Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

De Puerto Príncipe a hoy: La Historia de la abogacía cubana

Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Abogacía, Cuba, Foro Debate, Justicia
| 59

Desde el justo momento de la entrada a Cuba de Cristóbal Colón, comienza un paulatino proceso de introducción de las estructuras coloniales y de la administración de justicia españolas en la Isla.

A partir de 1819, por orden del Rey Fernando VII se establecen Colegios de Abogados en La Habana y Puerto Príncipe. El primero se funda en la ciudad de Puerto Príncipe en 1831, con estatutos propios inspirados en el Colegio de Abogados de Madrid. Motivos políticos determinaron que el Colegio de Abogados de La Habana surgiera con posterioridad y que se estableciera definitivamente en 1879. Desde 1842 se habían constituido los de Santiago de Cuba y Trinidad – Remedios – Sancti Spíritus.

Los Colegios de Abogados fueron centros donde se aglutinaba una intelectualidad permeada por las ideas más liberales de la época, de ahí que muchos de los líderes de las gestas independentistas cubanas fuesen abogados o pertenecieran a los Colegios constituidos en ese período. Figuras como Carlos Manuel de Céspedes (primer Presidente de la República en Armas); El Mayor Ignacio Agramonte; Perucho Figueredo (autor del Himno Nacional de Cuba), por sólo citar algunos, eran abogados e, inclusive, dirigentes del gremio.

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fue también abogado.

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fue también abogado.

Al culminar la contienda de 1895, con el establecimiento del gobierno interventor yanqui, se dicta la disolución del Colegio de Abogados (Orden Militar No. 500, de 10 de diciembre de 1900). A partir de ese momento no era requisito la inscripción en ningún colegio de Abogados para ejercer tal profesión.

El 27 de enero de 1909, el gobernador Provisional de la Isla puso en práctica la Ley Orgánica del Poder Judicial (Decreto No. 127) que en su título XV, “De los abogados y procuradores” regulaba todo lo concerniente al ejercicio de la abogacía en Cuba. El artículo 328 de este cuerpo legal estableció la colegiación como requisito para el ejercicio profesional, lo cual se ratificó en la nueva Constitución de la República, promulgada en 1940.

La legislación complementaria de la Constitución, en esta materia, fueron el Decreto No. 781 de 15 de marzo y la Ley No. 4 de 13 de noviembre, ambos de 1944. En el primero se disponía que el mencionado requisito debía cumplirse por los abogados en un plazo no mayor de 30 días, mientras que la Ley concedía a las agrupaciones de abogados personalidad jurídica para actuar en el cumplimiento de sus fines y les otorgaba acción para perseguir criminalmente, como acusadores particulares, los casos de intrusismo profesional; se dispuso, asimismo, la obligación de los colegios de acordar y remitir a la Gaceta Oficial de la República de Cuba, los Estatutos o Reglamentos que regularan su vida institucional. En este sentido, en julio de 1948, la Asamblea Nacional de Abogados aprobó un Código de Ética uniforme para todos los Colegios del país.

A partir del 1ro de enero de 1959 con la llegada al poder del Gobierno Revolucionario, se produce un paulatino proceso de radicalización y de cambios en las estructuras centrales de gobierno y de todo el orden social establecido, que lógicamente incidió también en la reestructuración del Colegio de Abogados. De modo que en 1962, se aprueba un nuevo Estatuto del Colegio de Abogados de La Habana, que derogaba el establecido desde 1949, y ya el 21 de diciembre de 1964, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de La Habana, propone al Ministro de Justicia la creación de una agrupación de abogados que se denominaría Bufetes Colectivos y que debería funcionar acorde con bases propuestas por la propia Junta.

El 22 de enero de 1965, se dicta la Resolución No. 18 del Ministerio de Justicia (MINJUS), que aprueba la creación del primer Bufete Colectivo en la capital del país, que estaría sujeto a la jurisdicción del Colegio de La Habana, bajo la orientación y supervisión del Ministro.

