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Ordenar para cuidar nuestras playas

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Playa Pilar en Cayo Guillermo, Jardines del Rey. Foto: Lizardo Salazar Tibau / Cubadebate

Playa Pilar en Cayo Guillermo, Jardines del Rey. Foto: Lizardo Salazar Tibau / Cubadebate

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras, para protegerlas de las agresiones de la naturaleza y de los seres humanos, y de manera especial para preservar sus más de 400 playas, que constituyen una de las mayores riquezas naturales de la nación.

En Cuba el poblamiento de las costas ha estado presente desde las comunidades indocubanas como reflejan los hallazgos de residuos de estas comunidades primitivas, después la fundación de las 7 primeras villas tuvieron una gran incidencia en las costas, tal es el caso de Baracoa, Santiago de Cuba, La Habana, Puerto Príncipe, Trinidad, algunas que cambiaron después a localidades interiores por seguridad, o aquellas que ubicadas en esas condiciones contaban con ríos navegables hasta las zonas costeras como Bayamo, Sancti Spíritus, etc.

En la actualidad Cuba cuenta según el Censo de Población y Viviendas de 2012 un total de 7015 asentamientos concentrados; de ellos se han conceptualizado como costeros aquellos que se hallan ubicados a: menos de 1m de altura sobre el nivel medio del mar y a una distancia inferior a los 1000 m de la línea costera así estos constituyen los de mayor exposición ante los fenómenos y procesos que son típicos en zonas costeras con efectos negativos. Bajo esta condición existen 262 poblados costeros con una población residente en estas zonas 1,5 millones de habitantes de incluirse entre ellos a aquellos que viven en zonas bajas de la capital. En este universo se incluyen 3 cabeceras provinciales (Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas, además de la capital del país. En general se trata de asentamientos humanos rurales con menos de 200 habitantes, pero de conjunto bajo las condiciones descritas hoy se encuentra el 13,6% de la población total y el 3,6% de los asentamientos existentes con muy diversos niveles de vulnerabilidad.

Un total de 49 asentamientos humanos coinciden con playas de muy diversas características que sirven para el desarrollo de actividades de recreación de la población de los municipios próximos aun cuando no todas reúnen las condiciones naturales más indicadas y otras ubicadas en costas sólo constituyen puntos de baño.

Características de las costas cubanas

Cuba posee un total de 5 746,0 km de costas, 3 209,0 km en el sector Norte y en el sector Sur 2 537,0 km, donde se distribuye una amplia gama de ecosistemas, muy diversos unos respecto a los otros y que dan origen a variados niveles de fragilidad.

Entre las más importantes:
Costas abrasivas (terrazas bajas y acantiladas).
Costas acumulativas (costa baja fangosa con vegetación de manglar con una formaciones boscosas con carácter sucesional (mangle rojo, mangle prieto, patabán y la llana); playas de muy diversos orígenes, entre ellas: las de desembocadura de ríos con depósitos de sedimentos terrígenos por el arrastre de la fuerza de sus aguas de diversa granulometría (chinas pelonas, gravas o arenas gruesas y finas); playas de origen coralino y conchas; playas por precipitación de carbonato de calcio en aguas cálidas, etc.).

Playas

En el caso de las playas, el Instituto de Oceanología del Citma reconoce la existencia de un total de 414 con una longitud aproximada que sobrepasa los 900 km del total de las costas del país. De ellas hay 10, entre las ubicadas al Sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, al Norte de Villa Clara y al Sur de Camagüey, que por el nivel de afectaciones que han sufrido de forma natural, artificial u ambas, han perdido su condición natural, con efectos claros por el impacto de los huracanes, el retroceso de la línea costera y la fuerte erosión de su duna arenosa.

Del universo de playas identificadas por el Instituto de Oceanología, existe un mayor nivel informativo de 242 playas y de estas se ha reportado que el 76% posee una erosión moderada, un 8% tiene erosión severa y un 16% no registra la presencia de este tipo de proceso aun.

La intervención humana en las costas y su incidencia desestabilizadora de los ecosistemas costeros han favorecido los procesos de erosión y el retroceso de la línea de costa: el corte de la vegetación natural, la introducción de especies ajenas al ecosistema, la extracción de arena, la emisión de contaminantes desde las comunidades establecidas en ellas o la que llega a través de ríos desde industrias y urbanizaciones ubicadas al interior de estas localidades, o el uso inadecuado de equipos pesados sobre la duna arenosa a partir dela edificación de viviendas y otras instalaciones sobre el perfil de las playas, son algunas de las intervenciones negativas más frecuentes

Este fenómeno se ha producido a nivel global y Cuba no ha sido la excepción. En otras latitudes el inadecuado manejo de estos recursos han vetado el uso de tramos de playas dedicadas al turismo o han incidido en la necesidad de incluir obras de protección a los inmuebles o el sistemático procesos de alimentación artificial de las zonas costeras.

perfil rocoso mirando al horizonte Playa Del Artista en el Peñón del Fraile,  tomada por Raúl Aguilar.

