Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Dos fotos poco conocidas de Fidel

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Fotografía
| 126 |

Un lector de Cubadebate José Antonio Buergo, trabajador del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en Mayabeque, nos hizo llegar dos fotos poco conocidas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que hoy obsequiamos a todos nuestros seguidores.

A su paso en la caravana de la libertad, Fidel se detiene en el poblado de Catalina de Güines y en una improvisada tribuna sobre el estribo del auto habla a los presentes.  La instantánea se atribuye a un guinero de apellido Rivas aficionado a la fotografía.

A su paso en la caravana de la libertad, Fidel se detiene en el poblado de Catalina de Güines y en una improvisada tribuna sobre el estribo del auto habla a los presentes. La instantánea se atribuye a un güinero de apellido Rivas, aficionado a la fotografía.

Fidel en práctica de tiro probando una ametralladora de trípode sostenida en las manos. La foto estaba dentro de un cuarto que sirvió de laboratorio fotográfico en el CENSA. Autor desconocido.

Fidel en práctica de tiro probando una ametralladora de trípode sostenida en las manos. La foto estaba dentro de un cuarto que sirvió de laboratorio fotográfico en el CENSA. Autor desconocido.

Fidel en práctica de tiro probando una ametralladora de trípode sostenida en las manos. La foto estaba dentro de un cuarto que sirvió de laboratorio fotográfico en el CENSA. Autor desconocido. Imagen restaurada por Cubadebate.

Fidel en práctica de tiro probando una ametralladora de trípode sostenida en las manos. La foto estaba dentro de un cuarto que sirvió de laboratorio fotográfico en el CENSA. Autor desconocido. Imagen restaurada por Cubadebate.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yandy Abreu Jorge dijo:

    Soy un joven trabajador del CENSA y me alegra mucho ver esta noticia, aprovecho para agradecer a Buergo por compartir estas imágenes.

    Una aclaración, el nombre del centro es "Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria",
    http://www.censa.edu.cu

  • José dijo:

    Muy buenas las dos fotos, pero la segunda creo que fué impresa al reves (muchas veces sucede). Que yo sepa Fidel no es zurdo (bueno es zurdo de alma y corazon ya sabemos) pero no para empuñar armas de fuego. Un diestro coge el arma con la mano derecha en el gatillo y la zurda en al cañon. Si Fidel es ambidiestro pues entonces retiro lo dicho. Saludos a Cubadebate.

    • El Pinto dijo:

      También puedes retirar lo dicho si el ojo director del Comandante es el izquierdo porque en tal caso, aunque sea diestro, debe tirar a la zurda. Un saludo

      • El loquillo dijo:

        Concuerdo 100% con El Pinto: Yo mismo soy derecho pero mi ojo director es el izquierdo, por lo tanto a la hora de apuntar y tirar lo tengo que hacer "a la zurda"

    • coco dijo:

      Me emociona mucho ver las fotos de nuestro Comandante y para las dudas, Fidel es ambidiestro, es lo que sé hasta ahora, no obstante imagino que tuviera en mente dominar las armas bien con ambas manos....no creen que es lógico?... VIVA FIDEL!!!!

    • rym dijo:

      Creo que está revelada al revés pues de lo contrario traería la pistola de la cintura en la izquierda y en la primera foto se ve que la usa a la derecha al alcance de la mano de escribir, su derecha.

    • Maxi dijo:

      Por lo que veo, la camisa está abrochada al revés de lo usual, entonces, no seria raro que la foto esté dada vuelta

    • Carlos dijo:

      Creo que José tiene razón, la foto está imp. Al revés fíjense en la camisa se abotona para el lado contrario, saludos de todas forma ya la guardé

    • dariel dijo:

      ES QUE TIENE LA MANO DER4ECHA EN EL GATILLO Y LA ZURDA EN EL CAÑÓN.
      FIJENSE BIEN

      • Karla dijo:

        Concuerdo con Dariel. El Comandante si tiene la mano derecha en el gatillo. Les parece q esta al reves porque ven la foto de frente. Si hay dudas observen con detenimiento. De todas formas lo que importa es el valor de la foto y no su posicion. VIVA FIDEL.

    • EL OVNI dijo:

      Yo pienzo que tú eres Zurdo de ojo porque se ve claramente el arma empuñada con la derecha y sostenida con la izquierda.

