Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Economía de Cuba continuará avanzando el próximo año

En este artículo: Cambios Económicos, Cuba, Economía
| 26
Adel Yzquierdo, Ministro de Economia. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Adel Yzquierdo, Ministro de Economía. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La economía de Cuba continuará avanzando en 2014, respaldada por los cambios que impulsa el país para alcanzar los niveles de crecimiento requeridos, expresó Adel Yzquierdo, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al presentar los principales resultados económicos de 2013 y el plan para el próximo año, el Ministro de Economía y Planificación destacó que el año que termina el país alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 por ciento, inferior al 3,6 previsto, debido fundamentalmente a incumplimientos en la industria manufacturera, las construcciones y de los ingresos en moneda libremente convertible.

El dirigente explicó que otras de las causas que impactaron en esos índices fueron dificultades en los contratos, deficiencias en los procesos de conciliación y planificación de la producción, y atrasos en las importaciones, por bajas ejecuciones de las capacidades de crédito.

Precisó, no obstante, que la mayoría de las actividades registran incrementos en comparación con 2012, y la balanza comercial de bienes y servicios cierra con un saldo positivo de 1 256 millones de dólares.

El Ministro destacó que se espera que para el 2014 el PIB crezca un 2,2 por ciento, lo cual estará sustentado en la búsqueda de las reservas existentes en el país para lograr eficiencia, y una mejor planificación y control sobre las inversiones.

Igualmente, Yzquierdo dijo que se pronostica que bajen los precios de algunos productos que Cuba exporta, como el azúcar y el níquel, mientras continúan aumentando los cos-tos de los alimentos en el mercado mundial, lo que repercutirá en mayores niveles de importación de no garantizarse la producción para las necesidades del país.

También se espera un bajo crecimiento de la actividad manufacturera, a causa de las limitaciones financieras, mientras que los servicios sociales se mantendrán con niveles similares a períodos anteriores.

Sin embargo, se proyectan crecimientos en ramas estratégicas de la economía como la industria azucarera y la agropecuaria, y en las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes; mientras, la circulación mercantil minorista en ambas monedas crece y permite asegurar el equilibro financiero interno, y continuará el avance en el reordenamiento del comercio mayorista.

Yzquierdo destacó además, que en 2013 hubo una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, y la generación eléctrica satisfizo la demanda de la economía tanto en el sector estatal como en el residencial, logros que se espera mantener el año próximo.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jperez dijo:

    La Economia de Cuba sigue creciendo año tras año..pero si no se muestra en la vida comun…del Cubano-trabajador de a pie como decimos sigue siendo transparente su creciemiento.

    Sido diciendo..lo digo y repito y no es matraca mia…el Estado jamas debio permitir que se especulara con la comida….jamas debio permitir que el precio de los alimentos siga subiendo contradictoriamente a todas las aperturas y facilidades que se estan dando..

    Tiene y debe hacerse un analisis al respecto…no digo que los precios bajen astrnonomicamente pero tampoco podemos permitir que sigan subiendo estratosfericamente…y con los mismos salarios…..por favor algo de cordura..

    Podemos ecir que el producto interno bruto subio…que la economia crecio…pero si esto no se ve en la mesa del Cubano lo demas son palabras.

    • leo-madrid100% dijo:

      de acuerdo con tus palabras el crecimiento economico que no sea acompanado de mas bienestar social no se puede acreditar, on años de esfuerzo y al parecer nos esperan mas, solo espero que esta ves esten en el camino correto son ya muchos años de estancamiento y si bien entiendo de las dificultades y limitaciones de nuestro pequeño pais tambien se conoce todo lo que se puede hacer y no se hace todo lo que un grupo de malas deciciones nos afecta en nuestro desorrollo tengo fe en mi pais y se que saldra adelante solo espero que los buenos cubanos sigamos en esa lucha y que los malos se aparten y dejen de joder….

