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Flexibilidades y exigencias en el nuevo Curso Escolar

En este artículo: Cuba, Educación, Foro Debate, Mesa Redonda
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Foto: Tomada de visiondesdecuba.com

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El próximo lunes 1ro de septiembre comenzará el curso escolar en todo el país. La formación del personal docente es una de las prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un estudiante integral, en un año en el que se trabajará con una matrícula de 1 millón 804 mil estudiantes en las 10 366 instituciones que tiene la educación general en el país.

En la Educación Primaria este año se aprecia una disminución de las matrículas con respecto al año anterior, lo que está asociado a la disminución de la natalidad en Cuba. Mientras creció el número de estudiantes externos, lo que ascienden a una cifra de 75 923, debido a que aumentó la matrícula en las escuelas pedagógicas y los que se están formando en especialidades técnicas en politécnicos con carácter provincial o territorial.

Se necesitan 183 100 docentes para tener cubiertas el ciento por ciento de las aulas, y hoy se cuenta con el 93,1 por ciento. Pero se logrará comenzar el curso con una cobertura de un 99,6 por ciento, utilizando alternativas como la reincorporación de profesores jubilados, sumando los cuadros de este sistema a la docencia, contratando a profesionales que no son del sector y sobrecargando a un grupo de profesores que asumirán mayor cantidad de grupos.

La necesidad de docentes inicialmente era de más de 16 mil, pero que con la graduación de más de 4 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, de 1 820 profesores de nivel medio y de 3 323 de las universidades pedagógicas, se ha ido cubriendo esta demanda. También entre las alternativas estará el esfuerzo de los maestros en formación, quienes a partir de cuarto año de la carrera hacen sus prácticas vinculados a la docencia.

En Mayabeque, Artemisa y La Habana se empleará como fórmula la contratación de personal, y darán clases hasta los directivos de las escuelas, así como los funcionarios de Educación de los niveles Municipal y Provincial.

En la enseñanza técnica y profesional, se contará con un total de 4 204 aulas anexas y con 3 270 especialistas de la producción y los servicios.

Como una novedosa propuesta, este año se suman a la formación con 235 aulas anexas algunas experiencias de los modelos de gestión no estatal, sobre todo en especialidades como Peluquería y belleza, entre otros.

En el próximo curso escolar también habrá una adecuación y flexibilización en el proceso docente, lo que significa que la escuela tendrá más protagonismo y responsabilidad en la organización del proceso docente. Esto no quiere decir que las escuelas estarán autorizadas a incumplir el plan de estudio o a afectar el fondo de horas. No se elimina tampoco la merienda escolar, solo se le da la posibilidad a la familia para que decida si el estudiante irá a almorzar a la casa y tendrá que comprometerse con este regresará luego a la escuela.

Se ha insistido en que hay que rescatar los círculos de interés, el movimiento de monitores, los festivales deportivos y culturales. Estas son posibilidades que integran a la escuela con la comunidad y la convierten en el centro de muchos de los procesos del barrio.

La Enseñanza Primaria y sus transformaciones

educacionEl horario docente se mantendrá de 8:00 am a 4: 20 pm, garantizando que se concentren en una sesión las asignaturas y actividades que son impartidas por el maestro frente a grupo y en la otra sesión aquellas que son asumidas por los especialistas y asistentes educativas. Las escuelas que no tienen locales físicos para todos los grupos clases podrán incluir algunas actividades o asignaturas en la sesión contraria, respondiendo siempre a las características específicas de cada institución y dar cumplimiento al plan de estudios de la educación.

Se realizarán las adecuaciones siguientes:

1. Incrementar a tres las frecuencias semanales de juego, en 1ro y 2do grados(características del escolar de etapa, vincular en estos espacios con el trabajo orientación vocacional).

2. Se reorganiza la asignatura Lengua Española, se mantienen las frecuencias semanales establecidas para cada uno de los ciclos que tendrán una duración de 60 minutos, respetando los 5 minutos de cambio de actividad. Los 30 minutos restantes se dedicarán, en la semana, a la ejercitación de los contenidos en esta asignatura u otra que lo requiera (higienizar los horarios y ofrecer posibilidades de flexibilización)

3. Diseñar el proceso educativo en 1er grado, para todo el curso escolar, con características similares a Preescolar, para lo que se debe tener en cuenta los aspectos siguientes:

  • La necesidad de contar con aulas espaciadas o las que mejores condiciones tengan.
  • Las posibilidades reales de ambientación de las aulas
  • Adopción de diferentes formas de organización de las actividades.
  • La realización del almuerzo durante una hora, aproximadamente.
  • La higiene escolar, pues es necesario garantizar un tiempo aproximado de una hora y treinta minutos para el descanso, después del almuerzo.
  • El reinicio de las actividades a las 2:20 de la tarde, para el desarrollo de programas de asignaturas, así como la visualización de los programas de Educación Artística y de otros programas formativos, según corresponda.

4. Reajustan las frecuencias de Deporte para Todos, de dos horas semanales a una semanal en el primer ciclo, excepto en 4to grado, de modo que se cuente con 4 horas para Educación Física y Deportes para Todos, en lugar de 5 horas.

5. Dedicar hasta 12 horas semanales para la preparación individual y colectiva de los docentes. Es necesario analizar con qué especialistas se cuenta y la preparación que poseen para asumir las actividades complementarias de la TV educativa, Formación Laboral, juego y Deporte para Todos.

Eliminar la doble sesión en las escuelas primarias rurales intrincadas.
En las escuelas primarias intrincadas, donde la mayoría de los estudiantes viven distantes de la institución se eliminará la doble sesión. De manera excepcional se aplicará también a aquellos niños que asistan a centros rurales con doble sesión y tengan que caminar largas distancias sin el almuerzo garantizado. La propuesta debe ser fundamentada por el director de la zona rural a las direcciones municipales de educación, la que certificará y propondrá a la Dirección Provincial de Educación encargada de aprobarla.

