Imprimir
Inicio » Especiales  »

La letra del año 2014 según la Asociación Cultura Yoruba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
| 112

Santería
CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA

Signo: Egiobe.

Profecía: Ire ariku oyale lowo Orunmila (un bien de salud, gracias a Orunmila)

Aldimú: Akara bibo. (Ponerle a Orunmila 16 rodajas de pan con cascarilla y manteca de cacao, acompañado con 2 velas.

Gobierna: Yemaya

Acompaña: Elegua

Bandera: Azul con ribete rojo.

EBO: 1- chivito, 1 gallo, agua de mar, añil, una piedra de arrecife. pluma de tiñosa, telas blanca y azul, tierra de la puerta de la casa, tierra de los zapatos, pelo de chiva, una granada, pecado ahumado, jutia ahumada, maíz tostado, manteca de corojo, miel, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO

1- La mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas.

2- Todo lo tengo y todo me falta.

3- Dios le da barba al que no tenga quijá.

4- A Rey muerto, Príncipe coronado.

En este signo nace:

Las aguas y las tierras.

La unidad y lucha de contrarios.

La separación y la discordia.

El ras de mar y sus nefastas consecuencias.

OBRAS DEL SIGNO:

Mojarse el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada, dentro de la casa, dejándola por un rato y después baldear la misma

Plantas del signo:

Granada, ceiba.

RECOMENDACIONES

Dice Ifa: Que debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.

Dice Ifa: Que debemos evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud y en nuestras relaciones interpersonales.

Dice Ifa: Cumplimentar con Olokun y Yemaya según los designios que nos ofrezcan en seguimiento religioso y espiritual, nuestros mayores.

Dice Ifa: Que debemos este año darnos un pargo a la cabeza previa consulta.

Dice Ifa: Que debemos evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Dice Ifa: Que debemos esmerar el cuidado de nuestros mayores, manteniendo una buena relación con ellos, para así estimularlos ya que eso le hará mucho bien.

Dice Ifa: Que debemos realizar todos en la casa, ebo (limpieza, sacrificio) para así, evitar pérdidas y llantos.

Dice Ifa: Que debemos vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas.

Dice Ifa: Que cuando invoquemos a un oricha no debemos olvidar el uso del agua.

Dice Ifa: Que se recomienda el acudir a sus mayores siempre, para tener la bendición de Olodumare.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las enfermedades, digestiva, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de trasmisión sexual.

Dice Ifa: Que este año se debe hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a perdidas, por ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, huracanes.

Dice Ifa: Que debemos evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos.

Dice Ifa: Que debemos mantener la familia unidad tanto familiar como religiosa.

Dice Ifa: Que debemos ser humilde y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás.

Dice Ifa: Que se recomienda darle un chivito a Elegua, para mantener los caminos abiertos.

Dice Ifa: Que debemos esmerarnos con la higiene tanto de nuestros cuerpos como de nuestras viviendas.

Dice ifa: Que debemos evitar el vernos inmiscuidos en negocios ilícitos o de corrupción para así evitar enfrentamientos con la justicia.

Dice Ifa: Que los religiosos debemos evitar la falta de respeto, entre nuestra familia tanto sanguínea como religiosa e incluso entre compañeros de trabajo.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2013, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2014 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2013, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omo Yemayá dijo:

    Señores:
    No se duerman en los laureles, Egiobbe, aún con iré, es un signo complejo. Yo no veo las cosas tan buenas la verdad.

  • LA SIBILA dijo:

    Saludos y respeto para la poderosa YEMAYA porque aquí el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí.
    Te pido además que nos des cordura y mucha paciencia, Ortografía para todos los foristas y también para el que la tenga mala, una faltica se nos puede escapar a cualquiera, porque el español se las trae, pero tantas…
    Y a propósito en la letra dice:

    PECADO AHUMADO.

    ¿Cómo ahúmo mis pecados?

    • eduardo dijo:

      Hola ....La Sibila.....muy bonita la letra que salio,la Reina de las aguas saladas,el que te abre y cierra los caminos,muy dificil de cumplir,pero lo intentaremos,como deberian hacer,los que cambian la-g-por la j-----y medio abecedario,no se como podre ahumar mi pecado,AFEREFUN OGÚN......UN AÑO DE BENDICIONES PARA TI.

