Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo

| 189

internet2Rafael de la Osa Díaz

Mucho se habla por estos días en Cuba de Internet, ancho de banda, fibra óptica, cable submarino, banda ancha y otro grupo de términos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero que cada cual lo interpreta a su manera y saca sus propias conclusiones, incluyendo la prensa y lo que se difunde por diferentes medios.

Creo que parte de la culpa de este enjambre de dispares comentarios lo tiene la falta de comunicación que ha existido sobre estos temas y la inapropiada forma en que casi siempre se ha hecho referencia cuando de los mismos se ha hablado.

El síndrome del triunfalismo que aún nos acompaña, en cercana alianza con el establecido secretismo que se mantiene, azuzado por las hostiles condiciones en que nuestro país enfrenta sus relaciones comerciales internacionales, frente a un inhumano e irracional bloqueo de todo tipo, establecido y mantenido durante años por los diferentes gobiernos de Estados Unidos desde la década de los años 60 del pasado siglo, conforman una sólida mezcla con la que se construye con mayor o menor grado de justificación el muro que impide el acceso a la información que sobre el tema debería conocerse.

Por eso me pareció importante añadir un comentario más, para reflexionar un poco sobre estas tecnologías, sus implicaciones y posibilidades de uso en nuestro país, para comprender mejor la realidad a la que nos enfrentamos en materia de comunicaciones a corto y mediano plazo. Tan perjudiciales pueden ser los cantos de triunfo y victoria anticipados, como los pesimistas pensamientos de que todo está mal y nada ha cambiado.

EL FAMOSO CABLE DE FIBRA ÓPTICA

Comencemos por el famoso cable de fibra óptica.

¿Si Cuba tiene acceso a Internet desde 1996, qué mejora trae el Cable con Venezuela? En primer lugar tenemos que comprender lo que significa una conexión a través de un cable y la que funciona de manera inalámbrica.

Por el bloqueo aplicado por Estados Unidos a Cuba, nuestro país no contaba con un cable físico para sus comunicaciones con el mundo. Existió en Cuba este tipo de conexión, precisamente con Estados Unidos, antes de 1959, a través del cual se realizaban las llamadas telefónicas internacionales. Una vez más por el bloqueo, Cuba tuvo que establecer sus comunicaciones a través de enlaces satelitales, para lo que hay que pagar, permanentemente, una cuota mensual en dependencia del “ancho de banda” que se contrate para este servicio.

A diferencia del servicio a través del satélite, cuando Ud. cuenta con un cable, paga por su instalación y ya no tiene que pagar más por el uso del soporte o medio de transporte. Evidentemente el cable tendrá un tiempo de vida útil, y requerirá de mantenimientos cada cierto tiempo; pero si se planificó bien, se supone que el costo por mes durante un período, digamos de 10 años, es muy superior al arrendar mediante satélite el mismo ancho de banda que el habilitado mediante un servicio por cable físico.

Podríamos concluir que establecer conexiones por vía satelital permite contratar el ancho que uno quiere, para el uso que uno se proponga, el tiempo que necesite, sin realizar mayores inversiones. Por otra parte establecer una conexión vía cable implica una inversión inicial, tiende a utilizarse para comunicaciones estables a mediano y largo plazo y permite un variado número de servicios de gran demanda, lo que abarata sus costos en el tiempo.

Sin dudas las necesidades de comunicación de un país se asemejan más a las posibilidades que brindan las conexiones vía cable, especialmente cuando son, como en nuestro caso, a través de un cable de fibra óptica, que permite utilizarlo según las necesidades, con una expectativa bastante grande en relación con el incremento de su uso a largo plazo.

Ahora bien, contar con la posibilidad de una conexión vía cable submarino de fibra óptica no quiere decir que ya tenemos habilitados los servicios sobre él. Contamos solamente con el medio de transporte.cable-cuba-venezuela

El SERVICIO DE TELEFONÍA

El primer servicio en que se piensa, aún en la era de Internet, al contar con un canal de comunicación internacional, es el servicio de telefonía. Es un servicio aún muy demandado, que típicamente crece exponencialmente en la misma medida que se abarata el pago por el mismo. Es también muy bondadoso, económicamente hablando, pues recibe dinero tanto la compañía que contrata el servicio como la que lo brinda y es de los servicios que más rápido permite recuperar las inversiones realizadas en infraestructura.

