Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Bolivia 1 Vs Coca Cola 0

| 25

morales coca cola logoPor Alfredo Serrano Mancilla

Muchos presumen de afirmar que la economía nada tiene que ver con la política. Insisten en explicar la economía como una ciencia exacta, ingenieril, en la que un conjunto de herramientas técnicas, casi por arte de magia, y a veces por inexplicables carambolas neutrales, acaban definiendo el modo más eficaz de organizar una sociedad. Hablar de política cuando se discute de economía parece una blasfemia para esos acérrimos defensores del paradigma hegemónico. Así la economía la presentan como una cuestión de expertos en la que el pueblo, y por tanto la política, poco tiene que opinar.

El tiempo de la pos política, como dice Chantal Mouffe, se pretende imponer desde aquellos que procuran evadir la disputa política cada vez que toca discutir en torno a asuntos sociales de máxima importancia. Menos mal que luego la realidad refuta esta absurda tesis y siempre se acaba demostrando que la política atraviesa a la economía. Como no puede ser de otra forma, no hay debate económico si éste no se hace desde la confrontación política.

Han pasado ya unos días y ahora ya se puede contar sin estrés electoral. El órdago de la Coca Cola contra el gobierno de Evo Morales, justo antes de las elecciones del pasado domingo 12 de Octubre, es un buen ejemplo para explicar cómo la política se convierte en una variable clave para entender qué sucede en términos económicos. De manera muy “curiosa” (las comillas son comillas irónicas), Coca Cola a pocos días de la gran cita democrática, decide subir el precio de todos los productos de su marca en un país donde el control del precios es una religión muy efectiva y apoyada por la mayoría de la población.

Así, de repente, la más trasnacional de las transnacionales considera que los costes de sus productos han aumentado y es justamente en plena jornada de reflexión electoral el momento más oportuno para provocar un aumento de los precios en productos que son ampliamente consumidos por el pueblo boliviano.

En el gobierno del MAS, la lucha contra la inflación es objetivo prioritario y así se demuestra en su efectiva política de control de precios, de monitoreo diario sobre muchísimos productos de la cesta básica para los bolivianos. Este proceso de cambio entiende que la inflación es literalmente una cuestión de puja distributiva, de lucha entre el poder de mercado de unos pocos (que busca la máxima tasa de ganancia) y el poder popular de la mayoría social (que no desea perder poder adquisitivo).

La inflación es una ecuación política y no un valor salido de una coctelera de variables técnicas. Así es como Evo Morales y los suyos concibe esta arma de destrucción masiva del siglo XXI. Y por ello su gobierno puede presumir de una economía en continuo crecimiento, con fuerte protagonismo de las políticas sociales redistributivas, con una inflación controlada y compensada sobradamente por la mejora de las condiciones de vida salariales de la ciudadanía.

Este éxito en política económica no es casual, sino que se deriva de concebir que la lucha contra la inflación solo se puede realizar desde la recuperación de la soberanía en política económica. Coca Cola se confundió de época, y creyó que aún estaba en la era neoliberal, pensando que podía incrementar los precios como si la libertad de mercado fuera más importante que la justicia social para los bolivianos. Y no.

El gobierno boliviano dio una lección magistral de economía política impidiendo que Coca Cola abusara de su posición de mercado para afectar a la vida cotidiana de los bolivianos, y más si esto se producía a tan poco tiempo de votar en unas elecciones. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, no dejó lugar a dudas en su reacción: “esto es un acto político”; “Coca-Cola no encontró la mejor manera de lastimar este momento iniciando un proceso de incremento de precios”; “la compañía cae en un acto abiertamente político y de atentado contra el bolsillo de los bolivianos, ya que lanza esta medida dos días antes de las elecciones”.

