Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Comienza a avanzar la TV digital por toda Cuba

| 321

Cuba comenzó en este 2013 su entrada al mundo de la televisión digital.

En mayo fueron instalados y se encuentran en operación un centro de procesamiento (cabeza de línea) y cinco transmisores de televisión digital (TVD), desde los cuales se transmiten 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y datos que soportan los servicios de valor agregado.

Canales de Televisión:

1) Cubavisión
2) TeleRebelde
3) Educativo 1
4) Educativo 2 compartido con Telesur
5) Multivisión
6) Cubavisión Internacional
7) Clave (nuevo canal con programación musical y noticas en teletexto)
8) MiTV (nuevo canal con programación infantil y la programación del Canal Habana)

Emisoras de Radio:
1) Radio Rebelde
2) Radio Progreso
3) Radio Taíno
4) Radio Enciclopedia
5) CMBF
6) Radio Reloj

Servicios de valor agregado:
• Noticias
• El Tiempo
• EcuRed
• Programación de la TV Digital

Las transmisiones actuales de señales de tv que usan la tecnología analógica permanecen sin afectaciones.

En el mes de junio comenzó una primera etapa de prueba en la capital del país. Los equipos de transmisión han funcionado correctamente después de la puesta en marcha; en la cabecera de programas se han presentado varias dificultades, algunas resueltas y otras en fase de solución.

La cobertura real comprobada coincide con la previsión teórica prevista, la cual incluye a La Habana y zonas periféricas de Artemisa y Mayabeque. En el 80% de los puntos medidos se recibe la señal de al menos dos transmisores, garantizando así una mayor confiabilidad del servicio.

cobertura habana

La implementación de la zona de demostración en La Habana se extendió de junio a octubre. No obstante, será necesario que el ICRT y RADIOCUBA continúen realizando mediciones y ajustes en el equipamiento instalado hasta garantizar la estabilidad y calidad del servicio.

Se seleccionaron 70 barrios en todos los municipios de la capital para la prueba técnica. En cada uno de ellos, la totalidad de los hogares tuvo derecho a participar. Entre junio y septiembre fueron entregadas 44 855 cajas decodificadores a la población residente en esos territorios.

Adicionalmente, con el propósito de contar con un criterio más especializado, se entregaron 2 435 cajas a cuadros de dirección, especialistas y técnicos de los organismos implicados.

Por tratarse de una prueba, se cobró 7.35 CUP a cada una de las personas que recibieron la caja decodificadora por gastos de almacenamiento, transporte, distribución, instalación y soporte técnico de estos equipos, que fueron donados por el gobierno chino.

Se han reportado hasta ahora 539 cajas decodificadoras con problemas, fundamentalmente en la botonera y la fuente interna del equipo.

La población ha ido asimilando la recepción de señales digitales favorablemente, según se pudo apreciar en las encuestas y en las visitas efectuadas a las viviendas por RADIOCUBA, COPEXTEL y el MINCOM.

Entre las cuestiones que más han incidido han estado, al principio, en el manejo de las cajas y las condiciones de recepción de la población: antenas, bajantes, conectores.

Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Se ha recomendado a la población mediante conversaciones directas y por los diferentes medios de comunicación, las acciones necesarias para corregir estos errores.

En nuestro modelo de TV Digital se incluyen dos formatos de compresión de video (AVS y H264), entre las pruebas se incluye el cambio de un formato por otro, lo que significa que la población debe escanear las cajas cuando no vean correctamente o cuando se informe por los medios de comunicación.


AVANCES EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Los primeros indicadores de avance en la asimilación de la tecnología son las cifras mencionadas al inicio de esta mesa, referentes al número creciente de centros transmisores que comienzan a brindar servicio de televisión digital, los servicios de valor añadido como el de la ECURED y el servicio de noticias en formato de texto.

Otro paso importante ha sido la definición de las especificaciones exigibles a las cajas decodificadoras y televisores híbridos, lo que ha permitido recibir muestras de varios fabricantes, garantizando la homogeneidad en las prestaciones de acuerdo a la gama y garantizará la diversidad de modelos disponibles en la red de tiendas, a la vez que coadyuva a la disminución de los precios.

