Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Comienza a avanzar la TV digital por toda Cuba

| 321

Cuba comenzó en este 2013 su entrada al mundo de la televisión digital.

En mayo fueron instalados y se encuentran en operación un centro de procesamiento (cabeza de línea) y cinco transmisores de televisión digital (TVD), desde los cuales se transmiten 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y datos que soportan los servicios de valor agregado.

Canales de Televisión:

1) Cubavisión
2) TeleRebelde
3) Educativo 1
4) Educativo 2 compartido con Telesur
5) Multivisión
6) Cubavisión Internacional
7) Clave (nuevo canal con programación musical y noticas en teletexto)
8) MiTV (nuevo canal con programación infantil y la programación del Canal Habana)

Emisoras de Radio:
1) Radio Rebelde
2) Radio Progreso
3) Radio Taíno
4) Radio Enciclopedia
5) CMBF
6) Radio Reloj

Servicios de valor agregado:
• Noticias
• El Tiempo
• EcuRed
• Programación de la TV Digital

Las transmisiones actuales de señales de tv que usan la tecnología analógica permanecen sin afectaciones.

En el mes de junio comenzó una primera etapa de prueba en la capital del país. Los equipos de transmisión han funcionado correctamente después de la puesta en marcha; en la cabecera de programas se han presentado varias dificultades, algunas resueltas y otras en fase de solución.

La cobertura real comprobada coincide con la previsión teórica prevista, la cual incluye a La Habana y zonas periféricas de Artemisa y Mayabeque. En el 80% de los puntos medidos se recibe la señal de al menos dos transmisores, garantizando así una mayor confiabilidad del servicio.

cobertura habana

La implementación de la zona de demostración en La Habana se extendió de junio a octubre. No obstante, será necesario que el ICRT y RADIOCUBA continúen realizando mediciones y ajustes en el equipamiento instalado hasta garantizar la estabilidad y calidad del servicio.

Se seleccionaron 70 barrios en todos los municipios de la capital para la prueba técnica. En cada uno de ellos, la totalidad de los hogares tuvo derecho a participar. Entre junio y septiembre fueron entregadas 44 855 cajas decodificadores a la población residente en esos territorios.

Adicionalmente, con el propósito de contar con un criterio más especializado, se entregaron 2 435 cajas a cuadros de dirección, especialistas y técnicos de los organismos implicados.

Por tratarse de una prueba, se cobró 7.35 CUP a cada una de las personas que recibieron la caja decodificadora por gastos de almacenamiento, transporte, distribución, instalación y soporte técnico de estos equipos, que fueron donados por el gobierno chino.

Se han reportado hasta ahora 539 cajas decodificadoras con problemas, fundamentalmente en la botonera y la fuente interna del equipo.

La población ha ido asimilando la recepción de señales digitales favorablemente, según se pudo apreciar en las encuestas y en las visitas efectuadas a las viviendas por RADIOCUBA, COPEXTEL y el MINCOM.

Entre las cuestiones que más han incidido han estado, al principio, en el manejo de las cajas y las condiciones de recepción de la población: antenas, bajantes, conectores.

Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Se ha recomendado a la población mediante conversaciones directas y por los diferentes medios de comunicación, las acciones necesarias para corregir estos errores.

En nuestro modelo de TV Digital se incluyen dos formatos de compresión de video (AVS y H264), entre las pruebas se incluye el cambio de un formato por otro, lo que significa que la población debe escanear las cajas cuando no vean correctamente o cuando se informe por los medios de comunicación.


AVANCES EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Los primeros indicadores de avance en la asimilación de la tecnología son las cifras mencionadas al inicio de esta mesa, referentes al número creciente de centros transmisores que comienzan a brindar servicio de televisión digital, los servicios de valor añadido como el de la ECURED y el servicio de noticias en formato de texto.

Otro paso importante ha sido la definición de las especificaciones exigibles a las cajas decodificadoras y televisores híbridos, lo que ha permitido recibir muestras de varios fabricantes, garantizando la homogeneidad en las prestaciones de acuerdo a la gama y garantizará la diversidad de modelos disponibles en la red de tiendas, a la vez que coadyuva a la disminución de los precios.

Por otra parte, el número y calidad de los trabajos publicados y expuestos por investigadores e ingenieros cubanos en eventos como el 1er Foro Internacional de Televisión Digital en el marco de Informática 2013, en marzo pasado y la recién concluida Semana Tecnológica de FORDES dan fe del avance en la asimilación de la tecnología.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE CAJAS Y TELEVISORES
Por decisión del Ministerio de Comunicaciones, LACETEL es la institución encarda de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos.

En esta etapa inicial, se está realizando una verificación preliminar por los ingenieros-investigadores de LACETEL en las instalaciones de los proveedores, con el objetivo de anticipar posibles incumplimientos de las especificaciones, de manera que solo se envíen los productos si se espera que puedan rebasar satisfactoriamente todas las pruebas en Cuba.

Los ofertantes deben entregar 2 muestras que, luego de verificadas, deberán permanecer en custodia de LACETEL como testigos y para la comprobación de cualquier otra irregularidad que se detecte luego de su comercialización.

Se demandan muestras adicionales para someterlas a pruebas ambientales en el LABET, para obtener un dictamen de su resistencia a las condiciones climáticas de nuestro país. Estas pruebas son irreversibles y en no pocas ocasiones el producto se destruye o queda en malas condiciones.

ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN
Hasta el presente se han evaluado 2 modelos de televisores híbridos y 8 modelos de cajas decodificadoras. Se encuentran en proceso 1 televisor híbrido y varios modelos más de cajas decodificadoras. Se han presentado otros 4 modelos de cajas decodificadoras que han sido rechazados.

Es necesario aclarar que el proceso de evaluación es un proceso iterativo, de manera que cada uno de esos equipos se ha sometido a más de un proceso de verificación, con la emisión del correspondiente informe en cada caso.

A partir de las inconformidades identificadas, los fabricantes introducen las rectificaciones correspondientes en sus muestras luego de lo cual es necesario volver a realizar el proceso de verificación.