  • LA SIBILA dijo:

    Saludos y respeto para la poderosa YEMAYA porque aquí el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí.
    Te pido además que nos des cordura y mucha paciencia, Ortografía para todos los foristas y también para el que la tenga mala, una faltica se nos puede escapar a cualquiera, porque el español se las trae, pero tantas…
    Y a propósito en la letra dice:

    PECADO AHUMADO.
    ¿Cómo ahúmo mis pecados?

  • LA SIBILA dijo:

    Saludos y respeto para la poderosa YEMAYA porque aquí el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí.
    Te pido además que nos des cordura y mucha paciencia, Ortografía para todos los foristas y también para el que la tenga mala, una faltica se nos puede escapar a cualquiera, porque el español se las trae, pero tantas…

    Y a propósito en la letra dice:

    PECADOS AHUMADOS.

    ¿Cómo ahúmo mis pecados?

  • Danitza dijo:

    Maferefun yemaya mi madre, por fin otro año de reinado que nos bendiga a todos con sus aguas, sobre todo a mi familia y mi casa y elegua que abra las puertas de todas las cosas buenas, bendiciones y mucha unidad para las familias cubanas

  • Omo Koloba Olofi dijo:

    Manferefun YEMAYA, Manferefun ELEGUA: Que nuestra madre nos de la bendición, para que así se realizen los caminos del bien acompañado por ELEGUA, primer Okana, quien nos guiara este año. Damos las gracias por la pruebas que pasamos durante el 2013, y pedimos la bendición para todos los hermanos de religión, que Olodumare nos protega y nos acompañe. Agó Babá.

  • María, Enid dijo:

    Que muchas gracias por publicar la letra del año,, por esa parte cultural que nos guia el dia a dia a todos los cubanos y otras personas del mundo. este será un año de vida y prosperidad , ache para todos los miembros del Consejo Yoruba de Cuba, desde Jiguaní Granma, una fiel admiradora de las costrumbres y ritos africanos. . María, Enid.

  • onelia herrera dijo:

    QUE TODO SEAQ PARA BIEN DE TODOS Y QUE NADIE CON EL MAL TRIUNFE

  • adrian e dijo:

    mucho respeto para los santero espiritista y medio pero si viene con ire pero tambien esta caliente la situacion y estar bien claro y tener los pies sobre la tierra firme como la mata de ceiba maferefun yemaya y maferefun elewua todos los dia y mucha salud para los religioso y no religioso del mundo

  • omo yemaya norma r. dijo:

    como yemaya Norma R.

    maferefun yemaya maferefun elegua saludos a todos los babalawos cubanos agradezco la Letra del Año 2014 que nos traiga salud, firmeza, prosperidad, crecimiento espiritual, humildad , desenvolvimiento y estabilidad
    Bienestar general ., ashe para todos los hermanos religiosos en cuba y el mundo.
    Y que viene acompañada maferefun elegua a través de mi hija , ya que es su padre y es quien nos abre los caminos del bien y cierra los del mal.
    Y mi madre poderosa yemaya con sus aguas saladas rompe todo lo malo y nos bañe con bendiciones y misericordia

  • Oduafunmi dijo:

    La Asociación SIEMPRE viene ire aiku jale lese Orunmila. Lo cual es 'verdad', porque al pie de Ifá siempre hay ire. PERO... es demasiado sospechoso que con excepción de al año antes pasado que cambió la profecía, el resto es idéntico. No he visto la otra (¿por qué no la publican también?), pero creo que también vino Ejiogbe y vino Yemoja. Eso es 'raro'. Bueno, porque 'finalmente' se han unido las letras. Pero eso encierra otras cosas. Y me preocupa.

  • omo yemaya norma r. dijo:

    como yemaya norma r.

    quisiera preguntar que en las obras del signo : mojar el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada dentro de la casa, dejando por un rato y después baldear la misma .
    ¿ a partir de cuando hay que hacer lo y por cuanto tiempo , y aquí en México lo conocemos como colorante artificial debe se de color azul ? es correcto así ?
    gracias de antemano

  • Sergio dijo:

    Aqui los dejo con la de 10 de octubre, más conocida,,,

    "Letra del año 2014, Miguel Febles Padron"

    Predicciones de Ifá para el año 2014. Miguel Febles Padron, awo Odi Ka, para Cuba y el mundo. A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas, Iworos y pueblo religioso en general. Siguiendo una tradición de 27 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2013, en la Casa Templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
    El avance de la letra del año nos ha sido facilitado por Ricardo Burgois, awo Orunmila Okana Ka, desde Matanzas (Cuba).
    Signo regente : BABA EYIOGBE
    Primer testigo : Erdibre (Odi Ogbe)
    Segundo testigo : Oshe Omolu (Oshe Ogunda)
    Oración profética: Iré buyoko alayé (bien de asiento en el mundo)
    Eggun onire: un akuko blanco y un ajiaco
    Onishe ara: paraldo
    Onishe ile: sarayeye con ewe.
    Ebbo: akuko, moneda de 50 centavos, agua, arena de rio, cazuela de barro, pinturas de santo y los demas ingredientes.
    Divinidad Regente: Olokun
    Divinidad Acompañante: Yemaya
    Bandera del Año: mitad roja y mitad azul.