Por otra parte, el número y calidad de los trabajos publicados y expuestos por investigadores e ingenieros cubanos en eventos como el 1er Foro Internacional de Televisión Digital en el marco de Informática 2013, en marzo pasado y la recién concluida Semana Tecnológica de FORDES dan fe del avance en la asimilación de la tecnología.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE CAJAS Y TELEVISORES
Por decisión del Ministerio de Comunicaciones, LACETEL es la institución encarda de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos.

En esta etapa inicial, se está realizando una verificación preliminar por los ingenieros-investigadores de LACETEL en las instalaciones de los proveedores, con el objetivo de anticipar posibles incumplimientos de las especificaciones, de manera que solo se envíen los productos si se espera que puedan rebasar satisfactoriamente todas las pruebas en Cuba.

Los ofertantes deben entregar 2 muestras que, luego de verificadas, deberán permanecer en custodia de LACETEL como testigos y para la comprobación de cualquier otra irregularidad que se detecte luego de su comercialización.

Se demandan muestras adicionales para someterlas a pruebas ambientales en el LABET, para obtener un dictamen de su resistencia a las condiciones climáticas de nuestro país. Estas pruebas son irreversibles y en no pocas ocasiones el producto se destruye o queda en malas condiciones.

ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN
Hasta el presente se han evaluado 2 modelos de televisores híbridos y 8 modelos de cajas decodificadoras. Se encuentran en proceso 1 televisor híbrido y varios modelos más de cajas decodificadoras. Se han presentado otros 4 modelos de cajas decodificadoras que han sido rechazados.

Es necesario aclarar que el proceso de evaluación es un proceso iterativo, de manera que cada uno de esos equipos se ha sometido a más de un proceso de verificación, con la emisión del correspondiente informe en cada caso.

A partir de las inconformidades identificadas, los fabricantes introducen las rectificaciones correspondientes en sus muestras luego de lo cual es necesario volver a realizar el proceso de verificación.

Algunas rectificaciones implican modificaciones del diseño eléctrico y demandan más tiempo y otras solo requieren de una actualización del programa de operación.

El televisor híbrido 21” CRTATEC, modelo 21D12D, de definición estándar, que se comercializa en la red de tiendas,en su verificación presentó una deficiencia en cuanto al sincronismo entre el video y los subtítulos en la reproducción de medios y además no reproduce el formato AC3 en radiodifusión. Ambas deficiencias tienen solución mediante la actualización del firmware y podrá hacerse tanto en los puntos de servicio como por el propietario, obteniendo una copia del firmware en unaflash. Ambos aspectos son solucionables mediante una actualización del firmware y el diseñador de los bloques de televisión digital – EASTKIT, trabaja de conjunto con la Industria nacional para su actualización.

La muestra decaja decodificadora de definición estándar SOYEA-MINI, diseñada por EASTKIT y ofertada a TRD, en su segunda versión de firmaware, cumple con todas las especificaciones, es el producto más acabado en el presente y solo resta que su precio de oferta resulte competitivo con relación al de otros ofertantes.

La muestra del televisor híbrido marca LG de 32”, modelo 32LN5400-SA, en su primera y única versión hasta el presente, tiene deficiencias en la EPG en el idioma en partes del menú e incumple con los Subtítulos, la radiodifusión de datos y no actualiza automáticamente la hora. Todas las deficiencias pueden resolverse con una actualización del firmware y ya el fabricante trabaja en ello.

La muestra del Televisor híbrido de 32” ATEC-Haier, que recientemente fue promocionado por diversos medios, se encontraba en proceso de verificación cuando se retiró para ser expuesta en el marco de la Semana Tecnológica de FORDES. Aún sin concluir el procedimiento completo de verificación ya se ha detectado que no cumple con la reproduccióndel formato AC3 en radiodifusión y presenta deficiencias en la función de indicación de Intensidad y Calidad de Señal. Aún restan numerosas especificaciones por verificar.

primer-tv-digital-580x275

LA NUEVA PRUEBA SE EXTIENDE A TODAS LAS PROVINCIAS

Con el objetivo de ampliar las pruebas de la televisión digital terrestre al resto del país, atendiendo a las características tipológicas y de infraestructura técnica de cada territorio, se ha decidido iniciar la segunda etapa de la prueba técnica, que abarca la instalación de 24 sitios transmisores principales del país y la conducción del flujo digital hasta estos sitios, el pronóstico es de dar servicio potencial a 5 millones de habitantes.