La programación del Canal Educativo

• Se transmitirán en el horario de la mañana de (9:00 a 9:30) los programas complementarios dirigidos a los grados 5to y 6to, en las asignaturas de Matemática, Lengua Española, Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Geografía y Educación Cívica (NUEVO).
• Se ubican en el horario de la tarde (2:00 a 2.30) y (2:50 a 3:10) las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) e Inglés, respectivamente.
• La parrilla televisiva en este curso escolar a diferencia de cursos anteriores, cuenta con transmisiones específicas para las escuelas rurales, que favorecen la visualización de los espacios curriculares en el horario de la mañana, principalmente en las asignaturas: (Educación Musical, Educación Plástica, Inglés, Formativos y Revista Pioneril) con la finalidad de contribuir a las posibles variantes de adecuaciones en los horarios docentes de estas escuelas.
• Se presenta por primera vez, un espacio opcional que promoverá el disfrute de audiovisuales dirigidos principalmente a la literatura infantil, los viernes , 3:00pm
• Se mantienen los programas formativos para Educación Primaria, (uno para 1er ciclo y otro para 2do).

Evaluación Escolar:

En la búsqueda de una mayor motivación e interés en los alumnos por escribir de manera correcta, con énfasis en el uso de las normas y reglas ortográficas que se estudian en el nivel, se introduce el descuento ortográfico en la evaluación sistemática, estableciéndose que por cada error ortográfico, de cualquier tipo, el alumno pierde 0,15 puntos, en este tipo de evaluación que es de 20.

En la Evaluación Final, se orientan los Trabajos Prácticos Integradores en las asignaturas El Mundo en que Vivimos de 4to grado, Ciencias Naturales de 5to, Geografía de 6to grado y Educación Cívica en 5to y 6to grados.

Es importante que los docentes, los estudiantes y la familia continúen interiorizando que estos trabajos, tienen como objetivo que los alumnos a partir de la bibliografía y los materiales didácticos con que cuentan las escuelas, puedan realizar una búsqueda de información al nivel de su desarrollo intelectual; recojan por escrito, MANUSCRITO, el resultado, en resúmenes, tablas, dibujos y otras vías, para ser expuesta con posterioridad de manera oral.
Se otorga un total de 40 puntos al informe escrito y 60 puntos a la exposición oral por la importancia que esta tiene en este tipo de evaluación, en la que los docentes deben lograr que todos los miembros del equipo participen en la exposición oral.

En el caso del Trabajo Práctico del Mundo en que Vivimos en 4to grado, este se evalúa de manera cualitativa.

Se introduce como un elemento nuevo, que aquellos alumnos que no logren aprobar el Trabajo Práctico de alguna de estas asignaturas, en el segundo ciclo, pueden presentarse a la revalorización o extraordinario, que tendrá la característica de ser escrito, al igual que en el resto de las asignaturas.
En el caso del Mundo en que Vivimos de 4to grado, se dará la posibilidad hacer un segundo ejercicio escrito, como se determina para el resto de las asignaturas.

 

Los retos en la Secundaria Básica

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La preparación metodológica y la superación de los docentes debe asegurar el cumplimiento de las adecuaciones en la Educación Secundaria Básica en particular la calidad de la clase y el perfeccionamiento de la labor educativa.

Se disminuye un turno de clases diario por lo que de 9 turnos que se desarrollaban se desarrollarán 8, sin disminuir frecuencias a las asignaturas, si no a las actividades complementarias. A partir de las 4pm se pueden planificar otras actividades complementarias que contribuyan a la formación integral del estudiante, (consolidación de contenidos de las asignaturas, actividades deportivas y culturales, el desarrollo de la lectura, la informática, entre otras).

Se amplían las opciones para el horario de almuerzo escolar los padres de conjunto con la escuela definirán por escrito la variante que aprueban para su hijo. Resulta muy necesario que el estudiante que adopte la opción de almorzar en su hogar regrese al centro para las clases y actividades de la sesión de la tarde que están comprendidas en su evaluación.

Se desarrollará una semana de familiarización con los estudiantes de 7mo grado que permita su preparación inicial para enfrentar el nuevo nivel de enseñanza (en la primera semana del curso).

Con el propósito de perfeccionar la enseñanza de las Ciencias ya contamos con el 72,4% de laboratorios instalados en las secundarias básicas para la enseñanza de la Biología, la Física y la Química. Los profesores se preparan en función del desarrollo de las demostraciones, lo que debe contribuir a la calidad de las clases y se realizarán evaluaciones prácticas en este importante espacio para aprender. Contamos con técnicos para el apoyo al trabajo, los que también han recibido preparación. Gradualmente se completarán en todas las SB.

Se establecen tres turnos semanales para la Formación Vocacional y Orientación Profesional en 7mo y 8vo grado y tres turnos quincenales en 9no grado lo que debe propiciar una mejor orientación a los estudiantes en función de su continuidad de estudios.

Esta organización permitirá:
• Que los estudiantes se puedan trasladar y realizar mayor número de actividades prácticas en los Círculos de Interés en los Palacios, Politécnicos y centros de trabajo.
Insistimos en la importancia de que la familia acompañe a sus hijos en la realización las puertas abiertas en los centros en los que pudieran continuar estudios

Se trabaja en una concepción diferente de los programas televisivos, de manera que resulten más amenos y propicien la toma de partido en el debate con los estudiantes.
Se mantienen las teleclases de Educación Artística para 7mo grado y de Educación Laboral para 7mo y 8vo grado.
Se incrementa una hora a la asignatura Educación Cívica en 7mo y 8vo grado y se desarrollará un programa televisivo denominado “Formación Ciudadana”
Se trasmitirá el serial Duaba la Odisea del Honor para 9no grado, temas seleccionados de las ciencias y otros materiales televisivos que apoyen el desarrollo de los turnos de reflexión y debate y contribuyan a la formación patriótica del estudiante.

