Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Gracias, Cuba

| 139 |
El Malecón de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

El Malecón de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Por Koldo Campos

Dedicado a Mey.

Y sí, Fidel es una de las más luminosas referencias de la historia, de las más dignas, como es Cuba un ejemplo, un gigantesco ejemplo de un pueblo diminuto, de una isla flotando en el Caribe en las mismas narices del Imperio. Y saberlo y decirlo es para mí, también, una manera de agradecérselo.

Nadie en este manicomio en que han convertido al mundo quienes dictan su destino, disfruta de la cordura de Cuba, de su sensatez y de su juicio, de su capacidad de lucha, de su vergüenza.

Y todo ello cuando aún sin haber terminado de nacer, ya caían sobre ella agresiones, calumnias, sabotajes, pestes, invasiones… Y también el embargo, el aislamiento, el bloqueo… Y también la necesidad de transformar, solo con el empeño, aquel Casino-Hotel Club en un país, después de haber sido, en mala hora, descubierta, convertida a la fe y a la colonia y condenada al monocultivo de un azúcar amargo.

Y Cuba, sin más ayuda que el comercio que durante algunos años tuvo con la URSS en mejores condiciones que la usura habitual del llamado mundo libre, reciclando, reutilizando, apelando al ingenio, cuidando lo que había, cuando andar en Cuba en bicicleta era mofa habitual de quienes han arruinado el planeta y hoy hasta es impresentable una gran capital que se tenga por modelo y no estimule el uso de las dos ruedas sin motor, sin combustible, sin humos, sin ruidos, así es que sigue Cuba.

Apenas ha pasado poco más de medio siglo sin que se desarmaran contra Cuba ni amenazas ni agresiones y, cualquiera que sea honesto convendrá conmigo, en que bastaría cotejar la sociedad cubana con el resto de islas caribeñas después de más de un siglo de progreso y desarrollo capitalista en ellas, para apreciar la diferencia.

Todavía mueren en Cuba recién nacidos, pero en mucha menor medida que en cualquier otro país americano, incluyendo Estados Unidos. Y es verdad, sí, es verdad, muchos edificios en La Habana, para no hablar de Santiago, necesitan capas de pintura para sus fachadas, pero cuando llega la noche no hay indigentes en las calles cubanas buscando un portal donde pasar la noche, como tampoco hay una niña sin escuela o un niño sin atención médica.

A diferencia de la democracia mexicana, en Cuba estudiar magisterio y ejercerlo no cuesta la vida; ni el periodismo, como en Honduras, provoca la muerte; ni el sindicalismo mata como en Colombia. En Cuba no se muere de colesterol ni de hambre. En Cuba las artes, la danza, la pintura, no son malas palabras y el teatro tampoco un acertijo. La cultura respira, aunque a veces haya que procurársela asistida.

Cuba nunca es noticia porque sus estudiantes protagonicen matanzas en las escuelas o porque perturbados que siempre actúan solos y al servicio de nadie le pongan la nota de sangre al día. En Cuba no se tortura ni se practica ninguno de los tantos eufemismos y proporciones al uso en Europa y los Estados Unidos, ni aparecen fosas comunes con cientos de cadáveres, ni sería concebible Guantánamo. Tampoco sus policías semejan fantasmas cubiertos de escafandras y armados de armas largas, de perros y caballos. Hasta me atrevería a asegurar que en Cuba la policía parece gente, ni siquiera llevan pistola.

Durante todos estos años en Cuba se ha ido minando, se sigue en ello, la xenofobia, el racismo, el machismo, todos las ancestrales mentiras que nos impiden reconocernos como iguales, y en todas esas luchas de largo recorrido los progresos de Cuba son notables. Las comparaciones también ayudarían a entenderlo.

Y, a pesar de las limitaciones, de sus pocos recursos, Cuba ha impulsado proyectos tan hermosos, (casi iba a decir “cristianos”) como una universidad de medicina en la que formar gratuitamente a miles de estudiantes latinoamericanos sin recursos, y escuelas de arte, de cine, gestionadas con los mismos fines. Y ha tenido arrestos para hacerse presente en África respaldando los legítimos sueños de pueblos sojuzgados por regímenes racistas o combatiendo el Ébola, o enseñando a leer en muchas patrias americanas, contribuyendo a la salud de pueblos vecinos.

