Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Obama pudiera aliviar sustancialmente el bloqueo contra Cuba

| 91

Condena al bloqueo contra CubaPor Ariadna Cornelio Hitchman y Gretter Alfonso Guzmán, funcionarias del MINREX

Aunque el Congreso de Estados Unidos es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba, este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas del Presidente.

Con la firma de la Ley para la Libertad y Solidaridad De­mocrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton) por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de órdenes ejecutivas que lo sustentan. De esta manera, las prerrogativas del Presidente para conducir la política exterior hacia Cuba fueron traspasadas al Congreso, en lo concerniente al levantamiento del bloqueo contra nuestro país. Sin embargo, al mismo tiempo, esa misma ley preservó las am­plias facultades del Presidente para, a través de la emisión de licencias, permitir transacciones referidas al bloqueo que es­tán reguladas por el Código Federal de Regulaciones de Es­tados Unidos.

Solo existen cuatro aspectos en que el Presidente no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses. El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli). El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por nuestro país, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton. Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a nuestro país a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

Fuera de estas cuatro restricciones amparadas en las leyes estadounidenses mencionadas, el Presidente puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba.

Muestra de esta capacidad presidencial fue lo ocurrido el pasado 17 de diciembre del 2014, cuando el Presidente de Es­tados Unidos anunció varias medidas para modificar la aplicación de determinadas regulaciones del bloqueo. Con posterioridad a este paso, el 15 de enero del 2015, los Departamentos de Tesoro y Comercio publicaron las regulaciones administrativas para implementar las medidas anunciadas por el Pre­sidente, las cuales entraron en vigor el día siguiente.

Este puede ser el procedimiento a seguir en lo adelante para eliminar una buena parte de las restricciones económicas, financieras y comerciales que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra nuestro país. Las modificaciones realizadas por Obama están lejos de ser “todo lo que el Presidente puede hacer”, como bien reconocen varios sectores y expertos en el propio Estados Unidos. Aunque ciertamente significan un paso de avance en temas como viajes a Cuba, telecomunicaciones y remesas, muchas otras prohibiciones pueden ser eliminadas con la intervención del Presidente. Una modificación sustantiva del andamiaje del bloqueo es posible si Obama continúa utilizando sus amplias facultades ejecutivas para eliminar muchas de las restricciones vigentes.

En relación con los viajes, el Presidente podría permitir servicios de ferry entre Estados Unidos y Cuba, además de eliminar el límite al valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por los viajeros estadounidenses que visitan nuestro país, para uso personal o como regalos. También, podría autorizar que los aviones cubanos vuelen a Estados Unidos y transporten viajeros entre los dos países.

En materia de comercio, Obama podría permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos. Asimismo, po­dría autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses y permitir las importaciones en EE.UU. de servicios o productos cubanos, incluyendo aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cu­banas como níquel o azúcar.

La salud es otro sector en el que se pueden adoptar medidas con amplio impacto en el bienestar de ambos pueblos. La lista de acciones que podría acometer el Presidente comprende entre otras: autorizar a ciudadanos de EE.UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba; permitir la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos; permitir las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos para la población cubana y para otros países en desa­rrollo, y autorizar la comercialización en Estados Unidos de productos de la biotecnología cubana, como el Heberprot- P y el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello avanzados.

En el sector bancario y financiero, donde el gobierno de Obama ha aplicado acciones de acoso financiero, también pueden modificarse varias regulaciones y autorizar por ejemplo, el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, el consentimiento para que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos cuando provengan de operaciones nuestras con terceros países y la reversión de la política de persecución financiera contra la Isla, que incrementa el temor de los bancos de terceros países a operar con Cuba o a ejecutar transferencias bancarias a favor de empresas u organizaciones cubanas. Otras acciones comprenderían posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos e instruir a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

Por tanto, Obama tiene posibilidades ilimitadas para modificar de manera significativa las restricciones vigentes y vaciar al bloqueo de su contenido fundamental mediante el ejercicio de sus prerrogativas con determinación.

El proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo, el cual constituye el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con Estados Unidos y el resto del mundo, y para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel G. Núñez dijo:

    Hola:
    Una pregunta. Desde que se dio la noticia de el comienzo de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, solo leo en los medios cubanos lo que debe hacer EEUU en todos los campos para que eso sea posible.
    Soy cubano, nací y he vivido toda mi vida bajo el bloqueo; soy de esa generación que experimentó el duro choque contra el Periodo Especial; vivo en Cuba y seguiré viviendo en mi país.
    Pero creo que esto es una negociación, y como en toda que se respete, se supone que las partes deben ponerse de acuerdo y ofrecer soluciones y alternativas por igual. Me resulta curioso que en nuestros medios no encuentro aún una propuesta de nuestra parte.
    Imagino que EEUU debe escuchar nuestras demandas; pero supongo que espera lo mismo de la otra parte. Imagino que EEUU responderá a algunas de nuestras demandas; pero esperará, como es lógico en toda negociación, que Cuba haga lo mismo.
    Confío en que Cuba, aún sin olvidar el pasado, duro y triste por mucho tiempo, encuentre la suficiente altura de miras para avanzar adelante, intentando cicatrizar heridas y no hurgando dolorosamente en ellas.
    Si grandes potencias, en el pasado, supieron poner a un lado sus diferencias, a pesar de atrocidades perpetradas en ambos lados, y encontraron el sendero del bien común para sus pueblos; por qué no Cuba y EEUU? Qué nos lo impide?

    • cas dijo:

      Michel Cuba no tiene nada que proponer, hemos sido agredidos por mas de 150 años, desde que Marti vivio en USA, tienes que hacer un poco de memoria historica, no hemos bloqueado a nadie michel, por favor, no podemos dar la otra mejilla para que nos sigan pegando, saludos cas.

      • Haniel dijo:

        Claro que Cuba no tiene que proponer nada!
        ̉Nosotros bloqueamos a alguien?
        Le exigimos que nos paguen por adelantado a alguien?
        Financiamos la subversión en algún país?
        En cualquier variante las propuestas no las tiene que hacer CUBA!!!!

