Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Fidel: directo, irónico y contundente

| 26 |

fidel castro ruz

Por Tatiana Coll Lebedell

Los cubanos, dotados siempre de un sentido del humor agudo, exclamaron: “¡Tenía que ser el 17 de diciembre!” cuando se dio a conocer la noticia del diálogo iniciado entre Estados Unidos y Cuba, pero sobre todo la liberación y el regreso completo de los cinco presos cubanos a su tierra natal. El 17 de diciembre es, para los cristianos, el día de San Lázaro, y para muchos cubanos, el de Babalú Aye, el “sanador de las enfermedades”; día que cerró una herida dolorosa por el muy injusto juicio y encarcelamiento en Estados Unidos de Ramón, Gerardo, Antonio, René y Fernando, condenados porque trabajaron sagazmente “en las entrañas del monstruo” para evitar actos terroristas contra Cuba. Esta es sin duda alguna una gran victoria del pueblo de Cuba, una condición absolutamente imprescindible, sin la cual no se habría iniciado el diálogo.

Una segunda victoria incuestionable es el reconocimiento, frente a Fidel Castro, de que 54 años de bloqueo despiadado y actos terroristas no lograron doblegar al pueblo de Cuba. El cambio de estrategia estadunidense es importante, a pesar de que viene acompañado del lenguaje intervencionista acostumbrado: los funcionarios obamistas de todo nivel no dejan de decir que no cesarán absolutamente ninguno de los mecanismos y recursos para lograr una “Cuba democrática”, al estilo patio trasero, y cuyo fin es “empoderar a los emprendedores privados”. El cambio sería mucho más importante si fuera realmente respetuoso de la soberanía ganada a pulso por Cuba, pero esto, en medio de la desestabilización que promueven en Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, sería cuando menos totalmente incompatible.

Los pequeños cambios planteados: permiso a los estadunidenses para viajar a Cuba, enviar remesas de 500 dólares, comprar puros y ron por 400 y usar su tarjeta de crédito, pero sobre todo cierto “desbloqueo” de operaciones bancarias (que incluso permitiría operar a la futura embajada cubana sin tener que llevar los salarios del personal en una valija), significan un respiro importante que posibilitará a todos, cubanos e inversionistas en Cuba, moverse en este mundo globalizado con algo más de normalidad.

Este pequeño paso ha levantado todo un revuelo de especulaciones, a las cuales Fidel responde con una reflexión breve, directa, irónica y contundente, dirigida muy especialmente a la Federación Estudiantil Universitaria, igual que aquel memorable discurso pronunciado en 2005.

En tono irónico aborda las falacias de la riqueza, de la cual dice que “escapó milagrosamente”, para analizar el planteamiento que ha hecho el multimillonario más grande de Estados Unidos, quien cree que el sistema de producción y distribución actual convertirá “de generación en generación a los pobres en ricos”. Tres mil años han pasado desde aquella Grecia de brillantes filósofos y las oligarquías siguen dominando sobre las espaldas de sus esclavos. “Observen bien –les dice a los universitarios– las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra”, con sus “enigmáticos” problemas, donde no existe el capitalismo de rostro humano.

Le “abruma” darse cuenta de que han pasado 70 años desde su ingreso a la universidad. Sin duda alguna declara que hoy día preferiría estudiar ciencias. Reconoce que desde aquellos años se inspiró en Carlos Marx y Lenin, pero señala: “Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplica sus conocimientos”. Precisión certera, pues no es a partir de algún esquematismo que define las coordenadas de los principios esenciales de la revolución cubana.