Cambios en el Sistema de Evaluación Escolar
– La evaluación sistemática tiene un valor de 10 puntos y la evaluación parcial de 40 puntos.
– Se realizará descuento ortográfico en la evaluación sistemática- 0,10 puntos de 10.
– En las evaluaciones parciales y finales se descontarán 0,25 puntos en 7mo grado y 0,50 en 8vo y 9no grado
– En la asignatura Español se consideran además como formas de evaluación la lectura y la comunicación oral.
Para presentarse a las evaluaciones parciales y finales, cada estudiante debe tener como mínimo el 90% de asistencia a las clases comprendidas en la etapa que se evalúa. El Consejo de Dirección valora y autoriza, cuando lo considere oportuno, a los estudiantes que no alcancen el por ciento de asistencia exigido. En todos los casos el educando conserva el derecho a asistir al examen extraordinario.
– En 7mo grado los estudiantes realizarán tres exámenes finales escritos, en 8vo 4 y en 9no 5.
– Para el escalafón del estudiante se consideran los resultados de la evaluación del componente educativo de los tres cursos de la secundaria básica.
El componente educativo evalúa el comportamiento y la participación y actuación del alumno en todas las actividades, responsabilidad, respeto, cuidado de la propiedad social, solidaridad.

 

El Preuniversitario también asume cambios

Educación Media

El horario de actividades curriculares comenzará a las 7:45am y terminará a las 4:30pm y cuando dos sesión la tarde comenzará a las 12:45am y culmina a las 5:00pm.El horario tendrá nueve turnos de clases diarios.

Se trabajarán en sesión opuesta las asignaturas de Educación Física, Computación, IME, AA y las actividades complementarias.Las clases de EF se ubicarán en días alternos y no planificarlas en el horario (11:30am-2:00pm) y no se puede trabajar con semigrupos.

Los días que se termina antes de las 4.30pm se pueden desarrollar (claustrillos, autopreparación, atención a estudiantes con dificultades, reuniones del departamento u otras).

La escuela organizará cada día, después de las 4:30pm otras actividades que considere necesaria.Después de 4:30pm y los sábados y domingos se pueden ubicar tiempo de máquina.

Se mantiene en 10mo. grado 1 h/c semanal de Apreciación Artística y se desarrollarán los Talleres Artísticos Experimentales Optativos, obligatorio 11no. y 12mo. Grado, al menos una especialidad en el curso.

Se eliminan los turnos de Encuentro de Historia de mi Patria.

Se aumenta 1 h/c quincenal a Biología 10mo. Grado (3 h/c q).

El uso del Canal Educativo
Los programas formativos se transmitirán quincenalmente alternándolo con la revista FEEM. En el caso de “Saberes Compartidos” para 10mo y “Hoy para Mañana” para 11no. y 12mo. grados.
Desarrollar dos turnos semanales de DPT en todos los grados.

La preparación y el tiempo de los profesores:

El director pueda tener flexibilidad para organizar las actividades de su escuela y logre:

. Aplicar con flexibilidad el horario de trabajo de su colectivo pedagógico, respetando el plan individual y el fondo de tiempo.
. Definir el aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral, en correspondencia con la cobertura.
. Coordinar actividades en horario extraescolar con los organismos y factores de la comunidad.

Sobre la cantidad de horas semanales de preparación colectiva del docente:

. Organizar la Preparación Metodológica 8 horas como mínimo a la semana.
. Se mantiene los días de PM o Superación: martes Ciencias Exactas, miércoles Humanidades y jueves Ciencias Naturales. En el caso que Humanidades con dos departamentos (lunes H, CP e IME y los miércoles E, I e IA).

Formación Laboral:

El orden de participación en la etapa al campo es 11no. y 10mo. grados.
. Incorporar a los estudiantes a proyectos socio-productivos que les permita adquirir conocimientos.
. En el caso de (IPVCE) los estudiantes participarán 3 horas semanales y los (IPR) 6 horas semanales.
. Los (IPU) realizarán la etapa al campo entre 15, 20 y 30 días podrán utilizar variantes (anexo).
. Cuando no se pueda realizar la etapa al campo, podrán realizarse otras tareas socialmente útil dedicándole 9 horas quincenales.
. Se planificará diariamente en la mañana y la tarde trabajo socialmente útil (limpieza, higienización, embellecimiento y trabajo con las áreas verdes), creando brigadas de autoservicio.
. Declarar un día en el mes “Día de la Higiene”, en coordinación con el Sindicato.

Evaluación:

Los Trabajos de Control Parcial, las Pruebas Finales, Revalorizaciones y Extraordinarios; se archivan en la secretaría docente por espacio de tres cursos escolares.
.La calificación de las asignaturas de Español-Literatura e Historia se realiza durante 5 días y 4 días para el resto.
.En esta educación se repite una vez durante el nivel.
.En las Evaluciones Sistemáticas se descontará 0,20 puntos por cada error ortográfico y en los exámenes parciales y finales se descuenta por cada error ortográfico 0,75 para 10mo y 1 punto en 11no y 12mo grados.
.En las evaluaciones parciales, finales, TP, integradores, investigativos y seminarios), se califican sobre 100 puntos y luego se realiza el descuento ortográfico.

Todas las asignaturas tienen Evaluaciones Sistemáticas, 2 Trabajos de Control Parcial(10mo y 11no) y 1 en 12mo.

.Las asignaturas Matemática, Espñañol-Literatura e Historia tienen Prueba Final en los tres grados. En el caso de F, Q, y B tienen PF (Q y F en 10mo grado y B en 11no) y Evaluación final (B 10mo y 12mo, Q y F en 11no y 12mo grados). El r
.Se realizarán dos cortes evaluativos, el primero (los tres grados) 2da quincena nov. y 1ra de dic. El 2do corte (10mo. y 11no.), 2ra quincena marzo y 1ra abrir.
.El profesor utilizará 1 h/c para la revisión con los estudiantes de las TCP o EP.

Se considerará descalificado el estudiante que en la PF, Rev. y Ext. Tenga 31 errores en 10mo, 26 en 11no y 21 en 12mo grados.
.En Inglés se descontará 0,25 puntos por cada error ortográfico y 0,5 puntos por error gramatical.
.Los estudiantes extranjeros no hispanohablantes no se le realizarán descuento ortográfico en ningún tipo de evaluación.
.Se exige el 95% de asistencia a clase para realizar las evaluaciones parciales y finales en todas las asignaturas. En todos los casos el estudiante conserva el derecho de asistir al examen extraordinario.
.El estudiante que falte injustificadamente a clases y coincida con la realización de una ES, se le promedia como 0, cuando es justificada no se tiene en cuenta.
.Los estudiantes que participen en los concursos nacionales y obtengan medalla de oro, plata y bronce se les exime de realizar prueba o evaluación final si existiese y se le cierra la asignatura por la cual concursó con 100 puntos.

