Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las agencias estadounidenses y la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

En este artículo: Estados Unidos, NED, USAID
| 12 |

Por: Katherinne Díaz Pérez

eeuu-nationalsecurity-securityEl 6 de febrero, Estados Unidos dio a conocer su nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN). Ya desde hacía algunos meses muchos la esperaban, tratándose del documento que elabora el Ejecutivo y donde se describen la principales preocupaciones o “amenazas” de ese país y cómo conciben contrarrestarlas.Un texto de este tipo induce a que la mayoría de las entidades gubernamentales de la nación repiensen y reajusten sus funciones y misiones de acuerdo con las proyecciones allí contenidas.

Por ello, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no tardó en informar sus pareceres en este contexto. El propio día 6 de febrero publicó el artículo In National Security Strategy, Key Role for Development (1).

Esta especie de editorial expuso que los mayores retos globales referidos en la ESN 2015 “requieren respuestas humanitarias y de desarrollo exitosas”. De ahí que “la misión de la USAID se encuentre justo en el centro de dicha Estrategia”, afirma el autor del escrito, Alex Thier, asistente del Administrador de Políticas, Planificación y Aprendizaje de la USAID. (2)

A grandes rasgos, el texto divulgado en el blog de la USAID sugiere que la agencia reforzaría su misión, entre otras, de “promover sociedades resistentes, democráticas”. Además, “continuaría su compromiso de colocar a EEUU en un papel de liderazgo en la definición de la agenda post-2015 de la comunidad internacional, mediante sus esfuerzos con nuestros socios de la sociedad civil, en las Naciones Unidas, y en los 80 países del mundo en el que practicamos lo que predicamos”, apunta el artículo. (3)

Asimismo, el escrito alude a que la Estrategia -firmada por Barack Obama- hace un llamado a la entidad en torno al tema del desarrollo. Al respecto, Alex Thier recordó que “en 2010, el Presidente dijo que la USAID debe ser la agencia de desarrollo más importante del mundo”. Y al parecer la agencia se encuentra en disposición de cumplirlo y reforzarlo. Habría que entender, entonces, a qué ellos llaman “desarrollo”.

El artículo concluye que “el trabajo de la USAID nunca ha sido más importante para contribuir a que la nación estadounidense logre una mayor seguridad y prosperidad en las próximas décadas”. ( Por otra parte, el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) también se hizo eco, el mismo 6 de febrero, de la ESN. Sólo que de una forma más conservadora, tal vez, silenciosa: ubicó un hipervínculo5 en su sitio web que conduce al texto original del documento.

Ello es suficiente para comprender que apoyan –como es lógico- los proyectos de Washington; sobre todo si ya leímos con antelación una especie de guía anual que fue publicada por la propia agencia el 1 de enero de 2015, titulada Democracia: cuatro razones para ser optimistas en el 2015. Ese artículo termina con una idea fundamental que sintetiza su labor en el presente año: “a las democracias establecidas hay que hacerles saber, a través de palabras y acciones significativas que no están solos”6; y por ende, se infiere que a las naciones que no han logrado tal “democracia” las ayudarán en ese camino. También aquí habría que comprender a qué ellos llaman “democracias establecidas o no”.

Después de lo expuesto, quizás ustedes se pregunten, ¿qué de particular o importante tiene que dos agencias estadounidenses acaten las ideas que defiende su gobierno? En cualquier país ello resulta un fenómeno natural y comprensible. Sin embargo, como dijimos con anterioridad, debemos conocer la semántica de Washington, sus concepciones, y recordar de ambas agencias cuál es su historia, en dónde trabajan, con qué fines, y con cuáles métodos.