Algunas rectificaciones implican modificaciones del diseño eléctrico y demandan más tiempo y otras solo requieren de una actualización del programa de operación.

El televisor híbrido 21” CRTATEC, modelo 21D12D, de definición estándar, que se comercializa en la red de tiendas,en su verificación presentó una deficiencia en cuanto al sincronismo entre el video y los subtítulos en la reproducción de medios y además no reproduce el formato AC3 en radiodifusión. Ambas deficiencias tienen solución mediante la actualización del firmware y podrá hacerse tanto en los puntos de servicio como por el propietario, obteniendo una copia del firmware en unaflash. Ambos aspectos son solucionables mediante una actualización del firmware y el diseñador de los bloques de televisión digital – EASTKIT, trabaja de conjunto con la Industria nacional para su actualización.

La muestra decaja decodificadora de definición estándar SOYEA-MINI, diseñada por EASTKIT y ofertada a TRD, en su segunda versión de firmaware, cumple con todas las especificaciones, es el producto más acabado en el presente y solo resta que su precio de oferta resulte competitivo con relación al de otros ofertantes.

La muestra del televisor híbrido marca LG de 32”, modelo 32LN5400-SA, en su primera y única versión hasta el presente, tiene deficiencias en la EPG en el idioma en partes del menú e incumple con los Subtítulos, la radiodifusión de datos y no actualiza automáticamente la hora. Todas las deficiencias pueden resolverse con una actualización del firmware y ya el fabricante trabaja en ello.

La muestra del Televisor híbrido de 32” ATEC-Haier, que recientemente fue promocionado por diversos medios, se encontraba en proceso de verificación cuando se retiró para ser expuesta en el marco de la Semana Tecnológica de FORDES. Aún sin concluir el procedimiento completo de verificación ya se ha detectado que no cumple con la reproduccióndel formato AC3 en radiodifusión y presenta deficiencias en la función de indicación de Intensidad y Calidad de Señal. Aún restan numerosas especificaciones por verificar.

primer-tv-digital-580x275

LA NUEVA PRUEBA SE EXTIENDE A TODAS LAS PROVINCIAS

Con el objetivo de ampliar las pruebas de la televisión digital terrestre al resto del país, atendiendo a las características tipológicas y de infraestructura técnica de cada territorio, se ha decidido iniciar la segunda etapa de la prueba técnica, que abarca la instalación de 24 sitios transmisores principales del país y la conducción del flujo digital hasta estos sitios, el pronóstico es de dar servicio potencial a 5 millones de habitantes.

Zonas Cubiertas por la Señal

  1. Pinar del Río, Guane, Isabel Rubio, Sandino,La Palma, Los Palacios
  2. Artemisa, San Cristobal,  Santa Cruz de los Pinos,  López Peña, Candelaria, Guanajay, Alquizar, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, Mariel
  3. La Habana
  4.  Mayabeque
  5. Matanzas , Jovellanos, Cárdenas(Centro), Pedro Betancourt, Perico
  6. Santa Clara
  7. Cienfuegos
  8. Sancti Spiritus,Trinidad,Mayajigua, Meneses, Yaguajay(El centro), Chambas, Venegas, Perea
  9. Ciego de Ávila, Venezuela, Baraguá, Ciro Redondo, Ceballos
  10. Camagüey
  11. Tunas, Bartle
  12. Holguín,Moa,Banes, Nicaro, Levisa
  13. Bayamo,Manzanillo
  14. Santiago, El Caney(El centro) y Boniato
  15. Guantánamo, Baracoa
  16. Gerona, La Fe

La situación actual es que el 100% de los transmisores están en el aire, y 13de ellos ya cuentan con el flujo digital, el resto se irá incorporando hasta junio del 2014, actualmente cuentan con un flujo limitado por receptor satelital: 3 programas de TV y 3 de Radio, es un trabajo conjunto de ETECSA y RADIOCUBA.

Se prevé la distribución de un total de 11 700 cajas decodificadoras, que restan del donativo chino, a la población de las zonas seleccionadas en estos territorios, bajo los mismos principios de las entregadas en la prueba de La Habana. El proceso de despliegue se desarrollará desde este mes de diciembre 2013 y será objeto de siguimiento y control hasta el mes de junio de 2014.

Como respaldo a la implementación de la TV digital terrestre, se han planificado inversiones el próximo año por parte de RadioCuba, el ICRT, LACETEL, COPEXTEL y las cuatro universidades que imparten la carrera de telecomunicaciones.

Se instalarán 17 nuevos centros con 19 transmisores en 12 provincias, dedicando esfuerzos importantes al transporte de señales y entre otras cosas a buscar soluciones a la inserción de los telecentros provinciales.
despliegue 2014

También se harán inversiones en el máster central de la televisión, se ampliarán capacidades para producir nuevas programaciones en formato digital, se adquirirá un estudio móvil con tecnología digital para las transmisiones remotas de eventos deportivos y otras actividades, se pondrán en marcha los nuevos estudios y redacción informativa de la tv cubana, se adquirirán equipos de medición, laboratorios de investigación para las universidades y se pondrá en marcha una fábrica de ensamblaje de cajas decodificadoras.

RETOS EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
“La Asimilación de la Tecnología tiene más que ver con las personas que con la tecnología misma.”

Nuestro reto permanente es orientar los limitados recursos de que disponemos y apalancarlos a la máxima expresión para conseguir el objetivo de hacer disponible la tecnología a todos los usuarios en el menor tiempo posible.

Ello significa «Reducir la brecha entre el “estado del arte” y el “estado de la práctica”.

Hoy somos capaces de definir las especificaciones de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos y comprobar su cumplimiento, para que los equipos de desarrollo de los fabricantes creen el producto a la medida de nuestra demanda.

Debemos aspirar a diseñar de manera autónoma esos equipos y sus firmware, de manera que las adecuaciones por las que hoy debemos esperar, podamos hacerlas por nosotros mismos, de manera completamente autónoma.

También deberemos poder incursionar de forma similar en equipamiento especializado, como los servidores de datos o interactividad, EPG y otros.

