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Desafíos de la Educación General cubana: El maestro es lo principal

En este artículo: Cuba, Educación
29 agosto 2013 | 76

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El día 2 de septiembre, se inicia en nuestro país el curso escolar 2013-2014.

El propósito esencial es lograr un curso de mayor calidad, en el que además de trasmitir conocimientos a los alumnos, se eduque en el sentido más amplio de la palabra.

Por esto sigue constituyendo una prioridad la formación y preparación del personal docente para dar respuesta al Lineamiento 146 aprobado en el VI Congreso del Partido: Docentes que sean ejemplos, que se preparen bien, impartan clases de calidad y a partir de ahí eduquen.

Dichos propósitos están estrechamente relacionados con la respuesta que debemos lograr en el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción. Estar a la altura del llamado del General de Ejército Raúl Castro.

Para nadie es un secreto el papel que tiene que jugar la escuela en este sentido, por tanto no se trata de ponerse a inventar cientos de acciones, planes cargados de tareas, lo importante es que las escuelas funcionen bien, que cuenten con un director preparado y si no lo está ¡prepararlo!; desde una organización escolar correcta, que no se dejen de impartir turnos de clases, que se respete el horario de preparación de los maestros, que los órganos técnicos y de dirección funcionen bien y se concentren en lo esencial, que la asamblea de afiliados al sindicato, que son todos o la mayoría de los trabajadores, se realice con calidad y estos se involucren en la solución de los problemas del centro, que el Consejo de escuela o círculo infantil funcione y que las escuelas de educación familiar se desarrollen con calidad, que se combata y exija el cumplimiento de los reglamentos escolar y ramal que en ocasiones no se conocen y no se aplican.

Siendo autocríticos tenemos que decir que el flagelo del fraude que ha estado presente en algunas escuelas y con la participación de algunos docentes, es también el resultado de la falta de calidad en el proceso docente educativo y en la educación en valores y no sólo se trata de que un alumno se fije, de que alguien inescrupuloso venda un examen y que exista un receptor, ya sea padre o alumno, se trata de combatir en cada lugar en que ocurran manifestaciones más solapadas y que a veces, algunas se denuncian porque no se alcanza el resultado deseado.

Me estoy refiriendo a actos tales como: calificar inadecuadamente un examen, como puede ser no descontar ortografía, no dar todo el contenido y luego repasar de manera particular, no cuidar con rigor un examen con la intención de favorecer a determinados estudiantes, ofrecer repasos para salvar la situación por no haber cumplido el plan de estudio.

Es bastante difícil creer que cosas como estas ocurran en un colectivo laboral y no nos demos por enterados para no buscarnos problemas.

Un propósito inminente tiene que ser recuperar la salud moral de los educadores, en los lugares donde ha sido afectada, porque la dignidad y el prestigio no se compran con todo el dinero del mundo. Los maestros cubanos en las condiciones más difíciles han dado muestras de compromiso, entrega, altruismo; unos pocos no pueden empañar el resultado de cientos de miles.

Se atenderá una matrícula de 1 millón 840 mil estudiantes en 10 402 centros, disminuye en alrededor de 25 mil estudiantes. La reducción más significativa se presenta en la Educación Primaria, con 20 000 alumnos.

Brevemente informaré que aunque se aprecia una mejoría en relación con el curso pasado, no se logra el completamiento al 100 por ciento de la fuerza docente necesaria, se logra al 95,1%, por lo que en algunas provincias hemos tenido que buscar alternativas para completar los claustros: La Habana (Preescolar, Primaria y Secundaria Básica); Matanzas (Secundaria Básica); Camagüey (Secundaria Básica); Artemisa (Secundaria Básica y Preuniversitario) y en Villa Clara y Ciego de Ávila en la Educación Preescolar.

Estas alternativas se refieren a contratos(3 490), miembros de los Consejos de Dirección, personal de la estructura municipal que pasa a las escuelas, profesores en formación de cuarto y quinto años, especialistas de la producción y los servicios, docentes con incremento de carga (530). Se mantiene en la capital un Contingente de casi 3 000 profesores de 11 provincias del país, más del 95 por ciento ya son licenciados y muchos son directores en las escuelas secundarias básicas. También reciben ayuda de otras provincias Camagüey, Matanzas y Artemisa. De ahí toda la labor que tenemos que desarrollar en la preparación de los profesores con que vamos a contar en el curso porque, sin dudas, muchas de estas alternativas no garantizan la calidad necesaria.

En relación a los recursos materiales, los imprescindibles están garantizados y se hace un arduo esfuerzo para que antes del día 2 de septiembre, todos estén en los centros educacionales. El respaldo financiero necesario está garantizado.

La situación más compleja la tenemos en la disponibilidad técnica de los equipos informáticos, ya que COPEXTEL no ha recibido en el tiempo necesario, a pesar de contratar la instalación de 354 laboratorios de clientes ligeros, que representa 3 540 puestos y más de 3 000 kits para reparar las máquinas rotas.