 

Aseguramiento material del  Curso Escolar

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A partir del trabajo conjunto desarrollado por las cuatro empresas del MINED con las empresas importadoras del MINCEX, y INRH, se logró que la mayoría de los contratos se cerraran antes del mes de diciembre del 2013 emitiéndose las respectivas cartas de créditos lo que ha permitido ejecutar el crédito estatal chino de 14.4 MMCUC al 100%.

Los principales recursos destinados a la Base Material de Estudio y de Vida, tales como: lápiz goma, lápiz de colores, acuarelas, temperas, instrumentos de trazados de 20 y 30 cm, goma de pegar y borrar, plastilina, álbum de dibujo y álbum de papel a color, tizas blancas y a colores, calzado colegial, enseres de cocina comedor, material de oficinay medios para los círculos infantiles han estado arribando al país desde el mes de marzo.

Hay otro grupo de recursos planificados para el desarrollo de la enseñanza practica en la educación Técnica y profesional que se incluyeron de forma experimental 30 módulos de agropecuaria, electricidad, textiles y albañilería por un valor de 310 000 CUC, 50 módulos de aulas de dibujo con un costo de 100 000 CUC , igualmente 800 módulos para las ciencias naturales en la educación primaria valorados en 340 000CUC, implementos deportivos para todas las educaciones por valores de 260 000 CUCy otros recursos que desde hace dos años se adquieren como son: reactivos químicos para los laboratorios por un monto de 253 000 CUC, 500 de juegos de cuerpos geométricos para la enseñanza de la matemática en la Secundaria Básica por un valor de 85 000 CUCy 10 300 esferas geográficas equivalentes 154 500 CUC que arribaran al país en el mes de septiembre.

En la educación preuniversitaria se completo el 100% de la demanda de módulos de laboratorios de ciencias en física, química y biología al recibirse las 100 dotaciones donadas por el gobierno chino y en la secundaria básica se recibieron los 69 módulos planificados.

Igualmente los recursos destinados al mantenimiento y las inversiones de los centros escolares que de un plan de 162 renglones hay dos pendientes de arribo al país las mantas asfálticas, imprimante y un nivel de accesorios hidráulicos (latiguillos, llave de ángulos, llave de pilas, llaves de fregaderos) que se incluyó extra plan porque la Industria Nacional argumentó no tener capacidad de producción para garantizar la demanda presentada.

En plan de inversiones para el año 2014 esta prevista la ejecución de 50 obras con un presupuesto de 13.1 millones de pesos. Para el inicio del curso escolar se terminarán 43 obras que representan el 86% del plan por un valor de 7.5 millones de pesos, las siete obras restantes deben concluirse en el 4to trimestre del año.

El plan de mantenimiento del año contempla la ejecución de acciones constructivas en 1668 centros escolares por un valor de 52.0 millones de pesos.
Este plan inicial se ha venido reajustando debido a las dificultades constructivas e imprevistos en la reparación y mantenimiento a 2578 instalaciones escolares de las cuales se concluirán para el inicio del curso escolar 2317, quedando pendiente 261 para terminar en el 4to trimestre.

Los recursos de higiene y aseo personal que garantiza la industria nacional, jabón de tocador, jabón de lavar, crema dental, detergente sólido y líquido, frazadas de piso y escobas plásticascon las cantidades existentes se cubre las necesidades de las provincias, así como la demanda de colchones de espuma, las sabanas y las tollas al 100%, quedando pendiente la tolla para Círculos Infantes que el productor plantea completar el plan en el mes de septiembre.

El plan de libretas para el curso 2014-2015 es 28 500 000, con una necesidad para el primer semestre de 16 000 000, las cuales a partir de inquietudes con la calidad la industria comenzó a confeccionarlas en papel semibond y ante demoras en la llegada al país de las materias primas hay alrededor 4 000 000 producidas en papel gaceta. Ante esta situación se orientó a las provincias priorizar los grados de Preescolar a 7mo con las libretas de papel semibond.

El plan bibliográfico de la primera etapa de producción contempla 48 cuadernos de trabajo compuesto por 5 000 000 millones de ejemplares de los cuales se han terminado y distribuidos al 100% 46, quedando pendiente la distribución del cuaderno de escritura de primer grado desde Cienfuegos hasta Santiago de Cuba y el matemática segundo grado en Ciego de Ávila.

En los libros de textos se han priorizados los de primaria que de un plan 37 se han producido los 37 quedando pendiente por distribución:
A leer en Ciego de Ávila, Las Tunas, y Holguín. (Guantánamo)
Lectura 2do grado Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Guantánamo. (Guantánamo)
Lectura 4to grado Pinar del Río,Mayabeque, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín. (Guantánamo)
Matemática 3er grado Pinar del Rio, Mayabeque, Santi Spíritus, Granma y Guantánamo. (Osvaldo Sánchez Habana)

El resto de las educaciones el plan es de 117 títulos de los que se han terminado 85 y distribuidos total a las provincias 32, hay un número significativo de títulos en almacén en los poligráfico donde el mayor porciento lo tiene el de Guantánamo que argumenta presentar problemas con la transportación.

Hay tres problemas identificados que no tendrán solución antes del inicio del curso escolar a los cuales hay que seguir dándole tratamiento en el transcurso del año que están relacionadas con el índice de disponibilidad técnica de los medios informáticos, los equipos de cocción y refrigeración

Existen en las direcciones provinciales de Educación 79 190 computadoras, de las cuales 68 608 están funcionando y 10582 están rotas, para un 86,6% de disponibilidad técnica a nivel nacional. Las provincias con mayor dificultad en el índice de disponibilidad técnica son: Camagüey (66,4%), Artemisa (69,2%), Matanzas (70,1%) y La Habana (75,2%).Están por encima del 90%: Las Tunas (90,6%), Cienfuegos (94,0%) y Guantánamo (95,2%). Además se cuenta nacionalmente con 12 355 puestos de clientes ligeros, de ellos funcionan 11 921, para un 96,5% de disponibilidad técnica.

