Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Lo que no podrá olvidarse nunca

| 110 |

Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.

Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.

No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.

Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.

Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe ―en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate, expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.

Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado ar­tículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:

“…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.”

“…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos.”

“…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.

“El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá.”

Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.

“El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.

“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.

“Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.

“Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

“Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.

“En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más. Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.

“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mer­cado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Ru­sia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.

“El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas pa­ra respaldar reformas democráticas. Es factible que ayu­de a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.

“Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington”.

“… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.”

“…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.

“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para de­sencadenar un logro histórico.”

¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales. Aquello no podrá olvidarse nunca.

El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.

Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.

Fidel-13102014

Fidel Castro Ruz
Octubre 13 de 2014
8 y 30 p.m.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsay dijo:

    El artículo del NYT está plagado de mentiras y calumnias contra Cuba. Piden el fin del bloqueo, pero omiten las causas reales del mismo y minimizan sus consecuencias. Quieren hacer ver que Cuba se desvive por tratar con la UE, cuando esa no es la realidad. Y para colmo, intentan presentar a Gross como un "experto en desarrollo"...

    Los yanquis no tienen amigos, ni causas justas para defender. Solo tienen intereses.

  • Marcos Fernández dijo:

    Salud fidel desde Uruguay! Te queremos mucho, sos una referencia para nosotros

  • Carlos dijo:

    Excelente artículo. Como siempre nuestro querido Fidel indicando el camino por el que debemos seguir transitando hasta la victoria final. Su mensaje tiene la claridad de siempre, no seamos ingenuos, a eso nos llama una vez más. La batalla continúa y somos nosotros los cubanos los que debemos asegurar nuestro futuro de independencia y prosperidad, y el de nuestros hijos y nietos como hizo ese hombre tan grande que ha luchado tanto por nosotros y por el resto de los habitantes de este planeta.

    Coincido en que la gorra no luce bien, al menos a mi me da la impresión de ausencia, y Fidel siempre ha estado, está y estará presente en cuerpo y alma. Sugiero, siempre que se trate de Fidel, mostrar su imagen, esa que tanto necesitamos todos.

  • Romulo dijo:

    Gracias Raul por todos sus esfuerzos a que levanten el bloqueo. Es usted una persona de luz larga.

  • Bartolito dijo:

    Como siempre muy interesante el artículo de Fidel, que bueno que este órgano de prensa norteamericano reconoce lo obsoleto del bloqueo, aunque siempre están pensando en sus intereses, no en el bien de otros.

  • Eduardo Arias Martínez dijo:

    Excelente artículo, Comandante.
    El Gobierno de los EStados Unidos siempre ha sido cínico, oportunista y traicionero. Eso lo sabemos bien los cubanos.
    Con bloqueo o sin bloqueo seguimos conquistando victorias.

  • Eduardo Arias Martínez dijo:

    Hasta la victoria siempre, Comandante.

  • Carlos dijo:

    Fidel para rato, con una claridad de pensamiento excelente.
    Señores imperialistas a los cubanólogos que viven del bloqueo tanto en los Estados Unidos como algunos en Cuba, no comparten el criterio de levantar el bloqueo , pues se les acaba el negocio y no pueden seguir viviendo de las miserias humanas, llevan más de 50 años "recaudando fondos" para quitar la Revolución y lo que han hecho durante este tiempo es fortalecerla más.
    !Que Viva Fidel!

  • MESSI dijo:

    GRACIAS....COMANDANTE...CON MUCHA ALEGRIA VIMOS A EVO CON SU PUEBLO DEDICARLE ESE INFINITO TIUNFO..A USTED Y A NUESTRO CHAVES........................... VIVA CUBA Y USTED ETERNAMENTE......

  • Luis Raimund dijo:

    VIVA FIDEL, VIVA EL COMANDANTE EN JEFE.

  • Juan Jorge dijo:

    Muy bien por el Comandante el Jefe; nos llena de orgullo leer su excelente reflexión acerca de este artículo. Añado que como bien Usted dice no sólo somos una de las sociedades más educada del hemisferio sino también una de las mejores sociedades del mundo, aún bloqueado por más de 50 años. El no tener más desarrollo económicamente ha dependido fundamentalmente por el genocida bloqueo.Una vez más la comunidad internacional se pronunciará por el fin del bloqueo a Cuba. Viva Fidel;Viva Cuba.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Para los que se pensaron que los del lado de allá nos estaban defendiendo.....ya me parecía a mi un arma de doble filo el artículo del Times...y ahora nuestro Comandante, grande como siempre, nos abre los ojos. SENCILLAMENTE GENIAL FIDEL, CONTIGO HASTA LA MUERTE.

