Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

María Caridad, la mujer que silenció el Luzhniki

| 15
María Caridad Colón en Moscú

María Caridad Colón en Moscú

Por Abel Castillo Noriega, Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos.

La remembranza de los Juegos Olímpicos de Moscú ´80 trasciende a los cubanos que vivieron aquellas jornadas. Quienes escriben, por ejemplo, ni siquiera pensaban en venir al mundo y aun así no nos hemos podido escapar de las historias que reflejan la excepcional actuación de María Caridad Colón.

En la capital soviética, ante la mirada atónita de los miles de espectadores y de las restantes once competidoras, entre ellas la favorita alemana Ruth Fuchs, y la local Tatiana Biryulina (recordista mundial desde hacía par de semanas con 70,08) la baracoense precisó de un solo intento y 68,40 metros para asegurarse en lo más alto del podio.

Tres décadas y cuatro años después de aquella gesta, el Estadio Panamericano y la Copa Cuba nos han dado la posibilidad de conocer a esta cubana. Una mujer que se inmortalizó junto a su dardo. Y es que ese título olímpico le otorgó el enorme mérito, de convertirse en la primera mujer latinoamericana en proclamarse campeona del atletismo bajo los cinco aros. Cabe entonces evocar la hazaña de ese día 25 de julio como justo homenaje a esta gloria del deporte cubano que arriba hoy a un año más de vida.

-Al paso del tiempo ¿Cómo recuerdas los Juegos Olímpicos de Moscú 80?

Fueron unos juegos maravillosos. Más allá de mi actuación, esos Juegos tuvieron un nivel muy alto, no solo en mi especialidad sino en todas las disciplinas. A pesar de que no asistieron algunas potencias deportivas de aquel entonces, pienso que Moscú´80 tuvo un gran impacto. En lo personal me quedan mucha satisfacción de su organización y concepción. Igualmente por lo que significó para la Unión Soviética y para la ciudad de Moscú realizar esos Juegos Olímpicos, siendo una de las capitales más importantes del mundo. Recuerdos tengo muchos, ganar una medalla de oro olímpica es un sueño, y también conservo muchos otros momentos porque por suerte me tocó competir en los primeros días y luego tuve la oportunidad de asistir a otras competencias, apoyar a mis colegas y ser parte de muchos momentos excepcionales que se produjeron allí.

Con la salida de Osleydis Menéndez la disciplina ha tenido un descenso en los resultados internacionales ¿Qué valoración nos puede hacer sobre el lanzamiento de la jabalina femenino en nuestro país y a nivel mundial?

Bueno, a nivel mundial hay deportes que tienen sus momentos, no siempre surge un campeón extraclase. En las Olimpiadas y los Mundiales ha existido una gran rivalidad entre las rusas, las checas y las alemanas, que son para mí los países con mayor tradición en el evento, no obstante nosotros aquí siempre hemos estado entre las diez mejores. En épocas anteriores había tres o cuatro atletas entre las diez primeras del ranking mundial, ahora y es lo que te decía, uno termina y se sabía que Osleidis no iba a ser eterna, como no lo fui yo tampoco en mi tiempo. Se está trabajando por captar nuevos talentos para la especialidad y espero que pronto comiencen a salir los resultados.

En cuanto a las jabalinistas de la actualidad, a mí me llaman especialmente la atención, la checa Spotaková y la rusa Abakumova. Realmente estas dos marcan la avanzada y son atletas muy competitivas y poderosas. Adicionalmente me gusta mucho su estilo de competir, porque tienen una semejanza entre ambas y es esa capacidad de luchar por la victoria hasta el final.

-¿Qué opinión le merece su sucesora cubana en el podio Olímpico?

A Osleydis le tocó darle continuidad a lo que Cuba cultivó en el lanzamiento de la jabalina. Veinticuatro años después de Moscú, Cuba alcanzó otro título olímpico en nuestra especialidad. Mucho tuvo que ver el hecho de que nosotros no pudimos asistir a dos ediciones olímpicas consecutivas – Los Ángeles 84 y Seúl 88- . Estuvimos presentes en Barcelona 92, con Dulce Margarita García pero quedamos a las puertas del podio. Luego llegó Osleydis al equipo Nacional, y comenzó a construir su camino, ganó el Campeonato Mundial Juvenil y su perspectiva era enorme. En la Olimpiada de Sidney 2000, logró un bronce y demostró que venía en ascenso; cosa que ratificó con el oro en el Mundial de Edmonton, al año siguiente y terminó por consolidar con el título olímpico en Atenas 2004, con récord mundial y olímpico, en su tiempo.

Desde su experiencia. ¿Qué característica debe tener una lanzadora de jabalina?

Mira las características dependen del lugar porque el medio donde te desarrollas siempre influye. Nosotras tenemos características diferentes, para nadie es un secreto, que el éxito de las cubanas está en la velocidad, en la potencia, la fuerza rápida. En Europa se defienden otros estilos, no obstante en estos últimos años se han acercado bastante, y de ahí que las lanzadoras han ganado mucho en explosividad y sobre todas las cosas, se han convertido en atletas muy competitivas y profesionales.

¿Qué diferencias existen con el cambio de las jabalinas?