      • Soñador realista dijo:

        cas; no entendiste el comentario de Michel muy bueno por cierto, lo que se quiere no es olvidar, nadie habla de eso, sino de negociar sabes lo que eso significa ? 1-Hablar una persona con otra para solucionar un asunto 2- Hacer gestiones diplomaticas para solucionar un asunto, entre otras….. el orgullo en estos casos no resuelve absolutamente nada, el pasado ya paso; si aprendamos de el para no volver a cometer los mismos errores, pero no cometamos la estupidez de culpar y hacer pagar a tantos millones de personas tanto de aca como de alla por las decisiones tomadas por un puñado de hombres cegados en todos los casos por puros intereses personales. Aprendamos a ver las cosas desde una vision MACRO y objetiva los ideales son importantes no lo niego pero desafortunadamente no llenan las barrigas, las personas cuando en sus manos tienen el futuro de todo un pueblo deben de pensar muuuuuuy bien las decisiones que toman, al fin de cuentas todos sabemos quienes son los mas afectados y no son ellos de eso estamos seguros. Entonces pongamos de un lado el fusil, demos el ejemplo que tanto predicamos por el mundo y abramosle de una vez y para siempre la puerta a la PAZ

      • manolo dijo:

        Pobre Michel, le cayeron en pandilla.

      • pepe dijo:

        bueno cas que tu crees de la libertad de prensa, del acceso libre a la informacion, pensar por uno mismo y no que otros piensen por ti. dejar que el pueblo tenga acceso a analisis y opiniones echas por personalidades que nada tienen que ve con la parte estupida de la oposicion y disidencia extremista, sino de personalidades intelecutales que cuando dicen cuatro vedades que le duelen al gobierno cubano lo tachan de mercenarios subvencionados por el imperio cruel. un ejemplo CAS , a ti nunca te haparecido extraño que en los muchos años de mesa redonda siempre ha habido 100 porciento de unanimidad en temas politicos y nacionales(no incluyo el deporte), que extraño verdad, y asi sucesivamente me pasaria el dia escribiendo. nuestro sol tiene manchas que con un telescopio made in cuba no se pueden ver, pero si lo observas con un telescopio made in cualquier parte se ven claritas claritas. pero bueno como tu dices nosotros los cubanos somos el ombligo del mundo, somos las victimas absolutas, y tenemos la razon absoluta y el mundo se debe ajustar a nosotros en todos los sentidos. bravo es el pueblo cubano que ha cargado con esa mision durante 50 años. viva cuba,.. abajo el imperio cruel!!!!

      • jamari llanes valdes dijo:

        Nosotros no tenemos q ofrecer nada ellos son los q tienen que empezar. A desbloquear. Y sacar la base naval de guantanamo. Que no les pertenece .ellos quieren cojerle un pedazo a todos los paises. Queremos que nos Quiten el BLOQUEOOOOOOO.Y QUE NO NOS ROBEN MAS UN SALUDO REVOLUCIONARIO

      • jamari dijo:

        LO QUE TIENEN QUE HACER ES QUÉ NO NOS ROBEN MAS Y QUÉ NOS QUITEN EL BLOQUEO Q Y QUE NO JODAN MAS .Y QUE SE LARGUEN DE CUBA DE GUANTANAMO

      • Manolo dijo:

        Por favor: quien es el agredido, quien es el que fue invadido, quien es el que fue bloqueado, quien es el viola incluso su constitucion y no permite que sus ciudadanos vengana aCuba, quien pone multa a los bancos, quien usurpa un pedazo del territorio nacional, quien emite diarimente decenas de horas de propaganda contra Cuba, en fin, quien es el agredido.
        Ah !! si ellos lo que quieren es que le demos el c… me parece que “se van a quedar en eso, con ganas de aquello y sin esperanzas de nada”
        Obama lo dijo clarito, vienen a por nosotros por otros medios, alla los que lee tengan confianza, yo por mi parte no confio en ellos ni un poquitico asi, como dijo el Che, de todos modos debemos seguir negociando, eso no cuesta, es bueno que nos oigan y que les oigamos, pero la jugada esta clara y cantada : nada de ceder en soberania ni independencia, si nos aceptan asi, BIEN, si no seguiremos junto a Marti y Fidel hasta la victoria, algun dia lo lograremos y ellos mientras tanto no podran ir a la Cumbre de las Americas a engañar a nadie, porque si se lanzan alli mismitico los encueramos !!!
        Mientras tanto Michel y comparsa estudien historia, sin historia no hay presente y mucho menos futuro.
        Cuidado con los proanexionistas solapados como éste y otros que se hacen losl barbaros y lo que quieren es venderse …

      • ANGEL dijo:

        SEÑOR MIO es una negociacion, saben que cosa es eso? Si empesam,os a pedir y a pedir nunca el bloqueo se va a terminar y continuaremos en el atraso, ademas recuerde que entre 1902 y 1959 habia muy buenas relaciones con USA, por el motivo que sea pero las relaciones eran buenas. Lo otro que cosa nos quire robar USA? Realmente creen que la mayor economia del mundo le quiere robar algo a Cuba?

    • elavefenix dijo:

      Michel, concuerdo contigo plenamente,, me extraña que en este tema tan polemico, solo se hayan publicado tu comentario, me parece que despues del 17 de Diciembre a la fecha, se ha avanzado bastante poco o nada, ademas me parece que la vida sigue igual,, añado, a mi juicio sin perspectivas, se ha enfriado totalmente las negociaciones, despues que la representante de E.U, informara al Congreso de sus negociaciones en Cuba, cuando se compra pescado no se le puede coger miedo a los ojos, creo que nosotros,, sin hacer concepciones de principios ( como tu bien dices ) debemos aportar algo tambien,, Gracias..

