Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Comienza a avanzar la TV digital por toda Cuba

| 321

Cuba comenzó en este 2013 su entrada al mundo de la televisión digital.

En mayo fueron instalados y se encuentran en operación un centro de procesamiento (cabeza de línea) y cinco transmisores de televisión digital (TVD), desde los cuales se transmiten 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y datos que soportan los servicios de valor agregado.

Canales de Televisión:

1) Cubavisión
2) TeleRebelde
3) Educativo 1
4) Educativo 2 compartido con Telesur
5) Multivisión
6) Cubavisión Internacional
7) Clave (nuevo canal con programación musical y noticas en teletexto)
8) MiTV (nuevo canal con programación infantil y la programación del Canal Habana)

Emisoras de Radio:
1) Radio Rebelde
2) Radio Progreso
3) Radio Taíno
4) Radio Enciclopedia
5) CMBF
6) Radio Reloj

Servicios de valor agregado:
• Noticias
• El Tiempo
• EcuRed
• Programación de la TV Digital

Las transmisiones actuales de señales de tv que usan la tecnología analógica permanecen sin afectaciones.

En el mes de junio comenzó una primera etapa de prueba en la capital del país. Los equipos de transmisión han funcionado correctamente después de la puesta en marcha; en la cabecera de programas se han presentado varias dificultades, algunas resueltas y otras en fase de solución.

La cobertura real comprobada coincide con la previsión teórica prevista, la cual incluye a La Habana y zonas periféricas de Artemisa y Mayabeque. En el 80% de los puntos medidos se recibe la señal de al menos dos transmisores, garantizando así una mayor confiabilidad del servicio.

cobertura habana

La implementación de la zona de demostración en La Habana se extendió de junio a octubre. No obstante, será necesario que el ICRT y RADIOCUBA continúen realizando mediciones y ajustes en el equipamiento instalado hasta garantizar la estabilidad y calidad del servicio.

Se seleccionaron 70 barrios en todos los municipios de la capital para la prueba técnica. En cada uno de ellos, la totalidad de los hogares tuvo derecho a participar. Entre junio y septiembre fueron entregadas 44 855 cajas decodificadores a la población residente en esos territorios.

Adicionalmente, con el propósito de contar con un criterio más especializado, se entregaron 2 435 cajas a cuadros de dirección, especialistas y técnicos de los organismos implicados.

Por tratarse de una prueba, se cobró 7.35 CUP a cada una de las personas que recibieron la caja decodificadora por gastos de almacenamiento, transporte, distribución, instalación y soporte técnico de estos equipos, que fueron donados por el gobierno chino.

Se han reportado hasta ahora 539 cajas decodificadoras con problemas, fundamentalmente en la botonera y la fuente interna del equipo.

La población ha ido asimilando la recepción de señales digitales favorablemente, según se pudo apreciar en las encuestas y en las visitas efectuadas a las viviendas por RADIOCUBA, COPEXTEL y el MINCOM.

Entre las cuestiones que más han incidido han estado, al principio, en el manejo de las cajas y las condiciones de recepción de la población: antenas, bajantes, conectores.

Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Se ha recomendado a la población mediante conversaciones directas y por los diferentes medios de comunicación, las acciones necesarias para corregir estos errores.

En nuestro modelo de TV Digital se incluyen dos formatos de compresión de video (AVS y H264), entre las pruebas se incluye el cambio de un formato por otro, lo que significa que la población debe escanear las cajas cuando no vean correctamente o cuando se informe por los medios de comunicación.


AVANCES EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Los primeros indicadores de avance en la asimilación de la tecnología son las cifras mencionadas al inicio de esta mesa, referentes al número creciente de centros transmisores que comienzan a brindar servicio de televisión digital, los servicios de valor añadido como el de la ECURED y el servicio de noticias en formato de texto.

Otro paso importante ha sido la definición de las especificaciones exigibles a las cajas decodificadoras y televisores híbridos, lo que ha permitido recibir muestras de varios fabricantes, garantizando la homogeneidad en las prestaciones de acuerdo a la gama y garantizará la diversidad de modelos disponibles en la red de tiendas, a la vez que coadyuva a la disminución de los precios.

Por otra parte, el número y calidad de los trabajos publicados y expuestos por investigadores e ingenieros cubanos en eventos como el 1er Foro Internacional de Televisión Digital en el marco de Informática 2013, en marzo pasado y la recién concluida Semana Tecnológica de FORDES dan fe del avance en la asimilación de la tecnología.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE CAJAS Y TELEVISORES
Por decisión del Ministerio de Comunicaciones, LACETEL es la institución encarda de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos.

En esta etapa inicial, se está realizando una verificación preliminar por los ingenieros-investigadores de LACETEL en las instalaciones de los proveedores, con el objetivo de anticipar posibles incumplimientos de las especificaciones, de manera que solo se envíen los productos si se espera que puedan rebasar satisfactoriamente todas las pruebas en Cuba.

Los ofertantes deben entregar 2 muestras que, luego de verificadas, deberán permanecer en custodia de LACETEL como testigos y para la comprobación de cualquier otra irregularidad que se detecte luego de su comercialización.

Se demandan muestras adicionales para someterlas a pruebas ambientales en el LABET, para obtener un dictamen de su resistencia a las condiciones climáticas de nuestro país. Estas pruebas son irreversibles y en no pocas ocasiones el producto se destruye o queda en malas condiciones.

ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN
Hasta el presente se han evaluado 2 modelos de televisores híbridos y 8 modelos de cajas decodificadoras. Se encuentran en proceso 1 televisor híbrido y varios modelos más de cajas decodificadoras. Se han presentado otros 4 modelos de cajas decodificadoras que han sido rechazados.

Es necesario aclarar que el proceso de evaluación es un proceso iterativo, de manera que cada uno de esos equipos se ha sometido a más de un proceso de verificación, con la emisión del correspondiente informe en cada caso.

A partir de las inconformidades identificadas, los fabricantes introducen las rectificaciones correspondientes en sus muestras luego de lo cual es necesario volver a realizar el proceso de verificación.

Algunas rectificaciones implican modificaciones del diseño eléctrico y demandan más tiempo y otras solo requieren de una actualización del programa de operación.

