Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo

| 189

internet2Rafael de la Osa Díaz

Mucho se habla por estos días en Cuba de Internet, ancho de banda, fibra óptica, cable submarino, banda ancha y otro grupo de términos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero que cada cual lo interpreta a su manera y saca sus propias conclusiones, incluyendo la prensa y lo que se difunde por diferentes medios.

Creo que parte de la culpa de este enjambre de dispares comentarios lo tiene la falta de comunicación que ha existido sobre estos temas y la inapropiada forma en que casi siempre se ha hecho referencia cuando de los mismos se ha hablado.

El síndrome del triunfalismo que aún nos acompaña, en cercana alianza con el establecido secretismo que se mantiene, azuzado por las hostiles condiciones en que nuestro país enfrenta sus relaciones comerciales internacionales, frente a un inhumano e irracional bloqueo de todo tipo, establecido y mantenido durante años por los diferentes gobiernos de Estados Unidos desde la década de los años 60 del pasado siglo, conforman una sólida mezcla con la que se construye con mayor o menor grado de justificación el muro que impide el acceso a la información que sobre el tema debería conocerse.

Por eso me pareció importante añadir un comentario más, para reflexionar un poco sobre estas tecnologías, sus implicaciones y posibilidades de uso en nuestro país, para comprender mejor la realidad a la que nos enfrentamos en materia de comunicaciones a corto y mediano plazo. Tan perjudiciales pueden ser los cantos de triunfo y victoria anticipados, como los pesimistas pensamientos de que todo está mal y nada ha cambiado.

EL FAMOSO CABLE DE FIBRA ÓPTICA

Comencemos por el famoso cable de fibra óptica.

¿Si Cuba tiene acceso a Internet desde 1996, qué mejora trae el Cable con Venezuela? En primer lugar tenemos que comprender lo que significa una conexión a través de un cable y la que funciona de manera inalámbrica.

Por el bloqueo aplicado por Estados Unidos a Cuba, nuestro país no contaba con un cable físico para sus comunicaciones con el mundo. Existió en Cuba este tipo de conexión, precisamente con Estados Unidos, antes de 1959, a través del cual se realizaban las llamadas telefónicas internacionales. Una vez más por el bloqueo, Cuba tuvo que establecer sus comunicaciones a través de enlaces satelitales, para lo que hay que pagar, permanentemente, una cuota mensual en dependencia del “ancho de banda” que se contrate para este servicio.

A diferencia del servicio a través del satélite, cuando Ud. cuenta con un cable, paga por su instalación y ya no tiene que pagar más por el uso del soporte o medio de transporte. Evidentemente el cable tendrá un tiempo de vida útil, y requerirá de mantenimientos cada cierto tiempo; pero si se planificó bien, se supone que el costo por mes durante un período, digamos de 10 años, es muy superior al arrendar mediante satélite el mismo ancho de banda que el habilitado mediante un servicio por cable físico.

Podríamos concluir que establecer conexiones por vía satelital permite contratar el ancho que uno quiere, para el uso que uno se proponga, el tiempo que necesite, sin realizar mayores inversiones. Por otra parte establecer una conexión vía cable implica una inversión inicial, tiende a utilizarse para comunicaciones estables a mediano y largo plazo y permite un variado número de servicios de gran demanda, lo que abarata sus costos en el tiempo.

Sin dudas las necesidades de comunicación de un país se asemejan más a las posibilidades que brindan las conexiones vía cable, especialmente cuando son, como en nuestro caso, a través de un cable de fibra óptica, que permite utilizarlo según las necesidades, con una expectativa bastante grande en relación con el incremento de su uso a largo plazo.

Ahora bien, contar con la posibilidad de una conexión vía cable submarino de fibra óptica no quiere decir que ya tenemos habilitados los servicios sobre él. Contamos solamente con el medio de transporte.cable-cuba-venezuela

El SERVICIO DE TELEFONÍA

El primer servicio en que se piensa, aún en la era de Internet, al contar con un canal de comunicación internacional, es el servicio de telefonía. Es un servicio aún muy demandado, que típicamente crece exponencialmente en la misma medida que se abarata el pago por el mismo. Es también muy bondadoso, económicamente hablando, pues recibe dinero tanto la compañía que contrata el servicio como la que lo brinda y es de los servicios que más rápido permite recuperar las inversiones realizadas en infraestructura.

Por lo general la empresa que busca tener este tipo de servicio, a través del canal de transporte de que disponga, contrata el mismo a una empresa suministradora (carrier), la cual se busca según el análisis que se haga de los lugares y países desde donde mayor cantidad de llamadas puedan realizarse o recibirse. Por ejemplo, digamos que España es un país con el cual Cuba tiene habitualmente un alto tráfico de comunicaciones telefónicas en Europa, no así con otros países como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, aunque no dejan de ser mercados interesantes. Pues Cuba puede contratar los servicios a una empresa española y esta “enruta” hacia Cuba además, todo el tráfico telefónico del resto de los países de Europa. Así, a través de un solo “carrier”, se contrata el servicio de una región más amplia que permite aumentar el volumen de llamadas. Este proceso se puede repetir con otros países en Asia o América, quedando conformada una cadena de empresas que cubran la mayor parte del mundo en sus comunicaciones con Cuba. Independientemente del punto de origen de la llamada, suele ser un arreglo muy común.

