Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Datos prueban que sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? (+ Video)

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Salud
| 38

Medicina graduadosEs difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo. Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2). Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).

Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de bloggers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).

Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.

El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.

Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).

Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recordemos- derivan en fallecimientos (7). Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).

Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).

La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos. Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).

Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).

En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior. Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados. Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.

Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.

(1)http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(2)http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/30/sanidad-privada-amenazas-oportunidades/635852.html
(3)http://www.adeituv.es/noticias-master-marketing-sanidad-privada/
(4)http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/
(5)http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7020LL20110103
(6)http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-alcanza-minimo-historico-mortalidad-infantil-20131204153535.html
(7)http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/
(8)http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-03/31/content_28406775.htm
(9)http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/52610-congresista-de-eeuu-acusado-de-traidora-por-proponer-compra-de-medicamento-cubano-que-evita-amputaciones
(10)http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf
(11)http://nepabuleici.wordpress.com/2012/06/27/salud-publica-cubana-para-campesinos-de-montana-y-zonas-rurales/
(12)http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/53476-no-es-noticia-organizacion-panamericana-de-la-salud-certifica-que-cuba-tiene-mas-personal-sanitario-que-eeuu-y-canada
(13)http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(14)http://www.elmundo.es/america/2013/10/22/cuba/1382446530.html

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Es una Realidad ! aqui donde vivo en estados unidos es un lujo enfermarse ,los seguros medicos son casi inalcansables para el trabajador, extremadamente carisimos y el Nuevo programa de Obama no es barato como algunos piensan. Se han perdido muchas vidas humanas solo por el hecho de no contar con un seguro medico, triste pero es la Realidad.

  • rei_web dijo:

    Muy bien por Cuba, realmente le damos bofetadas en la cara a los que hablan mal de nosotros, pero habria que ver si fuese lo mismo si Cuba tuviera 313.914.040, que es la poblacion de los EE.UU al final del 2012, o sea, atender 313 millones de personas, no es lo mismo que atender 11 millones. hay que hablar tambien de las condiciones higienicas en los hospitales y policlinicos de Cuba, que son pesimas, y que muchos de los que entran a un hospital, entran con una cosa y salen con otra. Pero con todos esos problemas si es verdad que nos preocupamos mucho por el Programa Materno Infantil (PAMI), lo cual eleva nuestro sistema de salud...

  • Ariel Calderon Rodriguez dijo:

    Es lindo ver lo que mi pais hace en todo el mundo. A veces una imagen habla mas que cualquier discurso.
    Nosotros los medicos cubanos somos embajadores de la paz, la solidaridad y el amor del pueblo de Cuba en todo el mundo;.
    Desde Brasil un abrazo a todos mis colegas hermanos.

  • Alex Criticón dijo:

    ¡¡Viva Cuba Socialista!! No hay mucho que decir al respecto

  • Lolotte dijo:

    Los datos valen oro...

    Les comparto mi experiencia en materia de salud pública en Francia. Cuando vivía en una ciudad que es la capital de la región recibí una convocación para participar en una batería de exámenes y visto que es una vez al año y no es obligatoria, acepte la cita. Como siempre con mi espíritu de comprensión bien abierto.

    Me parece importante precisar que Francia se divide en Regiones, que a su vez se subdividen en departamentos, etc. Pero bien lo importante es que sepamos que la universidad y su facultad de medicina en cada “Región” es la que par convención dispensa los servicios de salud en los departamentos de la región, y se conocen como: CHR, CHRU, CHU (Centre Hospitalier Régional et Universitaire). Y en los municipios tenemos gabinetes de médicos y clínicas privadas.

    Pero bien, volviendo al examen general. Todo se lleva a cabo en un edificio medicalisado que cuenta con sus propios laboratorios, ubicado en la capital (departamento) de la región, y atendido por médicos y estudiantes de medicina (internos). Entre los exámenes que se practican tenemos: Examen de la vista, oídos, dientes, radiografía de pulmones, ecografía, mamografía, así como los análisis de sangre, orina, heces, etc. Una semana más tarde uno recibe un reporte completo en dos ejemplares uno para conservarlo y el otro para el médico generalista del paciente en su municipalidad, cantón, etc. Y es el médico del paciente que a su vez envía al dentista, al cardiólogo o al ginecólogo lo que les concierne.