En fecha posterior, 25 de abril de 1966, el Consejo de Ministros dicta la Ley No. 1189, que disponía la inscripción de los abogados en el Registro de Ministerio de Justicia, como condición indispensable para el desempeño profesional. De este modo, se elimina la abogacía como ejercicio privado en Cuba y propicia que el Bufete Colectivo se convierta en una dependencia más del Ministerio de Justicia. No obstante, hasta 1974 coexistieron en el país ambas modalidades de ejercicio profesional –abogados que ejercían privadamente y Bufetes Colectivos del Ministerio de Justicia–.

El 23 de junio de 1973, el Consejo de Ministros dicta la Ley No. 1250, Ley de Organización del Sistema Judicial, que elimina de manera radical el ejercicio privado de la abogacía y crea una nueva y peculiar institución, más acorde con el interés público de esa profesión y su trascendencia social, que se apartaba de la concepción organizativa y estructural existente hasta ese momento. La nueva Organización era definida por la Ley como una “institución autónoma nacional”.

Esta Ley instituye los Bufetes Colectivos e instaura la categoría específica de los abogados, integrada por juristas que prestan el servicio de dirección y representación de las partes ante los órganos judiciales, arbitrales y administrativos, lo cual se ratifica en virtud de la Ley No. 4, de 10 de agosto de 1977, que sustituyó la Ley promulgada en 1973.

Posteriormente, y con el propósito de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento del ejercicio de la abogacía, atendiendo a las normas de la ética profesional en el ámbito de la sociedad, se procede a la reorganización total de los Bufetes Colectivos con el apoyo estatal más amplio. Por ello, el Consejo de Estado, en uso de las facultades que le confiere el artículo 88 (inciso c) de la Constitución de la República, dicta con fecha 8 de junio de 1984, el Decreto-ley No. 81, Sobre el ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en adelante ONBC.

Bufetes Colectivos 200La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) es una entidad autónoma nacional, no estatal, de interés social y carácter profesional; autofinanciada, con personalidad jurídica y patrimonio propio; con una extensa red de 184 Bufetes a lo largo y ancho de todo el país y 79 Unidades Territoriales, contando con el Municipio Especial Isla de la Juventud, una Dirección Provincial en cada municipio cabecera de las 15 Provincias; con experiencia en la prestación de los servicios legales, integrada por mas de 2 000 abogados de gran prestigio técnico profesional en el país.

La ONBC le brinda representación legal en las diferentes materias de Derecho entre las que se destacan:

• Civil y Familia.
• Penal.
• Laboral.
• Administrativo.
• Asesoramiento Legal a Personas Jurídicas.
• Otros asuntos legales.

Además contamos con el Bufete de Servicios Especializados (BES), que es una entidad dirigida a asesorar, brindar todo tipo de asistencia legal y representar a personas naturales y jurídicas extranjeras y ciudadanos cubanos residentes en el exterior, ante los órganos de Arbitraje, Tribunales, Aduanas, Registros y cualquier otra institución del Estado.

El BES, con su Casa Matriz en la Ciudad de La Habana, cuenta con filiales en todas las capitales de provincias y polos turísticos del país, mantiene corresponsalía con varios bufetes de otros países. Es miembro asociado de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

El BES le ofrece:

• Consultas legales.
• Asesoramiento y asistencia legal en negocios.
• Procesos ejecutivos de título de créditos.
• Administrativos.
• Obtenciones y legalizaciones de documentos.
• Dictámenes legales.
• Representaciones legales.
• Instantáneas jurídicas.
• Liquidaciones de herencias.
• Filiaciones.
• Divorcios.
• Impugnaciones y reconocimientos de paternidad.
• Adopciones.
• Defensas Penales.
• Notariales: matrimonios y cartas de invitación, constitución de compañías y protocolizaciones.

La ONBC cuenta con un Sistema de Supervisión, estructurado desde la base hasta la instancia nacional, en el que participan como eslabón fundamental de este Sistema los Jefes de Equipos, Directores de Unidades y Bufetes, Supervisores Provinciales y el Departamento Técnico de la JDN, mediante el cual se consolida la aplicación de los Lineamientos Metodológicos y de los Parámetros de Calidad aprobados para la prestación del servicio a Personas Naturales y Aspectos a cumplimentar a Personas Jurídicas, garantizando además el cumplimiento de los fines previstos por la Organización y la excelencia en la calidad del servicio que prestamos.

