Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

En Venezuela se juega nuestra suerte

En este artículo: Fascismo, Venezuela, Violencia
| 17

Por Gustavo Espinoza M.

Venezuela

La Patria de Bolívar aún conoce días convulsos. En Caracas y en el mundo vibran los cables y los medios de comunicación de todos los países rebotan noticias en torno a los actos de violencia que dejan ya una dolorosa estela de muerte y destrucción, y que aún no ha concluido.

Los hechos no han ocurrido por iniciativa del gobierno. No ha sido el gobierno del Presidente Maduro el que tomó decisiones que generen el clima que incendia el llano. Ninguna disposición administrativa ni ley fue dictada, que explique lo acontecido, salvo aquella que limita las ganancias de los comerciantes mafiosos estableciendo una relación racional entre compra y venta, costo y beneficio. Pareciera que, por lo menos en este caso, la tormenta salió de la nada y se vertebró a partir de un descontento artificialmente montado. Por eso sus impulsores no enarbolaron programa alguno. Tan solo diatribas y protestas.

Eso da sustento a la versión del Palacio de Miraflores: esta acción fue escrupulosamente preparada con claros objetivos sediciosos. No demanda nada. Tan solo, que caiga el gobierno. Es, entonces casi el grito desesperado de una oligarquía enloquecida que tiene los días contados. Es el Canto del Cisne de un segmento mafioso atado a intereses del Imperio. Es el fascismo en acción, que para algunos ilusos no existe.

En otros países, las cosas ocurren de distinta manera. En el Perú, los sucesos de Bagua se originaron por la decisión del gobierno de García de lotizar la selva y entregarla a consorcios imperialistas. Y los de Conga –en Cajamarca– tuvieron un origen similar: El propio García firmó, horas antes de concluir su gobierno, la entrega de los yacimientos al consorcio Yanacocha. Y Humala juzgó su deber “honrar el compromiso” para “no ahuyentar la inversión foránea”, ni hacer frente a litigio judicial alguno.

En este caso, no. No hubo nada de eso. Los mismos participantes en la asonada del jueves 13 de febrero aludieron a un presunto “descontento acumulado” cuando se les requirió que precisaran por qué protestaban. Incluso los estudiantes –en Venezuela tan susceptibles al activismo social– dijeron que “no pedían nada”. Tan solo “su derecho a protestar”.

Por eso es fácil deducir que esta acción tuvo impulsores foráneos. No solo “foráneos” con relación a Venezuela –que también los hubo–, sino más bien a los segmentos sociales que asomaron en las tareas de la movilización y que generaron un clima de confusión y desconcierto. No fueron ni estudiantes ni obreros, ni campesinos ni empleados los que tuvieron motivo para pelear.

Quienes actuaron detrás de las acciones en realidad buscaron sumar dos experiencias: la de Chile, 1973, y la de Caracas, 2002.

En 1973 los enemigos del gobierno de la UP buscaron derrocar a Salvador Allende y recurrieron a todo lo que tuvieron a mano, desde conflictos sociales hasta disturbios públicos, pasando por acciones terroristas y provocaciones de uno y otro signo. Ellos lograron su propósito porque contaban con una “reserva estratégica” la Fuerza Armada, a la que maniataron y fascistizaron a la mala. Y porque, además, el gobierno -que no había alcanzado siquiera tres años de gestión- no pudo crear aún una estructura económica y social capaz de resistir y revertir una crisis tan profunda como la que generaron los grandes empresarios del país y del exterior.

De por medio –se recuerda– estuvo el desabastecimiento, la quiebra de las empresas, el despido masivo de trabajadores, la inflación galopante; y, al unísono, las provocaciones aviesas como el asesinato del genera Schneider que fue adjudicada en su momento a un inexistente grupo de seudo izquierda, la VOP, una supuesta “Vanguardia Organizada del Pueblo”.