Tan contundente como eficaz la posición de la ministra y del Presidente que no permitieron este intento de golpe de mercado que pretendía contaminar el ambiente para que la oposición pescara electoralmente en río revuelto. El ejecutivo empleó sus facultades legales y políticas para suspender este incremento de precios; obligó a los directivos de Coca Cola a dar explicaciones; les hizo retroceder; y además declaró que a partir de entonces las gaseosas también estarán dentro del monitoreo diario de precios. Así la inflación, para este gobierno, nunca podrá ser concebida como un ser paranormal que tiene vida propia pero sin nombres ni apellidos. No. En esta Bolivia, la inflación se controla con medidas acertadas económicas pero siempre desde la política, identificando quién es quién, y qué tipo de intereses tiene cada uno.

Recuperar la soberanía en política económica es entender precisamente que sólo puede haber otra economía justa y humanista si ésta se implementa desde una posición política independiente. El gobierno de Evo Morales lo ha demostrado, y la victoria frente a la Coca Cola es una muestra más de este camino arduo pero fructuoso.

Así es como se explica que Evo Morales tenga el apoyo que tiene en las urnas porque no promete lo que no cumple; porque la soberanía no es eufemismo de nada, sino realmente constituye el principio político básico para llevar a cabo una política económica muy acertada. Coca Cola antes de querer usar su poder de mercado, se lo pensará dos veces porque enfrente tiene un proceso liderado por un Presidente que sabe perfectamente usar su poder político, electoral, social y popular.

(Tomado de CELAG)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @nima_Estriad@ dijo:

    Muy poco agradable esta bebida por cierto. Cualquier jugo natural en mucho mejor.

    • RMS dijo:

      fíjate si es poco agradable y a la gente no le gusta que son una plaga en el mundo entero. Ahora "jugo natural", eso no existe el que más tiene es un 60% y eso no es natural, el otro 40% vaya usted a saber que cosa es

  • Heriberto dijo:

    Esta bebida muy americana (norte), representa el American Live, su sabor tonificado y producido con sabe que cosa, crea una ilusión refrescante y trueca los sentidos.
    Evo Morales muchas felicidades, el aumento del precio de la Coca Cola, tambien elevo el valor moral de la victoria del MAS, que representa a los Pueblos Originarios de NUESTRA AMERICA (LA PACHA MAMA).

  • Armando dijo:

    La Inflacion no solo se debe a un elemento politico! Al contrario esta expliacdo por razones economicas (la cual no es ni de derecha ni de izquierda). Asumir que todo es politico puede hacernos caer en al trampa de la paranoia y en enfocarnso en temas que no son prioritarios. Por ejemplo que tan improtante es que el Gobierno vigile el precio de la Coca Cola??? No seria más util que enfocarse en educación y salud??? y si al final sube el precio de la coca cola, mejor así, dado que incetivara a la gente a consumir otras cosas más saludables.

  • tomy dijo:

    Anima estrada...si tan mal sabor tiene por que en cuba existe la tukola ? Que es simplemente una copia del nombre original ? La fama de la coca cola eatacgdbada por su calidad por eso es la mas vendida del mundo si supiera tan mal no la compraban ni otras marcas se pondrian nombres parecidos

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Amigo Tommy te recomiendo leas un libro llamado Por Dios, la Patria y Cocacola. Aquí te explican la tenebrosa historia de esa marca. No se trata de que se produzcan refrescos de cola para imitar a la coca cola. No se trata del sabor. Usted puede producir y consumir una hamburguesa y no ser Mc Donalds. Cuba llegó a tener como colonia yanki una de las fabricas de coca cola más grandes de América Latina y sabemos fabricar refrescos de cola. Lo único en que coca cola supera a nuestros refrescos en en propaganda. Hace un tiempo escuché a un especialista italiano en ese tema decir que lo único que faltaba a Tropicola para superar a la coca cola era más marketing. De todas maneras ofende solo el hecho de que esa marca entre a un país, pues sí se meten en política, sí derrocan gobiernos, sí financian asesinatos etc. A propósito si alguna vez se te oxida un metal o se te tupe en inodoro, te recomiendo uses una coca cola, verás el metal brillar y la comida de antier nadará sin interrupción por el caño. ¿Por qué será? En su momento tuvo hoja de coca, pues nació como un jarabe estimulante. Ahora ni eso es agua, azúcar y cola. En el libro que te recomiendo vienen todas las fórmulas de la coca cola a lo largo del tiempo. Cuba sabe de eso. Imagina un cubano ,Goizueta, fue uno de sus presidentes.

