Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exitosa presentación del Ballet Nacional de Cuba en San Juan, Puerto Rico.

| 7 |

alicia alonso en puerto rico

Por Rosa María Fernández

Ante una sala de conciertos repleta, se presentó anoche en San Juan, Puerto Rico, el Ballet Nacional de Cuba. “No puedo expresarte brevemente todo lo que estoy sintiendo en mi corazón, una inmensa dicha al volar con mis dos alas”, declaro tras bajar el telón la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, directora del conjunto.

Previamente onduló sus brazos como el aleteo delicado de un ave, al finalizar el espectáculo de la Magia de la danza, aludiendo el poema de Lola Rodríguez de Tío y su conocida frase, “Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas”.

Ovación y reconocimiento por la calidad del arte danzario de la escuela cubana de Ballet, fue el sentir de cerca de 2 000 espectadores en el Centro de Bellas Artes de Santurce. En horas de la mañana, más de 500 estudiantes y profesores de las academias de ballet de todo Puerto Rico, acudieron gratuitamente al ensayo general, como clase magistral, en esplendido disfrute de cada ejecución y complejidad de movimientos danzarios.

Especiales aclamaciones recibió Viengsay Valdés, reconocida también por su anterior presentación en San Juan. En esta ocasión, viaja toda la compañía con 63 integrantes, que incluye más de 50 bailarines y técnicos, presididos por la insigne leyenda de la danza mundial, Alicia Alonso.

En merecido homenaje, la compañía fue agasajada previa a la presentación, con rango de diplomacia cultural en el Departamento de Estado de Puerto Rico, donde le fue entregada a Alicia, una proclama a manos del Dr. David Bernier, Secretario de Estado.

Allí mismo surgieron manifestaciones de amor. Eric Landron, dedico su poesía, en tanto el cantante Andy Montañez acompañado del guitarrista Cacho Montalvo, le regalaron la hermosa interpretación de la canción “Si no eres tú”.

Alicia no dejo de sonreír complacida, animadamente bromeo con los presentes y recordó con profundidad, la estrecha relación entre ambos países. Destaco además el vínculo con los bailarines puertorriqueños, algunos de los cuales formaron parte del BNC.

Precisamente a la recientemente fallecida Silvia Marichal, bailarina y maestra boricua, quien formo parte del BNC y de Camagüey, fue dedicada la que resultara una extraordinaria función única.

Al recibimiento el pasado miércoles de Alicia Alonso y la compañía del BNC, acudió una entusiasta delegación de la brigada de solidaridad Juan Rius Rivera, blandiendo las banderas de Cuba y Puerto Rico, a ritmo de plena.

Pareció increíble la hazaña a cargo de una producción familiar de José Papo Coos, Raúl Badillo y Yarimar Coss, quienes venciendo obstáculos, lograron llevar a Puerto Rico, por primera vez a toda la compañía de ballet, sin fines de lucro.

Para el domingo está previsto el retorno a Cuba, a donde regresan con la dicha del éxito y la consolidación de lazos históricos y culturales, para lo que Alicia tiene su frase, “esta es mi otra ala. La extrañé mucho para volar y ahora puedo hacerlo. Me faltaba Puerto Rico, mi otra ala”.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen H Santiago dijo:

    Como puertorriqueña me siento muy halagada con la visita de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y del Magnifico Ballet Nacional Cubano; como Independentista me duele que Cubadebate no haga mención alguna de nuestra situación colonial. Todos sabemos . que NINGUNA delegación Cubana puede pisar mi isla sin el permiso del Gobierno yanqui
    Aceptar un reconocimiento de un Departamento de Estado que representa los intereses
    del imperio estadounidense es legitimizar nuestro yugo colonial. Ningún digno representante de la Revolución Cubana debe prestarse a seguir el libreto del Gobierno colonial de turno.

  • angela dijo:

    No fue tan exitosa cuando desertaron sus artistas. como siempre ustedes no dan la realidad completa de las cosas…..

  • esperanza dijo:

    Como siempre las noticias no dicen todo …. me pueden decir quienes fueron los integrantes del ballet que se quedaron en Puerto Rico y los que volaron para EEUU , que niveles tenian , que roles interpretaban ….. y si hicieron algunas declaraciones , para saber los motivos , pues segun se dice hay cambios en las contrataciones , y en las salidas al exterior , etc, etc …. entonces por que se siguen quedando en otros paises ….

  • Juanito Tucupey dijo:

    Me siguen impidiendo opinar.
    Carmen Santiago viaja alrededor del mundo con pasaporte norteamericano.
    Quiere cambia? por pasaporte donde no tienes los mas elementales derechos de salir y entrar en tu pais sin visa, sin que te miren como a un apestado y te traten como persona de 5ta clase mientras rusos, franceses, alemanes, brasilenos, australianos son tratados con consideraciones de personas de 1ra clase

  • Juanito Tucupey dijo:

    Abajo los traedores, los gusanos, los apatridas! Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!
    Viva Carmen Santiago! La esperamos en Cuba!

  • Ticollywood dijo:

    Es una pena pero les falto lo mas importante , que los 6 integrantes del ballet nacional de cuba que asistieron para el homenaje a alicia se quedaron en puerto rico , de hecho hay 3 que ya se encuentra en la pequeña habana de miami y los otros 3 pronto partiran en igualdad de condicion. ¿Porque sera que 6 excelentes bailarines que se encuentran en una de las compañias mas exitosas del mundo, han desertado ? La simple cuestion que todo no es como parece, los salarios no son los mejores(por su servicio social 250$) sin nada extra, tratandose de un paradigmatico ejemplo del arte como grupo. Y en caso de las giras internacionales sus artistas pasan mucho trabajo para arreglarselas economicamente, todo partiendo del marido de alicia , que es una amenaza para el ballet cubano , CUIDADOOOOO

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Seguimos perdiendo jóvenes que se marchan en busca de un futuro que no tienen la esperanza de alcanzar aquí.
    Comprendo que se están haciendo algunas cosas para tratar de evitar esto, pero esas medidas son insuficientes y no muy eficaces.
    Si seguimos así, pronto seremos un montón de viejos, dependiendo de las remesas y limpiándonos el trasero unos a otros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también