Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Obama y el factor Putin

| 10

Ángel Guerra Cabrera

ObamaAlgo demasiado ominoso para ser mencionado empuja al vacilante Obama ciegamente hacia el abismo. El uso del gas sarín por el presidente Bashar Assad “contra su propio pueblo” es un argumento tan desfachatado como el de las armas de destrucción masiva de Irak si uno se guía por el documento “probatorio” colgado por Washington en Internet.

Aunque la potencia imperial presume ser el guardián de la democracia de nada han valido hasta ahora la mayoritaria negativa de su electorado a aprobar el descabellado ataque a Siria, ni la reticencia de muchísimos legisladores que deberán concurrir a elecciones en 14 meses. Ni que su faldero Cameron deserte precipitadamente rompiendo la histórica alianza anglosajona bajo la presión de un pueblo harto de guerras coloniales, que es lo que obligó al parlamento a negarle la luz verde. Tampoco ha servido que el hasta aquí obediente secretario general de la ONU Ban Ki Moon alerte que el ataque estadunidense aumentará el baño de sangre y que es contrario a la Carta de Naciones Unidas porque ni se realiza en defensa propia ni tiene la aprobación del Consejo de Seguridad. La OTAN no participará en la operación y se afirma por la televisión rusa RT que 12 de sus miembros se oponen.

Hace por lo menos dos años el ocupante de la Casa Blanca dijo que Assad debía irse. Desde entonces comenzó la primera parte de esta guerra imperialista. Se inició una carrera silenciosa de los servicios especiales estadunidenses, ingleses y franceses para infiltrar en Siria a una jauría furiosa de fanáticos ligados a Al Queda y mercenarios de distinto pelaje financiados y armados por las monarquías saudita y quatarí con el apoyo logístico de Turquía. En el país árabe, no hay duda, hubo importantes protestas populares, pero fueron secuestradas y derivadas a una espantosa guerra sectaria.

El Ejército sirio, pese a no parecer especialmente entrenado para enfrentar fuerzas irregulares ha logrado asestar duros golpes a los grupos armados y colocarse en una situación militarmente ventajosa. Es evidente que cuenta con apoyo de sectores de la inteligente y patriótica población siria que no quieren ser gobernados por un califato de Al Quaeda ni ver su país convertido de nuevo en colonia.

La ventaja militar lograda por Assad y otros hechos mencionados en mi artículo anterior, al que debe añadirse las influyentes exigencias de los fabricantes de armas(La Jornada, 29 de agosto) obran indudablemente a favor de la premura de Obama por intervenir militarmente para debilitar al ejército sirio. Pero luego de consultar confiables expertos en finanzas internacionales no descarto la urgencia de usar la guerra como cortina de humo para ocultar el incontrolable agujero negro en el sistema financiero de Estados Unidos que amenazaría de modo inminente con triturar al dólar. Obama según esto no querría pasar a la historia como el presidente que hundió al símbolo mágico de la hegemonía estadunidense.

Y no parece descabellada la hipótesis puesto que si algo no quiere aceptar Washington es el evidente declive de su hegemonía. Hasta el punto de empujarlo, con tantos factores en contra, a una aventura de consecuencias imprevisibles, seguramente trágicas y muy probablemente causantes de una catástrofe apocalíptica. Nunca desde la crisis de los misiles en Cuba se ha sentido tan cerca el peligro de guerra nuclear, cualquiera que sea el plan de ataque de Estados Unidos contra Siria.

En la guerra los planes casi nunca salen exactamente como se conciben. Por eso los grandes estrategas se han caracterizado siempre por imaginar los posibles escenarios de antemano y poseer la agilidad mental y la audacia para realizar sobre la marcha cuantos cambios requiera el plan originalmente concebido. Pero en este caso ni el más brillante jefe militar de Estados Unidos contará con opciones plausibles a menos que Siria, Hezbolá, Irán y, por supuesto Rusia y China, se dejen llevar mansamente al matadero.

Comencemos por asentar que no hay certeza de que un ataque con misiles, combinado o no con incursiones de la aviación, no termine por convertirse en una guerra general.

Mientras tanto la armada rusa hizo “ajustes” para reforzar su presencia en el Mediterráneo enviando dos buques de asalto anfibio y uno de reconocimiento. Putin podría mostrar al aturdido Obama una puerta de salida airosa que no ponga en riesgo la paz mundial en el marco de la reunión del G20 si aquel aceptara hablar en igualdad de condiciones con el lúcido líder ruso.

Twitter: @aguerraguerra

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Creo Angel que es un muy buen analisis de la situacion que se presenta en este momento, solo querria decir que dudo mucho, el presidente norteamericano decida echar atras lo que hasta ahora convirtio como bien senala en objetivo, es decir “acabar con El Asad y su gobierno”. Este hecho, de dar marcha atras pondria o le pondria en situacion desventajosa y seguramente muy criticada, ante los halcones del Pentagono y el propio Israel, asi como los aliados hasta ahora muy activos; Arabia Saudita, la propia Turquia y otros que por debajo del tapete le esten apoyando.

    Pienso que Rusia a traves de Putin ha jugado un muy importante papel, en mi opinion disuatorio, ojala se le escuche, porque asi ganariamos todos.

    Coincido igualmente que desde la llamada Crisis de Octubre, la Humanidad no se habia visto tan cerca de una debacle.

