Imprimir
Inicio » Especiales  »

Nelson Mandela, la Revolución Cubana y los valores universales

| 4

Por Dr. Leyde E. Rodríguez Hernández, profesor en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”

En un discurso que Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz y ex-presidente de Sudáfrica, pronunció, en Cuba, el 26 de julio de 1991, dejó plasmado para la historia su admiración hacia la Revolución Cubana, su líder histórico Fidel Castro Ruz y el pueblo de la Isla, cuando dijo:

“El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.

Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad.

Admiramos los sacrificios del pueblo cubano por mantener su independencia y soberanía ante la pérfida campaña imperialista orquestada para destruir los impresionantes logros alcanzados por la Revolución Cubana.”

Mandela también mostró su agradecimiento al pueblo cubano por la desinteresada ayuda que le han ofrecido a África:

“Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola —en una escala tal que nos era difícil creerlo— cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975.

Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros.

Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.”

Mandela terminó su discurso diciendo:

“¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva el compañero Fidel Castro!”

En esta hora de la desaparición física de Nelson Mandela, honramos al amigo de Cuba que se ganó el respeto y la admiración de miles de luchadores por la justicia social alrededor del mundo. Al hombre convertido en símbolo de lucha contra el régimen del apartheid, al que no pudieron doblegar en la lucha por el ideal de una sociedad libre, democrática y no racial. Con su vida extraordinaria, Mandela demostró, como dijo José Martí, que una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que cualquier ejército.

El propio Mandela había dicho sobre su existencia: “He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano de Sudáfrica; he luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He soñado con el ideal de una sociedad libre y democrática… un ideal por el cual deseo vivir para lograrlo. Pero si fuera necesario, un ideal por el cual estoy dispuesto a morir.”

Mandela fue un ejemplo digno de luchador valiente e inquebrantable, por valores legítimos que, en el siglo XXI, siguen siendo universales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mailen dijo:

    POEMA para Nelson Mandela

    HAy mucho que decir de este hombre,
    de este valiente, que mide cuatro naciones,
    de este hombre gallardo de un cuerpo limpio y sincero,
    defendio a punta de acero,todos sus ideales.

    Hay mucho que decir de MANDELA,
    por lo que hiciste en el horizonte,
    le diste a tu PATRIA un nombre,
    aunque muchos no lo crean,
    defendiste tu Bandera y el orgullo de ser libre.

    Luchaste por causa digna,
    y por convicciones profundas,
    y no calleron en la tumba,
    la lucha de tus compatriotas,
    eres causa, eres gloria,
    y anque con nosotros no estes,
    en la mente te tendré como a 5 compatriotas.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Como se dice en este paisito, ” me da una lata tremenda” que se intente, por todos los medios de proyectar una imagen , políticamente, aséptica
    del admirado Nelson Mandela…Nada más que una especie de “Robin Hood”, de Che Guevara de ” mirada perdida en el horizonte” , estampado en las camisetas de algunos seres humanos muy reaccionarios…

    Mandela y el Che eran muchísimo más que aquello.
    Eran REVOLUCIONARIOS, de tomo y lomo, consecuentes hasta la muerte…

    ¡ HASTA LA VICTORIA , SIEMPRE !

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República Unida del Torpe Eufemismo y de Amnesia
    Suramérica

    • Leandro dijo:

      Desde la Cuba de Fidel Castro coincido con Ud.

      ¿Olvidará Obama que el gobierno de su país contribuyó a mantener en prisión a Mandela,pues mientras hacía tímidas acusaciones públicas al régimen del Apartheid, mantenía una estrecha colaboración económica y militar con el mismo, llegando incluso a facilitarles el arma nuclear y durante la administración Regan se opuso a que las Naciones Unidas le impusieran sanciones, pués Sudáfrica era la principal potencia regional con la cual contaban los EE.UU. para detener los procesos revolucionarios en esa parte del mundo?.

  • opinión de una dijo:

    Al recordar a Mandela es imposible desligarlo de Cuba y de Fidel por el apoyo decisivo de la Revolución Cubana en la guerra de Angola que desencadenó los acontecimientos hasta la caída del apartheid.

    Mandela siempre estuvo consciente del peligro que representaban los Estados Unidos para Africa y de su hipocresía; fue un revolucionario antimperialista que reconoció en nosotros también a los amos de nuestro destino, a los capitanes de nuestra alma. Compartir esos ideales y valores éticos superiores hace invencible la lucha de los pueblos. Gracias a Mandela por su ejemplo.

    Fragmento de un artículo escrito en marzo de 1958, titulado “New Menace in Africa tomado de http://www.themilitant.com/2010/7445/744549.html

    American imperialism is all the more dangerous because, having witnessed the resurgence of the people of Asia and Africa against imperialism and having seen the decline and fall of once powerful empires, it comes to Africa elaborately disguised. It has discarded most of the conventional weapons of the old type of imperialism. It does not openly advocate armed invasion and conquest. It purports to repudiate force and violence. It masquerades as the leader of the so-called free world in the campaign against communism. It claims that the cornerstone of its foreign policy is to assist other countries in resisting domination by others. It maintains that the huge sums of dollars invested in Africa are not for the exploitation of the people of Africa but for the purpose of developing their countries and in order to raise their living standards.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también