El televisor híbrido 21” CRTATEC, modelo 21D12D, de definición estándar, que se comercializa en la red de tiendas,en su verificación presentó una deficiencia en cuanto al sincronismo entre el video y los subtítulos en la reproducción de medios y además no reproduce el formato AC3 en radiodifusión. Ambas deficiencias tienen solución mediante la actualización del firmware y podrá hacerse tanto en los puntos de servicio como por el propietario, obteniendo una copia del firmware en unaflash. Ambos aspectos son solucionables mediante una actualización del firmware y el diseñador de los bloques de televisión digital – EASTKIT, trabaja de conjunto con la Industria nacional para su actualización.

La muestra decaja decodificadora de definición estándar SOYEA-MINI, diseñada por EASTKIT y ofertada a TRD, en su segunda versión de firmaware, cumple con todas las especificaciones, es el producto más acabado en el presente y solo resta que su precio de oferta resulte competitivo con relación al de otros ofertantes.

La muestra del televisor híbrido marca LG de 32”, modelo 32LN5400-SA, en su primera y única versión hasta el presente, tiene deficiencias en la EPG en el idioma en partes del menú e incumple con los Subtítulos, la radiodifusión de datos y no actualiza automáticamente la hora. Todas las deficiencias pueden resolverse con una actualización del firmware y ya el fabricante trabaja en ello.

La muestra del Televisor híbrido de 32” ATEC-Haier, que recientemente fue promocionado por diversos medios, se encontraba en proceso de verificación cuando se retiró para ser expuesta en el marco de la Semana Tecnológica de FORDES. Aún sin concluir el procedimiento completo de verificación ya se ha detectado que no cumple con la reproduccióndel formato AC3 en radiodifusión y presenta deficiencias en la función de indicación de Intensidad y Calidad de Señal. Aún restan numerosas especificaciones por verificar.

primer-tv-digital-580x275

LA NUEVA PRUEBA SE EXTIENDE A TODAS LAS PROVINCIAS

Con el objetivo de ampliar las pruebas de la televisión digital terrestre al resto del país, atendiendo a las características tipológicas y de infraestructura técnica de cada territorio, se ha decidido iniciar la segunda etapa de la prueba técnica, que abarca la instalación de 24 sitios transmisores principales del país y la conducción del flujo digital hasta estos sitios, el pronóstico es de dar servicio potencial a 5 millones de habitantes.

Zonas Cubiertas por la Señal

  1. Pinar del Río, Guane, Isabel Rubio, Sandino,La Palma, Los Palacios
  2. Artemisa, San Cristobal,  Santa Cruz de los Pinos,  López Peña, Candelaria, Guanajay, Alquizar, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, Mariel
  3. La Habana
  4.  Mayabeque
  5. Matanzas , Jovellanos, Cárdenas(Centro), Pedro Betancourt, Perico
  6. Santa Clara
  7. Cienfuegos
  8. Sancti Spiritus,Trinidad,Mayajigua, Meneses, Yaguajay(El centro), Chambas, Venegas, Perea
  9. Ciego de Ávila, Venezuela, Baraguá, Ciro Redondo, Ceballos
  10. Camagüey
  11. Tunas, Bartle
  12. Holguín,Moa,Banes, Nicaro, Levisa
  13. Bayamo,Manzanillo
  14. Santiago, El Caney(El centro) y Boniato
  15. Guantánamo, Baracoa
  16. Gerona, La Fe

La situación actual es que el 100% de los transmisores están en el aire, y 13de ellos ya cuentan con el flujo digital, el resto se irá incorporando hasta junio del 2014, actualmente cuentan con un flujo limitado por receptor satelital: 3 programas de TV y 3 de Radio, es un trabajo conjunto de ETECSA y RADIOCUBA.

Se prevé la distribución de un total de 11 700 cajas decodificadoras, que restan del donativo chino, a la población de las zonas seleccionadas en estos territorios, bajo los mismos principios de las entregadas en la prueba de La Habana. El proceso de despliegue se desarrollará desde este mes de diciembre 2013 y será objeto de siguimiento y control hasta el mes de junio de 2014.

Como respaldo a la implementación de la TV digital terrestre, se han planificado inversiones el próximo año por parte de RadioCuba, el ICRT, LACETEL, COPEXTEL y las cuatro universidades que imparten la carrera de telecomunicaciones.

Se instalarán 17 nuevos centros con 19 transmisores en 12 provincias, dedicando esfuerzos importantes al transporte de señales y entre otras cosas a buscar soluciones a la inserción de los telecentros provinciales.
despliegue 2014

También se harán inversiones en el máster central de la televisión, se ampliarán capacidades para producir nuevas programaciones en formato digital, se adquirirá un estudio móvil con tecnología digital para las transmisiones remotas de eventos deportivos y otras actividades, se pondrán en marcha los nuevos estudios y redacción informativa de la tv cubana, se adquirirán equipos de medición, laboratorios de investigación para las universidades y se pondrá en marcha una fábrica de ensamblaje de cajas decodificadoras.

RETOS EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
“La Asimilación de la Tecnología tiene más que ver con las personas que con la tecnología misma.”

Nuestro reto permanente es orientar los limitados recursos de que disponemos y apalancarlos a la máxima expresión para conseguir el objetivo de hacer disponible la tecnología a todos los usuarios en el menor tiempo posible.

Ello significa «Reducir la brecha entre el “estado del arte” y el “estado de la práctica”.

Hoy somos capaces de definir las especificaciones de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos y comprobar su cumplimiento, para que los equipos de desarrollo de los fabricantes creen el producto a la medida de nuestra demanda.

Debemos aspirar a diseñar de manera autónoma esos equipos y sus firmware, de manera que las adecuaciones por las que hoy debemos esperar, podamos hacerlas por nosotros mismos, de manera completamente autónoma.

También deberemos poder incursionar de forma similar en equipamiento especializado, como los servidores de datos o interactividad, EPG y otros.

Por otra parte, debemos alcanzar estadios superiores en el proceso de asimilación de la tecnología, específicamente la reproducción, innovación y desarrollo –todos con una alta dosis de valor de conocimiento agregado– para cumplir con el reto de garantizar la sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazos.

