Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Puede EEUU enfrentar situaciones como las de Ferguson?

| 16
Foto: Getty Images.

Policía en Ferguson con armas de combate. Foto: Getty Images.

Por José Ramón Rodríguez Ruiz

“Even though we face the difficulties of today and tomorrow, I still have a dream”. Reverendo Martin Luther King, en la “Marcha a Washington” (28 de agosto de 1963)

Washington, 1963. “I have a dream” (“…aún tengo un sueño”), esa frase se escuchó en tono de reconciliación, paz. Era Martin Luther King. El 4 de abril de 1968 lo asesinan. El 9 de agosto de 2014, 46 años después, un joven negro de 18 años, Michael Brown (de Ferguson, Missouri), muere a manos de un policía local.

Estados Unidos no es la tierra prometida o el paladín de la democracia. Las minorías históricamente discriminadas y olvidadas aún tienen que conquistar sus derechos. Se enfrentan, una vez más, a la pesadilla del sueño incumplido.

En Ferguson, los ciudadanos reclaman sus derechos civiles bajo la represión brutal de la Guardia Nacional del Estado y la Policía.

¿Hay planes del Gobierno de EEUU para enfrentar esas situaciones?

Para enfrentar esos escenarios, la Publicación Técnica del Ejército estadounidense ATP 3-99.33 “Disturbios Civiles” prevé varios procedimientos, pero el gobierno de Estados Unidos prefirió el empleo de la fuerza militar. Las “injusticias sociales” y “las diferencias étnicas” son reconocidas en la ATP 3-99.33, como “causas que pueden generar desórdenes públicos o inestabilidad” y que son “nocivas para el poder estatal, aun a nivel local” pues de hecho “debilitan la gobernabilidad”.

La ATP 3-99.33 es solo uno de los varios documentos doctrinales que poseen las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para “enfrentar disturbios sociales; apoyar agencias de mantenimiento de la ley y lidiar con manifestaciones de descontento social o revueltas, dentro o fuera del país”. El análisis de esos documentos permite afirmar, que el imperio posee, probablemente, el sistema represivo más organizado y eficiente del mundo, concebido especialmente para evitar que, como establece el propio texto, “protestas locales no violentas por problemas específicos puedan desembocar en disturbios generalizados en gran escala”.

Los disturbios y las revueltas sociales se encuentran previstas en la doctrina de la Guerra no Convencional de las Fuerzas Armadas yanquis, para ser “aprovechadas en interés de coaccionar, alterar o derrocar gobiernos” o “para tomar el poder sin necesidad de emplear directamente la fuerza militar convencional”.

Pero Estados Unidos se cuida especialmente de que en su patio no ocurran disturbios que afecten el estado de las cosas y tengan impacto en la vida política de la nación y esas preocupaciones no son recientes.

De acuerdo con un compendio de artículos —publicado en el sitio web whatreallyhappened.com– titulado: “Estados Unidos se ha estado preparando para convertirse en una dictadura militar”, desde la década de los 60 las Fuerzas Armadas de ese país han entrenado a sus tropas y a la Policía para “suprimir a la oposición democrática” y “combatir disturbios civiles”.

Bajo el nombre de operación “Garden Plot”, el Pentágono puso en marcha ese año su “Plan para Disturbios Civiles 55-2”, el cual ha sido actualizado hasta la fecha en varias ocasiones. Las directivas establecidas en ese Plan abarcaban a todos los servicios armados. En correspondencia con sus lineamientos, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Infantería de Marina, establecieron sus directrices para el “apoyo a operaciones de control de disturbios civiles”.

Según el sitio web Publicinteligence.net, “Garden Plot” ha sido activado en varias ocasiones ante sucesos en Estados Unidos, incluyendo los disturbios que siguieron al asesinato del Dr. Martin Luther King en 1968, los sucesos en Detroit en 1967 o en Los Ángeles en 1992.

El empleo de la Guardia Nacional, el Ejército, la Infantería de Marina y la Policía, fue un elemento común en todos estos sucesos, así como la estela de muertes, heridos, arrestos y represión. En todos los casos y de acuerdo con lo previsto en los planes para enfrentar disturbios civiles, la respuesta militar a los eventos fue abrumadora (ver artículo del diario “The New York Times” – Not Just Ferguson. National Guard has a long history with civil unrest. Agosto 19, 2014).