    Hay que ver lo importante que es la gestión médica periódica y ligada a la geografía. Por su aspecto local permite a las autoridades informarse del estado de salud general de sus habitantes. Los actores de salud pública están en la capacidad de analizar y tirar las conclusiones sobre las enfermedades que afectan a la región así como las políticas para enfrentarlas. Y por el hecho de ser anuales permiten el aprendizaje sobre el deterioro/mejora de las políticas implementadas.

    Ahora bien Cuba es la meca de la salud en Nuestra América y está llamada a formar a las nuevas generaciones, es por eso que estimo conveniente compartirles esta experiencia, esperando aportarles un grano de arena en la lucha por la edificación del mejor sistema de salud del mundo.

  • Sh@guit@ dijo:

    Dios mío!!!! por eso es que cada día que pasa me gusta mucho más mi país, espero que este artículo pueda ser visto en cualquier parte del mundo. Hace poco tiempo un tío mío se hizo una operación en La Habana del corazón super delicada que en EEUU nunca hubiera tenido el dinero ni la posibilidad de hacerse este tipo de operación. Gracias Cuba!!!!

  • Lolotte dijo:

    Lolotte dijo: Su comentario ha sido recibido.

    Los datos valen oro…

    Les comparto mi experiencia en materia de salud pública en Francia. Cuando vivía en una ciudad que es la capital de la región recibí una convocación para participar en una batería de exámenes y visto que es una vez al año y no es obligatoria, acepte la cita. Como siempre con mi espíritu de comprensión bien abierto.

    Me parece importante precisar que Francia se divide en Regiones, que a su vez se subdividen en departamentos, etc. Pero bien lo importante es que sepamos que la universidad y su facultad de medicina en cada “Región” es la que par convención dispensa los servicios de salud en los departamentos de la región, y se conocen como: CHR, CHRU, CHU (Centre Hospitalier Régional et Universitaire). Y en los municipios tenemos gabinetes de médicos y clínicas privadas.

    Pero bien, volviendo al examen general. Todo se lleva a cabo en un edificio medicalisado que cuenta con sus propios laboratorios, ubicado en la capital (departamento) de la región, y atendido por médicos y estudiantes de medicina (internos). Entre los exámenes que se practican tenemos: Examen de la vista, oídos, dientes, radiografía de pulmones, ecografía, mamografía, así como los análisis de sangre, orina, heces, etc. Una semana más tarde uno recibe un reporte completo en dos ejemplares uno para conservarlo y el otro para el médico generalista del paciente en su municipalidad, cantón, etc. Y es el médico del paciente que a su vez envía al dentista, al cardiólogo o al ginecólogo lo que les concierne.

    Hay que ver lo importante que es la gestión médica periódica y ligada a la geografía. Por su aspecto local permite a las autoridades informarse del estado de salud general de sus habitantes. Los actores de salud pública están en la capacidad de analizar y tirar las conclusiones sobre las enfermedades que afectan a la región así como las políticas para enfrentarlas. Y por el hecho de ser anuales permiten el aprendizaje sobre el deterioro/mejora de las políticas implementadas.

    Ahora bien Cuba es la meca de la salud en Nuestra América y está llamada a formar a las nuevas generaciones, es por eso que estimo conveniente compartirles esta experiencia, esperando aportarles un grano de arena en la lucha por la edificación del mejor sistema de salud del mundo.

  • Roberto Perez Perez dijo:

    De la salud en cuba que podriamos decir, un ejército de batas blancas a la vanguardia todo el tiempo, que donde haga falta ahi estan presente para lo que haga falta, parece mentira pero es mas que cierto que un pais como USA con toda el desarrollo que tienen su tasa de mortalidad de vida sea inferior a la de Cuba, pero eso se debe a la gran potencia educativa que tiene nuestro pais

  • w@o dijo:

    Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.
    Esta es la mejor parte del artiCulo.