También ha sido débil la respuesta con la reparación de los equipos de refrigeración, clima y cocción por la no entrada en tiempo de las piezas necesarias, aspecto que está siendo atendido por el Ministerio de Educación con la asignación de compresores, equipos de congelación horizontal y frizzer que son insuficientes, pero dan solución a los problemas apremiantes en círculos infantiles, escuelas especiales y centros interno en general.

Como se ha informado en otras oportunidades, el 42 por ciento de las instalaciones educacionales constructivamente están evaluadas de R y M, con mayores afectaciones en carpintería, redes hidrosanitarias e impermeabilización; en el plan de inversiones del año 2013 están incluidos 94 centros y otros 3 107 han formado parte del plan de mantenimiento constructivo, lo que no da respuesta a que todas las instalaciones evaluadas de R y M estén incluidas, solo hemos podido llegar al 60 por ciento aproximadamente, muy superior a lo logrado el año pasado.

En relación a la Base Material de Estudio y Base Material de Vida la situación es favorable; no obstante, existen tres textos en Primaria (Educación Cívica 6, Lectura 2 y Lectura 4) y 2 en Secundaria Básica: Biología 2, 8vo. grado e Historia Contemporánea, 8vo. grado, que aún la industria no ha concluido la producción, todos de bajos por ciento a reposición y otros cinco terminados en fase de distribución a las provincias por la poligrafía.

Se ha trabajado de conjunto con el Ministerio de Salud Pública para garantizar las condiciones higiénicas sanitarias que permiten certificar la apertura en todo los centros.

Como se aprecia, el país hace un esfuerzo extraordinario para asegurar los recursos materiales y financieros necesarios, por lo que tenemos que estar vigilantes para que se cuiden y alarguen su vida útil, esto forma parte de la labor que nos corresponde en el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción. No hay razón para que algunas escuelas soliciten dinero y ayuda a la familia para adquirir recursos para los centros, no sobra, pero tampoco faltan, hay que hacer uso racional y que no se desvíen para otros lugares.

Elevar la calidad de la Educación y enfrentar las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción, significa trabajar bien por todos y todos los días, para garantizar que en nuestras escuelas se eduque y no solo sentirnos responsables con lo que ocurre dentro de la escuela porque el impacto de la educación tiene que trascender los muros de cada institución escolar.

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EDUCACIÓN PRIMARIA: BASE DE NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL

En el presente curso escolar,  la Educación Primaria da continuidad a las transformaciones que en estos últimos años, se han venido desarrollando en este nivel para dar respuesta en el contexto actual a nuestra misión, que es la de asegurar la formación integral de la personalidad del escolar en las edades de 6 a 11años, como premisa para su desarrollo y continuidad en los niveles superiores de educación, teniendo en cuenta que la Educación Primaria es la base de nuestro sistema educacional.

Por ello es imprescindible continuar trabajando en el reforzamiento de los valores fundamentales, el dominio de la Historia de Cuba, el fortalecimiento de la conciencia de productores, la formación vocacional, asegurando la solidez de los conocimientos que sirven de base para el aprendizaje posterior: hábitos de lectura, habilidades en la redacción, ortografía y el cálculo.

A partir de los análisis realizados como parte del cierre del curso anterior, centrados en los aspectos menos logrados en cuanto a la efectividad de la preparación metodológica, la calidad de la clase y el aprendizaje de los escolares, constituyen prioridades en nuestro nivel de educación:

  • Continuar el trabajo por el completamiento, estabilidad e idoneidad del personal docente.

Si bien iniciamos con una situación favorable de cobertura, se hace necesario continuar intensificando las acciones dirigidas a elevar la preparación sistemática del maestro en ejercicio y los que se encuentran en formación en las Universidades de Ciencias Pedagógicas y Escuelas Pedagógicas, no sólo en la profundización en el contenido, sino también en el amor por la profesión. Al finalizar este curso contaremos con la primera graduación de nuestra Escuelas Pedagógicas.

  • Elevación de la calidad y el rigor en el proceso docente educativo.

Desde el curso pasado se han implementando acciones dirigidas a fortalecer la preparación metodológica diferenciada de directivos y docentes, atendiendo a la heterogeneidad de los claustros.

En el presente curso escolar:

- Se continuará trabajando en función de incrementar el fondo de tiempo, hasta 12 horas semanales, para la preparación de los maestros, como una vía para asegurar la calidad de la clase. Aspiramos a que en cada escuela se analicen todos los espacios, desde la concepción de los horarios docentes, organizando el trabajo de los especialistas y potencialidades con que cuenta cada centro.

- En los territorios que presentan una situación más favorable de cobertura se podrá disponer de 2 docentes en grupos de hasta 25 alumnos, experiencia que hemos seguido en este curso en un número de escuelas y que posibilita un mayor tiempo de preparación de los maestros para impartir la docencia.

