Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Conectarnos al conocimiento desde el concepto de compartir y no excluir (+ Fotos y Streaming)

| 17

evento internacional

Intervención de Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, al inaugurar la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015”.

Distinguidos visitantes,

Compañeras y compañeros,

La asistencia de ustedes, representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, academia, expertos y especialistas de alrededor de 30 países del mundo, es clara muestra de la importancia a nivel regional e internacional del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de su impacto en las relaciones internacionales.

Aspiramos que esta Conferencia se constituya también en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre otros temas cardinales, como la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet, entre otros.

La Conferencia se inserta en los esfuerzos de Cuba para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC dentro de nuestras posibilidades económicas y enfrentando las limitaciones económicas y financieras que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero, todavía intacto, con el fin de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestra identidad cultural y linguística.

Se inserta también en el propósito de lograr un mayor consenso regional e internacional sobre una Sociedad de la Información y el Conocimiento más justa, equitativa y socialmente inclusiva.

Ahora bien, para lograr un mundo con acceso a las TIC para todos y para el bien de todos, es necesario continuar luchando para eliminar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo, entre ellos la insuficiencia de recursos para ampliar la inversión y la conectividad, la carencia de infraestructura, la falta de acceso a la educación, y los problemas relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

Si bien las tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para el desarrollo, lo esencial es reducir la separación entre “los que tienen” y “los que no tienen”, y para colmar la brecha entre países es fundamental reducir también la separación que Internet acentúa entre los que saben y los que no saben.

Pero esa brecha no puede relacionarse exclusivamente con el acceso a no a las más modernas tecnologías de la información. Se vincula, esencialmente, con la existencia de un orden mundial injusto y desigual, que incide de manera determinante en la vida de cientos de millones de personas en el planeta, situación que se agrava por la desestabilización permanente en muchas sociedades a resultas de la agresión, de las guerras abiertas o encubiertas, los efectos de la crisis económica y financiera mundial y el cambio climático, entre tantos otros fenómenos nocivos.

Cuba convoca a esta conferencia convencida de que los principales retos para la mayoría de la población mundial hoy no están relacionados exclusivamente con el acceso a la tecnología, sino con el aseguramiento de su propia supervivencia. El ejercicio de los derechos elementales a la salud, la educación y la vida constituyen aún quimeras para millones de personas en países en desarrollo. La aplastante brecha digital, no es más que un reflejo de la visible brecha en el desarrollo económico y social que no deja de aumentar.

El Viceministro Abelardo Moreno inaugura la Conferencia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Viceministro Abelardo Moreno inaugura la Conferencia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Estimados participantes:

Debemos apostar por un uso de las TIC que promueva la solidaridad social: el compartir y cooperar, valores que deben estar asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones.

A pesar de muy discretos avances, aun se está lejos de lograr una gobernanza de Internet internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Para lograrlo, es necesario que cada uno de los actores internacionales tenga claramente definidos sus derechos y responsabilidades. Nos queda la insatisfacción de que tras la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aunque este ha sido unos de los temas que más se ha discutido en foros multilaterales, sigue siendo en el que menos se ha avanzado.

Todos los gobiernos deberían tener un igual cometido y participación para la Gobernanza de Internet. Es necesaria una mayor cooperación que permita a las administraciones públicas cumplir, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades.

La casi total ausencia de regulaciones internacionales sobre la Internet, provoca efectos colaterales muy nocivos en el propósito de lograr un uso pacífico y orientado al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las evidencias de creciente militarización del ciberespacio y del empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, así como el ciber delito y el ciber terrorismo, confirman la necesidad de adoptar medidas efectivas y urgentes en el marco de la cooperación internacional para contrarrestar dichas amenazas. El objetivo a lograr debe ser el establecimiento de regulaciones coherentes con las normas, principios y políticas sociales acordados en los planos nacionales e internacional, que coadyuven a que la Internet sea una zona de paz y prosperidad.

