Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sobre “deserciones” y “carreras truncadas” en el Ballet Nacional de Cuba

En este artículo: Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Cuba, Cultura
| 101
BalletPor Yuris Nórido
La decisión de abandonar la compañía y no regresar a Cuba de un grupo de bailarines del Ballet Nacional ha ocupado titulares de medios en la región. Algunos politizan el hecho, aunque todo indica que las causas son sobre todo económicas y personales…

Después de tres décadas de ausencia, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresó a Puerto Rico con el espectáculo La magia de la danza. Hubo lleno total en las presentaciones, la compañía cumplió sobradamente las expectativas. La agrupación que dirige Alicia Alonso sigue siendo una de las más importantes de América Latina, quizás la más reconocida en el ámbito del ballet clásico.

Pero el principal interés de las agencias de prensa y otros medios de comunicación no fue el éxito de las funciones, sino la decisión de un grupo de bailarines de abandonar la compañía y no regresar a Cuba.

No es primera vez que sucede: en los últimos años varios integrantes del BNC han dejado las filas en los numerosos periplos internacionales de la principal compañía de la danza en Cuba.

Es lamentable, pues el nivel del elenco se resiente, sobre todo por la necesidad de sustituir a bailarines formados por recién graduados del nivel medio: la renovación del BNC es constante y en ocasiones va más allá de lo conveniente. Afortunadamente, la Escuela Nacional de Ballet, una de las mejores del continente, es una cantera confiable y segura.

Es lamentable y hasta cierto punto comprensible. Dejando a un lado el debate sobre las responsabilidades y compromisos de un creador con su agrupación, nadie puede pretender que el proyecto personal de la totalidad de los artistas coincida con el proyecto cultural de la nación.

Muchos lamentan el dinero invertido en la educación y formación de los jóvenes bailarines que abandonan el país, pero en realidad el acto de enseñar no tiene que ver con la imposición de obligaciones: es un acto humanista.

Politizando el hecho, el director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, ha asegurado que la “deserción” de los bailarines demuestra “el absoluto descontento” de los artistas con el régimen cubano.

En realidad, “la huida” tiene que ver con dos circunstancias: primera, que los bailarines aspiran a mejorar sus condiciones económicas (está claro: Cuba es un país pobre, en cualquier compañía de los Estados Unidos los bailarines pueden ganar mucho más dinero que aquí); y segunda, y no menos importante, que el contexto político facilita mucho las cosas.

Si hubieran abandonado una compañía mexicana, argentina o rusa no se hubiera armado tal alboroto.

Vamos por pasos.

Sin caer en el extremo de algunos que aseguran que la enseñanza del ballet en Cuba es la mejor del mundo —algo que los conocedores saben que es inexacto—, lo cierto es que los bailarines cubanos están bien preparados. Tienen un nivel técnico considerable, han bebido de una tradición de ballet bien arraigada.

Es normal que encuentren cabida en compañías de todo el mundo. El hecho de que algunos bailarines cubanos hayan llegado a ser estrellas internacionales del ballet, primeras figuras de reconocidas agrupaciones ha cimentado la leyenda. Cuba ha llegado a ser considerada ahora “la nueva Rusia”, en alusión a la extraordinaria capacidad de formación de profesionales de la danza.

Es obvio que muchos de ellos tienen las miras puestas más allá de las fronteras nacionales. Es un fenómeno universal: mucho se ha escrito de la emigración de personal calificado de países subdesarrollados a países ricos.

Lo natural sería que estos bailarines hubieran acudido a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y solicitaran su visado a título personal. No existe absolutamente ninguna ley en Cuba que lo prohíba.

Pero el proceso puede ser muy complicado. Y es muy probable que buena parte de los solicitantes no llegaran a recibir la autorización para viajar.

Mucho más expedita es la vía de la “deserción”. Es la que la que conviene a ciertos grupos políticos en los Estados Unidos. Calza perfectamente con la idea repetida una y otra vez de que los cubanos “huyen” de Cuba por la imposibilidad de tener una vida digna en la isla.