- También se continuará perfeccionando la preparación de los jefes de ciclos, aumentando el tiempo de asesoría que recibirán de las estructuras municipales.

- Se priorizará la atención al sector rural para elevar a planos superiores el nivel educativo y de calidad de vida de los pobladores de estas zonas. En este sentido están constituidos los colectivos de autores para elaborar documentos que sirvan como herramienta metodológica a los maestros que trabajan en grupos multigrados (se distribuye el Tomo 1 de Lengua Española). Además se fortalece la participación de estos docentes en los eventos del sector rural como vía de superación e intercambio profesional y la preparación de los directores zonales.

- Se dotarán los centros con bibliografía actualizada y de manera experimental se distribuirán 100 módulos de Ciencias Naturales, que indiscutiblemente constituirá un soporte para el trabajo de esta asignatura.

- Con respecto al trabajo de las asignaturas, en Matemática, se han venido realizando adecuaciones, para los grados 3ero, 4to y 5to. En este curso se introducen en sexto grado. Estas adecuaciones consisten en el ajuste de contenidos para asegurar la sistematización de los objetivos del nivel y dar respuesta a las insuficiencias que presentan en los escolares, fundamentalmente en geometría y magnitudes. En 6to grado se incorpora una unidad de estudio para la consolidación de todos los objetivos del nivel, con énfasis en los estudiados en el grado (20 h/c).

- Constituirá prioridad en la preparación de los docentes las indicaciones metodológicas para el sistema de evaluación escolar vigente (sistemática, parcial y final).

En este nivel la evaluación sistemática es la que presenta mayores dificultades, dadas porque no siempre se evalúan los objetivos y habilidades fundamentales con la profundidad requerida en cada período lectivo y en el desglose de las claves de calificación.

Entre otras indicaciones:

- Se exigirá el asesoramiento y el control para que se evalúen los objetivos y habilidades fundamentales de cada asignatura, para lograr oportunamente, desde la clase, una atención más individualizada y sistemática de cada escolar.

- Aumento del rigor en el control de la orientación de las tareas y trabajos prácticos que se asignan a los alumnos como vías de evaluación de los objetivos, para lograr que sean ejecutados por estos y no por la familia. Garantizar que las actividades que se orienten como tarea, sean asequibles y que exijan una mayor utilización de los libros de textos, cuadernos de trabajo, softwares educativos y las notas de clases. Evitar la entrega de guías de estudio que distorsionan las indicaciones dadas.

- Intensificar la preparación de los claustros, escolares y familias para asumir la evaluación escolar acorde con el rigor y la exigencia que demanda este proceso (este será un tema a incluir en las Escuelas de Educación Familiar).

La Televisión Escolar para el próximo curso permanece en sentido general con la misma programación. El Inglés se mantiene con sus teleclases para los grados de 3ro a 6to, de manera que se continuará apoyando el trabajo del maestro del aula, fundamentalmente en las escuelas donde no se cuenta con el especialista de esta lengua extranjera (se prevé para el próximo curso escolar se inicie la formación de especialistas de Inglés en las Escuelas Pedagógicas)

  • Fortalecimiento de la Educacvión Cívica y Ciudadana

Es objetivo de este curso continuar trabajando por el desarrollo de buenas normas de comportamiento ciudadano como necesidad de las relaciones entre los claustros pedagógicos, los escolares, la familia y la comunidad.

En este sentido se consolida la asignatura Educación Cívica en 6to grado, con 1 frecuencia semanal, que constituye la continuidad de los contenidos que se vienen trabajando desde el primer ciclo en la asignatura El mundo en que vivimos y la Educación Cívica en 5to grado.

Se continuará el trabajo con otros materiales, tales como: Constitución de la República de Cuba, los textos Saber comportarse, Por qué la Revolución Cubana, Cuadernos Martianos, softwares educativos, revista Zunzún, entre otros que aparecen en las bibliotecas escolares y laboratorios de computación.

Se intensificará la preparación de la familia y su participación en temas acerca de su papel en la educación de sus hijos, de manera que se logre su incorporación activa en la solución de los problemas de la institución, como la atención a los alumnos que no cumplen los deberes escolares, el uso adecuado del uniforme escolar, el comportamiento dentro y fuera de la institución, así como el cuidado y conservación de la Base Material de Estudio, Base Material de Vida y de los centros educativos.

En el trabajo con los organismos y organizaciones, se destaca la necesaria relación con el INDER, Cultura y con la OPJM para asegurar los procesos fundamentales de la educación y dar respuesta a la formación integral del escolar.

La Educación Primaria tiene el compromiso de dar respuesta a las dificultades que hoy se presentan y que los resultados de trabajo deben evidenciarse en la actuación integral de nuestros niños y niñas.

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SECUNDARIA BÁSICA: EL EJEMPLO DEL PROFESOR

Las prioridades en la enseñanza secundaria para el curso que se inicia están dirigidas a resolver las causas que originan nuestros problemas, en particular, a la preparación metodológica de los docentes, en función de la calidad de la clase, la aplicación del sistema de evaluación, la Formación Vocacional y Orientación Profesional y el perfeccionamiento de la labor educativa.