Los 410 nuevos laboratorios de clientes ligeros pactados con Copextel para el año 2014 se estarán instalando a partir del mes de septiembre, al igual que los 1800 Kits para PC y 200 Kits para puestos de trabajo de clientes ligeros. Lo que hace un total de 2000 computadoras que se darán de acta.

Hay 500 kits de computadoras que COPEXTEL tiene disponibles para las provincias: 250 para La Habana, 100 para Camagüey, 80 para Matanzas y 70 para Artemisa.

En el país hay alrededor de 745 centros educacionales que se cocina con leña y en 104 los fogones y cocinas domesticasse encuentran en muy mal estado técnico, por carencia de quemadores, llaves de paso y otros accesorios, siendo las provincias más afectada Matanzas y Camagüey.

Con la refrigeración específicamente con los FRIZZER en los Círculos Infantiles, Seminternados y en algunas Secundaria Básicas donde COPEXTEL, ni las empresas de servicios en las provincias tienen disponibilidad de recursos para la reparación.

Hay una situación favorable tanto con la llegada de los recursos de importación como los de la producción nacional donde es significativo destacar el papel desarrollado por los trabajadores de la Empresa Nacional de Abastecimiento de Materiales a la Educacióny las provinciales en el proceso de descargue, recepción y distribución de los recursos, lo que ha permitido que las provincias puedan hacer su distribución hasta el nivel de institución educativa antes del 1ro de septiembre.

Es meritorio señalar también el papel jugado por las empresas importadoras, el MITRANS y el resto de las empresas que participan en el aseguramiento al curso escolar.

Fuente: Información brindada por los panelistas de las Mesas Redondas sobre Educación del 26 y 27 de agosto.

Se han publicado 156 comentarios



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  • meli dijo:

    pienso que a el pre universitario lo estan llevando muy recio debido a que muchas veces el estudiante enferma y debido a esto¡ que no es culpa de el su evaluacion baja , el uniforme en muchos casos los estudiantes crecen y no encuentran en las tiendas una talla para su cuerpo lo cual tambien le baja su evaluacion ademas de todo esto , concidero que muchos trabajos a la vez no da la cuenta pues lo que tienen que lograr es que el estudiante se motive por algo no llenarlo de responsabilidades que al final no alcanzan el objetivo muchos de ellos. Deben crear espacios dentro de cada dia donde se informe de los empleos, en donde se estudia , ademas para mejor motivacion pueden incluso llevar a los centros estudiantiles con esto quiero decir que en verdad el estudieante aprende, al interesarce por algo y obordar o investigar sobre el

  • rebeca dijo:

    No quedó bien el copia y pega de los cambios que se efectuarán desde el documento original hacia el artículo en Granma. Les sugerimos mejor revisión de lo publicado, para la mejor comprensión del lector y mejor imagen del sitio. Saludos!

  • Elbia dijo:

    Necesito saber por los libros de 1er grado en Sancti Spiritus pues a mi sobrinito le dieron uno que le faltan la mitad de las paginas y nada de haber nuevo libro ,en este grado es bien importante un libro al menos nuevo .

    • MINED dijo:

      El hecho al que se refiere es muy puntual, el que vamos a revisar con los compañeros de Educación de la provincia pues la reposición de los libros esta en el territorio al 100%. El MINED hace un gran esfuerzo para que todos los niños cuenten con los libros de textos, nuevos o de uso, en buen estado. Le pido nos mantenga al tanto sobre la respuesta que a su problemática reciba en la provincia.

      • Hola MINED dijo:

        Les comento , los libros de textos nuevos de la secundaria básica como el de matemática 8 y 9 o no se imprimieron o no se entregaron al poligráfico donde estan en las escuelas no estan. Gracias.

  • Florecita dijo:

    La educación Universitaria sufre algún cambio?

    • MINED dijo:

      Desde el Ministerio de Educación se atiende la Educación Superior Pedagógica, es decir, las carreras pedagógicas, en las que desde el curso escolar 2010-2011 se aplica el Plan de Estudio D. En julio del 2014, se graduarán los primeros futuros docentes por este plan de estudio. Los planes y programas de estudio están en proceso de validación, para ello se recopilan los criterios de los profesores, estudiantes y de los cuadros de los centros educacionales, direcciones municipales y provinciales.

  • Anselmo dijo:

    Feliz o povo que pode contar com uma Educação deste tipo.

    Anselmo (Brasil)

  • Armando dijo:

    Buenos días, desde que se anunció de la comparecencia en la Mesa redonda de los funcionarios del MINED les envié unas preguntas, en parte algunas con la intervención de anoche quedaron esclarecidas y otras solo para la Mesa redonda, me gustaría saber porqué en mi municipio llevan varios años las PC y Tv de 29 pulgadas rotas sin solución, porqué COPEXTEL no previó un nivel de roturas, ojalá y algún periodista siga esta problemática para que vea que ese anuncio hecho por COPEXTEL de que en septiembre comenzarán a instalar los clientes ligeros es más de lo mismo, una respuesta dada por ellos para salir del paso, en septiembre estaré aquí, donde mismo y con mas roturas que las de ahora, solo lamento que muchos periodistas se conformen con el cuento que les dicen, ese no es el periodismo que queremos, saludos

    • Ivan Barreto dijo:

      En cuanto a los equipos informáticos y su nivel de disponibilidad para el inicio del curso escolar, se informa que para este año 2014 se instalarán 410 nuevos laboratorios de clientes ligeros por COPEXTEL, de los cuales corresponden 388 (3 880 puestos de trabajo) serán directamente instalados a partir de la 2da. quincena de septiembre y el resto en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Con esta distribución debe concluir la reposición del equipamiento informático con problemas de rotura por obsolescencia tecnológica en las secundarias básicas.
      Referida a la atención de Copextel al mantenimiento y reparación del equipamiento instalado en las escuelas, para este curso ha habido un retraso en el arribo de las partes y piezas al país por parte de los proveedores, lo cual ha significado comenzar el curso escolar con un 86.6% de disponibilidad técnica, indicador muy por debajo del 94% comprometido por esta empresa con el organismo. En lo que queda de año, para la reparación se recibirán 1 800 Kits de computadoras y 200 Kits para puestos de trabajo de Clientes Ligeros, lo que hace un total de otras 2 000 computadoras que se darán de alta.