Luego de la creación del Comando Septentrional de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2002, cuya área de responsabilidad incluye el territorio nacional de ese país, el Plan “Garden Plot” fue reemplazado con el Plan de Contingencia CONPLAN 3502 “Operaciones para Disturbios Civiles” cuyo contenido, a pesar de permanecer clasificado, no debe distar de lo previsto en su antecesor. La última ocasión conocida en que el Plan “Garden Plot” se activó, fue el 11 de septiembre de 2001, bajo el nombre de “Operación Noble Eagle”.

Ante estos escenarios, planes como el “Garden Plot” y seguramente sus sucesores, definen a los “manifestantes contra los impuestos; grupos militantes, cultos religiosos y disidentes antigubernamentales” como “elementos disruptivos; para su control, la doctrina prevé incluso el uso de la fuerza letal”.

El gobierno de Estados Unidos critica al de Venezuela porque emplea su Guardia Nacional para proteger a sus ciudadanos de la violencia real y del caos en que se les pretende sumir como parte de una estrategia de Guerra no Convencional “made in USA”.

Sin embargo, ese mismo gobierno ante los reclamos de justicia de su propio pueblo, no vacila en enfilar sus armas contra ellos, con procedimientos muy bien ensayados y planificados, previstos todos en el amplio arsenal de manuales y documentos que sobre el tema poseen las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Este tema no está agotado. Volveremos.

(Tomado de Cubadefensa.cu)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Muy buen artículo. Y como demuestran los acontecimientos EEUU va pasando cada vez más de ser una seudodemocracia (que lo son por su bipartidismo rampante y su falsa elección presidencial) a una dictadura capitalista encubierta.

  • rommel blue dijo:

    No pueden , sin embargo China si puede sino recordar los sucesos de la plaza de Tianamen en 1989 donde cerca de 1 millar de estudiantes fueron mascrados por el ejercito chino y borron y cuenta nueva , como decia Stalin un muerto es una perdida lamentable ,miles son pura estadistica

    • Voz popular dijo:

      Esos estudiantes chinos actuaron con violencia y atacaron a los policías y soldados. Tenían armas y actuaron bajo un plan elaborado para derrocar el gobierno chino. Te recomiendo que leas y te informes. Lee esta información para que veas que los dirigentes estudiantiles si eran agentes de la CIA: http://ilookchina.net/2010/04/05/1378/

    • katana dijo:

      por favor, informese, no existio tal masacre.

  • Taranto dijo:

    BRAVO…ESE ES EL PAÍS DE “LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

    ESTA NOTICIA DEBERÍA SEGUIRSE AMPLIANDO, PUES RESULTA MUY IMPORTANTE QUE SEA DIVULGADA PARA EL BUEN CONOCIMIENTO DE PERSONAS QUE TODAVÍA CREEN EN EL LLAMADO “SUEÑO AMERICANO”

    SALUD Y SUERTE.

  • Maria Elena dijo:

    Asi mismo, sueño américano para los tonto. Es un buen comentario, que se lo sientan en sus propias carne lo que han hecho en otros lugares del mundo, para que vean lo que duele masacrar y dar golpes de estado y meten la narices en todos los países, ya sean sus amigo o enemigo, la cosa es que se creen los dueño del mundo. Ahi que les duela y mucho y no puedan dormir en paz

  • rommel blue dijo:

    voz popular En las manifestaciones de Tianamen de 1989 se vieron involucrados miles de estudiantes los cuales solo portaban como armas palos , peidras , y algunos cocteles molotov , ahora mi pregunta si sabes algo de armas , que puede un palo , un coctel molotov contra un tanque T-72 , y que podian 1200 0 1500 manifestantes contra decenas de miles de soldados regulares armados hasta los dientes y apoyados por tanques , que imaginacion todos eran agentes de la CIA , ni en cuadro a cuadro se puede ver tanta fantasia , tambien en Rumania , y Checoslovakia eran agentes de la CIA , recuerda la foto que gano premio Pulitzer donde se ve un estudiante chino cubierto de sangre sin camisa delante de un tanque T-72 , ,

    • Voz popular dijo:

      Lee el artículo de la liga que te puse. Fue escrito en Estados Unidos. Nunca dije que todos los manifestantes eran agentes de la CIA. No cierres los ojos. Abre tu mente y analiza las cosas.