Perfil rocoso mirando al horizonte Playa Del Artista en el Peñón del Fraile. Foto: Raúl Aguilar / Cubadebate

 

Impacto de fenómenos hidrometeorológicos severos y la elevación del nivel del mar

Se ha avanzado en el conocimiento de la dinámica de las costas en los últimos años y ha sido de interés constatar cómo la localización de comunidades realizadas por desconocimiento de los procesos de formación, en particular de los perfiles de playa, han dado origen a la presencia de edificaciones en zonas inapropiadas y otras acciones punitivas que han generado dos problemas fundamentales:

  • La afectación directa al medio natural.
  • La exposición de viviendas, infraestructuras, entre otros, ante los eventos hidrometeorológicos severos, y los fenómenos que estos acarrean como son las penetraciones del mar por surgencia de huracanes, los mareas de leva, los vientos del sur, las bajas extra-tropicales, o los intensos procesos de erosión de los perfiles de playas, la desaparición de flora autóctona, etc.

Otro proceso que afecta a los asentamientos humanos costeros de hoy y con evidente agudización futura, viene dado por el incremento de temperaturas globales provocadas por el nivel de emisiones de gases de efecto de invernadero a nivel mundial, fundamentalmente por el uso de combustibles fósiles en diversas actividades, y que a nivel planetario en los últimos 100 años han provocado el ascenso de las temperaturas en 1,50 Celsios, según IPCC, 2014, y de +0,90 registrados por el Insmet en Cuba en los últimos 60 años de observación.

Este comportamiento incide en el derretimiento de los casquetes polares, glaciares, y consigo el ascenso del nivel medio del mar y la dilatación de los océanos con efectos nocivos en particular para las costas bajas.

Este proceso que se estima a largo plazo mediante la modelación de escenarios, aun pese a las incertidumbres lógicas, apuntan a un ascenso del nivel medio del mar en 0,27 m para el año 2050 y 0,85 m al 2100.  El ascenso anual ya registrado ha ido creando las condiciones propicias para el retroceso de las líneas de costa en particular en zonas de playas y de ciénagas. Existen las evidencias de que hay localidades costeras donde el fenómeno de retroceso de la línea costera y pérdida de tierra firme alcanza 3m /año y más, según las observaciones realizadas. Ello trae consigo un fuerte impacto en las zonas de playas y la afectación al asentamiento costero mal ubicados, con pérdida apreciables de sus instalaciones, infraestructuras y viviendas, además de que quedan perjudicados de forma irreversible los ecosistemas en que se asientan.

Con la modificación de los perfiles de playas, se pierden las dunas de arena y con ellos los valores para el turismo y la recreación, su biodiversidad, entre otras cualidades.

Los asentamientos costeros afectables por cambio climático con pérdidas de sus superficies actuales son 122, de ellos 21 desaparecerán en un 100%, entre los años 2050 y 2100 correspondiendo con los ubicados en zonas bajas de ciénagas o en dunas arenosas de muy pobre altura. El resto por su localización deben en lo sucesivo ser objeto de atención especializada para su reubicación o acomodamiento, o cambios en las características constructivas para su adaptación.

Una cifra superior de asentamientos humanos, hasta los 577 según los estudios realizados por del Instituto de Planificación Física, podrían registrar de forma temporal afectaciones por las penetraciones del mar pese a hallarse en zonas más altas y al interior de los territorios, por la acción combinada del ascenso del nivel medio del mar, la altura de la ola de surgencia de un huracán categoría V de la escala Saffir Simpson y las olas provocadas por la acción del viento. Existen reportes de que el huracán de 1944 generó una ola de surgencia de más de 6 metros de altura y la penetración del mar alcanzaron en profundidad, tierra adentro hasta 10 km al Suroeste de la antigua provincia de la Habana.

Playa blanca en Holguín. Foto: Dolennis Concepción

Playa blanca en Holguín. Foto: Dolennis Concepción

 

Legislación sobre la gestión de la zona costera, especialmente las playas.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, DE 24.2.1976
Fija el ámbito espacial de la soberanía del Estado, determina los bienes que son propiedad estatal socialista de todo el pueblo y reconoce la estrecha vinculación de la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras (Artículos 11, 15 y 27).