Por lo general la empresa que busca tener este tipo de servicio, a través del canal de transporte de que disponga, contrata el mismo a una empresa suministradora (carrier), la cual se busca según el análisis que se haga de los lugares y países desde donde mayor cantidad de llamadas puedan realizarse o recibirse. Por ejemplo, digamos que España es un país con el cual Cuba tiene habitualmente un alto tráfico de comunicaciones telefónicas en Europa, no así con otros países como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, aunque no dejan de ser mercados interesantes. Pues Cuba puede contratar los servicios a una empresa española y esta “enruta” hacia Cuba además, todo el tráfico telefónico del resto de los países de Europa. Así, a través de un solo “carrier”, se contrata el servicio de una región más amplia que permite aumentar el volumen de llamadas. Este proceso se puede repetir con otros países en Asia o América, quedando conformada una cadena de empresas que cubran la mayor parte del mundo en sus comunicaciones con Cuba. Independientemente del punto de origen de la llamada, suele ser un arreglo muy común.

Del conjunto de llamadas que se realiza desde y hacia Cuba, se pacta un por ciento de ganancias con el “carrier” que tramita las mismas en una región. Por ejemplo, 50% para ambas partes de todo el tráfico.

Es de suponer que Cuba trabaja en establecer estos contratos internacionales, en busca de rebajas considerables a las extraordinariamente caras tarifas actuales, para favorecer un incremento del tráfico y monetizar el servicio y la inversión. Este proceso tampoco es ajeno a las presiones y limitaciones que el Gobierno de Estados Unidos establece sobre los posibles socios comerciales de Cuba.

EL PAGO DE INTERNET SE HACE EN UNA SOLA VÍA

Pero la situación no es la misma si se trata del servicio de Internet con todos los servicios asociados al mismo. En este caso solo se paga según el ancho de banda que se contrate, pero el ingreso solo se genera desde adentro del país, pues el pago de Internet se hace en una sola vía, en dirección al punto más cercano a su “espina dorsal” o “backbone”, situado en los Estados Unidos, tema que ha sido objeto de discusión en la arena internacional innumerables veces pero sin cambios hasta la fecha.

Por tanto, atendiendo a la situación económica del país, la más rápida amortización del canal de comunicaciones que representa el cable submarino, se logrará con el servicio de voz (telefonía) y no con el de acceso a Internet. Es lógico entonces comprender que se contratará un ancho de banda para acceder a Internet, proporcional a la capacidad de pago que se tenga, y por un rato no será ni siquiera suficiente para cubrir la actual demanda de las capacidades instaladas, en permanente estado de congestión con índices superiores al 95%.

Por tanto es imposible por el momento eliminar el enlace satelital, ni incrementar la conectividad de manera sensible a los usuarios, ni reducir considerablemente las tarifas, pero claro que ayuda contar ya con el cable submarino que cada día será más y mejor utilizado permitiendo un sensible crecimiento en su uso en el mediano plazo.

Veamos entonces la situación interna del país.

¿A dónde se conecta este cable? Pues a una especie de “espina dorsal” o “backbone” nacional que interconecta todas las centrales principales de ETECSA.

En la primera mitad del primer decenio de este siglo, ETECSA acometió un fuerte proceso inversionista que modernizó su estructura principal, pasando a ser completamente digital, con una conexión entre sus principales nodos por canales de fibra óptica.

La fiabilidad de un cable de fibra óptica es muy superior a todos sus antecesores, no solo por la cantidad de disímiles conexiones que se pueden establecer a través de él, sino por su fiabilidad y bajos índices de pérdida, que tienden a cero. Por tanto es lógico que las principales conexiones del país se realicen con conectores de este tipo, pero es un proceso costoso y difícil de llevar a todos los puntos de la red.

