Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El gigante del Escambray y el enano de Miami

| 42

antonio-muñoz-600x360Por Ángel Bravo

Ahora ya no son solo los artistas sino también algunos deportistas cubanos quienes con sólo declarar su afiliación política agitan las aguas turbias del falsamente llamado exilio cubano. “Exilio”, nombre rimbombante que asumieron los batistianos hace más de cinco décadas, cuando huyeron cobardemente de Cuba. Hoy es el cascaron de un grupo minúsculo y vetusto amamantados por los extremistas republicanos de la derecha estadounidense, que se dedican a hacer buenos negocios con la política anticubana. El residuo de ese “exilio” siempre trata de estar vivo en los medios, aprovechando cuanta oportunidad tengan.

La semana pasada se hizo presente en el Bucky Dent Park, en Hialeah, en el llamado Juego del Reencuentro, el pelotero cubano Antonio Muñoz Hernández (65 años), también conocido como El gigante del Escambray, una verdadera leyenda del béisbol en la isla.

Se trataba de un juego amistoso con excompañeros de equipo y compatriotas que radican en Estados Unidos. La presencia de Muñoz convocó a mucha gente amante de la pelota. Y como suele suceder en situaciones como estas, excompañeros y aficionados buscaron tomarse algunas fotos con él y escucharle.

Un periodista le preguntó: “Muñoz ¿emocionado de estar aquí en Miami, no?” Él le respondió: “No. Yo no estoy emocionado de estar en Miami, yo estoy emocionado de ver tantos cubanos juntos, apretándome, saludándome, acariciándome y dándome la bienvenida”.

Cuando Muñoz dijo que a su regreso a Cuba contará del recibimiento que le han hecho todos los cubanos de esa comunidad, se desató la emoción y algarabía entre sus admiradores.

Otro periodista le preguntó: “¿No te parece una tentación los sueldos que están aquí cobrando los peloteros cubanos?” El gigante le dijo: “Yo de lo que tengo en Cuba vivo. Eso no me interesa. La tentación debe ser del que firma ese sueldo. Yo no firmo ese sueldo, y como no lo firmo, pues, yo con lo que me da el gobierno cubano revolucionario vivo”.

La conversación con el gigante se llevaba a cabo en buenos términos y la prensa se había comportado muy decente con él. Pero bastó que pronunciara la palabra “revolucionario”, para que de pronto surgiera un enano de la chusma batistiana, que creyéndose atrevido lanzó la pregunta: “¿Entonces tú eres revolucionario?” Muñoz sin titubeos declaró: “Yo sí soy revolucionario, porque nací en Cuba y jamás he criticado a nadie que venga para acá. Pero sí soy revolucionario porque me eduqué con la revolución, vivo con la revolución y muchas oportunidades que me ha dado”. ¡Más claro, ni las aguas de Varadero!

¿Qué esperaba el enano que le respondiera El gigante del Escambray? ¿Estaba esperando que le dijera lo que suelen repetir algunos artistas: ‘no estoy aquí para hablar de política’? Muñoz no negó su convicción revolucionaria, enfrentó “el reto” de responder una pregunta fuera de lugar, una pregunta –según el enano- “venenosa”. El canijo sabía que Muñoz hace mucho tiempo se había declarado “ser de los de Fidel”, pero aun así quería que el gigante se comportara como aquellos que dicen una cosa en Miami y otra en Cuba. Se equivocó y se fue en caída libre.

En Miami, ciudad de Estados Unidos que se proclama libre y democrática, esa libertad permite que algunos periodistas sean provocativos o se hagan los guapos detrás de un micrófono. Pero ellos mismos chillan, cuando quienes son provocados se expresen libremente. Para la gentuza, que alguien diga “soy revolucionario” es un delito.

Pero lo que pasa en Miami no sucede en Cuba. Varios deportistas cubanos que jugaron en las Grandes Ligas y viven en Estados Unidos, cuando visitan la Isla nadie les cuestiona ni les pregunta por sus posiciones política o ideológicas; se les pregunta por su desempeño deportivo, atlético y por sus logros. Ni el gobierno, ni el pueblo, ni la prensa incomodan a una persona que llega de visita; el socialismo le ha enseñado a los cubanos a respetar a los seres humanos.