Por otra parte, debemos alcanzar estadios superiores en el proceso de asimilación de la tecnología, específicamente la reproducción, innovación y desarrollo –todos con una alta dosis de valor de conocimiento agregado– para cumplir con el reto de garantizar la sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazos.

Fuente: Información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda sobre la Marcha del despliegue de la TV Digital en Cuba transmitida en la tv cubana el 17 de diciembre de 2013

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    LA VERDAD TODO ESTA BUENO EN SERIO PERO ESTOS MUNICIPIOS QUE TIENEN CIVERTURA EN EN CASO DE LIMONAR MATANZAS COMO SERA

  • Rosbell dijo:

    Bueno, no me quedó del todo claro, entonces no se comenzará a implementar ya la venta de cajas decodificadoras para el que desee acceder a la señal digital como habían anunciado? Tampoco hablan nada sobre la evaluación de posibles precios, para que la gente se vaya planificando.
    De todas maneras si se han identificado tantos problemas, es bueno hacerlo a tiempo para rectificarlos. Pero espero poder acceder a la TV digital en el 2014.

  • Jafm dijo:

    Nuestro reto permanente es orientar los limitados recursos de que disponemos y apalancarlos a la máxima expresión para conseguir el objetivo de hacer disponible la tecnología a todos los usuarios en el menor tiempo posible.

    Apalancarlos?
    Según el Diccionario de la RAE esa palabra no esta registrada y nos remite a apalancar:
    1.- Levantar, mover algo con una palanca.
    2.- Guardar o esconder.
    3.- Conseguir algo, con astucia o por medios ilícitos.
    4.- Acomodarse a un sitio sin querer moverse de él.
    ¿Qué habrá querido decir?

  • Yasser Azán dijo:

    Considero que la inversión para al cambio de señal a digital para seguir transmitiendo televisión es una gran pérdida de dinero. Se está botando el dinero. Es una inversión para un modelo que posiblemente deje de existir en el mundo entero para quizás un 2030 a todo rebentar. Creo que el mundo moderno va camino a ir desapareciendo las señales de televisión y consumir más la señal de internet. ¿Por qué? Pues no hay necesidad de esperar por la programación televisiva que ofresca un canal, solamente hay que pinchar para darle reproducir la serie o novela, o película animada, o película que se quiera ver para poder consumirla. Y sobre todo se puede escoger a gusto la que se quiera ver y puede ser un capítulo tras otro. Hay quienes esperan que se acabe una serie para verla así de forma continuada y no tener que esperar a que salga cada semana un capítulo de una serie. Además si se quiere ver algo en vivo, que es la posible diferencia con una señal de televisión, como se ha visto con la transmisión de un juego d epelota, también se puede acceder por una transmisión por Internet.

    Hoy en día todo la transmisión de televisión y radio está montado en internet.

    Además ya en Cuba son mcuhas las casas que ven poca la televisión a pesar de no tener conectividad con la internet. Muchos alquilan ya este consumo audiovisual o los videojuegos y la tv cubana se ve poco. es decir ya este modelo del cual habló se está extendiendo en Cuba

    Entonces propongo que en vez de hacer toda esa mega inversión para un modelo de corta duración; tratar de ivertirla en un infraestructura para la internet en Cuba o por lo menos una intranet cubana.
    Poner en vez de TV híbrida, computadoras. La TV híbrida de todos modos no va a costar 350 cuc aproximadamete, pues existen PC o laptop en 300 cuc actualmente que tienen muy altas prestaciones. El tv solo sirver para la televisión, sin emabrgo por un mismo precio, con una PC un ser humano puede obtener muchos otros beneficios. No ha ynecesidad de enumerar aquí.

    La señal de internet no tiene que ser cableada que es lo más dificil, Aunque si ya tenemos un cable de fibra óptica que rodea la isla creo que solo faltaría poner una señal inalámbrica para la última milla.

    Sé que la infraestructura tecnológica para los servicios de internet es más como son necesarios centros de datos, pero se podría construir con el dinero que se está destinando a construir repetidores de la digital.

    Espero que en la mesa redonda consideren mi propuesta y la analicen co los expertos del tema.

    • Robert dijo:

      Amigo, usted esta en un error, la razon por la que estamos migrando a TV Digital, es mas por necesidad que por dar un salto tecnologico; por ejemplo, para que pueda haber en Cuba un evento deportivo de primer nivel, es una exigencia que la covertura de dicho evento sea con señal digital, además, la tecnología analógica es obsoleta, asi que para poder mantener la televisión, hay necesariamente que migrar hacia TV Digital, si debió ser la norma DTMB o no es un tema en el que no me quiero meter. Lo de la TV por internet es un sueño en una sociedad que nisiquiera tiene una intranet con capacidad de dar servicio a cada hogar cubano, y de ser asi, seria muy dificil que la calidad y ancho de banda de este servicio permitiera transmitir Tv. El gasto que se está haciendo para llevar la señal de TV Digital a cada cubano es grande, pero incomparablemente menor que el que se requiere para lo que usted plantea. La sola existencia de un cable de fibra optica no resuelve el problema de la conexión, una red de telecominicaciones es mucho mas que un cable, y no niego que este sea un paso inportante, pero es solo el primer paso de muchos que faltan todavia. Saludos...

    • Santiago dijo:

      Amigo en teoría usted tendría razón, pero la práctica ni se acerca a eso, los EE.UU. son el país de mayor desarrollo tecnológico y solo hace un par de años que dio el apagón analógico, ellos también usan la cajitas descodificadoras, claro en un porciento menor que nosotros no es técnicamente posible lo que usted plantea, se necesitaría 20 veces el dinero de la TVD para hacer lo planteado por usted y aun así para llevar esa señal a cada hogar cubano, en la ciudad y en el campo es imposible, por eso te puse de ejemplo a EE.UU, eso ni soñarlo, sería lo ideal amigo mío pero eso no quiere decir que sea lo posible.