Del conjunto de llamadas que se realiza desde y hacia Cuba, se pacta un por ciento de ganancias con el “carrier” que tramita las mismas en una región. Por ejemplo, 50% para ambas partes de todo el tráfico.

Es de suponer que Cuba trabaja en establecer estos contratos internacionales, en busca de rebajas considerables a las extraordinariamente caras tarifas actuales, para favorecer un incremento del tráfico y monetizar el servicio y la inversión. Este proceso tampoco es ajeno a las presiones y limitaciones que el Gobierno de Estados Unidos establece sobre los posibles socios comerciales de Cuba.

EL PAGO DE INTERNET SE HACE EN UNA SOLA VÍA

Pero la situación no es la misma si se trata del servicio de Internet con todos los servicios asociados al mismo. En este caso solo se paga según el ancho de banda que se contrate, pero el ingreso solo se genera desde adentro del país, pues el pago de Internet se hace en una sola vía, en dirección al punto más cercano a su “espina dorsal” o “backbone”, situado en los Estados Unidos, tema que ha sido objeto de discusión en la arena internacional innumerables veces pero sin cambios hasta la fecha.

Por tanto, atendiendo a la situación económica del país, la más rápida amortización del canal de comunicaciones que representa el cable submarino, se logrará con el servicio de voz (telefonía) y no con el de acceso a Internet. Es lógico entonces comprender que se contratará un ancho de banda para acceder a Internet, proporcional a la capacidad de pago que se tenga, y por un rato no será ni siquiera suficiente para cubrir la actual demanda de las capacidades instaladas, en permanente estado de congestión con índices superiores al 95%.

Por tanto es imposible por el momento eliminar el enlace satelital, ni incrementar la conectividad de manera sensible a los usuarios, ni reducir considerablemente las tarifas, pero claro que ayuda contar ya con el cable submarino que cada día será más y mejor utilizado permitiendo un sensible crecimiento en su uso en el mediano plazo.

Veamos entonces la situación interna del país.

¿A dónde se conecta este cable? Pues a una especie de “espina dorsal” o “backbone” nacional que interconecta todas las centrales principales de ETECSA.

En la primera mitad del primer decenio de este siglo, ETECSA acometió un fuerte proceso inversionista que modernizó su estructura principal, pasando a ser completamente digital, con una conexión entre sus principales nodos por canales de fibra óptica.

La fiabilidad de un cable de fibra óptica es muy superior a todos sus antecesores, no solo por la cantidad de disímiles conexiones que se pueden establecer a través de él, sino por su fiabilidad y bajos índices de pérdida, que tienden a cero. Por tanto es lógico que las principales conexiones del país se realicen con conectores de este tipo, pero es un proceso costoso y difícil de llevar a todos los puntos de la red.

El planificado proceso de modernización de ETECSA se vio frenado por los problemas económicos del país, por lo que no llegó a cubrir los cambios previstos en todas las centrales de abonados (o sea a donde realmente nos conectamos cuando hacemos una llamada) y mucho menos hasta la casa de cada abonado, que era la última etapa del mismo.

No pretendo explicar cómo funcionaban las tradicionales plantas telefónicas de los años 90, pero es importante entender que su modernización las lleva a parecerse mucho al esquema de una red local. Para los que conocen un poquito de comunicaciones y redes, diríamos que una moderna central telefónica no es más que una red tipo Ethernet con protocolo ip y tráfico de paquetes similar a Internet. Traduciendo a un lenguaje más coloquial, diríamos que se parece mucho a una red local de computadores de cualquier empresa con acceso a Internet incluido, pero dedicado a trasmitir voz, aunque también trasmite datos como las redes informáticas.

El ANCHO DE BANDA ENTRE LAS CENTRALES PRINCIPALES

El ancho de banda existente hoy entre las centrales principales de ETECSA está aún utilizado muy por debajo de sus posibilidades. Como la mayoría de las personas que se conectan a una red de información en Cuba lo que trata de buscar en primer lugar es información fuera de Cuba y como la mayoría de las redes privadas o por sector de nuestro país son redes estructuradas desde su inicio de forma vertical, con muy poco nivel de interconexión con sus homólogos de otros sectores, pues la gran capacidad instalada para la trasmisión de datos a nivel nacional alcanza cifras similares al ancho de banda del país para acceder a Internet, que en descarga no supera los 390 Mbps.

Pongamos un ejemplo. Si desde un hospital en una provincia del país se trata de consultar el sitio Web del periódico local hospedado en un servidor de la prensa en la propia provincia, la señal viaja desde la computadora del hospital hasta el nodo central de la red Infomed ubicado en La Habana, según las condiciones y velocidad que esta red tenga contratado en cada tramo desde el hospital provincial hasta el nodo central de Infomed, de ahí transita por un canal hacia las Red de ETECSA que lo enruta por el camino más corto al servidor donde está hospedado el sitio Web del periódico provincial, según las velocidades y ancho de banda de estos enlaces. Si esto estuviera estructurado de otra forma, del hospital se llegaría al periódico de la provincia sin salir de las conexiones de ETECSA de esa provincia y aprovechando todo el ancho de banda disponible de la Red de ETECSA que es el proveedor de servicios del país y cuenta con conexiones de fibra óptica entre sus centros principales con una gran capacidad de ancho de banda. Más incluso se notaría la velocidad si desde el mismo hospital trataran de descargar un libro del sitio Web de la Biblioteca Nacional ubicado en algún servidor de La Habana si estuviera también conectado directamente a la red de ETECSA.

