Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Comienza a avanzar la TV digital por toda Cuba

| 321

Cuba comenzó en este 2013 su entrada al mundo de la televisión digital.

En mayo fueron instalados y se encuentran en operación un centro de procesamiento (cabeza de línea) y cinco transmisores de televisión digital (TVD), desde los cuales se transmiten 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y datos que soportan los servicios de valor agregado.

Canales de Televisión:

1) Cubavisión
2) TeleRebelde
3) Educativo 1
4) Educativo 2 compartido con Telesur
5) Multivisión
6) Cubavisión Internacional
7) Clave (nuevo canal con programación musical y noticas en teletexto)
8) MiTV (nuevo canal con programación infantil y la programación del Canal Habana)

Emisoras de Radio:
1) Radio Rebelde
2) Radio Progreso
3) Radio Taíno
4) Radio Enciclopedia
5) CMBF
6) Radio Reloj

Servicios de valor agregado:
• Noticias
• El Tiempo
• EcuRed
• Programación de la TV Digital

Las transmisiones actuales de señales de tv que usan la tecnología analógica permanecen sin afectaciones.

En el mes de junio comenzó una primera etapa de prueba en la capital del país. Los equipos de transmisión han funcionado correctamente después de la puesta en marcha; en la cabecera de programas se han presentado varias dificultades, algunas resueltas y otras en fase de solución.

La cobertura real comprobada coincide con la previsión teórica prevista, la cual incluye a La Habana y zonas periféricas de Artemisa y Mayabeque. En el 80% de los puntos medidos se recibe la señal de al menos dos transmisores, garantizando así una mayor confiabilidad del servicio.

cobertura habana

La implementación de la zona de demostración en La Habana se extendió de junio a octubre. No obstante, será necesario que el ICRT y RADIOCUBA continúen realizando mediciones y ajustes en el equipamiento instalado hasta garantizar la estabilidad y calidad del servicio.

Se seleccionaron 70 barrios en todos los municipios de la capital para la prueba técnica. En cada uno de ellos, la totalidad de los hogares tuvo derecho a participar. Entre junio y septiembre fueron entregadas 44 855 cajas decodificadores a la población residente en esos territorios.

Adicionalmente, con el propósito de contar con un criterio más especializado, se entregaron 2 435 cajas a cuadros de dirección, especialistas y técnicos de los organismos implicados.

Por tratarse de una prueba, se cobró 7.35 CUP a cada una de las personas que recibieron la caja decodificadora por gastos de almacenamiento, transporte, distribución, instalación y soporte técnico de estos equipos, que fueron donados por el gobierno chino.

Se han reportado hasta ahora 539 cajas decodificadoras con problemas, fundamentalmente en la botonera y la fuente interna del equipo.

La población ha ido asimilando la recepción de señales digitales favorablemente, según se pudo apreciar en las encuestas y en las visitas efectuadas a las viviendas por RADIOCUBA, COPEXTEL y el MINCOM.

Entre las cuestiones que más han incidido han estado, al principio, en el manejo de las cajas y las condiciones de recepción de la población: antenas, bajantes, conectores.

Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Se ha recomendado a la población mediante conversaciones directas y por los diferentes medios de comunicación, las acciones necesarias para corregir estos errores.

En nuestro modelo de TV Digital se incluyen dos formatos de compresión de video (AVS y H264), entre las pruebas se incluye el cambio de un formato por otro, lo que significa que la población debe escanear las cajas cuando no vean correctamente o cuando se informe por los medios de comunicación.


AVANCES EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Los primeros indicadores de avance en la asimilación de la tecnología son las cifras mencionadas al inicio de esta mesa, referentes al número creciente de centros transmisores que comienzan a brindar servicio de televisión digital, los servicios de valor añadido como el de la ECURED y el servicio de noticias en formato de texto.

Otro paso importante ha sido la definición de las especificaciones exigibles a las cajas decodificadoras y televisores híbridos, lo que ha permitido recibir muestras de varios fabricantes, garantizando la homogeneidad en las prestaciones de acuerdo a la gama y garantizará la diversidad de modelos disponibles en la red de tiendas, a la vez que coadyuva a la disminución de los precios.

Por otra parte, el número y calidad de los trabajos publicados y expuestos por investigadores e ingenieros cubanos en eventos como el 1er Foro Internacional de Televisión Digital en el marco de Informática 2013, en marzo pasado y la recién concluida Semana Tecnológica de FORDES dan fe del avance en la asimilación de la tecnología.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE CAJAS Y TELEVISORES
Por decisión del Ministerio de Comunicaciones, LACETEL es la institución encarda de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos.

En esta etapa inicial, se está realizando una verificación preliminar por los ingenieros-investigadores de LACETEL en las instalaciones de los proveedores, con el objetivo de anticipar posibles incumplimientos de las especificaciones, de manera que solo se envíen los productos si se espera que puedan rebasar satisfactoriamente todas las pruebas en Cuba.

Los ofertantes deben entregar 2 muestras que, luego de verificadas, deberán permanecer en custodia de LACETEL como testigos y para la comprobación de cualquier otra irregularidad que se detecte luego de su comercialización.

Se demandan muestras adicionales para someterlas a pruebas ambientales en el LABET, para obtener un dictamen de su resistencia a las condiciones climáticas de nuestro país. Estas pruebas son irreversibles y en no pocas ocasiones el producto se destruye o queda en malas condiciones.

ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN
Hasta el presente se han evaluado 2 modelos de televisores híbridos y 8 modelos de cajas decodificadoras. Se encuentran en proceso 1 televisor híbrido y varios modelos más de cajas decodificadoras. Se han presentado otros 4 modelos de cajas decodificadoras que han sido rechazados.