Y ahí sigue trabajando, estudiando, investigando, haciendo importantes aportes a la salud y educación del mundo y, sobre todo, a los conceptos más imprescindibles para la humanidad: la solidaridad por ejemplo. Cuba ha contribuido más que nadie, lo sigue haciendo, al cuidado de miles de niñas y niños afectados en Chernobil. En el Sahara, aquella colonia que el Estado español vendió a Marruecos con todo y su gente a pesar de haber empeñado su palabra y su compromiso con Naciones Unidas de dejar la República Árabe Saharaui en manos de sus ciudadanos, pues hay miles de saharauis que son conocidos popularmente como “los cubanos”, porque fue en Cuba que pudieron crecer, vivir y formarse como profesionales. Es más el castellano de esos saharauis que estudiaron en Cuba que el que sobrevivió a la colonia y la traición española.

Buena parte del sistema de salud de Haití ha estado en manos cubanas mientras el pueblo haitiano espera que le llegue la ayuda económica prometida de la “comunidad internacional”. La misma que ayer estranguló a Haití y que hoy extorsiona a Grecia.

Y si, también es verdad, Fidel dijo una vez que no se hace un paraíso en la falda de un volcán. Yo, más prosaico, agregaría que alguna vez se rompe un plato, pero que lo sepan los necios a los que cantara Silvio, yo no voy de una fábula a llorar un responso, ni acepto un desenlace por una controversia, ni voy por un pecado a ignorar el Infierno, ni por un desatino transijo una condena, que un funeral descargue de culpa al cementerio o que una discrepancia culmine en anatema. Yo no voy de una lágrima a invitar a un sepelio, ni intercambio aspavientos por pagados aplausos ni divinos naufragios por humanas tormentas. No voy de un eslabón a hacer una cadena ni me duele una cruz más que sangra un calvario, ni un rescoldo me inquieta como alarma un incendio o me aflige una cuenta tanto como un rosario y un disparo me aturde más que un parte de guerra.

En fin que, gracias Cuba. Te debo mis mejores sueños.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Gracias Koldos a nombre de mi familia, quienes nos hemos dado el gustazo de acompañar a Fidel desde su entrada triunfal a La Habana el primer día del año 1959. Aquí estamos y aquí seguiremos

    • denis dijo:

      Con internet en los hogares , una mejoria en el salario y el poder adquisitivo del pueblo este sistema seria perfecto , Vivan Fidel y Raul , Viva Cuba y su revolucion

      • just asking dijo:

        no tienes problemas serios de salud, ni con trámites, evidentemente....

      • denis dijo:

        Nuestro sistema de salud es universal y gratuito y los tramites se demoran pero nadie queda desamparado , estoy saludable y con internet en mi casa que dure el socialismo para siempre

      • just asking dijo:

        gracias por darme la razón. un saludo.

    • senelio ceballos dijo:

      Gracias Koldos!! GRACIAS a nombre tambien de mi familia.. Lo hemos acompannado mucho antes que se fuera para a mexico...al moncada y otros momentos historicos!!..Nuestros padres y tios nos dieron aqul 01 01 1959..LO QUE TENIAMOS QUE TENER..Guillen..Asi lo dijo..Lo jodido del caso es que despues ...muchas cosas prometidas las hemos pisado con nuestros propios zapatos!!..TAMBIEN ESO ES REAL..UUBA ES y SERA ETERNA... Nosotros efimeros..Por eso pienso que nuestros hijos podran arreglar un poco lo que hemos pisoteado!!!!

      Ing. ruso'cubano

  • Cuba dijo:

    De nada...

  • Carlos de P.R. dijo:

    Cuba Revolucionaria ha sido, es y será digno ejemplo de libertad, justicia y equidad. Mil veces mil GRACIAS CUBA! Un abrazo solidario siempre!

  • vdg dijo:

    Qué viva CUBA LIBRE, SOBERANA y REVOLUCIONARIA!!!

    Se pueden destruir cosas... pero nunca la Verguenza y La Moral... menos la de un pueblo que... bajo viento y marea... ha sabido defender, A CUALQUIER PRECIO, las conquistas que el cambio revolucionario de 1959, trajo a todo nuestro pueblo!!!!

