Inicio » Especiales  »

La letra del año 2014 según la Asociación Cultura Yoruba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
1 enero 2014 | 104

Santería
CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA

Signo: Egiobe.

Profecía: Ire ariku oyale lowo Orunmila (un bien de salud, gracias a Orunmila)

Aldimú: Akara bibo. (Ponerle a Orunmila 16 rodajas de pan con cascarilla y manteca de cacao, acompañado con 2 velas.

Gobierna: Yemaya

Acompaña: Elegua

Bandera: Azul con ribete rojo.

EBO: 1- chivito, 1 gallo, agua de mar, añil, una piedra de arrecife. pluma de tiñosa, telas blanca y azul, tierra de la puerta de la casa, tierra de los zapatos, pelo de chiva, una granada, pecado ahumado, jutia ahumada, maíz tostado, manteca de corojo, miel, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO

1- La mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas.

2- Todo lo tengo y todo me falta.

3- Dios le da barba al que no tenga quijá.

4- A Rey muerto, Príncipe coronado.

En este signo nace:

Las aguas y las tierras.

La unidad y lucha de contrarios.

La separación y la discordia.

El ras de mar y sus nefastas consecuencias.

OBRAS DEL SIGNO:

Mojarse el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada, dentro de la casa, dejándola por un rato y después baldear la misma

Plantas del signo:

Granada, ceiba.

RECOMENDACIONES

Dice Ifa: Que debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.

Dice Ifa: Que debemos evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud y en nuestras relaciones interpersonales.

Dice Ifa: Cumplimentar con Olokun y Yemaya según los designios que nos ofrezcan en seguimiento religioso y espiritual, nuestros mayores.

Dice Ifa: Que debemos este año darnos un pargo a la cabeza previa consulta.

Dice Ifa: Que debemos evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Dice Ifa: Que debemos esmerar el cuidado de nuestros mayores, manteniendo una buena relación con ellos, para así estimularlos ya que eso le hará mucho bien.

Dice Ifa: Que debemos realizar todos en la casa, ebo (limpieza, sacrificio) para así, evitar pérdidas y llantos.

Dice Ifa: Que debemos vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas.

Dice Ifa: Que cuando invoquemos a un oricha no debemos olvidar el uso del agua.

Dice Ifa: Que se recomienda el acudir a sus mayores siempre, para tener la bendición de Olodumare.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las enfermedades, digestiva, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de trasmisión sexual.

Dice Ifa: Que este año se debe hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a perdidas, por ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, huracanes.

Dice Ifa: Que debemos evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos.

Dice Ifa: Que debemos mantener la familia unidad tanto familiar como religiosa.

Dice Ifa: Que debemos ser humilde y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás.

Dice Ifa: Que se recomienda darle un chivito a Elegua, para mantener los caminos abiertos.

Dice Ifa: Que debemos esmerarnos con la higiene tanto de nuestros cuerpos como de nuestras viviendas.

Dice ifa: Que debemos evitar el vernos inmiscuidos en negocios ilícitos o de corrupción para así evitar enfrentamientos con la justicia.

Dice Ifa: Que los religiosos debemos evitar la falta de respeto, entre nuestra familia tanto sanguínea como religiosa e incluso entre compañeros de trabajo.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2013, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2014 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2013, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raudel Gonzalez dijo:

    Mui buena la letra del año y mui buena est pajina bendiciones a todos los relijioso

    • oggun dacana dijo:

      maferefun yemaya y eleguâ y salud y prosperidad para todos, que oloffy nos ayude

    • EVA dijo:

      deseo que yemalla proteja a nuestros amigos y familiares en agua mar y tuerra y aire y nos de trabajo que hace falta con esta crisis es terrible y que elegua cuide de nuestros hijos y abra camino a todos menos a los enemigos y que todos los cubanos dentro y fuera de cuba consigan todo despues de llorar y perder tanto con fidel familiares y amigos y estar tan lejos unos de otros con las manos atadas y a veces sin poder hacer decir y ayudar como quisieramos es ver cuba libre de fidel y brille sol a un nuevo lider hombre omujer capaz romper barrreras es lo que deseo para todos que las familias puedan unirce otra vez en un mar de felicidad este es otro

      • AINA YIOGBO dijo:

        A los enemigos tambien que se le abran los caminos, solo Dios decide lo que con cada uno hace e igual tiene a bien con los caminos abierto sacarlos para fuera.