    Recomendamos que las personas consulten con sus Padrinos.
    Enfermedades de cuidado extremo
    1.- Enfermedades en las vías respiratorias.
    2.- Enfermedades cardiovasculares.
    3.- Enfermedades en el sistema óseo.
    4.- Posibles brotes epidérmicos.
    Acontecimientos de Interés social
    1.- Conflictos interpersonales.
    2.- Conflictos entre naciones que pueden generar conflictos bélicos.
    3.- Marca pérdidas de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general.
    4.- Serios trastornos en la armonía familiar.
    5.- Desequilibrio ecológico y posible penetración del mar.
    6.- Apertura de los convenios entre países utilizando como medio fundamental la navegación.
    7.- Lucha generacional y sus fatales consecuencias.
    Recomendaciones:
    1.- El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos.
    2.- Se recomienda especial atención en la formación ética y moral de los hijos.
    3.- Ifa recomienda una organización social, política y económica para beneficio de los pueblos.
    4.- Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.
    5.- Prohíbe la navegación en embarcaciones no adecuadas.
    6.- Remuneración salarial adecuada al ejercicio de las actividades.
    7.- Brindar adecuada atencion al adulto mayor.
    8.- Un llamado a la unidad respetando la diversidad.
    NOTA: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos(errores) de los años 1959, 1989, 1995, 1998, 2004 y 2011 donde este Odu tuvo regencia.
    Refranes conductuales del Odù
    1. El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra.
    2. La cabeza lleva el cuerpo y un solo rey gobierna un pueblo.
    3. Todo lo tengo y todo me falta.
    4. El error mayor es no aprender de los errores cometidos.
    5. Mientras hay vida, hay esperanzas.
    6. Dos amigos inseparables, se separan.
    7. Las deudas cuelgan de nuestros cuellos como pesadas pie¬dras.
    8. Divide y vencerás.
    Nuestra Comisión agradece a los órganos masivos de comunicación que hacen posible que estas predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

    Feliz y Próspero Año 2014

    Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año
    “MIGUEL FEBLES PADRON"

    • Fabio dijo:

      hola Sergio
      Por favor me aclaras cual de las 2 letras es la verdadera?la que publica cuabadebate o la de 10 octubre??
      gracias

  • jorge Luís dijo:

    Todo muy bien; pero ¿nada para al menos palear el desastre social que estamos viviendo? Contra, ¿Ya todo el mundo se olvidó de eso?

  • Árbol de Jesé dijo:

    Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, NI PRACTIQUE LA ADIVINACIÓN, NI PRETENDA PREDECIR EL FUTURO, NI SE DEDIQUE A LA HECHICERÍA ni los encantamientos, NI CONSULTE A LOS ADIVINOS y A LOS QUE INVOCAN A LOS ESPÍRITUS, NI CONSULTE A LOS MUERTOS. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas. Y si el Señor su Dios arroja de su presencia a estas naciones, es precisamente porque tienen estas horribles costumbres.
    Deuteronomio 18: 10-12.

  • Árbol de Jesé dijo:

    …No practiquen la adivinación ni pretendan predecir el futuro. Levítico 19: 26

    No recurran a espíritus y adivinos. No se hagan impuros por consultarlos. Yo soy el Señor su Dios. Levítico 19: 31

  • Árbol de Jesé dijo:

    Sin duda la gente las dirá a ustedes: “Consulten a los espíritus de los muertos y a esos adivinos que cuchichean y susurran. ¿Acaso no debe un pueblo consultar a sus dioses, y pedir consejo a los muertos consejo acerca de lo vivos para recibir una instrucción, un mensaje?“ Sin duda hablarán así, pero lo que dicen es una tontería.
    Isaías 8: 19-20

  • Árbol de Jesé dijo:

    Por eso, mis queridos hermanos, huyan de la idolatría. Les hablo como a personas entendidas: Juzguen ustedes mismos lo que les digo. Cuando bebemos de la copa bendita por la cual bendecimos a Dios, participamos en común de la sangre de Cristo; cuando comemos el pan que partimos, participamos en común del cuerpo de Cristo. Aunque somos muchos, todos comemos de un mismo pan, y por esto somos un solo cuerpo. Fíjense en el pueblo de Israel: los que comen de los animales ofrecidos en sacrificio, participan en común del servicio en el altar. Con esto no quiero decir que el ídolo tenga valor alguno, ni que la carne ofrecida al ídolo sea algo más que otra carne cualquiera. Lo que digo es que cuando los paganos ofrecen algo en sacrificio, se lo ofrecen a los demonios, y no a Dios, “y yo no quiero que ustedes tengan nada en común con los demonios. No pueden beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios. ¿O ACASO QUEREMOS PONER CELOSO AL SEÑOR?
    ¿SOMOS ACASO MÁS FUERTES QUE ÉL?
    1Corintios 10: 14-22.

  • Árbol de Jesé dijo:

    Para mí no es motivo de orgullo anunciar el evangelio, porque lo considero una obligación ineludible. ¡Y hay de mí si no lo anuncio! 1 Corintios 9: 16

  • Elvis dijo:

    Hay que respetar las religiones..pero si cubadebate presenta esto aca..tambien puede poner articulos de otras religiones…o no?

  • Sol Cuba dijo:

    Me Horroriso oir tantas cosas, comienzo con mi punto de vista y como Cubana, creo que aqui se generalizan muchas cosas….
    Primero quiero decir que no creo en estas cosas, pero leo estas y otras publicaciones, ya que una persona Culta debe saber y conocer de todo lo que pasa en el Mundo y mas cuando se trate de mi Patria.

    Quiesiera preguntar a Cuba Debate si esta dispuesta a Publicar noticias tambien de otras Religiones, ya que si no lo sabe tambien en Cuba hay un buen numero de Iglesias Cristianas, Evangelicas, Bautistas, Adventistas, Pentecostales y creo que tambien merecen un Espacio en este Medio, les Aseguro que no daran una Letra del Año, pero si les dará informacion basada en la Palabra de Dios, para ser mejores Ciudadanos, para Respetar a los Mayores y a sus Padres, para desarrollar en cada ser Humano la Ayuda al Projimo sin Importar que sea conocido o no…De seguro no habra necesidad de matar ningun animal para Ofrendar a un Idolo, y sis se matara alguno seria con el Objetivo de darles comida a personas de escasos recursos, como ancianos que viven solos o mujeres con niños y que no tienen marido…
    Ya ven la diferencia?…
    Lo otro que se haria es una exortacion a todo el Pueblo a Respetar a los Gobernantes y a las Autoridades como dice la Biblia y eso seria una labor del dia a dia, no hay necesidad de hacerse Rogacion o rodacion de cabeza..no se como se dice, nada menos que con un Pargo, UN PARGO, caballero, con lo Rico que seria Comerselo…y estoy segura que aquellos que le manden a hacer dicho trabajito, de seguro no puede darse el lujo de tener un Pargo en su Mesa…esta bueno ya señores hasta cuando las personas viviran en la Ignorancia? o es que no se dan cuenta como sus dineros se les va en trabajitos, Rodamiento de cabeza, quitarse el muerto, ponerle al muerto, comida al santo, pues tiene hambre, hambre de que?…Ademas segun lo que lei, este año ustedes tienen que darle de comer SANGRE…No saben que una forma que ese Idolo tome la sangre, puede ser con la muerte de un ser querido?

    Les exorto a que tomen Papel y Lapiz y saquen cuenta cuanto se les va al mes en esos trajines y piensen sino seria mejor echarse una buena comida o quizas los que les guste a muchos una buena ropa…

    Ademas pienso que no hay que ser Adivino, ni matar ningun Animal para saber que estamos en una zona de huracanes y que estos pueden azotar con mas fuerza, a medida que aumente el Cambio Climatico y todas las cosas que estan ocurriendo en la atmosfera debido al mismo Hombre…. No hay que ser Adivino para saber que en Cuba no se puede portar Arma Blanca y mucho menos Arma de Fuego, ya que esta previsto y sancionado por las Leyes Penales de la Isla.No hay que ser Adivino para saber que uno debe Respetar a sus FAMILIARES mayores, lo que si pienso que hay que Reforzar la Educacion en los Jovenes, ya que se ha perdido el Respeto y eso es Producto de la misma Educacion que les dan los Padres.
    Que se debe Evitar el Despilfarro, algo tan cotidiano en el Cubano, que no Valora lo que tenemos, ya que no conoce el Capitalismo…que ahi si hay que pagar hasta la RISA, eso es Savido ya que es Politica del Estado Cubano hace mucho tiempo…EL ahorro…
    Ahora sobre usar un Collar para Evitar las malas Influencias..eso da risa…Compadre las Malas Influencias las busca uno mismo…lo que hay que hacer es Analizar con quien andas y que haces, eso te Evitará Problemas con Simplemente Cambiar tu Estilo de Vida.