Zonas Cubiertas por la Señal

  1. Pinar del Río, Guane, Isabel Rubio, Sandino,La Palma, Los Palacios
  2. Artemisa, San Cristobal,  Santa Cruz de los Pinos,  López Peña, Candelaria, Guanajay, Alquizar, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, Mariel
  3. La Habana
  4.  Mayabeque
  5. Matanzas , Jovellanos, Cárdenas(Centro), Pedro Betancourt, Perico
  6. Santa Clara
  7. Cienfuegos
  8. Sancti Spiritus,Trinidad,Mayajigua, Meneses, Yaguajay(El centro), Chambas, Venegas, Perea
  9. Ciego de Ávila, Venezuela, Baraguá, Ciro Redondo, Ceballos
  10. Camagüey
  11. Tunas, Bartle
  12. Holguín,Moa,Banes, Nicaro, Levisa
  13. Bayamo,Manzanillo
  14. Santiago, El Caney(El centro) y Boniato
  15. Guantánamo, Baracoa
  16. Gerona, La Fe

La situación actual es que el 100% de los transmisores están en el aire, y 13de ellos ya cuentan con el flujo digital, el resto se irá incorporando hasta junio del 2014, actualmente cuentan con un flujo limitado por receptor satelital: 3 programas de TV y 3 de Radio, es un trabajo conjunto de ETECSA y RADIOCUBA.

Se prevé la distribución de un total de 11 700 cajas decodificadoras, que restan del donativo chino, a la población de las zonas seleccionadas en estos territorios, bajo los mismos principios de las entregadas en la prueba de La Habana. El proceso de despliegue se desarrollará desde este mes de diciembre 2013 y será objeto de siguimiento y control hasta el mes de junio de 2014.

Como respaldo a la implementación de la TV digital terrestre, se han planificado inversiones el próximo año por parte de RadioCuba, el ICRT, LACETEL, COPEXTEL y las cuatro universidades que imparten la carrera de telecomunicaciones.

Se instalarán 17 nuevos centros con 19 transmisores en 12 provincias, dedicando esfuerzos importantes al transporte de señales y entre otras cosas a buscar soluciones a la inserción de los telecentros provinciales.
despliegue 2014

También se harán inversiones en el máster central de la televisión, se ampliarán capacidades para producir nuevas programaciones en formato digital, se adquirirá un estudio móvil con tecnología digital para las transmisiones remotas de eventos deportivos y otras actividades, se pondrán en marcha los nuevos estudios y redacción informativa de la tv cubana, se adquirirán equipos de medición, laboratorios de investigación para las universidades y se pondrá en marcha una fábrica de ensamblaje de cajas decodificadoras.

RETOS EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
“La Asimilación de la Tecnología tiene más que ver con las personas que con la tecnología misma.”

Nuestro reto permanente es orientar los limitados recursos de que disponemos y apalancarlos a la máxima expresión para conseguir el objetivo de hacer disponible la tecnología a todos los usuarios en el menor tiempo posible.

Ello significa «Reducir la brecha entre el “estado del arte” y el “estado de la práctica”.

Hoy somos capaces de definir las especificaciones de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos y comprobar su cumplimiento, para que los equipos de desarrollo de los fabricantes creen el producto a la medida de nuestra demanda.

Debemos aspirar a diseñar de manera autónoma esos equipos y sus firmware, de manera que las adecuaciones por las que hoy debemos esperar, podamos hacerlas por nosotros mismos, de manera completamente autónoma.

También deberemos poder incursionar de forma similar en equipamiento especializado, como los servidores de datos o interactividad, EPG y otros.

Por otra parte, debemos alcanzar estadios superiores en el proceso de asimilación de la tecnología, específicamente la reproducción, innovación y desarrollo –todos con una alta dosis de valor de conocimiento agregado– para cumplir con el reto de garantizar la sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazos.