    • Ismael Ramos dijo:

      Jperez totalmente de acuerdo contigo

  • avner dijo:

    la economia sequira creciento…y los precios tambien…

    felicidades…

  • jaes1989 dijo:

    Nuestra economia avanzara en el 2014, eso lo tengo bien claro, puede avanzar todo lo que ella quiera que si su rendimiento no se adapta alas necesidades y exigencias de su pueblo, el 2014 sera otro año mas y nada mas…pero avanzamos economicamente… si… hacia la dificultad.PAz

  • jperez dijo:

    Despues de la apertura al trabajo por cuenta propia…..se suponia….digo era logico….perdon se aspiraba a

  • Carlos dijo:

    La economía crece esto es evidente, lo que significa que se avanza, no obstante es bueno que se entienda que con crecimientos del 2,2 ó el 2,7 de este año no se podrá alcanzar en un período de tiempo relativamente mediato, el desarrollo económico. Cuba necesita crecimientos del orden del 6 al 8 % sostenido para poder desarrollarnos y así cumplir con el justo anhelo de prospero y sostenible. Sin dudas lo que está sucediendo con la economía cubana es bueno, se crece y se proyecta la economía hasta el 2030, como expresión de que la actualización del modelo, sin prisa pero sin pausa avanza

  • Cubanodeapie dijo:

    La economía de Cuba crece y mejora para el Estado, pero para los trabajadores que dependen de un mísero salario, es lo mismo con lo mismo todos los días del año, y así llevamos muchos años.

  • aldeano83 dijo:

    Todo bien y concuerdo con todos los comentarios. Opino que nuestra economía tiene algo que todos sabemos que está mal, es que suma lo mismo el CUC con el CUP a las empresas y no así en la vida común, creo que aunque paulatinamente; ya hay que ir dando pasos hacia la eliminación de la dualidad monetaria, para bien o para mal. Y así, si los crecimientos serán creibles; mientras es solo el resumen del año con una matemática donde 1 es 25 para unas cosas y para otras no; asi crece hasta Meñique. En la economía de mercado la última variable que se toca para generar utilidades es el precio, siempre se trata de incrementar la productividad, disminuir los gastos, cosas como esas; pero como bien dijo jperez; la especulaación hoy está acabándonos, no solo en la agricultura sino en todas las ramas de la economía; los dueños, intermediarios y otros presonajes; quieren generar más ingresos pero a costa de la subida de precios; no de vender más, por eso en uno de los resumenes presentados de unos de los grupos de trabajo de la Asamblea, hubo un diputado que planteó de conocer campesino que ya pensaban en producir menos e incrementar los precios; claro, si como quiera lo compraremos. Ahí si difiero y el estado deberá poner topes de precios para estimular la producción para generar más ingesos y no la subida de precio con iguales o menores producciones. Ojalá algún entendido en la materia reflexione al respecto… Pa’lante a seguir en la pelea y Felicidades a todos

  • luis dijo:

    No puedo creer que solo tenga 5 comentarios esta información.

  • Ernesto dijo:

    Seguimos con el mismo teque ,pero resultados no se observan en la sociedad donde los precios tambien suben .El pueblo necesita ver ese incremento para creer en la economia no caben las improvisaciones ni los caprichos .

  • qbano.cu dijo:

    mientras no comprendamos que mientras no permitamos que la mayoria tenga acceso a crecer economicamente, mientras no podamos acceder a los articulos insumos etc que no podems producir no podremos mejorar econmicamente nosotros los de a pie! deberiamos tener la posibiilidad de comprar vender ofertar demandar para poder propiciar la competancia… mientras el estado no pueda hacer y por otro lado no permita hacer no podremos ver ese crecimiento…! creo en la apertura real de un mercado mayorista con presupuesto y desiciones de los cuenta propistas quizas ayudado pero debemos darle posibiilidades reales al pueblo!

  • Juan Correa dijo:

    Crecimiento Mediocre y Excusas.
    “[Cuba] alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7%, inferior al 3,6% previsto, debido fundamentalmente a incumplimientos en la industria manufacturera, las construcciones y de los ingresos en moneda libremente convertible.”