    NAda... aqui estamos, en combate!!!

    Comandante en Jefe... ORDENE!!!

  • gabriel dijo:

    Gracias Koldo por esta nota, soy argentino y amo a Cuba. Me hiciste emocionar

  • Miguel E. dijo:

    Para guardar. Y pudieran haberse dicho otras tantas verdades, Cuba no fue a Africa como otros fueron a Vietnam, Iraq, Libia etc. La eliminación del aparthey, la independencia de Namivia y de Angola forman parte también de la obra de la Revolución Cubana. La operació Milagros, Barrio Adentro en Venezuela. Cuántas cosas justas y nobles ha hecho Cuba en su país y por el mundo. Desgraciadamente seguimos bloqueados porque ejemplos como estos merecen ser castigados por el Imperio. Hace falta que no demore más el día en que las penurias económicas que padecemos comiencen a ser historia.

    • sonia dijo:

      Asi mismo es, comparto con tu comentario, pero quedan muchas obras mas,, aunque a muchos no les guste estas verdades...Pero es bueno de vez en cuando, refrescar, porque solo suelen decir los aspectos negativos y los positivos se resaltan muy pocos...Me gusto mucho este articulo....

  • Ramon lnh dijo:

    Koldo lo voy a poner en el mural de mi trabajo pero le hare un cambio, pondré al inicio como título…...GRACIAS AL HUMILDE PUEBLO DE CUBA, PUEBLO, PUEBLO Y MIL VESES PUEBLO…….
    Por poquito olvido lo de las bicicletas, Koldo no hay quien se monte en una bicicleta hermano el calor es terrible, tendremos que hacer como en Grecia un referendo para decidir si el pueblo quiere andar en bicicleta o en auto, es una lástima no poder hacer referendo, te aseguro que autorizarían la venta de autos pero más baratos que los actuales y por supuesto las personas que aún tienen cartas para la compra de autos frustrada en el 2013 el día de San Lázaro en el que apareció la Ley que las personas que tienen las cartas para la compra de autos tendrán PRIORIDAD y así no tendrán que andar en bicicletas o apie…….

    • Maria Jimenez dijo:

      Si, pero por favor, cuando lo pongas en el mural pon VECES, con C. Gracias

      • senelio ceballos dijo:

        xa..xa..xa Maria..Grasias por eskrivirlo..LLo soi komo el premio de literatura el espannol CAMILO `EPD..HOY LLEVA SU NOMBRE UNA UNIVERSIDAD MADRILENNA.. El pedia..pueden escribirme cartas y escriban como uds puedan..yo tratare de entenderles..Ok!!

        ..CADA CUAL ESCRIBE COMO PUEDE!!..esto es internet...No una prueba de .. LENGUIS KASTEYANA. en una eskuela del varrio Pogoloty

    • Leandro dijo:

      "La calidad de vida en las ciudades tiene mucho que ver con el transporte, que suele ser causa de grandes sufrimientos para los habitantes. En las ciudades circulan muchos automóviles utilizados por una o dos personas, con lo cual el tránsito se hace complicado, el nivel de contaminación es alto, se consumen cantidades enormes de energía no renovable y se vuelve necesaria la construcción de más autopistas y lugares de estacionamiento que perjudican la trama urbana. Muchos especialistas coinciden en la necesidad de priorizar el transporte público. Pero algunas medidas necesarias difícilmente serán pacíficamente aceptadas por la sociedad sin una mejora sustancial de ese transporte, que en muchas ciudades significa un trato indigno a las personas debido a la aglomeración, a la incomodidad o a la baja frecuencia de los servicios y a la inseguridad." Papa Francisco.