Fuente: Información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda sobre la Marcha del despliegue de la TV Digital en Cuba transmitida en la tv cubana el 17 de diciembre de 2013

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoany dijo:

    Creo que es un paso adelante en el desarrollo y bienestar de las personas en nuestro país, logicamente la señal que vamos a recibir en nuestros TV va hacer de mayor calidad y por lo visto tendremos mas opciones con algunos canales nuevos que en la actualidad no tenemos ademas de los 2 educativos, telerebelde, cubavisión y multivisión, se menciona que en Santa Clara ya existe la señal digital, podrían decir si en los proyectos a pruebas a partir del mes de diciembre se encuentra incluída nuestra ciudad y si incluira a toda la ciudad o solamente determinados repartos.

  • Alex Criticón dijo:

    Todo está bien, casi perfecto. He visto la caja en casa de algunos amigos y la calidad es envidiable, ahora ¿ Cuando tendré el placer de tenerla?? Ya el periodo de prueba me "parece" que pasó.

    • LACETEL/ABDEL dijo:

      Estimado Alex Criticón:

      En estos momentos se encuentran en proceso de evaluación varios modelos de receptores para la Televisión Digital:

      Podrás encontrar detalles en:

      http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html

      Es necesario garantizar el cumplimiento estricto de las especificacioes para ahorrar futuras molestias a la población. LA CALIDAD NO SE COMPROMETE.

      Al igual que el resto de los cubanos, tenemos muchas espectativas con el nuevo sistema y las muchas bondades que puede ofrecer, pero no podemos improvisar, como dice el viejo refrán popular:

      MIDE 1000 VECES y CORTA SOLO UNA, eso también se aplica en este caso, garantizar un sistema de televisión de calidad a la población es la primera prioridad.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    YA SAQUÉ MIS PROPIAS CONCLUSIONES: ESTO DE LA TV DIGITAL A NIVEL MASIVO TODAVÍA DEMORA

  • Boris Abel dijo:

    No me queda claro, a partir de la primera foto del artículo, si el error radica en que el cable UTP esté instalado o no. Alguien me puede aclarar esa duda???

    • brujero dijo:

      El cable UTP es un cable tiene 4 pares de hilos trenzado y su uso en bajantes de antenas de televisión genera ruido en la recepción de la señal de TV, debes utilizar un cinta bifilar (cinta de antena) 300 Ω o un coaxial de 75 Ω y en función de esta impedancia instalar la antena adecuada que corresponda con esa impedancia o poner un adaptador de impedancia similar al de la cachimba. Cuya función es bajar la impedancia de la cinta bifilar de 300 Ω a 75 Ω que es la impedancia de entrada del Televisor.

    • Leonardo dijo:

      Boris, aunque no domino mucho el tema pienso que es un uso incorrecto, habitualmente el cable de bajantes de antenas es de 300 ohm y el UTP oscila entre los 100 y 150 ohm.

    • Robert dijo:

      Lo que te estan diciendo es que NO SE DEBE USAR CABLE UTP u otro tipo de cable (como bajante telefonico) que no sea el adecuado para conectar una antena, en el caso de la foto, debe ser cinta de 300 ohm para que haya un correcto macheo de impedancia entre la antena y el cable, pero para otros tipos de antena podria ser cable coaxial de 75 ohm el adecuado.

    • AbdulHolguinero dijo:

      Boris Abel , el pie de la foto lo dice claro ¨Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital¨ , no puedes utilizar cable UTP para el bajante , ni tampoco Coaxial.Usa solo el de la cinta bifilar que tiene el corecto ommeaje.

      Saludos.

    • Kronos dijo:

      Claro que el cable UTP no se debe utilizar para eso pues la impedancia característica de él diferente a la impedancia de entrada de la antena y a la del TV. Por tanto eso provoca fantasmas en la imagen y hasta lloviznas. Es conveniente un cable coaxial de 75 ohm o una cinta bifilar de 300 ohm conectada con un baloom (cachimba) en la entrada de RF del TV

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hola,
    Soy de las personas que se incluyó en la prueba. Vivo en el Rpto Nautico, municipio Playa, y si bien en un principio se recibía la señal sin problemas, desde inicios de agosto dejó de recibirse, al punto que me fue necesario desconectar la caja decodificadora pues nunca recibía señal.