Fuente: Información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda sobre la Marcha del despliegue de la TV Digital en Cuba transmitida en la tv cubana el 17 de diciembre de 2013

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Un par de cuestiones:
    1.- En Cuba muchas personas han adquirido televisores por diversas vías que son capaces de asimilar la TV digital, al igual que la analógica. Esto es perfectamente legal y un derecho de todo ciudadano que lo desee y haga la inversión, generalmente en el extranjero. Sin embargo, con esos equipos no se puede captar la señal digital cubana en las zonas de cobertura, al menos hasta ahora. ¿Qué tipo de limitación existe? Según datos confiables, la norma china aquí aplicada es compatible con otras normas internacionales, como la norteamericana.
    Creo que el mayor interés de nuestra sociedad es que todos veamos la TV digital y cualquier límite en ese sentido es injustificado, según mi parecer.
    2.- Los TV cubanos que se mostraron en la Mesa Redonda pertenecen a una tecnología de alto consumo energético y muy atrasada, con tubos de pantalla de rayos catódicos, ausente en cualquier tienda de TV de este mundo hace años. ¿Por qué invertimos en este paso atrás tecnológico?

    • joan dijo:

      Coincido con la opinión de un Luis A.
      ¿ porque se gasta recursos en una tecnología ya no solo obsoleta sino en desuso?, ningún fabricante produce televisores de tubo de rayos catódicos hoy en día, son equipos altos consumidores de energía, se ha adquirido una tecnología obsoleta es incomprensible que se destinen los pocos recursos de los cuales disponemos a esta tecnología.

      Los precios de estos equipos totalmente exagerados.si al final se producen aquí.
      No parece correcto ofertar estos electrodomésticos a tan alto precio, la mayoría de las personas saben que en cualquier país, con los precios de nuestras tiendas, se puede adquirir un televisor de pantalla mas grande y de un fabricante reconocido, que en muchos casos el nombre del fabricante ya es una garantía en si misma.

      • Kiero mas dijo:

        En respuesta a Luis y Joan, creo que es logico que si tenemos volumenes no despreciables de materia prima de vieja tecnologia y que se puede aprovechar en funcion de abaratar los costos de los TV hibridos creo que es funcional hacerlo, pues los componentes como pantallas LCD o de otro tipo mas modernas son muy caras, razon por la cual creo que es recomendable mantener esta opción aun cuando coicido con usted en que los precios en la red comercial son muy altos, considero que estos modelos son para ofertarlo en Centros de Trabajo, en comunidades de bajos ingresos y a precios como siempre hemos hecho diferenciados y sin animo de lucro

    • Alexis Polémico dijo:

      "Según datos confiables, la norma china aquí aplicada es compatible con otras normas internacionales, como la norteamericana."
      Y ¿qué es lo que plantean esos "datos confiables"? ¿Que un receptor de TV digital de norma china puede decodificar una señal en norma norteamericana?
      Verifica tu fuente, amigo, porque me parece que esto no es cierto. De hecho, me parece que es una de las principales razones por las que Cuba adoptó la norma china.

      • Jueaz dijo:

        Lo primero que pienso y opino es que el precio de esos tatara-tatara abuelos de la televesion o sea los televisores crt que comenzaron a fabricar en cuba estan demaciado o sea hyper-caros para el precio costo de su producción con ese dinero se puede comprar uno en cualquier lugar del mundo un TV-LED de 32 o mas pulgadas, considero irrespetuoso y abusivo vender al pueblo esta tecnologia del paleolitico a el infartante precio de 300 cuc, es ilogico.
        Lo otro entiendo que queramos evitar la campaña mediatica americana sobre nuestra television digital al hacer la nuestra incompatible con su sitema de transmision, pero seamos un poco reflexivos con cualquier televisor importado desde cualquier lugar de latinoamerica podemos ver la television americana cuando las condiciones admosfericas lo hacen posible, por lo que no entiendo por que hacer tan dificil la adquisicion de la TV cubana para el pueblo que ya tiene su inversion hecha que no es de 3 centavos ni menos ademas tiene que invertir una N cantidad no definida aun de dinero para ver la television nacional, eso es obligar a gastar, al pueblo y al sistema por un absurdo conflicto politico con una TV importada que al final se compra en discos DVD en cualquier esquina del pais, y por la norma aerea se ve pocas veces al año.
        Quiera dios que el golpe de precio de la famosa cajoita de la que tanto se habla sin apellidos no nos convierta en el 2021 en fieles ollentes de la radio luego del tan mencionado apagon analogico, recuerden que los que aun poseen los famosisimos televisores tropical en blanco y negro no creo tengan la posibilidad de una super caja super cara

    • Robert dijo:

      Amigo, no se cuan "confiables" sean sus datos, pero todas las normas de TV Digital son incompatibles, incluso la norma que usamos en Cuba, tiene diferencias con la norma usada en China, es decir, es una variante de la norma DTMB, por lo que ningún TV Digital comprado en ninguna parte del mundo, va a poder captar nuestra señal de TV Digital. Saludos...

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Sobre su primera inquietud:
      Para que un TV Híbrido o Digital reciba la señal digital en Cuba debe cumplir con el estándar de transmisión DTMB con canalización de 6MHz y con los estándares de compresión de video AVS y H264 y de audio AAC, MPEG-I, MPEG-II y AC3. Existen otras normas complementarias para otros servicios. Pero estas son las fundamentales. Sobre su afirmación: "Según datos confiables, la norma china aquí aplicada es compatible con otras normas internacionales, como la norteamericana". No es verás. La norma internacional DTMB es una de las recomendadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el despliegue de la Televisión Digital terrestre. PERO NO existe compatibilidad técnica entre las normas ATSC y DTMB. Entre otras muchas diferencias, por ejemplo: DTMB incorpora la OFDM y codificación LDPC. Solo estos dos elementos son suficientes para que no exista tal compatibilidad. Ningún receptor ATSC es capaz de recibir la señal DTMB ni viceversa. Hoy en día los televisores multinorma no son comunes. No obstante, a los TV Híbridos que en su modo analógico sean NTSC-M compatibles se les puede conectar un STB (Caja Decodificadora) con las especificaciones técnicas de los estándares aplicados en Cuba y de esta forma acceder a la TVD. En este caso es necesario tener en cuenta si el TV tiene entradas RCA (Audio/Video (son los conectores Rojo, Blanco y Amarillo)), HDMI o solo de RF y de esta forma saber cuál opción de STB es la más adecuada para ud.

