Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Gracias, Cuba

| 139 |
El Malecón de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

El Malecón de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Por Koldo Campos

Dedicado a Mey.

Y sí, Fidel es una de las más luminosas referencias de la historia, de las más dignas, como es Cuba un ejemplo, un gigantesco ejemplo de un pueblo diminuto, de una isla flotando en el Caribe en las mismas narices del Imperio. Y saberlo y decirlo es para mí, también, una manera de agradecérselo.

Nadie en este manicomio en que han convertido al mundo quienes dictan su destino, disfruta de la cordura de Cuba, de su sensatez y de su juicio, de su capacidad de lucha, de su vergüenza.

Y todo ello cuando aún sin haber terminado de nacer, ya caían sobre ella agresiones, calumnias, sabotajes, pestes, invasiones… Y también el embargo, el aislamiento, el bloqueo… Y también la necesidad de transformar, solo con el empeño, aquel Casino-Hotel Club en un país, después de haber sido, en mala hora, descubierta, convertida a la fe y a la colonia y condenada al monocultivo de un azúcar amargo.

Y Cuba, sin más ayuda que el comercio que durante algunos años tuvo con la URSS en mejores condiciones que la usura habitual del llamado mundo libre, reciclando, reutilizando, apelando al ingenio, cuidando lo que había, cuando andar en Cuba en bicicleta era mofa habitual de quienes han arruinado el planeta y hoy hasta es impresentable una gran capital que se tenga por modelo y no estimule el uso de las dos ruedas sin motor, sin combustible, sin humos, sin ruidos, así es que sigue Cuba.

Apenas ha pasado poco más de medio siglo sin que se desarmaran contra Cuba ni amenazas ni agresiones y, cualquiera que sea honesto convendrá conmigo, en que bastaría cotejar la sociedad cubana con el resto de islas caribeñas después de más de un siglo de progreso y desarrollo capitalista en ellas, para apreciar la diferencia.

Todavía mueren en Cuba recién nacidos, pero en mucha menor medida que en cualquier otro país americano, incluyendo Estados Unidos. Y es verdad, sí, es verdad, muchos edificios en La Habana, para no hablar de Santiago, necesitan capas de pintura para sus fachadas, pero cuando llega la noche no hay indigentes en las calles cubanas buscando un portal donde pasar la noche, como tampoco hay una niña sin escuela o un niño sin atención médica.

A diferencia de la democracia mexicana, en Cuba estudiar magisterio y ejercerlo no cuesta la vida; ni el periodismo, como en Honduras, provoca la muerte; ni el sindicalismo mata como en Colombia. En Cuba no se muere de colesterol ni de hambre. En Cuba las artes, la danza, la pintura, no son malas palabras y el teatro tampoco un acertijo. La cultura respira, aunque a veces haya que procurársela asistida.

Cuba nunca es noticia porque sus estudiantes protagonicen matanzas en las escuelas o porque perturbados que siempre actúan solos y al servicio de nadie le pongan la nota de sangre al día. En Cuba no se tortura ni se practica ninguno de los tantos eufemismos y proporciones al uso en Europa y los Estados Unidos, ni aparecen fosas comunes con cientos de cadáveres, ni sería concebible Guantánamo. Tampoco sus policías semejan fantasmas cubiertos de escafandras y armados de armas largas, de perros y caballos. Hasta me atrevería a asegurar que en Cuba la policía parece gente, ni siquiera llevan pistola.

Durante todos estos años en Cuba se ha ido minando, se sigue en ello, la xenofobia, el racismo, el machismo, todos las ancestrales mentiras que nos impiden reconocernos como iguales, y en todas esas luchas de largo recorrido los progresos de Cuba son notables. Las comparaciones también ayudarían a entenderlo.

Y, a pesar de las limitaciones, de sus pocos recursos, Cuba ha impulsado proyectos tan hermosos, (casi iba a decir “cristianos”) como una universidad de medicina en la que formar gratuitamente a miles de estudiantes latinoamericanos sin recursos, y escuelas de arte, de cine, gestionadas con los mismos fines. Y ha tenido arrestos para hacerse presente en África respaldando los legítimos sueños de pueblos sojuzgados por regímenes racistas o combatiendo el Ébola, o enseñando a leer en muchas patrias americanas, contribuyendo a la salud de pueblos vecinos.