  • BLuis dijo:

    si es cierto, nadie pone en duda en este mundo la prioridad que cuba da a la salud publica de su pueblo. lastima que no muchos tienen conciencia de esto.

  • El Lector dijo:

    E vero.

  • Pedro el cojo dijo:

    Por favor, dejen la falacia esa, el sistema de salud en Cuba no es mejor que en los USA. Que la gente, pobres tengan acceso no significa que sea mejor.

    • cubano-cubano dijo:

      Oiga Pedro el Cojo ; Me disculpa , pero su Nick debía ser Pedro el CIEGO.

      Le están poniendo datos convincentes, reales, incluso los he visto por organizaciones internacionales de salud y otras, reconocidos mundialmente, y ud se aparece con ese numerito?

      Mire , Índices de salud , no es tener un Hospital con la última tecnología del mundo , o del tamaño del Jackson , con pisos pulidos y aire hasta en el baño , índice de salud es otra cosa , es eso que le han puesto , mortalidad infantil, atención a embarazadas , al adulto mayor , EL TEMA VACUNAS , LA ATENCION AL DIABETICO et etc , entonces , esas y otras más , aunque ud se empeñe en negarlo , aunque le duela , SON ASI, REPITO, RECONOCIDO POR LA OMS Y MALANGA.

      AH , NO SE ME BAJE CON QUE TENEMOS PROBLEMAS , ESOS YA LOS SABEMOS , PERO LOS INDICES , ESTAN ALLI , CON BLOQUEO Y TODO , y si ud aún se aferra , concluyo que: Le gusta criticar a cuba y defender a EEUU , o de verdad tiene que cambiarse el nick.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Aunque la Medicina es hija del pragmatismo, su desarrollo se debe a los paradigmas que la han nutrido, hasta el integracionista o sistémico, que se sustenta en la Salud Pública y la Ética, en el condicionamiento social. La comunidad médica contribuye decisivamente al reforzamiento de la función central y la base principal del Sistema Nacional de Salud, obviamente la Atención Primaria de Salud (APS). En este sentido, Cuba asume como un reto ineludible la atención a la salud del individuo, la familia y la comunidad, para avanzar a un ritmo mayor en las estrategias de prevención de enfermedades y otros daños, promoción y recuperación de la salud.
    La familia es un grupo social con carácter mediador de la salud y se necesita mucha ayuda en este siglo XXI, esencialmente en lo que respecta a su capacidad de funcionamiento efectivo. Nos toca enseñar que «la salud de la familia no es la suma de la salud de sus integrantes» y que «los problemas en su funcionamiento pueden influir tanto en la aparición como en la descompensación de las enfermedades crónicas, en la mayoría de las psiquiátricas y en las conductas de riesgo».
    Se asume un auténtico liderazgo salubrista, con el ánimo de incentivar procesos continuos de investigación epidemiológica y clínica. Se estímula la pesquisa activa, que descansa, fundamentalmente, en la exploración clínica sistemática y periódica de la población. Teniendo en cuenta que son múltiples los factores que condicionan la adherencia terapéutica, también se trabaja la esencia del tema con los profesionales de la salud y la comunidad, no solo con respecto al uso de los medicamentos, sino en un sentido amplio, que incluye aspectos higiénico-sanitarios, como seguir una dieta, no fumar, realizar ejercicios físicos regularmente, evitar el estrés, no abusar del alcohol, entre otros.
    Con el magisterio ejemplar de nuestros paradigmas se estimula una mejor «dispensarización» y «el análisis de la situación de salud». La primera es, esencialmente, para planificar acciones que favorezcan el bienestar de los pacientes, y el segundo es revitalizado conscientemente por el equipo de salud, los líderes de la comunidad y la población toda, que participa activa y no pasivamente en el proceso de análisis y acciones que le siguen.
    La salud es gratuita y universal.