Es necesario aclarar que el proceso de evaluación es un proceso iterativo, de manera que cada uno de esos equipos se ha sometido a más de un proceso de verificación, con la emisión del correspondiente informe en cada caso.

A partir de las inconformidades identificadas, los fabricantes introducen las rectificaciones correspondientes en sus muestras luego de lo cual es necesario volver a realizar el proceso de verificación.

Algunas rectificaciones implican modificaciones del diseño eléctrico y demandan más tiempo y otras solo requieren de una actualización del programa de operación.

El televisor híbrido 21” CRTATEC, modelo 21D12D, de definición estándar, que se comercializa en la red de tiendas,en su verificación presentó una deficiencia en cuanto al sincronismo entre el video y los subtítulos en la reproducción de medios y además no reproduce el formato AC3 en radiodifusión. Ambas deficiencias tienen solución mediante la actualización del firmware y podrá hacerse tanto en los puntos de servicio como por el propietario, obteniendo una copia del firmware en unaflash. Ambos aspectos son solucionables mediante una actualización del firmware y el diseñador de los bloques de televisión digital – EASTKIT, trabaja de conjunto con la Industria nacional para su actualización.

La muestra decaja decodificadora de definición estándar SOYEA-MINI, diseñada por EASTKIT y ofertada a TRD, en su segunda versión de firmaware, cumple con todas las especificaciones, es el producto más acabado en el presente y solo resta que su precio de oferta resulte competitivo con relación al de otros ofertantes.

La muestra del televisor híbrido marca LG de 32”, modelo 32LN5400-SA, en su primera y única versión hasta el presente, tiene deficiencias en la EPG en el idioma en partes del menú e incumple con los Subtítulos, la radiodifusión de datos y no actualiza automáticamente la hora. Todas las deficiencias pueden resolverse con una actualización del firmware y ya el fabricante trabaja en ello.

La muestra del Televisor híbrido de 32” ATEC-Haier, que recientemente fue promocionado por diversos medios, se encontraba en proceso de verificación cuando se retiró para ser expuesta en el marco de la Semana Tecnológica de FORDES. Aún sin concluir el procedimiento completo de verificación ya se ha detectado que no cumple con la reproduccióndel formato AC3 en radiodifusión y presenta deficiencias en la función de indicación de Intensidad y Calidad de Señal. Aún restan numerosas especificaciones por verificar.

primer-tv-digital-580x275

LA NUEVA PRUEBA SE EXTIENDE A TODAS LAS PROVINCIAS

Con el objetivo de ampliar las pruebas de la televisión digital terrestre al resto del país, atendiendo a las características tipológicas y de infraestructura técnica de cada territorio, se ha decidido iniciar la segunda etapa de la prueba técnica, que abarca la instalación de 24 sitios transmisores principales del país y la conducción del flujo digital hasta estos sitios, el pronóstico es de dar servicio potencial a 5 millones de habitantes.

Zonas Cubiertas por la Señal

  1. Pinar del Río, Guane, Isabel Rubio, Sandino,La Palma, Los Palacios
  2. Artemisa, San Cristobal,  Santa Cruz de los Pinos,  López Peña, Candelaria, Guanajay, Alquizar, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, Mariel
  3. La Habana
  4.  Mayabeque
  5. Matanzas , Jovellanos, Cárdenas(Centro), Pedro Betancourt, Perico
  6. Santa Clara
  7. Cienfuegos
  8. Sancti Spiritus,Trinidad,Mayajigua, Meneses, Yaguajay(El centro), Chambas, Venegas, Perea
  9. Ciego de Ávila, Venezuela, Baraguá, Ciro Redondo, Ceballos
  10. Camagüey
  11. Tunas, Bartle
  12. Holguín,Moa,Banes, Nicaro, Levisa
  13. Bayamo,Manzanillo
  14. Santiago, El Caney(El centro) y Boniato
  15. Guantánamo, Baracoa
  16. Gerona, La Fe

La situación actual es que el 100% de los transmisores están en el aire, y 13de ellos ya cuentan con el flujo digital, el resto se irá incorporando hasta junio del 2014, actualmente cuentan con un flujo limitado por receptor satelital: 3 programas de TV y 3 de Radio, es un trabajo conjunto de ETECSA y RADIOCUBA.

Se prevé la distribución de un total de 11 700 cajas decodificadoras, que restan del donativo chino, a la población de las zonas seleccionadas en estos territorios, bajo los mismos principios de las entregadas en la prueba de La Habana. El proceso de despliegue se desarrollará desde este mes de diciembre 2013 y será objeto de siguimiento y control hasta el mes de junio de 2014.

Como respaldo a la implementación de la TV digital terrestre, se han planificado inversiones el próximo año por parte de RadioCuba, el ICRT, LACETEL, COPEXTEL y las cuatro universidades que imparten la carrera de telecomunicaciones.

Se instalarán 17 nuevos centros con 19 transmisores en 12 provincias, dedicando esfuerzos importantes al transporte de señales y entre otras cosas a buscar soluciones a la inserción de los telecentros provinciales.
despliegue 2014

También se harán inversiones en el máster central de la televisión, se ampliarán capacidades para producir nuevas programaciones en formato digital, se adquirirá un estudio móvil con tecnología digital para las transmisiones remotas de eventos deportivos y otras actividades, se pondrán en marcha los nuevos estudios y redacción informativa de la tv cubana, se adquirirán equipos de medición, laboratorios de investigación para las universidades y se pondrá en marcha una fábrica de ensamblaje de cajas decodificadoras.