    • Paul dijo:

      uf… por lo visto hay personas que parece que viven en otro planeta, o que son incapaces de asimilar y comprender la realidad que los rodea, aunque si hay algo en que tienes razón, es que muchas familias cubanas hoy en día solo consumen esos paquetes digitales que se actualizan todas las semanas y en mi opinión creo que esto es un grandísimo error, porque a pesar de la poca calidad que presentan algunos programas de la televisión nacional, si hay muchos otros que les sobra tanto calidad, como originalidad, y contribución a la adquisición de conocimientos y formación de valores tan necesarios y de los que lamentablemente adolece hoy en día gran parte de nuestra población, esto no lo va a encontrar en la mayoría de las series de televisión, y mucho menos en esos “reality show” faltos de originalidad artística, y si llenos de lugares comunes y ganchos artificiosos cuidadosamente elaborados,

      y no digo que este mal consumir este tipo de audiovisuales (a mi particularmente me gustan algunas series ) sino que se debe ser conciente, que como mero entretenimiento esta bien, para el que le guste, pero que la televisión es mucho mas que eso....

  • Adrian dijo:

    ¿Cómo puedo disfrutar de los servicios agregados con mi cajita decodificadora de 7.35 CUP? Dudo de la veracidad de esa información en específico.

  • Ramón dijo:

    Ecured??? Por qué no también Wikipedia!!!

    • lorenzo dijo:

      ecured es un servicio que depende solo de los cubanos, el otro depende de acceso a inernet

  • Yasiel dijo:

    Cuando se instalen los transmisores de Caibarien y Corralillo que municipios tendrían la cobertura de TVD.

  • JulioG dijo:

    Es muy interesante el cambio a la TV Digital en nuestro país, sobre todo por los beneficios que incorpora para la población cubana, y para el trabajo de los compañeros del ICRT, muy buena la Mesa Redonda de ayer. Existen algunas preguntas que seguro están en la mente de los televidentes: como se explicó se está valorando la adquisición de alrededor de 15 modelos de receptores de la señal digital, ¿Estarán los precios de estos equipos receptores acorde con el nivel de ingreso de la mayoría de los cubanos? ¿Cómo será su comercialización? ¿Caerán en manos de aquellos revendedores que no tienen piedad alguna cuando de subir precios se trata? ¿Se habilitarán talleres para la reparación de los equipos?
    Espero que algunas de estas inquietudes sean aclaradas en la Mesa de hoy, y felicitaciones a los compañeros de la Mesa Redonda por sus 14 años…

  • DefenderCuba dijo:

    Ayer vi la Mesa Redonda y explicaron muy bien todo lo relacionado con este tema de la televisión digital en nuestro país, y cuáles eran las proyecciones para los próximos años. Este es un avance que muchos cubanos estábamos esperando y es muy bueno que se explique bien que es lo que tienen que hacer las personas para acceder a este servicio y cuáles son las mejores configuraciones de los televisores, antenas, etc.

  • Amoxi 500 dijo:

    Sin duda alguna un proceso que aunque lento será muy bien acogido por el público cubano, la TV Digital en Cuba es por mucho el esfuerzo del Gobierno pensando en el beneficio de la población, pues la calidad de la recepción aumentará así como nuevas opciones que ayudarán a mantenernos informados e interactuar más con el medio.
    Ahora bien, ¿cuanto costará una caja decodificadora en CUC?, pregunto por que no toda la población podrá adquirirla fácilmente en esta moneda, hay que saber que el salario es en CUP y no todos pueden destinar parte de el para comprar un aparato electrónio sea cual sea su importancia para el hogar.
    En la capital para que fecha se podrá adquirir en las tiendas recuadadora de CUC?, y bueno aprovecho para una pregunta a los compañeros de Radio Cuba ¿por que la recepción de la señal de la TV es mala en algunas zonas del Cotorro, como La Magdalena que canales como los Educativos y Canal Habana se ven super mal?

    Saludos pues

    Amoxi 500

  • Pinar dijo:

    Hace falta que esto lo concreten porque la señal de la TV en mi municipio esta mala los canales son pocas las veces que se ven y me parece que esta tecnología solucionara el problema.

    • Angel dijo:

      Una duda....La señal de la TV de USA es capaz de alcanzar el territorio nacional?..Si es asi en un TV comprado en ese pais, que sea digital se podra ver la imagen de sus transmisiones, por supuesto sin el uso de la caja de aqui, con la simple conexion de antena y lo otro un señalamiento. La señal que se transmite no alcanza, segun he visto la calidad que en otros paises se ve. Esta claro que estamos en el inicio, pero para los tecnicos es importante. La señal de Telesur se ve bien pero la de los canales cubanos no, no alcanza la misma definicion, ni la misma intensidad de los colores....y la antena y bajante en el lugar donde la vi esta montada con todos los requisitos y ademas el TV es LED; sansumg. La transmision de pelota en mi casa se ve mejor en el TV CRT,con TV analogica que en el TV moderno con la caja decodificadora....Gracias por su atencion...

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    La población necesita mucha información, hoy en día lamentablemente todavía hay personas que no saben nada de este tema y muchas personas que ya tienen la caja decodificadora y no la pueden usar correctamente por no tener información de las condiciones que debe tener la antena, inclusive es tanta la desinformación de este tema que hay hasta quien piensa que la caja decodificadora no lleva antena
    Yo lo he oído en la calle personas que hablan sin saber y transmiten información errónea o distorsionada
    Se deben hacer programas de televisión informando mas sobre este tema y la mesa Redonda se debe retransmitir para el que no la pudo ver la pueda ver
    felicito al panel y a Randi por su excelente trabajo.
    Gracias

  • ElChannguisero dijo:

    Muy buena la explicaciones dada por los especialistas del programa de ayer, pero quisiera saber porque TELESUR no esta entre los canales de la televisión digital, y cuando va a permanecer la programación las 24 horas del día.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    La población necesita mucha información, hoy en día lamentablemente todavía hay personas que no saben nada de este tema y muchas personas que ya tienen la caja decodificadora y no la pueden usar correctamente por no tener información de las condiciones que debe tener la antena, inclusive es tanta la desinformación de este tema que hay hasta quien piensa que la caja decodificadora no lleva antena yo lo he oído en la calle de personas que hablan sin saber y transmiten información errónea o distorsionada
    Se deben hacer programas de televisión informando mas sobre este tema y la mesa Redonda se debe retransmitir para el que no la pudo ver la pueda ver felicito al panel y a Randi por su excelente trabajo
    Gracias

  • mario martinez leyba dijo:

    me siento muy satisfecho con la información brindada pero el lenguaje técnico utilizado debe ser mas accesible.