En las edades de los estudiantes de secundaria se producen cambios, es un período complejo de reelaboración y reestructuración de la personalidad. Si a esto se une que contamos con una fuerza docente heterogénea y en su mayoría muy jóvenes, a los que aún le falta preparación, debemos trabajar para evitar que en nuestra Educación se produzcan incidencias e indisciplinas como ocurrió en el pasado curso escolar.

El papel del ejemplo del profesor y el perfeccionamiento de la organización escolar a partir de la correcta aplicación del Reglamento Ramal y Escolar se exigirán para lograr la calidad de los procesos en la secundaria básica, así como, fortalecer el trabajo del Profesor Guía para una mejor comunicación con el estudiante y su familia.

Para lograr el cumplimiento de estas tareas se requiere disciplina y control, por lo que el Ministerio de Educación ha indicado la participación directa de los Equipos Municipales en los procesos que se desarrollan en la escuela.

En las asignaturas Educación Laboral e Informática se introducen adecuaciones en los programas de estudio con el propósito de incorporar contenidos importantes de Dibujo Básico y elevar la cultura tecnológica para la preparación de los estudiantes.

Con el propósito de perfeccionar la enseñanza de las Ciencias ya contamos con 400 laboratorios en las secundarias básicas para lo cual se preparan los profesores en función del desarrollo de las demostraciones. Gradualmente se completarán en todas las Secundarias Básicas estos laboratorios.

Se incorporan nuevos contenidos sobre formación cívica y ciudadana a los programas televisivos.

Importancia del estudio

El material básico para el estudio del alumno es su Libro de Texto apoyado por sus notas de clases. Es muy útil que cada estudiante logre responder las preguntas que aparecen en el Libro y que le haga preguntas al Libro quien siempre le podrá contestar los contenidos que él debe saber según el programa de estudio.

Es muy importante hacer las tareas diarias porque contribuyen a la consolidación de los contenidos y auxiliarse de los Cuadernos de Trabajo.

En la tarea tienen responsabilidad los profesores, los estudiantes y la familia

Los profesores deben orientar correctamente la tarea, de modo que los estudiantes conozcan qué se les solicita, estará adaptada a la capacidad de los estudiantes, para que puedan realizarla a partir de las notas tomadas en clase, su libro de texto y cuaderno de trabajo. Cuando se oriente otra bibliografía debe estar al alcance del estudiante.

Los estudiantes deben hacer la tarea con la calidad requerida. Siempre tratando de responderla solo.

- Tener claridad de cómo va a resolverla y conocer que puede pedirle al profesor orientaciones específicas, si no está satisfecho con las orientaciones generales. No debe desesperarse si no sabe cómo resolver la tarea, debe buscar en el libro de texto donde aparece el contenido.
- Apoyarse en los conceptos, en las notas escritas en la libreta.
- Buscar la bibliografía orientada por el profesor.
La familia
Ocuparse porque su hijo haga la tarea.
No realizar la tarea por su hijo.
Eliminar la posible distracción.
Ayudarlo a organizarse.
Informarse con el profesor de los resultados de la realización de la tarea de su hijo.
Los Trabajos Prácticos
La importancia de la correcta orientación por el profesor. Responsabilidad individual del estudiante, con su letra, poder defenderlo—por lo que representa para estudios futuros, puede evaluarse como trabajo parcial o final según corresponda.

El componente educativo
Evalúa el comportamiento y la participación y actuación del alumno en todas las actividades, responsabilidad, respeto, cuidado de la propiedad social, solidaridad….forma parte del escalafón al concluir la secundaria

En la Educación Secundaria se mantiene la Merienda Escolar.

Qué debe saber un estudiante antes de llenar sus diez opciones para la continuidad de estudios:
- Sus resultados integrales
- Las especialidades que llegan a su municipio y centro
- Los requisitos de las carreras con esa particularidad
- En qué consiste cada especialidad
- Qué asignaturas se estudian en el Politécnico en esas especialidades

Fuente: Intervención de la Ministra de Educación y Directivos del MINED en la Mesa Redonda del 28 de agosto de 2013

Se han publicado 76 comentarios



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  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    “Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”, nos enseñó uno de nuestros más grandes maestros, José de la Luz y Caballero, porque solo se puede educar con el ejemplo, y lamentablemente el país cuenta con pocos buenos maestros. Los serios errores cometidos en la formación de los maestros,, desde el inicio de la Revolución, cuando se cerraron las Escuelas Normalistas existentes en casi todas las provincias del país. La falta de un adecuado reconocimiento social y de una apropiada estimulación material provocó el abandono de las aulas de miles de maestros y en su lugar se colocaron jóvenes que carecían de la preparación, la vocación y las condiciones humanas necesarias para ser buenos maestros. Hoy quienes limpian las calles o las salas y pasillos de los hospitales perciben salarios superiores a los de los maestros. En gran medida la pérdida de valores en nuestra sociedad es consecuencia de la falta de buenos maestros.
    Durante unos diez años estuvo de Ministros de Educación una persona que no reunía las condiciones para tan alta responsabilidad, la actual Ministra ha desarrollado un buen trabajo pero necesita que le asignen más recursos para poder rescatar el prestigio tradicional de la Escuela Cubana de Educación.