El planificado proceso de modernización de ETECSA se vio frenado por los problemas económicos del país, por lo que no llegó a cubrir los cambios previstos en todas las centrales de abonados (o sea a donde realmente nos conectamos cuando hacemos una llamada) y mucho menos hasta la casa de cada abonado, que era la última etapa del mismo.

No pretendo explicar cómo funcionaban las tradicionales plantas telefónicas de los años 90, pero es importante entender que su modernización las lleva a parecerse mucho al esquema de una red local. Para los que conocen un poquito de comunicaciones y redes, diríamos que una moderna central telefónica no es más que una red tipo Ethernet con protocolo ip y tráfico de paquetes similar a Internet. Traduciendo a un lenguaje más coloquial, diríamos que se parece mucho a una red local de computadores de cualquier empresa con acceso a Internet incluido, pero dedicado a trasmitir voz, aunque también trasmite datos como las redes informáticas.

El ANCHO DE BANDA ENTRE LAS CENTRALES PRINCIPALES

El ancho de banda existente hoy entre las centrales principales de ETECSA está aún utilizado muy por debajo de sus posibilidades. Como la mayoría de las personas que se conectan a una red de información en Cuba lo que trata de buscar en primer lugar es información fuera de Cuba y como la mayoría de las redes privadas o por sector de nuestro país son redes estructuradas desde su inicio de forma vertical, con muy poco nivel de interconexión con sus homólogos de otros sectores, pues la gran capacidad instalada para la trasmisión de datos a nivel nacional alcanza cifras similares al ancho de banda del país para acceder a Internet, que en descarga no supera los 390 Mbps.

Pongamos un ejemplo. Si desde un hospital en una provincia del país se trata de consultar el sitio Web del periódico local hospedado en un servidor de la prensa en la propia provincia, la señal viaja desde la computadora del hospital hasta el nodo central de la red Infomed ubicado en La Habana, según las condiciones y velocidad que esta red tenga contratado en cada tramo desde el hospital provincial hasta el nodo central de Infomed, de ahí transita por un canal hacia las Red de ETECSA que lo enruta por el camino más corto al servidor donde está hospedado el sitio Web del periódico provincial, según las velocidades y ancho de banda de estos enlaces. Si esto estuviera estructurado de otra forma, del hospital se llegaría al periódico de la provincia sin salir de las conexiones de ETECSA de esa provincia y aprovechando todo el ancho de banda disponible de la Red de ETECSA que es el proveedor de servicios del país y cuenta con conexiones de fibra óptica entre sus centros principales con una gran capacidad de ancho de banda. Más incluso se notaría la velocidad si desde el mismo hospital trataran de descargar un libro del sitio Web de la Biblioteca Nacional ubicado en algún servidor de La Habana si estuviera también conectado directamente a la red de ETECSA.

Quedaría hablar entonces de la forma en que se conectan los usuarios finales de una red a todo este andamiaje de redes, cables, nodos y sistemas.

Cuando un usuario se conecta a la Red Nacional desde una computadora ubicada dentro de la red local de una entidad que a su vez está enlazada a la Red de ETECSA mediante un enlace solo dedicado a este fin, es como si tuviéramos una extensión o ramificación de esa red nacional dentro de esta entidad.

EL ENLACE CONMUTADO

Pero no siempre es así como se produce la conexión de los usuarios en Cuba. En muchos casos esta conexión se realiza mediante un modem y estableciendo la conexión mediante una llamada telefónica. Es lo que se conoce como un enlace conmutado. La conexión por esta vía es mucho más lenta, pues nunca logra superar los 52 Kbps y precisamente la velocidad del último tramo de la conexión determina en el tope de la velocidad que se puede alcanzar por un usuario en la Red.

Como es de suponer la solución estaría en lograr que todos los usuarios se conectaran de manera similar al primer caso, pero esto requiere de inversión, y no cualquier inversión sino la más costosa de todo el proceso por su dimensión. Por suerte existen diversos medios y formas de conectar este “último tramo” de la red (se conoce como “la última milla”) y no necesariamente mediante un cable, sino también de forma inalámbrica.