      • PLB dijo:

        Pepe, la lista puede ser más larga, pero eso debemos resolverlo nosotros y nadie más. Nadie tiene derecho a exigirme como condición para llevarse bien conmigo que yo arregle mi casa a su gusto. Puede exigirme que no meta con su casa, algo no hacemos y ellos lo han hecho demasiado, y ahora quieren seguir haciendolo vestidos de caparucita

    • Yunior dijo:

      al parecer el orgullo de los que les toca esa parte

      • pepe dijo:

        para PLB: estoy de acuerdo contigo en que los problemas nuestro tenemos que resolverlo nosotros mismo, ok todo muy bien. pero te pregunto de que forma lo vamos a resolver pues que si te das cuenta brother no es interes del gobierno que se resuelvan, te pongo un ejemplo, tu crees que si fuese interes del gobierno que el pueblo tuviera acceso a internet , ya no lo hubiese resuelto?, claro no conviene. porque el gobierno esta cambiando a tv digital en el pais, tu crees que es para mejorar la calidad de vida del pueblo, o es porque ya en elmundo la tv analogica murio hace rato y si no cambian no se pudises ver ni las panamericanos brother, y a cuba no le queda mas remedio que cambiar . comprendes, lo que yo he aprendido en estos 50 años esquecada vez que ocurre uncambio es porque no queda mas remedio, estos cambios economicos es porque no hay mas remedio y el buque se esta hundiendo. y el comentario no me alcanza para seguir escribiendo. viva cuba, ABAJO EL IMPERIO CRUEL!!!!

    • Josue dijo:

      El Gobierno cubano no tiene nada que ofrecer para negociar con el de EEUU, los cubanos lo le han impuesto Bloqueo alguno al pueblo estadounidense, los cubanos no tienen una base naval en EUA, los cubanos no se entromenten en la política yanqui por ende qué propones para negociar. Solo pedimos que se respeten nuestros derechos internacionales, y que Cuba pueda realizar sus negocios con otros países incluídos ellos. Nosotros lo le pedimos a ellos que cambien su sistema político, no pondemos a nuestros diplomáticos a subvertir el orden interno en ese país, no enviamos dinero para financiar política sucia contra su gobierno. Así que no debes insinuar que el gobierno cubano dé algo a cambio de lo que por derecho le pertenece.

      • manue dijo:

        @Josue; por favor, revisa tu pensamiento taliban y obtuso. En una verdadera negociacion ambas partes deben hacer conseciones, sino entonces no es una negociacion.

      • Haniel dijo:

        @manue, y que concesiones son las que debe hacer Cuba? Qué demandas le puede hacer EEUU a Cuba, si nosotros no le hemos hecho nada a ellos…?
        Las negociaciones están abiertas claro está, pero quien debe responder demandas es EEUU, no Cuba. Como ya dije, nosotros ni bloqueamos económicamente a EEUU, ni tenemos bases militares en su territorio, ni le decimos que tienen que pagarnos nada por adelantado, ni limitamos los viajes a EEUU, ni tenemos politica pies secos-pies mojados, ni intentamos replantear su modelo de “democracia”…
        En esta negociaciones son los EEUU quienes deben responder, o proponer soluciones a los problemas que existen

    • Otro Cubano dijo:

      Michel, dejame decirte una cosa. En las negociaciones realmente CUBA no tiene por que ofrecerle cosas a EEUU. Sencillamente Cuba, no tiene bloqueado a Estados Unidos, Cuba no tiene a Estados Unidos en la lista de paises terrorista, Cuba no aplica una politica de “pies secos” y “pies mojados”, Cuba no tiene una Base Naval de Guantánamo en Estados Unidos, Cuba no le roba profesionales a Estados Unidos (aunque medio mundo le sucede). En que Cuba, tiene que resolver problemas internos, eso es verdad pero eso le concierne a los cubanos que vivimos a en ella y tal vez a los cubanos en el extranjero concientes de una cuba mejor . Pero un pais exigir de cómo debe ser las cosas en tu PATRIA no es mas que una simple ingerencia. Es por eso que Raúl expreso de que sí Estados Unidos podia hablar de cualquier tema de aqui, también se iba a hablar de allá. Cómo se sintiría un norteramericano que un simple cubano le exigiera de como debia ser su democracia, su prensa libre, su economia; nada de acuerdo estaría a pesar de que pueda tener alguna incorformidad.
      No soy conformista, mil y un problemas tenemos en Cuba por resolver, pero la solucion no es que un pais ajeno interceda por nosotros. No queremos otro Libia. Cuba es nuestra y solo NUESTRA.
      Si tener relaciones con Estados Unidos significa estar dominado, mejor seguir viviendo en mi CUBA y no en las de los americanos.

      • Alexander Castellanos Morales dijo:

        De acuerdo 100% contigo

      • Soñador realista dijo:

        Otro cubano; no encuento calificativos para tu pensamiento sin tener que ofender……… soy ateo pero en tu caso voy a resar por tu alma

      • Ricardo dijo:

        Por favor sugieran medidas que se pueda tomar en cuba para que cas vea

        _1que rebajan los precios del 400 porcientos de los productos en cuc
        2. Que eliminen los precios en cuc de muchas gestiones burocráticas.

      • qbano dijo:

        no todos tenemos salarios justos, ni todos tenemos acceso a una información equilibrada, diversa, oportuna etc!
        todos somos hemos sido victimas del fraude, de la extrema censura, de los altos indices de corrupción y esas son cosas que debemos revisar y/o revertir incluso para que estos dialogos den el fruto que todos esperamos y merecemos…!

    • Maria Elena dijo:

      Michel, Cuba tiene una posición negociadora dentro del respeto. Los que pusieron el bloqueo son ellos, ya se puso sobre la mesa cuales son nuestras condiciones. Te pregunto porque ellos no usan sus perrogativas que son facultades de su presidente.
      Si es como dices tienes que haber leido también todo el tiempo, que el dialogo está, faltas que ellos digan que van hacer. Esto lo reflexiono contigo dentro de todo el respeto que ud., merece. Le sugiero retome todo lo hablado inclusive por la representate nuestra en esas últimas conversaciones. Mis saludos

    • Baphomet dijo:

      Entonces… según tú (Michel G. Núñez) son tan culpables el asesino como la victima…

      • juan manuel dijo:

        En el comentario de Michel no veo que hable de culpables o victimas. Esos son los terminos que usan los que en el fondo quieren la anexion al gobierno americano

    • Un Cienfueguero + dijo:

      Michel G. Núñez: No podría estar mas de acuerdo contigo, yo soy otro cubano que nació con el bloqueo y en mi modesta opinión creo que es hora de sentarse a NEGOCIAR sin hurgar viejas heridas.