      • Paul dijo:

        A Luis A. Montero Cabrera:

        Por los visto los datos no eran tan confiables como decía usted, espero que para la próxima, antes de difundir alguna información estemos seguros de su veracidad, o que contamos con el conocimiento requerido sobre el tema en cuestión, que conste que no estoy en contra de la diversidad de opinión, pero una cosa es opinar sobre algún tema y otra muy distinta es tratar de difundir informaciones falsas.

        Por otro lado creo que ya esto se está convirtiendo en el cuento de "la buena pipa", cuantas veces se ha explicado que la producción de televisores CRT con capacidad de asimilar la televisión digital, obedece a la necesidad de aprovechar elementos y piezas como tubos de pantalla que se tenían en inventario, hasta yo, que soy un simple carpintero me lo aprendí de memoria...

        Lo que si creo, en mi modesta opinión, es que se deben revisar los precios de estos equipos, pues los considero excesivos; pero para eso creo que es necesario revisar la política de precios en nuestro país, porque las incoherencias existentes son como de otro planeta...pero bueno ese es tema para otro debate...

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        Sinceramente, Rodney: Muy agradecido por la detallada información y veo que yo estaba mal informado.
        No obstante, de veras me pregunto por qué tuvimos que adoptar una norma que se usa en países a miles de kilómetros del nuestro, por muy buena que sea. Se parece a un autobloqueo y a que el bloqueo americano sería eterno. Es como si pasáramos a la corriente de 220 v en la red, o quitar el NTSC-M de la analógica para adoptar el PAL. ¿Cuanto nos va a costar en el futuro mantener esta norma de este lado del mundo o retomar la que predomina en nuestros alrededores?

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Aclarando otras dudas sobre la adopción de DTMB.
        Como les decía es uno de los estándares recomendados por la UIT. Además de la superioridad tecnológica existen otros factores. Entre ellos el acceso al mercado. El mercado potencial de DTMB, teniendo en cuenta solamente a China es de unos 400 Millones de receptores (la más cercana ISDB-t 55 Millones). Los chips demoduladores de DTMB no solamente los fabrican los chinos hay otros muchos fabricantes, solo algunos: Demodulador TC90518FTG TOSHIBA (Japón), Demodulador SL1001 Saankhya Labs (India), Demodulador CXD2830R SONY!!!, RTL2836 REALTEK (Taiwan). Sin contar a los fabricantes chinos.

      • Habana3 dijo:

        quisiera saber si alguna de las cajas decodificadoras esta provista de RJ 45
        gracias

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Habana3 (# 23 diciembre 2013 a las 17:13):

        Ninguna de las muestras recibidas hasta el presente esta provista de RJ-45.

        No es casual que así sea pues normalmente se emplea este conector cuando existe un canal de retorno para la interatividad, o lo que es lo mismo, cuando el servicio incluye la opción de “interactividad remota”.

        Por el momento, el servicio previsto solo incluye interactividad local, es decir que el receptor solo recibe información pero no envía información al proveedor de servicio.

        En este caso, la denominada “interactividad local” consiste en que el usuario decide en qué momento acceder a ella y selecciona qué parte de ella desea visualizar.

        Es un tema muy amplio, esto es solo la exlplicación más elemental.

        Saludos,
        LACETEL\TG.

  • JCJ dijo:

    Ojo con la programación!!! No valdría tanta inversión en un aparataje tecnológico sino acertamos en una adecuada programación basada en el entretenimiento, las buenas y novedosas ideas deben prevalecer y basta ya de la repetición de la repetición.
    Hasta ahora el comentario de la mayoría de los que tienen el sevicio de televisión digital es que ... ¨es lo mismo de lo mismo... pero con más nitidez¨

    • joan dijo:

      La tecnología del tubo de rayos catódicos es obsoleta desde hace añossss, como es posible entonces que hayan tenido esas pantallas en inventario, la única forma es que igual desde hace años, no seria mejor aprovecharlo en cambiar el tubo por reposición a los televisores de esa tecnología. Desde hace años en almacenes y ahora se deciden a fabricar televisores con esos tubos de tecnología tan obsoleta seo no es nada comprensible. Por favor no divulguen mas la idea como brillante.
      Ya,si fabrican los de pantalla de cristal liquido ó led ya francamente seria un paso muy meritorio a nuestra industria electrónica.

  • julio dijo:

    Estimado Randy:
    ¿Cómo se va a resolver el problema de adquirir los televisores hibridos que valen 300 CUC? La inmensa mayoría del pueblo no lo puede comprar.

    ¿Por qué Radio Habana Cuba no está en el listado de emisoras a las que se puede acceder?

    ¿Cómo se va a resolver el problema de las cajitas que han dejado de funcionar, o los problemas que hay para entender su funcionamiento ya que los compañeros de Copextel, en general y así ocurrió en mi barrio, te lo dan y dale para la casa a ponerlo uno. ¿A quién acudir para su reparación?

    ¿Cómo se va a resolver el problema de los bajantes de las antenas y las antenas que escasean en el mercado?

    Gracias y perdona la molestia. Saludos, julio

  • Roberto dijo:

    Publicar listado de canales y frecuencias de los trasmisores digitales por provincias y municipios,
    Para poder fabricar antenas más precisas.

    Saludos

  • Taboada dijo:

    Es bienvenida la TV Digital, nunca es tarde cuando la dicha es buena, eso significa que ya nuestro país está avanzando en esta materia a pesar de todas las dificultades que tenemos y la mas importantes de ellas es el bloqueo que, nos ha imposibilitado de adquirir tecnología en esta rama. Si nos remitimos a la historia de la televisión después de su invento, años más tarde Cuba fue el primer país de América en tener la televísión y si embargo hoy por hoy somos unos de los más atrasados en esta materia, por lo tanto, una vez más bienvenida la TV digital.

  • eldris dijo:

    Felicidades a todas las provincias y municipios que van a tener la oportunidad de contar con este nuevo servicio.

  • Lazaro Adalberto Lago Perez dijo:

    Ayer en la mesa redonda se señalaba como uno de los problemas de los usuarios era la cachinva, antena y el bajante. Para los dos primeros hay solución en el mercado, pero los bajante de antena hace tiempo que no los hay y la última vez que estuvieron eran de pésima calidad. A tal punto que para llegar a los pelos de cobre para hacer el contacto había que quemarlos porque al mínimo descuido se trozaban completamente. Tenían unos pelos tan fino que era imposible su ajuste en los tornillos. ¿El estado tiene prevista alguna inversión en ese sentido.?. Es necesario que ponga en sitio Web, y que pueda ser descargado el video presentado ayer sobre las antenas.