  • yuritza dijo:

    ser e intentar ser muy feliz, dependiendo solamente de uno mismo.

    • Acoirde Mi dijo:

      Que la Caridad del Cobre me los acompañe y me les de mucha salud y sabiduria para poder entender la religion, Que Yemaya y Eleggua me les de salud a todos los cubanos en este año Maferefun toda la Ocha, que sean bendecidos todos los santeroas mayores y menores ya que yo soy menor en el santo salud para Olla Liguarde y para Baba Funque mis madrinas que Ocun me las aconpañe, Creo que la letra del año debe de seguir llegando a todos los santeros ya que la misma nos ayuda para el dia de mañana, Que Yemaya me los acompañe siempre y me los cubra de bendiciones con su manto, Salud para todos.

  • omar dijo:

    Muy importante para decidir nuestras maneras y conductas con los demás, con la religión y la familia.
    Esta carta siempre ha sido para mí una gran enseñanza
    un corolario de valores
    Solo noa queda seguir lo que nos mandan.

  • DAYMARA dijo:

    SOLO PIDO GUE YEMAYA NOS DE LA FILMESA Y ESTABILIDAD GUE NECESITAMOS Y GUE ELEGUA NO ABRA EL CAMINO ASIA LA SALUD FELICIDAD Y TODAS LAS COSAS BUENAS GUE PUEDAMOS MERECER NOS ACHE PARA LO GUE ME ADMINISTRAN Y BENDICIONES PARA TODOS GUE SEA UN BUEN ANO 2014 CON AYUDA DE LOS EGUN TANBIEN

    • David dijo:

      Much6as gracias por desearnos cosas buenas para este 2014 .Lo mismo de bendiciones le deseo.Pero com todo respeto haga el favor de mejorar considerablemente su ortografia.

  • kevins awo ogbe bara de vzla dijo:

    En mi opinion personal es una letra de ano super fuerte y un llamado a la reflexion para todos los religiosos. muy aparte de las situaciones sentimentales con q puedan vincular dicho oddun

  • Congo Nfungo dijo:

    ACHE para todos al fin Yemaya para poner frescura a la vida…cumplir con todo los ebboses,

  • OMO CHANGO dijo:

    Muchas recomendaciones parecen elementales y sencillas pero encierran mas profundidad de interpretación.
    Maferefun Yemaya que viene con IRE

  • iyabo sibelis rivera dijo:

    la bendicion mi madre todos los dias del mundo la bendicion elegua todos los das del mundo ya saben lo que le pedimos salud salud y por siempre salud muchas salud y nos cuiden a todos con sus bendiciones

  • carlos dijo:

    muy bueno que tengan en cuenta la religion yoruga en las paginas web y lo que pido es que yemaya nos de todo lo bueno que traen sus aguas y mucha salud

  • (Ogunda Biode)Dainerys dijo:

    MAFEREFUN YEMAYA IRE ASHE,SALUD PARA MIS PADRES,PADRINOS,Madrina FAMILIA, AMIGOS,PERSONAS BUENAS,LOS NINOS,MI PAREJA,QUE CON ODEDIENCIA ESTE 2014 SEA PROSPERO Y FELIZ!!!!

  • anar dijo:

    maferemun yemaya, ire ache,y gracias elegua para q nos abra el camino acompañada de yemaya,q nos de salud y desenvolvimiento a nuestra familia de sangre y de religión ,,ache para todos los cubanos en la isla y fuera de ella,,

    • orlando awo irete-lazo dijo:

      Maferefun yemaya,adifafun elegua lordafun orunmila,salud y ache para la humanidad

  • Angelina Cárdenas Pairol dijo:

    Gracias por dar a conocer la Letra del año 2014, es una guía para todos los religiosos, cubanos o no, mil bendiciones. Maferefún Yemayá, maferefún Eleguá TODOS LOS DIAS.

