Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Sobre “deserciones” y “carreras truncadas” en el Ballet Nacional de Cuba

En este artículo: Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Cuba, Cultura
| 101
BalletPor Yuris Nórido
La decisión de abandonar la compañía y no regresar a Cuba de un grupo de bailarines del Ballet Nacional ha ocupado titulares de medios en la región. Algunos politizan el hecho, aunque todo indica que las causas son sobre todo económicas y personales…

Después de tres décadas de ausencia, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresó a Puerto Rico con el espectáculo La magia de la danza. Hubo lleno total en las presentaciones, la compañía cumplió sobradamente las expectativas. La agrupación que dirige Alicia Alonso sigue siendo una de las más importantes de América Latina, quizás la más reconocida en el ámbito del ballet clásico.

Pero el principal interés de las agencias de prensa y otros medios de comunicación no fue el éxito de las funciones, sino la decisión de un grupo de bailarines de abandonar la compañía y no regresar a Cuba.

No es primera vez que sucede: en los últimos años varios integrantes del BNC han dejado las filas en los numerosos periplos internacionales de la principal compañía de la danza en Cuba.

Es lamentable, pues el nivel del elenco se resiente, sobre todo por la necesidad de sustituir a bailarines formados por recién graduados del nivel medio: la renovación del BNC es constante y en ocasiones va más allá de lo conveniente. Afortunadamente, la Escuela Nacional de Ballet, una de las mejores del continente, es una cantera confiable y segura.

Es lamentable y hasta cierto punto comprensible. Dejando a un lado el debate sobre las responsabilidades y compromisos de un creador con su agrupación, nadie puede pretender que el proyecto personal de la totalidad de los artistas coincida con el proyecto cultural de la nación.

Muchos lamentan el dinero invertido en la educación y formación de los jóvenes bailarines que abandonan el país, pero en realidad el acto de enseñar no tiene que ver con la imposición de obligaciones: es un acto humanista.

Politizando el hecho, el director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, ha asegurado que la “deserción” de los bailarines demuestra “el absoluto descontento” de los artistas con el régimen cubano.

En realidad, “la huida” tiene que ver con dos circunstancias: primera, que los bailarines aspiran a mejorar sus condiciones económicas (está claro: Cuba es un país pobre, en cualquier compañía de los Estados Unidos los bailarines pueden ganar mucho más dinero que aquí); y segunda, y no menos importante, que el contexto político facilita mucho las cosas.

Si hubieran abandonado una compañía mexicana, argentina o rusa no se hubiera armado tal alboroto.

Vamos por pasos.

Sin caer en el extremo de algunos que aseguran que la enseñanza del ballet en Cuba es la mejor del mundo —algo que los conocedores saben que es inexacto—, lo cierto es que los bailarines cubanos están bien preparados. Tienen un nivel técnico considerable, han bebido de una tradición de ballet bien arraigada.

Es normal que encuentren cabida en compañías de todo el mundo. El hecho de que algunos bailarines cubanos hayan llegado a ser estrellas internacionales del ballet, primeras figuras de reconocidas agrupaciones ha cimentado la leyenda. Cuba ha llegado a ser considerada ahora “la nueva Rusia”, en alusión a la extraordinaria capacidad de formación de profesionales de la danza.

Es obvio que muchos de ellos tienen las miras puestas más allá de las fronteras nacionales. Es un fenómeno universal: mucho se ha escrito de la emigración de personal calificado de países subdesarrollados a países ricos.

Lo natural sería que estos bailarines hubieran acudido a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y solicitaran su visado a título personal. No existe absolutamente ninguna ley en Cuba que lo prohíba.

Pero el proceso puede ser muy complicado. Y es muy probable que buena parte de los solicitantes no llegaran a recibir la autorización para viajar.

Mucho más expedita es la vía de la “deserción”. Es la que la que conviene a ciertos grupos políticos en los Estados Unidos. Calza perfectamente con la idea repetida una y otra vez de que los cubanos “huyen” de Cuba por la imposibilidad de tener una vida digna en la isla.

Que la mayoría de los bailarines no “huyan”, que por razones diversas decidan hacer sus carreras en el país, no importa demasiado. Se magnifica la determinación personalísima de algunos, que se pinta como la única solución posible.

Algunos voceros dicen que en Cuba los bailarines sienten sus carreras truncadas. Es discutible: tiene que ver con las aspiraciones y las potencialidades de cada uno de ellos. Pero en Cuba los bailarines bailan, que es lo que se supone que hagan.