RETOS EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
“La Asimilación de la Tecnología tiene más que ver con las personas que con la tecnología misma.”

Nuestro reto permanente es orientar los limitados recursos de que disponemos y apalancarlos a la máxima expresión para conseguir el objetivo de hacer disponible la tecnología a todos los usuarios en el menor tiempo posible.

Ello significa «Reducir la brecha entre el “estado del arte” y el “estado de la práctica”.

Hoy somos capaces de definir las especificaciones de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos y comprobar su cumplimiento, para que los equipos de desarrollo de los fabricantes creen el producto a la medida de nuestra demanda.

Debemos aspirar a diseñar de manera autónoma esos equipos y sus firmware, de manera que las adecuaciones por las que hoy debemos esperar, podamos hacerlas por nosotros mismos, de manera completamente autónoma.

También deberemos poder incursionar de forma similar en equipamiento especializado, como los servidores de datos o interactividad, EPG y otros.

Por otra parte, debemos alcanzar estadios superiores en el proceso de asimilación de la tecnología, específicamente la reproducción, innovación y desarrollo –todos con una alta dosis de valor de conocimiento agregado– para cumplir con el reto de garantizar la sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazos.

Fuente: Información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda sobre la Marcha del despliegue de la TV Digital en Cuba transmitida en la tv cubana el 17 de diciembre de 2013

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • netpan dijo:

    Leo el articulo y escucho en estos mismos instantes la mesa redonda y me percato que se esta dando diversas explicaciones e informaciones pero nada en concreto de como se puede resolver o quien resolverá el tema de las antenas, bajantes y conectores defectuosos. La mayor parte de las explicaciones dadas giran alrededor de la cajas receptoras la cual juega un papel fundamental en la captación y decodificación de este tipo de señal ..... ! PERO! ....Percibo que Al parecer la solución de la problemática de la antena, bajantes y conectores defectuosos será por propios esfuerzos y que una vez mas todo cae en tierra de nadie y que tendremos que acudir al mercado negro para dar solución definitiva al tema y me expreso asi por que no se dice, que en tal o mas cual tienda se comenzara a vender dichos artículos a precios asequibles para el heroico y pequeño grupo de personas que trabajan jornadas de 8 y 12 horas para el estado.
    Se dice que todo marcha bien pero hay mil dos criterios e insatisfacción por lo que sigo insistiendo que quedan por resolver pequeños detalles que sin los mismos opino que se seguirán acumulando quejas o insatisfacciones con el servicio de TVD que se esta prestando o piensa prestar a la población . Sin dejar de mencionar el embrollo de la caja receptora y la asimilación de su funcionamiento.
    Muchas Gracias.
    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo para todos los cibernautas de Cuba debate

  • netpan dijo:

    Leo el articulo y escucho en estos mismos instantes la mesa redonda y me percato que se esta dando diversas explicaciones e informaciones pero nada en concreto de como se puede resolver o quien resolverá el tema de las antenas, bajantes y conectores defectuosos: la mayor parte de las explicaciones dadas giran alrededor de la cajas receptoras la cual juega un papel fundamental en la captación y decodificación de este tipo de señal
    ..... ! PERO! ....Percibo que Al parecer solución de la problemática de la antena, bajantes y conectores defectuosos será por propios esfuerzos y que una vez mas todo cae en tierra de nadie y que tendremos que acudir al mercado negro para dar solución definitiva al tema y me expreso asi por que no se dice, que en tal o mas cual tienda se comenzara a vender dichos artículos a precios asequibles para el heroico y pequeño grupo de personas que trabajan jornadas de 8 y 12 horas para el estado.
    Se dice que todo marcha bien pero hay mil dos criterios e insatisfacción por lo que sigo insistiendo que quedan por resolver pequeños detalles que sin los mismos opino que se seguirán acumulando quejas o insatisfacciones con el servicio de TVD que se esta prestando o piensa prestar a la población . Sin dejar de mencionar el embrollo de la caja receptora y la asimilación de su funcionamiento.
    Muchas Gracias.
    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo para todos los cibernautas de Cuba debate

  • Jose dijo:

    Abel Boca,

    En La Habana se radía Multivisión las 24 horas por los canales analógicos 21 (Televilla) y 33 (Habana Libre). Son los que me llegan a mi. Existen otros, que no recibo. Debiera hacer una búsqueda (automática o manual) en su TV a ver si encuentra otro que no sea el 27 en su localidad.

    El último kilómetro de la red de acceso al cliente es muy costoso, porque son muchos clientes a los que es necesario llegar. Es lógico comenzar por el aire, es menos costoso y beneficia a más personas.

    ---

    Montero,

    Ninguna norma de TV digital es compatible con otra, todas usan características de codificación y modulación propias y diferentes entre sí en conjunto,aunque ocupen el mismo ancho de canal. Por ahora no conozco de televisores digitales multinorma, nada tecnológico
    lo impide (el proteccionismo nacional tal vez si lo imponga, que por ejemplo, en Europa no se ven televisores que no sean DVB-T o DVB-T2), pero es complejo y pueden ser caros, aún en el extranjero.

    ---

    Ernesto,

    Es necesaria una antena apropiada. A veces, una antena de bigote reducida a sus mínimas dimensiones puede servir, correctamente orientada al centro transmisor. Pero siendo interior, el tránsito de personas dentro de la casa puede interrumpir momentaneamente la
    recepción, si no está muy cerca de alguno de los transmisores. Lo ideal es una antena exterior apropiada (en una zona donde no hayan palomas o totíes revoloteando por las azoteas. Los totíes pueden hacer que las antenas se evaporen....)

