Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Contra los racismos y la raza

| 6
fernando ortiz

Don Fernando Ortiz, llamado el tercer descubridor de Cuba.

Por Fernando Rodríguez Sosa

Resulta una verdad incontrovertible que el polígrafo cubano Don Fernando Ortiz, desde su más temprana juventud, desarrolló una activa e incansable lucha contra el racismo, ese flagelo que ha ensombrecido, a lo largo de los siglos, la historia de la humanidad y que aún, lamentablemente, lacera al mundo contemporáneo.

El engaño de las razas, como se conoce, es uno de esos medulares ensayos relacionados con un tema que le preocupó, y ocupó, durante su largo y fructífero ejercicio intelectual, que lo convierten en una figura imprescindible en los estudios vinculados con la identidad de la nación cubana.

Existen, sin embargo, otras investigaciones, ensayos y artículos menos conocidos, firmados por Fernando Ortiz antes y después de la citada obra, en que también se presentan sus reflexiones sobre el mito de las razas y acerca de las diversas maneras en que se manifiestan los racismos. Reflexiones que ahora aparecen en el volumen titulado Fernando Ortiz contra la raza y los racismos (Editorial de Ciencias Sociales, 2013, 296 pp), donde los doctores Jesús Guanche Pérez y José Antonio Matos Arévalos agrupan 11 textos fechados durante más de cinco décadas, entre 1910 y 1964.

Al presentar esta selección, Guanche Pérez y Matos Arévalos escriben:

«Durante más de medio siglo Fernando Ortiz ejerció una amplia campaña de investigación, propaganda y acción a favor de la causa antirracista, cual un enérgico apostolado en pro de la ciencia y contra el terrible mito de las “razas”. Trató de persuadir para convencer, de enseñar para abrir el entendimiento sobre la unidad de la especie humana, independientemente de las múltiples variaciones físicas y culturales como resultado de la amplia capacidad adaptativa y transformadora del ecosistema.

«Uno de los estudios reunidos, titulado Martí y las razas, reproduce la conferencia dictada por el autor de Los negros brujos, en 1941, en un ciclo organizado por la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales en homenaje al Héroe Nacional. Sustancial y reveladora indagación en que se afirma:

«El cubano José Martí, como todo hombre, no era sino una gota de sangre, de las sangres derramadas en todos los cruces donde las parejas en amor clavaron su humanidad eterna, y, además, como todo genio, llevaba en su mente la esencia de todos los mestizajes de las ideas, las cuales se engendran en los abrazos de las culturas del mundo.

«¡Que ante los peligrosos problemas de los racismos, todos los cubanos sean inspirados siempre en las enseñanzas y las emociones de José Martí! Con razón su pueblo le llama Apóstol. Él nos dio la doctrina amorosa y sabia, nos la santificó con su sacrificio y desde su gloria de salvador sigue protegiendo a Cuba; más ahora, en estos tiempos de recolonizadoras agresividades, cuando tantos extranjeros tenebrosos, los enemigos que Martí tuvo siempre, quieren envilecer los destinos de nuestra patria y hacernos apostatar de nuestra fe”».

Oportuna, necesaria, valiosa, la publicación de Fernando Ortiz contra la raza y los racismos, esta selección de textos que no han perdido su vigencia. Reflexiones que hoy incitan a pensar en los retos y desafíos que aún deben enfrentarse, y resolverse, por la humanidad de inicios de un nuevo siglo y milenio.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    La visión martiana y ortiziana sobre este tema es imprescindible en estos tiempos donde el concepto de afrodescendiente es muy limitado. Todo lo que divide , daña. Todos somos afrodescendientes y en Cuba somos un ajiaco, el que no tiene de congo, tiene de carabalí. Recomiendo una reedición del libro de Fernando Ortiz El engaño de las razas. Felicidades a todos, sin excepción afrodescendientes, desde los caucásicos del norte a los africanos de Sud Africa…!!!!!

  • O´Reilly dijo:

    Este es un tema que amerita ser abordado abiertamente en diversos espacios y ser tratado como la homofobia, este último está presente en la mayoría de los espacios dramatizados. Vivimos educados en el racismo:
    Los protagonistas de las telenovelas, aventuras, cuentos, teleteatros nunca son negros; en algunos casos si acaso aparece alguno como figurante.
    Los conductores de programas están por la misma senda.
    En los programas de salud es donde mejor nos va pues al parecer los negros ni nos enfermamos; normalmente los representantes de la historia viven en casa preciosas, si sale una familia de negros la casa es un bajareque.
    ¿Acaso las capacidades intelectuales son bloqueadas por la melanina?

    • Chaika dijo:

      Es correcto el comentario anterior, ahora mismo estaba viendo el programa de niños Alanimo, y que creen ustedes, la unica negrita del coro, estaba en el final, en lo mas atras posible.

    • miriam m dijo:

      Estoy de acuerdo con los comentarios y también creo que es un tema que amerita ser abordado abiertamente en diversos espacios.No hay actores ni actrices negras(o) ¿Vieron la serie Blanco Negro no?Una secundaria cubana sin negros! Y la novela cunaba reciñen terminada , la de la cooperativa, los negros salieron al final, en la boda y vestidos que parecían unos mamarrachos. Incluso personas que por su comportamiento externo o su cargo, ni remotamente te puedes imaginar que tengan algo que ver con el racismo , cuando toca que sus hijas(o) escojan a la mulatica (o) o la negrita (o). Ahí mismo se formó, ni siquiera los mismos muchachos se ateven a presentarlaen casa.

  • michael dijo:

    cada pais tiene su lider nacional y lo idolatran al maximo como el mejor del mundo , en espana rodrigo diaz vivar el cid, en rusia a petro el grande, en china a mao tse tong, en venezuela a simon bolivar en vietnam a ho chi mihn, en cuba jose marti, en argentina jose de san martin y asi sucecivamente.pero en realidad lo que no hay existido en el mundo es alguien le que saque todos los trapos sucios al mundo entero a cada pais del mundo ke todos lo tienen y hasta incluirse a si mismo ,porke todos si tenemos trapos sucios, pero el que haga eso hehehe se estara condenando a si mismo y sera condenado por el mundo entero tambien.

  • Karla dijo:

    Cuenten los actores, actrices, entrevistados, presentadores y locutores que a diario salen en nuestra TV y se darán cuenta de donde le entra el agua al coco, o mejor dicho, con que agua estamos regando a la mata de coco. El estándar institucionalizado en nuestro país, por los medios audiovisuales es la raza blanca, a no ser en los reguetoneros, y mientras esto siga así, seguiremos diciendo: …!mira a ese negro…!…en vez de decir…!mira a ese hombre…!. Esto se sabe y no hacen nada al respecto, inclusive en el pasado congreso de la UNEAC, donde hubieron inquietudes por el paquete de la semana, pero por esto que es mas grave, ni lo mencionaron. Sobran los comentarios…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también