LEY No. 270 “LEY DE COSTAS”, DE 21.4.1959
Declara de uso público todas las costas del territorio nacional y playas que en las mismas existan, lo que autoriza a todas las personas a transitar libremente por ellas, bañarse y realizar cualquier otro acto no prohibido por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes (Artículo Primero).
También declara de utilidad pública e interés social los terrenos comprendidos dentro de las costas (Artículo Segundo).

LEY No. 81 “LEY DEL MEDIO AMBIENTE”, DE 11.7.1997
Define como recursos marinos a la zona costera y su zona de protección, bahías, estuarios y playas, la plataforma insular, los fondos marinos y los recursos naturales vivos y no vivos contenidos en las aguas marítimas, fondos y subsuelos marinos y las zonas emergidas (Artículo 8).

DECRETO-LEY No. 212 “GESTIÓN DE LA ZONA COSTERA”, DE 8.8.2000
Tiene como objetivo establecer las disposiciones para la delimitación, la protección y el uso sostenible de la zona costera y su zona de protección, conforme a los principios del manejo integrado de la zona costera (Artículo 1).
La utilización de la zona costera será li¬bre, pública y gratuita para los usos comunes de acuerdo con su naturaleza, tales como pasear, permanecer, bañarse, pescar, navegar, varar y otros (Artículo 12).
El Instituto de Planificación Física es el encargado de dirigir, formular y controlar el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo de la zona costera y de protección, en consulta con los órganos y organismos competentes (Artículo 9).

DECRETO-LEY No. 200 “DE LAS CONTRAVENCIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE”, DE 22.12.1999
Se consideran contravenciones respecto al control territorial en la zona costera al que altere o destruya los hitos de las señalizaciones; construya muros de contención para la protección de las edificaciones; cemente los senderos o paseos marítimos que se establezcan en la zona costera y los cayos; interrumpa los accesos públicos y limite el derecho de paso, uso y disfrute; instale o construya nueva edificación, excepto en los casos previstos en la legislación específica.
(Artículo 9).

Medidas aplicables a los infractores:
a) amonestación;
b) prestación comunitaria, entendido como actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente;
c) obligación de hacer lo que impida la continuidad de la conducta infractora;
d) prohibición de efectuar determinadas actividades,
e) comiso o reasignación de los medios utilizados para cometer la contravención y de los productos obtenidos de ésta;
f) suspensión temporal o definitiva de licencias, permisos y autorizaciones; y
g) clausura temporal o definitiva.
(Artículo 4).

PLaya de Baracoa, Guantánamo, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

PLaya de Baracoa, Guantánamo, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la zona costera

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, deben a través de sus instrumentos de planeamiento, de gestión y control de los territorios asegurar con sus actuaciones la preservación y el rescate de los valores de los ecosistemas descritos y dar respuesta a las necesidades de protección y reubicación de las actividades no compatibles con su localización actual en zonas costeras y para ellos debe:

1. Actuar de forma preventiva en el caso de nuevas intervenciones en zonas de playas.
2. Propiciar las condiciones de adaptación en aquellas localidades expuestas definitivamente a procesos de inundación permanente.
3. Incidir en la eliminación de elementos que deterioran a los perfiles de playa, y propiciar su recuperación y restauración a las condiciones indicadas.
4. Brindar respuestas de acomodo, reubicación y /o protección de los inmuebles en zonas costeras, en particular en playas.
5. Logar un efectivo trabajo de localización de nuevas inversiones de imprescindibles a ubicar en zonas costeras y en particular las playas, creando las obras de protección si así se requiriese para salvaguardarlas.
6. Contribuir al cumplimiento de lo establecido (regulaciones, prohibiciones) en materia de preservación de ecosistemas, la eliminación de la tala indiscriminada del bosque, de la extracción de áridos desde las dunas de playas, la eli9minación de paulatina de edificaciones que entorpecen el desarrollo natural delos perfiles de playa y preservar su valores y entornos.

Como función estatal y así está refrendado en toda la legislación, compete al Sistema de la Planificación Física el ordenamiento de las playas como de todo el territorio nacional, y para ello se tienen varios instrumentos que van desde Esquemas de ordenamiento territorial, que solo trazan políticas, hasta Planes de ordenamiento territorial y urbano que ya definen estrategias y planes de actuación en diferentes alcances, que pueden ser general, especial, parcial o de detalle.

El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) establece políticas y determinaciones para el ordenamiento de las playas, como lo es potenciar el desarrollo de la actividad turística-recreativa en aquellas con potencialidades, y reducir su vulnerabilidad, en especial de los asentamientos humanos localizados en ellas, por la fragilidad de la que tanto se ha hablado. Estas políticas se precisan en los Esquemas y Planes de las 15 provincias y en los 73 Planes Generales de Ordenamiento Territorial de los municipios costeros con playas. A esta escala se define fundamentalmente el uso que van a tener, en la economía del país y como parte del medio ambiente a proteger, sin perder de vista el papel que juegan las playas en la recreación de nuestro pueblo.