Pero este tema lo podemos tratar de manera más amplia en otro trabajo.

Como conclusión podríamos decir que son significativas las ventajas de contar con un cable submarino para las comunicaciones internacionales, aunque esto no representa una mejora directa en el incremento de las facilidades de acceso a Internet de los usuarios cubanos si no median otros desarrollos intermedios.

La lógica indica que el país irá contratando la velocidad del canal que sea capaz de ir pagando y que inicialmente la recuperación económica se realizará mediante el incremento de las llamadas telefónicas a partir de la disminución de las tarifas internacionales.

Paralelamente se irán implementando soluciones diversas para la conexión de los usuarios finales, utilizando diversas tecnologías desde las zonas con mayores facilidades tecnológicas hacia las que tienen menos infraestructura.

Será un proceso más visible en el mediano y largo plazo que irá acompañado de otras medidas como el incremento de las salas colectivas para el acceso a la Red y de las posibilidades de las redes ya existentes favoreciendo determinadas áreas como las Universidades, el Polo Científico del país, áreas productivas que lo necesiten y diversos sectores sociales, según las capacidades de pago.

Una aclaración más. Aunque aún se discute a qué llamar “banda ancha” en la región de América Latina, los indicadores están por encima de 1 Mbps a nivel de usuario, por tanto es todavía un sueño que se pueda generalizar el mismo, aún en un sector de la población.

Quizás sea solo una opinión más al caótico concierto de interrogantes y contradicciones, pero reafirmo que el cable no lo es todo... aunque es el camino.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Si como se plantea "El ancho de banda existente hoy entre las centrales principales de ETECSA está aún utilizado muy por debajo de sus posibilides" y en el caso de las redes privadas de alcance nacional, donde ETECSA no brinda ningun servicio, pregunto:
    ¿ Porque son tan altas las tarifas ?.

  • Mario Rodriguez dijo:

    Primera vez que veo una explicacion bastante completa, objetiva y comprensible de esta situacion. Es necesario que la informacion que se da en los medios no cree falsas espectativas por falta de fundamentos.

    Muy buen articulo

  • Yudiel dijo:

    Concuerdo pefectamente con usted querido amigo, el cable no lo resuelve todo pero es parte del camino a recorrer, digo parte porque creo que si ayudará mucho y de que manera al desarrollo de las comunicaciones de los cubanos todos, aunque se pudiera explotar el tema de las conexiones inalámbricas y espero sea para usted el tema de su próximo comentario acerca de redes e internet.

    saludos desde Matanzas

  • Santiago dijo:

    esta interesante este trabajo, hay suficiente ancho de banda nacional y todas las conexiones son lentas, es algo contradictorio pero cierto, mas menos entiendo el porqué, ahora me pregunto porque SE dejó hacer todo ese entramado por los organismos y eso no lo tomo ETECSA como proveedora de internet desde el principio???, para que existe la plataforma de acceso público de ETECSA (PAP) si no es precisamente para eso, está bien el que lo haga por sus propias redes a nivel nacional que sea lento, que no debía ser, me parece que esto es un problema a resolver y no con mucha dilación ya que solo habría que cambiar los enrutamientos y entonces sobrarían algunos sistemas obsoletos ya de por sí, ahora el periodista expresa que se potenciara las llamadas telefónicas internacionales, pero es que estas nunca han estado eliminadas para la población, si la internet, lo que tendría impacto sería esta no la telefonía, a no ser que bajen los precios, en cuanto a el pago de los proveedores internacionales estoy de acuerdo que es algo que el país tiene que pagar y lo hará según sus posibilidades, pero eso no puede ser tan caro cuando hay países que son pobres y el que tenga una computadora con una línea telefónica y la interfaz de conexión desde luego ya resuelve, ejemplo de eso es Haití, pienso además que como se hacía antes con los turistas, tu compras una tarjeta de una hora o las que quiera al actual precio, ir a tu casa y conectarte, esto para los que tenemos ya la infraestructura mínima como es la línea telefónica, el modem y la computadora y que en este país somos una cifra nada despreciable, esto va resolviendo hasta tanto llega otra forma más avanzada como puede ser el sistema ADSL, que con un filtro y este tipo de modem te permite hablar por teléfono y la conexión a la misma vez y nada depreciable en ancho de banda un modem de este tipo es relativamente barato. El trabajo del periodista está muy bueno, lo repito, pero es que hace falta una entrevista a un directivo del ministerio de comunicaciones que tenga que ver con el asunto y se ser posible hacerla interactiva como se hizo con lo de la televisión digital.