      Con respecto a la atención a los TV rotos, durante este año no se prevé una mejora de este equipamiento, pues se ha priorizado con el financiamiento la reparación y mantenimiento de las computadoras. Esta decisión se toma sobre la base de la incidencia que representa hoy las TV en el proceso pedagógico lo cual permite mayor movilidad de los equipos por las aulas y la necesidad de contar con la mayor cantidad de PC activas para poder cumplimentar los objetivos de la disciplina Informática y como apoyo al resto de las disciplinas del plan de estudio.

      Con respecto al equipamiento para la reproducción de videos, en este año se priorizó la compra de 3 890 NBOX y las 3 890 memorias para sustituir los videos de VHS y DVD del programa audiovisual. Este equipamiento según Copextel arribará a puerto cubano a partir del mes de octubre de este año.

  • Norma Corrales Fdez dijo:

    Según las conferencias realizadas, se señala de manera autocritica que aún no tenemos todos los profesores con la calidad que se requiere, por eso tengo dos interrogantes.
    Qué análisis han hecho para mejorar las incongruencias entre la calidad de las clases que se imparten y el sistema evaluativo ¨?
    Porqué reducen las posibilidades a los estudiantes del preuniversitario para subir nota teniendo en cuenta que en muchas escuelas aún existen dificultades con la calidad y permanencia de los profesores?
    Porqué cuando estos factores están presentes uno tiene que sentirse desamparado?
    Escribí el año pasado con la situación de mi niña en su preuniversitario y aún no he recibido respuesta.

    • MINED dijo:

      En el preuniversitario los estudiantes pueden subir nota ,eso no se ha eliminado en ninguno de los grados.

    • MINED dijo:

      En el preuniversitario los estudiantes pueden subir nota ,eso no se ha eliminado en ninguno de los grados

  • Armando dijo:

    Para la preparación de los datos ofrecidos por los compañeros del MINED tuvieron que pedir los mismos a las direcciones provinciales de educación y estos a sus homólogas en los municipios, ahora desde la base comienza el engaño para hacer parecer que hay menos roturas, investiguen como es, en la base, ayer les dejé el centro al que me refería, IPA Conrado Benítez, Los Arabos, Matanzas, pero no es solo el caso, en mi municipio las roturas llueven, se afectan programa audiovisual y computación sin que a alguien le interese, muchos se conforman con las mentiras que vienen de arriba, de eso ya estamos cansados, solo les digo la verdad, pero vale la pena investigar un poco y no confiar así ciegamente en lo que nos dicen nuestros funcionarios.

    • Ivan Barretio dijo:

      Con relación a las opiniones sobre el estado de los equipos informáticos en el sistema de educación, realmente tenemos una situación desfavorable con marcada intensidad desde el curso anterior. Existen en las direcciones provinciales de Educación 79 190 computadoras, instaladas en más de un 94% entre los años 2001 y 20004, de las cuales 68 608 están funcionando y 10 582 están rotas permanentemente por el nivel de obsolescencia que presentan. El índice de disponibilidad técnica con que comienza el curso escolar es de un 86,6% a nivel nacional.

      Las educaciones más afectadas son la educación primaria y la ETP, como bien plantea el profesor del IPA de Matanzas. Desde hace tres cursos el MINED viene invirtiendo en la renovación de este equipamiento de acuerdo a sus posibilidades financieras y se ha priorizado la educación secundaria básica y determinados preuniversitarios que se abren nuevos en las zonas urbana. Cada año el MINED incorpora cerca de 3000 nuevos puestos de trabajo bajo la tecnología de clientes ligeros, pero esto no es suficiente para equilibrar el nivel de roturas por obsolescencia que presta el equipamiento. En el resto de las educaciones, en los últimos años, no se ha podido invertir en nuevos equipos. El déficit de este equipamiento y su influencia negativa en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, se ha atenuado a partir de la creatividad y el trabajo metodológico realizado por los colectivos pedagógicos y en especial los profesores de informática en cada centro que cada día intentan optimizar y utilizar al máximo las capacidades instaladas.

      • Kleberson dijo:

        Este1 fenomenal, la veadrd es que el IPad es un dispositivo super adecuado para BiblioEteca, y una vez acostumbrado a e9ste, ya no vuelves al tele9fono.La usabilidad es perfecta, y BiblioEteca gana mucho.Enhorabuena por vuestro trabajo.

  • sachiel dijo:

    Asegurar un nuevo curso en todas las enseñanzas es tarea harto dificil, material y espiritualmente. Mis preguntas:

    ¿Cuentan las instituciones docentes del pais con el presupuesto necesario planificado para requerir los servicios de cuentapropistas acreditados para reparaciones menores tanto constructivas cómo técnicas u otras?¿Están autorizadas las contrataciones de los TCP?
    ¿Será posible crear las condiciones informáticas necesarias similares a las de Venezuela, salvando las distancias y potencialidades, desde preescolar hasta el último grado universitario?
    ¿Existen limitaciones oficiales o trabas para los discapacitados fisico motores para acceder a la educación técnico profesional y superior, a pesar de tener grados vencidos con buenas notas? me refiero al caso aparecido en Acuse de Recibo “Boleta trunca” de esta semana.
    ¿Podrá introducirse paulatinamente en la Educación Fisica a todos los niveles la aplicación de técnicas de Tai chi o similar, por el beneficio demostrado en Cuba que produce?
    En aras de continuar la batalla por los buenos modales y la educación civica ¿podrán los docentes cubanos en el futuro contar con un módulo de presencia o ropa de trabajo o uniforme y calzado apropiado? Creo que se han perdido algunos valores sobre esto en los últimos tiempos.
    Gracias por dar la posibilidad a la población de opinar asi, y debe existir un segundo Foro debate en octubre, a un mes de comenzado el curso nacional.