    Saludos,

    José Alberto

  • cubanosoy dijo:

    Buenos días, tengo dos preguntas para los amigos de Lacetel.
    1. No me queda claro si Cuba ha trabajado en la modificación de la norma DMTB y de ser así pregunto: se podrán utilizar cajas decodificadoras importadas por particulares que tengan la norma china o hay que utilizar las que se comercialicen en Cuba?.
    2. No se ha pensado en importar o desarrollar alguna caja conversora de norma para poder utilizar los TV con norma ATSC o ISDB-T para explotar las bondades que incluyen algunos televisores (p.e. PIP, POP) o sencillamente no tener que verlo por otra entrada de video?.
    Gracias.

    • LACETEL/ABDEL dijo:

      Estimado cubanosoy:

      Gracias por dirigirnos estas preguntas, siempre es un gusto poder colaborar con CUBADEBATE

      Para poder utilizar un equipo receptor (sea caja decodificadora o TV híbrido) en el sistema actual, deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

      Estándar de transmisión DTMB con canalización de 6MHz.
      Estándares de compresión de video AVS y H264 y de audio AAC, MPEG-I, MPEG-II y AC3.

      Existen otras normas complementarias para otros servicios. Pero estas son las fundamentales.

      El mercado chino actualmente comercializa equipos con DTMB + AVS pero en 8 MHZ, el cambio a 6 MHz implica solamente una actualización de software, pero, debe ser previsto previamente con el fabricante.

      En Hong Kong se emplea DTMB+H.264 en 6 MHz, lo que sucede es que es un mercado mucho más pequeño que el chino (comparativamente).

      Como sucedió con la televisión analógica, en el futuro deberán ir surgiendo equipos multinorma, que sean capaces de brindar la opción a los usuarios de seleccionar en el menú de su equipo que sistema deberá recibir.

      En la actualidad existen circuitos integrados capaces de realizar esta función, pero aún no están generalizados, es decir, no se producen a escala industrial.

      Sobre el desarrollo de una caja conversora de norma:

      Aunque técnicamente es posible, implica tener que hacer toda la función de recepción en una norma y de transmisión en la norma que se desea recibir finalmente.

      De acuerdo al estado del arte de la tecnología en la actualidad, esto implicaría al menos 1 chip sintonizador + 1 chip demodulador + 1 chip modulador (esto para recibir solo en una norma fija y transmitir en otra fija también, recuerda que te explicaba que solo existen circuitos integrados receptores multinorma a nivel de laboratorio, y mucho menos circuitos integrados moduladores multinorma, porque la demanda de estos no amerita producción a gran escala), lo que pudiera resultar poco atractivo desde el punto de vista comercial.

      Muy interesantes tus preguntas, gracias por la solicitud, espero poder haber satisfecho tus inquietudes.

      Saludos desde LACETEL!!!

  • Rodin dijo:

    Buenas: mi pregunta es la siguiente, por qué no separar las señales del Canal Habana y la de la Programación infantil, es que cuando el Canal Habana por razones X vaya a poner un programa fuera de su horario habitual va a tropezar con los infantiles, además que los dias entre semanas los niños estan en la casa tarde- noche y no van a poder ver la programación infantil. Y créanme, el Canal Habana, tiene muy buena programación y un alto reiting de audiencia, más que algunos canales naiconales.

  • Raudel Iglesias dijo:

    Un saludos a todos , bueno yo creo que la TV Digital aqui en Pinar del Rio a pesar de no tener las cajas por medios de la Universidad de Ciencias Medicas de Pinar del Rio pues en la universidad estan los televisores hibridos y la señal llega con buena calidad,llegan los 8canales y las 6 estaciones de radio perfectamente....Mi pregunta es cuando empezaran en Pinar del Rio a distribuir las cajas descodificadoras ..........

  • REY dijo:

    Tengo un televisor hibrido y quiero saber si entrando en el manual de servicio del tv puedo modificar la norma a DTMB y a las espcificaciones cubanas. Saludos espero respuetas.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Los TV multinorma digital hoy en día no son comunes. En el caso de los analógicos si. Un ejemplo: en muchos DVD se puede seleccioanr entre PAL/NTSC/SECAM. Debe consultar el manual de usuario de su TV y ver si tiene la opción de DTMB. De no ser así no es posible y deberá emplear una caja decodificadora.