Del mismo modo, la creciente monopolización de los medios y el intento de imponer, a través de ellos, un pensamiento único, el consumismo, y valores muy alejados de las realidades y aspiraciones de nuestros países del Sur, nos obliga a la reflexión y el análisis permanente.

El Presidente Raúl Castro Ruz lo dejó claro cuando, en su histórico discurso en la recientemente celebrada Cumbre de las Américas dijo:

“No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos —cuatro o cinco de siete u ocho—, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez. Sobre la Internet que es un invento fabuloso, de los mayores en los últimos años, bien pudiéramos decir, recordando el ejemplo de la lengua en la fábula de Esopo, que Internet sirve para lo mejor y es muy útil, pero a su vez, también sirve para lo peor”.

Constituye un desafío transitar por la autopista de la información y el conocimiento de manera seria y con ética. Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente, pero también más responsable.

Estimados participantes:

Cuba no llega desnuda a la nueva época. Aún bloqueados, no quedamos nunca al margen de la evolución de las TIC, ni de los cambios culturales que ellas entrañan para la sociedad de la información. Se trabaja al mismo tiempo para que la sociedad cubana continúe siendo una de las más tranquilas y seguras para sus ciudadanos, también en el ciberespacio.

Esperamos que esta Conferencia cumpla sus objetivos y ayude a continuar esclareciendo ante la opinión pública internacional que, en la actualidad, el uso de las TIC está indisolublemente ligado a los procesos políticos y económicos de los Estados, y que incide directamente en el desarrollo humano, social, cultural, científico y tecnológico de nuestras sociedades.

Tenemos la seguridad que tras los intercambios emanarán varias propuestas de cooperación como opción para potenciar los efectos positivos de las TIC, prevenir sus efectos negativos potenciales, promover su uso pacífico y legítimo y garantizar que el desarrollo de la ciencia esté dirigido a preservar la paz y promover el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos.

Esperamos también que esta Conferencia haga un llamado a un uso responsable e inclusivo de las TIC, donde se respete, por sobre todas las cosas, la dignidad humana.

Muchas gracias

Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla (izquierda) participó en la inauguración de la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015”. A su lado, el asesor del Presidente cubano Raúl Castro, Abel Prieto Jiménez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Participantes en la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Transmisión en vivo de la Conferencia

(Tomado de Ventana Política)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Ojala que esta conferencia conlleve a un impulso hacia la informatización completa de la sociedad cubana y del acceso a las redes sociales, incluyendo INTERNET y a la gran fuente de conocimiento que hay en las mismas y que podamos también acceder sin restricciones y a un precio módico de acuerdo a nuestros ingresos, de seguro los cubanos lo agradeceremos muchisimo, pues es algo que ansiamos desde hace mucho tiempo.

  • el funcionario dijo:

    xMuy buena la intervencion. En el ministerio de educacion se emitio una carta a los directores provinciales de educacion indicando que se le diera acceso hasta los maestros que tuvieran las condiciones en sus casas para la internet. Magnifica idea.
    ¿Porque todavia los funcionarios de las DME y DPE no tienen el acceso a la internet? Por ejemplo en la provincia de Cienfuegos. Se entiende que si autorizas a que el maestro la tenga en su casa, los metodologos y demas funcionarios tambien debian de tenerla. ¿Alguien pudiera explicar eso?

  • Manuel dijo:

    Me gusta el nivel de comunicación entre las personas, sobre todo dentro de este ambito de mentenernos a la esccucha, siempre es bueno mantenerse dentro del conocimiento, no importa el nivel escolar alcanzado, hay personas que desgraciadamente no han podido estudiar y mantiene la cultura del buen habito de conducta, son personas muy querida y respetada en cualquier lugar donde se encuentren, como dije anteriormente se mantienen a la escucha de las demas personas y mantienen un nivel de disciplina muy bueno

  • Noraida Galloso dijo:

    Insertarnos en el mundo actual requiere el uso de las herramientas actuales, conocerlas y explotarlas será la única forma de ser tenidos en cuenta, participar y tener resultados, lo demás son riesgos naturales, a los que se expone cualquier sociedad. Solo que la nuestra tiene otras condiciones, hemos preparado más hombres que los que hemos podido utilizar precisamente por el aislamiento, las TI no son la solución a todos los problemas porque estos dependen de muchos otros factores, pero bien utilizadas pueden convertirse en herramientas muy útiles.