Y ahí sigue trabajando, estudiando, investigando, haciendo importantes aportes a la salud y educación del mundo y, sobre todo, a los conceptos más imprescindibles para la humanidad: la solidaridad por ejemplo. Cuba ha contribuido más que nadie, lo sigue haciendo, al cuidado de miles de niñas y niños afectados en Chernobil. En el Sahara, aquella colonia que el Estado español vendió a Marruecos con todo y su gente a pesar de haber empeñado su palabra y su compromiso con Naciones Unidas de dejar la República Árabe Saharaui en manos de sus ciudadanos, pues hay miles de saharauis que son conocidos popularmente como “los cubanos”, porque fue en Cuba que pudieron crecer, vivir y formarse como profesionales. Es más el castellano de esos saharauis que estudiaron en Cuba que el que sobrevivió a la colonia y la traición española.

Buena parte del sistema de salud de Haití ha estado en manos cubanas mientras el pueblo haitiano espera que le llegue la ayuda económica prometida de la “comunidad internacional”. La misma que ayer estranguló a Haití y que hoy extorsiona a Grecia.

Y si, también es verdad, Fidel dijo una vez que no se hace un paraíso en la falda de un volcán. Yo, más prosaico, agregaría que alguna vez se rompe un plato, pero que lo sepan los necios a los que cantara Silvio, yo no voy de una fábula a llorar un responso, ni acepto un desenlace por una controversia, ni voy por un pecado a ignorar el Infierno, ni por un desatino transijo una condena, que un funeral descargue de culpa al cementerio o que una discrepancia culmine en anatema. Yo no voy de una lágrima a invitar a un sepelio, ni intercambio aspavientos por pagados aplausos ni divinos naufragios por humanas tormentas. No voy de un eslabón a hacer una cadena ni me duele una cruz más que sangra un calvario, ni un rescoldo me inquieta como alarma un incendio o me aflige una cuenta tanto como un rosario y un disparo me aturde más que un parte de guerra.

En fin que, gracias Cuba. Te debo mis mejores sueños.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Este KAFFUNGA, si de verdad es joven y vive en Cuba, es un tremendo provocador. No soy tan joven, pero nací en el 1960, mis padres, a pesar de ser muy inteligentes, no sólo no pudieron estudiar hasta que se graduaran como lo merecían, sino que pasaron un terrible trabajo en los años prerrevolucionarios. Sólo después del 1959 fueron dignos, sin embargo eran pobres, el primer refrigerador lo compré yo en la URSS, gracias a que mi revolución me envió a estudiar a allá; luego llegó el período especial, recuerdo que durante cierto tiempo tuvieron que bañarse con agua sola debido a las dificultades, lo más bonito que yo no estaba en condiciones de ayudarlos, porque mis hijos no tenían lo suficiente para vivir. Sin embargo ambos murieron orgullosos de su Patria, de la Revolución y eran fervientes seguidores de Fidel, así nos criaron a sus dos hijos; transmitiéndolos a sus nietos, nuestros hijos, quienes, indiscutiblemente, no piensan igual que sus padres, pero saben que la Revolución es lo mejor que le ha sucedido a este país, que necesita cambios, pero hay que defenderla hasta con las uñas.

    • KAFFUNGA dijo:

      Con el debido respeto, cómo se atreve a llamarme provocador? Ese es el problema de las personas de su generación. Acaso usted le da un bofetón y apabulla a su hijo cuándo le expresa lo que siente, no siendo lo que usted piensa? Provocador? No señor! Tenga seguridad de que quiero a mi país tanto como Ud.
      Y su historia de su vida antes de la Revolución, señor, respetuosamente y con cero ánimo de ofensa, no es realidad de ningún joven hoy en día! Eso quedó atrás hace 57 años! No podemos vivir pensando en como viví, hay que pensar en QUE PUEDO HACER PARA SER MEJOR; QUE ESTOY HACIENDO MAL?
      Salu2