Para concluir, añadiremos unos pocos elementos. Las doctrinas militares de Washington apuntan a que la Guerra no Convencional que están implementando en los últimos tiempos es una de las opciones de acción política o estrategia que se realizan contra países escogidos. En tales manuales y circulares de las Fuerzas Armadas, la labor de las agencias se encuentra perfectamente definida y explicada, incluso, enaltecida: la Guerra no Convencional necesita de la participación de todos los entes políticos posibles. Las agencias son uno de ellos. Sus iniciativas que promueven en naciones “necesitadas” se pueden adecuar para conseguir determinados propósitos para nada “democráticos”.

Tanto la USAID como la NED han implementado y mantienen programas en Cuba. Con todo lo anterior, queda evidente, que existe un perfecto apego, congruencia, entre la Estrategia de Seguridad Nacional y la labor que realizan y realizarán estas dos agencias para el 2015.

Esperamos que el nuevo futuro entre ambas naciones no se empañe con otro Zunzuneo, ni un programa semejante al diseñado para la Agencia de Rap cubana.

Referencias
(1) Traducción de la autora: En la Estrategia de Seguridad Nacional, un papel clave para el Desarrollo.
(2) In National Security Strategy, Key Role for Development, por Alex Their, publicado 6 de febrero de 2015, disponible enhttp://blog.usaid.gov/2015/02/in-national-security-strategy-key-role-for-development/
(3) Idem.
(4) Idem.
(5) Ver en el home de la NED, a la derecha en la parte inferior, disponible http://www.ned.org, consultado el 7 de febrero de 2015.
(6) Ver Democracy: Four Reasons to Be Optimistic in 2015, de Carl Gershman as it appeared in the World Affairs Journal on Dec. 31, 2014, publicado el 1 de enero de 2015, disponible enhttp://www.ned.org/for-reporters/democracy-four-reasons-to-be-optimistic-in-2015.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tatika dijo:

    Bueno y que dice el decreto del señor Ovama que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de su país, alguien me puede decir cuáles son esas declaraciones, porque no entiendo, se que lo E U son HP eso me costa pero me gustaría oír las dos versiones para como dice taladri sacar mis propias conclusiones

  • Pepe dijo:

    Excelente trabajo de la autora, que reconoce la prepotencia imperial en el acto de hacer públicos documentos tan importantes del gobierno como ese…También desenmascara y explica que el documento no habla realmente de desarrollo humano, agricultores viviendo en condiciones dignas y haitianos intentando salir de la pobreza, sino de los oscuros fines tras el uso de la palabra “democracia”….

  • Ulrich Schliz dijo:

    EN ESTOS TIEMPOS DE INFORMACIÓN MONTADA, DISTORCIONADA O/Y MANIPULADA, ES DIFICIL DE SABER, QUE REALMENTE PRETENDE HACER EL IMPERIO CON LA EDICIÓN DE SEMEJANTES TEXTOS. LO ÚNICO, DE QUE ME DOY CUENTA, ES, QUE EEUU ESTÁN ECONÓMICAMENTE ACABADOS Y NECESITAN EL TODO O EL NADA. LA ÚNICA CARTA DEL NAIPE, QUE TIENEN INTACTA ES LA MILTAR EN GRANDE. ¿NO LA VAN A JUGAR?

    • qwertqw dijo:

      acabados economicamente?..tu comentario no concuerda con la realidad….el,dolar esta casi mas fuerte que el Euro y se consolida como moneda global….el desempleo esta en 5.4%….mas bajo que nunca y la economia esta mejor que mucho antes del 2009

    • Sergio Malanga dijo:

      A Ulrich Schliz… Mi pana, la economia de Estados Unidos esta mas poderoza que nunca, solmente hay que mirar que por primera vez en 12 anos el dolar a superado al Euro, nunca pero nuca esto habia ocurrido… Tu cerebro si esta manipulado, queremos leer ambas versiones!!!!!!!!!!!!!!

