Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Robert Serra cuenta quiénes y por qué lo mataron

| 20

*Por Fernando Vicente Prieto, @FVicentePrieto*

Robert Serra

Robert Serra

Hace 48 horas que asesinaron a Robert Serra y, en la misma operación criminal, a María Herrera. Robert era un pibe, un chamo venezolano. Hacía cuatro años que era diputado y tenía sólo 27. Era el parlamentario más joven de Venezuela. Sus asesinos se ensañaron con su compromiso inclaudicable, con su voz firme y potente, porque representa lo mejor de una juventud revolucionaria dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

Creyeron que lo mataban completamente en ese acto cruel y al mismo tiempo, perfectamente racional. Querían matar en él a una generación, convocada por Hugo Chávez a la tarea más difícil y hermosa. Pero Robert Serra sigue hablando después de muerto y desde allí, señala en su gesto eterno a los asesinos. Lo quieren matar una y otra vez, y ese 1° de octubre –dolorosamente- lo logran. Pero no del todo.

Aunque hace 48 horas lo apuñalaron en La Pastora, prendo la tele y ya está Robert hablando, otra vez, y ahora de su propia muerte. Dialoga en el programa Zurda Konducta con otros chamos como él, algunos vestidos de periodistas. Robert mueve las manos y habla claro. Analiza el momento de la Revolución, describe el trabajo asumido por la juventud tras la encomienda de Chávez y de repente empieza a contar quiénes lo asesinaron, por qué, en qué contexto.

“Que el país observe lo que está ocurriendo. ¿Por qué el primero que salió en defensa de Lorent Saleh fue Álvaro Uribe Vélez? Porque hay intereses directamente relacionados, entre el paramilitarismo que dirigió personalmente y que aún dirige en Colombia y estos hechos despreciables”.

“Si nosotros revisáramos en retroactivo la perimetría de lo que fueron los caídos en los últimos hechos de guarimba, un tiro certero a la cabeza, de balas 9 mm o de alto calibre. Un tiro certero. No cualquier tirador tiene esa capacidad para hacerlo”, informa Robert. “Recordemos lo sucedido en abril de 2002, con el golpe al Comandante Chávez”.

Y desde ese contexto vuelve a hablar de la actualidad: “Y mira esta sinvergüenzura de Lorent Saleh, que dice: ‘Tenemos la fachada diplomática con esto de la Operación Libertad”. Con elocuencia se refiere al líder de Operación Libertad, uno de los “pacíficos estudiantes opositores a Maduro”, según los califican los medios privados.

“Él dice así, cara e’ tabla, el malandro este dice ‘tenemos la fachada diplomática en aras de la defensa de los derechos humanos’. Y tú ves que cuando nuestros cuerpos de seguridad del Estado salen en garantía de la paz del país, son quienes resultan convertidos en victimarios por la matriz de opinión. Yo quisiera ver a CNN repetir estos videos que están sacando hoy. Quisiera ver al maltratador de mujeres de Fernando del Rincón repitiendo esto. Quisiera ver a Patricia Janiot. Quisiera ver a todos los que han iniciado una campaña contra nuestro país”, insiste.

Robert no se detiene: continúa señalando tácticas y responsables. Recuerda que los grupos paramilitares planificaban atacar discotecas y licorerías de San Cristóbal: “A sus propios muchachos -exclama-, para que el estallido social sea mucho mayor”.

Y luego se dirige de frente a Antonio Ledezma, el derechista alcalde metropolitano de Caracas: “Yo sé que tú me debes estar viendo”, le dice. Y lee uno de los muchos tuits con los que Ledezma salió inmediatamente a defender al grupo paramilitar.

También lee un tuit de María Corina Machado, que cínicamente afirma que “todo el mundo sabía lo que le esperaba a Lorent Saleh y Gabriel Valles en manos del régimen”. Y Robert vuelve a acusar: “¡No! No lo sabían todos. ¡Lo sabías tú, sinvergüenza, porque estás en el plan! Lo sabías tú, lo sabía Antonio Ledezma, lo sabía Leopoldo López y lo sabía Álvaro Uribe, que son los que están en el plan de desestabilizar la democracia. Ahora lo sabemos muchos”.