Quedaría hablar entonces de la forma en que se conectan los usuarios finales de una red a todo este andamiaje de redes, cables, nodos y sistemas.

Cuando un usuario se conecta a la Red Nacional desde una computadora ubicada dentro de la red local de una entidad que a su vez está enlazada a la Red de ETECSA mediante un enlace solo dedicado a este fin, es como si tuviéramos una extensión o ramificación de esa red nacional dentro de esta entidad.

EL ENLACE CONMUTADO

Pero no siempre es así como se produce la conexión de los usuarios en Cuba. En muchos casos esta conexión se realiza mediante un modem y estableciendo la conexión mediante una llamada telefónica. Es lo que se conoce como un enlace conmutado. La conexión por esta vía es mucho más lenta, pues nunca logra superar los 52 Kbps y precisamente la velocidad del último tramo de la conexión determina en el tope de la velocidad que se puede alcanzar por un usuario en la Red.

Como es de suponer la solución estaría en lograr que todos los usuarios se conectaran de manera similar al primer caso, pero esto requiere de inversión, y no cualquier inversión sino la más costosa de todo el proceso por su dimensión. Por suerte existen diversos medios y formas de conectar este “último tramo” de la red (se conoce como “la última milla”) y no necesariamente mediante un cable, sino también de forma inalámbrica.

Pero este tema lo podemos tratar de manera más amplia en otro trabajo.

Como conclusión podríamos decir que son significativas las ventajas de contar con un cable submarino para las comunicaciones internacionales, aunque esto no representa una mejora directa en el incremento de las facilidades de acceso a Internet de los usuarios cubanos si no median otros desarrollos intermedios.

La lógica indica que el país irá contratando la velocidad del canal que sea capaz de ir pagando y que inicialmente la recuperación económica se realizará mediante el incremento de las llamadas telefónicas a partir de la disminución de las tarifas internacionales.

Paralelamente se irán implementando soluciones diversas para la conexión de los usuarios finales, utilizando diversas tecnologías desde las zonas con mayores facilidades tecnológicas hacia las que tienen menos infraestructura.

Será un proceso más visible en el mediano y largo plazo que irá acompañado de otras medidas como el incremento de las salas colectivas para el acceso a la Red y de las posibilidades de las redes ya existentes favoreciendo determinadas áreas como las Universidades, el Polo Científico del país, áreas productivas que lo necesiten y diversos sectores sociales, según las capacidades de pago.

Una aclaración más. Aunque aún se discute a qué llamar “banda ancha” en la región de América Latina, los indicadores están por encima de 1 Mbps a nivel de usuario, por tanto es todavía un sueño que se pueda generalizar el mismo, aún en un sector de la población.

Quizás sea solo una opinión más al caótico concierto de interrogantes y contradicciones, pero reafirmo que el cable no lo es todo... aunque es el camino.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XLRG dijo:

    Un artículo muy extenso, que le da la vuelta completa a la piscina .... pero sin meter los pies en el agua. El que tenga una idea de lo que son las comunicaciones, ha oído la expresión "una empresa de comunicaciones bien administrada da mucho dinero, y una empresa de comunicaciones mal administrada da mucho dinero". Con el ancho de banda de un cable de fibra óptica se pueden hacer muchas cosas, y se gana mucho dinero con las conexiones a Internet, no sólo con las llamadas telefónicas. Hace unos años se compró una enorme cantidad de equipamiento para la llamada Red Cuba, que incluía la conectividad para los clientes residenciales que pagarían en CUC (eso fue lo que se le dijo a los inversionistas extranjeros), pero después todo ese equipamiento se utilizó para darle conectividad a los organismos que lo pagaron en CUP (los que lo pagaron).Lo que pasa aquí al final es que te niegan el servicio de Internet para que tengas que llamar por teléfono que es más caro y deja más dinero.

  • Asus dijo:

    Hoy un estudiante de la carrera de informática, cibernetica, automática etc. puede dar una explicación cualitativa como la de este articulo, pero no todos pueden hablar de lo cuantitativo y creo que es eso lo que necesita el pueblo, números, es decir, cuando baja la tarifa de Internet(Tiempo), cuando sera mucho mas atractiva y menos costosa la telefonía en cuba(tiempo), eso es lo que se necesita, demostrarle a las personas que estamos en épocas de numero no de letras, pura economía, ganancias, gastos, dinero. Articulo muy extenso para no decir al final la realidad de una situación, si existe una persona inteligente en el mundo, esa es el cubano, no tenemos Internet, pero sabemos a como corren las conexiones en otros países, cual es el costo mínimo de una conexión, cuales son las ventajas que hoy posee la telefonía de un país subdesarrollado como el nuestro, ejemplos muchos, es decir concentrémonos como dije anteriormente en números y al que dilate esto que le pidan la bola, que seguro que lo que mas tenemos es pitcher(persona preparada) para terminar este juego de las comunicaciones que ya hace un buen tiempo nos esta dando buenos problemas a los cubanos

  • mauricio go dijo:

    Mucho ruido y pocas nueces, como decía mi abuelita, Rafael de la Osa Díaz, mis respetos.