  • Luis dijo:

    lamento mucho que esta reacción ante los problemas en la educación en Cuba no haya sido mucho antes, fundamentalmente, personalmente creo, que el tema de valores, sobre todo en la familia, es el que más costará.

    Pienso en que hay que buscar mecanismos que estimulen la conciencia en la familia cubana, donde el primer responsable de la educación de un hijo son sus padres o tutores.

    Por otra parte pienso que a pesar que veo que se ha hecho una evaluación crítica del sistema educativo, no encuentro medidas concretas sólo otras que no han funcionado antes, como controles y propósitos que ya sabemos donde quedan.

    Mientras no exista un profesor estimulado, con sus problemas resueltos…., cuando ser maestro represente un orgullo, entonces creo que sí.

  • julio dijo:

    Estimado colega Randy

    Se que el problema salarial está en el tapete junto con el gran problema de la doble moneda, el cual es vital que se resuelva lo antes posible, porque en mi opinión es el mal de todos los males en nuestra sociedad. Ojalá eso se resuelva porque no tendremos estímulos para los maestros hasta que ganen lo que tienen que ganar. Se gana más vendiendo mani en una esquina que teniendo que lidiar con los muchachos. El problema vital es el salario o el poder adquisitivo de los maestros. Si este es uno de nuestros dos paradigmas, el otro es la salud, hay que hacer de tripa corazón y pagar lo que hay que pagar. No se puede seguir adelante mientras el revendedor de alimentos puede ir a hoteles, piscinas, giras por el país, mientras el educador no tiene ni para comprarse un par de zapatos en las TRD. Además el almuerzo que se les proporciona no es bueno. Podría cobrarse un poco más y dar algo mejor. El maestro es insignia de nuestra sociedad. Prestigia nuestra sociedad, pero ellos deben ir adecuadamente vestidos a las clases, pero no tiene dinero para eso. Creo que hacen tremendo esfuerzo pero les falta. Y sin ánimo de justificar la inmoralidad de cobrar los repasos, digo que ese es el principal motivo. Para que se acabe la corrupción y el fraude hay que resolver este asunto. En fin la pregunta es, Si se sabe que el problema salarial es sumamente vital, ¿qué se va a hacer para resolverlo? Por supuesto quizás esta pregunta rebote hacia más arriba de la ministra y su equipo.
    a las que admiro por su incesante batallar en situaciones tan difíciles como las que existen en Cuba.
    saludos julio pérez

  • Ciudadano.cu dijo:

    Dice Martí:

    «Haga hombres, quien quiera hacer pueblos».
    «La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura».
    ———-
    Nuestro sistema de educación tiene en sus manos; a través del valor moral y adecuada preparación científica de los maestros y profesores, a través de una organización científica actualizada de su sistema por parte de sus dirigentes, a través del intercambio en tiempo real aplicando las nuevas formas de las tecnologías de la información entre dirigentes, maestros, familia, alumnos, trabajadores de aseguramiento; el formar las nuevas generaciones de cubanos no solo para los oficios sino también en cuanto a la moral y los principios q todos los cubanos ilustres han querido para sus hermanos.
    En mi punto de vista el eslabón fundamental es la Primaria, pues es donde el niño, el hombre comienza a formar su personalidad. En esta etapa de la educación hay q enseñar los principios y valores humanos, el respeto, la dedicación, la solidaridad, la educación formal, el repudio a los vicios, los hábitos sanos de vida, alimentación, las formas y habilidades para la comunicación y el estudio, etc. Hay q dotar a nuestros niños de todas las herramientas y mostrarles el camino al hombre nuevo q quería el Che. Hay mucho por hacer.

  • j-r dijo:

    muy bueno todo eso, pero es necesario además del gran esfuerzo que dan día a día nuestros maestros, que se les de mas atención. pues el salario para los maestros de secundaria y primaria es insificiente. el mimisterio de educación debía de valorar como pueden ayudar a mjorar la calidad de vida de los docentes, pudiera ser una alternativa, habilitarles aunque sea una tienda para la compra de ropa y algunos equipos, por medio de bonos. mejorando la calidad de vida de ellos, mororará la calidad de las clases y estoy seguro disminuirán los fraudes.

  • pitu dijo:

    Por favor me gustaría que atacaran sin piedad dos temas fundamentales, El Fraude académico y a los mal llamados repasadores que cobran por repasar a los alumnos, que yo se sepa aquí no existen escuelas Privadas ni estamos en un país capitalista.