      • meme dijo:

        exelente man es cierto lo que tu dices

  • Miguel E dijo:

    Muy bien aunque alerta, pues así será de grande el odio que la coca Cola le tendrá al Presidente. estas trasnacionales también han financiado en otros tiempos los golpes de estado y hasta magnicidios de presidentes. Evo, aprieta y cuidate.

  • La Rosa dijo:

    Bravo por Evo, las transnacionales siempre con el anhelo de masacrar a los pobres economicamente .Aqui debieran hacer lo mismo con los frijoles , suben y suben!!!

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Peor que un jugo natural claro, pero mucho mejor que la Tucola

  • XII dijo:

    Ven aca, y aqui no se podria hacer lo mismo y vigilar el precio de la cebolla?

  • Florecita dijo:

    órdago, cual es el significado de esta palabra?

    Que falta hace que nuestro gobierno se pronuncie contra los que especulan con los precios fundamentalmente los de los alimentos, aquí el problema es mas fasil porque es interno y hay muchos vagos viviendo de la especulación de precios

    FELICIDADDES A EVO Y SU GOBIERNO

  • Victor SA dijo:

    ASI ES COMO SE DEBE GOBERNAR, COCA COLA, ESTÁS AQUÍ, PERO AQUÍ MANDO YO: EL PUEBLO. FELICIDADES EVO.

  • 1 Integracionista dijo:

    Reflexion:

    1-La cocacola es uno de los productos que mas publicidad, en relacion con su utilidad y valor nutricional, ha recibido en la historia del mercantilismo capitalista que te hace creer que algo es insuperablemente sabroso, necesario y ademas beneficioso cuando ni siquiera es una sola de esas cosas.

    2-Las economias familiares son como celulas del gran organismo de la economia nacional, mientras mas valor tengan las cosas no necesarias que crees que necesitas y compras de todos modos, menos dinero tienes para las necesarias.

    3-Si suben el precio tendran mas ingresos y aún cuando los impuestos hacen tambien mayor el aporte al fisco, mientras mas ingresos tenga una empresa o corporacion extranjera en un determinado país, mas capitales en divisa le extrae, mas riquezas le expolia, por lo que entre productividad e ingresos de una empresa extranjera tiene que existir un balance, para que estos ultimos no sean más perjudiciales aún para el país.

    4-No hay corporacion que no esté ligada en determinado grado a las politicas economicas y exteriores de su país de origen. Decir que las leyes del mercado son las unicas variables de la economía es un eufemismo conveniente para quienes son o quieren ser, se sienten o pretenden sentirse oligarcas.

    5-Me gusta el sabor de los refrescos gaseosos de cola, los consumo, pero reconozco que son artificiales y su efecto, ademas de refrescante es perjudicial para la salud, crean adiccion... Ah! son muy buenos, mucho mas efectivos, para destrabar mecanismos oxidados y herrumbrientos, aflojar tuercas, tornillos, etc. Si demoras un poco en limpiar donde se derrame el refresco y el suelo no esta diseñado para soportar ácidos tendras la marca como recuerdo.

  • juan elejalde dijo:

    Siempre he sentido admiracion por UD señor presidente. asi es como debe ser, todo en bienestar para las masas mas desfavorecidas. adelante EVO, que dios le bendiga y le de mucha salud y sabiduria.

  • gustavog dijo:

    Muy bien por Evo, fiel representante de su pueblo. Seria bueno que la Ministra Teresa Romero le explique a nuestros funcionarios como controlar la inflación y sobre todo a la especulación con los precios de los productos de primera necesidad.