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Estimado KAFFUNGA lo de provocador lo dije para, precisamente, provocarte, si de verdad amas a tu país, inmadurez aparte, deberías ver que opinas, nadie te está diciendo que quieras vivir mejor; yo mismo, a pesar de mis 54 años, pienso en mi futuro, no sólo en el de mis hijos; por eso es que tengo dos carreras universitarias, una maestría y no me quedo ahí. Reconozco las dificultades que tenemos, a veces subjetivas, las cuales no siempre comprendo y critico dónde sea, siempre que no afecte a mi Patria. Mis hijos, ambos tienen sus opiniones, las que defienden con vehemencia, ambos son profesionales y, no quito, que tenemos buenas discusiones, pero siempre debe prevalecer, como tú dices, al amor por el país. Créeme que, muchas de las situaciones que tenemos son objetivas, las otras debemos resolverlas, pero el artículo es para defender estas cosas buenas que tenemos que, créeme, son mejores que muchas de las que existen en otros lares. Saludos, continúa defendiendo a tu patria que es defender la Revolución, lo otro, es anticubano, acércate a Martí y verás que Martí está más cerca de nosotros que de aquellos que, en Miami dicen defender a Cuba.

      • RULY EL SPIRITUANO dijo:

        y tú que has hecho,haces y haras por TU PAÍS ,por mejorarlo cada día más para todos los cubanos dignos que vivimos y viviremos aquí

  • noelvis dijo:

    GENIAL ESCRITO, DECIR ALGO SERÍA BLASFEMA O EMPAÑAR LO PULCRO, EL SOL JAMÁS PODRÁ BRILLAR TANTO COMO ESTAS PALABRAS, GRACIAS KOLDO

  • liliana dijo:

    Es lo mejor que he leido de mi tierra en mucho tiempo felicidades reflejas lo q pensamos muchos q aunque no estemos alla siempre hay q reconocer de donde venimos

  • Alberto dijo:

    Cuba, ha sido ejemplo de solidaridad, altruismo, valor y resistencia para el mundo y aunque a algunos le moleste, con limitaciones, con carencias de todo tipo, Cuba mantiene el prestigio alcanzado durante más de medio siglo. Parafraseando a Silvio: ... puede que algún machete se enrede en la meleza, puede que algunas noches las estrellas no quieran salir, puede que con las manos haya que abrir la selva, pero a pesar de los pesares, Cuba va...

  • andres garcia lopez dijo:

    SI QUIERES A MI ETERNO COMANDANTE FIDEL, SI QUIERES A LOS CUBANOS , SI QUIERES A MI PATRIA, ENTONCES QUIERES A MI CUBA.
    hacia tiempo no leia tan hermoso documento sobre mi isla de Cuba.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Vivan Fidel y Raúl.

    Viva Cuba revolucionaria y socialista.

    Hasta la victoria siempre.

  • Emilio Lujan dijo:

    Enorme Koldo!! nunca mejor esta nota para exaltar a la querida Cuba y su tan digno pueblo que tuve la maravillosa oportunidad de conocer. Ah!, y esa frase en "que hasta la policía parece gente y anda sin pistola..." que luce con un gran sentido del humor y que lamentablemente no puede imitar ningún hermano país de la región, entre otras tantas...
    abrazo fraterno desde Argentina.

  • haydee dijo:

    Gracias Koldo ,que lo publiquen en Granma,Juventud Rebelde u otra prensa plana para que los no puedan acceder a este sitio lo lean y sentirnos mas orgullosos de nuestra patria ,estas reflexiones las hago con mis hijos ,VIVA CUBA

  • Sara Liz Ricardo dijo:

    Por eso me enorgullece amar a mi patria...

  • Reyda dijo:

    Que lindas palabras, las comparto y feliz de haber nacido en Cuba y tener mi hijo en ella y tener un Fidel

  • Feria dijo:

    Formidable trabajo. Todos los que pasamos años fuera ya sea en misiones de salud o educación, añoramos nuestra imperfecta sociedad porque para mi y mi famila es la más perfecta y mi experiencia es en países donde sus gobiernos son progresistas y quieren hacer muchas cosas por sus habitantes, no quiero imaginarme otros lugares de nuestro querido tercer mundo donde los gobiernos no son así y la política es un negocio para enriquecerse. !Viva Cuba, Fidel y Raúl!

  • K1000L dijo:

    Fidel Castro por Eduardo Galeano.