    • Carlos dijo:

      Usted o esta súper mal informado, debe leer prensa diferente o a dicho una broma. Al parecer no sabe que la economía mas fuerte en estos momentos en el planeta tierra es la estadounidense al igual que su moneda, que el desempleo está prácticamente por piso, los salarios han subido. Da pena…

  • Lagunito dijo:

    Tengo que reconocer que me gustaría, además de comentarios como los que encuentro en este artículo (muy bueno y profesional por demás) acceder al documento en sí de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), así como al atículo presente en la National Security Strategy, Key Role for Development, para hacerme de mis propios criterios y conocer de primera mano (no de segunda, ni de tercera) los criterios y puntos de vista de nuestros adversarios políticos, a ver si de esa forma logro entenderlos mejor, no digo aceptarlos pero al menos comprenderlos. Pero, a pesar de la importancia que tiene la triangulación de la información cuando de hacerse de una opinión seria y completa se trata, al parecer la mayoría de los cubanos no podemos acceder a estas páginas y documentos, ni los documentos se publican en otros sitios donde sí podamos acceder. Rara combinación esta de informar, sin entregar las piezas índice de información, dar papilla (carme molida, predigerida) pero nunca el bistec. No estoy del todo de acuerdo con esto. A pesar de eso me encanta el artículo aquí presente. Viva Cuba Libre y Soberana. Chao.

  • Henry dijo:

    Los EEUU están tan convencidos de lo imbéciles que son los demás países (incluyendo sus aliados) que se dan el lujo de decir casi sin tapujos “Estoy conspirando contra tí para derrocarte de manera sucia y criminal” y después invocar la manida “democracia” para tratar de justificar lo injustificable. Lo que sucede es que los tiempos han cambiado y las armas que ellos utilizan contra sus víctimas son utilizadas por estas contra ellos mismos (Internet, telefonía celular, etc.) por esta razón, en su desespero ya casi no ocultan su prepotencia porque no tienen dónde metérsela.

  • Dariel dijo:

    ¿Y la estrategia se de seguridad nacional de Cuba para el 2015 para cuándo la publican? ¿Y la estrategia económica para el 2015 así tan detallado para cuándo? Solo dos preguntas… Si me interesa la seguridad del mundo y la economía del mundo pero de la que más me interesa no publican nada en CD.

  • Lolo dijo:

    Qué buenas impresoras tienen ahi. El documento se ve bien y con buenos colores

  • luis dijo:

    qwertqw y carlos parece que el tal ulrich que debe ser aleman democratico no sabe mucho ni de politica ni de economia porque mira que decir que usa esta en crisis economica y mantiene a cuba y a muchos paises mas creo que es un gran disparate pero a lo mejor si vive en cuba debe vivir en algun barrio marginal de kholy nuevo vedado o miramar para hablar esas boberias mira que han tratado de hacer de todo para que el dolar muera pero es que no se puede con esa moneda que es la que rige la economia mundial estoy muy de acuerdo con los planteamientos de ustedes y por favor tatika en cuba no tenemos analfabetos y si hay un apellido que es el que mas se nombra en la radio tv y en la prensa es oBama y no con v

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. El artículo es muy bueno, y centra su argumentación en como las agencias norteamericanas se ajustan a lo establecido en el documento. Para los que quieran leerlo completo, tienen que tener acceso a Internet; lo demás es fácil, la pueden descargar del sitio del gobierno de EE.UU. Obviamente, en este documento se expone como el gobierno de EE.UU. pretende mantener lo que ellos llaman “liderazgo” a nivel global, o sea, como seguir siendo la principal potencia imperialista del planeta; y hacen énfasis en la fuerza militar, además de otras cosas. Sobre el decline económico de EE.UU., hay muchos criterios de especialistas; sigue siendo la mayor economía del planeta, aunque la de mayor crecimiento es la de China. Algunos indicadores económicos son favorables, otros no tanto. Por otro lado, cada país hace sus documentos básicos según su sistema; para el que pide la estrategia de Cuba, le sugiero que lea los Lineamientos del VI Congreso del PCC.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también