Tenemos además 36 Polos Turísticos de sol y playa a los que se han elaborado Planes Especiales de Ordenamiento. Por ejemplo: Varadero, en Matanzas; Península Ancón, en Trinidad, Santi Spiritus, ambos revisados recientemente y los Polos Playas del Este, en La Habana y Jibacoa, en Mayabeque, actualmente en proceso de actualización.

En estos Planes, como en todos, se incorpora la gestión de riesgo, ya sea por cambio climático, desastres naturales o tecnológicos, en los que se determina el límite de las zonas afectadas y hacia dónde hay que construir.

A pesar de todo persisten los problemas: los asentamientos humanos y otras edificaciones en la zona costera están acelerando los procesos erosivos y los efectos del cambio climático, así como la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por vertimientos inadecuados; ante estos mismos efectos y el riesgo a que está sometida la población se hace inminente la preservación de sus vidas; y por constituir un recurso económico y potencial excepcional para la recreación de la población es prioridad su conservación. Aún queda mucho por hacer y perfeccionar. Por ello se realiza un proceso de actualización de todos los Planes, previsto a realizar durante los años 2015 y 2016.

¿Qué establecen las regulaciones urbanísticas?

En primer lugar el uso aprobado para la playa: turístico, recreativo, forestal, de protección, y las funciones que allí se pueden localizar, dónde y cómo: áreas de baño, de sol, senderos, accesos peatonales, quioscos, alquiler de equipos, baños públicos, estacionamientos, entre otros.

Las intervenciones constructivas. En este caso hay que partir de lo establecido en el Decreto Ley 212, no se puede construir en la zona costera y de protección, la misma está reservada a actividades o instalaciones que por su propia naturaleza no admiten otra ubicación.

En el caso de que el uso al que está destinada la instalación sea procedente, se definen las tipologías constructivas que se permiten, en cuanto a los materiales que se pueden utilizar (preferentemente madera, guano) y en cuanto a la forma que pueden tener (sobre pilotes, que sean estructuras ligeras, que se integren al entorno natural).

Hay que definir la vegetación que se puede sembrar, que tiene que ser autóctona, propia de las zonas, para garantizar su pervivencia y la preservación del recurso natural.

Y algo muy importante, sobre las dunas no se puede construir nada, solo colocar pasarelas levantadas sobre el terreno, elementos necesarios para su conservación.

Por su fragilidad y constituir un excelente potencial, no solo para la recreación y el esparcimiento de la población, sino por su carácter dinamizador y catalizador de la economía, es imprescindible la preservación de estos espacios naturales sin negar su desarrollo. Es por ello que se hace más que necesario su adecuado ordenamiento, haciendo énfasis en las Regulaciones Urbanísticas como instrumento de gestión y control no solo de los Planes sino de todas las transformaciones que en las playas se puedan producir.

Recuperación de la duna de una Playa en Holguín. Foto: Periódico Ahora

Recuperación de la duna de una Playa en Holguín. Foto: Periódico Ahora

 

Estableciendo el orden

En cumplimiento a lo establecido en el Decreto 299/2012, que concedió al IPF el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y demás actividades en el ámbito de su competencia, se han realizado seis inspecciones a las provincias,  con el objetivo de comprobar la erradicación de las ilegalidades incluidas en los Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades (PIEI) por violaciones del Decreto 272/2001 “Contravenciones en Materia del Ordenamiento Territorial y Urbanismo” y El Decreto Ley 212/2000 “Gestión de la Zona Costera ”, y otras violaciones incluidas en los Planes de Acción de los territorios; así como la elaboración y actualización de los planes de ordenamiento territorial y urbano, la delimitación de la zona costera y de protección.

De las 414 playas reconocidas por el CITMA y corroboradas con las unidades del Sistema de la Planificación Física, las provincias presentaron un inventario de la existencia en la zona costera y de protección de 5167 ilegalidades de personas naturales, de las jurídicas 1482, de ellas erradicadas 489 hasta febrero de 2015, pendientes a erradicar 993.

Las que se detectaron en la última inspección en lo fundamental fueron:
Cimientos y escombros de inmuebles demolidos e instalaciones en ruinas por la acción del mar y eventos meteorológicos en la zona costera y de protección.
Restos sólidos de instalaciones, plataformas, muros de contención y espigones deteriorados en el litoral.