    Por otra parte se habla de poner especial ATENCION en Ogun y Changó y yo me pregunto, no son estos dos Personajes los Guerreros o mejor dicho los de las Guerras en esta Mitologia…No es Ogun el guerrero de los montes, que siempre está fajao, al Igual que Changó no es el que se faja con un Machete…como se le puede pedir a dos Idolos que son personajes Sangrientos que te Protejan? como puede eso protejer?, fajandose los muchachos con Cuchillos o Machetes? Esto lo unico que traera sera enfrentamiento entre estas dos denominaciones los que se hacen llamar hijos de uno con los hijos del otro…Lo mejor seria no insitar y alborotar a estas cosas para que de verdad reinara la Paz.

    • Geo omo de Oshún dijo:

      Mira, Sol Cuba, si eres tan ¨ Culto(a) ¨ como aparentas, mejor empieza investigando un poco más esta religión para que entiendas de la misma muchas cosas. Nadie habla mal de lo que conoce bien, y lo que no conoces no lo hables para que después no te averguences ni pases pena. Estudia, lee, habla con personas que sepan de esta religión... son algunas de las recomendaciones que te dejo, y como persona ¨ culta ¨ que eres: RESPETA, no aceptes pero sí respeta, que solo así triunfarás en la vida y entenderás mejor las cosas.

  • Árbol de Jesé dijo:

    …No practiquen la adivinación ni pretendan predecir el futuro. Levítico 19: 26
    No recurran a espíritus y adivinos. No se hagan impuros por consultarlos. Yo soy el Señor su Dios. Levítico 19: 31

  • Árbol de Jesé dijo:

    Por eso, mis queridos hermanos, huyan de la idolatría. Les hablo como a personas entendidas: Juzguen ustedes mismos lo que les digo. Cuando bebemos de la copa bendita por la cual bendecimos a Dios, participamos en común de la sangre de Cristo; cuando comemos el pan que partimos, participamos en común del cuerpo de Cristo. Aunque somos muchos, todos comemos de un mismo pan, y por esto somos un solo cuerpo. Fíjense en el pueblo de Israel: los que comen de los animales ofrecidos en sacrificio, participan en común del servicio en el altar. Con esto no quiero decir que el ídolo tenga valor alguno, ni que la carne ofrecida al ídolo sea algo más que otra carne cualquiera. Lo que digo es que cuando los paganos ofrecen algo en sacrificio, se lo ofrecen a los demonios, y no a Dios, “y yo no quiero que ustedes tengan nada en común con los demonios. No pueden beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios. ¿O ACASO QUEREMOS PONER CELOSO AL SEÑOR?
    ¿SOMOS ACASO MÁS FUERTES QUE ÉL? 1Corintios 10: 14-22

    Para mí no es motivo de orgullo anunciar el evangelio, porque lo considero una obligación ineludible. ¡Y hay de mí si no lo anuncio! 1 Corintios 9: 16

    • Geo omo de Oshún dijo:

      Mire compañero (a), no se ha percatado que está usted en una página que si no le interesa no debería visitar? La Constitución de la República de Cuba ampara la libre orientación o vocación religiosa y eso es algo que hay que RESPETAR. Acaso no ha leído la letra del año? Es una letra que aboga por el RESPETO ENTRE LOS RELIGIOSOS, amén de otras cosas. Es precisamente por eso que las religiones protestantes aún no se han ganado su espacio en Cubadebate ni han alcanzado la relevancia que tienen en Cuba la religones católica y las de origen africano. Ustedes No RESPETAN, así que no sé qué dios es ese que ustedes veneran.
      Todos tenemos derecho a elegir en qué creer, y nadie puede imponernos ni la forma de pensar ni un sistema de creencias sin nuestro consentimiento. Ya dijo José Martí que el primer deber de un hombre es pensar por sí mismo, en el artículo Hombre de campo. Ganen su espacio y dejen que los demás vivamos. RESPETEN, si en definitiva las religiones protestantes y sobre todo la pentecostal, los testigo de Jehová, el cristianismo y otras son tan cuestionables y tienen tantos defectos como lo que pueden tener las demás.
      Y acepten de una vez que en la República de Cuba, aunque aún el Estado no lo reconozca así legalmente; Religiones Oficiales son: la religión Católica, apostólica y romana (a la cual pertenezco) y la Santería (que también profeso).
      Después están la Regla de Palo Monte, el espiritismo (que es una doctrina), el vodú, el cristianismo, la prebisteriana...