  • Eduardo dijo:

    El Bloqueo es una manifestación más de la Política imperial de EEUU, no espero ningún gesto de parte de Obama , pues no ha demostrado ser diferente a los otros que le precedieron, pienso que aun nos queda mucho por luchar para lograr que EEUU quite el inmoral bloqueo que mantiene contra nuestro país, por lo que nuestra respuesta debe ser resistir, mantener la unidad , trabajar duro para resolver todos los problemas que están a nuestro alcance, fortalecer nuestra economía, continuar fortaleciendo la integración con los países latinoamericanos y no permitir que nos dejen sin historia, no confiar en el imperialismo "ni un tantico así” como decía en Che y seguir las enseñanzas y el ejemplo del comandante en jefe.

  • Corona dijo:

    Julioe:

    Dime por qué consideras el artículo del New York Time como un artículo mentiroso??. Que haya sido escrito con mucha habilidad, como dijo Fidel, lo acepto,pero no creo que haya dicho mentiras. Además, tiene el valor de hacerlo en el propio corazón del monstruo,y aún más, casi le exige a Obama que inicie una nueva relación con Cuba. Solamente viendo que pide leventar el bloqueo a Cuba y que se recomiencen las relaciones diplomáticas, ya eso para mi es super importante.

  • Corona dijo:

    Yo también diría:

    GRACIAS RAÚL, POR MIRAR HACIA ADELANTE CON LUZ DE FUTURO. CREO QUE TODO LOGRO EN LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EE.UU SERÁN MÉRITO SUYO. SI USTED LOGRA ESE OBJETIVO, SERÁ RECORDADO SIEMPRE POR SU ACTUAR MÁS PRÁCTICO QUE TEÓRICO. CUIDE NUESTRA INDEPENDENCIA Y NUESTRA SOBERANÍA, PERO ENFOQUEMOS ALGUNOS OTROS TEMAS CON UN POCO MÁS DE FLEXIBILIDAD.

    • Romulo dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo corona. Gracias Raul!

  • lu cho dijo:

    no se puede confiar en el imperialismo...

  • Tairelys Izaguirre Ramos dijo:

    Gracias, Gracias, Gracias!!!! Ante el mundo eres grande y entre los grandes, eres líder y entre los líderes, eres inigualable......

  • Miguel Porto dijo:

    Levanten el bloqueo y verán de qué y cuánto somos capaces.

  • Robespierre dijo:

    Hasta cuando este bloqueo injusto??

  • carlos lagos dijo:

    El vencedor de la historia, un honor leer sus artículos comandante Fidel.
    Un abrazo desde la tierra de Allende.

  • tiko dijo:

    caballeros el bloqueo nunca la van a quitar...pues sí del exterior....aquí lo que hay es un bloqueo interno....un ejemplo...nos quiten el bloqueo...se acabaran todas las justificaciones que le dan a las cosas.....tengamos Internet en las casa y todos tenga derecho de abrir cualquier pagina...sin política de seguridad o protocolo....bueno en cualquier esfera.....van sequirrrr el bloqueo....

  • Maria Mat dijo:

    Gracias Comandante por esa inmensa luz que tiene y que nos ayuda a no ver, es cierto, necesitamos que ese horrendo e injusto Bloqueo termine, pero los cambios necesarios que estamos teniendo no significan que dejemos el camino que usted nos ha enseñado y por el cual seguiremos adelante. La Cuba construida por usted y que iniciaron nuestros mambises, seguirá su camino y será siempre Libre y Soberana, con una sola bandera que será la de la estrella solitaria. Gracias Comandante, usted es el Maestro y guía, de todos nosotros, siga cuidando su salud, que lo necesitamos mucho todavía.

  • GAM dijo:

    Están obligados a decir la verdad: No pudieron ocultar que Cuba es uno de los países con mayor nivel de instrucción en el Mundo, a pesar de todos los obstáculos interpuestos por EEUU, con los cuales han sometido a potencias: !La Resistencia de David ha vencido a Goliat!

  • laly dijo:

    Coincido con Carlos en que la gorra no luce bien, a mi también me da esa sensación, nosotros los cubanos sabemos que eso significa comandante en jefe, nuestro comandante, nuestro Fidel Alejandro Castro Ruz, pero me gustaría en lugar de la gorra una foto

  • Pedry Montano. dijo:

    Hay que interpretar bien este Articulo. El comandante nos hace un alerta de que los yanquí no hacen nada de gratis, cuando ellos se decidan levantar el Bloqueo, Convertido en ley, es porque ya tienen montado y puesto en prática otro plan para para lograr el anhelo de acabar con el Sistema Socialista Cubano. Esto jamás se nos puede olvidar.