    • VivG dijo:

      A Ramon Inh:
      Sólo una aclaración.
      Este pueblo es lo que es gracias a su Revolución comandada por mi queridisimo Comandante FIdel Castro.
      VIVAN FIDEL Y RAÚL.
      VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

      • javier dijo:

        Mi hermano,... compañero.....
        La aclaración es para usted VivG. SIN PUEBLO NO HAY REVOLUCIÓN. Ni en este país ni en ningún otro. ¿En qué clase de utopía usted vive? Utilice su simple razonamiento de ser humano racional y reflexione. De igual manera, la Revolución no sería nada si sus propósitos no fueran en pos del bienestar del pueblo que es quien la hace. Realmente no me gustó esa parte de su comentario. Claro, viva la Revolución! pues nos libró de las cadenas que nos ataban y oprimían en los regímenes antiguos, pero la aplaudo por su obra, por los logros que ha alcanzado, y puesto al alcance del pueblo (aunque muchos de esos logros hoy en día le son ofrecidos al pueblo con una (mala) calidad que, lejos de satisfacer una necesidad, lo que logran en descontento en el pueblo). Jamás olviden, aquellos que defendemos a la Revolución, que esta fue forjada teniendo como pilar las ideas de José Martí, quien dijera "Con todos y para el bien de todos", por eso nuestra revolución debe ser democrática, por eso todos y cada uno de los pasos que nuestro gobierno, partido, autoridades, etc. den, deben ser para el bienestar de nuestro pueblo (algo que, a veces, me da la impresión de que se les olvida -sobre todo cuando escucho hablar a Murillo Jorge -no sé por qué, creo que es la forma en que habla, simplemente no sé, es una sensación en mis tripas). Saludos compañeros....

      • Ramonlnh dijo:

        Cuando todos nosotros desaparezcamos el pueblo de cuba, el pueblo será protagonista de miles de miles de cosas bellas al igual que todos los pueblos del mundo, te vamos a dar una medallita por esas palabras tan emocionantes pero que sería de nuestros líderes sin su pueblo pero además yo pienso sin retórica y te la regalo para que tengas más, si quieres puedes empezar a decirle viva a todos los líderes del mundo y te apoyo pero todos ellos sin su pueblo no tendrían un ápice de victorias, gracias a los pueblo y mil veces más con S

      • Ramonlnh dijo:

        vivg Ramonlnh dijo:Su comentario ha sido recibido.

        Cuando todos nosotros desaparezcamos el pueblo de cuba, el pueblo será protagonista de miles de miles de cosas bellas al igual que todos los pueblos del mundo, te vamos a dar una medallita por esas palabras tan emocionantes pero que sería de nuestros líderes sin su pueblo pero además yo pienso sin retórica y te la regalo para que tengas más, si quieres puedes empezar a decirle viva a todos los líderes del mundo y te apoyo pero todos ellos sin su pueblo no tendrían un ápice de victorias, gracias a los pueblo y mil veces más con S

      • Enrique dijo:

        UN HOMBRE

        Cuando un hombre
        abraza a otro,
        el sustantivo simple
        puede ser amigo.

        Si millones de seres
        reclaman a otros miles,
        el sustantivo simple
        puede ser unidad
        y patria,
        la palabra-savia.

        Y si miles de personas
        aclaman a un hombre,
        el sustantivo simple
        puede ser héroe.

        Pero si millones de seres
        de ambos hemisferios
        empinan a un hombre,
        entonces,
        el sustantivo simple
        es Fidel.

    • marino dijo:

      tanto denis como ramon no se que quieren dar a entender pues sus comentarios no tienen nada que ver con este exepcional trabajo periodisctico realmente no entiendo viva cuba y la revolucion carajo y no desvien el tema ni traten de empañar este hermoso trabajo
      viva cuba

      • Ramonlnh dijo:

        Propongo darle el premio Lucas de Sociedad para ser justo, ese lo otorga el Mil veSes con S Puuuueeeeeeebloooo.Saludos VivG y marino

  • Xmen dijo:

    !VIVA CUBA!, VIVA LA REVOLUCION, VIVAN FIDEL Y RAUL. SALU2

  • Carlos Rolando Peña González dijo:

    VIVA FIDEL Y RAÚL VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • Alexander dijo:

    Gracias Cuba por existir , mi Patria querida , aunque vivo lejos de tí , la añoro y la adoro.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias Amigo Koldo Campos Sagaceta.
    De un cubano entre millones.

