Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las nueve medidas de China para destronar al dólar estadounidense

| 7

economia-china

En vista de la recesión en EE.UU., algunos expertos prevén que China se convierta en breve en la mayor economía del planeta. ¿Cuáles son las principales señales de que Pekín está acelerando sus planes para ‘destronar’ al dólar a largo plazo?

En el escenario económico global, “China está jugando al ajedrez, mientras que EE.UU. está jugando a las damas”, afirma Michael Snyder, editor de la página The Financial Collapse, cuyo blog fue difundido por el portal Business Insider. La mayor parte del comercio mundial se realiza actualmente en dólares estadounidenses y más del 60% de todas las reservas mundiales se mantiene en esta divisa, algo que por el momento da a Washington una enorme ventaja.

No obstante, según los expertos, “debido a décadas de malas decisiones de la Administración estadounidense, esta ventaja empezó a erosionarse”, algo que dio a Pekín una posibilidad de preparar el terreno para acabar con la supremacía del país norteamericano en la economía global.

China no parece tener la intención de permitir que el sistema financiero de EE.UU. domine el mundo por un tiempo indefinido, y a causa de la reciente inestabilidad política y económica en Washington, Pekín podría intentar aprovecharse de la actual vulnerabilidad del país norteamericano.

Actualmente, China, el exportador número uno en el mundo, quiere conseguir que el uso global de divisas también refleje estos recientes cambios en la arena financiera internacional. Las siguientes nueve medidas adoptadas por China demuestran que el país asiático está tratando de reforzar el papel del yuan en el mercado mundial de divisas.

1. La agencia de calificación china Dagong rebajó la calificación crediticia de EEUU de A a A- con una perspectiva negativa.

2. A principios de octubre, el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo firmaron un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 350 000 millones de yuanes (45 000 millones de euros), con lo que el volumen de las operaciones de intercambio de divisas ascendió a un total de 2,2 billones de yuanes, en 22 países. Se trata de un gran paso hacia el establecimiento del yuan como moneda internacional. Este acuerdo dará lugar a que se emplee una menor cantidad de dólares en el comercio entre China y Europa.

3. En junio, China también firmó un importante acuerdo de intercambio de divisas con el Reino Unido, lo que se considera otro paso muy importante hacia la internacionalización del yuan.

4. China, con alrededor de 1,3 billones de dólares, es el mayor tenedor extranjero de la deuda de EEUU. Esta enorme exposición a la deuda estadounidense empieza a convertirse en una importante cuestión política para Pekín.

5. Mei Xinyu, asesor del ministro de Comercio chino, advirtió esta semana que en caso de un deterioro de la situación económica de Washington, China puede decidir cesar por completo la compra de bonos del Tesoro estadounidense.

6. Varios medios difundieron esta semana informaciones que aseguran que la Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China, el organismo que se encarga de las reservas de divisas del país por valor de 3,66 billones de dólares, está tratando de diversificar sus inversiones en bienes raíces en Europa.

7. La agencia oficial de noticias china Xinhua publicó esta semana que, teniendo en cuenta la recesión económica de EEUU, “quizá sea un buen momento para que un mundo falto de orientación comience a considerar la construcción de un mundo desamericanizado”.

8. Comentando el acuerdo que puso fin al ‘cierre’ del Gobierno de EE.UU., Xinhua indicó el pasado jueves que “los políticos en Washington no han hecho nada más que posponer una vez más la quiebra definitiva de la confianza mundial en el sistema financiero de EE.UU.”.

9. China es el mayor productor de oro del mundo y además está acelerando su compra importando una cantidad enorme de oro de otras naciones. Algunos analistas económicos están convencidos de que China planea eventualmente respaldar el yuan con oro y tratar de crear la alternativa número uno al dólar estadounidense.

Si los chinos anuncian algún día en un futuro próximo que van a respaldar su moneda con el oro y dejar de usar el dólar en el comercio internacional, esa decisión podría cambiar la faz de la economía mundial en una sola noche, según el autor del artículo.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • funny dijo:

    Se jodió EE UU.

  • Ce moi dijo:

    Hay un Programa en Discovery que se llama: How do they do it.
    Que en español quiere decir: Como lo hacen?
    Bueno, yo no soy matemático ni Economista, ese no es mi giro pero, estoy completamente seguro, que lo que ha venido haciendo China, es pura, al 100%:
    .- Producción
    .- Organización
    .- Desarrollo
    .- Ahorro
    .- Economía

    Mucha economía, mucho número, mucho cálculo, paciencia y tenacidad y….
    mira ya por donde andan.

  • OpiniónPersonal dijo:

    Dos cosas:

    1. Breton Woods

    2. Eliminación del respaldo en oro del dólar por Nixon en 1972 para financiar la guerra de Viet Nam.

    Como bien se dice, es una enorme ventaja que más del 60% de las reservas mundiales de divisas estén en dólares.