  • Israel J. dijo:

    En esta sección de Cubadebate se plantea lo siguiente y cito: "Por tratarse de una prueba, se cobró 7.35 CUP a cada una de las personas que recibieron la caja decodificadora por gastos de almacenamiento, transporte, distribución, instalación y soporte técnico de estos equipos, que fueron donados por el gobierno chino".

    Desde mi punto de vista pienso que se debe informar a la población como se va a realizar la distribución de las cajas descodificadoras y cuál será el precio de venta, si las mismas serán en CUP o USD, teniendo en cuenta que estos artículos son necesario e imprescindibles para el tránsito hacia la TV Digital, una vez que finalice el periodo de prueba.

    • Alexis Díaz del Risco dijo:

      Las cajas las van a vender en CUC por valor de 33 CUC las normales y de 66 CUC las que traen disco duro incluido, lo que pasa es que como siempre en nuestro país hasta en las tiendas tienen el precio de los productos que aún no se han empezado a comercializar.

  • 007 dijo:

    Hago una pregunta ¿por qué no están haciendo nada para hacernos llegar la TV digital en nuestra provincia cuando Bartle y Holguin ya están preparados? A mi entender y el entender de todos nosotros siempre somos los últimos en todo por que seguir en este estado cuando debemos ser los primeros, siempre hay un problemón con respecto a todo los cambios en nuestra provincia por que será siempre que todo llega muy tarde o simple mente no llega me lo he preguntado siempre porque nuestro telecentro no cumple con nuestras exigencias que son solamente estar al día, es mi humilde opinión espero ser publicado y que alguien preste atención a lo que expreso en mi comentario Gracias.

  • Robert dijo:

    Que alguien me diga cuando voy a poder comprar las cajas decodificadoras en TRD, yo no quiero que me la regalen en CUP, quiero poder ir a la tienda y comprarla en CUC, para poder ver TV digital, pues ya tengo transmisor en mi provincia, y sigo sin acceso a esta tecnologia. Saludos...

  • Mailen dijo:

    Ha llegado la era del avance tecnológico... La nueva implementación de la Televisión Digital ha traído varios comentarios… ¿Cómo se implementará este Sistema?, ¿Facilidades que proporciona?, ¿De qué manera después que se encuentren instaladas las TV Digital, podemos adquirirlas? Estas son preguntas que crean estado de opinión de las personas de la vecindad, este avance los ha emocionado, pero sinceramente es una preocupante mayor para otros.

    Gracias a esta revolución hemos logrado y seguiremos logrando avances tecnológicos, como estos y muchos más.

    Antes del triunfo de la revolución, la opresión americana en que vivía el país era tan grande que no nos permitía crear, diseñar y mucho menos implementar sistemas tecnológicos como (TV, Radio, Teléfonos, etc.) capaces de satisfacer la necesidad del pueblo, ya que solo el que tenía poder monetario era el que podía adquirir estos recursos, y el resto de la población como eran pobres que era la mayoría no la podían obtener. Después del triunfo de la revolución, hemos seguidos bloqueados por la potencia americana pero el sistema socialista de Cuba ha sabido salir y enfrentar estas frustraciones económicas. Donde se han rediseñados sistemas, aplicaciones, programas computacionales, televisivos, entre otros… Donde cada poblador puede tener acceso a estos medios a través de créditos bancarios, subsanadas por otras vías… Esto nos da mucho que decir, solo la Patria de Fidel y Raúl, son dignas de crear, re modificar y diseñar estrategia por el bien y la seguridad de su pueblo….

  • Rogelio dijo:

    Hola, me alegra que ya podamos entrar en la era digital de la TV, aunque un poco tarde y después de 15 años de estudios de factibilidad en Cuba, algo que considero es demasiado, pero ya estamos entrando y eso es algo muy positivo. Lo que no se dijo en el programa de ayer fue cuándo empezaría a funcionar la TV digital para todos, pues en la mesa anterior se dijo que en La Habana empezaba en diciembre de este año 2013. Mi pregunta es cuándo comienza, por lo menos en La Habana la transmisión de la TV Digital?

    Saludos

    • lorenzo dijo:

      si la respondieron, para todos en el 21

  • Fernando Fernandez dijo:

    La television digital es un tremendo paso de avance en nuestro pais y un alegron para el pueblo en general,la unica procupacion que tengo es acerca de su programacion,como todo buen cubano me encanta la musica pero creo que es una verdadera exageracion tener dos canales lleno de programas musicales teniendo la posibilidad de variar mas la programacion.Una sugerencia es que existiera un canal con documentales, peliculas tanto de factura internacional como nacional(que tanto gustan a nuestro pueblo) , series historicas y novelas para complacer a nuestras amadas mujeres y porque no a alguno que otro hombre.

  • AbdulHolguinero dijo:

    Muy interesante e informativo artículo.Gracias a Cubadebate por tan perfecta y elaborada noticia , mejor ni en el noticiero de la noche , esto si que es periodismo , la verdad es que estabamos necesitando información sobre este tema.

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Saludos Randy y el colectivo de la Mesa Redonda
    FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO DEL PROYECTO INFORMATIVO DE
    LA PRENSA CUBANA QUE SE PERFECCIONA POR DIAS...