  • osvaldo dijo:

    También le doy Gracias Koldos por su artículo, Fidel heredero de las mejores tradiciones de lucha antimperialista, dignidad y solidaridad del pueblo cubano, nos ha traído hasta aquí, nos corresponde a todos los cubano de hoy, ser consecuente con su ejemplo y continuar la obra que ha dirigido y que tanta sangre, esfuerzo y sacrificio le ha costado a nuestro pueblo para ser lo que somos, Cuba tiene que seguir adelante por el bien de la humanidad, como ejemplo de que un mundo mejor si es posible.

  • Rodolfo Vergara García dijo:

    Cuba es un ejemplo de una vida sencilla en donde se impulsa la solidaridad, el amor a a nuestros semejantes , en donde existe una verdadera democracia real participativa.
    Se le ha desprestigiado afirmando que se fomenta el ateismo, sin embargo, la vida que llevan está más cercana al verdadero cristianismo que predicó Jesucristo. En Guatemala la ayuda que los médicos y maestros cubanos ha dado a nuestro país es inmensa con el programa de alfabetización podemos se ha logrado reducir bastante el analfabetismo de nuestro país. Gracias Cuba, mi admiración y respeto.

  • J Maury García dijo:

    Excelente articulo, esperamos que se lo estudien (no que se lo lean) aquellos que solamente le ven las manchas al sol y también los renegados que siguen con la ¨cantaleta¨ de los derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión y todas las demás mentiras que son orquestadas por los gobernantes del mundo capitalista y bailadas por mal intencionados, por ignorantes y por personas honestas pero desinformadas por los grandes medios de difusión al servicio de los intereses oligarquicos.

  • Javier F. Brizuela Díaz dijo:

    Muy bueno el comentario, sobretodo en estos momentos en que muchos pueden confundirse con los cantos de sirena y los cambios que están por venir.
    Javier F. Brizuela (brizuela@cubacero.co.cu)

  • Beatriz dijo:

    Gracias por tan bello artículo.
    Cuba es y seguirá siendo hermosa, no solo por sus playas y sus campos.
    Es por su gente, por su estado y gobierno que se ocupa tan atentamente de sus niñas y sus niños, de sus ancianas y ancianos, de sus mujeres y hombres, de todos en general, y en partícular de hacer grande a un pueblo que era considerado el patio trazero de los Ee UU.
    Y ahora que vamos a tener relaciones diplomáticas, aunque eso no resuelve todos los temas pendientes a nivel de países, podrían respetarno por todo lo que hemos hecho en materia de derechos humanos, no solo porque una oposición mercenaria grita y protesta porque no están de acuerdo en como los tratan , y no es más de lo que se merecen.
    Mi país es lindo, mi Fidel y Raúl son grandes.
    Gracias.
    Respeto, respeto y respeto es lo que pedimos.
    BHS

  • Piter dijo:

    He acompañado a mi patria y su Revolución desde que nací, espero morirme en ella y que mi hijo sea fiel a su legado. Pudiera ser ciudadano español, pero solo me basta con una, la mia.

  • REFLEXIVO dijo:

    Esa es nuestra Cuba y los que hemos podido estar en otros países, desarrollados o no, tenemos más posibilidades de darnos cuenta de que, con sus defectos y problemas, este es un paraiso de verdad para el pueblo, porque en el mundo exterior, lo que vemos a través de sus películas y telenovelas, es mentira y solo es verdad para los que tienen y mediante las películas y telenovelas nos enseñan lo que quieren que veamos. Si quieren denigrar a los latinos o negros, nos ponen casas llenas de cucarachas y basura y gentes drogadas o de jefes de bandas mafiosas o asesinos a sueldo. Chávez llamó a su población pobre, que eran la mayoría de la población: "Los invisibles" Eso lo dice todo.

  • Tomas C dijo:

    Amen!

  • MARICARMEN dijo:

    Gracias, Koldo. Es usted de los agradecidos que no solo ven del sol, las manchas. Hace falta que muchos desagradecidos lean su escrito para que acaben de comprender, que, sin ser perfectos, nos podemos sentir ORGULLOSOS de nuestro país, nuestra historia:la pasada y la presente y sobre todo, de nuestro pueblo y de nuestro COMANDANTE.