  • lolo dijo:

    La misma muela de siempre....
    Asi nunca vamos a mejorar.

  • Arley dijo:

    Creo que es justo reconocer esto que se habla en el artículo. Hay que informar al pueblo porque a fin de cuenta ese cable pertenece a él según nuestra constitución. Muy bueno el articulo y así es como hay que hacer para evitar los comentarios que muchas veces perjudican tanto o más que el bloqueo

    Articulos de la constitucion.

    ARTICULO 14.-En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socia-lista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

    ARTICULO 15.-Son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo:
    a) las tierras que no pertenecen a los agricultores pequeños o cooperativas integradas por éstos, el sub-suelo, las minas, los recursos naturales tanto vivos como no vivos dentro de la zona económica marí-tima de la República, los bosques, las aguas y las vías de comunicación;
    b) los centrales azucareros, las fábricas, los medios fundamentales de transporte, y cuantas empresas, bancos e instalaciones han sido nacionalizados y expropiados a los imperialistas, latifundistas y bur-gueses, así como las fábricas, empresas e instalaciones económicas y centros científicos, sociales, cul-turales y deportivos construidos, fomentados o adquiridos por el Estado y los que en el futuro cons-truya, fomente o adquiera.
    Estos bienes no pueden trasmitirse en propiedad a personas naturales o jurídicas, salvo los casos ex-cepcionales en que la trasmisión parcial o total de algún objetivo económico se destine a los fines del desarrollo del país y no afecten los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, previa aprobación del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo.
    En cuanto a la trasmisión de otros derechos sobre estos bienes a empresas estatales y otras entidades autorizadas, para el cumplimiento de sus fines, se actuará conforme a lo previsto en la ley.

  • Eddy Carvajal dijo:

    Al final la conclusión es que estamos a 10 años o más de lejanía con el resto del mundo en cualquier tema que tenga que ver con internet, en el desierto en África hay internet, que artículo tan largo, explicativo y sin embargo superficial a la hora de acusar responsabilidades ante los problemas que realmente tenemos. Cuanto me decepciona este periodismo. Leo este sitio porque es algo más atrevido, pero siempre me quedo esperando más.

  • Reymart dijo:

    juankarlos y elavefenix si no entienden vayan a la escuela porque mas claro ni el agua. Si la intensión es criticar a toda costa les pido que ustedes ofrescan una mejor solución que sea apropiada para nuestro país. Por favor dejen de comparar con otros paises que la cuestión no es tan fácil. En casi todos los paises el estado no tiene en sus prioridades los derechos básicos como lo tiene el nuestro. La mayoría de estos servicios son brindados por empresas privadas que les importa un pito si te enfermas o vas a la escuela.

  • Mercurio dijo:

    Cuando de comenzó con el proyecto del cable submarino con Venezuela se hablaba de que muchas de los servicios serían dado por compañías estatales de comunicaciones de este país, por lo consiguiente se abaratarían los costos de las llamadas internacionales como primer servicio a brindar, como usted mismo coloca en su artículo tenemos que ser capaces de darle uso al cable, pues perfectamente llegamos a los mantenimientos necesarios sin hacer uso de este servicio. Por el momento nada de las tarifas han bajado y solamente han dado un servicio de internet impagable para el pueblo que trabaja al estado, y teniendo en cuenta la cantidad de cibercafé y cantidad de maquinas destinadas a la actividad pueden obtener millonarias sumas. Otro tema es que pese a haberse digitalizado las centrales telefónicas en cuba la cantidad de teléfonos fijos no crece significativamente.