El pueblo –el heroico pueblo de Chile y sus destacamentos más avanzados– pudo hacer resistencia al fascismo. Y de hecho, la hizo, pero no estuvo en posibilidad de enfrentar sus acciones sediciosas ni quebrar sus conjuras. Por eso, fue derrotado, y la negra noche de la muerte introdujo sus garras bajo el diáfano cielo del Mapocho.

Hoy se sabe que fue la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos la que movió hilos y puso los recursos para el “éxito” de esa empresa. Esto deben tenerlo presente aquellos que sonríen desdeñosos cuando se les habla de la CIA, como si ella fuera apenas el espectro de un pasado vencido.

La otra experiencia es más reciente. Y ocurrió en Caracas, contra Hugo Chávez, entre el 11 y el 13 de abril del 2002. Fue un Golpe de Estado ejecutado por algunos mandos castrenses, los empresarios de Fedecámaras, los Partidos de la Gran Burguesía y ciertos propietarios de medios de comunicación. Ellos alentaron “marchas de protesta” como las del 12 de febrero, y usaron a la gente como carne de cañón para obtener dividendos.

Los golpistas hicieron uso de armas de guerra, atacaron a balazos poblaciones indefensas, mataron a “chavistas” porque esa era -lo dijeron- su manera de “hacer patria” y gritaron a viva voz que “no querían ser Cuba”. Antes y después, fueron a elecciones y salieron derrotados. Perdieron 19 de los 20 procesos que tuvieron lugar en los últimos 15 años en Venezuela. Entonces dijeron como Odilón Barret: “La legalidad, nos mata” y se empeñaron en la conjura sediciosa. La embajada yanqui, estuvo detrás de todo. Kissinger lo supo. Todo está documentado.

Los golpistas de 2002 fracasaron por dos razones: por el coraje de Chávez y por la fuerza del pueblo, que se movilizó de inmediato, y doblegó a los insurrectos. Aquí, los medios que celebraron el 12 y 13 de abril “la caída de Chávez”, tuvieron que tragarse el sapo.

Lo nuevo hoy es que, como se saben vencidos en Venezuela, buscan “internacionalizar el conflicto”. Piensan en Siria y en Ucrania. Y creen que podrán llamar atención del mundo hasta provocar un colapso mayor. Un Senador yanqui —John Mac Cain-– pidió ya a Obama una intervención militar en Venezuela requiriendo para ese efecto un acuerdo con Colombia, Perú y Chile, es decir la Alianza del Pacífico en acción. Patricia Poleo -la niña mimada de “nuestros” medios periodísticos; recoge firmas para una carta a la Casa Blanca pidiendo su intervención. Para la oligarquía venezolana, -como para la gusanera cubana- los Infantes de Marina constituyen su última esperanza, o su más tierna ilusión. Para que ellos lleguen a las costas de Venezuela se requiere apenas afirmar la idea de “una guerra civil” y un “gobierno” que pida mediación extranjera. La consecuencia, como la plata de García, viene sola.

En verdad, se trata de expandir la violencia hasta que alcance niveles incontrolados. Y, a partir de allí, hablar de un “peligro continental” y desatar una guerra que no tiene más propósito que apoderarse del petróleo de la Franja del Orinoco. Total, ese combustible podría estar en cinco días en puertos USA, y no en dos meses, como ocurre ahora, que viene de Iraq.

Para ese propósito requieren mover todo en nuestros países. Es explica la brutal ofensiva mediática contra Caracas. “Dictador”, le dicen a Maduro, cuando debieran comenzar por admitir que –les guste, o no– es un Presidente electo por votación popular. Y mienten con descomunal desvergüenza: publican y difunden fotos de otros países y de otros tiempos, diciendo que son de la Venezuela de hoy. Y ocultan que. entre los muertos de estos días, hay jóvenes de los colectivos chavistas, asesinados por grupos armados de la reacción. Y eso explica también la extrema presión que ejercen sobre los gobiernos de la región -incluido naturalmente el gobierno peruano- a quienes les “exigen” que se enfrenten a las autoridades de Caracas y las desconozcan.