    • Yandier dijo:

      Sobre el tema de los Bajantes y la pérdida de señal:

      Yo soy de Campo Florido, una zona de muy poca cobertura por parte de los transmisores digitales y de los analógicos también. Tuve la suerte de partcicipar en el período de prueba y aquí le van mis experiencias.

      1- Sobre las antenas Logarítimica (Multibanda) que se vendieron en las tiendas del MINCIN.
      de estas enatenas lo único que vale la pena son los directores y el dipolo, todos los demás componentes son de muy mala calidad. Los tornillos de sujeción si no se les aplica una dosis de grasa gorda después de hacer el armado o silicona pueden dar por sentado que después de unos aguaceros y la húmedad característica de nuestro país se oxidan y corroen y es muy difícil trabajar con ellos. Las tapas plásticas negras que protegen cada conexión en la antena, después que reciben un poco de sol, no más de 15 días comprobado salen disparadas y dejan al descubierto el espacio de conexión. A esto hay que agregarle que como recomienda el fabricante armar la antena utilizando bajante de cinta bifilar (de muy baja calidad por cierto), por la propia húmedad y agua que pueda caer los contactos de la antena se van sulfatando y esto incide en la calidad de recepción.

      Además de que la cinta bifilar es un conductor simétrico perfecto para este tipo antena pero tiene una desventaja importante y es que es víctima de fuertes interferencias del medio que le rodea. Sobre todo Tormentas eléctricas y lluvia no son nada favorables para la recepción. Por eso hay personas que cuando comienza a llover o simplemente se nubla pierden la señal digital y sin embargo pueden seguir viendo la analógica. esto se debe a que la digital necesita un nivel de señal/ruido específico para poder hacer l trabajo de decodificación, a diferencia de la analogica que hace el procesamiento con lo que sea que le entre por el canal de RF.

      Consejos de mi parte para los que tienen este problema:
      1- Rearmen la antena con un conductor más resistente, puede ser el cable telefónico descubierto u otro tipo de conductor (he visto hasta cables eléctricos de 12). No se asusten porque mi consejo se salga de lo que dice RadioCuba en TV y el problema es que la Teoría a veces no se corresponde a la realidad que vivimos o a la que nos venden. Unten con grasa gorda o silicona todos los espacios de conectorización y sellenlo.
      2- Dentro de las posibilidades existentes utilicen cable coaxial de 75ohm como bajante. Para ello conecten un balun (cachimba) que realiza un acople de impedancia de 300ohm (antena) a 75ohm (TV) a la salida de la antena de 300ohm y el otro extremo de 75ohm (parte que va al TV ) le sueldan un extremo del coaxial y luego sellan y hermetizan la zona para que el agua no haga estragos (la pérdida que pueda introducir el balun se va revertir en la estabilidad que van a lograr con su señal) finalmente conectan el otro extremo al TV y orientan la antena. Deben mejorar sustancialmente la Intensidad y Calidad de recepción además de que se acabarán los problemas de la lluvia.

      Esta estrategia es válida sobre todo para zonas de poca cobertura, aunque la pueden utilizar donde sea

      Para los que duden todavía sobre el tema de utilizar otro tipo de conductor para armar la antena incluido el cable telefónico, les quiero decir que he visto antenas montadas donde el bajante es un cable RG213 de 50ohm conectado directamente a la antena de 300ohm y a la cajita de 75ohm y aún así se ve la TV digital.

      espero que esto les sea útil saludos

  • Mario Jose dijo:

    Muy bueno creo que por fin los amantes de la TV tendremos alta definición y servicios agregados, pero existen preguntas: ¿Cuándo el consumidor de escasos recursos podrá tener un tv a Color Hibrido y su caja decodificadora? (Recuerden los Precios de los TV) ¿Cuándo llegara este servicio a los Poblados del Interior como Camajuani, Vueltas en la provincia de Villa Clara? ¿Qué radio de alcance tiene un transmisor de este tipo? Estimo que más que asimilar la tecnología por capacidad técnica, el mayor problema está en tener disponible esa tecnología a precio moderado. En verdad estamos ansiosos por tenerla.

  • Dayver Cruz dijo:

    Hola!

    Quiciera que me dijeran para cuando se van a vender en las TRD los TV LED de 32" y a que precio para mas o menos prepararme para comprarlos. He estado reuniendo para comprar uno de esos TV hibridos de 32" de pantalla LED planos.

  • ortografia dijo:

    Hola!!! y la cajita que están produciendo y que se venderá en CUC en las TRD, tendrá precios asequibles a la población o le van a multar con el 270% que le ponen a todos los articulos electrodomésticos? Porque sería un tremendo abuso con la población que no tiene CUC o la entrada de dinero es poca y los que se la vendieron a 7 pesitos cubanos....

  • Sergio dijo:

    Saludos a todos.
    Veo muy bien que nuestro país invierta en este tipo de tecnología. Mi pregunta es ¿Cuándo un cubano como yo, profesor de una universidad, que vivo únicamente de mi salario para mantener a mi familia, sin familiares en el extranjero, sin robar, sin salir de misión, podré comprar un televisor de esos, que me cuesta el salario de más de medio año, imaginando que en ese tiempo mi familia no coma, no se bañe, no se vista, no se etc?

    • papucho dijo:

      Estoy de acuerdo contigo cuando el que trabaja para este gobierno tendra esa posibilidad, yo estoy en la zona de demostración y tengo un televisor de tubo de hace 25 años toshiba no tiene entrada de video tuve que buscarme un VHS para poder verla y paso mucho trabajo para encender ese VHS, cuando se me rompa el televisor me quedare sin televisión, por otro lado quiero recaqrcar que cuando se entregaron las cajitas no se le esplico nada als persona yo tuve que montar mas dela mitad delas casa dela cuadra y nunca fueron hacer encuestas.

