Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Declaración Especial de CELAC: Sobre necesidad de poner fin al bloqueo cubano

| 4
Los gobernantes de los 33 países de la Celac, o sus representantes, posaron para la prensa por la tarde. Solís ofició de interlocutor y Raúl Castro fue protagonista. | ALBERT MARÍN

Los gobernantes de los 33 países de la Celac, o sus representantes, posaron para la prensa por la tarde. Solís ofició de interlocutor y Raúl Castro fue protagonista. | ALBERT MARÍN

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Costa Rica, en ocasión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2015:

1. Expresan su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.

2. Reiteran su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.

3. Se congratulan del anuncio realizado el 17 de diciembre por los Presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, respectivamente, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. A la luz de la Declaración formulada por el Presidente Obama, lo instan a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de los Estados Unidos a iniciar, a la brevedad posible, una discusión sobre la eliminación del mismo.

4. Recuerdan que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado en 23 resoluciones la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos de América y destacan el apoyo de 188 de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/69/5, aprobada el 28 de octubre de 2014 e insta a la comunidad internacional a mantener idéntica actitud mientras persista el bloqueo contra Cuba.

5. Reiteran su opinión de que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

6. Reiteran su más profunda preocupación y rechazo al recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la creciente persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba, lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional.

7. Solicitan al Gobierno de los Estados Unidos de América el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en respuesta a reiterados llamados de los países de América Latina y el Caribe, para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas.

Belén, Costa Rica, 29 de enero de 2015

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Qco dijo:

    Me uno al reclamo universal de poner fin al Bloqueo Económico y financiero a Cuba, pero dejemos atrás los rencores para poder resolver más de medio siglo de conflictos que han ocasionado grandes problemas económicos para Cuba y a su vez la separación y el sufrimiento de muchas familias. La propaganda de odio y prepotencia, no es el camino a seguir para lograr un entendimiento. Las diferencias que existen solamente se pueden resolver con el respeto y el deseo de ambas partes de abrir una nueva era de intercambio y cooperación, basadas en las Leyes y Regulaciones Internacionales.
    Tengo mucha Fe en que lo lograremos, siempre y cuando prime el Respeto y la Confianza entre las dos partes.
    Saludos

  • Saùl Washington Flores Jàcome dijo:

    " ... Se cumplió el sueño de muchos mártires que lucharon por ver una Amèrica y El Cribe. Soberanos con Libertad y Dignidad ante todos los pueblos del mundo. La III Cumbre de la CELAC., así lo ha demostrado. ..."

  • laly dijo:

    Qco de que tu recorres hablas, el derecho no asiste y no es por recorres, mira nuestro Fidel dijo en el año 1988: “Aun cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en su idea de aplastar a la Revolución Cubana, y no lo oculta, lo explican sus teóricos, lo explican los defensores de la filosofía del imperio. Hay algunos que afirman que es mejor realizar determinados cambios en la política hacia Cuba para penetrarla, para debilitarla, para destruirla, si es posible, incluso, pacíficamente; y otros que piensan que mientras más beligerancia le den a Cuba, más activa y efectiva será Cuba en sus luchas en el escenario de América Latina y del mundo. De modo que algo debe ser esencia del pensamiento revolucionario cubano, algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo, que ha tenido el privilegio de ser el primero en estos caminos, y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa” que capacidad para ver el futuro, no hay palabras para describir este gigante.
    ESTO ES LO QUE NUNCA VAMOS A PERDER, ESO QUE NOS ENSEÑO FEDEL QUE NOS ES MAS QUE DIGNIDAD, DECORO ETC

  • JUAN MANUEL GONZÀLEZ CASTILLO dijo:

    JUAN MANUEL GONZÀLEZ CASTILLO.
    .SI DE RENCORES SE TRATA,VOLVAMOS LA VISTA ANUESTRA HISTORIA TAN BELLA,CARLOS MANUEL DE CÈSPEDES EN LEJANA FECHA YA TEMÌA LA INTROMISIÒN DE EEUU. EN CUBA,MARTÌ LO ALERTÒ EN CARTA A MANUEL MERCADO,AMBAS PREMONICIONES SE CUMPLIERON.LA GUERRA DEL 95,ESTABA GANADA E INTERVINIERON.EN EL POEMA MI BANDERA NO HAY DESCRPCIÒN MÀS EMOTIVA QUE LA DESCRITA POR BONIFACIO BYRNE.FIDEL SIEMPRE HA DICHO QUE SE RESPETA Y RECONOCE AL PUEBLO DE LOS EEUU,COMO UN PUEBLO NOBLE.¿PERO?DÒNDE SE GESTÒ LA INVASIÒN A CUBA,EL CRIMEN DE BARNADOS,LOS INTENTOS DE ASESINATO DEL LÌDER DE NUESTRA REVOLUCIÒN.EL HECHO DE QUE SE ESTE NEGOCIANDO ES UNA MUESTRA DE QUE NUESTRO GOBIERNO ESTÀ A FAVOR DE LAS RELACIONES,PERO SIN CONDICIONAMIENTOS Y ESO NO LO PERDONA LA DERECHA NORTEAMERICANA.CUBA Y SU PRESIDENTE ESTÀN HACIENDO LAS COSAS QUE SON APROBADAS POR TODOS LOS CUBANOS DIGNOS.¡VIVA CUBA!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también