    Saludos

  • Jose Antonio Moreno dijo:

    Una explicación genial, muy detallada en los puntos fundamentales, por lo menos los mas ignorantes en este mundo y disculpen por llamarlos asi pueden leer este maravilloso articulo y aprender de como es el "lio" por dentro del famoso cable, claro esta, cualquiera piensa que el cable llego a las costas cubanas y mañana Cuba entera tiene internet. Tambien insulta la opinion de muchos usuarios que como Mike82 dicen que el sitio se da propaganda en youtube, facebook etc, Mike82, tu no eres la unica persona en que visita la pagina, la cual tiene visibilidad Internacional, tambien es visitada por ejemplo por mi que vivo fuera de Cuba. 5 puntos a la explicacion y al articulo en general, asi es como deben de presentarse muchos de los otros articulos que carecen de prefesionalidad y muchos hasta inconclusos, en pocas palabras son un tete para un niño.

    Gracias Cubadebate

  • Camilo matute dijo:

    De redes y algo mas!!!

  • Leandro Pompa dijo:

    'Amigo usted debería informarse un poquito más antes de abordar el tema, ahí le dejo 2 link de algunos de los buscadores cubanos hecho por los Ingenieros (UCI o en colaboración) que usted menciono. Lo que como los otros servicios que le mencionan en el artículo, que usted al parecer no interpreto bien, también se encuentran afectado en cuanto a su buen funcionamiento por la carencia tecnológica de las infraestructura de red privada del país que los soportan, o sea de las redes de las organizaciones.
    Lamentablemente la cruda realidad es la que está plasmada en este artículo y es que dependemos de nuestra economía para seguir desarrollando nuestra infraestructura tecnológica. Porque el internet no es gratis, ni la telefonía tampoco y nosotros siempre hemos sido dependiente económicamente (primero la URSS y ahora China - Venezuela), tendremos que esperar a ver si los resultados de reestructuración económica dan resultados o sino cambiarlos una y otra vez hasta que nos den resultados.

    http://www.reduniv.mes.edu.cu/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=204
    http://www.reduniv.mes.edu.cu/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=203

  • Leandro Pompa dijo:

    Lamentablemente la cruda realidad es la que está plasmada en este artículo y es que dependemos de nuestra economía para seguir desarrollando nuestra infraestructura tecnológica. Porque el internet no es gratis, ni la telefonía tampoco y nosotros siempre hemos sido dependiente económicamente (primero la URSS y ahora China - Venezuela), tendremos que esperar a ver si los resultados de reestructuración económica dan resultados o sino cambiarlos una y otra vez hasta que nos den resultados.

  • JOSE MOLINA dijo:

    UNA INTERNET DE CALIDAD LE DARÍA BUENAS GANANCIAS AL PAÍS. ES NECESARIA Y HAY QUE SEGUIR SORTEANDO OBSTÁCULOS POR DIFÍCILES QUE SEAN. ESTOY SEGURO QUE EN UN FUTURO CERCANO TENDRÁ MÁS ANCHO DE BANDA PORQUE YA NO ESTAMOS SOLOS.

  • Jorge dijo:

    Existe otro tema que a mi entender será un problema para el acceso del cual se refiere todo el mundo y el camino que sigue nuestro país para incrementar la posibilidad de comunicarnos y acceder a la internet y es que para el próximo año todas las entidades cubanas tendrán que pagar estos servicios en CUC, esto sin dudas será una restricción y bastante fuerte que en vez de incrementar existirán entidades que tendrán que disminuir y en no pocos casos suspender estos servicios al no tener ingresos en divisa y no disponer de suficiente financiamiento central en esta moneda para asumir los servicios que hoy se prestan en moneda nacional, es entonces esta la vía para incrementar estos servicios que cada día se convierten en una necesidad, la voluntad política del estado es la del incremento de los mismos pero la realidad que se palpa en algo tan real como el plan de la economía no es esa.

  • ErnestoWY dijo:

    Una opcion que veo muy viable y efectiva para solventar el obstaculo de la ''ultima milla'' seria actualizar la red celular a la tecnologia 4G (o cuando menos 3G) y habilitar la conexion a internet via los celulares, esto a su vez podria ser muy aprovechado en los hogares, pues existen los dispositivos llamados ''mobile broadband modem''(modem de banda ancha movil) que permiten la conexion de las PC a la red celular para conectarse a internet, estos modems utilizan la misma tarjeta SIM que el celular y consumen el saldo segun la tarifa que tenga establecida el proveedor de telefonia celular. Esta solucion podria ser alternativa a la gradual implementacion de otras tecnologias, como la WiMax (un protocolo de WiFi)

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¡UMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!.....QUE BIEN....TODO ESTÁ BIEN JUSTIFICADO.