    Y mas Excusas…
    “… otras de las causas que impactaron en esos índices fueron dificultades en los contratos, deficiencias en los procesos de conciliación y planificación de la producción, y atrasos en las importaciones, por bajas ejecuciones de las capacidades de crédito.”

  • Alb dijo:

    Continuará avanzando la economía, pero es cierto que es muy poco el avance ya que un 2,2% no puede ver la mejoría el pueblo como tal, no obstante es positivo y se están creando las bases y se han renegociado deudas con países importantes y hay una apertura económica con un proyecto a mediano y largo plazo con grandes inversiones y proyecciones y lo funamental que la dirección del país está consciente de la necesidad de mejorar al pueblo trabajador que es el que en fin decide el apoyo a la revolución pero la dirección del país tampoco puede hacer magia en poco tiempo, para esa magia tendría q aparecer grandes yacimientos de recursos naturales y ponerlos en explotación. Gracias

  • Odaíl dijo:

    Existe el crudo bloqueo que sostiene el gobierno de EEUU. que nos jode la vida pero tambien existe un bloqueo interno, compuesto de ineficiencia, brutalidad, falta de proyección y desmotivación de una pila de cubanos. Mientras todos nos sigamos tapando con la misma sabana para algunas cosas, mientras sigamos dandonos el lujo de perder profesionales de primera línea que se dediquen al trabajo por cuenta propia porque su salario en las empresas es insuficiente para mantener a su familia con las necesidades básicas cubiertas, mientras existan hombres y mujeres parásitos que no aporten a la sociedad y no exista un mecanismo que los obligue a hacerlo, y sigan teniendo los mismos derechos que los que dejan la piel en el puesto de trabajo, entonces seguiremos bien jodidos.

  • Karelia dijo:

    JUSTAMENTE, HOY 26.12.13 EL PERIODISTA ARIEL TERRERO EN SU INTERVENCION EN EL PROGRAMA “BUENOS DIAS” DE LA TV CUBANA ABORDABA EL TEMA DEL POR QUÉ LOS INCUMPLIMIENTOS REITERADOS EN EL PIB DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS, QUE SI BIEN NO BAJAMOS DEL 1% NO CRECEMOS DE ACUERDO A LO PLANIFICADO.

    SEGUN LAS PALABRAS DEL PERIODISTAS, QUE NO DISTAN MUCHO DE LA EXPLICACION OFICIAL, LAS CAUSAS SON DIVERSAS, SIEMPRE APUNTANDO AL MAL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES. NO HAY PRODUCTIVIDAD, NO SE CUMPLE CON LOS CONTRATO,EL INCUMPLIMIENTO O MALA CALIDAD DE LAS INVERSIONES, LA CADENA DE VALORES QUE SE QUIEBRA POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE UNOS QUE PERJUDICAN A OTROS, ETC, ETC.. QUE SENCILLO SERIA QUE A ESOS FACTORES CONDICIONANTES SE LES PUSIERAN NOMBRE Y APELLIDOS, TANTO PERSONAS RESPONSABLES COMO INSTITUCIONES QUE INCIDEN EN ELLO. SIN EMBARGO REITERAMOS LOS MISMOS PROBLEMAS AÑO POR AÑO Y NO SE CONCLUYE QUIENES SON LOS ACTORES QUE, COMO TENDENCIA REITERAN SUS INCUMPLIMIENTOS.

    SINO SE DICEN LAS COSAS MAS CLARAMENTE, CON MAS TRANSPARENCIA Y LOS DICTAMENES DE LAS COMISIONES ECONOMICAS DE LA ASAMBLEA NO SE CONSTITUYEN EN MANDANTO CONSTITUCIONAL PARA LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES INVOLUCRADAS, NO SE PODRÁ SALIR DE LA TASA DE CRECIMIENTO CASI MINUSVALIDAD QUE PRESENTAMOS.