    Fidel
    Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
    Y sus enemigo no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.
    Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose mas alto y mas ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
    Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
    Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.-
    extraído del libro de Eduardo Galeano "Espejos"(una historia casi universal)

    • Bijirita dijo:

      Solo una observación crítica a tal percepción de Galeano: no somos los perdedores. Somos los portadores de la Victoria. Somos un componente orgulloso y activo de ese "Gracias, Cuba" que resuena por el mundo donde quiera que estemos los cubanos.

  • Palax dijo:

    La verdad es un abrazo colozal, viva Cuba, viva Fidel, viva Raúl .Nuestros hijos van a las escuelas sin el temor de ser secuestrados, andan libres, sanos. sin el flagelo de las drogas y el crimen organizado.
    Gracias de veras que si.

  • Javier dijo:

    Nací en Cuba y moriré en Cuba.
    Cuba, qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere más.
    Yo la defiendo.
    Saludos a todos los compatriotas.

  • Grober Loredo dijo:

    Gracias Cuba, gracias Fidel, gracias pueblo cubano por darnos las mejores razones para soñar y seguir viviendo, con la constancia de que SI es posible construir otra sociedad, otra humanidad. Gracias Koldo por decirlo tan bonito y tan profundo. Abrazos desde Bolivia.

  • Franco dijo:

    Esas son parte de las verdades que le duelen a unos cuantos y por las que tenemos que seguir luchando para mantenerlos callados.

  • Al9519 dijo:

    Excelente, muy conmovedor el artículo.

  • cTito Reynaldo Cardona dijo:

    Cuando yo era un niño vivía en un pequeño pueblo de mi país. Era el año de 1960. El triunfo de la Revolución Cubana sacudía Latinoamérica. Unas monjas colombianas llegaban al pueblo y nos adoctrinaban diciéndonos que el Diablo se había apoderado de Cuba y que nosotros teníamos que rezar para que a nuestro país no llegara el comunismo. Nos obsequiaban unos pasquines titulados Abajo Cadenas y allí salían los paredones en donde asesinaban al pueblo los soldados barbudos del señor Fidel. Desde ese tiempo he amado y respetado al pueblo cubano y a su Revolución. Hemos crecido muy alejados del conocimiento de vuestra cultura, desarrollo social y cultural, pero el mundo cada vez es más pequeño y la verdad sale a luz por sobre todas las cosas. En HONDURAS amamos al pueblo cubano.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Me encanto. Lo voy a difundir.

  • estrella fermin dijo:

    por eso vamos air palante porque amamos todos a cuba, y a nuestra historica revolucion
    y todo el pueblo va aconstribuir a solucionar los problemas, hemos hecho mucho
    y mucho que se ha luchado pero debemos hacer mas y mas para que las nuevas
    generaciones tambien sigan con la firme convision de la gloria que se ha vivido
    viejos y jovenes todos debemos hacer para que nuestra economia mejore y tambien
    la vida de los cubanos, toda cuba tiene que unirse en hombro con hombro para que
    la reforma que esta llevando nuestro gobierno dirigido por nuestro presidente Raul
    se logre y se vean los resultados en la practica y en la vida de cada familia.
    gracias a nuestro aguerrido pueblo y a nuestro querido lider FIDEL hemos resistido poniendo el nombre DE CUBA, Y POR ESO TENEMOS QUE IR TAMBIEN ADELANTE EN LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS PARA AVANZAR Y MODERNIZAR NUESTRO PAIS MIRANDO HACIA EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y PROSPERAR EN TODOS LOS SECTORES DEL PAIS , ASI AMAREMOS DE VERDAD VIVA NUESTRA REVOLUCION, VIVA NUESTRO GOBIERNO Y VIVA NUESTRO PUEBLO CUBANO VIVA CUBITA LA BELLA AVANZAR Y UNION PALABRAS CLAVEZ PARA EL EXITO CON MIRADA EN MEJORAR EL FUTURO QUE VERRA, PUES LA HISTORIA SOMOS NOSOTROS.