  • gilberto dijo:

    al mismo tiempo que hay que tener paciencia, hay que trabajar duro por el internet en cuba

    es una actualizacion de decadas, no puede el pais, ningun pais en esa condicion salvar de un solo golpe la brecha

    el cable, las conecciones a profesionales o trabajadores de diferentes organismos incluso desde sus casa, el email con salida internacional, los nuevos centros de conexion, etc.

    es una bola de nieve que crece y crece.

    yo se de mis amigos en Cuba que piden mas, que notan que es insuficiente, y se tambien que fuera del agua se nada muy bien, a la hora de dar opinions desde lejos, pero yo les digo, imaginen-recuerden la cuba de hace 6 - 7 anos, imaginenlo, y sepan ver cuanto ha cambiado para bien hasta hoy

    falta muchisimo que hacer, y si no se sabe lo que falta no se hace, pero tambien hay que vivir lo que se ha hecho, porque sino de nada sirve, de nada vale el esfuerzo.

  • Manuel dijo:

    Muy interesante este articulo y sin duda es uno de los mejores y más explicativos de los últimos tiempos.
    Mi opinión muy particular es que antes de meternos con el monstro de Internet debíamos haber puesto un poco de orden en casa. Los ejemplos del caos que tiene el ruteo de paquetes dentro de Cuba (por medidas propias nuestras y que nada tienen que ver con el bloqueo) son más que claros para todos los que entienden un poco de redes y para los que no lo entienden creo que con este artículo les debe quedar mejor ilustrado. Lo que pasa que parece que a nadie le duele le “peloteo” de los datos dentro de nuestro país y que deban existir enlaces sobre dimensionados (que cuestan dinero) y consumen recursos por mantener una estructura y un aislamiento entre las redes que de verdad aun yo no entiendo para que hace falta.
    Yo no creo que los ingenieros de ETECSA sean personas desconocedoras o poco inteligentes solo creo que han faltado las personas adecuadas en el lugar adecuado para poderle orden al reguero que hay y establecer una estructura de red sencilla, rápida y sobre todo eficiente que es una palabra muy perseguida en estos tiempos. También con el valor para decir las cosas por lo claro porque una verdad por dura y áspera que sea siempre será mejor a una opinión disfrazada para que encaje como se quiere oír. Adicionalmente pareciera que han sobrado los que gustan de complicar y poner todo centralizado en los ministerios que están en la capital del país. Ojalá que alguien haga algún día un estudio serio de cuanto ha perdido el país solamente por sobredimensionamiento de enlaces.
    Después está el tema de la Intranet cubana. Hay cualquier cantidad de redes , las universidades, los joven clubs, medicina, etc, etc y todas dentro de Cuba. Fíjense que aún no hace falta cable a Venezuela para nada.
    Hoy por hoy los internautas cubanos prefiere buscar las cosas en Internet antes que buscarlas dentro de Cuba, en muchos casos es más rápido y sencillo. Como yo lo veo se alienta indirectamente al uso de Internet, al gasto de recursos y a despreciar nuestras redes por la sencilla razón de la falta de un ente regulador (no abogo por la creación de más ministerios) y por la enorme complejidad de estructura de la red cubana. Yo soy profesor y les garantizo que cualquiera de mis estudiantes se moriría si le tocara simular la red cubana actual con cualquier simulador de tráfico. Que tan difícil puede ser poner una red sencilla, todo el mundo al mismo backbone de ETECSA, ruteo dinámico, un buscadorcito de “medio pelo” que indexe sitios cubanos, aumentarle los canales nacionales a los centros que tienen potencial para compartir con el resto y confiar en que los administradores de redes que existen en este país son personas capaces que pueden mantener todo eso funcionando bien. ¡ Y fíjense que aún no hace falta cable de fibra de 60 millones ni gastar ni un kilito más !
    Sobre el tema de la salida para “afuera” yo prefiero no hablar porque creo que me faltan datos. Un análisis sencillo me dice que si antes se pagaban XX usd por YY megabytes y el satélite es PP veces más caro que la fibra hoy deberíamos tener PP*YY megabytes al mismo costo pero realmente no sé si es así o si paga la misma capacidad y se usa el dinero que sobra para otras cosas. En fin, mejor no opinar.
    De lo que si estoy seguro es que la deficiente organización de la red cubana provoca un gasto adicional de ancho de banda. Cuantas actualizaciones de Kaspersky no se bajaran desde Cuba por día, cuantas de Norton , cuantas redes no bajan sus propias copias de repositorios de software libre, de programas y hasta de videítos famosos de Youtube? Alguien ha sacado la cuenta de cuánto valen todos esos megabytes perdidos? No sería mucho mejor que estuvieran en un servidorcito en ETECSA y si ETECSA no tiene servidores para eso no le podría dar la posibilidad a una universidad, a los joven club o a otra red grande con el equipamiento adecuado de brindar esa ayuda (no digo servicio) al resto del país? A quien le perjudica eso? Que daño hace usar los recursos que tiene el país sean de quien sean para ayudar al país? Acaso no somos todos hijos, nietos o sobrinos del mismo Liborio?
    Lo que más duele es que estoy más que seguro que a alguien se le ha ocurrido eso pero por X o por Y nunca se ha hecho posiblemente alegando alguna que otra regulación rara del MIC o de la propia ETECSA. Acaso no está clara la necesidad y el beneficio de tener una red cubana que funcione? No vale eso lo suficiente como para cambiar todas las reglas anacrónicas esas que aun mantenemos? Cuantos años más esperamos? (me viene a la cabeza la frase de los animados de matojo, ya que capitán: los peces se fueron)
    Y bueno al tema de la última milla. Una vez ETECSA vendió líneas de celular que se podían comprar desde el extranjero, no sé si dio negocio o no (no entiendo cómo podría no darlo) pero ya no lo ha hecho más. Supongo que es que ya hay demasiados celulares y hay que crecer en infraestructura. Pero viendo la misma idea aplicada a las redes de datos estoy seguro de que más de uno le pagaría una línea por Wifi o por cobre a su familia al precio que se dijera y que entiendo que no puede ser bajo pero esos ingresos ayudarían como fuente adicional a seguir mejorando la infraestructura de comunicaciones para dar más y más servicio. Entiendo que no es la medida más justa porque no todo el mundo tiene familia ”afuera” que le pueda pagar una línea de Internet a sus familiares o amigos dentro de Cuba pero igual representa una fuente de ingreso que permitiría crecer y crecer hasta llegar a cubrir mejor toda nuestra isla. Quien quita que hasta se reúnan varios vecinos de un edificio para pagar un enlace? Tendría algo de malo que lo hicieran?
    Lo que si no entiende nadie es que si cualquier ciudad mediana o grande de nuestro país uno encuentra varias redes “wifi” no oficiales (algunos dicen ilegales) de jugadores o de chateadores ETECSA no pueda hacer lo mismo. Mejor dicho: que ETECSA no haya hecho lo mismo porque el tiempo que perdió ya no lo va a recuperar más nunca.
    En fin, tengo la absoluta certeza de que algún día todo será como debe ser y los datos viajaran rápidos, directos y eficientemente hasta todos los rincones de nuestro país solo me preocupa que yo sea un poco viejo para ese momento y que mis hijos me pregunten como fue que nos demoramos tanto o que si fue así porque los que dábamos las clases relacionadas con las redes y las telecomunicaciones no enseñábamos bien a nuestros estudiantes.