Naturalmente, cuando uno estudia ballet (o cualquier otra cosa, pero particularmente el ballet, que es una profesión tan competitiva), uno aspira a llegar a lo más alto. Pero entre cien, solo unos pocos (muy pocos) llegarán a ser primeros bailarines.

Y en un país con tan alto nivel profesional en ese arte, es mucho más difícil llegar a la cima. Estos bailarines, que ya están en Miami, formaban parte del cuerpo de baile. Algunos tienen particular talento, pero ahora es difícil aventurar una opinión sobre sus posibilidades en el BNC.

Tampoco podemos afirmar si hubo o no hubo injusticias en las evaluaciones artísticas; de cualquier forma son muy jóvenes.

Puede ser —y también es muy natural— que haya contradicciones en el seno de las agrupaciones, en el Ballet Nacional de Cuba, por ejemplo. Es evidente que hay diferencias con las estrategias trazadas por las direcciones artísticas y administrativas. Es más, es saludable que las haya.

Pero en Cuba no hay una sola compañía. El espectro de posibilidades profesionales de un bailarín (de un buen bailarín, se entiende) es amplio. Y en última instancia, los mejores tienen la oportunidad de firmar contratos en el extranjero (muchos ex integrantes del elenco lo han hecho, por cierto).

Quizás el BNC deba revisar su política en ese sentido, flexibilizar ciertas condiciones… Pero en todo caso siempre será una determinación de la compañía. De la misma manera que todas las compañías del mundo exigen el cumplimiento de los contratos a sus bailarines.

En el fondo hay una verdad del tamaño de un templo: no se suponía que un país como Cuba tuviera una gran escuela y una gran compañía de ballet clásico. Ese era —de hecho, sigue siendo— un privilegio de naciones desarrolladas.

Otros cubanos alcanzarán éxitos en escenarios internacionales: hay escuela para eso, y está claro que la voluntad nacional es que continúe su desarrollo.

Unos cuantos llenarán de orgullo al país con sus desempeños, en los mejores teatros del mundo. No pocos vivirán del ballet y para el ballet, en pequeñas y medianas compañías: cada quién tiene el derecho de escoger su camino. Lamentablemente, otros se perderán para la danza (hay una historia no contada de bailarines que se fueron de Cuba con una ilusión y terminaron frustrados).

Pero convendría aplaudir a los que han decidido quedarse, bailando en Cuba para los cubanos. Con las carencias, lidiando con insatisfacciones, luchando por mejorar las cosas… Un reconocimiento para ellos, la mayoría, los que ganan aplausos para el país en sus presentaciones en el extranjero, los que mantienen viva a la escuela cubana de ballet, más allá de puntuales vaivenes.

De esos, cierta prensa no habla tanto.

(Tomado de Cubasí/ La Jiribilla)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fouché dijo:

    Una vez más el robo de musculos se manifiesta, afectando la ya encomiable labor del sector artístico de Cuba… los cantos de sirenas han convidado no a la deserción (término sólo empleado en cuestiones militares cuando se esta en guerra y los miembros de los ejercitos rehuyen a sus tareas, cosa que Cuba no es ni será ejemplo) sino al abandono de funciones, al olvido de lo más sagrado que es y será siempre el deber ante todo con la Patria.

    ¿Por qué otros tantos no lo hicieron teniendo igualdad de circunstancias en nuestra tierra? ¿Será que aquellos que lo hicieron tuvieron más influencia nociva que otros? Miles de interrogantes se suman a las ya expuestas aquí.

    Sólo una cosa más queda por agregar… Los que nos quedamos del lado de la razón y la Revolución sumamos millones y unos pocos apátridas e ilusos no mellaran el filo del glorioso BNC…

    Bailen si pueden allá… conocerán que el verdadero mérito del artista brilla aún desde el fondo de una cueva…

    Viva mi Patria… que hoy brillará más que nunca con la frente en alto como la madre que es de todos los cubanos libres!!!!

    Patria o Muerte!!!

    Ya estamos venciendo!!!!!!

    • LaCandela dijo:

      Como en otras tantas ocasiones cambiamos de opinion sobre una persona solo por no seguir el “camino de la revolución” hoy eres un patriota y mañana si te vas eres un “mercenario” esa triplemoral ya no funciona.