Que la mayoría de los bailarines no “huyan”, que por razones diversas decidan hacer sus carreras en el país, no importa demasiado. Se magnifica la determinación personalísima de algunos, que se pinta como la única solución posible.

Algunos voceros dicen que en Cuba los bailarines sienten sus carreras truncadas. Es discutible: tiene que ver con las aspiraciones y las potencialidades de cada uno de ellos. Pero en Cuba los bailarines bailan, que es lo que se supone que hagan.

Naturalmente, cuando uno estudia ballet (o cualquier otra cosa, pero particularmente el ballet, que es una profesión tan competitiva), uno aspira a llegar a lo más alto. Pero entre cien, solo unos pocos (muy pocos) llegarán a ser primeros bailarines.

Y en un país con tan alto nivel profesional en ese arte, es mucho más difícil llegar a la cima. Estos bailarines, que ya están en Miami, formaban parte del cuerpo de baile. Algunos tienen particular talento, pero ahora es difícil aventurar una opinión sobre sus posibilidades en el BNC.

Tampoco podemos afirmar si hubo o no hubo injusticias en las evaluaciones artísticas; de cualquier forma son muy jóvenes.

Puede ser —y también es muy natural— que haya contradicciones en el seno de las agrupaciones, en el Ballet Nacional de Cuba, por ejemplo. Es evidente que hay diferencias con las estrategias trazadas por las direcciones artísticas y administrativas. Es más, es saludable que las haya.

Pero en Cuba no hay una sola compañía. El espectro de posibilidades profesionales de un bailarín (de un buen bailarín, se entiende) es amplio. Y en última instancia, los mejores tienen la oportunidad de firmar contratos en el extranjero (muchos ex integrantes del elenco lo han hecho, por cierto).

Quizás el BNC deba revisar su política en ese sentido, flexibilizar ciertas condiciones… Pero en todo caso siempre será una determinación de la compañía. De la misma manera que todas las compañías del mundo exigen el cumplimiento de los contratos a sus bailarines.

En el fondo hay una verdad del tamaño de un templo: no se suponía que un país como Cuba tuviera una gran escuela y una gran compañía de ballet clásico. Ese era —de hecho, sigue siendo— un privilegio de naciones desarrolladas.

Otros cubanos alcanzarán éxitos en escenarios internacionales: hay escuela para eso, y está claro que la voluntad nacional es que continúe su desarrollo.

Unos cuantos llenarán de orgullo al país con sus desempeños, en los mejores teatros del mundo. No pocos vivirán del ballet y para el ballet, en pequeñas y medianas compañías: cada quién tiene el derecho de escoger su camino. Lamentablemente, otros se perderán para la danza (hay una historia no contada de bailarines que se fueron de Cuba con una ilusión y terminaron frustrados).

Pero convendría aplaudir a los que han decidido quedarse, bailando en Cuba para los cubanos. Con las carencias, lidiando con insatisfacciones, luchando por mejorar las cosas… Un reconocimiento para ellos, la mayoría, los que ganan aplausos para el país en sus presentaciones en el extranjero, los que mantienen viva a la escuela cubana de ballet, más allá de puntuales vaivenes.

De esos, cierta prensa no habla tanto.

(Tomado de Cubasí/ La Jiribilla)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    Generalmente cuando escribo lo hago criticando al autor, pero en este caso es todo lo contrario, me parece que éste supera cualquiera de los comentario, felicidades.
    Solo le sugiero a los participantes que deslinden los derechos que te da la ley de obligaciones éticas que te exige los valores que tengas, reconociendo el comportamiento meritorio de los que no se dejan tentar y no llevar las cosas a los extremos.