  • Ana Angélica Albara dijo:

    Gracias Cuba, es a causa de que sigo soñando

  • ARG dijo:

    excelente articulo, hecho con pasion pero tambien con amor y muy aterrizado, gracias koldos, gracias CUBA.

  • Chaparrero dijo:

    Hermosas palabras que nos hacen sentir lo que es ser "CUBANO" que nadie más en el mundo podrá experimentar nunca... !!!!!!Cuba, que linda es Cuba!!!!!!!

  • Borges dijo:

    La historia y la realidad de África y América Latina, por no decir el mundo, sería otra sin la revolución cubana. Los que han vivido aquí y todas las personas de buena fe lo saben, Cuba, no anda por el mundo de mendiga, anda de hermana. Con sus virtudes y defectos, pero siempre de buena fe.
    Pero los propios cubanos que se fueron para Miami, que no tuvieron el valor de Fidel Castro, y en vez de luchar por lo que ellos creían justo, con todo el dinero que se llevaron de aquí, se sentaron a seguir ganado de sus inversiones y a pagar a otros para que cambiaran el sistema en Cuba. Y así de esa forma pusieron a pasar mucho trabajo a su propia nación y a lo más humilde de su pueblo y crearon en la opinión pública mundial un infierno de país, que solo en sus cabezas cabe.
    Ahora solo nos queda a los cubanos, ser mejor cada día, hacer una revolución en nuestra economía, mejorar nuestra democracia, cambiar en muchos aspectos de nuestra forma de pensar, ser menos egoístas, etc. Pero todo por nosotros mismos. Luchar por siempre porque las ideas de Martí y de Fidel sean la guía de cualquier proyecto de nos propongamos.
    Y para terminar decir, ¡FIDEL, GRACIAS FIDEL!, Raúl que Díos te ilumine.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Creo en Cuba y por eso es muy bueno que hayan patriotas que realicen reflexinaes como estas. Cuba nunca estará de pedigueña y si de solidaria. Fidel siempre es Fidel por eso es nuestro comandante en jefe. Por los siglos de los siglos, gracias Fidel , gracias Cuba.Hoy se hace más decicivo decir como; Martí; Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Victor dijo:

    Buen comentario, pero excedido en lo referente al porte de pistolas por la policia, es posible que ud haya visto agentes desarmadaos pero de seguro no estan de estan en la escuela, el arma de reglamento Makarov para los infantes y tripulaciones de Autos Patrulleros y CZ para los motoristas de tránsito, no estamos en condiciones aun de idealizar la realidad, soñar no cuesta nada pero la seguridad de nuestros agentes es fundamental.

  • Maria dijo:

    No tengo palabras que decir, pues todo ha sido dicho por Koldo, plenamente de acuerdo contigo, Viva mi Cuba Bella

  • KAFFUNGA dijo:

    Algunas cosas en ese escrito son ciertas otras no tanto, con el debido respeto a los que me leen. Esa es una imagen de mi país un tanto maquillada. En Cuba pasa de todo como en todas partes! Lo que no todo llega a ver la luz. Vivimos en un lugar donde se hipercensura todo. Hasta este Debate tiene moderadores que no dejan pasar por el filtro lo que desluzca mucho. Medios de comunicación estatales, no porque sean estatales tienen que ser polarizados, peor no es nuestro caso. Internet ni hablar: (...) "y, cualquiera que sea honesto convendrá conmigo, en que bastaría cotejar la sociedad cubana con el resto de islas caribeñas" (...)
    La juventud carece de protagonismo TOTAL, alejándose de todo aquello que huela a política, dejando eso en manos de los "mayores" e inevitablemente en manos de personas inescrupulosas y oportunistas! La única forma de rebeldía que nos queda a los jóvenes es emigrar.
    Es cierto que la Revolución resolvío los problemas de nuestros abuelos y algunos padres, pero nosotros nacimos con una herencia que nos toca mejorar... sino se rompe el concepto de lo que es revolucionar, y ahí si ya se hunde el barco sin poder hacer nada!
    Estamos a tiempo de salvar lo poco que tenemos y multiplicarlo. Pero necesitamos voluntad, planes y proyecciones REALISTAS primero del gobierno, y de cada ciudadano.