      • LAZARO RUBEN GARCIA MATIAS dijo:

        LLamese como tiene que llamarse, quien abandona una mision de colaboracion, quien abandone, en una actividad ya sea deportiva o cultural, como es el caso, en funcion y representacion de una instutucion cubana legalmente reconocida, sin pagar un centavo para salir del pais, ni realizar ningun tramite legan, ni preocuparse por un visado,además de defraudar la confianza de sus compañeros y representantes, esa persona que haga eso se llama DESERTOR, pero si tambien le sumas que no gasto un centavo en su formacion y su desarrollo se la debe a la revolucion y de una forma baja, motivada por intereses economicos o de cualquier tipo deserta, yo no la llamaria desertor, lo llamaria TRAIDOR, todo profesional nacido en la Revolución y formado por ella, tiene que tener un poquito de respeto hacia nuestros lideres y hacia nuestro pueblo, y estar eternamente agradecido a la Revolución Cubana, y los lame botas como el tal Pedro Pablo Peña, autoproclamado director del balet clasico de miami, no es más que un casa talento, que no tiene alma, corazón y mucho menos patria.

      • LAZARO RUBEN GARCIA MATIAS dijo:

        LLamese como tiene que llamarse, quien abandona una mision de colaboracion, quien abandone, en una actividad ya sea deportiva o cultural, como es el caso, en funcion y representacion de una instutucion cubana legalmente reconocida, sin pagar un centavo para salir del pais, ni realizar ningun tramite legal, ni preocuparse por un visado,además de defraudar la confianza de sus compañeros y representantes, esa persona que haga eso se llama DESERTOR, pero si tambien le sumas que no gasto un centavo en su formacion y su desarrollo se la debe a la revolucion y de una forma baja, motivada por intereses economicos o de cualquier tipo deserta, yo no la llamaria desertor, lo llamaria TRAIDOR, todo profesional nacido en la Revolución y formado por ella, tiene que tener un poquito de respeto hacia nuestros lideres y hacia nuestro pueblo, y estar eternamente agradecido a la Revolución Cubana, y los lame botas como el tal Pedro Pablo Peña, autoproclamado director del balet clasico de miami, no es más que un casa talento, que no tiene alma, corazón y mucho menos patria.

      • dariel dijo:

        compañero LAZARO RUBEN GARCIA MATIAS, permiteme decirle con todo el respeto que ud se pueda merecer, que es Ud. un extremista y recuerde siempre que detrás de un extremista se esconde un buen oportunista. La educación es un acto humanitario como muy bien decía una compañera que veo que le quitaron su comentario, espero que a mi no me suceda lo mismo. Porque despues personas como Ud, reciben a esos compañeros con los brazos(y los bolsillos) abiertos. Dejemonos de doble moral y acabemos de entender que la vida y las decisiones de las otras personas son de ellos, tratemos de quitarnos de la cabeza palabras como Traidores, Desertores jejeje pura terminologia MILITAR que se ha usado aqui como si estuviesemos en guerra, cosa que NO ES ASI. Quien se va de su pais tiene TODO el derecho del MUNDO de hacerlo, si considera que va a mejorar su situacion economica o personal o sabrá Dios que motivo le moverá para hacerlo. NADA tiene que ver con situaciones politicas o desacuerdos con el gobierno, segun un informe de nuestro pais, solo un porciento INFIMO de los emigrantes cubanos son de origen politico… el resto, solo busca mejoras economicas, que aunque personas como Ud digan que NO son importantes, pues mire que si lo es!!! no son indispensables pero si importantes.
        Un saludo revolucionario para ud y demas miembros de este debate…
        PD: Porque aunque Ud y otras personas crean lo contrario SI LO SOY (REVOLUCIONARIO)

      • Dulce dijo:

        Ese invento de triple moral no sé a qué viene, pero déjame decirte algo, mi indignación va más allá de que sean revolucionarios o no.
        No me interesan los titulares de la prensa reaccionaria sobre los bailarines que prefirieron irse para Miami porque es costumbre que esa agitación se produzca cuando algún deportista o artista toma la decisión, casualmente siempre estando en el exterior, de abandonar al equipo Cuba (al fin y al cabo, el equipo Cuba somos nosotros, el pueblo que se interesó y ocupó de que aprendieran).
        Es una indecencia de su parte porque bien pudieron haber terminado su contrato con la compañía, pagar los trámites migratorios y de viaje correspondientes e ir para donde les pareciera o les ofrecieran, si es que estando con los pies secos en Cuba, su talento interesaba igual.