  • nopasarán dijo:

    Bello. Ahora, "Cuba" es un término muy genérico. "Cuba" como tierra también incluye a una larga lista de "cubanos" como los contraguerrilleros al servicio de España, a la fauna al estilo de Batista, Masferrer, Carratalá, Ventura, Posada-Carriles y otros señores de la famosa disidencia actual (Yoanis & co). Todos ellos aparecen catalogados afuera como parte de "Cuba".
    Lo correcto aquí en cuanto al título (que el artículo es bien claro) me parece que sería ser más específico con el español: gracias a la Revolución cubana y a Fidel Castro y Raúl Castro y su generación y las otras, que convirtieron ese pequeño traspatio humillado de los USA, en un indoblegable motor de la dignidad del Tercer Mundo.
    Propondría "Gracias, Cuba Socialista"
    Saludos.

  • enrique dijo:

    Kaffunga:Tu que eres joven,me puedes decir y explicar de que trabajas y que aportase a tu sociedad?.Me imagino que has ido a la escuela gratuitamente y si has tenido alguna enfermedad,has sido atendido sin pedirte su coste.En vez de criticar tanto,poneos a trabajar y dejareis de ser parásitos.

  • enrique dijo:

    KaffungaEres tan raro como tu nombre(no seas excéntrico,cambiatelo).Al grano:me puede s decir y explicar en que trabajas y así podremos saber cual es tu aportación a la sociedad a la que tanto criticas.Ponganse a trabajar y se erradicara el parasitismo y los comentarios negativos

    • 444 dijo:

      Hey ,Hey!!! todo el mundo tiene su opinion y hay que respetarla aunque no coincida con la tuya .Yo tambien amo a mi pais pero el comentario de kaffunga tiene algo de razon y es el mas REALISTA en cuanto a que en "cuba pasa de todo como en todas partes " pero no todo llega a ver la luz.Por eso le pido que antes de criticar analice .

  • Fidel dijo:

    Muy buena la publicacion sobre Cuba y ya que como dice la cosa estamos en familia como es que de la nada lograron crear esa sociedad y sus logros
    Hace tiempo que queria plantiar un debate de como fueron las ideas de base para lograr crear la sociedad en la que hoy viven y sus logros alcanzados en Cuba.Y no me vengan con el chamullo de un pueblo revolucionario y antni imperialista ,no es eso a que me refiero por que no hicieron la revolucion se liberaron del imperio y despues se sentaron a pensar que hacian ,alguien propuso alguna idea de como lograrlo y el mundo la desconoce por que no la han dado a conocer por que nada es casualidad y las cosas no se dan por dar .Por que pregunto esto por que en los comienzos de la revolucion en Uruguay la propuesta revolucionaria de Fidel fue.,,Que todos ibamos a aceder a la salud ,la educacion al pan y al trabajo ,donde todos estaban invitados a participar mas aya del partido politico que sean en la creacion de ideas que nos veneficien a todos y donde los niños sean los mas privilegiados sin buscar ambiciones personales ya que nuestro lider era Fidel .Si estas ideas simples se siguieran al pie de la letra no seria dificil alcanzar una sociedad como la Cubana y sus logros ,pero estas ideas no estan al alcance del mundo ni el mundo para haceptarlas ,pero ustedes como fue que lo hicieron para lograrlo

  • Fidel dijo:

    Con estas ideas seria facil lograr una sociedad de clase unica sin explotados ni explotadores donde todos tengan una igualdad de derechos y oportunidades

  • Osvaldo dijo:

    Pura verdad, viví en México y ahora en EUA, y puedo asegurar que Cuba es un ejemplo para el mundo de muchas virtudes.

  • enrique dijo:

    Soy uno más de los tantos cubanos , millones que vivimos agradecidos a esta obra tan monumental bajo la dirección de Fidel se ha hecho a pesar de todos los intentos genocidas contra nuestro pueblo, y quieren que olvidemos a nuestros muertos, a los sabotajes contra nuestra economía, a los momentos tan difíciles en que nos quedamos solos y nuestro pueblo supo sobrevivir con dignidad, es verdad que se generaron muchos problemas de indisciplina que aun arrastramos, y que en estos momentos necesitamos estar más unidos ya que a pesar que se restablezcan las relaciones con este vecino que ha intentado tantas veces aplastarnos, no ha sejado ni dejará de hacerlo, tenemos que estar alerta con nuestras jóvenes generaciones, educarlos adecuadamente, porque hay está el peligro que nos olvidemos de todos estos genocidios contra nuestro pueblo, la HISTORIA no la podemos olvidar es deber sagrado de todo cubano transmitir la misma a nuestros hijos y nietos.