De las pendientes a erradicar existe un % que están en distintas etapas de este proceso, pues es una exigencia del Instituto aceptar como eliminada una ilegalidad cuando comprobamos y el CITMA certifica que el lugar ha sido restituido a su estado original, esto incluye, en los casos que lo requiera, la forestación del área.

De forma general hay comprensión en la mayoría de las entidades y gobiernos en la necesidad de actuar en el rescate de estos ecosistemas. Se ha logrado disminuir las construcciones en la zona costera y de protección y se avanza gradualmente en el restablecimiento del orden.

Han existido dificultades en la solicitud en algunos casos y en otros en la asignación de recursos a los gobiernos y entidades para las acciones de erradicación.

Se realiza la demolición de los objetivos más complejos, que requieren volúmenes considerables de recursos humanos, financieros y materiales.

No todas las administraciones y órganos centrales ejercen la influencia necesaria sobre las entidades para la erradicación de estas ilegalidades.

En ocasiones no se logra la efectividad requerida en el trabajo divulgación y prevención con la población.

Entre las provincias con mejores resultados sostenidos podemos señalar a Holguín, Villa Clara, Granma y Cienfuegos. La prioridad es eliminar las ilegalidades cometidas o permitidas por las entidades estatales, para que el Estado de el ejemplo. Pero se trabaja también para enfrentar las violaciones cometidas por las personas naturales.

(Fuente: Intervenciones de directivos del Instituto de Planificación Física en la Mesa Redonda de la TVC, el 12 de mayo de 2015)

Atardecer en la playa Boca de Galafre, Pinar del Río. Foto: Nixon González / Cubadebate

Atardecer en la playa Boca de Galafre, Pinar del Río. Foto: Nixon González / Cubadebate

Se han publicado 116 comentarios



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  • Gandalf dijo:

    Felicidades por el trabajo que estan haciendo, pero yo quiero aprovechar este espacio para ver si alguien me ayuda y me guia a encontrar que ley, decreto o lo que sea es lo que prohibe el baño en el malecon, una tradición de más de 100 años hasta que el antepasado Agosto, donde de un dia para otro quedo eliminado, gracias y en espera de ayudaaaaaaaaaa

    • byaima dijo:

      prohibieron el baño en el malecon? ya era hora, cuanto hubiera querido que esta medida hubiera sido adoptada hace años, no hubieran sucedido tantos accidentes, ni las madres tan preocupadas por esto

    • Yodigo dijo:

      Tenemos muchísimo que construir, reparar y arreglar donde invertir nuestros esfuerzos y escasos recursos, para continuar pensando en destruir. Después de casi cinco años de sufrir el ataque del huracán Ike decenas de periodistas nos acercan, casi a diario, a afectaciones no resueltas todavía, a albergados casi desesperados, a escuelas sin techos, a consultorios médicos en ruinas. Sin embargo se prioriza en estos momentos la destrucción irracional de viviendas, planes vacacionales y otros que pudieran aliviar la tensa situación. Todavía recuerdo como si fuera hoy las palabras de Raúl un día después del paso del huracán: …”recojan tablitas, clavitos, de todo lo que les pueda servir para arreglar y reparar. El país no está en condiciones de enfrentar esto”. Y que ha pasado pocos años después, olvidamos esas palabras y nos dedicamos a destruir.

    • katana dijo:

      hace 15 dias pasaba y sacaban un cadaver del malecon con una muchedumbre chismosa a su alrededor, se habia ahogado pq se le cayo nosequecosa y se tiro al mar.
      al fin prohibieron bañarse en el malecon!!!

      • lajugada.cubava dijo:

        asi somos asi son nuestras decisiones! !preferimos botar la cama"

  • JORGE MARTINEZ dijo:

    QUE LASTIMA QUE TENGA QUE ORDENARSE UNA VEZ ACABADAS LAS PLAYAS, CLARO ESTAN LOS NUEVOS POLOS TURISTICOS QUE TIENEN ESPECIAL ATENCION DEL ESTADO, PERO ALGUIEN SABE QUE ES UNA PLAYA EN COJIMAR. PUES ES UN EXTENSO BASURERO , FOCO DE INFECCIONES Y AURAS TIÑOSAS, HEMOS DENUCIADOS VARIAS VECES ESTA SITUACION Y COMO QUE A NADIE LE IMPORTE. AL PARECER LA CULPA ES DE LOS COJIMEROS QUE BOTAN ALLI SU BASURA, UNO HAY OTRO LUGAR DONDE BOTARLA?, DOS , EL 90 PORCIENTO NO ES BASURA DOMESTICA, HAY EVIDENCIAS CLARAS DE OTRAS INDUSTRIAS, PERO BUENO, NO ES LA ZONA DE DESARROLLO DEL MARIEL , NO ES VARADERO NI TAMPOCO LOS JARDINES DEL REY, EN FIN QUE ESTA PLAYA ESTA CONDENADA, HASTA QUE A ALGUIEN SE LE OCURRA INVERTIR EN ELLA, AL PARECER NO AL GOBIERNO MUNICIPAL

    • cadillac dijo:

      jaja y que me dicen de la Playa Vitoria en Yaguajay un verdadero basurero y contasminada de hace decadas !!