Mira a la cámara Robert. Con su pelo corto y el peinado parado de siempre y su cara de muchacho de barrio, inteligente y atorrante. Profundo. Chavista. Con toda una vida por delante. Se golpea el pecho y advierte.

Dice: “Y estoy seguro, estoy seguro, que en esa lista macabra quizás lo tenían a uno. Bueno: láncense. Pero no importa. Estoy seguro de que tenían a responsables de colectivos y movimientos sociales. ¿Para qué? Para generar la reacción que le diera a CNN el formato ‘pelea de perros’, que han puesto en práctica los gringos en otros países del mundo, para demostrar que aquí no hay gobernabilidad, que Nicolás Maduro no garantiza la paz y así poder intervenir el policía del mundo, que son los benditos gringos”.

Y vuelve a explicar Robert, acá en su muerte pero con su voz llena de vida: “Hay que ir a la raíz de esto, mis queridos camaradas. Esto nace en una fiesta. Yo tengo el registro migratorio de muchos de ellos: cómo salen por Costa Rica, por Colombia, desde que nosotros denunciamos la denominada fiesta mexicana. ¿Y qué era la fiesta mexicana? Una fiesta convocada en México por un grupo de ex banqueros venezolanos, prófugos de la justicia venezolana, quien a través de un operador político llamado Gustavo Tovar Arroyo giró instrucciones para que desatara la violencia en nuestro país”.

“Yo estoy convencido de que ellos mañana van a banalizar la denuncia -continúa-. Ellos quieren ver el cadáver del presidente para decir ‘Ah sí, tenían razón los chavistas’. Y como lo van a banalizar? Van a decir que esto es una bomba de humo para tapar los problemas del país”.

De a poco va llegando el final del programa. Escucha un tuit de un joven derechista que dice: “Quiero tener una pistola y caerle a tiros a todos los de Zurda Konducta”. Robert asiente como diciendo “¡justamente!” y señala: “¿Ven? Esto es producto del odio que ha inoculado la derecha”.

Y agrega: “Hoy la historia le da la razón a Nicolás Maduro, que dijo: ‘Señores, detrás de esto está el imperio, está la mano de Álvaro Uribe’, que tiene deseo de sangre en Venezuela, producto de su fracaso en Colombia, que quiere acabar con la paz en nuestro país y que no tiene absolutamente nada que perder porque ni la moral le queda”.

Se despide Robert. Habla de la importancia de las elecciones legislativas de 2015, donde la derecha intentará alcanzar la mayoría para luego dar un golpe parlamentario, como en Honduras y Paraguay. “Ganarla bien ganada. Vamos a construir mayoría con nuestro pueblo. Lo que nos estamos jugando el año que viene será la paz y la democracia de nuestro país. Acompañemos el legado de Hugo Chávez. Si nos preguntaran a esta generación, cuál es nuestro objetivo, no es un cargo, compañero. Es hacer irreversible los sueños de Hugo Chávez y su legado en esta Patria que formó para nosotros”.

Robert Serra. 27 años. Joven diputado chavista. Revolucionario que nunca se callará la boca. Para que quien quiera oír, que oiga. Porque así de claro Robert sigue hablando.

*Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación.

(Tomado del Blog de La Polilla Cubana)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Es imposible justificar el asesinato de Robert Serra y su novia, independientemente del color del cristal con que se mire la realidad del hermano pueblo venezolano.
    Miremos el entorno mundial, donde el fin justica los medios y los daños colaterales;no hay dudas, ERAMOS MAS CULTOS EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA!
    Alberto
    albert@cardiovc.sld.cu

  • tania margarita dijo:

    Estoy segura que Maduro,va a dar al tiesto con estos cobardes enfermos de dinero,y no permitirá que queden impunes las muertes de Chavez,ni Robert y su esposa,ni muchos otros,Anderson,y más….esto tiene que terminar ya,basta de asesinatos,terrorismo de injusticia,hay que luchar por acabar ya con eso ….Cobardes derechistas y traidores izquierdistas!Basta!