Aprovecha el hecho de que el primer saludo entre Barack Obama y Raúl Castro se produjo en el funeral de Nelson Mandela, para plantear de manera decisiva, esencial, lo crucial en estos complejos momentos. “Hace varios años que las tropas cubanas derrotaron de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica”; en aquellos momentos no existió ninguna posibilidad de negociación pacífica, la poderosa burguesía sudafricana tenía bombas nucleares suministradas por Israel y eran instigados por Ronald Reagan a utilizarlas. “Esto determinó a los cubanos a dar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Canavale, antigua base de la OTAN”. Sólo así se obligó a negociar. Por segunda ocasión en su historia, Cuba estaba bajo la amenaza directa de las bombas nucleares, e igual que en la Crisis de Octubre, se sostuvo con honor. Después sobrevino el periodo especial: el doble bloqueo, el asedio, y nunca, en ningún momento, Cuba ha “levantado bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás”. No hay rendición alguna, no la ha habido bajo circunstancias tempestuosas y difíciles, no la habrá bajo falsas promesas de paraísos monetarios.

La dignidad de los pueblos está por delante de cualquier negociación y operación política. Así termina Fidel diciendo: “No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana”.

PD: México está irremediablemente atrapado en el crimen de Estado de Ayotzinapa. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡FIDEL ES FIDEL!

  • Eduardo dijo:

    El Comandante, siempre por encima de los quinientos. Qué poder.

  • Luis dijo:

    Es evidente que el anuncio de negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas es beneficioso para los pueblos de Cuba y de Estados Unidos y extiende una esperanza de un mundo mejor de este lado del planeta, pero como dijo el amigo Frei Betto, Estados Unidos debe cambiar no solo sus métodos sino también sus metas.

  • victoria dijo:

    Sempre tener presente que la libertar que se logro en nuestro pais nunca podra ser arrebatada y ellos no sabem quien son los cubanos de hoy, porque no pudieron con nuetros maestros y titanes y no podran con las nuevas generaciones y ESE Fidel es muy grande y inmortal no se equivoca y SUS palavras se hacen fe y es nuestro guia viva cub, nuestro comandante y su partido

  • nilda dijo:

    una inteligencia que supera al pensamiento mesquino y mediocre de los grandes centros de poder, que invaden matando poblaciones enteras, para lograr sus objetivos, que son la demesdida avaricia

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Dos hombres muy grandes de la Historia de Cuba dijeron:
    ..vivi en el Monstruo y le conozco las entrañas…..
    …es mejor subir o caer solos que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso….
    Dos reflexiones que deben guiar,como ha sido,las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos.
    Fidel,hombre formado en La Demajagua,de Baragua, líder del Moncada,del Granma,de la Sierra,de Girón y de otras tantas contiendas nos dice NO CONFIO…
    Entonces para mi todo se puede conversar sin aceptar presiones de ningún tipo.
    Como le aclaró a Roberta nuestra Josefina VIdal.
    Y que Viva Cuba Libre!!!

    • Buergo dijo:

      ¡¡¡¡¡ EXCELENTE!!!!!. De Martí, de Maceo y de Fidel.

      Si Carlos Manuel de Céspedes gano por su gesto sintesis de honor, entrega y compromiso la condición de Padre de la Patria, sin lugar a dudas Fidel Castro ha entrado en nuestra historia y dentro del alma de los cubanos como el padre de nuestra dignidad.

  • Nelson E. Vega dijo:

    Ordene Comandante!

  • José Siré dijo:

    Visionario de convicciones firmes, claras y precisas.En medio de la bruma, la claridad necesaria para continuar la marcha ascendente.Extraordinario ha sido, es y seguira siendo!!!!!

  • Victor SA dijo:

    Así es FIDEL, siempre hablando con sinceridad, él nunca se ha dejado engañar, recuerdo el pasaje en que estando en la SIERRA viendo el criminal bombardeo de los aviones de la tiranía contra los campesinos, bombas y aviones suministrado por los yanquis, escribió un mensaje en el que sentenciaba que luego de la victoria, dedicaría su vida a combatir al gobierno yanqui; desde entonces es lo que ha hecho y jamás ha claudicado. Gracias Comandante en Jefe por enseñarnos la entrañas del mostruo que Martí denunció. TAMPOCO CONFÍO.