      • comomegutaabláepañol dijo:

        CONTAMINADA

    • IPF dijo:

      Ante todo gracias por su comentario, en especial porque coincidimos en parte con su preocupación. Animo que no todo está perdido, por suerte estamos a tiempo de no perder nuestras playas, nuestras costas, nuestras ciudades, la cultura y nuestro medio ambiente, si todos hacemos lo que nos compete.
      Cojimar también es parte de la ciudad y por ello está incluida dentro del Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano de La Habana, en el que se toman decisiones muy importantes para el desarrollo del municipio, formando parte de una estrategia que se implementa por etapas. En este empeño la ciudadanía, con su comportamiento en el cuidado del medio ambiente y las normas de convivencia, juega un papel muy importante, en particular en el vertimiento de desechos en los lugares adecuados. Las entidades estatales también tienen alta responsabilidad en el cumplimiento de lo legislado y se encuentran inmersos en la implementación de planes para la erradicación y/o mitigación de las fuentes de contaminación.

      • Carlos Luis dijo:

        Seamos realistas y dejemos a un lado por una vez las pretensiones de que nuestro país va a ser el lider mundial de algo tan absurdo. Utilicen una sola neurona y respóndanse: ¿qué porciento representan los km de costas de nuestro país de los km de costas del mundo?, no tengo la respuesta, pero imagino que sea un 0,000algo. Y restringiendo aún más: ¿qué porciento representan los km de playas (que es donde se pretende aplicar dicho decreto) de nuestro país de los km de costas del mundo?. Entonces, la pregunta es: ¿esas acciones van a salvar al mundo de los cambios climáticos?. ¿o lo que pretendemos es dar al mundo la visión (completamente falseada) de que somos los abanderados del cuidado del medio ambiente a cambio del malestar de miles de cubanos que se verán afectados con esas medidas impositivas y que somos al final el futuro de este país?. Evidente la respuesta.

  • steinwald dijo:

    Con esto hay que endurecer más la mano. Hay personas naturales que creen que todavía se pueden hacer un chalet a la orilla del mar. Asi pasa en Santa Lucía, Camagüey.

  • Maria dijo:

    Que empiecen por Guanabo, que da verguenza llevar a gente alli del basurero que hay por todas partes, todo lleno de huecos y basura. Deberian empezar a multar a todos Los que tiren basura. La gente solo aprende cuando le duele el bolsillo.

  • Yasser dijo:

    Creo que para evitar la penetración del mar hay que trabajar en poner en las costas muchos más mangles de todo tipo, como barrera natural.
    Me preocupa con la elevación del mar, la posible pérdida de las construcciones hoteleras en los cayos. Creo que sería mejor haberlas creado dentro de la isla, todas estas comodidades para el turista. Esto hubiese dado al territorio cerca de la playa un aire mas moderno. Mucha más posibilidades de incrementar el enriquecimiento del territorio y menos agresión ambiental en los cayos, santuarios de una fauna y flora virgen o ya no tanto. Lugar excelente para la preservación. Y como lugar para la distracción solo se hubiese construido pequeñas instalaciones para pasar el día en la playa, pero los grandes hoteles en el municipio cercano al cayo. Ahora creo que corre el peligro de perderse estas instalaciones en un futuro cercano.

    • IPF dijo:

      Yaser. los cayos de nuestro archipiélago son ricos en playas de alto valor para el turismo y la recreación, ademas presentan sus ecosisitemas conservados y el uso compartido de estos intereses es donde radica precisamente el reto de los planes especiales de ordenamiento territorial de los polos turísticos.

      La siembra de mangle es un modo de protección solo de las costas cenagosas, no asi las dunas arenosas que nos ocupa centralmente la Mesa Redonda.

      El uso de los cayos para el turismo no necesariamente destruye el recurso natural sino que es un reto el hacerle compatible con la protección de la naturaleza, no siempre evaluado como un potencial interés de los turistas.

      El uso de una playa de un cayo por un día, paulatinamente podrá incrementarse pero, de forma controlada para evitar la sobrecarga de los ecosistemas, con soluciones de tránsito por las dunas de los veraneantes, ademas debe tomarse en cuenta la distancia y el tiempo a dedicar en recorridos de ida y vuelta.