Y a esa grita se suman los integrantes del cogollo alanista y algunos otros de distintos colectivos, que buscan colocarse a la sombra del imperio porque bajo ella se sienten más bien cómodos. De del Castillo hasta Keiko, pasando por Lourdes Flores; hasta una pintoresca “segundilla” deslucida que quiere pescar a río revuelto en busca de lo que Marcel Proust llamaba el tiempo perdido.

Para ellos el tema de Venezuela es el pan del día. Porque miran no ya lo que ocurre en Caracas donde nada tienen que hacer; sino en América Latina, aunque en esa cancha, ya tienen varios goles en contra. Sueñan con cambiar las cosas, quebrando resistencias a partir de la presión yanqui. Y claro, no faltan gentes mediatizadas que se doblegan, ni funcionarios que aspiran a nadar entre dos aguas o desplazarse entre las gotas de la lluvia, sin mojarse.

A ellos les exigen más: que se definan, lo hacen con un doble propósito: quebrarlos moralmente, y mostrarlos vencidos. Es decir, doblegarlos y humillarlos para que sirvan de escarmiento a los demás. ¡No dan puntada sin nudo! Y es que en Venezuela, también se juega nuestra suerte.

Recuerden que en Venezuela no hay una guerra “entre chavistas y antichavistas”. Es la lucha de clases en su máximo nivel, la que se expresa. Ante ella, hay que ubicarse “sin reservas cobardes”, como decía Mariátegui

Gustavo Espinoza M. Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Hoy cobra más importancia ke nunca algunas de las ideas revolucionarias de Platón cuando dijo”El precio ke los hombres Buenos pagan por su indiferencia hacia los asuntos públicos es ser gobernados por hómbres malvados”,Donde “la ignorancia es la raíz de todo mal”

  • Gilberto dijo:

    Una sola preguntica

    El joven que tira la piedra: mal si es oposicion en Venezuela , pero celbrado is es Palestino en Gaza
    La piedra: lleva un signo ideologico?

    • opinión de una dijo:

      Mire gilberto, el que tira la piedra en Gaza es un palestino en un territorio agredido constantemente por Israel con armas, cortes de agua, luz, bloqueo de alimentos y medicinas mientras que el supuesto estudiante venezolano, es un burguesito resentido del triunfo revolucionario, que tiene que tirar la piedra contra un gobierno pacífico, electo democráticamente y que encima, para mayor ofensa, respeta sus derechos humanos.
      La pregunta no es qué símbolo lleva la piedra sino ¿de que se defiende la mano que mueve la piedra?

    • katana dijo:

      esto es un ejemplo clasico de ver las cosas en blanco y negro sin un apice de analisis.

  • Alejandro dijo:

    La cobardía politica del Pueblo y gobienos Venezolano llevará al traste con su independencia y soberania!

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    No dejen por fuera del clan golpista a las jerarquías clericales, ya sean católicas o protestantes. Hay que acordarse que la religión forma parte de los grupos de poder factico, aunque Cristo nunca haya sido un golpista o un maquiavelico político.

  • Luis Raimund dijo:

    No existe ninguna duda que lo que ocurre en la hermana Republica de Venezuela incide directamente en la suerte de América Latina y el Caribe, pero la suerte no debe ser producto de fortuitos resultados y la suerte, mejor o peor, puede corresponder a todos, todos somos los países que integramos en primer lugar la CELAC, y en grupos mas pequeños como UNASUR, CARICON, PETROCARIBE, ALBA, Asociación de Países de Centroamérica y la no comprensible y siempre mezclada del lado opuesto en los problemas regionales, Alianza del Pacifico. Creo que en base a esa situación que vive Venezuela el apoyo y reacción correspondiente, imprescindible y vital, es débil, y debemos entender que la suerte la hacemos cada uno de nuestros países y todos unidos, el imperio contraataca con fuerza, odio y saña, no solo en Venezuela, también en Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia y como dijo nuestro Martí: Es la hora de los hornos y solo se ha de ver la luz. Viva la Revolución Bolivariana, Viva Chávez, Viva Madura

  • Alejandro dijo:

    La diferencia es ke en Israel ya hubieran silenciado a los violentos pero rapidito!