  • Ramsay dijo:

    Mike82: Resultados tienes. Si vives en Cuba, De donde tú te conectas ? cuanta gente puede conectarse como tú ? No es un resultado que tú te conectes ? O es que te regalaron la conexión, la puedes disfrutar y crees que todo es fácil ? (de paso: usarás la conexión para lo que realmente la necesitas ??)
    Y por cierto: aprende a escribir. Es "excusas". Y la Revolución, nunca se ha escudado en excusas. Pero si ha dicho las realidades.

  • JEGROMAN dijo:

    MENOS HABLAR Y MAS RESOLVER!, NO CREN?

  • JRV dijo:

    Quiere decir que no podremos tener acceso a internet masivo por un problema de precios y condiciones de la red nacional actual, y que ademas, el cable actualmente (año 2013) se usará como antes del 1959, solo para telefonía internacional. Esto es lo que se tenía que haber dicho desde hace mucho tiempo, para que darle esperanzas a las personas!!!!!

  • reynerio dijo:

    Dios mio!, pero no trate usted de explicar lo inexplicable: desde cuando no se informa nada acerca de las dificultades u otros aspectos relacionados con internet. Es el sindrome del misterio, para llamarlo de alguna forma. De esto es mejor ni hablar.

  • Rituos dijo:

    Para @Hendris Manuel, @juankarlos, @elavefenix, @Conor, @Mike82 :
    Disculpen si los ofendo, pero que brutos son uds.
    El artículo es una explicación técnica de porque el lento avance de la Internet en Cuba, y de que significa la instalación del famoso cable para este proceso, y a mi parecer (soy ingeniero en Ciencias Informáticas) esta perfecto el artículo.
    El autor da un enfoque técnico de la realidad del soporte tecnológico que posee Cuba para el acceso a Internet, aunque quizás lo simplifica un poco para que sea más entendible por las personas que no saben ni hostia de informática ya que creo que esto es un poco más complejo que como el lo manifiesta.
    Miren, al final todo esto se traduce en un poco de cables y equipos eléctricos que se encargan de hacer todo este proceso (routers, switches, etc...) y créanme que todo eso no cuesta dos pesos. Ademas el ancho de banda de los canales de transmisión de datos es costoso también.
    Entonces yo propongo que Cuba empiece a cobrar la salud y la educación, le quite las pensiones a las personas que nunca han trabajado y mande para el marabú a todos los vagos que hay en las calles, y con ese dinero nos de Internet a todos. Entonces, "estúpidos y enfermos" pero chateando por facebook.
    Por favor gente piensen un poco, es muy fácil echarle la culpa a los demás.
    Felicidades al escritor.

    • Bily Neutrón dijo:

      Genial!!!!
      Eso me hace recordar aquel cuento de que la maestra para no decirle a la mamá que el niño era bruto y que por eso sacaba bajas notas, pues le decía "tu hijito parece que tiene problemas"...

      No acaban de entender que el dueño de Internet es el mismo país que nos bloquea.
      No obstante, si hicieramos un uso intensivo de la intranet nacional, por ejemplo del comercio electrónico y otras muchísimas aplicaciones más, de seguro que las inversiones en infraestructura se abaratarían a la larga. Pero parece que este no es el pensamiento práctico de los inversionistas en materia de infocomunicaciones. En eso si tienen mucha razón varias de las personas que han comentado. eso puede resultar muy atractivo para los cuentapropistas y PYME estatales.