Dentro de nuestros fines plasmados en las disposiciones legislativas que estructuran el funcionamiento de la ONBC, se encuentra además el estimular la superación jurídica y cultural de su membresía, para contribuir a elevar la eficiencia profesional en los servicios y en tal sentido se cuenta con un Programa de Desarrollo Profesional que incluye desde la preparación personal hasta la colectiva en equipo y actividades de carácter permanente como Jornadas Técnicas, Conferencias Jurídicas Provinciales y Nacionales y otras actividades de superación postgraduada.

En cuanto a Formación Académica de postgrado se ha trazado como línea de trabajo lograr la Especialización de todos los abogados y en tal sentido se desarrollan en coordinación con las Facultades de Derecho del país Especialidades y Maestrías en Derecho Mercantil, Económico y Financiero, Asesoría de Empresa, Derecho Civil, Penal, entre otras Ramas del Derecho, lo que ha permitido contar con más de 300 Especialistas y Master en todo el territorio nacional. En este orden además 30 abogados están cursando el Doctorado.

Como colofón se dan pasos para la creación de Equipos Multidisciplinarios en todas las provincias, que puedan brindar servicio Especializado en cualquier Rama del Derecho.

Para la consolidación de estos resultados en el orden profesional la ONBC tiene creados 5 Centro de Desarrollo Profesional, los que ejecutan la política aprobada en este campo y un Centro Nacional que traza, supervisa y controla las líneas de trabajo debidamente aprobadas por la Asamblea General y la Junta Directiva Nacional, en función de elevar a planos superiores el desarrollo profesional de nuestra membresía.

En cumplimiento de nuestra razón de ser en la prestación de los servicios jurídicos la ONBC suscribe anualmente unos 244 mil contratos a Personas Naturales y más de 3 mil a Personas Jurídicas, además de prestar el servicio de orientación y consulta a toda la población de forma gratuita, obteniéndose un nivel anual de cerca de 30 millones de pesos en ingresos totales, incluyendo otros ingresos derivados de la misma como: servicio integral, sellos, etc.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cecilia Valdés Milián dijo:

    Buen día. Me parece muy útil el foro sobre los servicios de la ONBC. Quisiera saber si los abogados que laboran en la ONBC pueden atender a los clientes en sus casas en vez de en la oficina y si pueden cobrar a los clientes alguna comisión por encima de las tarifas aprobadas para la prestación de sus servicios. Gracias.

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Le agradecemos su atención a la Mesa y el propósito es que sea de utilidad a las personas. La regla general es que los abogados atiendan a la población en los bufetes. Nada impide que lo hagan en sus casas, por razones de vecindad, amistad o urgencia de lo que la persona quiere consultar, esto es excepcional, pero no está prohibido. Lo que sí viola todas las normas de la ONBC es pedir comisión por encima de las tarifas establecidas.

      • preocupada dijo:

        Bueno muchas gracias por responder, ahora me surge otra duda, se prevé en un futuro cercano que se puedan crear cooperativas de abogados particulares como existe en el mundo entero?

      • Cecilia Valdés Milián dijo:

        Gracias por la prontitud y calidad de su respuesta. Podría decirme si los asesores jurídicos de las entidades pertenecen a la ONBC o solo a la Asociación de Juristas de Cuba que es una ONG. Le deseo larga vida y muchos éxitos a la ONBC en beneficio de la sociedad. La labor que realizan es imprescindible y hermosa. Un abrazo, Cecilia.

    • preocupada dijo:

      Si buenos días, yo acá me quisiera referir al sistema de pago de los abogados, no se en el caso de los abogados de bufetes que creo que ganan un poco mas, así como un fiscal, o juez, pero hay otros como un notario o los que trabajan en Justicia, revisando expedientes u otra labor y ganan irrisoriamente poco, incluso el caso del notario después de hacerse abogado tiene que hacer un ejercicio riguroso para habilitarse como notario y gana muy poco, además de que he entrado a estos lugares y salvo rarísimas excepciones las condiciones de trabajo son malas, mi pregunta es, cuando van a priorizar a este grupo de profesionales que se encargan de una labor tan sensible y compleja en la sociedad y les aumentarán el salario para que puedan vivir dignamente sin tener que vivir de los “regalitos” que a veces clientes satisfechos les hacen, por favor ojalá reciba alguna respuesta, los que me leen saben que es real lo que digo, mejorarle sus condiciones de trabajo y salario redundará en una mejor atención a la población.