    • Pepe dijo:

      Uno de los problemas claves es la reciprocidad entre ambas partes evitando lacerar en situaciones o momentos álgidos, porque son muy comprometedoras para el Presidente de una nación de caras a las sanciones del Congreso y con la amenaza latente de inhabilitación, más las fuertes críticas de varios sectores y congresistas que se oponen con crudeza al levantamiento del embargo y otras vías moderadas de soluciones paulatinas.

      Si bien el Presidente posee prerrogativas, también existen congresistas preparados a sancionar estas acciones ejecutivas, abiertamente manifestadas ya por varios de ellos.

      Quizás la visita del Papa a los EEUU y su intervención ante el Congreso de esa nación el “24 de Septiembre” sirva de mediador a una análisis para el acercamiento de criterios y quitar el lastre sobre el Presidente de esa nación; pero es imposible no exista de nuestra parte oídos receptivos a esta situación que embarga al pueblo de Cuba por más de medio siglo.

    • Alfredo F dijo:

      Michel…Te entiendo perfectamente.Pero como dicen otros foristas, es cierto k es el gobierno USA el k mas tiene k hacer. Cuando el Presidente con las faculatdes k tiene paar felixibilzar el embargo , lo haga. Entonces las cosas a la que te refieres k Cuba deba hacer vendran solitas..Porque entonces sera el pueblo cubano el k le exigira a sus dirigentes los cambios, pork para entonces ya habran menos justificaciones para seguir manteniendo muchas cosas k se saben k estan mal y solo se mantienen por capricho y con la justificacion del bloqueo…Ya veras….solo pidamosel al presidente Obama k siga flexibilizando su politica para el pueblo cubano, k no es lo mismo k los dirigentes cubanos… k pasen un lindo dia…

    • carlosvaradero dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, y si Obama tiene esas facultades pues que las utilice, el acuerdo es entre dos naciones, no sòlo EU debe hacer, tambien cuba es parte de todo esto.
      Gracias!!

    • carlosvaradero dijo:

      100 % de acuerdo con Michel G Nuñez, es una negociaciòn entre dos naciones, sòlo esperamos que EU “haga”.
      Y si Obama tiene esas facultades, pues que las utilice, muchos sòlo ven el lado negativo de estas negociaciones!!
      Saludos!

    • Miguel E dijo:

      Estimado Michel, usted de buena Fe ha planteado un tema que con el mayor respeto quiero responderle con los siguientes elementos:
      1.En Cuba no tenemos sanciones contra empresas o ciudadanos norteamericanos,
      2.Tampoco tenemos un territorio ocupado en Estados Unidos que podamos cambiar por el territorio ocupado en la base naval en Guantánamo,
      3.No tenemos programas financiados desde Cuba con vistas a influir dentro de la situación de Estados Unidos o a promover cambios en el orden interno de Estados Unidos,
      4.No tenemos transmisiones radiales y televisivas ilegales, especialmente concebidas desde Cuba hacia Estados Unidos, sino que es lo contrario.
      El proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo, el cual constituye el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con Estados Unidos y el resto del mundo, y para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

      Establecer nexos diplomáticos implica la aceptación de una conducta acorde con el Derecho Internacional y de respeto recíproco a las normas y principios que rigen las relaciones entre los Estados. Hay que respetar la soberanía, la integridad territorial y el derecho de escoger nuestro propio sistema político y social. Cuba no puede negociar su soberanía ni dignidad plena. Por eso hemos luchado y resistido hasta aquí.

    • ernesto dijo:

      El problema Michel es que las atrocidades solo han venido desde el lado del Gobieron de los Estados Unidos y las víctimas solo las hemos puesto nosotros o es que se te olvidaron La Coubre, El Encanto, el círculo infantil Le Van Tan, Barbados, Boca de Samá, Girón, los 102 niños muertos por el Dengue, la fiebre porcina, los diplamáticos cubanos asesinados en sus misiones, el bandidismo, los pescadores secuestrados y asesinados en alta mar, el terrorismo, los secuestros de aviones, etc, etc, etc…. La cuenta es muy larga Michel, son miles los muertos, heridos y mutilados, son miles de millones de dólares en pérdidas. Pregúntale a Faustino DiCelmo si se peude olvidar. No le debemos nada al Gobierno de los Estados Unidos, ni tan siquiera la indemnización por las propiedades nacionalizadas, fueron ellos los que se negaron a negociar la forma de la indemnización por su soberbia y arrogancia. Lo único que tenemos para ofrecerles es la independencia y eso no se negocia. Fuimos nosotros, tú, yo, todos los cubanos que queremos a Cuba los que los obligamos a sentarse en la mesa con nuestra resistencia y ahora con más inteligencia que nunca tenemos que ser capaces de salvaguardar la soberanía que costó tanta sangre. Lo que cambiemos para adentro es cuestión de nosotros y tenemos muchas cosas que cambiar, pero no para complacer intereses de ninguna potencia ni como moneda de cambio para mejorar las relaciones con el vecino del norte.

    • juan manuel dijo:

      Michel,
      Como dicen muchos comentaristas. Cuba no bloquea a USA, ni tiene nada que proponer porque no agrede a los Estados Unidos y eso es cierto. Lo que corresponde a Cuba no es ofrecer cosas a Estados Unidos, lo que le corresponde es implementar las medidas que Obama está tomando para acabar progresivamente con el bloqueo.
      Cada medida de Obama requiere una contramedida cubana para que pueda materializarse y estas no han sido dadas.
      Creo que nuestro gobierno no está preparado para el ritmo y la velocidad que el gobierno de Estados Unidos le está imponiendo a las negociaciones de ahí que comiencen a enlentecerlas.
      Para seguir avanzando y que Obama tome nuevas acciones como se pide en el articulo se requiere implementar las medidas que ya ha tomado. Primero tienen que entrar las empresas de telecomunicaciones como han dicho los dos gobiernos. Comercializar productos en esta esfera para que el país se actualice tecnológicamente y brinde acceso a internet para todos los cubanos.
      En el campo de la agricultura, hay que tomar las decisiones para que nuestros campesinos puedan establecer contratos con las compañías norteamericanas que les suministraran los insumos que requieren para sus producciones.
      Otro tanto tiene que suceder con los trabajadores por cuenta propia. Es necesario establecer los mecanismos que les permitan importar directamente de empresas norteamericanas.
      Despues que eso se implemente, los mecanismos se engrasen y funcionen entonces es que debemos pedir que Obama continue avanzando en sus acciones como bien dice el articulo.
      No tiene mucho sentido seguir exigiendo mas acciones cuando las que ya ha tomado no se revierten en beneficio para nuestro pueblo.
      Repito que CUBA no tenga que ofrecer nada a cambio a los Estados Unidos como bien dicen algunos comentarios no significa que no tengamos mucho por hacer. De lo contrario las negociaciones se estancaran y toda la ilusion que nuestro pueblo tiene en que las cosas mejoraran caeran en un saco roto