  • Ortelio dijo:

    Una sola consideración , si esa política que se aplica con Cuba referente al problema migratorio se aplicara solo a un país como México , con frontera común con los Estados Unidos , se desataría un Tsunami Migratorio de magnitudes colosales que obligaría a la primera potencia del mundo a cerrar sus fronteras por aire , mar y tierra . Saque usted sus propias conclusiones . Excelente articulo , felicito al periodista.

  • Rolbarz dijo:

    Amigos la vida es así, nada es lineal ni como queremos que sea sino como es. Recuerden que juzgar siempre será lo más fácil, estemos de un lado o del otro, lo bueno es que exista el diálogo y el respeto por el otro y su manera de pensar. Nos pasamos la vida queriendo imponerle a los demás nuestra forma de ver la vida y muchas veces nuestras frustraciones las descargamos en quienes no tienen culpa. En ese sentido creo que debemos tratar de ser mejores, cuando exista ese intercambio, ese diálogo real en nuestra sociedad todo será mejor, mientras tanto veremos de todo un poco, no creen?

  • admiradora dijo:

    A mi poco me ha impresionado la desección de los bailarines, eso pasa y a pasado en nuestro país muchas veces, pero mi admiración y felicitaciones es para los periodistas que hicieron este artículo ESO SI ES PERIODISMO, claro y sin engaños, porque los cubanos no estan interesado en periodismos estupido y falta de convicción ,la revolución a dado mucha cultura y este es el fruto de esa realidad.

  • Ina dijo:

    Interesante

  • pedro villa fuentes dijo:

    solo dire que fue una decision de esas personas y hay que respetarlas, cuando estan aqui en cuba se les reconoce mientras rinden pero cuando llega el final de su carrera que sucede con esas personas, no solo bailarines y los deportistas y los internacionalistas que estuvieron en africa en la decada del 70 80 han escuchado sus criterios por supuesto con personas de confianza, cuando decides legalmente irte del pais que sucede en tu centro de trabajo en tu cdr y si te sale mal la cosa y no te puedes ir que te sucede vuelves al mismo puesto, de trabajo sabes que no ,el jefe de doble moral como te trata en la calle o en cualquier otro lugar, sin importar que fuiste ejemplo en tu trabajo, de donde sacarian dinero para el pasaporte y el boleto ,por que no cobran el pasaporte en moneda nacional que es lo que se le paga a la gente aqui en cuba o es que los pasaportes son de importacion tambien por favor

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿…y hasta cierto punto comprensible? ¿Cómo hasta cierto punto comprensible?. «Dejando a un lado el debate sobre las responsabilidades y compromisos de un creador con su agrupación» ¿Cómo puede dejarse a un lado algo insoslayable como la responsabilidad de la persona?
    «…nadie puede pretender que el proyecto personal de la totalidad de los artistas coincida con el proyecto cultural de la nación» Eso es muy cierto pero no hablamos de una academia o proyecto cultural particular, privado, ¡precisamente se habla de un proyecto cultural de la nación cubana!!! .
    «Muchos lamentan el dinero invertido en la educación y formación de los jóvenes bailarines que abandonan el país, pero en realidad el acto de enseñar no tiene que ver con la imposición de obligaciones: es un acto humanista» Sería provechoso ver que el financiamiento para la «…educación y formación de los jóvenes bailarines que abandonan el país.» saliera del bolsillo de quienes emiten tales criterios como «…el acto de enseñar no tiene que ver con la imposición de obligaciones: es un acto humanista…»