  • Tony Salgado dijo:

    Una pregunta en el caso de Granma van a instalar dos transmisores en Bayamo y Manzanillo, Yara está entre los dos municipios ¿llegará la señal a Yara?

  • Sherekhan dijo:

    Por eso estamos como estamos como es posible que salgan equipos al mercado con deficiencias por favor,después el cliente es que sufre pq 7500 pesos no salen de la nada.Hay que hacerles rigurosas pruebas para que esto no ocurra, pq la atención al cliente se convierte en maltrato al cliente.

  • Dayver dijo:

    Hola!
    ¿Quiciera que alguien me dijera para cuándo y en qué precio venderán los TV de 32" pantalla LED con la norma DTMB?

  • Osmany De Jesús Sánchez dijo:

    Me parece muy bien que estemos *tan alante* pero ya hace algun tiempo que vengo con una inquietud:Les escribe Osmany Sánchez Osorio, residente en el municipio Las Tunas, con la necesidad de conocer el estado del cambio de los televisores en nuestra provincia, pues ya se ha realizado el cambio en casi todos los municipios de Las Tunas, pero no se conoce nada al respecto. Soy conocedor de la crisis que afronta el país a raíz de la crisis mundial y los ingentes esfuerzos que hace la alta dirección de la isla por mantener las conquistas hasta ahora alcanzadas, así como también conozco de las deudas de los habitantes del territorio resultado de la compra de artículos del Programa Energético, pero es preciso que se ofrezca una información por este medio al respecto, pues de todos es conocido que los equipos de este tipo tienen una vida útil limitada y en infinidades de hogares existen aparatos de TV que ya pasan por la segunda década de explotación y pese a su cuidado son equipos altos consumidores de energía, que además no poseen piezas de repuesto para ser reparados, cosa esta que hace que los aludidos telerreceptores aparezcan en muchos hogares como mudos objetos museables de pasadas décadas que no tienen otro objeto que ¨esperar el cambio¨.

    ¿Pudiera alguien decirme cuándo? ¿Cuándo podremos tener la posibilidad de disfrutar de los equipos nuevos de TV? Los que nos prometió nuestro Comandante en Jefe para poder disfrutar de la programación diseñada para la familia cubana.

    Si bien no es menos cierto que aun en la calle existe un monto alto de circulante que corresponde a la deuda contraída por la venta de efectos electrodomésticos amparados por el PAE, pero es también loable que no paguemos ¨justos por pecadores¨ considero que lo mas acertado sería no ejecutar el cambio en el caso de los que aún tienen deuda con el Estado cubano.

    De lo contrario ¿Qué hacer con los receptores de imágenes que ya no dan mas con tantos remiendos y aún no vemos la luz al final del túnel?

    Y por lo que puedo apreciar a través de las secciones sindicales esto va a ser casi imposible, ya he escrito a muchos lugares y nadie me da respuesta… no pueden olvidarse de los trabajadores simples de este país, por mas que existan crisis, en el mundo.

  • LACETEL\Yosmany dijo:

    Boris Abel, ante todo buenos dias. El tema con el cable UTP es que este tipo de cable no es para la conexion de antenas de television, es para redes de computadoras. El cable correcto que deberia emplear es cinta bifilar, y erroneamente como algunas personas creen no deberia usar cable coaxial pues existiran perdidas en la señal.

    • chacho el muchacho dijo:

      Como es esa historia de que el cable coaxial(75 ohmios) trae mas perdidas a la señal que la cinta bifilar(300 ohmios)?.
      Según he leido la transmisión digital usualmente es en frecuencias de UHF, y tengo entendido que el cable coaxial tiene 1,5 veces menos pérdidas por metro utilizado que la cinta plana para estas frecuecias.
      Puede comentar sobre lo que está afirmando?

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Bueno a lo que se refiere LACETEL\Yosmany es que la mayoría de los cubanos empleamos antenas con impedancia de 300 ohms. Y el coaxial empleado en nuestro país generalmente es de 75 ohms. Debido al desacoplamiento de impedancias las pérdidas y ruidos son mayores. Por lo cual en este caso no es una buena solución.