    • MARIA DEL CARMEN dijo:

      MANUEL, CREO QUE SU COMENTARIO DEBIA LEERSE EN TODO EL MINISTERIO DE LAS TELECOMUNICACIONES, PUES ES UNA CLASE DE VERDADES. ESTOY DE ACUERDO CON USTED.

    • @lagunaja1957CUB dijo:

      Felicidades profesor, usted ha puesto no su dedo, todos los dedos en las muchas llagas que mi país tiene de oriente a occidente, en cada sector de su economía, en los servicios... y que decir de Etecsa, monopolio estatal de comunicaciones, dueño del 100% de "nuestras acciones", a decir de una empresa pública... Ojalá que los sistemas de procesar opiniones, tengan un cúmulo de palabras calientes tomadas de su opinión para que muchos más puedan leer y enterarse de estas realidades que usted ha expuesto... Felicidades por sus reflexiones.

  • Pedro dijo:

    Muy buena y clara explicación.
    Felicito al autor.
    Pedro.

  • Colaborador dijo:

    Muy bonito el artículo y muchos datos que a un informático como yo a lo mejor se traducen en una clase de Telecomunicaciones de la UCI.Ahora bien,dices : "el cable no lo es todo… aunque es el camino." Se sabe que es el camino hace tiempo; en el mundo si no inviertes no te desarrollas así de sencillo. Ahora es conexión por cable pero tal vez mañana sea por WIFI todo el mundo y entonces ETECSA que ha realizado TODAS esas INVERSIONES y todos esos ESTUDIOS se quedó atrás de nuevo.No por gusto la ONU incluyó el Índice de Acceso de Internet como uno de los indicadores a tener en cuenta en el cálculo de la calidad de vida de una sociedad.Al final todo se reduce a incapacidad y falta de profesionalismo,Quienes tiraron el cable cumplieron su contrato, los venezolanos cumplieron su contrato ahora nos toca a nosotros cumplir con el pueblo que aún espera los supuestos beneficios de una comunicación o velocidad de conexión "multiplicada por 3000" como se dijo en muchos noticieros en su momento.Muchos artículos han publicado en Cubadebate sobre el tema y hasta Mesas Redonda se le han dedicado pero en la concreta el problema sigue allí...El cubano no ve los resultados y a veces tenemos que conformarnos con "ver el camino y no transitarlo".

  • Maikel dijo:

    Realmente interesante y muy de acuerdo con las opiniones de Manuel, pues en este tema creo que podemos hacer mucho desde dentro de Cuba, OJO nunca podremos suplantar a la red de redes que es internet, pero porque en unos enlaces tan saturados y pequeños como los que tenemos no podemos ver lo que hace el vecino de la universidad de al lado, no es lo que publica el enemigo imperialista sino lo que redacto un profesor de la universidad que radica a 300 metros de mi, pero que para poderlo leer tengo que enviar una peticion que viaja mas de 300km entre ida y vuelta. En este como en otros muchos temas creo que la solución esta en nosotros mismos, no en cable de fibra optica ni en invertir miles de dolares, sino en saber aprovechar lo que tenemos.