      • Bufetes Colectivos dijo:

        Buenos días, lo que alega a favor de mejorar el salario y las condiciones de trabajo de los notarios es justo, pero esos profesionales, aunque son también licenciados en derecho,no pertenecen a los Bufetes Colectivos, sino que se rigen metodológicamente por el Ministerio de Justicia y administrativamente se subordinan al Poder Popular. Nuestros abogados tienen un sistema de remuneración vinculado a los resultados de su trabajo y nuestros locales se han ido mejorado paulatinamente para que se de una merecida atención a la población.

  • POCHOLO dijo:

    Los sellos de timbre imprescindibles deben venderse en la propia caja donde se pagan los servicios, los lugares donde se expenden son distantes de donde se usan y eso es un serio problema que se agrava con que, o no hay o se acabaron o no sé cuantas razones para tener que andar de un lugar a otro con mil trabajos y mucho dinero. Alguien que ayude.

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Buenos días compañero, tiene razón en lo que plantea, así debe ser, vamos a revisar cómo se está comportando este tema en los Bufetes del país.

  • Leonardo Martínez dijo:

    He escuchado a algunos abogados expresar su deseo de establecer bufetes particulares, como otra forma de trabajo por cuenta propia. ¿No va eso contra el principio de justicia con todos y para el bien de todos?

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Buenos días, la forma en que hoy se organiza la abogacía cubana tiene el propósito de que toda persona pueda designar un abogado o consultarlo, sobre la base de tarifas módicas, fijadas por el Estado. El establecimiento de Bufetes particulares significaría retroceder al ejercicio privado de la abogacía, lo que no beneficiría al ciudadano, hasta el momento no se avizoran cambios en ese sentido.

      • Luis Carlos dijo:

        Entiendo que exista preocupación en cuanto al ejercicio privado de la abogacía y ello pueda elevar los costos de representación para el ciudadano.

        Sin embargo, permitir el ejercicio privado no implica necesariamente desmantelar la estructura de la ONBC, que tan útil le es al pueblo. Por lo cual bien pudiesen existir ambas modalidades. Además se puede promover por parte del MINJUS y la UNJC, en caso que se permita la creación de bufetes privados, que estos bufetes acepten una cierta cantidad de casos pro bono, o sea, sin costo alguno al representado.

        En el caso de los procesos penales es obligación del Estado proveer la defensa a todo aquel acusado que no pueda permitirse contratar un representante legal, estoy hablando de los abogados de oficio.

        Por lo tanto no creo que permitir nuevamente la abogacía privada junto a la existencia de la ONBC, cree una falta de representación justa a la ciudadanía.

        Gracias.

      • pilusa dijo:

        Resulta extemporáneo seguir utilizando criterios maniqueistas para enfrentar las nuevas realidades que vive el país, “Abogados” que ejercen la presión de forma privada existen en el mundo entero, es más, en el mundo todos los Abogados son provados, solo el campo socialista en su momento, ofreció la alternativa que hoy pretenden defender a capa y espada.
        Entender que sería un retroceso volver al ejercicio privado de la profesión, es lo mismo que plantear que el Trabajo Por Cuenta Propia, es un retroceso a la época de los chinchales.
        Independencia es uno de los atributos claves que tiene que tener el Abogado, no se puede rogar por Justicia, hay que conquistarla con vehemencia, valentía y respaldo legal verdadero, no solo formal, no basta el espiritud de la Ley.
        Dígase Abogado, y se habrán dicho todas las virtudes.