      Si el futuro de la telvisoón digital es que las personas compran los equipos en las tiedas a precio de millonario en el 2021 la mitad dela población dejeara de ver televisón

  • cubano de cuba dijo:

    yo no quiero comprar el engendro de TV que trae la placa decodificadora (vale 300 CUC y ya vieron el bateo que da)
    porque no acaban de poner a la venta la caja para que la gente la compre...
    aqui siempre hacen todo alreves, nadie lo entiende... pero es asi y no hay mas opciones, lo primero fue la frecuencia loca esa que inventaron distinta a todo el mundo(incluso distinta a la que se trasmite en china)
    claro esta que es para evitar que el cubaneo se apodere del negocio de trafico (compra afuera-reventa aqui)
    entonces acapararon el asunto... claro siempre en nombre del bien del pueblo...
    al final estamos estancados y "creciendo" como el rabo de la vaca: PABAJO'

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Sobre la frecuencia con más propiedad se refiere al ancho de banda que es 6MHz. Y no es diferente al resto del mundo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT ha dividido al mundo en tres regiones. En las Regiones Geográficas definidas por la UIT, Cuba, pertenece a la Región 2, donde el ancho de banda de canal, por convenio internacional es de 6MHz.

      • Joel dijo:

        Si, eso del ancho de banda definido por UIT en 6MHz para la zona 2 esta claro, pero porque modificar la norma china DTMB, que es de 8Mhz, si fuera por cumplir con la UIT por que no adoptamos la ATSC que es de 6Mhz. al final estos chip tambien lo fabrican hasta los koreanos, asi que no me diga que es por los costos o por el bloqueo de EE.UU.
        Esto se hizo asi para evitar que la gente importe la caja desde china, queda tecnicamente exclusiva seria una version de esa norma con los derechos solo para cuba
        mas o menos seria DTMB-6Mhz, de esta forma no hay cubaneoooo, pero como el que inventa la ley inventa la trampa los mismos chinos nos daran las soluciones por la isquierda, osea el pirateoo, espero que para evitar esto los precios en cuc no cumplan con el mayor error economico que existe en cuba, de aplicar mas de 250% a cada producto que se vende en cuc, al parecer los economistas no se han dado cuenta todavia que el buen negocio, no es invertir para que se pudra en la tienda si no invertir vender y volver a invertir para volver a vender. eso señores es matematica de bodega. aprendan de los vietnamitas y los chinos dejense de inventar lo que no funciona.

        Saludos.!

  • Albert de Nicaro dijo:

    Que buena noticia, en mi pueblo de origen van a probar la TV digital , esperamos que todo salga bien.... pues todo parece indicar que será una mejoría en cuanto a opciones televisivas se refiere, considero que la programación del canal Habana es fresca y amena, al menos a mi me gusta mucho, saludos a Nicaro

  • Magali dijo:

    La guia informativa ha estado apareciendo con un dia de atraso en las ultimas semanas, esto es un error de la emision o un problema de mal uso por parte del usuario? Si es asi, seria necesario que dieran alguan explicacion en la Mesa de hoy

  • Franklin Rodriguez dijo:

    No entiendo como si el cambio de tecnologia es un interes del estado, las cajas convertidoras las vendan , es decir no entiendo porque las venden en divisda, aun cuando sé que el costo es en divisa,( O sea no necesito explicacion del costo de la misma), hasta cuando tendremos la doble moneda, ademas creo que deben venderla a un precio modico, asequible, donde toda la poblacion tenga acceso a la misma; ya que por ejemplo ¿quien de a pie puede comprar en 300 cuc, un televisor hibrido?.

    Tambien puderan dar creditos por el banco, para poder comprar esta caja convertidora.

    En resumen se debe estudiar bien, como y cuanto valdra ese equipo, que en el futuro es impreseidible para ver la television en mi pais.

    Saludos,

    Franklin

  • La Reina del Sur dijo:

    PARECE QUE LLEGARÁ

  • Norwin Osuna (Ciego) dijo:

    Randy quisiera realizar una pregunta luego de ver la mesa redonda de ayer y pensando en las facilidades tecnológicas que nos brinda la TV digital. en mi caso y el de otros compañeros de trabajo tenemos televisores de diferentes tipos que no entran en la tecnología lec o plasma como comunmente se le llama. Mi TV es de fabricación China y de marca Chiangong. ¿Cómo podemos saber que nuestros televisores son Hibridos? Gracias por todo, muy interesante lo que se abordo en el dia de ayer.
    Norwin Osuna Yanes
    Metodólogo Provincial de Educación Especial.
    Ciego de Ávila

    • LACETEL\ Y.Alcantú dijo:

      Consulte el manual de usuario. Si en él se especifica que su TV posee las normas: NTSC (TV Analógica) y DTMB (TV Digital), su TV es híbrido y además puede recibir las trasmisiones de nuestro país.
      No basta con que su TV sea híbrido, puede ser que posea una norma de TV Analógica y una de TV Digital, pero si no son las mencionadas anteriormente, no recepcionará la señal que se trasmite en nuestro país.

      Sldos desde LACETEL!!!

  • Cubano dijo:

    Que bonito todo, algien me puede explicar como con mi salario puedo adquirir un TV hibrido o digital cuando los precios superan con creces los ingresos medios de los cubanos .... mucho ruido y pocas nuecez

  • Rei_web dijo:

    Hola a todo el colectivo de Lacetel, quisiera hacerles una pregunta relacionada con las antenas y los bajantes. Ayer explicaban en la Mesa Redonda de que la calidad depende en un gran porciento en la antena y sus accesorios. Mi primera pregunta es:
    1) Se puede usar cable coaxial como bajante hasta el TV?
    2) Donde de podrá adquirir todos estos accesorios (Antena, cinta, cable coaxial, balum) en la cadena de Tiendas del pais.

    Gracias a todos...

    • LACETEL\ Y.Alcantú dijo:

      Estimado Rei_web,

      La respuesta es si, puede emplear cable coaxial como bajante de su antena, el detalle está en saber cómo acoplar la impedancia de su antena con la del cable coaxial que escoja.

      Por ejemplo: si tiene una antena Yagi comercial (impedancia 300 ohm) y quiere emplear un cable coaxial de 75 ohm, entonces debe empatar a la antena un pequeño pedazo de cinta bifilar (impedancia 300 ohm) que conectará a un extremo de una cachimba(acopla de 300 a 75 ohm) y por el otro extermo conectará el cable coaxial. Luego mediante un conector F macho conectará el bajante a la entrada RF de su TV o caja decodificadora.

      Sldos desde LACETEL!!!