  • Vazquez dijo:

    Me parece que una solución para el tema de que los datos tengan que viajar para La Habana es que existas ISPs de forma local en las provincias y que estos se conecten entonces a la red de ETECSA porque a verdad que esa verticalidad de la red como esta ahora esta de madre. Y lo otro es que coincido con el que planteo el hecho en que hay que pensar hacia adelante y tratar de implementar la "ultima milla" con una tecnología como 3G (4G) que abarate el proceso; y no pensar en otra como ADSL.

    Salu2 Vazquez

  • jose gonzalez alonso dijo:

    Manuel muy bueno tu comentario, es algo inaudito que existiendo tanta inteligencia en nuestro pais y lo acostumbrados que estamos a racionalizar en todo , no pensemos de manera correcta, clara y diafana el proceso para que nuestro pais disfrute de la misma calidad de internet de paises como guatemala,honduras etc para no mencionar los que ya estan en 4G etc..

  • lubia dijo:

    me gusta este trabajo, pero por qué otra vez con la prensa,pues somos, creo yo, uno de los sectores que más ha pedido a gritos que se diga todo lo relacionado con el cable y las comunicaciones, pero como bien dices entre el secretismo y la falta de comunicación con nosotros este tema no se trata y si se dice algo es más bien suposición.

  • Estefania dijo:

    Muy técnico el artículo, pero quedan algunas preguntas y elementos que alguien debe responder.

    Si existen tantas limtaciones para extender los beneficios del cable, quienes tienen esas velocidades tan altas que pueden descargar los llamados paquetes que cada semana circulan de manera clandestina por toda Cuba y que tienen entre 400 y 500 gigas de materiales. Eso no se descarga con un modem o una ADSL de las que tienen periodistas, médicos e instituciones docentes, De dónde salen esos paquetes?

    El artículo habla de inmposibilidades para extender la Internet, nuevas cuentas, etc. Pero las ADSL que existen, diganse en universidades, centros de la salud, Joven Club, medios de prensa, etc, trabajan en velocidades muy bajas, casi nulas y que decir de las ADSL instaladas a periodistas, médicos e investigadores, más lentas aun. Qué perpsectivas existen para mejorar las velocidades de esas ADSL, Hasta cuándo las conexiones colectivas o sociales tendrán que esperar por esas mejoras ?

    Hace poco los venezolanos dijeron que la señal de TeleSur llega a Cuba por el cable. Si es capaz de soportar el ancho de banda de la TV, cómo es posible que no pueda ampliarse la velocidad de navegación en los puntos y cuentas legalmente establecidas.

    En resumen creo que en este tema del cable de fibra óptica ALBA-1 no se está hablando claro y quedan muchas cosas debajo de la manga. Todo indica que ETECSA o quienes tienen el poder de decisión en este tema no hacen realidad el concepto de Revolución dado por Fidel, que entre otras cosas dice "cambiar todo lo que tenga que ser cambiado" y "no mentir jamás" ... hace falta aplicar eso a este asunto del cable e Internet para los cubanos. Crearon una expectativa muy grande con el cable, después un silencio sepulcrar y ahora se parecen con esta historia ...nada como decía Rita en Alegria de Sobremesa "que gente caballero, pero que gente"

  • willy dijo:

    que buen articulo, deberían publicarlo en el granma tambien

  • Maria V dijo:

    Es verdad el artículo es muy amplio pero no se ve nada nuevo en él. Es lo mismo, lo que quiere saber la gente : va a haber acceso a internet en Cuba o no?. Para mí que existan estas salas no me dicen nada. Son los ricos de Cuba los que pueden acceder a ellas.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    El atraso que significa no tener un adecuado nivel tecnológico en Cuba en cuanto a comunicaciones puede estar costando mucho, mucho más que todas las inversiones necesarias para resolver ahora mismo el problema de todo lo que haya que comprar fuera y desarrollar en nuestro propio país por nuestros propios tecnólogos. Lo que ocurre es que es que el alto costo que estamos pagando no se ve directamente, no sale explícitamente en las cuentas. Solo aparece indirectamente en forma de descontrol, mercado negro, evasión de impuestos, incapacidad funcional de las personas, un sistema bancario primitivo, etc.

    Un país esencialmente progresista como Cuba se ha quedado muy rezagado, y cada día un poco más, en la tecnología que determina hoy la vida de las personas en cualquier parte.

    Tenemos que encontrar una solución que no puede ser simplemente esperar a tener recursos. Y la cosa, a mi entender, va adquiriendo conotación de ser o no ser.

    Tenemos las personas preparadas no solo en ETECSA, sino en todo el sistema universitario, y sin embargo seguimos esperando por inversiones en el extranjero e ideas importadas. Creo que tenemos que ser en esto verdaderamente revolucionarios con un espíritu bien fidelista y echarnos a andar todos para resolver el problema.