  • Eduardo Robert Sanchez dijo:

    esperemos que dentro de poco tendremos el internet en nuestras casas.el mundo moderno lo exige, debemos insertarno en esto.

  • Gerardo dijo:

    Muy buena la intervención del Vicecanciller cubano. Insertarnos en la TIc y de forma particular en la Internet es una necesidad en nuestro país, solo desde dentro podremos contribuir a la generación de mejores contenidos y abogar con mayor fuerza por una gobernanza más democrática de la internet. ¿Por qué no se amplían los permisos de navegación a los accesos conmutados que existen en el páis en plataformas como Infomed, rimed y otras con solidez en su labor? Asumir el riesto que supone Internet es una realidad que no puede seguir esquiva a los hogares cubanos. Nuestra sociedad está lista para contribuir desde una perspectiva ética, responsable y comprometida a defender lo mejor del ser humano, del conocimiento y de la solidaridad, pero es una verdad que debemos estar dentro para hacernos sentir y no seguir al margen, como hasta ahora. el reto tenemos que asumirlo en un mundo contradictorio y convulso. Es una necesidad que está a gritos en la calle, en el ciudadano común. Y sobran razones para defender nuestro sistema, pero avancemos sin tanto temor a la Internet.

    • Leandro dijo:

      Mientras los EE.UU. sigan considerándose, como ha dicho Obama: “la única nación indispensable”; mientras sigan manifestando que son dueños de INTERNET como aseguran en la Estrategia de Seguridad Nacional dada a conocer el pasado 6 de febrero al plantear: “Como lugar de nacimiento de Internet, EEUU tiene la responsabilidad especial de dirigir la red mundial”. Mientras sigan considerando el Ciberespacio como un escenario de guerra similar al terrestre, marítimo y aéreo para lo cual han creado el Cibercomando Militar, resulta extremadamente difícil “lograr una gobernanza de Internet internacional, democrática y participativa,”

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PERO ¿PARA CUANDO?

  • palmiriano dijo:

    Muchas salas de navegación en Cuba, ahora se extendió a los Joven Clubes de Computación, se comenta que pronto desde la telefonía celular cuando cambien de 2G a 3G y otros dispositivos móviles, pero el precio para un cubano de una hora de navegación en Internet es de 4.50 CUC, o sea más o menos vienen siendo 15 días de trabajo o quizás más. El dinero hay que utilizarlo para otras necesidades en la casa que todo el mundo conoce, prinipalmente la alimentación. Veremos si el país se proyecta y hace rebaja para como se plantea sea para todos y para el bien de todos, no excluir sino incluir, saludos a los comentaristas de Cubadebate.

  • R... dijo:

    Dice textualmente en una parte del artículo….”La Conferencia se inserta en los esfuerzos de Cuba para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC dentro de nuestras posibilidades económicas y enfrentando las limitaciones económicas y financieras que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero, todavía intacto”

    Entonces el Cable Submarino que está hasta venezuela que incialmente se dijo que aumentaría 33 mil veces la velocidad actual de conexión y que según noticias está activo desde 2013, y que no tiene nada que ver con el bloqueo. Quién lo está usando? o por ahi no podemos tener acceso a la red?? y en muchos lugares las condiciones están creadas.