  • Ra dijo:

    QUE BUENO QUE EL PAÍS INICIA ESTE DESPLIEGUE DE LA TELEVISION DIGITAL SIN DUDAS ES UN RETO PERO LO QUE NO ES SECRETO PARA NADIE ES QUE NUESTRA TELEVISIÓN AUNQUE FUERA POR SATÉLITE NO ENTRETIENE A CASI NADIE
    NADA MÁS MIREN EL NUEVO IDENTIFICADOR DE CUBAVISIÓN SIN DUDAS DA MUCHO DE QUE HABLAR LA FALTA DE ESTÉTICA PARA ESO HUBIERAN DEJADO EL QUE ESTABA ANTES DEL QUE SALIÓ DE LAS BOLAS SALIENDO POR TODA CUBA.PIDO A LOS DISEÑADORES QUE POR FAVOR SE ESFUERCEN UN POQUITO MAS Y ADEMAS QUE CAMBIEN EL IDENTIFICADOR DE LOS OTROS CANALES NACIONALES TAMBIEN QUE HACE 5 AÑOS MULTIVISIÓN ESTA CON EL MISMO.SEAMOS INNOVADORES PORQUE SI NO ESTOS CAMBIOS NO SERVIRÁN DE NADA.

    • IPL dijo:

      Coincido plenamente con usted. La presentación nueva de Cubavisión deja mucho que desear con esas bolitas, La que estaba antes con nuestro Tocororo, era preciosa, mas dinámica y bonita. Creo que buenos diseñadores tenemos en nuestro pais. Por favor, cambien la presentación de Cubavisión.

    • Al Machete dijo:

      Interesante y oportuna su intervención. Permítame ilustrarle más sobre el tema. Sucede que existen en nuestro país personas que no saben ni papa de diseño, pero tienen el valor de asumir tal responsabilidad con lo que no hacen más que denigrar la profesión. Mire, yo no conozco en persona al autor o autores de las distintas gráficas que salen por nuestra TV, pero sí le puedo segurar que semejantes monstruosidades no son obra de ningún diseñador profesional. Por ponerle un ejemplo, recientemente invitaron a uno de esos "diseñadores" al programa "Al duro y sin guante", por Tele Rebelde, y ese señor ha dicho que sus diseños están basados... ¡¡¡en su gusto personal!!! Como para echarse a llorar.

    • mxUCI dijo:

      Me parece muy bien lo dicho creo q es hora de tomar en cuenta esto del diseño, la estética. Creo q es algo q le falta a todos los canales(sin contar q repiten los mismo ...), seria bueno que se mirara alrededor y se buscara gente con ideas, que se q las hay, gente con ganas de crear, de renovar, creo q es bastante tiempo el q se demoran en cambiar los ID de canales. A mi gusto este de CV de ahora para mi es ...., el q estaba antes lo entendía mas, perooo esteee....!!!!!!!!!. creo q es este sentido seria bueno mejorar tamb

    • dayanis dijo:

      De acuerdo con usted al 100%, detesto esa nueva presentación de Cubavisión, veo esas bolas y me dan ganas de apagar el televisor, no entiendo por qué cambiaron la anterior para poner una de tan mal gusto

  • El Chavo dijo:

    Me parece muy bien todo lo que se dice arriba, pero, por qué esperar tanto para poner en venta las cajas decodificadoras, las cuales muy bien a esta altura deberian estar ya a la venta.

    • LACETEL\ Y.Alcantú dijo:

      Estimado El Chavo,

      Como bien explicó nuestro Dtor. Gral. en la mesa redonda, las diferentes cajas decodificadoras están siendo evaluadas por nuestro personal, aplicándole una determinada cantidad de pruebas para certificar que cumplen con los requerimientos de los usuarios finales, o sea ud.

      No hacemos nada con venderlas ahora mismo y que después cuando esté instalada en su casa, ud no pueda ver la TV Digital o no pueda reproducir videos a través del puerto USB, o no se visualizen los subtítulos, etc.
      Cómo se sentiría si esto le sucediera?

      Estamos trabajando arduamente para que este proceso de certificación termine lo antes posible, y con la calidad requerida, porque eso es lo que nuestro pueblo se lo merece.

      Sldos desde LACETEL!!!

    • LACETEL\Rodney dijo:

      En nuestra página web, en el siguiente enlace pueden consultar el estado del proceso de verificación, variedad de fabricantes, modelos y otros datos de interes.
      http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html

  • cubano+ dijo:

    Creo que estamos en camino, mas deben nutrirse de toda la información nacional y aprender de la internacional, las improvisaciones deben ser en base a algo real y efectivo, pues simplemente las carteleras de los decodificadores jamás coincidir con lo que se esta trasmitiendo ni en el momento y mucho menos en el después y mas adelante como dice multivisión, mucho desvanecimiento de señal y desincronizacion de audio y video, yo confio en los cubanos de verdad, metanle caña y escuche por sobretodas las cosas a la voz del pueblo ese es el que los evalua adelante

  • adonis dijo:

    cuando se habla de Bayamo,por ejemplo,se refiere al municipio o la ciudad que recibirá la señal.

  • Azucarero dijo:

    La información es clara, amplia y precisa pero, como aun no he tenido la suerte de experimentar este logro tecnológico, aun me quedan dudas. Por ejemplo: tengo entendido que solo con la caja descodificadora o el televisor hibrido no se logra tener la señal digital, en muchos casos es necesario una antena especial que no es la misma con la que viene el televisor, en mi caso tengo un TV Panda y me han dicho que esa antena que vino con él no me sirve para recibir la señal, seria bueno que alguien de Radio Cuba o LACETEL explicara que tipo de antena es la ideal y si en la red de tiendas esta a la venta. Por otra parte se habla de que ya se empiezan las pruebas para otras provincias del país, me interesaría ser cuando va llegar a mi ciudad (Santa Clara), pero estoy seguro que los demás lectores también están interesados, por lo que recomendaría si es posible que publicaran la planificación de cuando se va empezar en cada provincia (aunque se solo una estimado). Otro punto es los TV híbridos, la información explica que ya se han hecho las pruebas requeridas a varios modelos. Como se sabe existen muchos colaboradores cubanos en el extranjero que siempre tratan de resolver su TV digital para su uso personal, por lo que sería bueno que se publicaran los diferentes modelos de TV que se han probado, recomendando aquellos que son compatibles con el Sistema de TV Digital que se esta instalando en nuestro país.