        Quienes estimulan la decisión de “abandono”, la divulgarán como huida del régimen, tomar la decisión de no regresar a Cuba en esas condiciones, por las razones que sean, personales o económicas, es antipatriótico porque es hacerle el juego conscientemente al show mediático que se arma para dañar nuestro país por lo cual es también una falta de responsabilidad, no solo hacia el nivel del BNC.

        Es una actitud profundamente individualista e ingrata porque esos bailarines son altamente calificados gracias a un acto humanista extraordinario, que incluye tanto a la Escuela de ballet que los formó como al proyecto social que respalda su educación, a costa de muchos sacrificios que aquellas agencias nunca mencionarán y que las nuestras a veces olvidan mencionar lo suficiente para que todo el mundo y no solo la mayoría, recuerde que aquí la crème de la crème tiene una raíz común con los más humildes y que a ellos se debe.

        Aprender a amar el proyecto cultural y social de la nación es inevitable si usted es también una persona humanista.

      • LRuz dijo:

        Lacandela, cual es tu definicion de patriota, o tu no tienes PAtria. Quien traiciona a su Patria, traiciona a su madre. Vias legales hay mas que suficientes, ahora ni tu ni nadie puede argumentar que estamos encerrados y no podemos ir a ningun otro pais; entonces porque de esta manera?. Esta claro, asi no tienen que pagar pasajes ni los $100.00 CUC que les cobran en la SINA cada vez que van a solicitar visas, que pague el gobierno cubano.CAndelA, medita un poco si sabes que es eso y no opines tan a la ligera.VIVA CUBA SOCIALISTA E INDEPENDIENTE POR SIEMPRE!

    • nice dijo:

      bueno, segun el ultimo senso, nuestro pais en el 2002 tenia mas habitantes que ahora, mas o menos unos 10 mil habitantes extras….cara año los EU le firman a cuba unas 30 mil visas, que si la divides entre 365 te da un promedio de 82 personas diarias que abandonan nuestro pais…y eso solo para los EU, no han analisado para el resto del mundo….nada men, que la vida es una sola y a veces no basta como dice la cancion de Ero Ramazoti

      • Rafael dijo:

        Con los efectos de los programas de rescate economico en Portugal y la crisis generalizada (desempleo oficial de 800 000, real de 1 100 000), en el ultimo ano han salido en busca de nuevas oportunidades entre 200 000 y 300 000 (de altas cualificaciones y la maioria jovenes). En numero, Portugal y Cuba tienen el mismo numero de habitantes…

    • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

      Muy bien escrito su artículo, está haciendo valer el nombre que adoptó, recuerde que Fouché, según la historia se conocía como el insumergible.
      Comparto totalmente su criterio y continuemos rechazando la devilidad y la falta de principios que con acciones como estas más que afectar al pueblo cubano afectan la credivilidad moral y política de quienes se quedan.

  • camarada dijo:

    LO ECONOMICO ES VERDAD PERO Y EL AMOR QUE TANTOS PROFESORES LES DEDICARON A CADA UNO DE ELLOS,CUANTOS SE QUEDARON SIN INGRESAR A LA ESCUELA MIENTRAS ELLOS OCUPABAN ESE ESPACIO,,,AHORA QUEDA LA TRISTEZA DE NO PODER BAILAR EN EL MISMO SUELO QUE LOS VIO NACER,,,,EL DINERO NO LO ES TODO,,,,,,LAGRIMAS RODARAN DE ESO NO LES QUEPA NINGUNA DUDA.

    • S dijo:

      Yo no creo en que DESERTORES o TRAIDORES sea el termino para denominar seres humanos que no comparten el criterio de otros, en una DEMOCRACIA hay OPCIONES, cuando dejemos de criticar y juzgar, y comencemos a respetar el criterio ajeno y a comprender a los seres humanos seremos mejores. El ilustre profesor Calviño dijo en un programa suyo que EL MAL AGRADECIDO NO EXISTE, SOLO EL INTERESADO.

  • J dijo:

    Uno de los articulos mas imparciales y objetivos que he visto publicado en este sitio. Ojala hicieran cotidiano este enfoque en todos los temas de interes del pueblo de Cuba.