    ---

    José Alberto,

    Vueve a hacer una búsqueda de canales. Los cambios de parámetros de transmisión durante las pruebas pueden dejar a las cajas decodificadoras en el limbo. Es normal que ocurra cuando se prueben diferentes variantes de parámetros de transmisión, y las cajitas "se mareen". A la mía le ocurrió, y ahora se ve perfectamente.

    ---

    Yosmani,

    Cualquier linea de transmisión de 75 ohms, apropiada para RF sirve como bajante para el TV, o la cinta de 300 ohms con un balun de Guanella con relación 4 a 1 (la dichosa cachimba). Que el coaxial no es apropiado (RG-6/U, por ejemplo, o RG-11/U) es un mito. Desgraciadamente el RG-59/u es fino y tiene mucha más pérdida que los citados, pero en tramos cortos también sirve. El UTP no es apropiado, no está caracterizado como línea de transmisión de RF, sus pérdidas son altas en 600 MHz y su impedancia es 600 ohms. La cinta de 300 ohms tiene el gran problema de que el agua que se deposita sobre ella altera su impedancia característica y sus pérdidas intrínsecas, así que si llueve, se pierde hasta la TV analógica (que se desvanezca el 27 a las 10 PM es un serio problema en mi casa.) Yo uso coaxial, y gordito. No pierdo la TV ni con un ciclón.

    ---

    Eduardo,

    Si, el empleo de 64QAM requiere una relación C/N alta, preferiblemente mejor de 20 dB

    ---

    Dewy

    El Panda trabaja perfectamente con la cajita en modo A/V.

    ---

    Antonio,

    Un televisor que no sea DTMB requiere OTRO HARDWARE para recibir esta norma, no se resuelve sólo con firmware. Tendrás que buscarte una cajita.

    ---

    EMR,

    La transición a alta definición debe ocurrir, siendo razonables, ya que hay mucho que cambiar en los estudios, e instalar más transmisores, ocurrirá posiblemente después de 2020. Así que un televisor con piezas nuevas (NOS, New Old Stock) que habrían ido al basurero, y que pueden ser útiles para quien tenga un televisor analógico que no da más. Es una opción que nadie que no lo necesite o pueda enfrentar económicamente está obligado a hacer. Es simplemente una opción más, que por supuesto, habrá a quien no le guste o no le convenga, como ocurre con muchas otras cosas.

    ---

    Aparte de todo esto se puede FABRICAR artesanalmente el bajante con cable eléctrico, si se separan correctamente y uniformemente los centros de los cables a seis veces el diámetro de uno de los conductores, de centro a centro de los alambres, es la forma de hacer una línea de 300 ohms en forma de escalerita. Así pude ver televisión, hace casi cuarenta años, cuando ni cinta de TV ni otras cosas más importantes teníamos...

  • Cadena. dijo:

    Creo que la llegada de la TV digital a nuestro país es un hecho que además demuestra la voluntad política de nuestro gobierno por traer la tecnología de punta al servicio del pueblo, pero creo que hay cuestiones que deben ser revizadas, como por ejemplo. Ya es un orgullo que se fabrique un TV con esta tecnología en Cuba pero, Pueden nuestros trabajadores comprarlo? si no es así entonces de que sirve el esfuerzo.

  • frr dijo:

    y en qué año llega eso al resto de las provincias

  • luis dijo:

    Con el mayor respeto hacia los esfuerzos que realizan. Creo que deben hacer un estudio de mercado para continuar ensamblando el adefesio de ATECHaier. Se informa que proucirán 45 mil más. Habrán hecho algún estudio de mercado para saber el impacto que podrá tener ese modelo de 21 pulgadas de tubo catódico. Con TV digital y en esta era del LCD LED me parece que es meter el pié hasta lo profundo, por tal de aprovechar lo ya comprado para la produccion de ése modelo analógico. Creo que si no lo destinan al área social, se quedarán con ellos en las tiendas por lo obsoleto y feo diseño. Incluso el precio está altísimo. Cuánto costará un LCD de 21 pulgadas ¿? Estoy seguro que no cuesta 300.

  • El Jose dijo:

    Para los que preguntan cuando se venderán las cajitas y están acostumbrados a comparar a Cuba con el resto del mundo les comento que al menos en México no se venden los decodificadores(cajitas), se le rentan a la compañía distribuidora del servicio, y al concluir el servicio hay que devolverlos, la razón es para tener un control técnico sobre los decodificadores, poderlos actualizar centralizadamente etc., además las "cajitas" informan a la compañía de distribución estadísticas de audiencia de la programación de forma que saben que programas y en que horarios son los mas vistos, en términos de competencia las "cajitas" distribuidas de esta manera evitan que la señal sea accedida si no se tiene un contrato ... etc. etc., así que no piensen que en todas partes se venden las cajitas.
    Es bueno que Lacetel aclare mas sobre estos temas porque luego la gente se siente a contra corriente cuando en realidad no es así

  • El Jose dijo:

    Con relación a que el resto de América Latina tiene ISDB-T y nosotros DTMB creo que no es extraño como parece, en cada momento los técnicos toman la decisión adecuada para el momento que les corresponde, si no que me digan porque no adopto América Latina ATSC si ya se usaba en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos, México) ¿Acaso no pensaron ellos que serian incompatibles con los decodificadores norteamericanos? simplemente tomaron la decisión de acuerdo a las condiciones del momento, Japón fue el primero en implementarlo después Brasil en 2006, después por Perú y Argentina en 2009 ¿No será por que en ese momento les ofrecía esa norma ventajas tecnológicas y de mercado? Por esos años Sony era la empresa mas fuerte en televisión, anteriormente lo mismo había ocurrido con NTSC y PAL ¿Por que muchos países latinoamericanos optaron por PAL que es una norma Europea y no por NTSC norteamericana?
    Nuestros ingenieros y técnicos optaron por DTMB evidentemente en el marco de decisiones de conveniencia de acceso a mercados y políticas, y creo que debemos respetar su decisión y no sentirnos los pobrecitos, extraños, únicos que siempre estamos a contra corriente.
    Por último dos cosas: La adecuación del estándar a las condiciones locales es algo que hizo también Brasil que tiene su versión de ISDB-T y en cuanto a decisiones políticas en todo el mundo todos los países tienen en cuenta la política a la hora de tomar decisiones como estas.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Solo agregar a su comentario ya que menciona a SONY. Una de las preocupaciones de algunos es el acceso a mercado pensando además que solo los chinos producen integrados y equipos para DTMB. SONY por ejemplo tiene integrados demoduladores DTMB.

  • kirenia dijo:

    en hora buena,

  • Ulises dijo:

    NUNCA PINAR DEL RIO ESTA ENTRE LAS PROVINCIAS QUE SE BENEFICIAN PRIMERODE LOS PROYECTOS IMPORTANTES ,, NI EN TV DIGITAL NI EN GAS LICUADO LIBERADO ,, NADA QUE LOS BOBITOS PUEDEN ESPERAR, YA POR LO MENOS SABEMOS QUE EN TODO EL 2014 NO VEREMOS TV DIGITAL

  • Carilda dijo:

    Saludos a todos los foristas, muy rico el debate y el intercambio.
    Mis felicitaciones a todos los compañeros de Lacetel, incluido su director por su precisión, profesionalidad y ética.
    Por favor,si pudieran aclararme esta duda: mi TV es SHARP, con las siguientes especificaciones: Tv broadcasting, PAL SECAM, digital reception: DVBT y DVB-C, receiving channels: VHF, UHF, HIPERBAND, RF aerial input: 75 ohm (unbalanced).Tiene varios conectores entre ellos: entrada de video, HDMI, SPDIFF
    En estos momentos veo la tv analógica a través de un video por ser sistema PAL.
    Cómo pudiera acceder a la tv digital en Santa Clara? Con una caja decodificadora? Qué conexiones debería hacer?
    Gracias!!!

    • LACETEL\ Y.Alcantú dijo:

      Estimada Carilda:

      Para ver la TV Digital ud deberá conectar la cajita al video que usa actualmente, pues el formato de la salida de video de la caja será el correspondiente a la norma NTSC.

      Sldos desde LACETEL!!!

      • Carilda dijo:

        Muchas gracias a los comapñeros Y. Alcantú y Rodney de Lacetel por responder mi duda. Tengo la esperanza entonces de ver la tv digital con mi TV. Muy agradecida con sus explicaciones claras y detalladas.
        Mis saludos

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Bueno en su caso su TV es HIBRIDO, pero no utiliza ni la norma digital, ni la norma analógica que utilizamos en Cuba. Ud. de hecho refiere que emplea un video para poder ver la TV Analógica. No da muchos más detalles. Imagino que su TV recibe NTSC y es capaz de convertir a PAL de modo que le pueda entregar la señal analógica en el formato que recibe su TV. En este sentido puede emplear una caja decodificadora con salida de RF Analógica en canales 3/4 y continuar empleando la solución del Video.Sería conectar la entrada de RF del STB a la antena, la salida de RF del STB a la entrada de RF del video, sintonizar el mismo en el canal 3 o 4, segun haya configurado el STB, y finalmente conectar el video al TV como lo ha hecho hasta ahora. Realmente su caso es poco común, pues la mayoría de los TV Híbridos que hoy hay en Cuba reciben en el modo analógico NTSC, el empleado en Cuba, y en el digital alguna de las normas internacionales para la TV Digital. Para su tranquilidad entre las opciones de STB que actualmente se verifican en LACETEL algunos tienen salida de RF analógica.

  • Enmanuel dijo:

    Lo visto en estos dias lo recordare como una verguenza , defender la venta !en 300 CUC ! de un tareco pasado de moda como algo novedoso .. asi como querernos vender la idea de que es maravilloso emplear recursos financieros y humanos en la tonteria de querer desarrollar un televisor cubano ,es muestra de las barbaridades que seguimos haciendo a pesar de que lo que no nos sobra es el dinero. Lo que deben hacer es o comprar bien o asociarse con fabricantes de primer nivel para que, con sus estandares de calidad , su capacidad de I+D y su cuota de mercado podamos ensamblar en Cuba televisores para el mercado nacional y para exportar.
    Cuando LACETEL y la IE logren sacar un lote de un LCD cubano , ya en el mundo el LCD estara en los museos , como sucede ahora con el CRT que nos venden en 300 CUC.

  • Aliozha dijo:

    Me sorprende ver que un carpintero renga acceso a la red cubana. Cuanto me alegro. ME alegraria que como mismo pudo entender lo de los inventarios debió deducir que el año que viene para esta misma fecha cuando esos tv de tubos de rayos catódicos comiencen con los problemas casi no habrá solución para ellos. Por mi parte no tengo dinero para ningún tv ahora por lo que con calma esperaré los LCD para preocuparme para comprar uno que sea nuevo.