  • ca dijo:

    eso es relativo, en EU hay problemas de diabetes porque hay mucha comida chatarra, en cuba, en la otra mano, no porque....bueno la respuesta es obvia, asi con muchos datos mas que no son tan confiables como dicen en este articulo...por ejemplo, el tiempo de llegada de los cuerpos de emegercia de los EU es de 4.37 minutos, a cualquier parte del pais....la de cuba es 4horas y estoy siendo suave....asi con otras muchas cosas mas que no hablan en este articulo

  • ca dijo:

    ....eso es relativo, en EU hay problemas de diabetes porque hay mucha comida chatarra, en cuba, en la otra mano, no porque....bueno la respuesta es obvia, asi con muchos datos mas que no son tan confiables como dicen en este articulo...por ejemplo, el tiempo de llegada de los cuerpos de emegercia de los EU es de 4.37 minutos, a cualquier parte del pais....la de cuba es 4horas y estoy siendo suave....asi con otras muchas cosas mas que no hablan en este articulo

  • Felicia De las Mercedes Padron dijo:

    una prguntica Cubadebate en que quedo el tema del concierto de Alvaro Torres, van a trasmitirlo en vivo o lo van a hacer en la plaza? yo les aconsejo a ustedes que intenten hacer algo para que lo trasmitan por tv porque ya estoy viendo que tus foristas se declararon en huelga, ustedes no perciben que nadie esta opinando en ningun articulo de este sitio desde que se enteraron de esta noticia? ellos estan disgutados, se siente traiccionados. Ccubadebate despierta y muevete, trata que el indignado pueblo cubano llegue a ver y a escuchar a alvarito torres o luego no se quejen.
    Le conte a mi hija lo descontento que estaban los cubanos porque no le avisaron a tiempo sobre este concierto y encima las entradas fueron solo para "organismos"y mi hija exclamo ay por dios quien hizo eso no conoce al cubano, por hambre no protesta pero que le quiten la musica o la pelota y tu vas a ver como se ponen ejejejeje
    Es cierto lo que mi hija dijo y si ustedes no quieren que se arme una protesta masiva en cada cuadra con comite y to, trasmitan el concierto de Alvaro torres y sino alla ustedes.....

  • rommel dijo:

    suecia no llega a los 15 millones de habitantes , el reino unido 57 millones , Cuba 11 millones , USA318 millones de habitantes , y penalizado el aborto , con razon la haber mas nacimientos la tasa de fallecidos por nacidos tiene a ser superior tomando en cuenta su poblacion

    • Santiago dijo:

      Compadre permiso para reirme a carcajada, que bruto es ustsd, como se te ocurreo, es el promedio por cada mil nacidos vivos, ñoooooooooo compadre apretaste.

    • opinión de una dijo:

      Entonces en Haití con 10 millones de habitantes debiera ser muy baja la tasa de mortalidad infantil en comparación con el Reino Unido, USA, Suecia, etc y no es así.
      Te están dando la información factual, tomada de fuentes reconocidas y no das tu brazo a torcer, ¿por qué será?
      Por favor, sigue pensando en la respuesta a la pregunta del bloguero.
      Qué investigación tan buena, felicitaciones a José Manzaneda por hacer ese tipo de preguntas.

    • Dr. Orledy dijo:

      En los cálculos por tasas no se tiene en cuenta el total de población, es de supones que en una población mayor existan más decesos en recién nacidos, pero cuando se habla de esas cifras en en tasas de fallecidos/1000 nacidos vivos. La población total no importa.