    «…“la huida” tiene que ver con dos circunstancias: primera, que los bailarines aspiran a mejorar sus condiciones económicas (está claro: Cuba es un país pobre, en cualquier compañía de los Estados Unidos los bailarines pueden ganar mucho más dinero que aquí ¡He aquí el verdadero sentido, la esencia de la cuestión!!!, «pueden ganar mucho más dinero que aquí».
    Dudo, aún sin conocer como viven nuestros bailarines, que personas que trabajan en una Compañía de Ballet de tal categoría y renombre, tenga tan “malas condiciones económicas”, iguales o mas malas que el cubano pedestre. Que “se crean cosas”, que “son mejores que otros ciudadanos”, y que “merecen más, mucho más” (fenómeno no casual, inducido, alentado y de mucha proliferación actualmente, y NO solo entre los bailarines ¡NO!), que no estén correctamente ubicados en tiempo y espacio, y solo estén motivados por lo “económico” basado en comparaciones espurias, que pretendan y quieran vivir como sus “similares de a-fuera”, ¡AHHHH!!! Entonces todo está claro, tienen (no les queda mas remedio) que irse para la sociedad de consumo.
    Pero nadie puede “ponelse bdavito” cuando se piense con justeza que sus valores políticos y de patriotismo son escasos, no que su “Economía sea escasa”, en modo alguno debía ni podía ponerse como escudo, pretexto o justificación «las aspiraciones a mejorar sus condiciones económicas ». Eso es una falta de honestidad y honradez. Respecto al contexto político, por supuesto que si Ud. piensa como se describió anteriormente, ¡pos claro que facilita mucho las cosas!!!;
    «Es normal que encuentren cabida en compañías de todo el mundo» Lo que no es normal es que deserten, actualmente y con las posibilidades que se han abierto a los ciudadanos de nuestro país de viajar (como no las había antes, es cierto, pero también es cierto que como pretexto, excusa, justificación, ¡dejaron de tener validez!!!), la deserción recupera su significado semántico exacto, sin matices “edulcorantes”…
    «Es obvio que muchos de ellos tienen las miras puestas más allá de las fronteras nacionales» pero sigue sin justificar la deserción, el desagradecimiento, el abandono, por muy « fenómeno universal»… que sea, y por… «…mucho que se haya escrito de la emigración de personal calificado de países subdesarrollados a países ricos».
    «…es muy probable que buena parte de los solicitantes no llegaran a recibir la autorización para viajar»… Y si no la reciben no sería por Cuba, sería por aquellos que “alientan el abandono, pero imposibilitan el acto” (un pequeño parafraseo de Shakespeare), acto inmoral, anticubano (en este caso), fácilmente identificable.
    Y no estoy en desacuerdo con Ud., compañera periodista (¡si, compañera!, y este sayo es para que se lo ponga una forista que escribió hace poco que “este termino está fuera de moda, de contexto” actualmente. Infeliz ignorante del idioma), todo lo contrario, la apoyo. Solo que a mi me está posibilitado hablar con un poco mas de “soltura”…

    • Dulce dijo:

      Creo que comprendo la alegría de algunos foristas sobre el estilo del artículo: al final lo que hay que hacer es un reconocimiento para los que se quedan trabajando con trabajo en Cuba y dejar tranquilos a los que desertan por las causas que sean, son decisiones personales que se toman desde sentidos de pertenencia diferentes.

      Todos tenemos el derecho a tomar decisiones, pero también todos tenemos no solo el derecho, sino la obligación de analizar esas posiciones desde todos los puntos de vista posibles porque somos seres sociales, porque nuestros hijos, los jóvenes, las personas en general, fijan patrones de comportamientos, consolidan sus convicciones y aprenden a VALORAR el mundo en dependencia de las influencias que reciban; las negativas están a la vista, magnificadas por la propaganda anticubana, así que las positivas no pueden ser una tarea pendiente y dejársela a la vida en abstracto.

      Esa actitud de no criticar directamente lo que es a todas luces criticable, de diluir lo esencial, más allá de lo que de descriptivo tenga un asunto, la han seguido muchos durante largo tiempo: es muy cómoda para no buscarse problemas, para quedar bien con todos y para que los demás "escapen". Reconocerla ahora en blanco y negro en un medio de comunicación debe ser reconfortante para quienes siempre han vivido así, sin comprometerse con un juicio abierto.
      Pienso que este tipo de periodismo es lo contrario de lo que debe hacerse.