    • Pauo dijo:

      Kaffunga, que la juventud no tiene protagonismo ? Tú no ves la marcha de las antorchas ? O no ves a los que marchan en los contingentes médicos al exterior ? O no ves a los jóvenes del EJT arreglando líneas de trenes, o no miras a los miles de jóvenes graduados de la UCI o estudiantes de la misma que producen software ?
      O a los miles que trabajan en al industria biofarmaceútica ¿?
      Cuba tiene problemas, como todos, pero eso si. Ah, tú solo te quejas de "internet"...pero no admites que poco a poco allí vamos avanzando. Hablas de que solo te queda "emigrar", pero no dices que en Cuba hay 3-4 millones de jóvenes que siguen aqui, y trabajando, aunque muchas cosas no sean perfectas.
      Lo que te duele, es que haya gente que crea en Cuba a pesar de todo. Tú, ya perdiste la fe.

    • George dijo:

      Unico comentario honesto, hasta ahora...........

    • Manuela dijo:

      Disculpe joven, pero discrepo de lo que dice, no somos perfectos, mucho menos ante personas hipercríticas que lejos de ayudar ponen obstáculos, los jovenes cubanos tienen sus espacios y las posibilidades de expresar lo que piensan y quieren, es cierto que debemos ser más ágiles en soluciones que están a nuestro alcance, pero hay otras que tienen que esperar porque no tenemos baritas májicas, lo cierto es que no es un caos, y que los jóvenes cubanos tienen tantos derechos y oportunidades garantizadas que pierden su valor ante sus ojos por el mero hecho de no tener que luchar por ellas, porque para su bien, nacieron con ellos, los jovenes cubanos tienen mucho que aportar para bien en el desarrollo de nuestra sociedad, deben comprender y asumir su rol, ahora les toca a ustedes al menos retribuir, con buenas acciones y compromiso con su país, todo cuanto se ha puesto en sus manos, que aunque no ha sido lo que aspiramos, por razones que usted debe conocer como conocemos todos los cubanos, si ha sido lo que con mucho esfuerzo el país ha mantenido para su buen desarrollo.

      • KAFFUNGA dijo:

        Manuela:
        Respeto su posición, pero pensamos de formas muy diferentes. En mi opinión a los jóvenes se subvaloran en Cuba. No se tiene en cuenta lo que es importante para nosotros. Sin prisa pero sin pausa dice Raúl, señora, tenemos tiempo para INVERTIR, no para PERDER. Vivimos en una sociedad LENTA. Parece mentira que estemos en el año 2015 y cosas tan elementales sean lujos en Cuba (Internet, celulares, tecnología, un salario decente, etc) Ese es un precio que vamos a pagar bien caro en un futuro, tanto tiempo perdido de dogmas y ceguera política. no hace falta una varita mágica, sólo un poco más de mente abierta.... eso no hace daño, al contrario nos ayuda a ser mejores!

      • Idnar Gilber dijo:

        ¡Los personas mayores no entienden nada…. :´(!

    • Jerez de la Frontera dijo:

      Coincido con los comentarios del compañero KAFUNGA en ciertos puntos de vista, es cierto que en 60 años de Revolución se hubiera podido hacer más, no como ha ocurrido que el tema ha sido la expontaneidad y a ver como sale, pero no obviar los logros alcanzados, me complace que mis hijos hallan nacido en Cuba, que yo halla sido formado en Cuba, pero miremos a China o Viet Nam, cuanto han logrado en poco tiempo de independencia, que nos ha faltado, que debemos cambiar en la concepción de ver el mundo, como lograr como diec KAFUNGA que no sea en lujo un modesto celular, o un salario que te permita vivir, no con lujos, pero si vivir, KAFUNGA, siempre habra detractores, eso tambien es revolución solo que no todos ven la crítica o el criterio contrario como el aporte a superarse y lograr resultados.