    El gran problema de la transmision de television en Cuba en este momento
    esta centrado en la antena receptora y el cable bajante que lleva
    la senal hacia el televisor, en el caso de la analogica, o a la caja
    convertidora SET TOP BOX en el caso de la TV digital.
    En mi modesta opinion a la MESA REDONDA de ayer, le falto presencia del MINCIN, si es que a dicho organismo del Estado le corresponde proveer el servicio de instalacion de las antenas receptoras.
    Precisamente, el problema de las antenas apropiadas para los canales de TV en uso y la disponibilidad del cable de bajante es el "" pollo del arroz con pollo""
    por utilizar una frase coloquial.
    Se carece tambien de los mastiles de soporte para las antenas * RadioCuba en su video recomienda 3 metros de altura sobre la azotea * y de los cables de acero para soportar los susodichos mastiles, asi como los puntos de anclaje para agarrar los vientos o riostras.
    Pero , aun me falta tocar un tema controversial...
    Discrepo totalmente acerca del uso del bajante linea de transmision paralela con aislante de polietileno con impedancia caracteristica de 300 ohms.
    En primer lugar la calidad de dicho bajante cuando se logra adquirir es muy mala, y ni siquiera tiene los 300 ohms nominales... y en segundo lugar este tipo de bajante cuando llueve se convierte en un ATENUADOR, de la senal
    que capta la antena...
    Por estas razones, creo que la Comision que tiene a su cargo la implementacion de la television digital terrestre, variante cubana en canal de 6 megaHertz de la norma china, tiene que priorizar con urgencia el tema de las antenas, los bajantes , mastiles, riostras o vientos y ADEMAS, hay que preparar personal en cada lugar para que se instalen las antenas y bajantes siguiendo todas las normas tecnicas, y las medidas de seguridad, pues en mas de una ocasion ""instaladores no profesionales"" se han electrocutado al caer los mastiles sobre lineas de 4000 o 13000 volts cercanas a las edificaciones.
    La instalacion de antenas de TV con la calidad requerida es esencial tanto para la TV analogica como para la Digital, pues es la unica forma posible
    de aprovechar exitosamente la calidad de las transmisiones

    Atentamente
    Prof. Arnaldo Coro Antich
    La Torre 127 entre 35 y 37
    Nuevo Vedado, Plaza de
    la Revolucion
    Telef 883 05 60
    coro@enet.cu

    • Santiago dijo:

      Mis saludos Coro, coincido con usted en su totalidad, en la Habana existe mucha gente que no la puede recibir bien y en la mayoría de los casos es por problemas de la antena y en el resto del país la situación es peor, la cinta que se venda actualmente es de muy mala calidad y en los canales de UHF no funciona correctamente y menos cuando llueve que su impedancia varia totalmente.
      Saludos cordiales de su colega co8rs, gracias por su aclaración y su sugerencia.
      Gracias Cubadebate.
      Hasta pronto.

  • Villa clara digital dijo:

    Estamos muy contentos con la extención de la señal digital a toda Cuba, ahora, yo tengo un televisor soni bravia ¿también necesita de esa caja decodificadora?, ¿por qué implementar un sistema de televisión tan diferente con respecto al resto de los paises latinoamericanos? No estaremos dependiendo para siempre de una CAJITA.

    • tito el taxista dijo:

      No te quejes mas porque al menos cogerás cajita.

    • Santiago dijo:

      En las TRD se estan vendiendo televisores que no necesitan la cajita, el que pueda pagar $ 300.00 CUC no le hace falta la cajata

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Bueno el primer paso, y así lo ha hecho TODO el mundo, incluyendo los paises industrializados, incluyendo EE. UU. son las cajitas (STB). Es un paso de transición, si los paises industrializados no pudieron botar los TV Analógicos de un viaje, menos nosotros con nuestros escasos recursos. Finalmente SI, el objetivo es llegar a los Televisiores unicamente Digitales. El acceso al mercado de DTMB será mayor que el del resto, y no solo de fabricantes Chinos. Por ejemplo: si visita nuestra página web podrá informarse de la marcha del proceso de verificación de los receptores de televisión digital. Este es el enlace: http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html
      Entre las muestras en proceso se encuentra un TV Híbrido del fabricante LG. En China el gobierno ha regulado que TODOS los TVs que se vendan en la RPCh estan obligados a soportar el estandar de transmisión DTMB y de codificación AVS. En China es habitual encontrar en las tiendas TVs de fabricantes como SAMSUNG, SONY, SANYO, y otros, los cuales, para continuar vendiendo en el mercado más garande del mundo, están obligados a implementar DTMB. ¿Qué otro país del mundo tiene un mercado de 400Millones de potenciales clientes? ¿Qué otra norma de transmisión de las aprobadas por la UIT?. Además de la superioridad tecnológica, DTMB es superior en multiples aspectos.

  • kvf dijo:

    Hola quisiera saber si se abriran ofertas de empleo o contratos en las empresas encargadas del despliegue de la tecnologia TDT, puesto soy graduado de Ing. en Telecomunicaiones y Electronica y me ubicaron en la universidad de Gtmo para adiestrarme. mas en vez de eso lo que me estoy frustrando,perdiendo este tiempo tan necesario para el desarrollo de habilidades de un ingeniero.

  • Delgado García W dijo:

    Que viva el desarrollo!.

  • Bàrbaro Carpio dijo:

    No entiendo por què si estamos entrando al mundo de la tv digital, dejando atràz el atrazo tecnològico de la tv analògica, comenzamos a desarrollar un modelo de tv hìbrido con pantalla de tubo de rayos catòdicos, hardware obsoleto pràcticamente en los momentos actuales, en lugar de producir LCD o plasma. ¿se piensa en un futuro producir modelos digitales de este tipo o contratar su compra en el exterior, ajustado a esta norma china?.
    Pienso ademàs que deberìan darse facilidades de pago a los interesados en la adquicisiòn de estos nuevos tv, previa cordinaciòn con el banco nacional, para que sectores de la poblaciòn, como son los educadores puedan tener acceso a los mismos, de lo contrario se convertiràn en una nueva quimera.