      No siempre las mejores playas se ubican en las costas de la islas grandes, de ahí la necesidad de acudir a la cayería.

      Las instalaciones hoteleras no se perderán por el ascenso del nivel medio del mar a largo plazo, pues ha sido un aspecto tomado en consideración, y se construyen por encima de los 2 m de altura por lo regular. El mayor peligro son los huracanes, y ello conlleva un adecuado análisis para reducir las vulnerabilidades y los riesgos. Ademas cada instalación tiene sus planes de reducción de riesgos orientados por la Defensa Civil.

  • admiradora dijo:

    Es una estupenda idea, que la nueva generación tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, añoro una playa,"Santa Fe,Habana", que a pesar de tener pocas instalaciones de servicios, porque se destruyerón antes conocerla ( no había nacido), antes del triunfo de la Revolución,Hasta hace 10 años aprox. era una playa con un agua natural limpia, que invitaba a bañarse y a difrutar de la naturaleza y se ha convertido en un charco lleno de basura que hay que pensarlo dos veces para entrar al agua ,por su aspecto poco higienico y desagradable.

  • Frank dijo:

    Antes que las playas debemos preocuparnos por la higiene y la limpieza de las calles de la HABANA, da mucha pena y verguenza caminar por Playa, Marianao, Centro Habana, el Cerro y el Vedado estodo una puerca que no es facil.

    bueno espero que le llegue a los responsables de estas gestiones.

    • jose dijo:

      Frank compadre, es obvio que no te interesan las playas, pues no has hecho ni un comentario sobre el artículo tan amplio.
      Entonces hiciste catarsis con lo de la ciudad tuya, que no es la mia, y ni siquiera te acordastre que hay otras ciudades con mucha peor situación que La Habana en cuanto limpieza, higiene, agua, transporte.... muy bien, pero que no viene al caso, porque resulta que este artículo habla sobre LAS PLAYAS.
      Sencillamente me parece que nadie puede venir aquí a decir que primero hay resover el churre de la Habana para después poner la mirada en todos los demás problemas que tenemos en nuestro archipielago.

      • Ley dijo:

        Frank me parace que está equivocado a las dos cosas hay que prestarle atención y darle mayor importancia a la higiene y limpieza de las calle de nuestra capital y a las de nuestras playas.

      • Alex dijo:

        ¿Y a donde va parar todo el churre de las ciudades Frank? R:/ Al mar compadre, primero a los ríos y alcantarillados y luego al mar, cuyo borde "generalmente" puede ser una hermosa PLAYA o costa, no siempre un atracadero o muelle.

    • Rogni dijo:

      Disculpe pero mi opinión difiere de la suya

      debemos preocuparnos por las playas, de todo el país, aclaro, que muchas dan pena por la cantidad de desechos que se encuentran en las mismas y el nivel de contaminación que trae consigo eso es bastante grande, ¿no cree?

      la higiene de las zonas urbanas, es responsabilidad fundamentalmente de la población, que tira la basura en ocasiones fuera de alguna bolsa en la primera esquina que encuentra y crea micro vertederos en la esquina que le parece

      debemos preocuparnos por todos, por la higiene del país, no solo de una región y del mundo que bastante contaminado está

      no cree??

    • baby.b dijo:

      Muy interesante el trabajo sobre el cuidado de las playas. Respondiendo a Frank, todo el mundo sabe lo del problema de la higiene de las calles, pero me parece que tu comentario está fuera de lugar, se está hablando de las playas y ahí si hay tela por donde cortar.

    • IPF dijo:

      Usted está abordando un tema que a todos preocupa y que está en dependecia de muchos factores ajenos al tema de esta Mesa Redonda; como usted expresa es también un problema importante a tratar. Las Direcciones de Comunales de los Consejos de la Administración Municipales, son los encargados de brindarle resspuesta y solución; no estámos ajenos a las dificultades de toda índole de hoy, además la indisciplina social, aspecto por igual presente en estos días en la capital.
      En las playas esta temática es por igual sometida a inspección por las Direcciones de Inspección y Supervisión de los Consejos de la Administración Municipales y se identifican no solo los desechos sólidos, también la disposición de los albañales y otras fuentes de contaminación que afectan la calidad del agua de uso por los bañistas.