    • Josef dijo:

      Coincido con su criterio, muy objetivo y desprejuiciado el enfoque periodistico

  • enrique dijo:

    Bueno otra vez los medios de prensa de nuestros vecinos y sobre todo de la extrema derecha hacen de la decisión de estos artistas de abandonar a su Patria por dinero un show, mientras existan las diferencias propiciadas por el gobierno de los Estados Unidos a dar prioridad de asilo, sí se le pudiera llamar de esta manera a los cubanos que viven en nuestra isla, seguirá siendo una noticia de altos vuelos para denigrar de la obra humana hecha por nuestra Revolución, solo los que amamos y defendemos nuestra razón de seguir trabajando junto a la dirección de nuestro gobierno, que somos millones de cubanos, y millones de amigos y admiradores de todo el mundo, tenemos el deber y el derecho de desmentir estas sucias campañas, el dinero no lo es todo, ahora son jóvenes estos artistas que decidieron abandonar, cuando pasen los años verán que todo el dinero del mundo no vale nada, la familia y la Patria no tienen precio.

  • yomequedo dijo:

    Quienes son los quedados?
    El artículo está muy bueno, pero le faltó esa información…elemental.

  • Ticollywood dijo:

    Me ha encantado esta publicacion , tan abierta y transparente. otras de las cositas que influyen es que la direccion del BNC actualmente esta en las manos del marido de alicia alonso , quien es un corrupto. los bailarines pasan muchas necesidades a la hora de salir al exterior , incluso se le insinua a muchos(a) balarines, con la intencion de sobrepasarse. pero no es menos cierto , que cuanta gente no quisiera esta en el puesto de ellos, en tal prestigiosa compañia , pero si lo hicieron es porque debemos llamarnos a capitulo ….

    QUE ESTA PASANDO CON LOS ARTISTAS CUBANOS, QUE NO SE SIENTEN A GUSTO EN SU NACION, lo dice un artista que tiene como sede de trabajo el Teatro Musical de la Habana, sin agua , ni comida, lugar deteriorado producto de varios derrumbe, poca electricidad, un basureo en la entrada de la puerta …. y mucho mas.¿¿¿¡ alguien ha hecho algo ???? QUEEEE VAAAA

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mas que la noticia me ha conmovido el ariculo,la forma absolutamente objetiva en que está escrito.
    Las facilidades que le da a los cubanos la Ley de Ajuste… es un convite a la deserción,sobretodo de los jovenes,sumado a las dificultades de nuestra economia.
    Nadie en Cuba deserta por problemas politicos.Eso de que se van buscando libertad es mentira.
    Si esa Ley se aplicara a otros paises,se quedan vacios.

  • Leandro dijo:

    En medio de múltiples dificultades la Revolución cubana, Alicia Alonso y muchos otros patriotas han logrado establecer una compañía y una Escuela Cubana de Ballet a la altura de las mejores del mundo. Gracias a esa Escuela Cubana de Ballet, junto al prestigio de haber pertenecido al Ballet Nacional de Cuba y a la fama adicional que les dará haber desertado, es muy pobable que puedan recibir económicamente más que lo que reciben en Cuba, pero sus frentes llevarán la marca de la ignominia. Siempre me gusta recordar en estos acasos una idea expresada por Félix Varela cuando hablaba de los patriótas de nombre: ” Patriótas hay que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella”

  • gallo dijo:

    No es primera vez que sale por estos medios tristes noticias sobre deserciones en algunos sectores o personas y el contenido causal se elude o invisibiliza tocando de soslayo las causas: aquí por ejemplo se lee: …..Algunos politizan el hecho, aunque todo indica que las causas son sobre todo económicas y personales…
    Y es que… señores, dejemos ya de seguir en el chapaleteo sobre un problema real que nos afecta: TODO en la vida TIENE UN COMPONENTE POLÍTICO y si este que nos ocupa y afecta a casi todos no se toca como es debido POLÍTICAMENTE seguirán las deserciones por doquier, como solución personal y económica para todo aquel que tenga esa posibilidad cuando llega a la convicción de que estos temas que hoy por arribita se tratan en la prensa y en la vida cotidiana, no tienen ni tendrán solución ni en el largo plazo, por la sencilla razón de que NO SE LES DA UN TRATAMIENTO POLÍTICO SERIO Y EFICAZ con el concurso de TODOS para DAR RESPUESTA A ESOS PROBLEMAS “ECONÓMICOS Y PERSONALES” que repito, nos afecta a la mayoría en el país y no precisamente tienen por causa el bloqueo económico a que estamos sometidos y nos desgasta, porque sencillamente: es mi percepción de que llegado el día en que se quite el bloqueo, continuara este bloqueo interno que nadie toca y seguirán esos problemas porque nadie presta oídos ni tiempo siquiera para tratarlos lo suficientemente bien como para que lleguen al corazón del cubano de a pie que mucho calla aunque todo lo ve.
    Yo para poner un ejemplo, trabajo en el sector de la salud, este que recientemente recibió el disparejo (porque a algunos le dan mas de los que merecen según lo que están haciendo y a otros no le dan sino que hasta les quitan mas de lo que se debe) y entresacante (porque como descuentan cosas de el) incremento salarial, y puedo decirlo así porque cuando miro lo que hago y me pagan y lo comparo con lo que hacen y le pagan a los que están tanto por encima como por debajo de mi en este nuevo y confuso experimento, no puedo dejar de notar y denunciar lo injusto que se ha sido con los recursos humanos que formados por la Revolución, ahora se desprecian y lo ponen en la irritante posición de ofrecerles plazas con la opción de o la tomas o la dejas, con muy poca o ninguna posibilidad de cambio para mejor, y yo, que ya estoy en el ocaso de mi vida laboral me encuentro en la situación aquella del buey viejo que cuando pudo lo dio todo de sí y ahora descubre y ve como lo llevan irremisiblemente nada menos que para el matadero por las soberbias fuerzas con poder que, aun sin relevo seguro, arrinconan y obligan a decidir a gente como yo entre el decoro y la necesidad y nadie puede convencerme que no se estén usando aquellas terapias de choque que Raúl estigmatizo en un discurso y veo la causa de que los mas jóvenes remojen sus barbas viendo las nuestras arder. Revisen esto que todavía hay tiempo y periodista, sé mas agudo

  • Alejandro dijo:

    Excelente articulo, muy objetivo, muy serio y enfocado en el problema central: el economico. Las personas son irrepetibles, unicas y complejas. Cada persona tiene sus propias aspiraciones en la vida y se le deben respetar. Creo que no es saludable que sigamos viendo la emigracion cubana como algo indecente, poco patriotico, en lugar de verlo como ese fenomeno que no tiene raices exclusivas en Cuba, ni en razones politicas, sino en las aspiraciones personales de las personas. Que alguien decida irse a vivir y trabajar a otro pais no tiene nada que ver con que no quiera su patria ni que traicione a nadie. Cuanfo entendamos eso comenzaremos a cambiar nuestra mentalidad en algo tan sencible para los cubanos como la separacion familiar.

    Lo condenable aqui, desde mi punto de vista, es que no lo hayan hecho de frente, hablandolo por lo claro. Y por supuesto el show mediatico sobre este fenomeno, pero esto no es nuevo, es parte de la guerra mediatica contra nuestro gobierno.

    • Gilberto dijo:

      De frente y hablando por lo claro? Con quien?

      • Alejandro dijo:

        De frente y por lo claro es terminar tu relacion laboral con la compania y hacer tu proceso migratorio como cualquier otra persona que desee emigrar lo haria. Asi tan sencillo como eso.

    • Roy dijo:

      Muy de acuerdo con lo que expresó Alejandro, mejor no pudo haber sido.
      Ojalá todos pensaramos así.

    • Yuri Lago dijo:

      Es discutible que el problema central sea solo economico. La mayoria de los cubanos que abandonan el pais lo hacen porque piensan que la situacion en Cuba no tiene arreglo y no va a cambiar, por el gobierno imperante.

      Yo creo que el problema de la emigracion en Cuba es politico y el detonante es economico, porque si la situacion en Cuba estuviera mejor, no se fueran tantos.

      • Alejandro dijo:

        El problema central es economico porque el movil es buscar mejores oportunidades economicas. Ellos no se estan llendo del pais por problemas politicos, porque sean perseguidos, porque deseen cambiar el gobierno o algo por el estilo. No viste sus declaraciones en Puerto Rico? Miralas para que te convenzas, puramemte economico todo, nada politico. Claro siempre hay quien pretende politizarlo todo. Y yo les pregunto, al menos saben cuantas personas emigran en el mundo? Y entonces los haitianos emigrando a EU? Y los mexicanos a EU? Etc., etc. Esa si es emigracion economica y la cubana no? Como siempre, politizando todo lo que tiene que ver con Cuba…y lo unico que logran con eso es levantar barreras mayores entre las familias cubanas que son las mas afectadas. No jodas Yury!