  • yoel sevilla dijo:

    Nadie compra solo por publicidad . vaya coca cola negativa . lo que no comprendo si es tan mala por que cuba puso a su bebida tukola ? Alguien me lo explica ? También dirán que las mc donald son malas

  • laura dijo:

    Hay a nosotros nos hace falta un Evo para ver si ETECSA desinfla las tarifas de los móviles...........

  • ALBON dijo:

    ¡¡MUY BIEN POR EVO Y MUY BUENA LECCIÓN A LA PREPOTENTE COCA COLA!!

    En un reciente estudio médico, se ha demostrado que las bebidas carbonatadas y en especial la Coca Cola, ni quitan la sed y promueven la diabetes tipo II y la obesidad. En cambio es magnífica para destupir inodoros....

    Nosotros vendemos Tu-Cola de igual forma que vendemos y exportamos tabacos y cigarros que también son nocivos, pues HAY QUE COMER y con ese dinero que se ingresa, el pais compra pollo, leche y otros alimentos.

    Lo que sí es una lástima es que nuestro gobierno revolucionario no tome ejemplo del de Evo y le meta mano a regular los precios de los productos agrícolas que "ahoritica" a pesar de todo lo que sale en Cuba Dice, van a "entrar en órbita". Por ejemplo, ya una libra de tomates está a 20 pesos!!!!! Por eso algunos blogueros han titulado a Cuba Dice como una "telenovela" y no debe darse lugar a esa burla.

  • Ra dijo:

    Jajajaja.....me declaro fan número 1 al comentario de Laura......
    como nos hicieran falta muchos Evos en este país, a ver si desinfla tantos precios y tarifas de los monopolios que tenemos.....

  • Guliano dijo:

    Laura ,Ese es un libro que se van editar? ´´ETECSA en el País de la maravillas´´,Evo mis respeto ven auditar por acá los precios y tarifas de esta ilustre empresa

  • Marta Rodríguez dijo:

    Desde Cuba: Presidente Evo, lo admiro mucho, así es como se gobierna, no le permita a las transnacionales (a nadie) ni un ápice, ni un tantico, manténgalas a raya, siempre velando por el bienestar de su pueblo trabajador, que nadie trate de masacrarlo o robarle.

    Adelante Evo, así firme todo el tiempo, y como bien aseguró ayer en el municipio de Ocuri, los indígenas, los originarios están preparados para gobernar, le deseo larga vida y con mucha salud para que pueda seguir haciendo por su pueblo y por la Patria Grande, estoy muy orgullosa de usted. FELICIDADES EVO

  • Orlando dijo:

    El articulita de cubadebate Alfredo Serrano Mancilla; asegura simplistamente que el Gobierno Boliviano dio una lección magistral de economía política aplicandole controles de precios a la Coca Cola ...como si la idea de someter la macroeconomia con controles reglamentarios fuera algo novedoso o efectivo.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Bravo por Evo. Otros gobiernos del área deberían hacer lo mismo. Eso prueba que sí se puede contra las transnacionales. No conozco otro gobierno en este continente con excepción de Cuba al principio de la Revolución, que no ahora, que se haya atrevido a una cosa así. En todos los demás los precios suben arbitrariamente y los gobiernos no mueven un dedo para enfrentar esto. El valor real del dinero sube cuando se regulan los precios de los productos esenciales que consume la población. Con eso no hacen falta aumentos de salario

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El asunto es que estas transnacionales, calidad aparte, se han eregido sobre un pedestal de poder fabricado por la propaganda y han llegado a creerse por encima de los gobiernos en los países donde operan. Además de eso, el enfoque racista ante un gobernante indígena los lleva a empacharse y "creerse cosas" como se dice por acá. Pues ahí tienen la respuesta de un gobierno que también se "cree cosas", cuando se trata de defender soberanía y bienestar de su pueblo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también