    • J Carlols dijo:

      Yo nací en la playa de la foto que aparece el final del artículo, Boca de Galafre, una playa del sur de P. del Rio y viví allí mucho tiempo, cuando vi el titular del articulo pensé que se trataba de una política de recuperar la belleza de nuestras playas dándole el debido tratamiento a la arena o recalaos de pastos marinos, volviendo a construir los viejos muelles que tanto gustan a los vacacionistas y que hoy son historia, así como también lo son historia los baños públicos con duchas y agua potable, los malecones que impedían que el mar avanzara tan rápido, en fin todo lo que ha desaparecido de nuestras playas, pero la realidad es que donde se han demolido instalaciones que estaban prestando algún tipo de servicio, han dejado los escombros, en los terrenos donde hubo pequeñas casas de veraneo hoy solo hay montes de plantas espinosas o grandes huecos que se convierte en basureros. En mi opinión creo que la planificación de reordenar las playas no es la mejor y en algunos casos creo que ni siquiera existe esa planificación, ¿Qué va a pasar con las casas que son patrimonios familiares hace más de 50 años y por el paso de huracanes la destrucción de estacadas y muros que nunca se reconstruyeron ahora están más cerca del mar? No creo que la solución sea demoler lo que está construido hace mucho tiempo y en su lugar dejar montañas de escombros y montes de plantas espinosas, accionar contra las ilegalidades… correcto, pero de manera ordenada y planificada.

      • IPF dijo:

        Muchas gracias por participar de nuestro debate. En relación a su comentario ratificamos la importancia del papel del ordenamiento de las playas para su recuperación. En estos estudios integrales se evalúa todo el territorio, las infracciones que se han cometido y las medidas a tomar, que pudieran incluir demoliciones. Hay que tener en cuenta que el objetivo principal es salvaguardar la vida de las personas en riesgo y el recurso natural que constituyen las playas, y las construcciones en las zonas costeras y de protección contribuyen a ello.

  • qbano dijo:

    la organizacion del sector eonomico cuentapropista y estatal debe ser parte... no es posible que estos factores impongan a los servicios y articulos que ofertan los precios que cada entidad crea pertinente... el estado no puede hacer la vista a otro lado...
    la garantia de los precios, obtencion de utilidades razonables, publicacion de las utlidades que obtiene el sector estatal pueden podrian tambien ser parte de los derechos de una sociedad socialista....!

  • qbano dijo:

    el estado deberia imponer a los factores que radican en estas zonas la calidad de sus servicios, o sea que la comida sea vendida en enbaces desechables, que ellos aporten a la existan y/o creacio de suficientes cestos de basura, que la basura sea recogida en tiempo, asi como que los impuestos que estos pagan sean utlizados para el mantenimiento de la zona etc

  • shirka dijo:

    En la población existe mucho debate y disgusto en el tema, considero que el gobierno debe tratar con extremo cuidado esta situación porque podría generarle un gran problema si se tiene en cuenta que la mayoría de las casas de veraneo, en playas como la Panchita, Carahatas, Isabela de Sagua, Uvero, Juan Fangito etc, fueron construidas con mucho esfuerzo teniendo en cuenta las limitaciones económicas que siempre hemos enfrentado o han sido heredadas desde antes del Triunfo de la Revolución que la consideran patrimonio familiar y que decir que estas casitas, sencillamente humildes, constituyen la única opción de disfrute del verano para la mayoría de la población cubana de bajos recursos donde porque resulta francamente imposible acceder a la red hotelera de nuestro país, sin dejar de mencionar que, en esas casas de veraneo, la población cubana disfruta en familia y en un ambiente sano, alegre, tranquilo, de colaboración con el vecino conocido de varios años entre muchísimas cosas.

    • IPF dijo:

      Muchas gracias por su comentario y participar de este debate. Su preocupación es válida y en la legislación se establecen tratamientos diferenciados para las viviendas localizadas antes de 1959 en la zona costera y de protección. En el caso de las playas, de encontrarse sobre la duna, siempre será necesaria su reubicación para evitar el daño que producen al ecosistema y la protección a las personas que allí habitan, nuestro recurso más valioso. En los casos específicos que sita están sujetos a estudios integrales de ordenamiento territorial que darán de una manera las mejores soluciones. En el caso de la playa La Panchita se han detectado serias ilegalidades con gran impacto ambiental y por el uso de materiales de construcción inadecuados, ante los que se han ejecutando las medidas pertinentes.

      • Quique dijo:

        Siguiendo con el famoso decreto es un Decreto Ley del año 2000. ¿Es aplicable el mismo para las construcciones de antes de esa fecha? ¿Se va a aplicar con carácter retroactivo de por vida sin importar fechas de títulos de propiedad ni de terrenos? ¿Qué ley es esa a la que le atribuyen ese derecho? La Constitución de la República en el artículo 61 plantea que las leyes penales tienen efecto retroactivo cuando sean favorables al encausado o sancionado y que las demás leyes no tienen efecto retroactivo. ¿Qué r