    También ya le va pesando a los chinos ser el mayor acreedor de EEUU, porque prácticamente les están financiando la economía, y realmente es un problema político, porque EEUU hará todo lo posible por disminuir la posición de China en el mundo.

    Por lo tanto para que China pase a una ofensiva financiera y haga quebrar definitivamente el dólar, tiene que ofrecer una alternativa sólida, que le dé confianza al mercado mundial, y eso es lo que están haciendo.

    Investíguese bien las causas de lo que sucede en Europa y se verá que son medidas del FMI, totalmente dirigidas a debilitar el Euro y evitar así que siga siendo una alternativa fuerte ante el dólar.

    Un pequeño detalle es que la “tímida” Albión no entra en el círculo del euro, ellos manipularon sentimientos nacionalistas entre los ingleses y mantuvieron la libra esterlina.

    Son los ingleses y los norteamericanos quienes realmente mantienen el desbalance existente en la economía mundial.

    Ojalá China logre lo que se está proponiendo, eso dará un vuelco total a las relaciones económicas internacionales.

  • ferdy dijo:

    Es muy bueno ver todos estos comentarios en la red ,pero no todo lo q se dice por los medios es tan fiel ,la realidad del mercado demuestra q el dollar sigue campeando por su respeto,digo por su descaro a base del chantaje irreversible ,si es cierto q se esta experimentando un cambio de arquitectura financiera ,pero cuidado el imperio no se quedara con los brazos cruzados.Hay q ver los pasos q se estan dando a nivel militar y presiones politicas y economicas ,las 2 primeras son bien evidentes en la zona natural del su enemigo economico y tambien de enemigo militar,me refiero al Medio Oriente y Asia central ,tanto Rusia como China y en especial esta ultima no podra lograr nada de lo q ellos afirman para el futuro con estas zonas en conflicto y sumergidas en la desetabilizacion,el imperio no esta solo es un engaño pensar esto,muy cercano a esta fecha la OTAN estaba reunida ,lo q se dijo nadie lo sabe lo cierto es q estos temas , la creciente Asia estan en la mesa,recordemos como fue q EU nacio como potencia,fue despues de una Europa en ruinas ,no se puede dudar de q en la region estalle de la noche a la mañana una gran guerra donde los del lado de aca salgan en una posicion tan favorable como para revivir la historia imperialista ,esto no sera una cosa muy facil de logra para china ,q por cierto tiene una tasa de PIB PER-CAPITA MUY DESFAVORABLE, por otra perte si tomamos en consideracion lo q ha sucedido con FED Reserva Ferderal al emitir 0 tasa de interes y no emitir mas liquidez los BRICS SE HAN VISTO NMUY AFECTADOS,HABRAN muchas mas ideas q exponer .En mi criterio personal a pesar de ver estos articulos de noticias ,estoy casi seguro q habra Imperio PA RATO , O SINO EL CAOS Q ELLOS Y SUS AMIGOS DE TODO EL MUNDO FORMARAN SERA TAN TERRIBLE Q PODRA LLEVAR AL FIN DE TODO LA HISTORIA HUMANA Y ESTE PRECIO NINGUNO DE LOS BRICS ESTARA DISPUESTO A PAGAR,PORQ NO VALDRA EL SACRIFICIO SI TODO ACABA

  • rommel dijo:

    china es un tigre de papel , basta que los americanos les retiren todas las corporaciones que tiene establecidas en China, asi como el resto de los paises occidentales y el dinero que ha acumulado el gobierno solo les servira para mantenerse por 10 años , China es la nacion mas favorecida en el comercio con los USA , mas del 50 porciento de lo que producen que es de infima calidad va a parar al mercado estadounidense, el dia que les aumenten los aranceles a sus productos o dejen de importarlos veremos que sucede con China , basta ver que Hong-kong que es una paqueña region administrativa tiene un indice percapita de 42 000 dolares al año y China continental solo llega escasamente a los 10 000 anuales, es cierto el gobierno Chino atesora grandes cantidades de dinero pero el pueblo sigue trabajando jornadas laborales de hasta 12y 14 horas por el equivalente a 10usd diarios.

  • @lin@ dijo:

    “quizá sea un buen momento para que un mundo falto de orientación comience a considerar la construcción de un mundo desamericanizado”. NO DESAMERICANIZADO NO la palabra no es la adecuada xq entonces estarian incluyendo a todo el continente Americano; las palabras correctas seria un MUNDO ANTIMPERIALISTA. AMEN!
    Bravo por China por AHORA!.

  • Roberto Chaple dijo:

    Todo puede ser cierto al 100% o no, pero lo que nadie duda es que China ha avanzado en unos pocos años lo que nadie podría haberse imaginado y de que van a destronar a los EEUU que a nadie le quepa duda; lo que está por ver es si al suceder esto cómo se comportará China, pues al ser la primera potencia mundial, también podría crear un problema, pero esos análisis se lo dejo a los especialistas de la Meso Redonda y a Taladrid en sus análisis particulares.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también