Luego del batazo del gigante, la prensa batistiana de Miami trató de insinuar que Muñoz  acostumbra a simular lo que dice, para quedar bien con el Gobierno cubano. Otra vez en Miami quisieron ocultar el sol con un dedo. La identidad revolucionaria de Antonio Muñoz es conocida por todos. Lo que sucede es que no les gustó lo que él dijo.

El canijo periodista quiso hacerlo lucir mal, quiso arrinconarlo, quiso presentarlo como un hombre de doble moral, pero el gigante nunca se arrodilló. Acostumbrado a las grandes lides, lo del enano -que quiso asustar con la vaina vacía- fue para él cualquier cosquilleo. Muñoz quedó bien consigo mismo y con su pueblo, del cual es un ídolo deportivo.

Cuando El gigante del Escambray respondió con firmeza “Yo sí soy revolucionario” estaba pensando en las palabras del Che: “Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario”.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    jojo, yo supongo que el cacareo en miami ha de haber sido infernal… enfermos.

    • Mauro Barranza dijo:

      Muy buen articulo Bravo,sobre todo porque enuncia de pasada algo que es muy degradante y se refiere a la actitud poco pro-activa,de muchos artistas cubanos que no tienen o no quieren tener la capacidad de la replica con sustancia a tantas provocaciones de la prensa amarilla de miami.Me refiero a muchos,incluyendo comediantes muy populares y amados en nuestro país,que al sentarse frente a un Carlos Otero,pujos,o un Alexis Valdes,mucho mas comedido y sutil en sus mofas,no son capaces de devolverle la moneda con los tantos ejemplos de la verdadera realidad de Miami,la violenta,la de homicidios domésticos,la de mendigos,durmiendo bajo los puentes y otras tantas verdades que se les pueden espetar a tantas crudas ofensas y silencios cómplices. Soy cubano-colombiano,y cada vez que veo un programa con invitados ,residentes de la isla,sé que tarde o temprano,el ataque viendra’.Lo que hizo este sr beisbolista,que debería ser la regla en una sociedad verdaderamente democrática,es la excepción en Miami que tanto cirílica a lo que tanto se parece.

  • Arnaldo dijo:

    Estoy de acuerdo ciento por ciento y aplaudo la posición honesta de Antonio Muñoz, y todo lo que escribe el periodista sobre la posición ambigua que asumen muchas personalidades artísticas y deportivas residentes en Cuba al visitar Miami al hablar ante los medios de prensa de esta ciudad. Pero como enano que soy, persona que padezco de enanismo, no me parece correcto usar “enano” para calificar de forma despectiva o demeritar al periodista que trató de llevar contra la soga a Muñoz. Otra cosa sería si el redactor le hubiera agregado un adjetivo a la palabra enano: enano mental, enano moral, etcétera. Pienso que la condición de enano nunca será sinónimo de bajeza, oportunismo, fanatismo, ni nada por el estilo. ¿O el reportero reaccionario era enano de verdad?

    • Enrique dijo:

      Arnaldo
      Tienes toda la razon, hay muchos mal educados que utilizan terminos despectivamente que molestan a otros, se habla de discriminacion racial y de generos, pero tambien hay otras discriminaciones y formas que atentan contra algunas personas, hay muchas el viejo ese, el flaco de la esquina, el gordo de los altos, el cojo del agro, etc, lo increible en este caso es que lo utilice un periodista.
      Sobre el articulo creo que de Munoz no se puede esperar otra cosa.
      saludos

    • NOLASCO dijo:

      Tien razón Ud, Arnaldo, al darse por ofendido. Yo esperaba que entre los comentarios ya estuviera la respuesta del periodista, que seguramente la va a tener.

      Mientras tanto, recuerde Ud lo que dijo Napoleón: la estatura se mide de la cabeza al cielo.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos ARNALDO..le apoyo su comentario..Este periodista creo que entra en el grupo de chiquiticos mentales!!..jajaj LE GUSTO ASI!!…BUSCAR AMISTAD ES MUCHO MEJOR QUE BUSCAR GUERRA!!