  • Hector dijo:

    Hola Cubadebate y Cubanos Todos.
    Un modelo de negocio muy importante para el país y muy barato y que traerá moneda fuerte para el país y nadie a tenido en cuenta es el desarrollo de Software, Páginas Webs, todo lo que tenga que ver con informática. En los últimos años el país ha preparado miles de ing. en esta rama que la mayor parte se encuentra subutilizados. Para montar una empresa informática lo único que se necesita es una PC + Internet + Conocimiento. Y lo que puede aportar son grandes pero grandes cantidades de moneda fuerte al país. La primera acción sería autorizar Internet para los cuentapropias que tenga la licencia de programador o habilitar un lugar donde tengan internet a buena velocidad las 24 horas a un precio razonable no más de 60 cuc mensuales a un ancho de 512kbytes como mínimo.

    Atentamente,
    Ing. Hector

  • Daniel dijo:

    Esos vinculos aparecen en la mayoria de los sitios cubanos, pero sin acceso a nada, eso de la internet sera un sueño del cual nosotros no disfrutaremos como quisieramos.

  • que_importa dijo:

    Leí toda la explicación. Conozco del tema pero desconocía algunas
    cosas. Gracias por la explicación. Todo esto me refiero desde el
    punto de vista técnico. Ahora vuelve el problema de la doble moneda,
    la de nosotros parece no valer, y lo que es peor, ninguna de las
    dos.

    Si entendí bien, cuando se usa el medio de comuncación para telef en
    el convenio un pais y el otro acuerdan un porciento de ganancia en
    el tráfico y Cuba, en este caso, gana de las llamadas desde y hacia
    aquí. Caballeros, esto realmente lo paga el usuario final y eso es
    independientemente del país que sea! Claro que si es del extrangero
    pues entra lo que se conoce como divisa fresca. Ahora cuando se usa
    para servicios de Internet se paga sólo al proveedor, es decir en
    un sólo sentido. Cuba tiene que pagarlo pero pregunto: De dónde
    sale ese dinero? Acaso no lo pagamos nosotros a ETECSA y de ahí es
    de donde se paga al proveedor. O es que nuestro dinero no vale!!!;
    porque aunque se pague en un sólo sentido lo pagamos nosotros, no
    me digan que esto tambien es subcidiado. Qué importa que haya que
    pagarlo si somos nosotros los que lo hacemos. Ahora sobre lo del
    tiempo de recuperación de la inversión, ya se ha hablado de eso en
    otros foros pero le recuerdo: la solución esta en emplear Wifi, que
    mejora la velocidad de las conexiones conmutadas y por otro lado
    hacer como los chinos, a ver si copiamos eso tambien: bastante y
    barato así es como se recupera.

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Para hablar de este tema, lo primero que cualquier dirigente debería reconocer es que los cubanos nos tuvimos que enterar de que el cable ya había llegado y estaba en condiciones de funcionar porque un ministro venezolano lo comentó a la prensa ¡UN AÑO DESPUES DE QUE EL CABLE ESTUVIERA EN CUBA!

    Vaya si no va a ser famoso el cable de fibra óptica.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    "Cuando un usuario se conecta a la Red Nacional desde una computadora ubicada dentro de la red local de una entidad que a su vez está enlazada a la Red de ETECSA mediante un enlace solo dedicado a este fin, es como si tuviéramos una extensión o ramificación de esa red nacional dentro de esta entidad."

    SEGUN ESTE PARRAFO LOS ENLACES DEDICADOS ESTAN ENLAZADOSA LA RED DE ETECSA Y POR TANTO ES MUCHO MAS FACIL QUE SE LES PUEDA AUMENTAR EL ANCHO DE BANDA.
    SI ESTO ES ASI POR QUE LOS ACTUALES CLIENTES DE ETECSA QUE TIENE ENLACES DEDICADOS Y PAGAN EN USD NO SE LES INCREMENTA ESTE SERVICIO??????

    • Rafael Rodriguez dijo:

      ACLARANDO LO ANTERIOR, SI LO QUE HACE FALTA ES INGRESO DE USD POR TODO LO EXPLICADO SE DEBERIA TOMAR EN CUENTA LOS CLIENTES QUE PAGAN EN USD (NO CUC) Y YA APORTAN ESTA DIVISA PARA LOS COSTOS.