  • POCHOLO dijo:

    LOS BUFETES DEBIERAN TENER MAS AUTORIDAD FRENTE A LOS TRIBUNALES PQ HAY PROCESOS QUE SE DILATAN , NADIE EXPLICA Y PASAN COSAS COMO EL CASO QUE CADA CUAL CONOCE Y LA GENTE COMENTA EN TODAS PARTES Y SEGUIMOS LA RIMA, ESO NO LO PODREMOS NEGOCIAR CON NADIE Y DEBE SER RESUELTO YA, PARA BIEN DE LA MAYORIA.

    “Excelente Reflexión”
    Un ratón mirando por un agujero de la pared, ve al granjero y su esposa abrir un paquete.
    Quedó aterrorizado al ver que era una trampa para ratones!
    Fue corriendo al patio a advertirles a todos. Hay una ratonera en casa! Hay una ratonera!
    La gallina que estaba cacareando y escarbando le dice: “disculpe sr ratón yo entiendo que es un gran problema para ud, pero no me perjudica en nada”, entonces fue hasta el cordero y le dice lo mismo: “disculpe sr ratón pero no creo poder hacer algo más que pedir por ud en mis oraciones”, el ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: “pero acaso estoy en peligro? pienso que no! dijo la vaca”, el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero.
    Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima, la mujer corrió a ver q había atrapado!!! En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz mordió a la mujer, el granjero la llevo inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta.
    El granjero para reconfortarla le preparo una nutritiva sopa, agarro el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina; como la mujer no mejoro los amigos y vecinos fueron a visitarlos, el granjero mato al cordero para alimentarlos, la mujer no mejoro y murió, el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral..!
    La próxima vez que alguien te cuente su problema y creas que no te afecta por que no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, el que no vive para servir no sirve para vivir.

    El mundo no anda mal por la maldad de los malos sino por la apatía de los buenos… Así que cuando alguien necesite de ti por sus problemas tiéndele la mano o dale una palabra de aliento…

    • Bufetes Colectivos dijo:

      La labor del abogado es muy compleja, no solo tienen que estar preparado técnicamente, sino deber saber instar para que se cumplan los términos de la ley, lo que no siempre se logra, pero nuestra obligación es no cansarnos ni conformarnos. La reflexión que utiliza es totalmente real, nuestros profesionales deben tener un sentido sobre todo humanista en el ejercicio de la profesión, el que no lo practique así no debería ser abogado.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy atento estuve a toda la información que dieron los asistentes a la Mesa Redonda, que son funcionarios muy serios y de alto nivel, pero que no saben lo que ocurre en los bufetes colectivos, en que los trámites se hacen extremadamente largos y lo que piensa todo el mundo es que los alargan a propósito, porque la realidad es que si Ud “paga” con CUC adicionales, los mismos trámites, se logran, completos y sin posibilidad de dudas, en solo días. Soy testigo de eso, pues un trámite de traspaso de una propiedad en compravena de una casa, se resolvió en tres días, gracias al pago que menciono. Es penoso que me estén hablando tan bonito y como debieran ser las cosas y lo que suceda a diario y a cada minuto, sea otra cosa. Yo no sé qué se pudiera hacer para resolver ese problema. A lo mejor es pagándoles más a los abogados y notarios, para que tuvieran menos necesidad de hacer cobros extras. Estamos en época en que los trámites se pueden hacer muy rápidos, pues todo se hace por vía electrónica y no tiene sentido que la solicitud de una inscripción de nacimiento a otra provincia, por ejemplo, se demore de 15 días a un mes, a menos que Ud “ayude” a acelerar los trámites. Sería bueno que en el foro debate, se precisara, cuáles son los plazos para los trámites, pues esos plazos se los ponen allí a uno cuando logra, después de madrugadas esperando, que lo atiendan y eso de la “Guardia Notarial”, no existe. Sencillamente, le dicen a uno que venga otro día. GRACIAS.