    • perpleja dijo:

      ¿Cicatrizar heridas sin hurgar dolorosamente en ellas? Cuidado no se te quede el bisturí adentro.

      • juan manuel dijo:

        Hurgar en la herida? Cuidado no se te quede sin cicatrizar

    • REY dijo:

      AHORA SIIIIIIII

    • ivan dijo:

      senor michel el gobierno de cuba no tiene que negociar absolutamente nada, quien propone relaciones son los usa y se supone que para tener relaciones normales no se pueda tener bloqueado,sancionado y mutilado politicamente y economicamente a un pais y aqui quien bloquea y hace listas negras y exige que se sea como ellos son los usa,que por cierto es el pais que mas se jacta de ser el paladin de la democracia y de los derechos humanos,no hay que ir ni a la escuela para darse cuenta de lo que ha sucedido entre usa y cuba y quienes han estado y estan detras de la politica colonial que los usa lleva aplicandole a cuba durante mas de 50anos

    • Rene dijo:

      100% de acuerdo con Michel… lo que dice y en la forma que lo dice es totalmente logico y sensato… extremistas nobles son todos los que le cayeron en pandilla … y recuerden que detras de la piel de un extremista hay un oportunista, recuerden tambien que en Cuba hay muchas personas que tambien se quedarian sin trabajo y sin justificaciones el dia que haya (que un dia lo habra, en 1 , en 5, en 10 , en 50 años pero lo habra) relaciones normales con USA

  • severe dijo:

    michel en parte estoy de acuerdo contigo pero no en otra, esta muy claro que cuba tiene que pedir mas y es usa el que mas tiene que hacer nosotros los cubanos, somos los que estamos bloqueados,amenazados, acusados sin ninguna razon de ser un pais terrorista,tenemos implantada la ley de ajuste cubana lo que crea el robo de cerebros entre otras cosas mas,la base naval de guantanamo ocupada,ahora preguntate en que nosotros perjudicamos a esa gran potencia,es verdad que nuestro pais tiene que poner de su parte y lo esta haciendo pese a todo,el gobierno y todo el pueblo quiere la paz y tranquilidad

  • Rodamir dijo:

    Como se dice, en toda negociación se cede algo para beneficiarse en algo. Sin embargo, a pesar de que en los últimos 4 años Cuba ha adoptado medidas encaminadas a eliminar restricciones y prohibiciones internas, algunas de ellas vinculadas a una perspectiva de relaciones Cuba – EEUU, como lo es el caso de nuestra ley migratoria, lo EEUU no actúan en igual dirección. Siendo el país que impuso el bloqueo, la ley de ajuste cubano, la Helms Burton y la Torricelli entre otras, pretende esperar de Cuba flexibilidad, sin mover nada de eso que es determinante para que “respiremos con cierta igualdad”. ¿Por qué no ceden en estos asuntos que parece constituyen para ciertos círculos norteamericanos de “principios”, y sobre los que tampoco el presidente se acaba de “tirar del andamio”, mientras pretenden cambios desde acá sobre asuntos en que no tenemos una base común de entendimiento, pues imponen sus patrones, como los derechos humanos y la democracia tan llevada y traída. La negociación tiene que partir del respeto a la soberanía de cada estado. No es Cuba la que le ha impuesto medidas que limitan los derechos al pueblo norteamericano.

  • pirolo dijo:

    Michel, estoy mas que seguro que casi debes tener la misma edad

    • Alejandro dijo:

      La edad en mi criterio no tiene nada que ver me parece que es el criterio de cada cual. Aunque hay cosas que no se pueden olvidar siento que es hora de un cambio. Es que acaso las generaciones de hoy son las mismas que en el 59. Los viejos dinosaurios anticubanos de aquellos tiempos siguen dándonos problemas y han querido transmitir ese odio a todas las generaciones para que esta guerra de ideas continúe. Pasamos épocas de grandes celos doctrinarios hasta el punto de que hasta oír a The Beatles era un acto de corrupción política. Los cubanos con el tiempo hemos olvidado los celos doctrinarios ridículos pero hay círculos en Estados Unidos que mantienen un celo doctrinario hacia todo aquello que sea relaciones con Cuba. Creo que la conclusión es que los cubanos(los de verdad que como dice la canción queremos a la prosa de Guillen) queremos que se mejore la situación entre nuestros pueblos pero hay anticubanos (los de verdad que como diríamos en el buen cubano quieren tanto a su país que piden que se mantenga el bloqueo) que manifiestan su odio hacia cuba, hacia el socialismo y hacia la Revolución. Las generaciones pasan pero es inconcebible que pasen los odios antiguos

  • Colinero dijo:

    Tengo una duda con relación a la parte del artículo en que se dice: “eliminar el límite al valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por los viajeros estadounidenses que visitan nuestro país, para uso personal o como regalos”, porque lo que ha acontecido ultimamente es que CUba ha restringido considerablemente los productos que se pasan por la aduana, además de aunmentar y en grado sumo el costo de los mismos(Ejemplo: TV, Computadoras y otros…). Entonces para que quieren que permitan que se entren más cantidad de productos, para decomisarlos?