    • Isabel dijo:

      Así mismo es, preguntas que nos hacemos a diarios millones de cubanos

  • manolito1386 dijo:

    Esperamos mejore el acceso a Internet en nuestro país en ves de alza baje el precio se haga mas popular y no sea para una minoría suerte la de algunos que ay buenas conexiones en algunos centros laborales a mi forma de ver no se acaba de entender que esto es necesario no solo para estar en redes sociales es indispensable para las noticias , las investigaciones en fin estar al día esto lo comprendemos los jóvenes ahora arriba ay gente que no lo entiende y pretende controlar hasta cierto punto es posible pero recuerden es virtual se puede hacer y deshacer no hay una forma asegura de autentificar porque es posible la codificación e encriptación entonces prender controlar es una Utopía , es necesaria la llamada apertura por ahora es solo un eslogan ahora están de modas los eslogan así que Internet es para todos no se donde deje el mío porque no lo encuentro jajajajajajajajaj saludos a todos espero no se censure el comentario………….censurar es prohibir , prohibir es fomentar, incentivar que sucedan las cosas que no deberían de suceder …………..

  • Marcia dijo:

    El acceso a las formas más avanzadas de comunicación significa un reto para los educadores, considero que no solo en el aspecto de poder acceder a Internet desde sus hogares, si no además prepararse políticamente para explicarle a los alumnos sobre muchas de las informaciones a las que tendrán acceso, prepararlos para la correcta utilización de esta fuente de información. Quisiera conocer más sobre las proyecciones futuras del Ministerio de Educación de Cuba en este sentido

  • sas dijo:

    Triste, es como llamo yo a ciertas cosas que veo. Con una universidad solo para las ciencias informáticas, nuestro país no cuenta siquiera con una red interna disponible para los hogares. Más de dos millones de líneas móviles sin una conexión a internet, o intranet. Hay que perder el miedo a dar acceso a la información, a que se use la tecnología: ejemplo claro el celular.

  • maikelm dijo:

    Personalmente trabajé en un proyecto para crear un proveedor de servicios OAI-PMH, junto a otros compañeros, sin ánimo de lucro alguno, solo porque creía en el proyecto y porque le veía futuro, sobre todo en nuestro país con las limitaciones de acceso a internet que tiene. El proyecto intentaba conectar repositorios institucionales y consumir revistas científicas, de modos que internamente en la intranet nacional, pudiesemos tener acceso a buena parte del conocimiento que hoy en el mundo se comparte el formato de acceso abierto, que es mucho y de muy alta calidad. Nada, que cuando ya el software estaba listo, cuando ya podíamos ponerlo a funcionar, todo fueron trabas y mas trabas. Nada que abandonamos el proyecto decepcionados de tanto burocratismo y tantas trabas.

  • carlosvaradero dijo:

    A mi se me hace lo mismo de lo mismo.
    Seguimos esperando la gran noticia de que podamos tener acceso libre a Internet sin restricciones desde nuestras casas…cuando eso ocurra, entonces empezarè a creer todo lo que se dice en estas conferencias y reuniones y asambleas y congresos en fin….
    Sòlo cuando eso suceda.!!

  • ElQbanolibre dijo:

    Serían buenas todas las opciones que se pretenden con las TIC, pero, cuidado el enemigo siempre está al acecho y si muchos cubanos están hoy confundidos, otros más se pueden confundir, pues, lo que los enemigos tienen para los cubanos son verdaderos tanques pensantes para derrocar el socialismo cubano, por eso vísteme despacio que estoy de prisa con las TIC. No obstante, pienso que se debían brindar amplias posibilidades a los educadores de cualquier enseñanza para que obtengan información a través de Internet, al igual que a los médicos que tengan condciones en sus hogares, todo les dará a unos más información para explicar los fenómenos del mundo actual y a otros para poder curar o aliviar enfermedades que a veces en la carrera las dan por arribita. Pongo el ejemplo de Rubén Moro, angiologo de Santa Clara que por estar muy bien informado ha aliviado a mi tía que había sido vista por varios especialista de esta rama médica y no habían dado con lo que ella tenía, sin embargo Moro si llegó a la causa del problema y veo a mi tía mejorando mucho, es preciso combinar el pensamiento médico, el experimento y las informaciones que brindan las TIC

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también