  • Estefania dijo:

    Este articulo contrasta con el documental del cineasta Michael Moore que muestra como la gente en Estados Unidos pierde su capital construido por arduos años de trabajo para salvar algo de su salud. El modelo de Colombia cae como anillo al dedo para esta comparación. La salud esta siendo controlada por los privados y el nivel de atención a la clase mas desfavorecida es casi cero. Aunque los mas precarios pueden recurrir al sistema de salud subsidiado o SISBEN, la atención es una vergüenza. El año pasado murió un señor en la sala de espera de una entidad promotora de salud o EPS tratando de que le autorizaran una diálisis que le había sido negada hacia ya una semana por que no aparecía registrado en el sistema. ¿Es eso calidad en salud?
    Ustedes como cubanos deben procurar en tratar de mostrar este sistema como modelo universal del derecho a la salud a nivel mundial y demostrar con creces que el capital privado no debe primar ni tocar un derecho tan relevante como lo es el de la salud; así demostraran como la prensa mentirosa de la calidad de CNN pecan y son títeres de un sistema y un mass-media controlados por la centralidad del capitalismo mundial llamada Estados Unidos.

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    El gobierno de estados unidos tiene que reconocer la superioridad del sistema de un estado y no ocultárselo más a su población por el simple hecho de que no le conviene a las transnacionales y el pueblo le exija un cambio.

  • Carlos Castellanos dijo:

    Y nadie en los Estados Unidos quiere el sistema medico socializado del OBAMACARE que trata de imponer dicho presidente.¿Por que sera que los americanos no lo quieren y lo detestan?.

  • JC dijo:

    Por eso no avanzamos,comparar al primer pais del mundo con Cuba.

  • Marta dijo:

    Manzaneda: buen intento. Ciertamente, la salud pública en Cuba es algo que siempre nos hizo sentir muy orgullosos y seguros, una obra tangible que ha avalado nuestro sistema social; por eso hay que ser enérgicos en su defensa.

    No debemos permitir que sigan proliferando los criterios economicistas que lamentablemente la están minando, sobre todo en la atención primaria donde hemos perdido muchísimo. Si no somos firmes y combativos, a la vuelta de unos años, los índices no serán los que hoy le permiten escribir a usted este artículo.

  • Albe dijo:

    A pesar del bloqueo y todo lo demás estamos mejor que ellos en el sistema sanitario.

  • INGENIERO dijo:

    interesante investigacion...

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "¿.Que Mas Podemos Esperar.?"

    Que mas podríamos esperar nosotros los pobres que sin voz ni
    voto enfrentamos a la corrupción sociopolítica en nuestro mundo, está mas que claro que existe un cambio forzado de culturas en nuestro planeta y desde hace mucho tiempo ese cambio no los vienen imponiendo sin que la gran mayoría nos demos cuenta de el, nada sucede por pura casualidad, ni las frutas se caen de los Árboles fuertes por pura casualidad.

    La mentalidad perversa del llamado "Ser Humano" es algo tan complejo y dañino que muchas veces podemos y hacemos cosas imperdonables tan solo con el pensamiento y de eso, no me caben dudas, desde siempre les he comentado que bueno bueno no existe nadie y aunque a muchos les duela el tener que reconocerlo es real, existen intenciones "Dobles" que aparentan hacer el bien y en cambio son el telegrama mas exitoso del mal.

    Desde hace mucho tiempo los grandes pensadores nos vienen tratando de imponer costumbres con las cuales no tenemos nada que ver y que sin darnos cuenta poco a poco vamos cayendo en ellas, por ejemplo, la gran mayoría de las personas prefieren las marcas Estadounidenses a otras con la misma o mayor calidad que las Estadounidenses pero no, nosotros nos enfocamos en las Estadounidenses y no tanto por la propaganda de la marca si no por el implante "Sociopolítico" que nos vienen implantando desde siempre en nuestro Cerebros tan cambiantes

    ¿.Que podemos esperar de unas revueltas sin razones dentro de un país con condiciones de viadas dignas.? nada mas podríamos esperar el apoyo "Incondicional Sociopolítico del Imperialismo Norte Americano y claro si desde siempre nos han implantado que ellos son los salvadores del planeta tierra y muchos de nosotros inconscientemente lo creemos gracias a las Famosas películas, Noticias y Propagandas sociopolíticas existentes, si nos ponemos a analizar los programas producidos en Estados Unidos todos tienen algo que nos dice lo bueno que son ellos y sin querer lo creemos, por esa razón en algunos países los prohíben pues aparentemente no son dañinos pero si lo son y mas de lo que creemos.
    Hoy en día existe un guerra interna de Inteligencia entre las grandes potencias mundiales que en cualquier momento puede desatar un terrible choque por el deterioro mental de alguna de las partes involucradas, el sentirse acorralado en esta lucha a muerte es algo muy peligroso y mas si alguien se quedas sin opciones "Inteligentes" visibles, cuando eso sucede comienzan los errores o mejor dicho las provocaciones que dan paso al desastre total.