    • katana dijo:

      http://www.globalresearch.ca/what-really-happened-in-tiananmen-square-25-years-ago/5385528

      esto es lo mas serio q he encontrado sobre el tema, tu obviamente repites la version cnn y compañia (los mismos que repitieron hasta la saciedad que habian bombas nucleares en irak).

      no obstante, hasta los medios de derecha admiten que la identidad del chino con las 2 jabas frente al tanke todavia hoy NO se conoce, asi que esa la sacaste de tu reserva personal.

      el sitio que te puse es canadiense, puedes creerle o no, pero ahi estan las fotos de los tanques incendiados. Yo se que tu trabajo es defender todo lo q venga de USA y eso, la logica de los niños muertos en gaza por el estado terrorista de israel, el millon de muertos en irak basado en una total mentira y esas cosas, pero brother, hasta para tratar de confundir y engañar a los demas hay que prepararse.

  • Fernando dijo:

    deberiamos intervenir militarmente en estados unidos para restablecer la democracia

  • Jorge Luis Hernández dijo:

    Me maravilla que ante un artículo tan bien elaborado y que contiene una valoración exacta de esos acontecimientos, aún así haya personas que salgan en defensa del gobierno de los EEUU. No les basta la historia? Que yo sepa en China no hay Ku Klux Klan, ni hay segregación con las minorías étnicas. Que hicieron desde bien temprano en EEUU con los aborígenes que poblaban esas tierras?. Qué le hicieron a México? Que hicieron en América Latina durante todo el siglo XX. Yo pienso que es muy bueno polemizar y a mi me gusta mucho pero nunca me ha gustado tapar el sol con un dedo, porque a la larga el sol me quemará la retina. Y pongo mi nombre completo, no me escondo detrás de un seudónimo.

    • gomez dijo:

      Jorge no has oido hablar de Dalay Lama y su pueblo,no es este un caso de segregacion etnica, china tampoco reconoce el termino pueblos indigenas por lo que segrega constantemente esa poblacion.

  • katana dijo:

    y cual de esos representó a los afroamericanos?, que los diferencio del blanco que les precedio?, que porciento de los politicos en eeuu es negro?, que porciento de los dueños del capital y el complejo militar industrial (q son quienes cortan el bacalao, desengañese) es negro???, como es q todavia hay kukluxklan?

  • QUEIRO dijo:

    Lo que más detesto de ese país es que esta en conflictos con el mundo tratando de arreglar los problemas globales y no se fijan que ellos están llenos y no son capases de arréglalos por su propia cuanta…

  • JUAN PÉREZ dijo:

    UNA SUGERENCIA IMPORTANTE, HAY QUE SABER LEER Y ANALIZAR EN SU DESARROLLO LOS ACONTECIMIENTOS Y EN USA NO SE ES FIEL NI CON ELLOS MISMOS.

  • Adolfo dijo:

    Con respeto a los sucesos de China se ha escrito muy poco, al menos al alcance de los que no tienen internet y cuando eso ocurre se produce una laguna en el conocimiento que da oportunidad a muchas interpretaciones y de todos es sabido que cada cual defiende la versión acorde a sus criterios políticos e ideológicos, pero no olviden de que eso ocurre en medio del proceso de desintegración del campo socialista en Cuba no ocurrió porque no había caldo de cultivopara ello y lo que hicieron fue bloquearnos totalmente para ahogarnos económicamente y aunque resistimos aún estamos sufriendo las consecuencias de ello.
    Sí, detrás siempre está la CIA o cualquier otro medio de inteligencia de los paises imperialistas, como la primavera árabe o el zunzuneo en Cuba, o el golpe de estado a Chávez, etc, y está las embajadas de esos paises en el país objetivo. Se trata de una confrontación y cada cual utiliza las armas que están a su alcance para defender lo que para ellos es bueno, lo que es malo cuando uno denuncia “lo que hicieron los chinos”cuando estamos hablando de lo de Fergusson y los planes de EEUU para reprimir manifestaciones, ¿a qué viene eso? ¿qué se pretende? con ello deberían, si es que quiere denunciar algo que para ellos ocurrió y que se debe denunciar antew todo poner su posición sobre lo que dice el artículo. Katana lástima que no tenga acceso a ese artículo me gustaría leerlo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también