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Grande Fidel. Estaba esperando tu palabra, propia de un revolucionario experimentado.
    Alabo a mi Dios porque todavía nos da un hombre, que desde el punto de vista de la fe, es un profeta de nuestros tiempos. Espero algún día poder darte las gracias en persona, por todo lo que hiciste y haces por un mundo más humano, fraterno y justo. Siempre he creído que el socialismo está más cerca del cristianismo que el perverso capitalismo.
    Quisiera ver más cristianos dando y entregándose hasta que duela por la causa de liberación integral de nuestros pueblos. A Fidel un gran abrazo de su amigo que no lo olvida.

    P. Eugenio+

  • osvaldo dijo:

    EL COMANDANTE FIDEL es el mas grande estadista de los ultimos 100 años.

  • osvaldo dijo:

    grande comandante FIDEL

  • Carlos Noriega dijo:

    Me parece excelente lo que dice Fidel en esta nota

  • Pepo dijo:

    … directo, irónico y contundente, pero poniendo malo el ambiente de distensión que se necesita en estos momentos.

  • Raul Vargas dijo:

    Fidel, siempre Fidel, como decimos los cubanos, genio y figura hasta la sepultura. Espero a que los caballeros del norte pusieran oficialmente sus cartas sobre la mesa, para opinar con propiedad. Totalmente de acuerdo con el, los gringos esperan lograr lo mismo, pero de otra forma. Deberian conocerno ya, tenemos compromisos con nuestros muertos y heroes, no podemos morir en la costa, despues de nadar tanto….saludos….vargas

  • .Luis el Griego. dijo:

    SRA. COLL … DIRECTO Y CONTUNDENTE , SE LO ACEPTO … PERO LO DE IRONIA ! NUNCA !… MI PRESIDENTE SIEMPRE HABLA CLARO Y CONCISO, LA IRONICA ES UD CON SU ADULACION TRASNOCHADA , LA ALEGORIA DE UN BABALU AYE , CON SAN LAZARO , ESO NADA TIENE Q VER CON LA LUCHA DE IDEAS Q LIBRO NUESTRO PUEBLO , GUIADO POR SU LIDER INDISCUTIBLE , FIDEL CASTRO RUZ , PARA Q VENGAN A VANAGLORIARSE Y DARLE CREDITOS A RELIGIONES Y SANTOS Q TIENEN OJOS Y NO VEN , PIES Y NO ANDAN , ASI SON LOS Q LOS ADORAN Y SIGUEN …. TODO LO Q HA LOGRADO NUESTRO PRESIDENTE HA SIDO POR SU INTELIGENCIA , SACRIFICIO Y PERSEVERANCIA … ! VIVA FIDEL !

  • EddySS dijo:

    Viva Fidel, que perdure su ejemplo, que no falten sus consejos.

    Yo Tampoco creo en la “buenas intenciones de los EU”, solo que, como siempre, reconocen su error demasiado tarde. …Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana”. Pero ¿quiénes las dictan y cuáles son las nuevas normas? Sencillamente su actuar delata esas intenciones y han sembrado la desconfianza por muchos años.

    Lavar la mancha tomará generaciones, hechos y circunstancias impensables para que se demuestre su “buena voluntad”

    Claro, no han podido con atentados, ahora apuestan a nuestros errores.

    Nos toca desentrañar los riesgos y evitarlos a tiempo. Espero que las decisiones sean sometidas al juicio y consenso del pueblo, esta ha sido la forma más viable empleada por nuestro Comandante. Consultemos al pueblo que es el más grande de todos los sabios.

  • Hernan Chaves H dijo:

    Cuba Resite, Cuba resiste. Ahora no serán los actos terroristas y las invaciones armadas financiadas por el imperio. Ahora será por medio del papel moneda verde sin respaldo, con el que se pretende destruir la revolución cubana, inundando el mercado cubano.
    Resiste Cuba. REsiste. Por los pueblos de nuestra America. Resiste.

  • edita dijo:

    Claro, no se puede confiar ni un tantito asi,

  • Marcos dijo:

    “No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana”.
    Ese es Fidel: grande entre los grandes.Respetuoso y directo. Firme en sus principios.Maestro de generaciones.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también