    • Bufetes Colectivos dijo:

      De lo que ud expresa coonsideramos que Ud confunde el trabajo en los Bufetes colectivos con un Registro civil o una Notaria, realmente los que ayer expusimos sabemos de cuantos profesionales realizan su trabajo de la manera lo mas diligente posible, sin estar ajenos a los problemas que ud refiere, , pero para erradicar esas situaciones ya sea en Notaria, Registro civil o Bufetes colectivos, donde se da dinero fuera de las tarifas, debemos ser capaces de denunciar los mismos, y no caer en el juego, que de hecho es un delito Cohecho

  • preocupada dijo:

    gracias por la respuesta, entiendo lo que me dice y se que el tema del foro es sobre los bufetes pero aun así me preocupa entonces el caso de los salarios y condiciones de los que pertenecen al ministerio de Justicia y administrativamente al Poder Popular como me dijo, le agradecería que aunque no se trate de los bufetes específicamente se me de alguna respuesta sobre si se prevé aumentarle el salario y mejorarle las condiciones a estos profesionales que desempeñan también una labor importantísima. Y lo digo pq estoy estudiando derecho, en mi actual plaza de trabajo se me ha dicho gano más que un notario y eso que aún no soy abogada, entonces cuando me gradúe, tendré realmente algún incentivo para trabajar como notaria por ejemplo?, gracias y perdón me halla desviado un tin del tema. Quisiera de ser posible una respuesta.

    • Bufetes Colectivos dijo:

      La posibilidad de incrementar el salario de los notarios, que es muy justa, depende de otras instituciones. La vocación por el ejercicio de la profesión como notario no debe sujetarse a la remuneración que este y otros profesionales abnegados, reciben.

      • preocupada dijo:

        Eso que ud dice es cierto pero vocación y remuneración deberían ir de la mano, no encuentro nada más satisfactorio que poder decir, trabajo en lo que me gusta y además me pagan como para vivir honestamente y mis necesidades básicas cubiertas.

  • POCHOLO dijo:

    DEBEN ANDAR MAS RAPIDO PARA QUE MAS PERSONAS PUEDAN ENRIQUESER EL DEBATE.

  • Yosy dijo:

    Quisiera saber si han habido casos de corrupción en los Bufetes y como han sido tratados (abogados que dentro de sus cubículos hayan pedido pagos adicionales a los clientes además de los establecido por las tarifas oficiales, abogados que en sus funciones hagan regalos a personal de los tribunales y cualquier otra variante para agilizar o cualquier otra cosa en relación con los actos)

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Cuando un abogado viola las normas éticas, pide dinero a solas, es muy difícil conocerlo, si el cliente se presta para ello, lo correcto es que denuncie esa actitud ante el director del Bufete, cuando se conocen las violaciones se procede y son separados del Bufete. Ademas el que comete delito es procesado penalmente.

  • Milagro Santana dijo:

    Buenas, soy estudiante de derecho segundo año y en un futuro me encantaría desempeñarme como abogada.Lamentablemente los bufetes colectivos que he visitado están en muy malas condiciones constructivas y estéticas, lo cual asumo que se encuentra vinculado a su autofinanciación por ello mi pregunta es la siguiente:
    ¿No sería más convenientes los bufetetes particulares?¿Por qué esta alternativa no se concibe como parte del perfeccionamiento económico-social?

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Lo primero que quisiera saber cuáles Bufetes usted ha visitado porque la realidad es que la Organización se preocupa mucho por las condiciones materiales de sus locales gracias al autofinanciamiento diseñado.

  • GAM dijo:

    medico
    saludos, segui con mucha atencion la mesa redonda de ayer y le puedo decir que nuestra poblacion desconoce de muchos de sus derechos legales y nuestros jefes hacen abuso de poder diariamente. tengo la siguiente inquietud:

    desde el 2013 la direccion de nuestro pais permitio que todos los medicos que tuvieran posibilidad de salir al exterior por contratos de trabajo por su cuenta, lo podian hacer, al igual que los que quisieran abandonar el pais por otras causas, yo ya cumpli mi servico socal, llevo mas de 6 años de graduado, solicite la liberacion a mi director y el alega que el director provincial. no la quiere dar. el codigo de trabajo, ley 116. explica que un profesional tiene 4 meses pra terminar su vinculo laboral, por lo que estan violando la ley, Tampoco ocupo un puesto de direccion, ni soy indispensable, Mi pregunta es: debo reclamar ante el organo de justicia laboral, o puedo ir directo a la fiscalia y acusar ante la violacion de mis derechos ciudadanos. en espera de respuesta

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Buenos días Dr. su caso tiene interioridades técnicas, si usted reside en La Habana puede dirigirse al Bufete especializado en asuntos laborales, ubicado en Conill y central, Plaza de la Revolución. Si vive en otra provincia diríjase al Bufete de su elección y solicite los servicios de un abogado laboralista.