  • boniato verde dijo:

    yo pensaba que si no reiamos nos tildaban de locos.Yo creo que si eso es asi pues debe ser de otra forma pero yo si no puedo expresar mi descontento por la derrota de cuba ante holanda aquel dia que llovio pero que escanpo y fuimos a la playa.Yo creo que podemos abrir tres o cuatro pero no mas asi que si te embullas y vienes pues te digo que no se puede.saludos a todos pero no se rian que esto es serio.

  • Hendris Manuel dijo:

    bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…………….

  • Anabel R dijo:

    Crecer es bien dificil en estos momentos hasta para los paises ricos,digamos que para Cuba ,es casi imposible y ya el crecimiento del PIB del 2,7 no es una cifra indiferente , yo que vivo en uno de los siete paises mas ricos del mundo ,confieso que la decadencia y la corrupción de ciertos gobiernos es tan grande que ni millones de minas de oro podrán sacarlos hacia adelante, es el pensamiento egoista del hombre,la falta de responsabilidad y de altruismo ,la comodidad de estar sentados en una butaca bien comoda, con aire acondicionado ,los carros a su disposición,con gasolina gratis,almuerzos etc etc,con salarios altísimos sobre la media de un trabajador ,esa gente no bajan a la realidad y por tanto,los políticos cubanos no tienen tantos privilegios pero hay que continuar haciendo y elevando el nivel cultural de estos,la buena guía de un país es mas importante que cualquier producción material.

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    Es cierto que el crecimiento del 2.2% del PIB es insuficiente totalmente, pero se crece, y eso cuenta, los problemas con las inversiones no son nuevas, se ha estado insistiendo en la necesidad de lograr la ejecución de las inversiones, con calidad y en los plazos previstos, pero esto no se ha logrado, ¿y los responsables?, ¿siguen en sus puestos?, ¿hasta cuándo?, la preparación de las inversiones es aún una asignatura pendiente,¿qué nos pasa en este campo?, y es claro que sin inversiones no es posible lograr ni la sostenibilidad ni la tan necesaria prosperidad, entonces, acabemos de resolver este complejo problema.
    Por otro lado, una fuente inagotable de crecimiento, es el ahorro de recursos, o su uso eficiente, nosotros carecemos del sentido que nos orienta hacia esa fuente de bienestar, y sobre todo, con el combustible, el más caro y escaso para nosotros, que no obstante, se derrocha inexplicablemente en la economía nacional, concuerdo con el planteamiento de reducir el plan a los organismos del estado, sobre todo, a las empresas del sector productivo, no sólo reducir el plan, yo les quitaría el plan y que consuman en igualdad de condiciones con todo el escenario productivo del país, con cargo a su eficiencia, de igual manera, le eliminaría la asignación de transporte, y que cubran sus necesidades en el mercado minorista, con cargo a sus fondos de desarrollo, es posible que así se ocupen de multiplicar el capital que se puso a su disposición, y logren ser eficientes algún día, que no puede ser lejano.

  • qbano.cu dijo:

    QUIZAS si permiten la creacion de un mercado mayorista con fondos de cooperativas donde estas pudiesen traer los insumos y partes necesarios para la creacion de nuevos puestos d trabajos y el aumento d la producion de articulos entonces pudiesemos crecer un tantito más o sea si lo q hoy se hace informalmente se pudiese formalizar y las cooperativas pudiesen traer ejemplo hilos telas maquinas de coser partes de computadoras y otro electronicos y ofertarlos en el mercado mayorista bajo la la reevision logica del estado cual cobraria sus impuestos logicos para q otras personas puedan acceder a estos quizas solo quizas el crecimiento fuese palpable por la sociedad trabajdora
    pero el estado no puede comprar le es difcil importar entonces…? el año que viene escucharemo lo mismo “el bloqueo…”

  • Carmar dijo:

    Vamos a ver,el PIB de nuestro pais estaba calculado que creciera un 3.6% y solo creció 2.7% por problemas que se mencionan como algo general sin dar muchos detalles y en el plan de crecimiento del PIB del proximo año se menciona la cifra de 2.2% por lo que no entiendo como decimos que la economia de Cuba SEGUIRÁ AVANZANDO… será en otra dirección?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también