Yo no logré ver la diferencia, no la sentí, no la sé. Me retiro por eso, debido a que yo llevaba casi veinticinco años con la antigua jabalina y el cambio traía consigo muchas modificaciones en los movimientos técnicos a los cuales no me adapté, las cosas no me salían muy bien y para ser sincera, me gustaba mucho más el vuelo que hacía la anterior jabalina.

¿En qué se basó el éxito de María Caridad Colón?

Lo mejor que tuve y considero determinante en mis resultados fueron los entrenamientos. Yo vivía para entrenar y era lo más importante en aquel momento para mí. De ahí tuve la suerte, y hay que decirlo así, de que el destino me premiara. Tuve compañeras que hacían lo mismo que yo y no pudieron alcanzar esos resultados.

Con los resultados que han obtenido las jabalinitas cubanas. ¿Considera usted que existe una escuela de jabalina en nuestro país?

La escuela existe mientras produzca resultados. Cuba es una escuela por el enorme potencial que tienen sus entrenadores. El conocimiento táctico, técnico y metodológico que coleccionan sus preparadores.

¿Que consejos le puede trasmitir a las nuevas generaciones que se acercan a la práctica deportiva?

Los consejos siempre empiezan por la casa, y luego llegan a la escuela. El que no es capaz de formar y poner en práctica los valores familiares y patrios desde temprana edad jamás llegará a hacerlos suyos. Uno tiene que saber lo que quiere, y luchar por conseguir los objetivos. Aplicar esa filosofía es una garantía para triunfar en la vida, tanto como atleta, como persona integrada a nuestra sociedad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Grande María Caridad. Solo la Revolución hizo posible que gente como ella lograra ser campeona olímpica.

  • Midas dijo:

    Veo desde hace unos días, que se recuerdan a los atletas que de una forma u otra dieron el ALEGRÓN a su país, pero en aquel momento no se le decía el alegrón, sino que cumplieron con la preparación, dedicación, coraje, fuerza, decisión, determinación, entre otra cantidad de palabras que se pueden añadir. A todos nos gusta hablar de las victorias, pero las derrotas se las tiramos a las lesiones, poca preparación, carencia de equipamiento, mal estado de las instalaciones, entre otras más, pero lo que no se dice es que las primeras cosas están fuera de la mayoría de los deportistas hoy, solo les interesan pasar por los hoteles donde los hospedan, la comida y los viajes que le dan, olvidando todo el esfuerzo que hace la revolución para formarlo como un deportista. Gloria eterna a los que nos dieron esos “alegrones” y que hoy están ak conmigo, que no han buscado otros aires.

  • MARTA dijo:

    BUENO….MUCHAS FELICIDADES A MARIA CARIDAD COLÓN, ES UNA DE LAS ESTRELLAS DE NUESTRO PAÍS Y POR CIERTO DE BARACOA, NO ES POR NADA…PERO ES QUE DE ORIENTE SALE LO MEJOR……JAJAJAJAJAJAJAJA

  • Alain dijo:

    Muy buena la entrevista a Maria Caridad Colon.
    Soy amigo personal del barrio donde reside en Santo Suarez, y le puedo decir que es una mujer maravillosa. Le gusta hablar mucho del deporte cubano y de todos los logros que hemos alcanzado en el atletismo en general.
    Mis saludos y respeto para la Campeona Olimpica de Moscu 80′

  • Celia dijo:

    Muchísimas Felicidades para esta gran campeona en su cumpleaños.
    Que cumpla muchos más para seguir siendo admirada.

  • Taboada dijo:

    María Caridad Colón fue una de esas atletas fuera de serie, yo la vi lazar la jabalina ese día por la televisión, desde que salió el disparo se vió como el dardo alcanzó su altura y la párabola que hizo al caer. María fue precisa en los movimientos, y su técnica fue impecable. Ese día fue la mejor del mundo.

  • Celia dijo:

    Muchísimas Felicidades en su cumpleaños a nuestra campeona.
    Qué cumpla muchos más para seguir admirándola.

  • El Loco dijo:

    Que Juegos aquellos, los de Moscú 1980, aun con las ausencias de los Estados Unidos y sus aliados, tuve la dicha de seguirlo por la TV de principio a fin…..

  • yey dijo:

    felicidades

  • Infante dijo:

    Felicidades……..

  • Infante dijo:

    Felicidades campeona.

  • beatriz dijo:

    Muchas felicidades campeona. Ese es el deporte cubano y la hidalguía de sus protagonistas.

  • Osmel dijo:

    por cierto quien sabe de la vida de Osleidis Menendez

  • Cachita, de Baracoa dijo:

    Mis felicidades por tu cumpleaños, hija de la Laguna –en Baracoa– e hija de Aurea, me siento feliz recordando tus lauros pues fue la primera vez que una gente de nuestro pueblo logró una medalla olímpica.
    Felicidades, Cariño…

  • rodolfo ferriol gamez dijo:

    Muchas Felicidades a nuestra primera campeona olimpica,soy un fanatico del atletismo y siempre estoy actualizado del mismo,ahora es verdad que no tenemos buenas jabanilistas,pero se mantienen los tripistas,la garrochista y las discolobas,pienso que a pesar de todo se arrace en los centroamericanos de Veracruz,suerte al atletismo cubano.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también