    • Leopardo Naranja dijo:

      A lo que usted se refiere( cuestion aduana) es a lo que muchos llaman ” bloqueo interno” y es una cuestion de vital importancia para el desarrollo economico del pais.No hay un solo ejemplo de economia saludable, con el comercio minorista interno y las fuerzas de produccion y servicios totalmente asfixiadas. Ya hay 400000 representantes del sector privado en nuestro pais, llamados eufemisticamente trabajadores por cuenta propia, que necesitan materiales, insumos, piezas de repuesto ect para poder desarrollarse, se necesita URGENTEMENTE , crear el mercado mayorista para ellos, y llevar el regimen impositivo a la minima expresion, para hacer competitivo a este sector, que es el que dinamizará a la larga la economia, como ha sido en todos los lugares del mundo conocido, mientras tengamos la idea de que el pais solo necesita inversiones de 100 millones y no apoyemos la micro empresa, seguiremos en las mismas.
      El pais, a controlar y ser propietario de lo que merita: energia, minas , defensa,grandes hoteles, cemento , SALUD y EDUCACION
      Gracias Cubadebate

    • Misil dijo:

      Colinero, lo expresado se refiere a lo que los visitantes norteños pueden SACAR de CUBA, no entrar, todo país que se respete toma las medidas necesarias para preservar su economía, esto es para el leopardo naranja, ya el estado está analizando cómo resolver esa situación, que hace falta resolverla, así evitamos los robos.
      1.-Ahora, me pregunto, cómo vamos a mantener unas relaciones reciprocas si nosotros para adquirir recursos en USA tenemos que pagar al momento, en qué parte del mundo se comercia así.(ya que es una ley que solo el congreso puede suprimir)
      2.-Cómo es que no podemos usar el dolar en la arena internacional y con ellos si.

      Creo que queda mucha tela por cortar, y así y todo ya salen los defensores del imperio de hablar de nosotros.

    • Alfredo F dijo:

      Amigo, no es k kieran k entren más productos a Cuba. A lo k se refieren es k USA, permita aumentar el valor de las importaciones de CUBA para USA de ciudadanos norteamericanos, k creo k el presidente lo autorizo a un valor de 400 USD…
      Justamente esta es una de las cuestiones en la k CUBA puede demostrarle a AL mundo k está interesada en fortalecer la empresa privada. Eliminado y flexibilizando las importaciones de bienes y tecnología para el mejor desarrollo de la actividad privada. Y lo k han hecho hasta ahora es todo lo contrario… Pero claro existe el miedo ha k la gente tenga dinero, prefieren k la gente sigan robándole al estado sus recursos para ejercer cualquier actividad. Anoche se pudo ver en UNO, con el tráfico de café……

  • noelvis dijo:

    buen dia.

    Michel G. Núñez….
    Quisiera hacerte unas preguntas, y así de paso va y te respondo eso que te preguntas sobre las concesiones que debe hacer cuba para con estados unidos.

    1- Quién bloquea acuba económica,financiera y comercialmente?
    2- Quién tiene a cuba en una lista de terroristas?
    3- Que país ha agredido durante mas de 50 años a cuba?
    4- Qué país persigue a cuba en sus transacciones comerciales?
    5- Qué país bloquea el acceso a internet y tecnología de comunicaciones a cuba?
    6- Qué país niega el acceso a medicinas y equipamiento médico a cuba?
    7- Qué país intenta por medios agresivos y ahora solapados,realizar un cambio de gobierno en cuba?
    8- Qué país paga a mercenarios para inducir un cambio de régimen en cuba?
    9- Que país hace del bloqueo a cuba una ley mundial?
    10- Qué país se queda solo contra el mundo, cuando en las naciones unidad el mundo vota en contra de su política hostil hacia cuba?
    11- Qué país tiene una base militar en el nuestro y además convertida en centro de torturas?
    12- Qué país nos acusa de violar constantemeente los derechos humanos, cuando los negros en su país se convierten en un tiro al blanco por diversión policial?

    te podría hacer muchas más preguntas, pero si las 12 preguntas te dan como resultado ESTADOS UNIDOS, entonces no somos nosotros los que tenemos que hacer concesiones.

    • juan manuel dijo:

      Hasta donde sabemos Estados Unidos no ha pedido ninguna concesion a CUBA y no creo que lo hagan. Ellos van a levantar el bloqueo porque responde a sus intereses. Eso es lo unico que necesitan y es lo unico que haran.

  • Layn dijo:

    De Estados Unidos sólo podemos esperar y sin muchas aspiraciones que respete nuestra soberanía. Cuba no tiene territorio ocupado en Estados Unidos, ni lo bloquea, ni trata con estas negociaciones de cambiar de método, para influir en la política y los asuntos internos de Estados Unidos; que demanda justa y noble puede hacer a nuestro país?. Al parecer ese sendero del ¨bien común¨ el gobierno de E.U sólo lo ha encontrado con Isrrael y algún que otro según el momento, las circunstancias y sus intereses. Espero como todo cubano que un día no les quede más remedio que quitar el bloqueo, más por su interés que por terminar con la injusticia a que nos somete.

    • juan manuel dijo:

      Eso van a hacer, quitar el bloqueo porque es su interés. No estan exigiendo nada a cambio ni lo haran. No lo necesitan, solo necesitan quitar el bloqueo y eso haran

      • el berriado dijo:

        Juan Manuel ´para ti y para los otros “ME DICEN CUBA” de Habana de Primera

  • zorro dijo:

    Michel G. Núñez me quito el sombre ante tus palabras, no te pudiste expresar mejor la opinion publica sin estar en desacuerdo con que ya esta, pero si, necesitamos urgente de mucha mejoria, necesitamos salir de la cueva por ley de vida, por derecho humano.