    • MINED dijo:

      La contratación de Trabajadores por Cuenta Propia para el mantenimiento o reparación de centros escolares esta autorizada y hoy es una práctica en todas las provincias del país. Si está interesado en ofrecer sus servicios puede dirigirse a la Subdirección Económica o al Departamento de Inversiones de Dirección Provincial o Municipal de Educación de su territorio.

      • sachiel dijo:

        Gracias por la respuesta ¿Y las otras 4 interrogantes?

  • Osmany Costa Reyes dijo:

    Soy colaborador de la misión educativa cubana en el exterior y observo
    con agrado como se crean en CUBA las condiciones para el inicio del
    curso escolar. En este forum se debate con insistencia los problemas
    de la educación cubana y es una posición lógica y saludable de quienes
    lo hacen, la REVOLUCIÓN (con mayúscula) nos acostumbró a brindarnos a
    nosotros y nuestros hijos una educación de calidad, sin comparación en
    sus resultados con el área geográfica en que por suerte estamos
    ubicados. Es verdad que con el período especial abandonaron las aulas
    un grupo considerable de profesionales que no han tenido relevo
    porque, además de los problemas económicos que tenemos los maestros
    (como los tienen también trabajadores de otros sectores de la
    sociedad), tampoco la sociedad (nosotros los cubanos todos) nos
    proyectamos en nuestra vida cotidiana porque los mejores estudiantes
    se incorporen a las aulas de la formación pedagógica para formarse
    como maestros y profesores: casi todos quieren que el maestro sea el
    hijo de otro.

    En el país donde estoy también se está preparando el curso escolar y
    observo con dolor como los padres tienen que invertir más de 300
    dólares para garantizar que su hijo asista el primer día de clases a
    la escuela, eso en mi patria no es un problema: los estudiantes tienen
    garantizada la Base Material de Estudio y de Vida, el mobiliario
    escolar y el uniforme (aunque existen inconformidades con las tallas
    deseadas en algunas provincias) y el día primero de septiembre como
    todos los años de REVOLUCIÓN observaremos felices a los niños
    uniformados asistiendo a la escuela, amando a sus maestros (a esos que
    en ocasiones no son los mejores pero son los que tenemos) y una vez
    más tendremos el lujo de decir que todos los niños, adolescentes y
    jóvenes tienen garantizada su inclusión en la escuela. Me siento feliz
    de ser MAESTRO y CUBANO.

  • ASanchez dijo:

    No se ha hablado de la enseñanza politécnica, específicamente de los obreros calificados, quisiera saber si un alumno aún sin terminar y contando con 16 años puede matricular la facultad obrera para alcanzar el 12 grado y así no atrasarse tanto.

    • MINED dijo:

      Es lógica su preocupación, pero estamos en el deber de explicarle que su hija tiene que terminar sus estudios de Obrero Calificado para cumplir con uno de los requisitos en el ingreso a la facultad. Además, su hija tiene la posibilidad una vez terminados sus estudios de Obrero Calificado de matricular en Curso para Trabajadores para alcanzar el Técnico Medio a partir de los intereses de la entidad laboral donde se encuentre laborando.

      Atentamente,

      Eugenio González Pérez
      Director de Educación
      Técnica y Profesional

      • ASanchez dijo:

        Eugenio González Pérez, muchas gracias por responderme, pero mi hija cursa un obrero calificado de servicio de belleza el cual nos han informado que no tienen ubicación para ellas, pues entonces le pregunto si para estos casos también se puede matricular al terminar en Curso para Trabajadores para alcanzar el Técnico Medio, y porque vías se puede obtener ya que de trabajar sería como cuenta propista, soy de Holguín y en la escuela donde estudia mi niña no nos han informado nada al respecto. Espero que me respondan esta inquietud. Además quisiera saber si para estos oficios este año se ha planificado recurso9s para las escuelas porque es mucho el gasto que hay que incurrir por parte de la familia.

    • MINED dijo:

      Es lógica su preocupación, pero estamos en el deber de explicarle que su hija tiene que terminar sus estudios de Obrero Calificado para cumplir con uno de los requisitos en el ingreso a la facultad. Además, su hija tiene la posibilidad una vez terminados sus estudios de Obrero Calificado de matricular en Curso para Trabajadores para alcanzar el Técnico Medio a partir de los intereses de la entidad laboral donde se encuentre laborando. Atentamente, Eugenio González Pérez Director de Educación Técnica y Profesional.

  • Juan Fernandez dijo:

    La educacion Secundaria en el pasado curso escolar confronto serias dificultades en Ciudad de La Habana por necesidades de docentes para impartir las clases del idioma ingles. Como se enfrentara esta situacion en el proximo curso?

    • MINED dijo:

      En estos momentos faltan 24 docentes de Inglés para cubrir todas las necesidades en las secundarias de La Habana, el municipio más afectado es Marianao, por lo que estamos en mejores condiciones que el curso anterior. Se aplicarán las alternativas establecidas para lograr la atención a los estudiantes.

    • Arellano dijo:

      Creo que es algo de lo que muchos no nos vamos a oidavlr Una linda experiencia Personalmente quereda volver, esta vez de una forma mas publica, agradecerte por la ayuda y motivacif3n junto con el profe VB para participar, y la disposicion a ayudar siempre que tenia alguna pregunta Primero te ignoran, luego se rien de ti, luego te discuten,… luego tu ganas gracias

  • Yasnay Thomas Rodríguez dijo:

    Hola :
    Soy madre de un estudiante que comienza el décimo grado ,pero en la escuela militar Camilo Cienfuegos ,quisiera saber si esta escuela se acoge a los cambios de los preuniversitarios normales.
    Cuando escuche a Rolando Rodríguez Royero en la Mesa Redonda, no habló nada referente a estos tipos de escuela .

  • Chairman dijo:

    Bueno ¿Qué hacer con la exigencia de promoción a los profesores en el nivel medio? Mientras el que no sabe apruebe existirán males que vician el proceso docente – educativo y comprometen el futuro de la sociedad.