    La inteligencia de nosotros los humanos es sin dudas como un "Cubo de Agua Potable" que si le sacamos y le sacamos sin reponerlo o recargarlo se agota aunque puede durar mucho tiempo, eso depende del usuario, cuantos Científicos, Matemáticos e Inventores en general se han dañado se Cerebro por abusar de su consumo, lo mismo pasa con los Analistas, Consejeros y Expertos en materia "Sociopolítica" que llegará el día en que sus recomendaciones den paso al enfrentamiento real e inevitable.

    Solo existe una forma de supervivencia para los llamados seres humanos y es la misma con la cual empezó todo a dar origen, la unión colectiva del Hombre con el Hombre, el saber que nunca fuimos ni seremos enemigos, el saber y respetar los derechos ajenos, el sentir compasión por los demás, el dar apoyo al necesitado sin tener que esperar un pago de regreso es la única forma con la cual podremos evitar el fin que nos hemos creado en nuestros Cerebros, si fuésemos capaces de ignorar seriamos capaces de triunfar.

    Cada día surgen mas y mas conflictos y todo por no saber dialogar, nada es de nadie puesto que lo que tenemos es de todos y deberíamos compartir el pan y el agua, si algunos prefieren el oro quédense con el que a la larga no les serviría de mucho, aprendamos a sentir el dolor ajeno poniendo la mano en la herida pero sin dañarlos, veamos con el corazón las dimensiones de nuestro actos descabellados, no usemos mas el Cerebro para crear el mal, enseñemos a producir mas con menos, a compartir sin malicias, aprendamos a vivir en colectividad pues somos un colectivo que dependemos unos de los otros para poder sobrevivir aunque algunos no lo crean, ágamos un parto terrestre entre nosotros sin que la malicia se interponga, podemos poner un alto a los ataques mentales Sociopolíticos que tanto nos afecta, reúnanse las grandes potencias con las mas chicas y lleguen a un acuerdo experimental de supervivencia en donde todos cumplan el trato humano, démosle tiempo al tiempo, preocupémonos por las amenazas naturales y no seamos nosotros los portadores de la destrucción, miremosno frente a frente sin bajar la mirada, choquemos nuestras manos sin que la maldad interfiera, pactemos la paz entre países, y los problemas internos de cada país irían desapareciendo poco a poco, yo les propongo pactar la paz aunque sea por 10 años y de esa manera podremos saber con certeza si somos capaces o no de llamarnos seres humanos.

    No es difícil aguantarse por 10 años, de todas formas ya llevamos asesinándonos entre nosotros mismo mucho tiempo y no hemos conseguido triunfar, ni unos ni los otros, es tiempo de hacer algo en realidad Inteligente que nos haga ser dignos de llevar el nombre de seres humanos, decimos ser racionales y no lo demostramos nunca pues actuamos como depredadores insaciables, hoy somos carroñeros, sanguinarios, malévolos, criminales, somos de todo menos inteligentes, nunca podremos dominarnos entre si pues somos una raza fuerte y muy cambiante, estamos día a día evolucionando sin darnos cuenta pero no acabamos de hacer algo en realidad digno, debemos crear una ley mundial en la cual todos estaríamos todos obligados a cumplir pero esa ley no puede favorecer a algunos y someter a otros pues no seria para nada eficaz ni digna, piénsenlo y propongan ustedes los que tanto dicen hacer el bien una reunión mundial entre todos los países existentes todos sin que quede ninguno fuera y demos al ser humano los derechos naturales, aceptemos un trato experimental por 10 años y los resultados serán enormes, amémonos unos con otros y seamos felices, claro algunos tendrían riquezas mas que otros pero la pobreza extrema desaparecería del todo y la paz nos daría la fuerza del amor, piensen bien lo que quieren y no maltraten sus cerebros pues en cualquier momento todo puede estallar en un conflicto final y lamentable por todos y sin la opción de regresar al estado anterior del problema, pienses si quieren destruir el planeta o no, todo está en sus manos.