  • Rafael dijo:

    La misma pelicula con otros nombres.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Está en juego la paz y mucha gente alrededor de Siria. El solo hecho de que en Siria morirá mucha gente es ya un problema trágico, si sumamos las reacciones que pudiera traer esto a sus vecinos y principalmente a Israel y Palestina que comparten un mismo territorio y donde se asienta uno de los regímenez más odiado por los árabes, basta para que entren en guerra varios factores de peligro. Si le sumaramos los posibles errores, que siempre ocurren, y la entrada en el escenario de la guerra de otras potencias y las guerras que se generarían por simpatía por la cercanía del conflicto, sería muy peligroso y otros escenarios se pondrían activo como es el caso de Corea, la situación en Irak, Afganistán, Paquistán, la India y otros escenarios que se pronncian por la paz como es la situación que se presenta en Venezuela sin contar el posible cierre del Canal de Suez y el encarecimiento de la energía mundial que tenszará la economía mundial y activará la crisis capitalista.

    No mide el capitalismo mjundial lo que puede perder y se deja llevar por la asimilación por EE.UU. en solitario de asumir la responsabilidad del castigo a Siria por el supuesto de utilización de gases letales contra civiles.

    Es grave la situación y están divididas las partes: por un lado el Secretario General de la ONU y la Asamblea General, por otro el Consejo de Seguridad, la OTAN y la UE, sin contar una situación tirante en las relaciones del entorno acerca de EE.UU. y su política exterior.

    Veamos que decíde Obama.

  • Juana La Cubana dijo:

    El presidente Obama NO manda en esta administración, el que manda es el secretario de estado, vimos que mandó la señora Clinton y hoy vemos al señor Kerry…

    Saludos,
    JLC

  • Lolotte dijo:

    Esta claro que la USA quisiera quebrarnos a todos, pero eso seguirá siendo un deseo.
    Hoy en día, nuestros líderes han comprendido que la fortaleza de un país es su gente, nacionalista, soberanista y patriota, y esas características son la debilidad misma del neoliberalismo mundial, que busca apropiarse del poder militar, político y económico, excluyendo a las grandes mayorías.

  • Alejandro dijo:

    “¿Que si vamos a ayudar a Siria? Sí”, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G-20 en San Petersbugo.

    Al facista y Mentiroso de OBAMA se le pone la cosa mala!

  • ANTON37 dijo:

    Para mis pocos conocimientos que tengo al respecto, me parece que el Sr. OBAMA si se le puede decir sr. Es la SED POR EL PETROLEO,LA INDUSTRIA DE LAS ARMAS, EL COLONIALISMo, la sed por la guerra que la llevan en las venas, matar gente para ellos es como para nosotros matar moscas. PAZ PAZ PAZ O LA HUMANIDAD DESAPERECERA

  • Roman dijo:

    En toda guerra hay siempre un trasfondo económico. Eso lo lei hace mucho y es un hecho cierto. En estos tiempos eso está mas evidente que nunca. Se esta siguiendo poco a poco el guion del Tea Party: Afganistan, Irak, Libia, Siria y despues Irán. Los demás son aliados de los EUA. Palestina mas aplastada no puede estar y si existe es gracias a la tozudez de sus nacionales. Todo por el control del petróleo del Medio Oriente. Y los que ahora apoyan a los EUA que miren los que el futuro les depara. Roma paga a los traidores pero los detesta. No ha habido presidente de USA que no se haya involucrado en una o mas guerras de alguna forma. Es como un designio fatal de ser un gendarme mundial.
    Y puede decirse que esta guerra es por motivos humanitarios? Desde cuando a los EUA les interesan si los sirios se matan entre si o se gasean? Desde cuando las dictaduras y golpes de estado le han interesado? si mas bien los han apoyado cuando les conviene. Acaso no apoyaron a Pinochet, Batista, Stroessner, Trujillo, Videla y no sigo pues la lista es interminable, solo en America Latina. Y recientemente, durante la presidencia del premio Nobel,¿no se hizo el chivo con tontera cuando el golpe de Honduras, o el de Paraguay? Y recientemente, mientras piensa en los sirios ¿porque no piensa tambien en los egipcios cuyo presidente, elegido democráticamente, esta siendo juzgado despues de ser depuesto por un tipico golpe de estado militar?..)? y mientras… el pais sumido en un baño de sangre. Ojalá no tenga las consecuencias que preveen los analistas que tendrá esta agresion pues Obama tendrá el triste papel del primer presidente negro de USA, nobel de la paz por añadidura, de llevar al mundo a una conflagracion mundial…¿Se equivocó la paloma (de la paz) y creyó que el mar era el cielo? como dice la canción de Sergio Modugno o se equivocó el Comite que otorga el premio Nobel de la Paz? Nunca un premio Nobel ha sido tan mal otorgado…Bueno, el mismo lo admitió hace poco cuando aclaró que en su declaracion de aceptacion del premio habia dicho que “se lo habian dado inmerecidamente”…hay que tener una cara de concreto para decir eso…Me imagino que los que compusieron el Comite de Otorgamiento deben estar buscando cubos ahora mismo…

  • @lin@ dijo:

    Jaja “aturdido Obama”, mas bien le tiraron la toalla, miren su cara el loco del Sr Obama,menos mal que el Sr Putin se cuadro frente al Imperio y al menos nos de una esperanza de evitar otra penosa guerra que pudiera terminar en un Holocausto mundial,lanzando se misiles a todas partes y seguro que el territorio norteamericano no escaparia de algunos,que Dios no permita mas guerras, me pregunto para que se inventaron las mesas de dialogo?.
    No mas guerras que solo matan millones de inocentes.
    No mas desigualdades,reparta Uds alimentos,agua potable a millones de personas sumidas en las pobreza extrema incluso en los EEUU.Desaparescan las armas de exterminio masivo.

  • gilberto dijo:

    cuando empiece la Guerra avisen

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.