    Militares israelíes abren fuego contra manifestantes palestinos en Gaza

    Publicado: 21 feb 2014 | 22:55 GMT

    Al menos 13 palestinos resultaron heridos por los militares israelíes durante una protesta en la Franja de Gaza, según informó la agencia iraní Press TV.

    Según fuentes sanitarias, uno de los heridos fue hospitalizado en estado grave tras recibir un balazo en la cabeza cerca de la valla que separa la ciudad de Gaza del territorio controlado por Israel.

  • José R. Bravo dijo:

    La América de habla española es una NACIÓN dividida por el imperialismo anglosajón desde hace 200 años. Nuestro destino histórico es unirnos de nuevo en un solo Estado soberano, porque ya fuimos una poderosa unidad llamada Reino de Indias, dentro de la Monarquía española, durante tres siglos, y compartimos en común un origen político, una historia, una tradición jurídica, unas creencias, una cultura y un idioma, y, por tanto, sólo podemos tener un destino: unirnos de nuevo. No importa cuántos obstáculos, humanos, materiales, políticos, etc., haya en el camino. No hay más futuro que la unión. Debemos recuperar la grandeza perdida de Hispanoamérica, debemos volver a tener una moneda propia (como lo fue la onza castellana de plata o real de a ocho o peso fuerte hispano de la época virreinal, que era la moneda más usada en el comercio transpacífico, usada incluso en China, Japón, India y Filipinas… país este último con el que es urgente restablecer los lazos históricos y en el que hay que reintroducir el español para dar fuerza y consistencia a nuestra hermandad). Sólo la soberanía completa del mundo hispano traerá a este fuerza, seguridad y prosperidad. Viva Hispanoamérica. http://www.hispanoamericaunida.com

    • Carlos Pérez dijo:

      José, y como te imaginas esa unión bajo la bandera del partido comunista , con un secretismo excruciante y dirigentes en sus posiciones por vida? Hmmm, veo muy difícil esa idea

      • cubano-cubano dijo:

        Carlos : Yo me imagino la unión , como hasta ahora , con honestidad , solidaridad , hermandad , justeza social , no me la imagino con todos los corruptos del imperio , masacrando a quienes no les conviene, con asesinatos selectivos, niños con rifles en la escuelas , drogas ,desalojos , Vaya como España , Grecia ,EEUU .etc
        Quien niegue el papel de Venezuela en américa, no es un inculto , es alguien que le hace el juego a los yanquis , no hay que ser muy ducho para darse cuenta de eso , o por que alguien piensa que EEUU se ha dedicado de lleno a derrocar el gobierno bolivariano ¿ le hace falta para su economía,? Claro que si ? el petróleo , el agua , pero sobre todo necesita borrar su ejemplo , necesita dejar a los demás países sin apoyo , sin la ayuda de Venezuela , como estaban antes , para que estos tengan que ir a pedir su ayuda , para que voten a su favor en la ONU, para someterlos a sus intereses , a su dependencia , para instaurar burguesías como la de Honduras , seguidores como Paraguay ( Por eso el golpe de estado al presidente de Paraguay, por eso su intervención en las elecciones de honduras , por eso su política contra Cristina )
        Ah y lo de gobiernos por 5,10 ,15 o 100 años , siempre que sean electos por los pueblos , por su voluntad y para el bien de un pueblo ,bienvenidos sean , para que los quiero como los de Obama, Bush, Reagan, Ford , Porfirio Lobo, Aznar , Rajoy , Piñera , Álvaro Uribe . Francisco Flores, Menen, Pinochet , Alan García, Mireya Moscoso, Martinelli etc , que están algunos años , pero desangraron a sus pueblos , y sobre ello pesan crímenes , desapariciones, asesinatos selectivos, masacres , intervenciones , robos, desfalcos etc . Bueno , la confirmación esta , en que solo los de EEUU , o sea los intocables , los mas humanos jajjaj no son después de sus mandatos reclamados por todos esos delitos y apresados
        Realmente no entiendo como alguien defiende esas políticas , y mucho menos cubano , como defiende esos crímenes ,solo si es uno como ellos , uno de ellos , los cubanos no somos incultos , hemos aprendido claro como funciona todo , la verdadera cara de los yanquis y de los amigos y la conocemos , ENTONCES, QUIEN NIEGA A VENEZUEAL , QUIEN NIEGA A CUBA , CON SUS DEFECTOS , CON SUS IMPERFCCIONES , QUIEN SE PLIEGA AL IMPERIO , A BERTA A YOANIS A QUIENES NOS HACEN DAÑOS , NO TIENE OTRO CALIFICATIVO QUE NO SEA EL DE TRAIDOR.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Bravo por José R. Bravo…comparto cada concepto bien resumido…genial…en cuanto a Gilberto:
    Una sola respuestica :
    Cuando sale una sola piedra Palestina de sus manos en Gaza ,claro que lleva consigo una fuerte dosis de Ideologia, al igual que cuando sale de las manos de los estudiantes de Venezuela…todo es ideología…Los palestinos tienen un valor agregado a sus luchas que és ,recuperar el 60 % de su soberanía, o sea el 60 % del territorio ocupado en 1967, el que está escrito en una resolución de la naciente ONU EN 1948…En cuanto a Venezuela estoy de acuerdo contigo en que los estudiantes podrán TUMBAR al gobierno Bolivariano hoy en día , yá que gracias a ésta revolución, !!!estudian casi 3 millones!!! de muchachos…Concuerdo que si le dán por tirar piedras a los estudiantes El gobierno tiene que dimitir, pero, pero, no escucho una verdadera reclamación estudiantil ni una reclamación que viole alguna resolución de la ONU, PARA ÉSTA COMPARACIÓN SUYA…gracias…

  • opinión de una dijo:

    Mire gilberto, el que tira la piedra en Gaza es un palestino en un territorio agredido constantemente por Israel con armas, cortes de agua, luz, bloqueo de alimentos y medicinas mientras que el supuesto estudiante venezolano, es un burguesito resentido del triunfo revolucionario, que tiene que tirar la piedra contra un gobierno pacífico, electo democráticamente y que encima, para mayor ofensa, respeta sus derechos humanos.

  • vicente dijo:

    Parece que se acerca un nuevo periodo especial

  • Chico dijo:

    dios quiera q eso no pase vecente

  • rogel dijo:

    parece mentira gilbertico que hagas esa comparación, parece mentira, porque creo que eres un joven y en Cuba hasta el gato sabe porque tiran piedras los palestinos y porque los venezolanos, y tú lo sabes también, lo sabes lo que hay detrás de lo que pasa en la tierra de chavez.

  • Salgado dijo:

    Una vez más, Venezuela se ha convertido en el campo de pruebas de las nuevas tendencias (des)informativas. Los enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y defensores, y la violencia desencadenada han tenido un reflejo en las redes sociales, y en especial en Twitter, que nos muestra hasta qué punto internet y esta red social se pueden convertir en un estercolero gracias a la intervención de militantes paranoicos y campañas dirigidas por manos ocultas. Fotos antiguas y acontecimientos en cualquier otro lugar del mundo han nutrido toda una catarata de mentiras donde resulta más laborioso desmontar las mentiras que contar la verdad.

    La violencia y represión policial ha tenido un protagonismo especial. Han presentado imágenes de policía reprimiendo en el Estado venezolano de Mérida que procedían del año 2010 y de un cuerpo de policía que ya no existe en la actualidad.

    En otras ocasiones se han utilizado imágenes de Brasil en 2013 o de estudiantes que se manifestaban contra el gobierno chileno en 2012.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también