    Saludos, Aliozha.

  • Cuba dijo:

    Soy estudiante d la universidad y me pregunto si realmente vale la pena pasar 5 años de estudio cuando a posteriori no tendré la posibilidad con mi trabajo honesto de adquirir una tecnología q impone el país con un precio super infalado. Debería dejar de ser profesional y hacerme de un Timbiriche?

    • enmanuel dijo:

      Cuba , respondo a tu preocupacion , cuando te gradues , asumiendo que sera dentro de 5 anos , es altamente probable ( 99%) que la economia cubana no habra crecido lo suficiente como para revertir el poco poder adquisitivo del peso cubano actual , o del nuevo peso que estara ..quizas .. vigente para ese entonces . Ademas vas a ser , en ese momento , un recien graduado , sin experiencia , asi que siendo realista no aspires a las posiciones mejor remuneradas del mercado laboral ... a menos que seas un genio en lo intelectual y en lo emocional ; quiere decir esto que por lo menos te quedaran unos anos mas para acceder al tope de la remuneracion que como profesional podras acceder.
      En ese caso te recomiendo ir aterrizando desde ahora a la realidad ,e ir pensando en soluciones alternativas para que , entre otras cosas , te puedas comprar ¨la tecnologia ¨ de manera honesta .

  • Lázaro Rodríguez A dijo:

    Pregunta impotante.....
    1. Que precio tendrán las cajas en las tiendas TRD.?
    2. Podrá algún cubano trabajador al menos de empresas estatales, que viva con su salario y mantenga una familia en la cual hayan niños, comprar la cajita? Teniendo en cuenta que su salario del mes equivale aproximadamente unos 0.61 Centavos CUC diarios o lo que es decir 14.58 CUC al mes que son realmente unos 350 pesos MN...
    Señores, que me digan que vamos a hacer para poder tener una vida sin preocupaciones e inventos para poder mantener nuestras familias...

  • YOYO dijo:

    FELICITACIONES A LOS COMPAÑEROS PANELISTAS MUY DIFERENTES A LOS DE ETECSA Y EL MIC

  • insane dijo:

    Y por qué en la zona del Mónaco,Víbora no han digho nada,ni mucho menos entregado la dichosa cajita????????Nadie informa,nadie dice nada... uhm!!!!!

  • salvador dijo:

    Muy bien por esto pero el que listó las provincias para informar de las zonas con señales no sabe que Bayamo es de la provincia Granma

  • Emilio dijo:

    Mis saludos Coro, santiago y demas foristas que ha vertido su opinion.
    pero sin exeptisismo digo :
    1- Si ahora mismo todos tuvieran el Modem o adaptador digital-analogico y se produjera el apagon analogico, pueden apostar que la ceguera televisiva alacansaria a un enorme cantidad de hogares, por todo lo que sa ha dicho.
    2- ¿ Que pasaria si ponemos un tren bala japones en las actuales lineas ferreas ? Ni hablar descarrilo seguro.
    Idem con la TV digital , mucha gente vive en edificios y tiene antena de bigote, en una azotea muchas antenas unas yagui ( critica en frecuencia) , de Panda ect, con patrones diferentes , otros en zonas de silencio donde se hace necesario el uso de trasladadores.
    La idea es buena y necesaria no lo dudo , desarrollo como el celular , pero coincido con ustedes si en la Habana muchos televidentes no la puede recibir por problemas de la antena ect.
    Imaginense en el interior donde priman las zonas montañosas , costeras ect. A muchos les va costar ver las incidencias del mundial 2018 y la olimpiada del 2020.
    Ciao

  • mario dijo:

    SEÑORES QUE PASÓ CON LA PRESENTACIÓN DE CUBAVISION ,AY MI MADRE PERO QUE FEO ESTA ESO,POR FAVOR CON TODO RESPETO CAMBIEN ESO PLEASE.

  • mario dijo:

    HOLA AMIGOS ESTA DIRECCION DE CORREO ES DE LA TV CUBANA ,PARA LOS QUE OPINAN QUE LA PRESENTACION DE CUBAVISION NO ES LA MAS ADECUADA ,ESCRIBAN AQUÍ Y OPINEN....

    tvcubana@icrt.cu

    • Hubérrimo dijo:

      Hola a todos:
      Ante todo darle la bienvenida a la Televisión Digital en Cuba. Siempre he sido de los pocos cubanos exigentes en cuanto a la imagen y al sonido. No soporto ver películas en esos combos donde se graban hasta 5 filmes en un solo DVD, atentando contra la calidad de los mismos. Cada vez que la tecnología ha ido evolucionando, he tratado de estar a la par de ella, al menos, desde mi micro mundo. Cuando nadie conocía el formato DVD ya yo me estaba acercando a él, lo mismo sucedió con el audio 5.1. Ahora felizmente me monté en el formato Blu-Ray, la televisión 3D y el audio 7.1. Ojalá algún día la televisión cubana transmita la señal con ese nivel de claridad y definición de un BD. Pero -y ahora viene mi crítica-, ¿hasta cuándo la TV cubana va a continuar transmitiendo todas esas películas, documentales y musicales con esa híper-mega-ultra-pésima calidad de sus copias? ¿No pueden hacer gestiones para conseguirlas, al menos, en formato MKV? Películas viejísimas como “Pretty Woman” son exhibidas con el logo del canal de donde se copió en una de sus esquinas, cuando se sabe que cualquiera de los que tienen bancos tiene ese filme en DVD con copia de fábrica. ¿Acaso el ICRT no dispone de los recursos necesarios para ello? Para colmo, a veces transmiten materiales con los logos en las esquinas de todos esos piratas de pésimo gusto, que se los acuñan como si fuesen ellos los autores de los mismos: Manolito DJ, Scorpion, etc. Han pasado filmes en formato VCD (¡horror!) y en cuanto formato maluco haya sido bajado de internet, con unos subtítulos horripilantes, cargadísimos de errores ortográficos, y con un sonido a veces no acoplado a la imagen. Eso, señoras y señores, no lo salva ni la mejor TV digital del mundo. De nada vale invertir tanto para mostrar todos esos materiales enlatados en recipientes oxidados y carcomidos. Ya lo decía el Che Guevara: “la calidad, es el respeto al pueblo”.