    Nota: La Paz no es un seño de ficción, es real y la gran mayoría la deseamos, es posible vivir en paz, solo debemos desearlo con el corazón sin tener que dañar nuestro cerebro de agua potable, recuérdenlo muy bien, Un Cubo de Agua Potable se agota si no los recargamos, No debemos usar nuestros Cerebro irresponsablemente pues estaríamos dañando al mundo entero.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio.

  • Atenea dijo:

    Somos los mejores en esas estadísticas gracias al trabajo de nuestros sacrificados médicos.
    Si nuestras condiciones de trabajo y problemas económicos al menos mejoraran, también nuestro trabajo sería mejor.
    Es importante que no se olvide esto,trabajamos con mucho AMOR, pero merecemos más de lo que recibimos y eso nadie puede negarlo.
    Felicidades a todos los médicos cubanos, los que están acá y los que andan en otros lugares, en este fin del 2013.
    Esperemos que en el 2014 seamos más estimulados.
    ¡Viva Cuba!

  • Miladys T dijo:

    Un cordial saludo

    Ante todo muchas felicidades y exitos.

    Decir que UD. hace un gran trabajo dando a conocer los problemas de nuestra sociedad, aunque con oido poco receptivo de los que tienen que dar respuesta y de verdad es avergozante las respuestas de los pocos que al menos responden.

    Pero no escribo para señalar criticas si no para desmotrar una vez mas el gran poderio de nuestro Revolucionario Sistema de Salud y sus agnegados trabajadores medicos,tecnicos y todo el otro personal de apoyo.

    En especial quiero señalar que mi esposo Arbitro Internacional de Ajedrez Gerardo Anaya Rodríguez fue operado de CATARATAS en sus dos ojos y el trato recibido por el DR. JAVIER CARMENATES SANCHEZ Y LA DRA IRAISI HORMIGOS PUERTAS, ambos Dres tienen el mejor trato del mundo y es con todos los pacientes que atienden, pero no solo ellos si no todo el personal del Hospital Pando Ferrer.

    Doy fe, que es una operación extremadamente cara en cualquier país capitalista. Durante nuestra estancia en Perú en diciembre del 2012, en varios Torneos Internacionales de Ajedrez, ambos fuimos a varias clinicas a preguntar por el valor de un lente y solo uno el de peor calidad estaba sobre los 350 dolares. Eso lo dice todo un solo ojo con todo el proceso estaria sobre los 5000 dolares.

    Por ello nuestros trabajadores de la salud, merecen todo nuestro respeto y amor, y otros deben tomar ejemplo y tratar al pueblo como ellos lo hacen.

    En cuba hay muchos DR. JAVIER CARMENATES SANCHEZ Y DRA IRAISI HORMIGOS PUERTAS.

    Feliz Año nuevo para todo el personal de la salud, pueblo cubano y nuestro Gobierno Revolucionario en cabezado por FIDEL y RAUL

    Miladys Trinidad Rodriguez Espinel

    • marita dijo:

      Muy bueno su comentario. Los hechos hablan más que mil palabras. Yo me sumo y felicito a las oftalmólogas Rosario y Rosa María de Cirujía refractaria quienes mejoraron mi visión, del Hospital Carlos J. Finlay, y a la oncóloga Sodilina del Hospital Oncológico por salvar la vida de mi hermana y a los médicos del equipo de los doctores Arias y Candebat del Frank País que en 1978 impidieron que mi hijo se quedara cojo para siempre y a la doctora uruguaya que el 29 de noviembre de 2012 salvó la vida de una sobrina con un coma diabético y una sepsis post operatoria en el cuerpo de guardia del Hospital Miguel Enriquez y para qué seguir hablando. Esa es la democracia en Cuba y la justicia social en Cuba, ese es el respeto a los derechos humanos en Cuba. Ah, y la única deuda que tengo es el agradecimiento eterno y el deber de defender con mi vida la conquistas de la Revolución que podrá ser imperfecta como lo somos todos y cada uno de los que habitamos este planeta pero sin dejar de ser lo más grande y bello que ha ocurrido en la historia de este pueblo.