  • Alexis Fajardo Moya dijo:

    Hola Cubadebate, recientemente adquirí un televisor CRTATEC modelo 21D12D. Actualmente estoy en el municipio Sancti Spiritus. He detectado que en el momento de cambiar canales se produce un retardo entre la señal de video y la del audio, problema que se resuelve al cambiar de canal y retornar nuevamente al que tiene el retardo. Esto me sucede fundamentalmente con Multivisión (no se si es por el formato de comprensión) que es el que mas demora en dar respuesta al cambiar de canal, aunque me sucedió en el pasado mes de octubre con el canal Cubavisión durante la transmisión de una película del sábado.

    También sería bueno cambiar el color de la fuente de los subtítulos del reproductor de multimedia. El blanco se solapa demasiado en la imagen con fondos claros, dificultando la lectura del texto. Amarillo con bordes negros produce mejor visibilidad hasta para distancias lejanas.

    Quisiera saber a quien puedo dirigir directamente estas sugerencias, para contribuir con el perfeccionamiento de este servicio.

    Además deseo actualizar el firmware de mi televisor con las correcciones señaladas en este artículo y expuestas en la Mesa Redonda.

    ¿A que centro de atención puedo dirigirme para obtener la versión del firmware (en Sancti Spiritus)? Aunque esto es un riesgo realizarlo por el usuario porque un corte de energía eléctrica durante la actualización puede perjudicar el funcionamiento del equipo (es un riesgo que estoy dispuesto a correr).

    Saludos.

    • EIE dijo:

      Para el comentario de Alexis Fajardo Moya, te sugiero contactes con Iván Barreras a traves de la siguiente dirección de correo: ivan.barreras@eie.co.cu

    • Técnico Fábrica de TV, Boyeros dijo:

      En condiciones normales de recepción al cambiar el TV de un programa a otro es totalmente normal una pequeña demora antes de que sea visualizado el nuevo programa que fue sintonizado.

      Usando la tecla “Info” del control remoto el TV muestra la información del canal que se está recibiendo y sus parámetros fundamentales.

      • Alexis Fajardo Moya dijo:

        Si perdon, no es "retardo" entre el video y el audio, sino desfasaje entre el audio y el video de la señal.

        Saludos.

  • shrug dijo:

    - Por qué no puede haber TeleSur las 24h?
    - Necesitamos un canal deportivo 24h. Si Tele Rebelde es el canal de los deportes en Cuba, entonces muevan el resto de la programación no deportiva a otros canales y transmitan 24h.
    - Los educativos bien pudieran transmitir 24h, aunque se repitan las teleclases. Eso es normal.

  • awy 9400 dijo:

    Muy informativo lo refernte a los zbox pero cuanto costaran ya sean los nacionales o importados eso es lo de menos cuanto costaran es lo que nos interesa

  • José A. Medina dijo:

    En la tarde ayer se mencionó que el montaje o las pruebas a realizar se haran en las capitales de provincia, por lo general siempre en estos lugares la señal va a ser buena, no siendo asi en las zonas rurales, que es donde existen ciertas zonas de silencio y puede tener la mejor antena, y en las mejores condiciones técnicas, que incluso la señal de cubacel no llega. Cito ejemplo de lugar. El Perú en la Carretera de Jaruco a Tapaste, desde el comienzo del asentamiento pasando por la zona de Altamira y hasta la Jaula o viceversa, no existen concidiones de señal a pesar de tener en el territorio a pocos kms la Terrena Caribe, que como bien se dice es "El mirador y enlace de Cuba con el Mundo" y además cuenta con una de las radiobases de etecsa. Solo podemos ver las señales de cubavision por el 9, TeleRebelde por el 13, Edcucativo 1 por el 15 y mas o menos el Educativo 2 por el 33, sin embargo Multivisión solo sabemos los programas que brindan por la cartelera que se anuncia al finalizar el noticiero de las 8:00 pm. Es por lo antes expuesto que opino que los principales lugares que se deben tener en cuenta para hacer las pruebas deben ser en zonas rurales como las que le cito.