  • JOSEPH dijo:

    FELICITACIONES Y SALUDO Y SOLIDdridad revolucionaria con la hermana cuba...

  • Xmen dijo:

    Kafunga, soy un joven de 29 años y no pienso como usted, nuestra Revolución es única y quisiera que mis hijos vivan en ella por siempre, la juventud cubana si tiene oprtunidades incluso mucho más que los jóvenes de países del 1er mundo. de acuerdo contigo en que tenemos el derecho de vivir en una socidad más desarrollada. No justifico los problemas y errores que se han cometido a lo largo de todos estos años, pero no jodas que el bloqueo que tu dices si perjudica la economía del país y la internet que todos queremos, no eres tú solo. Usted mejor que nadie debe saber que los dueños de la internet son ellos y mientras exista el bloqueo segueremos machucao. Si te sientes cubano agradece todo lo que te ha dado la REVOLUCIÓN que no es poco. Saca la cuenta que lo que se hace a la carrera no sierve, por eso esta REVOLUCIÓN es tan solida. Espero que con las nuevas relaciones se nos de la oportunidad de tener tener tenología de punta, pero todo a su tiempo. En otro comentario ya hablé de los indigentes cubanos, la gran mayoría son falsos, otros desatendidos por bienestar social y muchos por sus familiares los mayores culpables que estén en las calles.De lo que si puede estar seguro es que estas personas aunque esten en las calles tienen los mismas oportunidades que tiene usted, yo y todos los cubanos. Los del resto del mundo puedes estar más que seguro que no tienen la suerte de vivir en CUBA.Salu2

  • ingchaviano dijo:

    Gracias en nombre de mi pueblo CUBANISIMO por su trabajo periodístico, realmente me parece que fue mucho lo que falto por señalar de los logros del pueblo y de la revolución, este es el logro del trabajo y el sacrificio de un pueblo enorme en su esfuerzo, de la dirección estratégica y sabia de un líder reconocido y respetado en el mundo, los pueblos sin un guía con sabiduría no llega lejos y no obtienen estos logros, de eso existen muchos ejemplos en el mundo, hemos trabajado y trabajamos a pesar del bloqueo y agresiones, ¿Cuanto hubiéramos alcanzado sin tanto enfrentamiento?, eso nadie puede imaginarlo, de seguro seriamos mucho mas desarrollados y con mayores logros, esos que brindamos al mundo sin pedir nada a cambio, por eso somos reconocidos y respetados, estamos allí donde nadie quiere llegar, tenemos necesidades pero no nos humillamos por migajas, se nos respeta por quienes somos y al mismo tiempo se nos quiere destruir por esta causa, somos ejemplo de solidaridad y desprendimiento, donde hemos llegado se ha derrumbado el mito que han creado las empresas de las mentiras y se nos ama y llegado el momento de partir se llora nuestra partida como cuando se despide a un ser querido que se aleja, los pueblos nos reconocen en toda nuestra medida real, esos son los que pueden hablar de nosotros, a pesar de todas nuestras necesidades defendemos la protección del medio ambiente como regalo para las generaciones venideras y evitamos el consumismo como premisa.
    Hoy con los nuevos cambios tenemos que adaptarnos pero que nadie piense que cambiará nuestros conceptos y principios, seguiremos siendo los mismos, esos que educó FIDEL y la revolución, como dijera nuestro apóstol: el hambre pasa, lo que no pasa es la deshonra, hoy se cambian los métodos de intento de penetración y se vuelve aplicar de nuevo la ley del buen vecino, esa que ya una vez nos costo la independencia pero esta vez los mambises están en Santiago y no habrá ningún imperio que pueda sacarnos, nos falta mucho por luchar pero para allá vamos, ya reconoció el imperio que su método fue equivocado y piensa que por nuevas vías hacia la juventud puede derrumbarnos pero llegará el momento que tengan que reconocer que se volvieron a equivocar, la historia desde hace tiempo se cuenta por los logros del pueblo y así será siempre, somos un pueblo de patria o muerte y listo para el futuro.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también