  • tomyone dijo:

    El periodista hizo un esfuerzo encomiable , es cierto el USA la salud no es una prioridad para los que legislan y es por ello que nunca van a tener un buen sistema de salus al alcance de todos , en eso tiene razon , pero nosotros estamos en un mal momento para seguir desarrollandonos en terminos de salud , por la desmotivacion , frustacion y disgusto de los trabajadores del sector que somos apartados de las estimulaciones y nunca podremos hacer otra cosa como no sea renunciar nuestra profesion y buscar otras opciones economicas , saben la derrota que significa para el sistema que un medico despues de atender 50 o 60 pacientes salga a trabajar con su carrito o a vender fritas para poder completar las necesidades de su familia , es duro reconocer que trabajas para mal vivir ,estar en manos de cualquier persona que quiera vilipendiar tu trabajo y siempre le den la razon aun cuando no la tenga, que las condiciones de trabajo sean pesimas y te paguen por muy por debajo de tu aporte a la sociedad y a la imagen que el pais expone en el mundo por los logros que esos mismos mal atendidos le proporcionan , hay algo mas antietico que eso , si existiera una comision de etica que juzgar esto seria sin duda con lugar la reclamacion , con todo estamos mejor en indicadores que la primera potencia y eso refuerza mi oipinion de que la voluntad politica es primordial para lograr conseguir cosas y nuestras autoridades debian entender que para mejorar el sistema de salud debian mejorar y defender los intereses mas legitimos de sus trabajadores y demostrar que el ejercito de batas blancas es de verdad una prioridad para el pais y no un pedestal para mostrar logros y actuar inconsecuentemente por otro lado , ojala alguine acceda al organismo con esta mentalidad y se revierta tal situacion en un breve palzo y no sea demasiado tarde , entren al sector por la puerta trasera y pregunten a los de a pie y veran las respuestas a este problema que es vital y las complejas situaciones economicas que lo condicionan no son de su responsabilidad y sin embargo somos quines las pagamos , gracias cubadebate , pero pongan las 2 caras de la moneda y no una sola,

  • Ruffini dijo:

    Y por qué será que son tan pocos los cubanos que se van para USA y no quieren regresar para Cuba?

  • Sovietico. dijo:

    Valoro de muy positivo, es más, POSITIVISIMO el articulo para nuestro pais y lo que representa la salud publica para nuestro pueblo, no hablo de la privada porque no existe, ni hablo del seguro de salud, porque tampoco existe, con ese venimos al mundo desde que la mujer comienza a ser consevida como embarazada. Por los comentarios que he leido los cubanos estamos orgullosos de nuestro sistema de salud, hemos convertido sueños en realidades palpables en cada una de las familias cubanas de la Isla, esos sueños los exportamos, nos quitamos lo que aún no nos sobra para ofrecerselos a otros, a esos que aún sueñan. Pero no todo lo que brilla es oro, dice el refran, de todas formas dentro de lo logrado tenemos muchas imperfecciones, en esas debemos concentrarnos para mejorar la asistencia de toda forma posible, no darnos tanto brillo, tenemos insatidfacciones, todos los sabemos, un comentario expone que, el SIUM en los EEUU llega al lugar en menos de 5 minutos y en Cuba tarda "suavemente" más de 4 horas, yo iria más lejos aún, aveces ni va y ni reporta porque no va y no pasa nada a nadie. Son cosas que tenemos que resolver en nuestro pais, dentro de la Revolucion y con Revolucion, la contrarevolucion no resolverá nada, todo lo privatizaria.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también