    • Yolimar dijo:

      Para el Zorro; Le sugiero que estudie un poco más a José Martí, el apostol de la independencia de Cuba y también a Fidel. Si nosotros no tenemos claro que los círculos de poder de los Estados Unidos ven a Cuba como una cuestión de política interna de ese país y que siempre han tratado a lo largo de 200 años de apropiarse de esta isla de una u otra forma nunca vamos a comprender el rejuego escondido que se trae el actual gobierno. EEUU ya olvidó lo sucedido en la guerra de Vietnam, donde fueron humillado por ese heroico pueblo y hoy es el principal inversor en ese país asiático, que le ha permitido avanazar un mundo, incluso Vietnam hoy no tiene ninguna restricción de parte de USA, ahhhhhh pero Cuba es otra cosa ellos dan una vuelta y dan otra, pero al final pretenden lo mismo pero por tra vía. Por supuesto que aplaudo lo de las relaciones de EEUU y Cuba, pero no acabo de entender como es posible que en el hospital donde trabaja mi esposa mueran personas con cancer por no poderse importar un medicamente porque tiene más de un 10% de componente americano, si el presidente de EEUU tuviera de verdad buenas intenciones eliminaría esas restricciones, pero no lo hace, solo en telecomunicaciones, Preguntémonos por qué, ahhhhh porque de seguro quiere traernos la democracia y los derechos humanos por esa vía a todos los cubanos. !A OTRO CON ESE CUENTO!, si van a cambiar, que cambien de verdad, y neocolonia de los EEUU otra vez, jamás.

      • juan manuel dijo:

        Hace varios años las compañías norteamericanas de medicinas y alimentos fueron autorizadas a comercializar con CUBA. En el hospital donde trabaja su esposa deben faltar los medicamentos porque no hay dinero para comprarlos. En cualquier caso Alemania, Japón y otros no tienen bloqueada a CUBA si hubiera dinero los medicamentos pudieran comprarse allí. Las multinacionales alemanas de medicamentos BAYER, ROCHE, etc son mejores que las americanas. Por qué no se compran las medicinas allí?

  • isael dijo:

    El problema amigo, es que el bloqueo no lo impusimos nosotros sino ellos. Entonces, ? porque y cuales pasos tenemos que adelantar para que ellos avancen?.
    No compadre. Tiene que usar sus prerrogativas y eliminar lo obsoleto que nos le dio resultado, como reconoció el presidente Obama.
    Hay muchas pero muchas cosas de las que si debemos hablar porque las tenemos clavadas en el alma:
    La Base naval de Guantánamo
    La compensación a este país por el daño ocasionado en más de 50 años de bloqueo
    La Ley de Ajuste cubano
    La posibilidad de que nuetra oficina de intereses pueda acceder a los bancos norteamericanos y así.
    Que den los primeros pasos.

  • beatriz dijo:

    El bloqueo debe cesar. Es genocida y atenta por supuesto contra nuestros derechos humanos. El presidente Obama debe hacer uso de sus prerrogativas y contribuir a terminar con esa injusticia. Debemos seguir contando con el apoyo de la solidaridad internacional en esta lucha, incluido el pueblo norteamericano que reconoce en su gran mayoría su fracaso. Es una pena que algunos congresistas de Estados Unidos lo defiendan a ultranza sin tener en cuenta la opinión mayoritaria de sus ciudadanos. Me pregunto , eso es democracia……

  • osva_multon dijo:

    Que nos lo impide? A ver… Nuestra dignidad, nuestro decoro, nuestro autorespeto por solo citar algunos… Cabe destacar que en las negociaciones la parte norteamericana quiere propiciar cambios en nuestro sistema democratico y la parte cubana no esta interesada en cambiar nada en la democracia estadounidense. En principio debes analizar los discursos y pronunciamientos de nuestros dirigentes y ver que todos estan en perfecta sintonia en lo mismo, no negociaremos con nuestros principios. La base Naval de Guantanamo, escamoteada a principios del siglo pasado y usada hoy como carcel y centro de torturas, sigue siendo territorio cubano y por supuesto que lo queremos de vuelta. A nadie debe extrañar que nuestras peticiones sean de ese tipo, y en ellas no debemos claudicar ni negociar amigo. La unica negociacion posible seria el termino de tiempo necesario para desalojarla como ya sucedio en Panama con el Canal, o en China con Hong Kong por ejemplo. Lo que hallan hecho o cedido otros pueblos en el pasado para nosotros son solo ejemplos que podemos analizar, pero en Cuba no cederemos ni claudicaremos nuestros principios ante nadie en aras de buscar unos pesos mas, ese es mi sentir.

  • Qco dijo:

    Coincido con muchos que el Bloqueo Económico y Financiero a Cuba debe finalizar. En mis comentarios sobre este tema, siempre he mantenido mi criterio de dejar atrás rencores y odio que han ocasionado más de medio siglo de tensiones entre ambos países. Grandes personalidades del mundo han abogado por el dialogo y el acercamiento entre ambas naciones y han logrado que nos sentemos a negociar.
    En mi modesta opinión creo que la mayoría de los cubanos deseamos reanudar las relaciones con EUA y comenzar a levantar un país desbastado en todas las esferas, siempre y cuando sean basadas en las Leyes y Regulaciones Internacionales.
    A raíz de las conversaciones entre ambos países, han editado artículos en los medios de comunicación de los dos pises con provocaciones que dejan mucho que desear. Tengamos confianza y no nos dejemos provocar para poner fin al sufrimiento por la separación de muchas familias de cubanos. Tengo mucha Fe en que ambos presidentes no dejaran que mentes retorcidas los separen del camino del dialogo y el deseo de reanudar las relaciones para poder hacer realidad, la unidad de una sola América con respeto e igualdad para todos.
    Saludos

    • ANCOBA dijo:

      Señor mio, Viet Nam le pido algo a USA? Japon le pidio algo a USA? Y eso dos paises han tenido un gran avance en su economia y en su nivel de vida, si comenzamos a pedir nos quedaremos igual por otros 50 años. Sabian que Cuba es el 5 pais mas pobre de America? Busquen el PIB/ hab y veran.

  • Y360 dijo:

    En este articulo no se menciona uno de los aspectos de mayor peso, el de los buques que toquen puerto cubano no podrán tocar puerto estadounidense por periodo de 180 días o lo que es lo mismo por 6 meses, ¿Obama también puede derogar esa medida, o esta contenida en las leyes mencionadas?…

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    A ver a ver, porque esta es una pelea de “león contra mono y el mono amarrado”. ¿Quién tiene bloqueado a quien y quien tiene que desbloquear a quien? ¿Quién le quitó los servicios bancarios a la Oficina de Intereses del otro? ¿Quién no quiere otorgar créditos bancarios para efectuar las importaciones? ¿Cuba restringe el derecho de los servicios de Internet a EU o es al revés? ¿Quién acosa y “piratea” a los médicos y peloteros en el exterior, Cuba a los de EU o al revés? Y así una larga lista de quienes, quienes, quienes.

