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Viejas armas de la guerra de información: nuevos métodos

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Por Abel Suárez Perdomo

Por estos días de celebraciones en Europa, tras el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, han vuelto a escucharse alegorías a la Unión Soviética, a su Gran Guerra Patria, a sus aciertos y desaciertos. Pensando en esa gran nación, en cómo fue sometida a una brutal guerra mediática, de información, en su desaparición y separación en más de veinte países, cayó en mis manos la solicitud de presupuesto para el Año Fiscal 2016 (comienza el 1 de octubre de 2015) que realiza la llamada Junta de Gobernadores para las Transmisiones (BBG, por sus siglas en inglés) de EE.UU.1

Lo interesante es que se solicitan al Congreso estadounidense 15,6 millones de dólares para “contener a la revanchista Rusia”.2 Rusia, que al igual que la Unión Soviética, también es sometida a una feroz guerra comunicacional desde países occidentales liderados por los EE.UU.

Se trata de utilizar viejos y conocidos instrumentos como Radio Europa Libre y Radio Libertad, emisoras subversivas con un papel activo en la propaganda antisoviética y antirrusa de hoy. Además de continuar con sus transmisiones, crearán con fondos norteamericanos, un departamento para la guerra mediática en redes sociales como Facebook, Twitter, VKontakte y Odnoklassniki.3

Estas dos últimas con gran número de seguidores dentro de Rusia. El objetivo es bien claro, la difusión de contenidos que ayuden a subvertir el orden interno en Rusia a través de movimientos de protesta, de resistencia, que deriven en la inoperancia del gobierno ante tal situación, o lo que es lo mismo, que conlleven al derrocamiento del gobierno del presidente Putin.

Como vemos, he aquí uno de los más recientes ejemplos del empleo de métodos no convencionales por parte de EE.UU. para acabar con gobiernos ”incómodos”. Métodos muy bien descritos en sus manuales y documentos doctrinales.

Por ejemplo, en el más reciente de ellos, la Publicación de Técnicas del Ejército (ATP 3-05.1) “La Guerra No Convencional” 4 se describen las llamadas “Actividades de Información”. Dichas actividades incluyen el empleo de los medios y las redes sociales para la difusión de mensajes en una población que contribuyan a la generación de inestabilidad, en resumen, a la subversión.5

Actividades de Información/Subversión es lo que son esos mensajes pretendidos por la BBG para ser diseminados en Rusia bajo el manto de hacer frente a la “propaganda rusa”.

Que sea la BBG, también está documentado en el mencionado manual de los militares estadounidenses en lo referente al papel que juegan las agencias federales en la Guerra No Convencional.6

Que sea la BBG tampoco nos debiera asombrar, pues es esta misma agencia la que por años ha mantenido, también con fondos del contribuyente estadounidense, las mal llamadas Radio y TV Martí con fines subversivos contra Cuba.

Así entonces, tenemos hoy la utilización de viejas armas de la guerra de información, solo que con nuevos métodos que brindan los avances en las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Nos queda a nosotros estar alertas, para no caer en la trampa de mentiras y cifras engañosas de presupuestos imperiales para la subversión.

Referencias

1 Entidad encargada de las transmisiones no militares del gobierno de EE.UU.

2 Ver el documento en: https://www.bbg.gov/wp-content/media/2015/03/FY2016Budget_CBJ_Final_WebVersion.pdf (p.17)
3 Ibídem.

4 Ver Publicación de las Técnicas del Ejército “La Guerra No Convencional”, ATP 3-05.1 en: http://www.cubadefensa.cu/sites/default/files/atp_3-05.1_gnc_esp.pdf

5 Para más información ver: http://www.cubadefensa.cu/?q=node/3162

6 Para más información ver: http://www.cubadefensa.cu/?q=node/3131

(Tomado de Cubadefensa)

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  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Todo el aparato mediático imperial gringo, esta en picada, han perdido grandes espacios con la aparición de Telesur y RT. Aunque sigan siendo mayoritarios en tener medios a su favor, la humanidad ya les conoce sus trucos y mentiras de sus mensajes.
    Con el Internet también se les ha apretado mas la tuerca, hoy tenemos un abanico de medios digitales de todo el mundo para informarnos, educarnos y resistirnos ante la propaganda mediática.

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