  • PROFESOR dijo:

    buen articulo, coherente y sin publicismos baratos como algunos comentarios

  • Rita Maria dijo:

    Excelente articulo, felicitaciones al periodista por su objetividad, como estoy fuera de Cuba he visto las declaraciones de los bailarines y francamente algunas son comedidas y otras dan asco, como les va a ir nadie lo sabe, juzgarlos es ilogico, el futuro les pasara la cuenta, los buenos triunfan y vuelven a la patria siempre, miren a Carlos Acosta o a los Carreno, una cosa es cierta donde quiera que esten seran graduados de la Escuela Cubana de Ballet que genera opiniones encontradas aun entre las estrellas de la compania que estan en Cuba y que han hablado sin pelos en la lengua en importantes articulos de Juventud Rebelde a pagina completa sobre sus desacuerdos con politicas de la compania , pero de que el BNC es un orgullo nacional, lo es, en grande y las cosas grandes no se logran con guantes de seda y fuera de Cuba ademas de talento se precisa de suerte y oportunidad que a veces no tiene ni los locales graduados en la muy pretigiosa Julliar, coincido que esa decision va a causar muchas lagrimas pero como cubana que ha salido muchas veces de Cuba les deseo de todo corazon que les vaya bien porque lo van a necesitar y ya empezaron mal dejandose manipular como bebes por los medios de prensa, tendrin que ver una entrevista realizada en su programa por Carlos Otero a Pedrito Calvo con preguntas provocadoras para conocer de un ejemplo de dignidad y verguenza, gracias por leer mi comentario que puede no ser coincidente con los vuestros pero esta escrito con toda honestidad ojala lo publiquen y voy una vez mas a volver a mi pais a mi patria cuando mi CONTRATO CONCLUYA VIVA CUBA.

  • Zugor Seg. dijo:

    Ticollywood, con todo respeto y consideracion por cuanto de verdad hay (!que no dudo que la haya!!!) en lo que dice, ¿La solucion esta en desertar? ¿en abandonar?

  • Ernesto dijo:

    Son jóvenes, resultado de una generación, que ha cambiado su manera de pensar, de valorar, de apreciar, que nació y creció no solo con limitaciones económicas, sino también educativas y políticas.
    ¿Por qué no señalar, criticar, a otros jóvenes y no tan jóvenes que si han traicionado sus ideales, las responsabilidades que tenían con la sociedad, que traicionaron su propio discurso en el que nos avivaban a seguir con sus ejemplos?
    Sería más útil, para todos, resolver los problemas de nuestra sociedad, que son muchos: primero los económicos (alimentarnos, vestirnos y calzarnos adecuadamente) y luego podríamos filosofar, e intentar sembrar nuevamente valores y conciencia, aunque debemos estar claro que la cosecha demorará generaciones.
    Por el momento, podríamos empezar por respetar las decisiones de los demás.

  • FUI dijo:

    Dentro de cada perona hay un yo propio que debe estar cultivado por un grupo de valores etico, moral, patriotico,humano,solidario etc cuando eso falla suceden estas cosas quien ama en verdad a su patria piensa primero en el daño qque puedo hacerl la patria es la madre que se respeta, se quiere, se cuida, es en ella donde tu naciste donde debes sentirte orgulloso, lo mas bochornoso es que despues la mayoria quiere ser mas patriota alla que aqui no es que trates de politizar el problema pero porque incluso los que se van legales antes de irse se areglan la voca, se hacen practicamente un chequeo medico, hasta eso es economico porque aqui no me cuesta y vuelvo al tema de los valores, no podemos negar que han sufrido un deterioro, no podemos olvidar que somos, un pais bloqueado y sumele a eso el bloqueo de nosotros mismos, esos compañeros yo no le diria traidores, lo que son es unos oportunistas Cuantos cubanos dignos no han representado a Cuba y estan con nosotros corriendo la misma suerte eso si es de patrotas comprometidos con su pueblo destacar que alguien dijo lame botas me gusta mas ese porque son los que trabajan por menor salario o simplemente hacen el trabajo que nadie quiere hacer .
    Apoyo el hecho de darlo a conocer y el que se valla que se valla y que lo difrute que alo mejor le sabe a asufre,