    • LACETEL\ Y.Alcantú dijo:

      Estimado Azucarero:

      Para recibir la TV Digital no necesita una antena "especial". Los trasmisores están trasmitiendo por los canales de la banda UHF, por lo tanto, su antena debe recibir en esa banda. Las antenas que repartieron junto con los TV Panda son Logarítmicas Periódicas, esta antena recibe tanto en la banda VHF como en la UHF, así que con ella no debe tener problemas teniendo en cuenta que está en buenas condiciones gracias a los mantenimientos regulares que ud le ha proporcionado.

      Sldos desde LACETEL!!!

  • Santiago dijo:

    Muy importante esta mesa redonda así como este resumen hecho por Cubadebate, aquí me esclarecí de algunas cosas que no comprendí en la mesa Redonda, pero me quedan algunas dudas o más bien sugerencia y por ello quisiera si fuera posible u esclarecimiento en la mesa redonda de hoy y son las siguientes:
    1.- ¿Porque motivo se sigue compartiendo Telesur con el Canal educativo 2?, si la TVD da la posibilidad de transmitir varios canales por un solo transmisor, entonces estos sobran, igualmente suceden con los canales territoriales que comparten con Tele Rebelde y con Multivicion.
    2.- Inicialmente se dijo que habría un canal de noticias, creo que llamado "Prensa Latina TV", ahora de eso no se habla, solo se dice de un servicio suplementario de noticias, me imagino que solo texto.
    3.- ¿por qué se sigue apostando por los TV de CRT cuando es una tecnología obsoleta y además ya existe uno LCD-LED en prueba, que significaría más económico en cuanto a consumo de electricidad así como una mejor calidad de imagen.

  • abelboca dijo:

    El futuro parece que será algo mejor que el presente. La vida lo dirá, como criterio absoluto de la verdad, como todos sabemos. Pero a muchos nos golpea el presente. A mí particularmente me afecta que no puedo ver Multivisión cuando entra la señal de CANAL HABANA. Ambos comparten la misma frecuencia. Cientos de Miles de habaneros NOS PERJUDICAMOS CON ESTA SITUACIÓN. ¿Cuándo le van a dar a cada canal SU frecuencia? Me imagino que no hay que esperar a que me den mi "cajita digital" para resolver este problema ¿Verdad? Solicito que este asunto se aborde esta noche en la Mesa Redonda. Gracias.

    • Radiocuba dijo:

      En la Habana los transmisores de multivisión y canal habana no comparten frecuencia. El único transmisor que transmite la programación de canal habana y rellena en ausencia de esta con el canal de multivisión es el CH 27, ubicado en la plaza de la revolución. Existen 5 transmisores ubicados en diferentes áreas de la capital que transmiten la señal de multivisión exclusivamente y se relacionan a continuación:
      Habana Libre CH 33
      Televilla CH 21
      Lawton CH 56
      Alamar CH 60
      Guanabo CH 17

  • OrlanditoUCI dijo:

    Bien por la Revolución, continuemos avanzando.

  • Dal dijo:

    Esperamos la prueba avance rápido y llegue a todos con la calidad requerida, y que las inquietudes de los usuarios sean tomadas en cuenta para lograr el objetivo propuesto. Es necesario además mejorar la programación porque de nada sirve tener calidad de imagen si los programas no motivan su uso.
    Hay otras interrogantes como los precios de los dispositivos, la facilidad de adquisición y la solución de problemas técnicos que espero aclaren en algún momento y que a su vez se ajusten a la realidad cubana.
    Espero noticias!!

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Y Cuando haya mal tiempo la señal no se caerá??????ésa es mi mayor inquietud.

    • Kronos dijo:

      Bueno, eso depende, cuando se realiza un cálculo de cobertura hay que tener en cuenta los desvanecimientos y atenuaciones que puede sufrir la señal por efecto de la lluvia. Si tienes una antena buena, y vives en un lugar que no esté en los límites de la zona de cobertura, no debe caerse la señal.

    • José Molina Vidal dijo:

      compañero;
      Para AAA Original: la transmisión no "se cae" ni puede, en estos receptores. Los mismos están dotados de un "pie de amigo" discretamente enmascarado dentro del mueble, que cuando hay mal tiempo el se sale...pero fíjate...opuesto al sentido de donde viene el "mar tiempo" y sostiene el equipo, entendido y atendido. Gracias, Molina

  • Cassius dijo:

    Cuál es la dirección de la página oficial que informaron en la mesa redonda?

    • llp dijo:

      http://mesaredonda.cubadebate.cu

    • YoCuba dijo:

      http://www.lacetel.cu

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Algunas de las preguntas a las cuales encontrará respuesta en nuestra página web:
        http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
        ¿Por qué introducir la televisión digital en Cuba?
        ¿Por qué se toma esta decisión?
        ¿Por qué fue seleccionada la norma china “Transmisión Digital Terrestre de Multimedia” o DTMB por sus siglas en inglés?
        Donación del gobierno chino de equipamiento para el inicio de la televisión digital en Cuba.
        ¿Qué ventajas representará al país y a los televidentes?
        ¿Cuales son las ventajas para el ICRT?
        ¿La televisión digital permitirá la introducción de nuevos canales?
        ¿Qué hace falta para poder ver la televisión digital?
        Televisor digital y televisor híbrido.
        ¿Qué es una caja decodificadora?
        ¿Como está concebido el programa para la implementación de la televisión digital terrestre en Cuba? y ¿Qué es la etapa de la simultaneidad?
        ¿Cómo está concebida la etapa de la simultaneidad en la introducción de la televisión digital en Cuba?
        ¿Qué es el apagón analógico?
        ¿Cómo y cuándo se prevé que ocurra en Cuba?
        ¿Por qué es necesario realizar una zona de demostración de la televisión digital en La Habana?
        ¿Qué objetivos se persiguen con la zona de demostración?
        ¿Cuál es la zona de cobertura de la señal de televisión digital en La Habana?
        ¿Cuáles son los criterios técnicos para la selección de los barrios que participarán en la prueba de la zona de demostración?

      • LACETEL\Rodney dijo:

        En nuestra página web, en el siguiente enlace pueden consultar el estado del proceso de verificación, variedad de fabricantes, modelos y otros datos de interes.
        http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también