  • Hebbe Martinez dijo:

    Injusticia. siempre te recordaremos

  • ANF dijo:

    QUE CRIMEN TAN MONSTRUOSO, Y DESPUES DE TANTOS AÑOS DE QUERER CALLAR LA VOZ DE LOS HUMILDES Y DESPOSEIDOS QUE EN ACTO DE SUBLIME AMOR CONDUCEN A LOS MILLONES DE SERES QUE EN AMÉRICA LATINA QUIEREN SER DUEÑOS DE SU DESTINO, LOS CUBANOS BIEN SABEMOS EL SABOR DEL TERRORISMO QUE SE DESATA CUANDO LOS PUEBLOS DICEN NO A LOS DESIGNIOS DEL IMPERIO Y LA OLIGARQUÍA, HOY HACE 38 AÑOS VOLARON EN PLENO VUELO UN AVIÓN DE CUBANA QUE TRAÍA A LA PATRIA A 73 SERES EXTRAORDINARIOS, GUYANESES, COREANOS, DOS TRIPULACIONES DE AVIÓN Y EL EQUIPO DE ESGRIMA JUVENIL QUE SE HABÍA ALZADO CON LA GLORIA DE TODAS LAS MEDALLAS DE ORO EN EL CAMPEONATO CENTROAMERICANO CELEBRADO EN VENEZUELA, QUE MONSTRUOSIDAD, CEGARON EN LA FLOR DE SU JUVENTUD LA VIDA DE ESTOS HEROICOS ATLETAS QUE HOY DESCANSAN EN EL OLIMPO DE LA PATRIA, COMO HOY LO HACE ROBERT, SU DENUNCIA SERA ETERNA Y SU PUEBLO NO LE DEFRAUDARA, HA ENTRADO EN LA HISTORIA COMO PARTE DEL EJERCITO DE REFUERZO BOLIVARIANO COMANDADO POR EL INVICTO COMANDANTE PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS, PARA QUE EL AMIGO MADURO SIGA LA OBRA DE HACER DE VENEZUELA UNA PATRIA DE TODOS Y TODAS.
    VIVA ETERNAMENTE EL AMIGO ROBERT.

  • Marta dijo:

    Monstruoso crimen, un jovén que representaba la juventud valiente e inteligente, chavista y revolucionaria, no puede quedar impune ese crimen, no puede ser olvidado y nuevo jóvenes valientes e inteligentes deben seguir la lucha. Una muestra mas que la verguenza, la valentía y el pensar en la mayoría molesta a los poderosos. Me duele este crimen injusto contra el futuro de Venezuela.

  • Papo dijo:

    Este acto homicida, para mi, es uno de los mas asqueantes en la historia. Han ASESINADO a un joven por: las condiciones, cualidades, talento, perspectivas futuras y mucho mas; que no es facil resumir en una sola persona. Esas cualidades de Robert Serra les causaba terror a esos miserables que componen, las conspiraciones en uno que otro pais; sirvientes cobardes de un amo, al que se rinden por: superficiales ideas de alguna grandeza personal; que aun, cuando estan en contacto permanente con el amo, por sus miserias, no logran (algunos) percibir cuan insignificantes son…” ROMA paga a los traidores: PERO LOS DESPRECIA”. Ahi estan incluidos los SERVILES “ex-presidentes”, que por miserables no tienen la capacidad de ver cuan poca virilidad y talento humano adolecen…Me duele infinitamente que hayan negado a la vida (estas ratas) el gran privilegio que hubiera sido, en su madurez, el caudal, de tantos factores que resumia: Robert Serra.!!!!!

  • josefponce dijo:

    Pésame a las familias de Serra y Herrera. Saludos al Pueblo Venezolano Bolivariano.

    Para que Serra y Herrera se mantengan y florezcan en la lucha Bolivariana y Martiana por un buen vivir para toda la humanidad, presento el concepto que hay que discutir, planificar y movilizar una campaña regional por la paz de países colindantes con Colombia, para ejecutar un plan mínimo coordinado, usando como base los 100 puntos mínimos de programa FARC-EP para el desarrollo rural agrario Colombiano.