  • Lis dijo:

    Yo no desertaría...pero esa soy yo......
    Soy graduada de Derecho desde 199..., soy una cubana de ¨a pie¨con los mismos problemas terrenales que muchos de los cubanos que acá escriben.....no siento que deba pagar mi carrera universitaria, pues con mi aporte diario la he pagado con creces....pero igual no desertaría.
    Agradezco al sol por su luz, quisiera poder borrar sus manchas....pero NO desertaría....
    Aspiro a una vida mejor, en especial para mi hijo que hoy tiene solo 10 años de edad y me pregunto si la vida le depara lo mismo que a mi....pero igual No desertaría
    Y no lo haría ni por consignas, ni por deuda de gratitud, tampoco me importa que puedan decir o pensar algunos.....para nada...sencillamente no lo haría por decisión personal, por valores que para algunos pueden parecer anticuados y para otros inmensamente dignos (aunque no cuenten ni los unos ni los otros) pero es mi decisión y esa hay que respetarla, es mi elección y la defiendo y por ello RESPETO las decisiones ajenas. y eso en mi modesta opinión es esencial.
    OJO....no digo que no emigraría.....eso sencillamente hoy NO puedo aseverarlo....pero si fuera ese el camino a tomar buscaría una vía que No significara abandonar un contrato o una misión de trabajo....pero reitero esa es mi decisión y no mendigo..exijo que sea respetada y en consecuencia NO juzgo la decisión de los bailarines.
    Las razones que les motivaron pueden ser políticas, económicas o las que fueran, ya la vida se encargará de pasarles factura. Puede que algunos brillen y realicen sus sueños, puede que otros sencillamente se frustren...pero igual tenían la posibilidad de decidir y lo hicieron, y deberán asumir las consecuencias de sus decisiones.
    Opinar es también un derecho, por fortuna nos enseñaron a pensar así que nadie puede criticarnos por hacerlo, aún cuando nuestros criterios difieran o concuerden con los de otros, pero opinemos con RESPETO....así seremos todos un tilín mejores
    un saludo a todos los foristas.
    Lo importante en definitiva que

  • aficioinado cubano dijo:

    A veces, a algunos de los que escriben aqui se les escapa, el veneno y arremeten contra su pais, haciendole el juego a esos otros que desde alla fuera, estan loquitos por derrumbar la revolucion. Aqui nadie nunca ha criticado a esas personas que viajan cuando quieren, o los EE UU les dan visas, aqui lo que se critica es a esos que un dia, gracias a la revolucion, llegan a convertirse en alguien y entonces su pais le va quedando chiquito y se olvidan de donde salieron y como se formaron y les hacen el juego a esos que siempre nos han despreciado,. alegando razones economicas o lo que sea. Todos los dias viajan personas fuera del pais para no regresar,bien por ellos, no importa quienes sean. Pero nadie pretenda ignorar que el que abandona a un colectivo en plena competencia es alguien que falta a la confianza de quien lo llevo a estar en ese lugar, digase compañeros de equipo, entrenadores, y aficionados. No creo que todavia exista, algun ...mejor no decir la palabra, que piense que cuando se va alguien de forma ilegal, me refiero en balsas, lanchas etc. que casi nunca reunian las condiciones minimas para la navegacion,no solo ponen en peligro su preciada vida, porque son hijos, hrmanos, padres de alguien, si no que pueden ocacionar un problema real de confrontacion militar con nuestro vecino poderoso, y entonces las mismas bombas que vimos caer en Iraq o Afganistan, las sentiriamos por igual los que no se venden y los familiares de los vendidos.

  • Curioso dijo:

    Detras de un extremista hay un oportunista vive bien....

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también