    • MINED dijo:

      Chairman no es polìtica del MINED exigir promociòn a los profesores, lo que si exigimos es calidad en las clases como premisa para lograr calidad en el aprendizaje de los estudiantes. Aspiramos a que cada estudiante alcance el dominio de los objetivos de cada grado y nivel, para que no lleguen a la Educaciòn Superior con lagunas en los conocimientos, habilidades y valores que ya debìa tener instaurado. Por ello es necesario que los cuadros a cada nivel actùen siguiendo estas premisas y en ningùn lugar del paìs ocurra lo que usted plantea. Coincidimos en que el vicio del promocionismo es muy dañino para poder lograr la formaciòn del ciudadano al que aspiramos, capaz de contribuir de manera creativa a la construcción de la sociedad a la que aspiramos.

    • MINED dijo:

      Está orientado que a los profesores se les exige calidad de la clase y preparación de los estudiantes, a partir del diagnóstico, por lo que si un docente cumple sus funciones y los estudiantes las suyas, la mayoría de los alumnos del grupo deben aprobar al menos con el 60%. Para lograr lo anterior se realiza la preparación metodológica y autopreparación de los docentes, se entregan los libros y se orientan actividades de consolidación a los estudiantes. No es correcto propiciar el promocionismo.
      Debe existir una correcta correspondencia entre la evaluación sistemática, parcial y final y los cuadros en cada nivel somos responsables de controlarlo.

    • MINED dijo:

      Los docentes deben impartir clases de calidad y preparar a los estudiantes, para ello se realiza la preparación metodológica y superación de los docentes, se ofrecen actividades de consolidación a los estudiantes y se entregan libros y cuadernos, si los docentes, estudiantes y familia cumplen sus funciones la mayoría de los estudiantes deben aprobar. No es correcto el promocionismo. Debe existir una correcta relación entre la evaluación sistemática, parcial y final y los cuadros debemos controlarlo.

  • Mary dijo:

    Qué pueden explicar con relación a los exámenes de ingreso a la educación superior?

    • MINED dijo:

      Los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizan en las asignaturas Español, Matemática e Historia. En ellos se evalùan los contenidos esenciales bàsicos y necesarios para el ingreso a la Educación Superior. De ahí que para acceder a la Universidad en cualquiera de los tipos de cursos: curso diurno o cursos por encuentros; es un requisito haber aprobado los exámenes de ingreso de las tres asignaturas.
      En el caso de los egresados de las escuelas de instructores de arte o de las escuelas de arte no realizan el examen de Matemática.
      Los egresados de las escuelas pedagógicas, los cursos de habilitación para profesores de la ETP y del curso de formación de profesores de nivel medio (curso de dos años que se realiza en las universidades de ciencias pedaogicas) realizan exámenes diferenciados elaborados por el MINED en correspondencia con las características de los programas que han recibido.
      Es positiva la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior porque se aprecia el incremento de la calidad de los estudiantes universitarios, se han elevado los índice de retención y la calidad de su rendimiento académico.

  • Yaricel Torres dijo:

    Como profesora que trabaja con el grado 12mo me gustaría saber:
    -¿Cuáles son las características del nuevo sistema de exámenes de pruebas de ingreso a la Educación Superior? Se publicó por el Cuba Debate, el pasado 22 de junio, un artículo relacionado con esto y se habló de una propuesta de ejercicios, me gustaría saber si esta idea se mantiene a pesar de las críticas desfavorables recibidas.

    – En el documento “Principales precisiones para implementar las adecuaciones de curso escolar 2014-2015 en la Educación Preuniversitaria” se plantean cambios sustanciales para el grado 12mo que conllevan a cambios de programas y sistema de evaluación ¿Cuándo estos cambios llegaran a las provincias?
    – En la RM 175 se recogen algunas medidas disciplinarias a incorporar en la RM 11 (Capítulo IV, artículo 19) sobre el fraude. Me gustaría saber si existen medidas disciplinarias con los profesores que propician el fraude y si estas se contemplan con igual rigor en el Reglamento Ramal.

  • ASanchez dijo:

    por favor quisiera que me respondieran mi comentario anterior, necesito saber si ni hija con 16 años y haciendo un obrero calificado la puedo matricular en este curso en la facultad.

  • Isael dijo:

    Cada año es mucha responsabilidad para los maestros y profesores, y acda año, los mcuhachos mas inperactivos, y entonces se mantienen muy baja la remuneración a los docentes, ya nadie quiere se rmaestro por eso. yo creo que si ahora hay ese defice de maestros en un futuro, habra mucho mas, si no se le suben los salarios.

  • Azul dijo:

    Saludos a todos los foristas. Indudablemente la Educación Técnica y Profesional (ETP) se ha redimensionado en los últimos años en función de los innumerables cambios que ha enfrentado la economía nacional. Realmente merecen un reconocimiento todos los docentes, especialistas y funcionarios de esta importante educación por el trabajo que han venido desarrollando. Es cierto que aun existen dificultades, pero se aprecia que se trabaja y se está en el centro de los problemas. Esta es una educación muy necesaria y más para un país con las características de Cuba. Mis felicitaciones y deseo de un excelente curso escolar a todos. Gracias a la educación cubana.

    • MINED dijo:

      Estimado Azul
      Le agradecemos su intervención. Esperamos por sus sugerencias para mejorar nuestro trabajo.

  • carlos dijo:

    tengo una duda el horario despues de las 4 es obligatorio que los niños esten en la escuela o es a voluntada del niño y si lo profesores tienen que trabajar este horario despues de su jornada de 8 horas

    • MINED dijo:

      Las actividades posterior a las 4pm deben lograr la asistencia de los alumnos a partir de sus necesidades e intereses, considerando el diagnóstico y la escuela debe organizarlas para garantizar su formación integral.
      Los profesores laborarán 8 horas como está establecido. La escuela garantiza estas actividades con las bibliotecarias, técnicos de laboratorios, instructores de arte, profesores de Educación Física y el apoyo de las instituciones de la comunidad, además ajustando el horario del docente cuando sea necesario.

Se han publicado 156 comentarios



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