  • julio dijo:

    Quisiera saber si hay alguna perspectiva de transmitir telesur 24 horas. Tengo entendido que inicialmente se estuvo haciendo, pero por alguún motivo se retiró esta transmisión.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Se dijo que la venta de las cajas sera en el segundo semestre del 2014, eso supongo seria con todas las variantes y modelos que se estan verificando, no se podria empezar desde enero las ventas del modelo ya aprobado que es el mas sencillo al menos para los qaue ya puedan comprarlos>?? es necesario esperar todas las verificaciones para empezar a dar esta oferta??

  • Aviles dijo:

    El problema del cable UTP no es que está instalado o no, es que no es el que lleva, el cable UTP es para red de computadoras no para señales de antena, lo que el cubano siempre esta inventando.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Podria coordinarse co comercio para que oferten antenas, cables etc acorde a las distintas zonas y que ,los tecnicos de radio cuba puedan dar servicio de orientacion y consejo de las instalacion??

  • joaquin dijo:

    las cabeceras provinciales cuando podrán contar con ese servicio?

  • frank dijo:

    Quisiera saber cuándo van a empezar a vender las cajas decodificadoras y sobre qué precios van a oscilar

  • Leonardo dijo:

    No participe en el experimento, pero un amigo que compro recientemente un TV ATEC HAIER 21D12D en la tienda (300 cuc) dice que es perfecto excepto cuando llueve que la senal es nula.

  • Orlando Piña dijo:

    Soy de Camaguey y ya está funcionando la TV digital en nuestra ciudad, quisiera que tengan en cuenta a los Radioaficionados para incluirlos en la etapa de distribución de prueba de las cajitas decodificadoras o setup box, ya que tenemos los conocimientos necesarios para la construcción e instalación de cualquier antena y operar cualquier dispositivo, ademas de las posibles comparaciones que podamos establecer haciendo contacto con los demas radioaficionados en las diferentes sonas de la ciudad, solo esperamos nos tengan presente en la distribución¡¡¡

  • IPL dijo:

    Saludos CB.
    Ayer en la MR, el compañero del ICRT decía que con la nueva TVD los telecentros podrían ampliar sus transmisiones a mas de 2 horas llegando a 8. Yo pregunto y/o propongo:
    Podrán entonces los telecentros tener un alcance nacional? Podremos ver lo que se produce en todo nuestro archipiélago? Creo que sería genial, además de que aumenta en número de canales o programas también tendremos más diversidad en nuestra pantalla y todos hecho en cuba. Es enriquecedor tanto para el cubano, como para las provincias que todos podamos apreciar lo que hacen en materia de TV. Otra propuesta es en los valores agregados,en el futuro tener una cartelera cultural de nuestras provincias, en cuanto, cine, musica, danza, plastica, teatro y todo en cuanto a cultura se refiera.
    Espero toquen este tema en la MR de hoy miércoles.

    Buen día

  • nanay dijo:

    SI IMPORTO UN T.V. DESDE YA VENEZUELA MEXICO O E,U. QUE REQUERIMIENTOS
    TECNICOS SE DEBE TENER EN CUENTA DADO QUE LA NORMA ES CHINA
    FRATERNOS SALUDOS

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Para que un TV Híbrido o Digital reciba la señal digital en Cuba debe cumplir con el estándar de transmisión DTMB con canalización de 6MHz y con los estándares de compresión de video AVS y H264 y de audio AAC, MPEG-I, MPEG-II y AC3. Existen otras normas complementarias para otros servicios. Pero estas son las fundamentales.

      No obstante, si el TV es Híbrido y en el modo analógico recibe NTSC-M puede conectarsele un STB.

  • marta dijo:

    tengo dudas en cuanto a la primera foto, no queda muy claro si es un error si es correcto el dispositivo instalado o no, por favor si alguien me lo pudiera aclarar. gracias

  • manuel dijo:

    se dice que se va a probar en las cabeceras provinciales.
    San José de las Lajas es la capital de mayabeque y no aparece entre los lugares donde se va a probar. ¿Esto es así o si se va a probar en San José?

    • Radiocuba dijo:

      San José no tiene Centro principal porque recibe el servicio, al igual que en la analógica, del Centro transmisor Televilla ubicado en La Habana. Este centro transmite por el canal 38 la televisión digital

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también