    • pablo dijo:

      Pitu y tu le das de comer a los profesores???? No sé en qué mundo vives, pero en la escuela pública los salarios apenas alcanzan para comer….

  • wallace dijo:

    En el punto.

    de que manera se aprende historia si los maestros se meten 17 años que Maceo era valiente…NO Y NO señor mio, eso todos lo sabemos, tienen que demostrar con hechos, es decirle a los alumnos que un balazo duele y ese mulato aguanto 27 por aquello en que creia que era la libertad, es decirle que se planto ante mas de una docena de españoles y les dijo que se metieran el documento por donde les cabia, entonces ahi, el alumno por propia inspiracion dira, coño, ese tipo estaba duro.
    Y como eso varias cosas, mostrar no solo a los heroes que se van a valorar en las pruebas, a los que poco se mencionan, Flor Crombet, Vicente Garcia y muchos anonimos que derramaron sangre.

    • Magic25 dijo:

      René: Gracias a Dios usted es profesor hace más de 35 años, de no ser así su escritura fuera en bloque jajajajjajaja. Nada, que por eso es que nuestros niños están como están…. imitando todo el tiempo a sus educadores jajajajjaja

  • Rene dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con usted Andres, soy maestro hece 35 años, y cuando comnezó aque ministro Jose Ingnacio, al que usted hace referencia todos los maestros de cuba dijeron que ese ministro no servia , pero no oyeron el parecer de la gente y tubieron que pasar 10 años de destroso de nuestro sisteme educacional, para que nos dieromos cuenta que el hombre viajaba mucho y trabajaba poco.
    Pero tenemos que levantarnos, y hay que atender al maestro , si no se le puede subir salario hay que darle hojas para rabajar , lapiscero , quezás una muda de ropòpa para trabajar, hay que ver an la condicines de las aulas ni siquira un ventilador.
    Una sala de estar, con un pantri con agua fria y café aunque sea . caballero hace fata que atiendan un poca a ese trabajados que es el formador del futuro.

  • Rene dijo:

    Yo quisira que en la mesa redonda la misniastra se refiriera a la astencion al profesor, ya sea de primaria o secundaria. sabemos que no se puede pensar en aumento de salario, pero si creo que no es tan caro atender a ese trabajara responsable de la formacion , dándoles materiales para trabajar hojas , lapizcero , materiales de oficina que tanta falta le hece, una sala de estar para descansar en su poco tiempo libre un café yn baso de agua fria , un ventilados en el aula , Caballero soy maestro hece 35 años soy del primer conntingente del DP. hay que ver en que condicines trabaja un maestro, por eso cuando tiene una oportunidad dejan el aula.
    tiene que acuparce adelams de que limpien su aula de darle la merienda a los alumnos , yo pienso qye oara esio debe existir un personal y desgastar al pobre mestro , para que se conscentre en formar ya dar buenas clase.
    Vas a una reunion de padres y el pobre maestro dedica el 50 % del tiempo de la reunion a ver como consigue un llavin pera el aual , un poco de pintura para las paredes y la pisarra que no se ve, una colcha de trapiarr una luz para el auala. Saquen un poco de gente de las direcciones provinciales y municipales y con ese dinero que ahrremos hagamos estas tarera para que el maestro didique su reunion 100% al proceso caballero por favor hablem de esto en la mesa redonda

    • celia dijo:

      Usted ve, Rene, fíjese en su ortografía, no en los problemas de mecanografía: es PIZARRA, LAPICERO, VASO…..por dios, ahí tiene parte de los problemas de la educación en Cuba…y usted es maestro del primer destacamento, qué dejamos para los más jóvenes!!!!

      • manolito1912 dijo:

        René nunca ha sido profesor.

  • Mompie dijo:

    He leído con mucho detenimiento los artículos que se están publicando recientemente sobre la Educación en Cuba y para uno que hasta ayer estuvo muy ligado al aula, la tiza y el borrador es difícil evitar este tema, creo que el papel de las escuelas cubanas y de los docentes es primordial y esencial en la batalla por elevar la educación, no la instrucción, porque no cabe duda que el pueblo cubano esta instruido, pero decaemos cada día más en la educación de las nuevas generaciones, y creo que nada tiene que ver con la formación de los nuevos docentes, porque desde que comenzó la campaña de alfabetización fueron precisamente jóvenes los que asumieron esta responsabilidad ganando después en experiencia, ahora la interrogante a responderse sería ¿Por qué cada curso que pasa son menos los docentes de calidad que quedan en el sector?

  • Ridel dijo:

    Y ni hablar de la brillante idea de la municipalizacion de la universidad, que fue un total desastre, corrupcion en las aulas, mala preparacion del docente y del contenido impartido, ademas de la otra brillante idea del maestro emergente…. Espero que la MInistra se ponga dura con toda idea absurda que quieran implementar que no sea de provecho para la educacion de los cubanos.