  • santiago escobar dijo:

    buenos días, soy cubano nacionalizado mexicano, residente en Merida, Yucatan, Mexico, mi esposa y yo somos abogados litigantes con titulos expedidos en la Universidad autónoma de Yucatan, mi pregunta es..Es factible ejercer con nuestro Titulo profesional en Cuba.?

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Para ejercer la abogacía en Cuba tiene que tener título expedido por Universidades cubanas. Tendría la posibilidad de ejercerla en Cuba si adquiere una residencia permanente en nuestro país y posee las condiciones para ser admitido como miembro de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

      • preocupada dijo:

        Al respecto tengo una pregunta, un abogado cubano pudiera ejercer fuera de Cuba?, de ser posible, como son los trámites, gracias

  • Sila M. dijo:

    Buenos días:
    En una de las respuestas dicen que la regla general es que los abogados atiendan a la población en los bufetes y que es de carácter excepcional cuando consultan en casa.
    En el caso de los trámites a realizar llevan bastante del recurso tiempo y teniendo en cuenta que la mayoría de la población es trabajadora si solo se hacen sábados demorarían mucho. En fin que tipo de servicios que no sean acudiendo al bufete y al resto de las entidades se ofrecen para que el cliente puede resolver estos problemas sin tener que ausentarse mucho al centro de trabajo. Gracias

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Los servicios de consulta (gratuitas) y los contratos se brindan en los locales de los Bufetes. Resulta imprescindible que las personas que contratan servicios jurídicos se personen en los mismos, y luego puede darse seguimiento por vía telefónica u otra que acuerde con el abogado, en dependencia de las características del caso.

  • Luis R dijo:

    Existe la posibilidad de que una persona que se encuentre imposibilitada por la edad, de acudir reiteradamente a los bufetes a iniciar un trámite de vivienda pueda hacerlo con la contratación de los servicios de un abogado y que este se encargue de dichos trámites sin que el propietario tenga que realizarlos

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Una vez contratado el abogado, este se encarga de realizar los trámites pertinentes, excepcionalmente el abogado puede trasladarse al domicilio del cliente (propietario) para que firme el contrato. Otra variante sería que esa persona imposibilitada otorgue poder notarial a favor de una persona de confianza, para que firme el contrato y de seguimiento al asunto.

  • Yo dijo:

    Buenos días, necesito orientación al respecto, mi suegra era propietaria de su apto. y mi esposo copropietario, los dos fallecieron, y mi cuñado permitió que su hija mayor viva en el apto, qué derechos tengo y qué debo hacer para hacer valer mis derechos.

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Lo que consulta exige que usted aporte más elementos para orientarlo sobre los pasos a seguir. Este es uno de los temas mas tratados en los Bufetes. Si desea puede decirnos en qué municipio reside y le indicaremos el bufete más cercano.

  • Milagro Santana dijo:

    Agradecería que en el marco de lo posible me respondiera ambas preguntas y he visitado varios bufetes en Matanzas y si bien es cierto que no se están cayendo en pedazos al hacer una comparación con los tribunales quedan en una notable desventaja, me disculpo si mi comentario ha provocado algun malestar pues no era mi intención.

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Por favor estamos muy abiertos a cualquier sugerencia de la ciudadanía, lo que le expreso es que la mayoría de los Bufetes de Matanzas han sido mejorados constructivamente. El autofinanciamiento nos permite realizar acciones en todo el país. No obstante revisaremos todos estos locales nuevamente

  • Danay dijo:

    Buenos dias, quisiera saber aque tramites tengo que realizar para areglar la certificacion de nacimiento de mi esposo, en el nombre de su mamá no coincide con el nombre que tiene la certificación de nacimiento de su mamá.