    • Luison dijo:

      De acuerdo con el artículo y con Arnaldo100% pero en desacuerdo con el título. A veces algunos periodistas cometen ese tipo de errores. El otro día leo en Cubasí.cu que una estatua en bronce de nuestro Apóstol fué tallada en Italia en 1908.¿Se talla el bronce o se funde?…Otro en un periódico impreso de circulación nacional, en un artículo de pelota escribió “desbol”.¿Por qué no pelotazo,golpeado por lanzamiento o si se quiere deadball en inglés.¡¡¡Más cuidado periodístas….!!![

  • Brayan Michael dijo:

    Muñoz tiene los co…….de un gigante

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Muñoz es de los nuestro. UN patriota que responde a su pueblo, a Fidel y Raúl. Nos sentimos muy orgulloso de él y lo felicitamos por esa linda postura.

  • Romulo dijo:

    Bravo por Muñoz!

  • Ramón C dijo:

    Ese es el Cuso que yo conozco y del cual me precio de ser amigo; el guajiro que nunca destiñe y que con una sonrisa de oreja a oreja le canta las 40 al pinto de la paloma si viene de ala y no derecho, que es como han de andar los hombres por la vida.
    Para que se sepa quién puso el enano, pues bueno es que quede en ridículo y no quede anónimo bajo el manto de un seudónimo: aquel que trató de incomodar al Gigante fue (quién si no) uno de los miembros del staff del libelo oficialista de la mafia contrarrevolucionaria de Miami. Los padres lo apodaron Pedro Portal (aunque esta vez quedó como Pedro Traspatio) y es fotorreportero del Miami Herald. Gracias Cubadebate. Gracias Antonio por ser como eres: un hombre noble y sencillo.

  • Zera dijo:

    OJO que se puede ser revolucionario, y no estar con la “Revolucion Cubana”, la palabra revolucion tienen un significado MUY amplio.

    Mas alla de Revolucion, es la rEVOLUCION, y son varios en Cuba y fuera los que la han profetizado.

    saludos

  • Mastodonte dijo:

    Que clase batazo el del gigantew del escambray . ese ew el muñoz que siempre he admirado y esttoy con lo que dijo el che: “el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario”

  • Leandro dijo:

    El Gigante sigue siendo el Gigante.

    • El barrendero dijo:

      Muñoz sigue siendo Muñoz y acaba de pegar el jonron más largo e importante de su larga y exitosa carrera como deportista cubano y revolucionario. Desir sin tapujos, complejos ni miedos lo que se es y como se piensa aun en medio del escenario más disonante,sin hacer omisiones o concesiones cmo otros muchos que van y vienen y allí dicen una cosa y acá dicen otra,solo tiene un nombre DIGNIDAD y la DIGNIDAD es para que nadie lo ignore el único regalo que un hombre o mujer puede hacerse así mismo. Lamento sinceramente que un artículo tanbueno por su sobriedad y equilibrio amén de su contenido sea ensombresido por el uso inadaecuado de abjetivos que atentan contra la Dignidad de otras personas mi solidaridad a Arnaldo y mi invitación al periodista a ofrecer una rectificación a este compañero justamente molesto por la alusión.

  • Lic. Nelson A.Garcia Cotilla.ONBC. dijo:

    Que honestidad, que grandeza de hombre y de revolucionario, toda la riqueza del mundo cabe en grano de maiz; hay personas en cuba y fuera de cuba que sean olvidado de donde vienen y para donde van, lo que nunca deberian de olvidar los cuabanos que los hombres son mas que negro, mas que mulato, mas que blanco, que diga Antonio Muñoz EL GIGANTE DEL ESCAMBRAI y sea dicho todas las cualidades de un ser humano. GRACIAS CUBANO, por seguir firme al lado de los humildes y para los humildes. VIVA CUBA LIBRE, PATRIA O MUERTE, coñooooooooo, patría o muerte!