  • Fabian dijo:

    Comandante con todo respeto pero la foto parece una imagen de Rambo I,lo expreso con humor.
    Desconozco el año de la foto,pero supongo que esa ametralladora ha servido para repeler la invasión de los mercenarios de Giron,
    Salud y victoria siempre

  • Luis Serrano Terry dijo:

    De ese tipo de fotos deben aparecer otras, pues FIDEL es nuestra Historia Viva. y permanente.
    Serrano TERRY

  • Chairman dijo:

    Me parecen bien, es muy interesante.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Que bueno por este compañero, que ha publicado estas dos fotos de nuestro querido Comandante FIDEL! para que las nuevas generaciones. conozcan cada día mas como se forjo la patria linda esta que tenemos, que cuidaremos y defenderemos mientras exista un Cubano, un solo Cubano hay que respetarla!

    Lily: Dirección Provincial de los Joven Club Ciego de Avila

    • Rafael Vento Vayllant dijo:

      Sin virtudes no hubiera Revolución, es por eso que como joven Revolucionario expreso que necesitamos mas virtudes que talento, teniendo virtudes el talento se puede ganar y que las cosas buenas se hace, las malas llegan solas.
      La Revolución no es de uno, es de todos.

  • may dijo:

    que bonito fidel,como siempre,orgullosa de el!!!!

  • el lucky dijo:

    la segunda tiene mucha actitud...

    • katana dijo:

      sin actitud no hay revolucion

      • Rodolfo dijo:

        Y sin Revolucion no tuvieramos los parámetros de desarrollo economico que tanto nos envidian en el mundo

  • RDR dijo:

    muy buenas fotos, gracias a la persona que las envió..............

  • laly dijo:

    Gracias Cubadebate por este regalo tan tempranito, tan autentico, tan real, tan sublime de estas fotos de nuestro Fidel, deberían de vez en vez sorprendernos con fotos de él que estoy segura que han de ver miles en toda Cuba y en el mundo que aún no hemos visto, yo las voy guardando todas en el álbum familiar

    • Guerrita dijo:

      Bellas fotos. Fíjate que se repite la del arma con el mismo una arriba de otra. Por cierto, no me parece una ametralladora de trípode sino un fusil ametrallador FAP(Fusil Automático Pesado) de fabricación belga -con bípode, no trípode- que llegaron unos cuantos cientos cuando se hizo la compra de los FAL(Fusil Automático Ligero por sus siglas en francés) a Bélgica. Esto viene de mi cultura miliciana pues ese, junto a los viejos Springfield del Ejército de Batista y los Mauser(mandados por la RDA) era parte del armamento de los primeros tiempos hasta que llegaron los fusiles y las subametralladoras checos y las subametralladoras soviéticas PPCH(vulgarmente conocidas como Pepechá). Pasó un tiempo para que pudiéramos tener en nuestras manos los primeros fusiles AKM soviéticos(yo recuerdo haberlo disparado por primera vez en 1966 pero todavía no se había generalizado)

      • Joe dijo:

        Guerrita, gracias por tu aporte.

  • el jose dijo:

    que lindo verlo así,joven,lleno de energía,como aún lo es....todo un gigante....Fidel es de los qeu impresionan,no solo pro su gran estatura...se imaginan como correrían los casquitos al salirle ese HOMBRE con semejante ametralladora por un trillo de la Sierra Maestra?

  • Eduardo dijo:

    Fidel desde mismo inicio de la Revolución con apenas 32 años, comprendió que la comunicación con el pueblo es imprescindible , eso deben aprenderlo y practicarlo todos nuestros líderes, comunicarse constantemente y directamente con el pueblo es algo insustituible en esta permanante lucha política-ideológica

  • Frank dijo:

    En casa de mi mama hay también dos fotos inéditas de Fidel, una aparece cortando cana en la zafra del 70, la foto fue tomada de noche y la otra de cara con su acostumbrado cohíba en la boca, de ese entonces, las dos en blanco y negro por su puesto, a penas tenga una oportunidad, las escaneare para enviárselas a Cubadebate…

    • Randy dijo:

      Gracias Frank por el ofrecimiento. Esperamos por ese valioso aporte. Saludos, Randy Alonso

  • Kanstanka dijo:

    yo tengo una foto de Fidel comiendo algo que parece como un arroz frito o algo asi y tomando cocacola!!!! esa sera tambien poco conocida???