  • mariza dijo:

    buenos dias,

    quisieramos saber qué se hace en el caso de un núcleo que no tenga televisor Panda o de otro tipoa color, es decir, que lo tenga todavía ruso, porque no tuvo nunca la posibilidad de cambiarlo, (es el caso de mis vecinos, ambos jubilados, militantes del PCC, y no tuvieron la posibilidad de tener un Panda cuando el cambio de los televisores y demás.
    ?qué opción tendrían ellos para pdoer llegar a ese desarrollo y poder disfrutar de esta nueva distracción? ellos son personas muy buenas y honestas y es posible que en nuestro CDR los unicos que tengan este tipo de televisor sean ellos.

    saludos, y me gustaría que explicaran sobre eso, debe haber uno que otro nucleo familiar en esta situación.

    • LACETEL\ Y.Alcantú dijo:

      Estimada Mariza,

      Entre los modelos de las cajas que se están evaluando, hay algunas que poseen salida de modulador RF, yo se mencionó en la mesa redonda, se ha pensado en opciones para todos, de manera que cada cual pueda escoger el producto que más se ajuste a sus necesidades.

      Sldos desde LACETEL!!!

  • Y.R. dijo:

    Creo que no se ha tratado con la debida consideración la necesidad de que se facilite la adquisición de sistemas de recepción adecuados por parte de la población, dígase por sistema de recepción el conjunto determinado por el mástil, la antena y el bajante (cinta bifilar o cable coaxial de 300 Ohm para dipolo cerrado y 75 Ohm para dipolo abierto). En las ferreterías de provincia es muy difícil poder encontrar antenas, cables, mástiles o alambres para tensores. Por favor pedimos a las autoridades y ministerios involucrados en la producción o importación de estos medios en nuestro país que nos informe qué planes tienen con respecto a esto debido a su importancia para la buena recepción de la señal digital, dado que la antena es el primer circuito o dispositivo en un equipo de recepción, por lo cual se infiere que si este no está en buenas condiciones, lo demás no podrá funcionar correctamente.

  • Eduardo dijo:

    Es sabido que la decisión de la norma de televisión digital terrestre (TDT) mas que un tema técnico es político y de decisión de estado. Pero existe una contradicción con el espíritu de unificación y de integración de nuestra América ya que la mayoría de nuestros países hermanos tiene una norma distinta a la nuestra y además la nuestra es echa a la medida para Cuba, existiendo diferencias técnicas no muy evidentes pero si decisivas como el uso por china de 8mhz y otros tipos de compactaciones y formas de soportes que hace trabajoso , para no decir difícil porque talento en nuestro país hay , pero si es algo trabajoso lograr estandarizar lo nuevo con lo que ya tenemos desde la producción, transporte , soporte y transmisión , ya que nuestra red estaba diseñada para otros estándares mas competitivos y mundiales.
    Le aporto datos sacados de es.dtvstatus.net donde se aprecia la situación hoy en el mundo y me voy a referir a solo dos normas.
    Países con la norma o en proceso de adopción (SBTVD-T o ISDB-T).

    BOTSWANA
    FILIPINAS
    JAPON
    LAS MALBINAS.
    BELICE.
    COSTA RICA.
    GUATEMALA.
    NICARAGUA.
    ARGENTINA.´
    BOLIVIA.
    BRASIL.
    CHILE.
    ECUADOR.
    PARAGUAY.
    PERU.
    URUGUAY.
    VENESUELA.

    Países con la norma o en proceso de adopción (DTMB o DTMB adaptado).
    HONG KOMG.
    MACAO.
    CHINA.
    CUBA.
    Después de esta introducción necesaria quisiera preguntar.
    1- Que pasó con la integración de América latina que razones se tuvo para la decisión de la norma china en un mercado tan distante y inseguro tecnológicamente.
    2- Que seguridad tenemos de que las modificaciones de la norma DTMB a DTMB-2 en un futuro no nos afecte.
    3- Que pasaría con la transferencia tecnológica y la economía de escala si esto sucediera.
    4- Es real la transferencia tecnológica.
    5- Se corre el peligro tecnológico de quedar solos en el mundo con una tecnología que se ira muriendo y que le costara al país mantenerla en un mercado ya hostil.
    6- Que caja recomiendan que se deba comprar, la estándar o la de alta definición y cual será el precio de una u otra.
    Discrepo con el panel de la forma que generalizan un problema que se esta presentando en algunas zonas de la ciudad con la recepción de la televisión digital , por eje mi antena es interior no se moja ni esta expuesta a ningún fenómeno atmosférico y sin embargo cuando el tiempo esta muy nublado o esta lloviendo con fuerza la seña se me interrumpe , al momento que se me hace imposible y quito la caja y con esa misma antena veo mi televisor perfectamente , así son varios los casos , y si existe un efecto importante porque de un valor de 21 o 22 db la señal baja a un 18 o menos , creo que seria bueno no serrar los ojos y estudiar a profundidad estos efectos , porque la televisión digital es muy buena pero puede ser muy mala
    ¿Puede ser que la transmisión de 8 canales y 6 radios demanda mucho mas de la norma y la hace mucho más débil a estos fenómenos.

    Sin mas un saludo fraternal . y me dio mucha alegría ver al ing, barrera unos de los precursores de la TDT en Cuba.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      1- Que pasó con la integración de América latina que razones se tuvo para la decisión de la norma china en un mercado tan distante y inseguro tecnológicamente.