    • Charlie. dijo:

      De acuerdo totalmente con Ridel…con la idea de la globalizaciòn de la enseñanza para todos se cometieron muchos errores…y ahora estamos pagando las consecuencias.
      Alumnos graduados mal preparados, maestros emergentes con poca preparaciòn, digase mala educaciòn formal, sin interès alguno en educar, en fin…espero que a partir de este curso se empiece a revertir lo mal hecho..

  • CUASIMODO dijo:

    Que bonita aula?…que escuela es?
    Exelente comentario Andrés.

  • nelo dijo:

    La educación es la base de desarrollo de toda una nación, pues de ella depende la dignidad y el decoro de sus hijos

  • Duviesky dijo:

    INTENSIFICAR, MEJORAR, AUMENTAR…ETC ETC ETC…MUCHOS ADJETIVOS PERO Y SE HA HABLADO DE LA REMONERACION DE LOS PROFESORES??….DE ESOS MAESTROS QUE EDUCAN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS CON ESA EDAD TAN DIFICIAL, CON ESA PACIENCIA QUE HAY QUE TENER…? Y LOS PROFESORES DE SECUNDARIA QUE TIENEN QUE AGUANTAR LAS MALCRIADECEZ DE LOS ADOLESCENTES? HAY QUE MEJORAR! EL PAGO DE ESTOS PROFESIONALES.

  • Charlie. dijo:

    Creo que a la educaciòn y a los educadores en nuestro pais se les deberia dar el mèrito y la importancia que requieren si se tiene en cuenta que son los formadores de los hombres del futuro.
    Durante estos años esta profesiòn se ha visto bastante relegada cuando debiò ser siempre una profesiòn de excelencia.
    La labor del maestro no consite sòlo en enseñar matematicas , fisicas y español etc, es tambien educar, formar en el joven estudiante valores eticos y morales y convertirlos en hombres y mujeres utiles preparados no sòlo academicamente sino tambien con buena educaciòn formal.
    Me parece bueno destacar tambien que “la vocaciòn se debe respetar”

  • rolando dijo:

    MUY BUENO TU COMENTARIO ANDRES,, LA EDUCACION EN ESTE PAIS SE HA DETERIORADO TANTO COMO EL DEPORTE

  • tranquilino dijo:

    No deseo dar mi opinión ya que estimo que en el arículo y lo que han escrito los foristas se ha dicho casi todo. La tarea es titánica pues se han acumulado muchos problemas y muy graves. Solo quiero resaltar la participación activa de la Ministra Ena Elsa en todo este proceso, así como su participación activa en las mesas redondas. Con qué alto grado de responsabilidad y comprometimiento ha asumido su tarea. Sería bueno que muchos otros Ministros se miraran en ese espejo y lo demostraran de esta misma forma, tan visible. FELICITACIONES!!! para ella. Así se asumen las tareas y los retos que tenemos por delante.

  • elguille dijo:

    Muchos de esos repasadores son maestros retirados y son buenos repasando, personalmente no estoy de acuerdo con que un niño despues de terminar un dia de clases tengan que ir a un repasador en vez de hacer su tarea y jugar como todos los niños deberian hacer a esa edad y que conste antes no se repasaba nada y tampoco realmente se estudiaba tanto y yo estudie en una escuela vocacional que era lo mejor que habia en esa epoca, la diferencia esta en que tenia profesores con una preparacion y un interes por trabajar muy superior a los de hoy en dia aunque tambien es cierto que recibian un salario digno,asi que no critiquemos a los repasadores que gracias a muchos de ellos el desastre no es mayor

    • Miguel López dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, los repasadores son los verdaderos maestros de nuestros hijos en estos días.

  • Roberto Francisco dijo:

    Los problemas presentados en el sector de la educación es solo una muestra de los desajustes que en la sociedad cubana se han producido en los últimos años, que por supuesto no han sido totalmente intencionales sino producto a las situaciones coyunturales que se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años, aunque han influido mucho las direcciones incompetentes en este ministerio y la política de que todo andaba bien, para complacer a la máxima dirección del país.
    En el proceso de la educación de los ciudadanos, desde que son niños, se conjugan las acciones que brindan las relaciones que desde todo punto de vista se establecen en la sociedad y la familia y se complementan en la escuela. Es decir, la escuela influye en un grado importante pero no decide totalmente la educación de la persona.
    Sin dudas el principio martiano de trabajo y estudio no fue bien aplicado desde un principio. Para eso no era necesario construir esas escuelas en el campo que conllevó a la inversión de muchísimos recursos en su creación y en su funcionamiento y que hoy se han cerrado prácticamente todas porque son insostenibles, no solo desde el punto de vista económico sino también educativo.
    Resultó contraproducente que en la etapa de la adolescencia y la juventud, que son decisivas en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos estos se alejaran del seno familiar, recibiendo influencias de todo tipo. El resultado ya lo conocemos.
    Fueron varias generaciones las que pasaron por esta prueba y como el lógico cada vez fueron degradándose más desde todos los puntos de vista. Y son estas generaciones las que actualmente ya tienen hijos en los diferentes niveles a los que han trasmitidos esos valores y patrones de conducta y son los que también trabajan en este sector.
    Si a todo eso le agregamos las condiciones en que tienen que desarrollar su trabajo, a que a pesar de que su salario no es de los más bajos pero que no pueden “luchar” más nada de manera honesta porque ni se les permite contratarse en otro lugar (tengo un hermano que trabaja en una Universidad Pedagógica y no le permiten contratarse en otro centro fuera de su horario laboral). Tampoco se les facilita la adquisición de módulos de ropa y zapato cuando todos sabemos que hay alumnos hijos de papá o que tienen familiares en el extranjero o colaborando en diferentes misiones que van a clases con una indumentaria que ridiculiza al profesor con sus mismos trapos de siempre y sus zapatos gastados y remendados.
    ¿Cuántas buenas escuelas y otras obras sociales incluyendo viviendas para los propios trabajadores del sector pudieron haberse construido en los pueblos y ciudades del país con todos los recursos empleados en la construcción de ESBEC, IPUEC y politécnicos en centrales que ya hoy no existen?
    ¿Cuántos recursos en base material de vida, alimentos, avituallamiento, transporte, combustibles, salud, etc., etc., etc., se consumieron sin un control adecuado que dio margen al robo y a la corrupción del personal que supuestamente los administraba, incluyendo por supuesto a los de diferentes niveles de dirección?
    Sin dudas la tarea no es fácil pero es necesario que la dirección del Ministerio y del país establezca el orden necesario en el sector, incluyendo una atención esmerada a los trabajadores que laboran él. El futuro de cualquier país depende de la educación, es el que garantiza el desarrollo de los demás sectores y nosotros tenemos el deber de preservar nuestras conquistas.
    Debemos rescatar la calidad en la formación de nuestros estudiantes en todos los niveles pues ello garantizaría la calidad de los de técnicos y profesionales que una vez logramos. El éxito en los diferentes campos que hoy exhibimos se lo debemos a lo que un día fue la educación en nuestro país. Trabajemos por rescatarla, es una cuestión de honor.

    • Warrior dijo:

      Roberto Francisco:

      No estoy de acuerdo con ud referido a lo que plantea pues en esa etapa de cual formo parte pienso que la educación era envidiable la labor que realizaba, no se puede comparar aquella etapa con esta en aquella brillaban los profesores,ellos mismos se enorgullecían y se deleitaban con sus clases las disrutaban, en cuanto a la escuelas en el campo en esa época cumplían su rol ya que desde muy joven nos preparábamos para la vida pues un joven de 15 años hoy en día sabe lo que es bueno y lo que es malo o piensas tener debajo de tus faldas a tu hijo hasta que se gradue en la universidad. En aquel entonces ni los maestros ni los padres teían que preocuparse por vestirse, por comer, basta con un peso y practicamente de todo loque podias comprar te sobraba dinero, los alumnos del ayer salían mejor preparados. los años pasaron, la sociedad ha cambiado como han cambiado los pensamientos de las personas es por ello que hoy presentamos muchos problemas antes había una sola sesión de clases, un solo maestro bien preparado hoy hay dos sesiones de clases que eso al final no sirve, el estudiante tiene que distraerse no estar metido todo el dia dentro de un aula, eso de las teleclases es por gusto, aburrido, el profesor es el que siempre tiene que estar frente al alumno para que lo guie, eso sin contarte la municipalización de la universidad que para mi ha sido un fiasco donde estudiantes que se pasaban el tiempo en la calle haciendo ni se sabe qué hoy son médicos han tenido misiones y uno que se ha pasado la vida estudiando y trabajando no tiene ni una bicicleta, no digo que en la etapa de estudiante puedan haber tenido problemas de salud u otra índole pero por favor hay cosas que no estan escritas

      • Roberto Francisco dijo:

        Usted ha tocado varios puntos que tal vez complementen mi comentario y con los cuales estoy totalmente de acuerdo.
        En relación a mi comentario presumo que no entendió mi idea. En ningún momento mi planteamiento aboga por mantener a los muchachos de esa edad bajo las faldas del seno familiar, simplemente que en esa etapa de la vida la familia debe tener una vigilancia más estrecha, un control más adecuado de sus pasos y sobre todo brindar la orientación oportuna y necesaria ante los actitudes que puedan asumir.

  • DOGARBE dijo:

    Si por esta vía es posible el panel de MESA EDONDA pueda cuestionar, es necesario que en la segunda intervención de la Ministra este jueves 29 de agosto se refiera a la linea del MINED con relacion a los examees de ingreso, particularmnente en :
    -hay dudas sobre la periodización del contenido a tener en cuenta para el examen, la relacion de personalidades y documentos históricos en la asignatura de Historia de Cuba.
    -hay desconfianza en la seriedad y calidad de las calificaciones del tribunal por el alto porciento de reclamaciones validas realizadas estudiantes por exámenes mal calificados.
    -

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