    UNOS (POR CRITICAR) (TIENEN DERECHO A HACERLO) COMENTAN QUE SI SE PARECE A TAL PROGRAMA DE LOS QUE SE PRODUCEN EN OTROS PAÍSES, A OTROS ENTRE LOS QUE ME INCLUYO NO ME IMPORTA SI SE EXTRAÉ DE LO BUENO LO MEJOR Y LO ADAPTAMOS A NUESTRA REALIDAD COMO EN ESTE CASO.........PARA NADIE ES UN SECRETO QUE CUBA ES PRODUCTORA POR NATURALEZA DE PELOTEROS, MÉDICOS Y MÚSICOS DE CALIDAD.............COMO TODA REGLA TIENE SU ECEPCIÓN TAMBIÉN HAY GENDE DE POCO TALENTO EN CUALQUIERA DE ESAS RAMAS.....ESO ES NORMAL QUE PASE.

    BRILLANTE PARA MI GUSTO COMO SE MANEJARON TODOS LOS ASPECTOS DEL PROGRAMA......GRACIAS A PAULO FG Y A TODOS LOS QUE NO SE VEN EN PANTALLA QUE HICIERON UN GRAN SACRIFICIO.

    GRACIAS TAMBIÉN AL JURADO......MUY ACERTADOS SUS CRITERIOS.

    GRACIAS DE PARTE DE TODOS LOS CUBANOS.

    • Iris dijo:

      Por favor Titán de bronce, soy cubana y no me incluyas en las gracias que das en nombre de todos los cubanos, porque el jurado estuvo fatal no, fatalícimo.

    • César dijo:

      EL TITAN DE BRONCE no me incluyas en tu opinión, no se puede tapar el sol con un dedo, no comparto tu criterio.

    • Wendy dijo:

      No estoy de acuerdo con el titan de bronce porquie el programa tuvo defectos inaceptables como fue el premio al segundo lugar que no lo huvo mientras que los que quedaron por debajo de este van a grabar un disco o eso se dijo.

    • Enaidy Reynosa Navarro dijo:

      Totalmente en desacuerdo contigo

    • thony dijo:

      estoy en total desacuerdo contigo amigo,

      • dayre dijo:

        QUE CRITICONES SON TODOS POR ESO ES QUE AQUI NO SE PUEDE HACER NADA ,PQ NADA MAS Q HACEN ALGO BUENO ,EMPIESAN CON SUS CRITICAS ABSURDAS,PARA USTEDES TODO LO QUE HACEN EN OTROS PAISES ESTA BUENO,Y PQ NO LO CRITICAN TAMBIEN A VER.AQUI SE HACE LO Q SE PUEDE Y SONANDO EN CUBA ERA UN PROGRAMA ENTRETENIDO,Y A MI POR LO MENOS ME GUSTO MUCHO,PQ DE ECHO ERA LO UNICO Q SE PODIA VER LOS DOMINGOS .ESPERO Q LO SIGAN HACIENDO.

    • Yasel dijo:

      Yo tampoco!

      • AM dijo:

        Dayre para tu conocimiento los programas de la TV como este son para el entretenimiento de las personas, sus criticas y opiniones son importantes para que se realicen con la requerida calidad, yo en particular pienso que muchos tienen razon en lo que aqui exponen, la conduccion muy mala, el jurado repitivo, no parecian ni siquiera profecionales. ademas porque solo podian cantar musica cubana y del genero bailable?????. deberian de extender las posibilidades, no a todo el mundo le gusta este tipo de musica. En fin creo que deberian recoger todas estas opiniones y criticas de manera contructiva para regalarle al pueblo de Cuba mejores opciones........

    • Idloyed dijo:

      Oye Titán, a mi no me incluyas en eso.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    sobre ocultar las votaciones durante el desarrollo del programa tiene logica por las razones expuestas , pero si debian darlas al final del mismo, no dejarlas ocultas para el proximo programa y mucho menos para el programa final, segun acabaran programas dar los puntos y sacar loe eliminados asi programa por programa.

  • Pirilampo dijo:

    ahora las Anacaonas interesadas en Rosalia y Yumury en Raul Karel sera ppor Pablito que casualida no creen

    • thelastsoulja dijo:

      En estas lides de concurso pocas veces gana el que supuestamente debe. Lo importante es competir y que te vean ejemplos abundan, Eminen fue descubierto en un concurso de improvisacion donde fue eliminado en la tercera ronda y ya vemos donde esta. Jeniffer Hudson no llegó a la final y le criticaron su aspecto fisico en American Idol y nadie se acuerda de la que ganó en ese año, de sobra la carrera de la Hudson solapa a la finalista y aganadora -Fantasya-, premios grammy, premio oscar, discos de platino la acreditan.

      Asi que al final no importa quien gané si no lo que se logre hacer despues de la competición.

      • uno ahí dijo:

        El mismo caso sucedió con Adam Lambert y el ganador Kris Allen en la 8va temporada de Amercan Idol. El primero triunfó a lo grande, y eso que quedó relegado al segundo puesto por su condición de homosexual. Injusticias de su momento que al mundo artístico no le interesó. La realidad es que la calidad se impone siempre. Felicidades a todos los finalistas y en especial a su ganadora. Considero toda obra perfectible, pero esta primera temporada de Sonando en Cuba estuvo muy buena, desde su concepción y objetivo de re posicionar nuestra música tradicional en la mira y gusto de nuevas generaciones que no han recibido este hálito de cubanía. Saludos y éxitos en la planificación y ejecución de la segunda temporada.