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Su esposo debe dirigirse al registro civil donde está inscrito, aportar la certificación de nacimiento de su mamá, si el error fuera tal que pareciera ser otra persona, pues debe llegar hasta el tribunal. Para todo ello puede solicitar los servicios de un abogado en el Bufete de su elección.

  • Eduardo dijo:

    Representado por abogados de los bufetes colectivos de Cienfuegos he llevado en dos ocasiones al tribunal mi caso de afectaciones a mi apartamento por filtraciones, debido a la negación de la propietaria del apartamento de arriba a permitir que se repare. El Tribunal ha fallado que no es de la jurisdicción del tribunal, si no de Vivienda Municipal la solución de este problema, pero los abogados me han respondido que no pueden hacer nada más para resolver mi caso, ya que Vivienda no actúa hasta la solución del problema, se limita a poner una multa y hasta ahí llega. Por favor, ¿puede algún abogado ayudarme a resolver ese problema?

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Las recientes modificaciones legislativas en materia de vivienda tienen relación con su caso. Le sugiero acudir al Bufete Colectivo para indicarle los pasos a seguir o acudir a la dirección de planificación física de su municipio.

  • Baby dijo:

    Quiero comentarles mi experiencia en recorrido por bufete y notarías de la Habana, que felizmente acabo de recoger mi título de propiedad de la vivienda, por adjudicación de herencia, proceso que comencé en agosto del 2012, en el Bufete de la calle E / 21 y 23 en el vedado, pensando que todo podía realizarlo allí, pero no la cosa se complicó cuando llegué a la notaría de J y 23, donde me mantuve por 6 meses yendo cada mes, haciendo mi cola por más de tres o cuatro horas y cada vez que una notario la que estuviera de guardia lo recibe te encuentra algo que la anterior no vio, hasta que decidí cogerle la vuelta con una sola notario que por fin me lo recibe en diciembre, me dice que recoja mis documentos en enero, en enero me da turno para el 3 de febrero 2014 a las tres de la tarde y cual no fue mi sorpresa, que en ese momento se da cuenta que por error en alguna parte del documento realizado en el bufete decía que mi abuela era casada y no viuda, que debía ir a buscar la matriz que había sido realizada en la notaría de la calle Refugio en la Habana Vieja, por suerte llegué a ese lugar que si lo descubro antes comienzo por ahí y no por el de mi municipio, pues en esa notaría desde que usted llega se respira excelencia profesional, amabilidad, buen trato desde la compañera de la recepción nombrada Amada, la notaria que me atendió Alina, mis respetos y admiración hacia ellas y todo ese colectivo de trabajo, en una semana he tenido mi propiedad después de tantas angustias, FELICIDADES A LOS ABOGADOS Y NOTARIOS DE la calle REFUGIO.

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Muchas gracias por la felicitaciones, el servicio en todos nuestros Bufetes debe ser de excelencia, para eso trabajamos.

  • Afectado de Ventana con Ventana dijo:

    Cómo puedo contratar los servicios de un abogado y el costo oficial para resolver un litigio con el vecino, que ha fabricado unas de sus ventanas frente a mi única ventana de mi cuarto, mi construcción fue hecha muchos años antes que ellos y dicho dilema se indica muy claro en los permisos de construcción que no deben fabricarse ventanas, puertas, etc, frente a frente, pero siempre existen los que meten el pie, en buen cubano, pero simplemente quiero y debe ser el cumplimiento de la ley, que resuelva este conflicto constructivo. Para colmo de males permutaron la casa y el nuevo inquilino advertido del problema heradado dice que tiene todos los papeles en regla, pero al parecer su plano tiene un error en su diseño y que viola lo establecido……

    • Bufetes Colectivos dijo:

      Usted debe dirigirse al Bufete de su elección, preferiblemente de su municipio, para establecer un proceso sobre Limitaciones derivadas de las relaciones de vecindad, la consulta será gratuita y la tarifa le será esclarecida en ese momento por la dirección del Bufete.

  • Afectado de Ventana con Ventana dijo:

    Para terminar recurro al servicio de los abogados, ya que es infernal el peloteo de la Vivienda y planificación Física,

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también