  • Rafa dijo:

    coño que es esto, permitirá poder aumentar por 3000 veses mas lavelocidad del internet, esto es un chantage, por que nos ponen tanos peros y poruqess,antes no se podia porque argumentaban que se usaba un satelite con un ancho de banda muy reducido, ahora llego el cable y disen que no se puede dejar el satelite, pedimos acceso en el hogar y nos dises que no es posible por falta de inversiones, mientas se lo contratan a los estrajeros en su hogar,no se puede mejorar la calidad delserviso poruqe siguen arreguindafos del satelite, entonses para colmo nos dan un servisio que ellos llaman publico social, donde nos cobra 1 tercio de nuestro salario en una hora de coneccion, por favor no hay justificacion, porque creo que siempre sera un pero y un porque, y yo que pensaba que con la llegada del cable tendriamos internet en la casa, me decsecinado

  • Santiago dijo:

    La via mas barata para internet en el hogar es la que tiene planificada el país: por el par de cobre de la linea telefonica con el modem ADSL, esta se usa en el mundo entero y da muy buenos resultados con poca inversion.

  • Rebelde_CU dijo:

    Muy buen articulo, de veras unos de los mejores que he leído sobre las comunicaciones en Cuba y sobre el dichoso cable submarino...Yo espero que los altos funcionarios lean este artículo y vean cada unas de las opiniones aquí expuestas que al final son reales, tan reales que el pueblo, el cubano en ´general´, el trabajador, el que vive de un mísero salario es el que sufre las consecuencias de no poder acceder a un servicio de calidad y que no es reflejado con el $$$ que adquiere, aún me pregunto para quienes serán las salas de navegación, porque para mi un simple trabajador no será ya que de solamente pensarlo me dan ganas de reírme y a la vez ver la mediocridad por la que estamos pasando y la estafa de nuestro máximo gestor de las comunicaciones ETECSAAA!!!... Yo pienso que primeramente debemos mirarnos bien y pensar los pasos que vamos a dar, necesitamos otra opción para las comunicaciones, la competencia de ETECSA a lo mejor este otro me da la posibilidad a mi trabajador de tener un celular o Internet en mi casa como todo ser humano decente y no tener que contar con un acceso de una empresa si lo tengo que cada día se restringe mas.

    En fin es cierto que el cable no lo es todo pero esperemos que antes de que crezca la siguiente generación podamos tener una comunicación decente de acorde con el poder adquisitivo de cada cubano.

    Muy buen articulo
    FELICIDADESS!!

    • osmel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo solo aclarate que ETECSA no es la que pone los precio de los servicios que da lo pone el Ministerio de Finanzas y Precio, y eso es conocido por todos en este país.............Saludos....

  • osmel dijo:

    Nada que hoy en día la Internet ya es una necesidad para todos, y el país tiene que ponerce las pilas pues nos hemos quedado atrás con respecto al resto del mundo.
    Gracias a Cubadebate.

  • ingeniero dijo:

    Se acabade ocurrir una idea genial...

    Se acuerdan cuando eramos niños y mandaban dibujos al televisor para que los pusieran en algún programa para niños?

    Porque no ponen estos comentarios en la mesa redonda?

    Seguro estaría sentado todos los días a las 6:30 para ver si ponen el mío.

    • Aroldo dijo:

      jajaja, me acuerdo hermano que mandé un dibujo a ese programa de noticias que daban todos los días por la mañana cuando estaba en 4to grado, era la cara de Camilo con unas montañas de fondo dibujado con bolígrafo, esperé y esperé y nada, con el tiempo se me olvidó, y un buén día, estándo ya en sexto grado si mal no recuerdo, estaba frente al tv amarrándome los zapatos para salir ya para el colegio y de pronto mostraron el dibujo, rápido le grité a mi mamá que viniera para que viera, ni recuerdo si le dió tiempo llegar desde la cocina hasta la sala, oye me has hecho recordar mi etapa de niño, se me aprieta el corazón al pensar en esa época feliz.
      Saludos.

  • Maikelgo dijo:

    Sin dudas, muchos comentarios con disímiles actitudes es lo bueno de comentar un tema tan interesante que cada uno saca sus propias conclusiones, ahora necesitamos un programa en la TV que "aclare" de manera más abundante y convincente la situación de las telecomunicaciones y las posibles trabas y poner una fecha específica creo que ya es otra mala idea, porque por ejemplo tendremos internet de calidad para 2050, entonces para esa fecha los equipos no serán compatibles, bueno es una contradicción mejor esto:
    1. Menos costo de servicios de telefonía celular = Mayor número de usuarios lo que equivale a más ganancia. Esto porque se dice que se usa el cable mayormente en la telefonía, entonces se pueden bajar los precios?? si o no...
    2. Redes WIFI no solo en "hoteles" si se puede....
    3. En la medida que se abarate la telefonía celular se puede rebajar el servicio de internet que pudiera tener más demanda.
    4.Lo te la telefonía en 4G de Haití si es el colmo, real pero el colmo que aún nosotros tengamos 2G, el bloqueo no es solamente el culpable.
    5. ÚLTIMO. Mayor información en todos nuestros medios sin secretismo ni especulaciones, solo lo objetivo.... Muy buen comentario periodista,
    Felicidades Cubadebate por reproducirlo, al igual que a CUBARTE.

  • Colaborador dijo:

    Inflado el articulo...creo que no brinda realmente datos relevantes del futuro de acceso a la informacion en Cuba

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también