  • mario dijo:

    PARA LOS AMIGOS QUE QUIERAN OPINAR DE LA TV CUBANA ,PUEDEN ESCRIBIR A ESTA DIRECCION Y EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS ,POR LO MENOS A MI UNA SEÑORA QUE ATIENDE ,POR CIERTO MUY BIEN Y AGRADABLE QUE LO HACE,ESTÁ ALLÍ ESPERANDO SUS OPINIONES,LA DIRECCION ES

    opinionpublica@tvc.icrt.cu

    ELLA SE LLAMA ZOILA Y MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA POR CIERTO MUY AGRADABLE....

    opinionpublica@tvc.icrt.cu

  • RPerez dijo:

    Veo que a pesar de que se ha dicho lo mismo varias veces todavia hay personas que siguen con las mismas dudas, asi que tratare de hacer un resumen:

    Olvidense de los televisores medio modernos/modernos/ultramodernos/futuristas/digitales/holograficos/cuanticos o tarjetas de captura de video que pueden haber comprado en algun pais (ni siquiera los comprados en china, con la norma china) NO VAN A COGER LA SEÑAL DIGITAL EN CUBA y punto. La unica forma en estos momentos de coger la señal digital (suponiendo que tengan cobertura en su casa y no les hayan dado las cajitas de prueba) es comprando la caja de bacalao en 300 cuc, si son como yo que no les gusta el bacalao, entonces tienen que esperar al menos 6 meses a que empiezen a vender las cajitas u otros 6 meses mas a que empiezen a vender los LCD de 32 pulgadas que ni dios sabe en estos momentos que precio tendran.

  • roberto dijo:

    He escuchado las mesas redondas con gran atención,pero en ninguna hacen alución a la utilización de cable coaxial en estos menesteres.Carrillo

  • EL JOSE dijo:

    Solo he leído este articulo y no vi la mesa redonda pero eso es una ventaja de ingenuidad para lo que voy a preguntar:

    ¿No se encargará LACETEL del servicio completo de instalación de la cajita, antena, bajante etc.?

    ¿No se encargará LACETEL de una solución para edificios?

    y que conste que a pesar de las quejas de la gente respecto a su poder adquisitivo, es preferible que la empresa distribuidora de la señal incluya y cobre ese servicio.

    También es preferible que sea mas de una empresa la que de esos servicios para que el usuario tenga opción de optar por el que mejor servicio ofrezca

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      EL JOSE (# 19 diciembre 2013 a las 14:42):

      LACETEL es el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones; dentro del Programa Integral de Despliegue de la Televisión Digital en Cuba, tiene la función de garantizar la Transferencia de la Tecnología, lo que significa estudiar, asimilar, reproducir, innovar, desarrollar y difundir (parte de esto último es lo que hacemos con nuestras respuestas!) para garantizar la sostenibilidad del Proyecto a mediano y largo plazos.

      Dicho lo anterior, respondemos en una las dos primeras preguntas:

      No, LACETEL no está concebida ni en infraestructura, ni en logística, ni en composición de recursos humanos (ni en cantidad, ni en especialidad) para brindar servicios de instalación ...

      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • porque dijo:

    Porque las cajas de bacalao Copextel las esta vendiendo a las empresas a un precio de 161 CUC y al pueblo se le vende en 300CUC

    Porque?????????

  • Rodney dijo:

    En cuanto al cambio en el logo que identifica a Cubavisión en lo particular puedo decir que no comparto el criterio de algunos a mi me gusta sobre todo porque es diferente en cada momento, quizás no esté a la altura de muchas televisoras internacionales pero sin duda que ha mejorado.

  • mario dijo:

    opinionpublica@tvc.icrt.cu

  • Jose dijo:

    Luis,

    ¿Por que siempre hay que imponer una visión única y de lo "último"? ¿Resulta acaso más conveniente tirar al basurero algo que costó y no se usó a tiempo que darle la posibilidad a alguien que aún tiene un Krim 218 o un Caribe a estas alturas y que no solo no es en colores sinó que no recibe UHF, que a lo sumo pueden ver malamente dos o tres canales, en dependencia del lugar del país en que se encuentren?

    Aún así, el televisor estéticamente "feo" me parece una opción más viable que un pantalla plana "lindo" con un precio mucho más "feo" para el cual el ICRT aun demorará en producir una imagen a la altura de sus posibilidades. Digo, salvo que la intención sea ver videos importados en memorias o discos duros, que ciertamente no se verán a su máximo esplendor en el televisor "feo", aunque este sea capaz de reproducir con buena calidad la TV estándar que tendremos al menos una década más.

    La televisión de resolución estándar se ve mejor en un TRC que en una pantalla LCD de 1366x720, que tiene que interpolar píxeles para llenar la pantalla y se ve entonces como un gran borrón.