  • rogeliooa dijo:

    Es verdaderamente lastimoso que los cantos de sirena envuelvan la luz y la mente de tantos jóvenes y excelentes profesionales del BNC. Parrafraseando a Fidel: que hable por mí el Apóstol: toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

    Saludos

  • Enrique dijo:

    No hubiera sido mas honrado y elegante haber terminado su visita y despues de regresar a su Patria hacer los tramites correspondientes y salir legalmente del pais, o es que querian convertir la desercion en un show?

    • Laura dijo:

      Si hubiera sido mejor, es muy facil decirlo, pero saben si ellos tenian el dinero para hacer los tramites, hay un refran que dice, el que hizo la ley hizo la trampa, y en el aspecto monetario el gobierno de alla se perjudica, porque todos sabemos por un vecino o algun familiar, que solo la entrevista cuesta 160 cuc para que despues que haga todos esos gastos, lo mas probable es que le digan que no y pierdan su dinero, y que yo sepa esa cantidad aqui nadie la gana al mes. analicen.

      • Alejandro dijo:

        Lo que uno tiene que ser es honesto y pagarse sus gastos, en lugar de aprovecharse del dinero del estado en pasajes, visas, etc. Ud. Es honesto, si no tiene el dinero pidalo prestado y despues devuelvalo con lo que se gane donde quiera que vaya a vivir, pero vayase con la cabeza en alto y de frente, y no por la puerta de atras y aprovechandose de circunstancias dudosas. Nadie le puede reclamar si ud. decide irse a vivir o a trabajar donde quiera que lo decida, siempre que lo hags honestamente.

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

      Si, pero si llegas por vía informal disfrutas desde el primer día de privilegios que de otra forma no recibes hasta después de 5 años

  • camelo dijo:

    Yo lo veo asi, te quieres ir, vete pero no dejes a tu delegacion qeu gasto en ti dinero en pasaje, pasaporte, transporte y comida, te quieres ir, ve a la SINA y pide una visa de trabajo en USA y vete, es tu derecho, pero NO TE ROBES el dinero que EL PUEBLO pago para que tu fueras a Puerto Rico… en Cuba deben de crear un mecanismo legal( sin politizar) para que el que cause perjuicio económico con su acción sea procesado por la Interpol, usted hizo eso perfecto, me debe ( contrato de por medio ) tanto por el pasaje, tanto por el perjuicio en la presentacion, total: 30 mil dolares supongamos… no lo pagas, vas para interpol…
    Hay que aprender que con la moral no basta, hay que crear mecanismos legales que protejan el patrimonio de la nación, los perjuicios económicos hay que resarcirlos.
    Es mi opinión.

    • Kike Azul dijo:

      No estoy de acuerdo con que se abandone la compañia, la colaboración etc de esa forma, no es correcto, pero tampoco se puede aceptar lo que plantea camelo de que SE ROBARON EL DINERO DELPUEBLO, por que si sacas la cuenta de lo que costó visa, pasaje, alojamiento etc, y lo QUE PAGARON a la compañia cubana por sus actuaciones allí te darás cuenta que el aporte que hicieron fue MUCHO, no robaron, al contrario APORTARON. Saludos

  • Gilberto dijo:

    Que buen articulo ! Excelente!

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Coincido con los que dicen que cuando abandona su ballet otro ciudadano de otro país nadie se entera. Lo que hicieron es ya normal, los principios se resienten ante el consumismo, porque ellos viven algo mejor que otros y otras que no lo han pensado, pero es más fácil aprovechar y no gastar dinero en boletos, ni en visado y llegar con pies secos que te dan la ciudadanía por la Ley de Ajuste Cubano. Si hubiesen ido a pedir visas quién sabe si se las hubieran dado. Pero ahora es ridícula la algarabía, cuando con tomar la decisión de irse a cualquier lugar, no tienen que formar ese alboroto. Si se van 82 diariamente, pues nos quedamos otros millones trabajando y viviendo.