  • Ismael dijo:

    Los que nos piden que bajemos el escudo desabrocharon antes el pantalón, olvidar es un suicidio, pagamos bien cara nuestra independencia, pocos en este mundo han resistido en pie la enorme presión de nuestro vecino, no hemos sido nosostros los que sembramos odio, todos los honestos identifican en el conflicto al agresor y el agredido, queremos paz pero con independencia como exigió aquel humilde soldado en Baraguá que reencarnó en el artifice del primer amanacer de 1959, cuando al fin nos arrancamos el yugo y tuvimos Patria.

  • Rene dijo:

    El comandante en Jefe como siempre, perpica super inteligente y previsor.

  • rccc dijo:

    Ahora mismo, yo no tengo reserva alguna de duda que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, es:
    a) Destinado a causar sufrimiento al pueblo cubano íntegramente, mancillándolo sin exclusiones.
    b) Concebido por la élite imperialista, apropiada del poder en los EEUU desde muchos años.
    c) Para mostrar notoriamente al mundo el pensamiento hegemónico de dicha élite.
    d) Un ejercicio de genocidio. Desfigurado con la secular corrupción de la fuerza y el chantaje.
    e) De un alto costo político; pero degradado con insolencia, impunidad y complicidades.
    f) Perjudicial al pueblo norteamericano y a todos los demás, que también son sus víctimas.
    g) Ajeno a la voluntad del propio pueblo norteamericano.
    h) La fórmula eficaz: “el fin, justifica los medios” para obstaculizar procesos de cualquier naturaleza, exacerbando dificultades y encarecimientos en la supervivencia de los cubanos.
    i) La aspiración, como finalidad última, de que apropiándose de Cuba y del destino de los cubanos, mostrarse al mundo como “elegidos” para el papel de único gendarme universal y
    j) Finalmente el aspecto o premisa que considero consustancial del bloqueo y que preferí insertarlo al final porque es eso precisamente, el final de todo ese colosal engendro: Del mismo modo que vivir en Cuba hoy para la inmensa mayoría de los cubanos nos es una panacea. Lo sería si no existiera o hubiese existido el bloqueo, y eso lo saben bien, o mejor: “perfectamente bien” los ideólogos del engendro y su caterva de corruptos que nutren los bolsillos con el “negocio del bloqueo”. La medida desesperada de los tanques pensantes yanquis es intentar mantener tal status porque saben que si lo eliminan, el modelo socialista de búsqueda de toda la justicia cubano, sencillamente los apabullaría. Esa es la palabra exacta. Les pasaríamos por el lado inconteniblemente, y a eso le tienen un miedo “terrible”; tanto miedo como el máximo que se pueda tener, porque ellos lo saben, mejor que nadie en este mundo. Fijémonos en solo este dato comparativo, que aun con el bloqueo criminal, Cuba hoy los supera en indicadores de desarrollo humano y es capaz de subsistir y brindar servicios médicos al mundo. ¿Podríamos calcular cual sería el resultado a corto plazo por el desencadenamiento de las cadenas productivas si eliminaran tal engendro y comerciáramos libremente en condiciones de igualdad? Tener tan cerquita de sus narices un exitoso modelo económico, político y social soberano diametralmente opuesto al suyo es suficiente para empezar a perder los privilegios de su corrupción endémica y sistémica. Eso, sencillamente les sería catastrófico y harán hasta lo imposible por evitarlo, especialmente con lo único que cuentan y dominan que son las medidas de fuerza y el chantaje. Eso con lo que su presidente actual llamó “Liderazgo mundial” recientemente; aunque casi todo el mundo interpretó lo que realmente decía: hegemonía mundial.
    Comandante en Jefe. Ordene

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A los foristas carmen, el rizo azul y Carlos; el artículo del New York Times es, como dice el Gigante, muy habilidoso, pero dice sus mentiras, algo que no tiene que emplear (caso de Oswaldo Payán), tal parece que le quiere agradar a alguien; pero es una mentira al fin. Asimismo Cuba no debe poner de su parte; lo que estamos haciendo aquí es parte del cambio del modelo Económico, pero no por agradar a nadie; ¿por qué el gobierno yanqui no se sienta con Cuba y establece un diálogo igualitario; sin condicionamiento alguno?; ¿por qué no nos quitan de las listas espúreas?; ¿por qué no liberan a los tres héoes prisioneros?, ¿quieren más por qués?

  • Arinda Z. Grana dijo:

    Mi querido presidente Fidel, si ,el bloqueo fue y es inhumano,sin embargo tal circunstancia permitió que mis hermanos se crecieran en la adversidad guiados por tu luz y tu amor a tu patria y a tu pueblo. Esa misma luz que de tu ser emana nos ha alumbrado y nos seguirá alumbrando. Hoy tan necesaria para los revolucionarios pues nuestro amado siempre presidente Chávez no se encuentra en el plano terrenal.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también