    La pantalla plana de alta definición solo se vé a plenitud con transmisiones de alta definición, y para eso faltan unos cuantos años. En Estados Unidos tomó 11 años pasar todo a color (de 1953 a 1964) y en Cuba nos tomó desde 1975 hasta 1986 o 1988. No lo recuerdo bien, pero es historia.

    Me parece muy egoista que quien tiene un Sony Trinitrón quiera tener un gran pantalla plana y le importe poco alguien que tiene menos, cuando lo que el ya aborrece el otro aún no lo ha conocido. Ese
    fenómeno de "talla única" y "tós tenemos", no tiene mucho sentido, racionalmente hablando. La diversidad siempre ha existido de forma natural. Lo contrario es mentalidad de jabita con contenido uniforme para todos, lo que no resulta en realidad ni útil ni conveniente para todos por igual. De hecho, la diferencia de precios entre el "feo" y los "lindos" en las tiendas es abismal, y estos no reciben TV digital sin cajita.

    Por los precios deben responder quienes los regulan, no es la fábrica la que debe responder por ello, y sí, creo que debieran ser una fracción menor del salario.

    Desgraciadamente, a menudo, de buenas intenciones queda empedrado el camino del infierno. A menudo, el peor enemigo de lo bueno resulta ser lo mejor, y el LCD-LED que tanta alharaca ha causado (y no en vano, las expectativas son muy merecidas) es un avance tecnológico que aún está en etapa experimental. Creo que eso ya ha debido
    quedar esclarecido, y por que no, también debiera producirse en cuanto sea posible, pues mientras mejores sean los televisores en poder de la población, mayor será la "presión" para que el contenido
    difundido sea de mejor calidad, al menos técnicamente.

    De hecho, nada limita a la TV Digital, aún en resolución estándar, a emitir sonido estereofónico o multicanal. No todos podrán disfrutarlo en un inicio, pero con la cajita y un amplificador estereofónico muchos de los programas que emiten Multivisión o Clave nos podrían dar una mejor experiencia como televidentes. Y eso, a mi entender, es un cambio tecnológico de menor cuantía en comparación con la HDTV, y mucho más fácil y barato de implementar. De hecho, ya yo probé, y por ambos conectores de audio se oye exactamente lo mismo.

    ---

    Carilda,

    Las cajitas que se han distribuido solo tienen salida NTSC. Tendría que seguir usando la misma solución que ahora le funciona con la TV analógica. Su televisor Sharp es un híbrido para Europa, en intención muy semejante al tan discutido hibrido que ATEC ha estado produciendo para DTMB-NTSC.

    Lamentablemente, su TV Sharp en Cuba no funciona sin aditamentos.

    ---

    Aliosha,

    La decisión me parece sabia, es también la mía.

    A mi Panda aún le quedan unos cuantos años de vida, si no ocurre una catástrofe, aún se ve bien con resolución estándar, que es la que el ICRT nos ofrecerá por lo menos cinco años más la mayor parte del día. El antecesor de mi Panda, también en colores, me duró 15 años y no murió por el tubo de pantalla.

    ---

    Emilio,

    Algo que no es nuevo en el mundo son las antenas colectivas. En el mundo, los edificios modernos las incluyen, y a veces hasta los antiguos con una humilde canaleta plástica adosada a la pared por donde viaja un cable coaxial, apartamento por apartamento (yo viví un tiempo en un edificio con esta solución). Su falta es una carencia de integralidad en los nuevos proyectos o remodelaciones. La TV digital simplifica los problemas de la analógica, para la cual he usado aquí hasta tres antenas diferentes. Con TV digital, una única buena antena encima del edificio basta, solo que TIENE QUE TENER MANTENIMIENTO. En otros lugares esa puede ser una solución muy funcional.

    Yo no vivo en un edificio y me construí mi antena actual, y feliz y contento. Sabiendo modelarlas y construirlas, desconfío de las que me cobran un mundo y me dejan con la aspiración de lograr una recepción decente, y en esto soy bastante exigente. De hecho, la antena de mi Panda sigue en su nylon de fábrica, nunca la he ensamblado. Los canales analógicos que "me tocan", por características del entorno, me llegan con varios fantasmas, y me resulta muy molesto. Prefiero ver los que se ven mejor (Habana Libre) aunque estén mas lejos y lleguen más débiles, una buena antena, con cable coaxial como
    bajante, lo resuelve. En digital, me llegan bien tres centros transmisores, y no se "ve" la diferencia sin hurgar en el menú técnico de la cajita. Si la imagen se congela, no es por falta de señal.

    En el campo se necesitan buenas antenas, quizás emplazadas en una altura conveniente como elemento comun, valga la redundancia, de la comunidad. Ese fue el comienzo en los años 50 de la llamada Community Antenna Television (CATV), acrónimo que fue "secuestrado" cuando las transmisiones de TV satelital se hicieron comúnes en los 70 y los receptores aún no lo eran, lo que fué la mejor forma de distribuir muchos canales por un cable en las ciudades, donde el espectro ya estaba saturado en las bandas de televisión.

    En Cuba se usaron reflectores en las cimas de algunas lomas estratégicamente situadas para colocar reflectores pasivos que hicieran llegar la televisión en VHF a los valles intramontanos en los años 60 y 70. Hoy en día no se que queda de aquello, pero no dudo que aquella idea aún pueda ser una solución útil aún en la actualidad.

  • felix leyva leyva dijo:

    el asunto de la tv digital es lo mejor que nos pueda llegar a los cubanos gracias por el esfuerso que es tan asiendo los ingenieros cubanos por mejorarnos las señal

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también