    Que dicho esfuerzo regional, se inicie en la reunión de presidentes en el 2015 en Panamá, tomando la voluntad oportuna del Presidente Varela de Panamá ser “país de promover dialogo por la paz y desarrollo rural agrario.”

    A los profesores Enrique Sanchez y G. Josephs de la Comisión Presidencial de la Etnia Negra de Panamá, les presente la idea de considerar indagar una campaña entre todas las organizaciones y comunidades afro regionales y de paises colindantes a Colombia, para ejecutar un plan mínimo de desarrollo rural agrario, en conformidad con los 100 puntos mínimos FARC-EP en Colombia. El Prof. Josephs verbalmente interesado.

    siempre adelante en defensa de la humanidad Serra y Herrera Presentes….

    Me interesa que piensa Fidel de dicha propuesta regional inmediata para desarrollo rural agrario. Leo respuesta en Cubadebate, Reflexiones de Fidel.

    josefponce@yahoo.com de Panamá
    “Basta Ya! USA!”

  • azariel dijo:

    Es impresionante ver cómo pretenden matar las ideas de un pueblo a través de un cruel asesinato, no saben que las ideas no se matan y que jóvenes como Serra hay repartido en millones en Venezuela , hay que seguir con la mirada en el futuro , que el crimen de Robert Serra no quede impune

  • Carlos dijo:

    El Cristo Redentor como lo exaltaba Chávez fue crucificado, el Che fue asesinado, Robert y su amor fueron asesinados, pero hoy viven más que nunca.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Gracias por redifundir, abrazos. Este es un tema medular que debe darse a conocer a todos, porque la complicidad evidente de aquellos a quienes Robert atinadamente señala, es preciso que se sepa

  • JM dijo:

    Tanta juventud,belleza,talento politico apagado…..

    • Papo dijo:

      …BELLO RESUMEN………..en honor a ROBERT SERRA !!!!!!!!!!!

  • katana dijo:

    machete en alto, listo para dar el tajo a los terroristas.

  • leonardo dijo:

    la derecha no cambia nunca y seguira matando para tratar de mantenerse em el poder, triste porque no lo van a lograr mataron a um revolucionário mas de nuestra américa,,,,,,

  • El preocupado dijo:

    Que sentimiento me ha dado esta noticia, ya esta bueno, ¿hasta cuando es esto? es hora de hacer temblar esta injusticia!!!
    los que hacen esto, los que lo financian, no son seres humanos, son unos monstruos, asesinos, que no saben el daño que estan haciendo.

  • El preocupado dijo:

    Viva Venezuela, viva Chavez, Maduro, Serra, viva la America Unida.
    Dios Bendiga Latinoamerica!!

  • Lucia M.Medina Malagón dijo:

    La muerte a tiros de un honrado hombre en el 2010 que había sido mi alumno como vocero yo y mis 4 jovenes facilitadores venezolanos lo lloramos , destacado revolucionario ,se había graduado el sabado en su curso y fuí vilmente asesinado en su casa el domingo de Motatán., eso es TERRORISMO , pero también fuí testigo dias después del enfrentamiento que mis alumnos , voceros profesionales ,le dieron a Leopoldo Lopez cuando fundaba su partido Voluntad Popular en la UTAL Miranda , al verlos desafiar a ese asesino con el himno en sus labios supe que no se juega con la decisión del pueblo venezolano y hoy 7 de octubre del 2014 afirmo que hay muchos Robert Serra en Venezuela.

  • MAYRA dijo:

    El mejor homenaje, SEGUIR SU EJEMPLO.
    GLORIA ETERNA A LOS HEROES DE LA PATRIA.
    Asesinos, fantoche Alvaro Uribe, algún dia te haran pagar por tus crimenes. Acaso no sabes que LAS IDEAS NO SE MATAN, ahora se multiplican y se multiplican.
    Sigue Robert, sigue desde ahi hablando a tu pueblo y al mundo, porque tu voz no se apagará ni tu ejemplo tampoco. Gloria para tí y tu compañera.

  • Yuván Contino Esquijerosa dijo:

    Robert tu voz nos convoca a la lucha en cualquier parte que habitemos. EPD.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    E se asesinato está muy pero que muy estranho, todo apunta a alguien de su confianza

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también