  • Thanathos dijo:

    Señores la situación económica en Cuba nunca ha sido fácil. Desde el comienzo de la Revolución hemos estado bloqueados y sufriendo una guerra económica sin cuartel. Como consecuencia de los últimos años de bloqueo y las manifestaciones de corrupción de unos cuantos dirigentes, lamentablemente ha hecho mella en la forma de pensar de muchos cubanos que ven como unos privilegiados hijos o familiares de los principales dirigentes del país viven como les da la gana, como reyes, sin haber acumulado méritos que justifiquen o sostengan esos privilegios, entonces la gente que se la ha tenido que currar mucho para alcanzar el éxito, en muchos casos con gran sacrificio de sus padres para comprar el alimento, el calzado, la vestimenta y otros bienes que necesita cualquier estudiante de artes para su formación, se sienten ahogados y en la necesidad de buscar mejores opciones económicas para ayudarse y apoyara sus familias.
    Es bajo y mezquino politizarlo, pero es algo a lo que nos tienen acostumbrados los medios noticiosos de Miami y en general de USA. Lo que hay que entender es que muchas veces los bailarines realizan funciones que ameritan una paga determinada y lo que le dan no compite con lo que pudieran ganar en otras compañías. Además de la mascada que se le da a los artistas por parte del ministerio, el Estado a través de la ONAT y si se calculan las ganancias que le han dado a la compañía, bien les da para haber pagado lo que se ha invertido en su formación.
    Si no se mejoran las políticas de pago y remuneración de los artistas, este tipo de hechos se volverán cotidianos.

  • jeny dijo:

    Las migraciones de cualquier pais del mundo( en todas las latitudes las personas emigran a otros paises) son mayoritariamente en busca de mejoras económicas, el bailarin tiene una vida activa limitada y debe aprovecharla para garantizar su futuro y el de su familia, no todos consiguen contratos para trabajar con compañias dfe otros paises y emigran, algunos se sejan deslumbrar, otros saben que con su calidad adquirida en la prestigiosa escuela de Ballet de Cuba pueden triunfar en cualquier parte, en su mayoria son muchachos y muchachas jóvenes, no considero que sean traidores solo quieren obtener mejores dividendos con su trabajo.

  • Thanathos dijo:

    Caballero ellos lo hicieron como se les tiene permitido. Si se les pago el visado, el boleto, etc, pero cuanto ingresa la compañía por cada actuación ? Si en el García Lorca los asientos de platea siemprese vendían a los extranjeros en 25 cuc, La Habana, calculen cuanto costarán en Puerto Rico ? Además de que los que llevan a la compañía en esos eventos a los países tienen que sacar los gastos y tener ganancias, entonces la oportunidad de ellos estaba en ese viaje.
    Lo que les espera no es un camino de rosas. Se la van a tener que currar para poder tener trabajo, porque van a un mercado cruel e implacable que no perdona lesiones ni problemas personales, pero que premia el talento y el coraje con un poco de buena suerte.Ojalá que les vaya muy bien y que no caigan en la tradición estúpida de los uqe se quedan y haban mal de su patria y su país esperando ser premiados por los poco que les ríen la gracia. Y donde quiera que se paren, serán graduados de nuestra prestigiosa escuela de Ballet.
    Que se dediquen al ballety lo hagan bien. Que no hablen mal de su país ni de la Revolución, que sin ser perfecta, ha hecho de Cuba un país digno y respetable en casi todos los ámbitos de la sociedad.

  • mariela dijo:

    Que buen artículo! podemos estar discutiendo durante horas, días y años sobre el tema migratorio y si es económico o político o la combinación de ambos, si se le debe o no algo a la revolución por la formación, si son traidores o no a la Patria, pero amen de nuestars diversas opiniones, la noticia ha sido dada de una forma “diferente” y me he sentido cautivada por este tipo de periodismo.

  • amanda dijo:

    Segun mi punto de vista, el problema no es politico,economico, desercion, etc. el problema es la falta de decencia, la, si se quiere,traicion a la formacion que recibieron en un medio tan espiritual, elevado, con tantas posibilidades. con tanta saisfaccion intima.
    Esto se inserta en la perdida de valores de la que tanto hemos hablado en los ultimos tiempos. Si tienen la posibilidad de viajar a donde quieran a titulo individual, si nadie los señala porque vayan donde vayan y a lo que vayan. Qué vulgaridad y qué pobreza espiritual exiben, qué mediocridad ese sainete que formaron para ponerse a tono con los que le darán la binvenida.
    Muchos años despues, o quizas no taantos, los veremos regresar cargados de lo material pero tambien llenos de nostalgia por lo que dejaron atrás de cubanía, de esencia fundamental para la vida y que por cierto, no recuperarán jamás, porque se quedó aqui y no lo van a encontrar, porque eso se lleva dentro y se nutre con la cotidianeidad de este pueblo.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también