    • Pirilampo dijo:

      Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo menos mal entre los dos comentarios hay mas de 200 opiniones ,la primera a favor de Karen seguro no le sonaran mas los oidos . ah ah los intructores de arte graduados en el pais dan clases en las escuelas este es un pueblo intruido conoce de musica

    • rbl dijo:

      Pienso el programa tuvo exitos,y se dieron a conocer muchos diamantes en bruto que hay que pulir,siempre gano' la musica cubana.

  • Quintana dijo:

    Todo muy bonito en juego de palabras y justificaciones ojalá algún día el CIS de la TV revise los canales para la toma de los estado de opinión pués lo que en la calle se olle casi nunca coincide

  • TRM dijo:

    por mi parte seguire compando el paquete y viendo LA VOZ son mas originales, mas justos y mas profesionales

    • katana dijo:

      Tu pagas por el paquete? Jaja!!

  • Raul dijo:

    Una prueba más de que copian modelos extranjeros y tienen éxito a pesar de todo...sin ellos que sería de nos?

  • julian rizo niño dijo:

    pienso que el programa tuvo excelentes estanderes de caldiad en comparición con otras producciones promedio de la televisión,y coincido además con la mayoría que vio ganar a Rosalía,el público cubano conoce de música aunque sea de forma empírica y la caldidad de rosalía no pasó por alto sin demeritar los valores de Giselle.he conversado con muchos músicos profesionales que coinciden en esto

  • Elizabeth dijo:

    NO CABE LA MENOR DUDA DE LA NECESIDAD DE PROGRAMAS PARTICIPATIVOS SEMEJANTES A ESTE Y APLAUDO LA IDEA, REITERO TALENTOS TENEMOS, PERO LA POLÉMICA DE SONANDO EN CUBA NO FUE POR LO BUENO DEL PROGRAMA PRECISAMENTE SI NO POR LA INJUSTICIA DEL RESULTADO FINAL, AMÉN DE LA DECISIÓN DEL JURADO QUE POR SU PRESTIGIO CON MÀS RAZÓN NO PODÍA HABERSE PRESTADO PARA TALES MANIPULACIONES Y A LO COMENTADO POR EL DESACIERTO DEL LOCUTOR, FINAL DE HORROR Y MISTERIO ETC, ETC QUE EXPUSE ANTERIORMENTE EN EL COMENTARIO No. 85. Y NO VOY A REPETIRLO.
    ESTÁ CLARO QUE GRUPOS MUSICALES SE FIJARIAN EN ALGUNOS DE LOS CONCURSANTES, TANTOS MÚSICOS NO PUEDEN EQUIVOCARSE Y QUE SE DIERON A CONOCER DIAMANTES QUE NO SE CONOCÍAN, ESO ES CIERTO Y UN SI POR EL PROGRAMA, PERO REPITO LA POLÉMICA PRINCIPAL SE CENTRABA EN LO INJUSTO QUE PARA MÍ Y UNA GRAN MAYORÍA DE NUESTRO PUEBLO FUE EL RESULTADO FINAL. OJALÁ PROGRAMAS COMO ESTE CONTINÚEN PERO ELIMINANDO TODOS LOS DESACIERTOS. ESPERO QUE PARA ESE ENTONCES YA HAYAN TERMINADO EL ESTUDIO DE LA TV, NO SE HA ESTA ALTURA CÓMO PERSONAS QUE SE DEDICAN A ESTO AÚN NO TENGAN LOS RESULTADOS, CDO SÓLO POR LOS COMENTARIOS DE ESTOS MEDIOS TODO ESTABA CLARO. RETOMO LAS PALABRAS DEL PRODUCTOR;
    "Y finalmente, respondiendo a tu pregunta lo que nunca haríamos como productores es separarnos de la teleaudiencia ni antes, ni en el propio proceso, ni después de terminada la producción de un proyecto audiovisual. Esa y tan sola esa, es la clave del éxito en este medio", SOLO FALTAN QUE LO CUMPLAN CON LOS HECHOS

  • Lia dijo:

    Sonando en Cuba: me encanto el programa, aunque me gustaría que en la próxima temporada se explotarán otros géneros musicales. Cuba es música de una punta a la otra.
    Ahhh y en casa nuestro voto era para Rosalía, pero felicidades para Karen.

  • Aracataca dijo:

    Por favor, señora, no defienda más ese bodrio. No sirvió, y mucho menos transmitirlo en el llamado horario estelar. Un periodista que se respete no se parcializa tanto ni se apasiona del modo que en que lo hace defendiendo algo.

  • ML dijo:

    ML
    He leído las dos crónicas publicadas en Cubadebate relacionadas con el programa Sonando en Cuba y también las opiniones de los foristas. Opino que en ambas prima la justificación, por tal motivo, invito a los foristas a leer el atinado y justo artículo del periodista Pedro de la Oz sobre el mismo tema aparecido en el periódico Granma.

  • palomo nieves dijo:

    No importa quien lo hace primero lo que importa es que se haga bien y hubo buena aceptacion.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también