  • Yander dijo:

    Estoy de 100% de acuerdo con Michel G. Núñez, y israel todos sabemos que “el bloqueo no lo impusimos nosotros sino ellos”, pensando de esta manera no se puede negociar, ya que primero deben de poner a un lado sus diferencias.

  • Goo dijo:

    Todo eso esta muy bien, nosotros hemos sido los bloqueados, nosotros hemos recibido la peor parte en estos años, ahora bien, a quien beneficia y a quien perjudica mas si la situacion entre los dos paises se mantiene igual??? Yo creo que no hay que ser analista para saber que nosotros nos llevamos la peor parte, nosotros seguimos viviendo atras del desarrollo, y ellos siguen en la punta del mismo, entonces, no se otros, yo quiero que las cosas mejoren palpablemente, y no verme como mis padres despues de 50 años sin mas nada que decepciones por toda una vida de sacrificios.

  • Dariela Nueva Sosa dijo:

    no creo que sea pesimismo pensar que el bloqueo contra Cuba no serà retirado ,aùn cuando su forma de presentarse sea diferente y muchos crean que ha cesado ,en realidad sòlo notaran un cambio ,es mi opiniòn personal creer que solo estamos ante una nueva forma de subversiòn polìtico ideològica de mayor envergadura que afectarà la mentalidad de muchos de forma inconciente ¡y a otros porque no¡ concientemente ,de la docientas y tantas palabras con que obama se referìa en su discurso a este tema se encontraban las siguientes ..¡¡y si no eran exactamente estas pues eran sinònimos ¡¡:cambiar ,transformar ,liberar ……el pueblo cubano no necesita formar valores ni necesita libertad ,no necesita ser escuchado ni cambiar nada ……porque eso ya lo hicimos y lo hacemos sin la ayuda ooo el apoyo de EE..UU …..

  • Ramiro dijo:

    nuevamente este comentario porque no salió y no creo que tenga algo que no pueda ser dicho.
    Nuestro Gobierno también podría dar algunos pasos para que el presidente Obama pueda seguir tomando acciones positivas a pesar de toda la presión que tiene:
    En relación a los viajes: Cuba podría eliminar el límite de productos que pueden ser importados desde estados Unidos por viajeros cubanos que visiten ese país, para uso personal o regalos.
    En materia de comercio: Cuba podría permitir que las cooperativas cubanas o cuentapropistas de diferentes sectores, legalmente establecidos importaran productos o servicios desde los EE.UU.
    En el sector bancario y financiero: Cuba podría permitir el establecimiento de bancos extranjeros en nuestro país y el otorgamiento de créditos por parte de estos a los inversionistas cubanos legalmente establecidos bajo las formas de gestión actualmente autorizadas: cuenta propistas y cooperativas de 1er y 2do grado.
    Por tanto, nuestro gobierno tiene posibilidades ilimitadas para influir de forma significativa en la eliminación de las restricciones vigentes

    • Bladimir dijo:

      Me impresiona la calidad de los comentarios de los foristas. Dicho sea de paso,Cuba si tiene mucho que negociar…y esto, sin que se negocie la soberania.Los foristas lo han dicho de diversas formas.Queda claro que lo que no debe permanecer es el Status quo y la rigidez ante las negociaciones, que ambos sean flexibles en la medida de lo posible.

  • Bladimir dijo:

    Muy interesante y bien argumentado el articulo.
    Solo que el autor o los autores no tienen en consideración, en el caso de los medicamentos, que para que un medicamento pueda ser utilizado(vendido, comercializado) en otro país, no basta con la voluntad política de ambas naciones.Existen leyes, normas científicas y mas que deben respetarse y ningún presidente esta por encima de ellas, y “autorizar la comercialización en Estados Unidos de productos de la biotecnología cubana, como el Heberprot- P y el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello avanzados” seria muy bueno pero se necesita seguir los pasos adecuados para que se concrete.Ejemplo, hay productos americanos que no se venden en Canada y estos países son aliados.Es cierto que el presidente puede eliminar o reducir algo el peso del bloqueo contra Cuba posibilitando lo que es posible, y el articulo describe esto muy bien, solo que la eliminación del bloqueo es algo que pertenece al congreso de los estados Unidos.Esta eliminación podría ser completa si Estados Unidos estuviera en situación de guerra, entonces todos los poderes pasarían al presidente, convirtiendose así en comandante en jefe del país. Si algunos de los autores revisa el Patriot act y otras leyes conexas, podrá escribir al respecto.
    Yo amo Cuba, siempre la he amado y la amaré por siempre,pero, por favor,debemos ser menos ingenuos o pretender ser menos ingenuos, cuando se negocia se pierde algo o se da algo para ganar algo.Que damos nosotros?,turismo.No es suficiente sin wifi,sin instagrama,sin facebook,sin servicios, sin infra-estructuras.Ademas, los americanos ya tienen Cancun y el resto del mundo para hacer turismo.Lugares donde su dinero cobra valor, que no es el caso de nuestro país donde su dinero pierde valor.En fin, según los análisis cuantitativos cuba podría beneficiarse de un 20 por ciento de los Americanos en el primero y segundo ano de la apertura turística,si sabemos aprovechar este BOOM podríamos crear un posicionamiento, sino es el caso, perderíamos los créditos y la reputación que aparentemente hemos ganado.Por lo demás, creo que cada cosa debe negociarse por separado,poco a poco pero sin interrumpir el dialogo, y considerando que a Obama solo le quedan 2 anos en el poder y que los republicanos son mayoritarios en el congreso.

  • ADO dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Michel G. Núñez, en todos los medios solo se habla de lo que debe hacer estados Unidos para eliminar las restricciones, pero el pueblo no conoce lo que debe hacer CUba para que todo esto termine felizmente. Estoy seguro que los EUA en su negosaciones con Cuba le ha pedido cambiar varios aspectos, por favor den a conocer estos aspectos, creo que el pueblo se merece conocer y estar al tanto de como esta trascurriendo todo este proceso, porque somos nosotros el pueblo trabajador el que mas sufre y ha sufrido todo este embargo económico.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también