    • Randy dijo:

      Nos la envía y revisamos en nuestros archivos. saludos y gracias, Randy Alonso

      • IBA dijo:

        las fotos son de las mejores que he visto de fidel, sobre todo la segunda

  • Pensativo dijo:

    Es un magnifico y valioso regalo; creo que no serían muchos los que pueden aclarar si Fidel es ambidiestro, pero él si y es imposible que pase este detalle por alto. Se muy bien que siempre lo vi escribir con su mano derecha.

  • alexander dijo:

    Yo creo que mas bien la postura de la segunda foto tiene que ver con que para disparar esa arma de pie tienes que buscar un buen apoyo, sino hasta el tabaco hubiera salido volando por fuerte y alto que fuera Fidel. Me alegra siempre ver fotos y reflexiones del COMANDANTE EN JEFE.

  • Mary dijo:

    Mi lindo comandante.
    Bellas son las historias, valentía, inteligencia, de este gran hombre que enmarca en nosotros el pensamiento revolucionario y la continuidad de nuestra linda revolución. Gracias aquellos que buscan y encuentran imágenes que nos recuerdan a los protagonistas de nuestra historia.

    • Laritza dijo:

      me encantó la segunda se refleja su espíritu de firmeza

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Fidel en pie de guerra por la paz, como siempre...
    La segunda foto parece que la tiró un yanki asustado... jeje, tan dados como son ellos a intimidar, es como una respuesta en el mismo tono.

  • Ruben Ruiz R. dijo:

    Este es el comandante invencible, Cuba necesita que algunos de los actuales dirigentes que no piensan como el conozcan mas sobre su vida y su dedicación al trabajo, a unir y convencer.

  • fide dijo:

    Gracias a la persona que envió las fotos, cualquier noticia de FIDEL me emociona, coincido con alguien que dijo que sería bueno mostrar otras que también sean inéditas, este hombre es inmenso, de niño, de joven, todo un ser inmenso en sus ideas y en su actuar, gracias FIDEL por existir, estoy orgullosa de vivir en esta época, contar con su presencia, su voz, compartir sus ideas, orgullosa de ser cubana. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Eric Rey dijo:

    Mi comandante como siempre tan fotogénico.

  • Dino dijo:

    Para Guerrita y cualquier otro que le interese el dato: La ametralladora que empuña Fidel en la segunda foto es una FN MAG de fabricación belga. Lo se porque he visto fotos de ese modelo e incluso en el libro En marcha con Fidel de Antonio Núñez Jiménez correspondiente a 1959, aparece una foto de la cena de Fidel con los carboneros de la Ciénaga de Zapata en la Nochebuena de ese año y en el medio de la mesa se ve emplazada un arma idéntica a la de esta foto, así que parece haber sido parte del armamento que usaba su escolta en esos primeros años de la Revolución.

  • victor perez dijo:

    Con la edad que tiene nuestro COMANDANTE, si se trata de defender la REVOLUCION, volvera a tomar la ametralladora otra vez.

  • Natalia dijo:

    Grande Fidel, grande Cuba <3

  • Barbara Venegas dijo:

    me encantaron las fotos, en verdad nunca las habia visto, me gustaria que publicaran unas recientes. saludos a CUBADEBATE

  • carmen bejarano dijo:

    Gracias por publicar estas dos bellas fotos que no conocíamos, en cuanto a si está o no dada vuelta el que lo sabe es Fidel, ademas seria muy interesante que ustedes abrieran una convocatoria para que les envíen las fotos del comandante , debe haber cientos de fotos que no conocemos, es una forma de tenerlo a él siempre presente y que a nadie se le olvide lo grande que es este hombre sabio.

  • Ismael Ramos dijo:

    Me llama la atención que Fidel tire a la zurda siendo derecho

  • Oscar dijo:

    Impresionante q aparezcan cosas aún no vistas públicamente, en este caso estas fotos del comandante. Es lindo ver personas hablar bien, por fin veo comentarios donde no hablen mal como siempre los gusanos. Viva Cuba !!

  • Ari Paleta dijo:

    Belas fotos! Orgulho de um líder forte!

  • hello kitty dijo:

    lindas imagenes del comandante ,zurdo, derecho o ambidiestro Fidel sigue siendo Fidel.gracias cubadebate .

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también