  • angel omo yemaya dijo:

    iboru iboya ibo ibo cheche bendiciones a mi madre porq nos trae un año glorioso luego de dos años de padecimiento junto con olokun para tener mas firmes pero no olvidemos q son del mar hay q hacer muchas ofrendas al mar y poner basao de agua con añil todo el tiempo y botar pa 4 esquinas porq vien acompañando eleggua el q abre los caminos y llevara nuestras desgracias a echun y así librarnos de padecimientos q se vienen arrastrando del año pasad pero no olvidemos a orula ire de salud de su mano sin salud no hay nada asi q adoremos también este año a esta deidad q es el gran adivino del mundo y q sobre el recae nuestras vidas pòr q nos da su bendicion y a cumplir con la ley y feliz y grandioso año para todos ABOYO YEMAYA A
    REMAR Q ESTE AÑO ES DE TUS HIJOS

  • Árbol de Jesé dijo:

    Daymara
    Acabaste con la materia lo que metiste fue…. Tremendo, bueno en tu mismo idioma: GUE DIO TE BENDIGA, FILMESA PA’TI, QUE SE TE CUMPLA EL VIAJE ¿ES PARA ASIA NO? PERO QUE PARTE, CHINA, JAPÓN, Y COMO TU DIJISTE QUE PUEDAMOS TENER UN BUEN ANO TANBIEN.

  • karina zaragoza dijo:

    me. gusta la religión y creo en la letra 2014 y espero q todo salga bien

  • MANOLITO IWORIBOGBE dijo:

    IBORÚ IBOYA ,QUE LA BENDICIÓN DE OLOFIN NOS ACOMPAÑE ANTE TODOS A NUESTROS MAYORES TANTO FAMILIARES COMO RELIGIOSOS ,A MIS HIJOS ,NATHALY Y LERUS MANUEL ,A MI OLÚO SIGUAYÚ ALE-OGBEYONO ,A MI OYUGBONA EN IFÁ ALBERT IWORIBOGBE ,A MIS AHIJADOS ,HERMANOS RELIGIOSOS EN FIN A TODOS LOS QUE INVOCAMOS POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD ,LA PAZ ,EL AMOR Y LA ARMONÍA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA ,QUE TODO AQUEL QUE ESTÉ LLAMADO A CORONAR ASÍ PUEDA LOGRAR SU OBJETIVO SI LA SUERTE ,EL ACHÉ Y LA DICHA LO ACOMPAÑA ,SALÚD ,MUCHA SALÚD ,QUE ES LO PRIMORDIAL EN ESTA VIDA .
    ACHÉ PARA TODOS .
    MANOLITO-AWÓ DE ORUMILA IWORIBOGBE.IFÁ SHÉ

  • dorisbel dijo:

    yo pienso que yemaya y elegua hacen un llamado a la prudencia,a la hunificasion de las familia teniendo siempre en cuenta los consejos de las personas mayores ache todo los dia y maferefun salud y suerte a
    todos mis hermanos de religion

  • Ridelman dijo:

    En primer lugar mucha salud y prosperidad en este nuevo año para todos, y muchas gracias por publicar la Letra del Año 2014 creo que es de suma importancia para todos los cubanos saber de esta letra leerla e interpretarla.Me da mucho gusto que habran un espacito en Cubadebate para la Santeria ya que se pueden publicar infinidades de articulos de importancia.Ache para todos.

  • GEO omo de OSHÚN dijo:

    MAFEREFUN, YEMAYÁ. iré aché. estoy muy contento por los orishas que gobiernan este año: Yemayá y Elegguá. creo que los dos serán una pareja espectacular para refrescar este mundo que tanta falta nos hace y abrirnos los caminos, si cumplimos con lo que dice Ifá. A todos mis hermanos de religión aché y Feliz año nuevo.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también