      • ingchaviano dijo:

        Respondiendo a Cafunga y jerez de la frontera
        No se pueden tapar con un dedo los rayos de un sol radiante como no se pueden ocultar los errores, dificultades y problemas de nuestra sociedad, son más los beneficios alcanzados que los problemas que impiden reconocerlos, todas las faltas de alguna forma permiten a muchos las justificaciones de la falta de logros, de esto se aprovechan muchosssssssssss, pero realmente, hemos tenido la posibilidad de alcanzar todo lo que pudiéramos?, queremos a veces compararnos con países que tienen y han tenido de alguna manera muchas mejores condiciones que nuestro país, no tenemos una economía fuerte para dar respuesta real a todas las necesidades que pudieran resolver los problemas, no seriamos el primer país del mundo que viviera de remesas o de trabajadores contratados en el extranjero, recuerdo un discurso del comandante en jefe donde señala que nuestra economía se reforzaría mucho cuando se pudiera explotar lo que desde el principio se propuso la revolución, convertirnos en un pueblo culto, nuestro fuerte debe ser los conocimientos y llevarlos al limite de su aplicación, dijo debemos ser un pueblo de hombres de ciencias y llegara el día en que este será uno de los pilares principales de la economía, eso ya se cumple y les aseguro que lo multiplicaremos, nuestros conocimientos son respetados en el mundo así como nuestro trabajo, ustedes que son mucho mas jóvenes prepárense para enfrentar el futuro, las criticas son buenas cuando junto a ellas vienen soluciones, mi pregunta: cuanto aportamos para resolver los problemas que reconocemos tener, cuanto estoy dispuesto a aportar para lograr los cambios, cambios para bien de la sociedad claro

    • Yo dijo:

      No hay mas que ver que la gran mayoria de los comentarios es positivo, respecto al artículo de Koldo que para mi son verdades que son difíciles de reconocer por quien siempre quiere ver del sol las manchas.

    • ingchaviano dijo:

      Me encantó tu polémica, soy de los que le gusta intercambiar por eso antes que nada te envío mi correo electrónico para si gustas poder hacerlo, luiscr621117@minsap.cpe.cfg.sld.cu.
      Sobre tu comentario,
      Primero: has visitado alguna de las islas del Caribe? se debe hablar con conocimiento de causa, yo si.
      Segundo: lo del protagonismo de la juventud no estoy de acuerdo, eso se gana, donde trabajo en mayoría los dirigentes son jóvenes y te puedo asegurar que estoy en un medio de mucha responsabilidad y no es militar.
      Tercero: conozco una expresión que dice, para que exista mundo tiene que haber de todo y nosotros no estamos exento de eso, tenemos ladrones, asaltantes, violadores, proxenetas y toda una gama de desafectos a la sociedad que existen en todas partes del mundo y dentro de esta gama un montón de BUROCRATAS que funcionan para hacer daño a la sociedad y al sistema y para que nadie los toque pero esos son los que tenemos que destapar y remover sin miedo, somos una sociedad como otra cualquiera pero eso son manchas que no borran el brillo del sol.
      Lo de emigrar es decisión personal, de seguro que desde hace mucho tiempo nadie lo hace por problemas políticos realmente, algunos se justifican con esto para ser recibidos con bombo y platillos allí donde llegan y te aseguro que no todos, he escuchado de casos que nunca han renegado de su patria y aun allá la defienden a capa y espada, infórmate que la voz del pueblo es clarita, la enorme mayoría por no decir todos emigran por problemas económicos.
      Es cierto que lo que se ha resuelto hasta hoy no es suficiente para lo que hoy y valga la redundancia reclaman la gran mayoría de los jóvenes, pienso que algo conozcas de la historia de la humanidad, sin ofenderte, busca y veras que las luchas y cambios de cualquier tipo en beneficio de los pueblos se han realizado por los jóvenes, en nuestro país los cambios no son necesarios por medio de luchas, revolución quiere decir cambios, continuémosla y avancemos, súmate con tus criticas e ideas y avanza sin temor a represalias, donde las halla enfréntalas, llega tan lejos como seas capaz de defender tu criterio, que nada te detenga, conozco desde chiquito una expresión que dice: si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame, entonces tu decides, yo adelante siempre.

  • TripleA dijo:

    Excelente y Verídico todo lo escrito por Koldo, aquí sólo celos por ser dedicado a Mey y no a todos, es jarana BRAVO!!!!!!

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Gracias al pueblo cubano, a su Gobierno, y de una manera especial a mi querido amigo Fidel; que esté bien. Cordiales saludos.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también