  • El Lory dijo:

    Digno de admirar al gigante

  • Lic. Nelson A.Garcia Cotilla.ONBC. dijo:

    Que honestidad, que grandeza de hombre y de revolucionario, toda la riqueza del mundo cabe en grano de maiz; hay personas en cuba y fuera de cuba que sean olvidado de donde vienen y para donde van, lo que nunca deberian de olvidar los cuabanos que los hombres son mas que negro, mas que mulato, mas que blanco, que se diga Antonio Muñoz EL GIGANTE DEL ESCAMBRAI y sea dicho todas las cualidades de un ser humano. GRACIAS CUBANO, por seguir firme al lado de los humildes y para los humildes. VIVA CUBA LIBRE, PATRIA O MUERTE, coñooooooooo, patría o muerte!

  • Tony dijo:

    REalmente creo que esas declaraciones nos dan una muestra de la estatura de Muñoz al que no por gusto siempre l hemos conocido por el gigante no del Escambray sinode toda Cuba, Muñoz es sinonimo de Fidel pues fue la revolución del 59 la que lo educo y le dio los conceptos morales y patrioticos que esgrime en sus respuestas, realmente es y seguira siendo siempre un pelotero de pies a caeza y no como otros que perdieron la cabeza, la moral y otras cosas al pasarse al bando de los que critican dejando a los que hacen y construyen la patria nuestra y ustedes saben de quien hablo.

  • Pedry Montano. dijo:

    Jonrón con las bases llena. Ningún estadio del mundo pone nervioso al gigamte del Escambray. Ese es un campéon

  • LUIS ALBERTO RUBIO NARANJO dijo:

    LO ADMIRE MUCHO COMO PELOTERO, FUE MI PRIMER IDOLO EN NUESTRA PELOTA PUES SOY ESPIRITUANO, PERO LO ADMIRO MUCHO MAS POR SU MODESTIA, SU SENCILLEZ, SU VALENTIA Y SU FIRMEZA REVOLUCIONARIA. LOS HOMBRES LIBRES DICEN LO QUE PIENSAN Y LOS REVOLUCIONARIOS NO SE ESCONDEN SIEMPREN LUCHAN Y DEFIENDEN SUS IDEAS. GRACIAS ANTONIO, ERES GRANDE COMO MACEO.

  • El Profesor dijo:

    Esas son las respuests que se deben dar, no esquivando preguntas tontas para lucir
    bien, ante sus empleadores, cuantos artistas formados por las escuelas de la revolución
    van a ese lugar haciéndose los cultos y no reconocen que si no es por esta gran revolución fueran unos incultos trabajadores de baja monta, trabajadores de la tierra
    que no es un deshonor pero no serían los vanidosos en que se han convertido.

  • Alberto Morales Salinas dijo:

    Buena articulo. Me gustaria que los trabajos publicados en Cubadebate incluyeran los links de las referencias que utilizan los periodistas.
    Aplaudo la posicion del Gigante, del Guajiro del Condado de SS, por su transparencia y firmeza en sus principios.
    Ojala que algun dia, ni aqui y ni alla, la politica sea un arma para dividir a los hombres.
    saludos desde VC
    Alberto
    albert@cardiovc.sld.cu

  • Lara dijo:

    Muñoz, es mucho Muñoz, es de lo que no se amilanan, ni hablan con tapujo, es un producto de esta Revolución y como tallo lo demostró en la misma entraña de la mafia

  • Corona dijo:

    Este fue de los grandes, dentro y fuera del terreno. Guajiro de “pura cepa”. Cuando Pedro ” natilla” Jiménez captò a Muñoz como pelotero y lo bajò de El Escambray, dijo: ” Ahí traigo un guajiro que se va a cansar de dar palos en nuestra pelota”; y así fue.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Siempre fue un ejemplo cuando era un atleta activo. Ahora lo sigue siendo. Por eso siempre ha sido tan respetado. Ahora un poco más. Y estoy seguro que hasta los que atizan el odio entre cubanos también lo respetan. ¡Qué remedio!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también