      RE: Primeramente la afirmación de que DTMB es insegura tecnológicamente NO ES VERAS. DTMB de hecho es uno de los estándares recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT. En pruebas de Laboratorio realizadas 100% por ingenieros cubanos (de LACETEL) DTMB resulta tecnológicamente superior al resto. Así se comportó en pruebas de Campo entre especialistas chinos y cubanos de diferentes entidades.
      Fabricantes para partes, equipos, componentes, transmisores, etcétera NO CHINOS: SAMSUNG, SONY, LG, TOSHIBA, AGILENT, Fujitsu, REALTEK ... Muchos de los cuales además producen para ATSC, DVB-T, ISDB-T etcétera. Entre los acuerdos con China además estan la Asimilación y Transferencia de Tecnología, a partir de los cuales, sin estar satisfechos, contamos con códigos fuentes, firmwares, herramientas software y hardware patra desarrollo de aplicaciones. ¿Cuantos paises del tercer mundo pueden acceder al Know-How de la tecnología que emplean?
      Respecto a la inquietud con la integración Latinoamericana. Como bloque el ALBA, ni ninguno de los mecanismos de integración latinoamaricana adoptó una u otra norma. El intercambio de programas, NO depende del esquema de transmisión. Por ejemplo: algunos de los materiales de multivisión se reciben del satelite mediante transmisión en el estandar de TVD Satelital DVB-S. Sin embargo en Cuba se emplea NTSC en la TV Analógica y DTMB en la Digital. Y seguimos viendo estos materiales. Brasil emplea ISDB-Tb en la TVD y en la Analógica utilizaba PAL/SECAM, de hecho muy pocos paises en América Latina utilizaban NTSC y sin embargo el intercambio de contenidos continúa. Como decía, no depende del esquema de transmisión.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      2-Que seguridad tenemos de que las modificaciones de la norma DTMB a DTMB-2 en un futuro no nos afecte.
      3- Que pasaría con la transferencia tecnológica y la economía de escala si esto sucediera.

      Primeramente DTMB-A versión avanzada de DTMB, es una tecnología no madura, en fase de desarrollo y no se encuentra entre los estandares recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sobre la transferencia de tecnología y la economía de escala. Considero imposible que China luego de comenzar a desplegar y promover DTMB y además hacer OBLIGATORIO que los TVs que se vendan en China tengan DTMB vayan a migrar en un futuro lejano a otra tecnología que no sea DTMB-A. No obstante esto será a largo plazo, por ejemplo: ya existe DVB-T2, sin embargo no ha tenido un despliegue rápido, por los costos y por su orientación a un publico reducido (capacidad para FULL HD, ultra Alta definición, etcétera). Lo mismo ha sucedido con el satelite entre DVB-S y DVB-S2. DVB-S se ha mantenido incluso en nuevos despliegues.
      Además ya le explicaba las facilidades de acceso a la tecnología y a la asimilación de esta. Sobre la economía de escala: mercado potencial de ISDB-Tb 55Millones, DTMB 400Millones 7 veces más.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      4- Es real la transferencia tecnológica.

      SI, solo que es un proceso que lleva tiempo, pues incluye la asimilación de la tecnología. Ejemplos palpábles de la transferencia: Disponibilidad de código fuente del estandar DTMB, modelado del mismo por ingenieros cubanos. Equipamiento para las universidades, incorporación a la carrera de telecomunicaciones de contenidos de TVD, por ejemplo en la CUJAE.
      Como se decía en la mesa redonda hoy somos capaces de especificar, participar en desarrollos conjuntos. DTMB nos da la posibilidad además de en un futuro, en dependencia de nuestros propios esfuerzos llegar a desarrollar tecnología. En los años 80, decían que era imposible que Cuba se desarrollara en la Biotecnología. Vacuna pentavalente, vacunas contra la meningitis, hepatitis, terapeuticas contra el cáncer. Evidentemente es posible.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      5- Se corre el peligro tecnológico de quedar solos en el mundo con una tecnología que se ira muriendo y que le costara al país mantenerla en un mercado ya hostil.

      Ya la pregunta ha sido respondida en las anteriores, no obstante
      Imaginemos esta situación hipotética:
      Digamos que Cuba adoptase DVB-T hace 5 años. Y que hoy la Unión Europea como bloque adoptase DVB-T2. ¿Qué pasaría? No obstante ni los más poderosos han migrado masivamente a un nuevo estandar digital, por lo ya explicado y además por el alto costo.

      Como ya explicaba China tiene una fuerte politica de desarrollo e innovación científica, no solamente es DTMB, en compresión de video AVS al menos iguala a H264. Igualmente demostrado en pruebas realizadas en China y Cuba. Como parte de esta politica DTMB y AVS son obligatorios en todos los receptores que se vendan en el mercado más grande del mundo.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      6- Que caja recomiendan que se deba comprar, la estándar o la de alta definición...
      La más adecuada para cada caso. Si su TV es CRT no tiene sentido comprar una caja de alta definición pues no verá la TV con más calidad. Si tiene un LED con entrada HDMI entonces si.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Sobre el resto:
      La lluvia NO AFECTA la propagación de señal en UHF, el efecto es insignificante.
      Lo que ocurre es lo siguiente, los transmisores analógicos emplean mucha mayor potencia que los transmisores digitales y aun así según los reportes de los usuarios la mayoria tiene problemas con la calidad de recepción. En la fase de simultaneidad no es posible transmitir a máxima potencia. Lo cual además sería un derroche de energía, sin ningún sentido. Ningún proveedor de telecomunicaciones en el mundo planifica su sistema de transmisión para que ud. la vea con un sistema de recepción con antenas de baja ganancia y mucho menos con antenas con pérdidas. Lo primero es definir cual es el verdadero problema:
      Los sistemas de antenas empleados en cada uno de los casos han sido deficientes. Al mejorarse ha desaparecido el problema. ¿Le parece bien que la conclusión sea AUMENTAR POTENCIA? ¿Quien paga por esa energía? Cada uno de nosotros de nuestro trabajo. Debemos pensar que el dinero del estado sale de nuestro trabajo.

      Es muy dificil en una hora, en un programa en vivo, dar solución a cada caso específico.

      En los lugares más alejados de los transmisores no se recomienda emplear antenas de bigote, por su baja ganancia. Los dB que menciona se refiere a un parametro que es cuanto nivel de señal hay por encima del nivel de ruido. PUEDEN PASAR DOS COSAS: Que el nivel de señal baje o que aumente del del ruido. Es muy dificil darle un diagnostico sin más detalles, pero al parecer en su caso se debe más al nivel de ruido y estar en una situación umbral (en el limite entre verse y no verse).

      Sobre su inquietud no se le esta demandando más a la norma de lo que puede dar. En este parámetro lo que incide es la velocidad de transmisión o ancho de banda efectivo y se encuentra por debajo del máximo admitido para el modo de transmisión actual.

      Esto fue comprobado en pruebas de laboratorio realizadas en LACETEL.

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también