  • martha dijo:

    MAFEREFUN YEMAYA TODOS LOS DIAS DE ESTE MUNDO LA MAS GRANDE ORICHA QUE LA DUEÑA DEL MUNDO QUE ORGULLO SER HIJA DE ELLA LA ADORO,Y ELEGGUA QUIEN ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS A EL TAMBIEN LE PIDO MI BENDICION.
    QUE NOS TRAIGA TODA LA SALUD QUE ELLOS PUEDAN PARA MIS MAYORES,MI MADRE,MI AHIJADA, MIS HIJOS, MIS NIETOS, MIS AMISTADES, EM GEMERAL MI FAMILIA.
    PARA TODAS ESAS PERSONAS QUE HOY DIA PADECEN TANTO POR FALTA DE SALUD COMO POR CONDICIONES DE VIDA.
    QUE NOS DEN TODO LO BUENO QUE ELLOS PUEDAN.
    QUE DE LO QUE NO PUEDAN SALVARNOS NADIE NOS SALVEN ELLOS.
    QUE NOS LLEGUE ESE IRE DE SALUD A TODOS LOS QUE LO NECESITAMOS Y PRINCIPALMENTE A TODOS LOS CUBANOS QUE NOS ENCONTRAMOS FUERA DE NUESTRA TIERRA, QUE COMO DICE LA LETRA MAS UNION FAMILIAR QUE EL OBSORBO MAS GRAND QUE HAY ES ESTAR SEPARADO DE LA FAMILIA.QUE TENGAMOS UN BUEN AÑO 2014. MUCHOS BESOS PARA MI MADRE YEMAYAAAA.

    • EVA dijo:

      me ha gustado lo que dices pero quiero saber quien reina yemalla o holocun en unos dicen yemalla y acompaña elegua y otro reina holocun acompaña yemalla trae confuccion estoy viviendo espana en asturias quisiera alguien se comunicara comigo mediante mi corrreo cyber_eva202@hotmail.com soy hija elegua pues llamo a cuba parece cambiaron codigos de nuevo muchas gracias si alguien llee este comentario que me aclare las cosas

  • yaque dijo:

    Hola mis bendiciones para todos,que Papito dios,gesus les conceda la gracia, paz y tranquilidad,Mi Santidima virjen de regla la Reina de mar sea bendecida, sin pedirle mal para nadie,nos apolle en los empleos, en las casas,y en la salud,Elegua eternamente el protector de los muchachos,dar para recibir,y sus caminos seran bendecidos dandoles salud paz, prosperidad y salud. Eternamente mis bendiciones Para Orula.

    • AINA YIOGBO dijo:

      QUE ASI SEA

  • Daylin dijo:

    Bendiciones a todos, principalmente a todos los cubanos.
    mucha salud y prósperidad.
    Muchas Gracias por dar a conocer la letra del año.
    pero puedo hacerle una pequeña crítica, pudieran poner otra foto más representativa, por que esa el bucaro es un pomo cortado de Tukola.
    acuerdense que la estetica ante todo.
    saludos

  • José Quinteiro dijo:

    Ogbe Yono (omo Shango). Felicidades por esta nueva letra y coincidimos en el Oddun les pido la bendición y mucha salud para todos mis hermanos religiosos de Cuba y el Mundo. Ser obedientes es la cualidad más bella que tiene un Awo de Orunmila.

  • omo yemaya yise dijo:

    MAFEREFUN ORUNMILA YEMAYA ELEGUA Y DEMAS ORICHAS
    La letra del año muy fresca y buena mira que el año nos viene ire con bien de salud muy importante vienen gobernando dos santos muy buenos porque yemaya es la madre del mundo y madre de todos los orichas y elegua es el que nos habre los caminos estoy muy contenta al saber que el año vino ire lean y sean muy obedientes con las recomendaciones porque son enseñanzas que nos brindas asi tenemos un camino organizado y seguro que recorrer
    LE PIDO LA BENDICION A TODAS LAS HIJAS DE YEMAYA
    QUE VIVA LA VIRGEN DE REGLA

  • OMO YEMAYÁ. ILE dijo:

    MAFEREFÚN YEMAYÁ ASHÉ PARA TODOS SUS HIJOS, VIVO ORGULLOSA DE ELLA TODOS LOS DÍAS, QUE ESTE AÑO VIENES A TRAERNOS LA SALUD, LA FUERZA, LA FRESCURA QUE CON SU AGUA NOS LIMPIE EL CAMINO, QUE ESTEMOS BENDECIDOS ESTE AÑO Y TAMBIÉN NUESTROS HIJOS, PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS QUE TENGAMOS UN BUEN 2014. TE ADORO MADRE MÍA .

  • kindyromero dijo:

    Maferefun a eleggua que abre los caminos del bien y cierra los del mal maferefun yemaya con tus aguas saladas rompes todo lo malo si son tus hijos mas tenganmisericordia

  • kindyromero dijo:

    Maferefun elegía que abre los caminos maferefun yemaya que con sus aguas saladas rompe todo lo malo ten misericordia

  • Mostrando 28 de 104 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también