  • Oscar dijo:

    Un artículo bastante oportuno para los tantos comentarios alrededor de las noticias sobre el cable CUBA-VENEZUELA. Por supuesto que muchos, como algunos que me anteceden en sus comentarios, claman por el servicio de INTERNET en casa algo a lo que me sumo. Pero el clamor lleva consigo reflexión y entendimiento. En eso, el artículo ayuda con mucha objetividad desde su propio título.

  • InternetCuba dijo:

    Me parece interesante el artículo pero este es un tema que se debate a diario por todos los cubanos y al parecer seguiremos sin tener internet desde la casa la mayoría de la población. Los astronauticos precio del servicio nauta no creo que sea la solución. Una posible solución del Internet en Cuba es dejar que las personas naturales puedan contratar su propio internet satelital. Una conexion de ENET valía 120 cuc a 64 kbits el mes entero. Pero con 40 cuc usted puede pagar una conexión satelital la más básica de 10gb de descarga diario a 1mbits/s es impresionante pero es la realidad. Esto es una solución super viable si tenemos en cuenta el costo que supone la infraestructura cosa que el estado sabe bien que tenía que tener lista para cuando llegara el tan famoso clave de fibra optica.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Para cualquier carrera hay que dar un paso primero y otro después. Cuba hace lo mismo con el acceso a internet. Primero el cable, después con el dinero que genera o ahorra mejora la red interna para bajar los precios y llegar a más usuarios y con mejor servicio. Es lo que yo entiendo. Quisiera que fuera más rápido pero considero que en las condiciones del país no se puede hacer mucho más. En Haití hay conexiones muy buenas para el que la pueda pagar porque la mayoría de los haitianos ni comer casi puede. Posiblemente por cada gato de esos que tienen internet hay millones de personas que ni saben leer.

  • Matematico dijo:

    Egisto no tiene hasolina y hay acceso pleno a internet, incluso satelital!!!

  • Nano dijo:

    Muchas justificaciones y ni siquiera se dice porque no se libera el servicio a internet en las casas conmutado por teléfono. Todos saben que los cubanos terminamos pagando más del doble del precio a los extranjeros con autorización, para poder tener internet en las casa. ¿Por qué no liberar el acceso desde casa en lo que esperamos el ADSL que tardara más de un año? No debemos perseguir las ilegalidades de este mercado de internet porque ayuda a los cubanos. Lo que debemos es acabar de eliminar la restricción interna que exige ser extranjero residente para tener internet en casa y darle el servicio a todos.

  • TOMY ONE dijo:

    Este lenguaje es muy denso y tecnico ,pero coincido con Juankarlos , de donde sacan los paises mas , mas pobres la conexion que en las salas de Internet Cafe valen en Africa por ejemplo 0.60 centavos de dolar la hora con acceso expedito a todo lo que uno quiere o necesita , se que es complejo y que los gringos siempre nos quieren jo...pero necesitamos por favor como dice el periodosmo mas resultados y menos triunfalismo , es verdad que los desempleos en el mundo y en Europ son altisimos , pero pienso que hay muchas noticias domesticas que debian saberse por los medios oficiales y no que uno se entere por rumores o interpretaciones de quien sabe que fuente , les pido que en el congreso que tendran pronto resuelvan todo eso de una vez , confio en eso mis queridos perioditas , no se limiten en exponer los miles de problemas que tienen para enfrentar las necesidades informativas que tiene este pueblo ,el cable creo una expectativa que no se supo precisar en su momento y esas nubes trajeron estas tempestades como dice Junakarlos no entiendo nada
    Saludos y buen articulo solo que me parece algo tardio mi amigo

    • osmel dijo:

      Le pusistes el dedo a la yaga buen comentario.

  • F@B@T dijo:

    A ver, a ver, en primer lugar, las tarifas ni las formas de pago para el ancho de banda sobre el cables F.O se mencionan x ninguna parte del artículo, ok.
    Por lo general estos pagos x el ancho de banda son en tarifas planas, es decir se paga una cuota fija por intervalos de tiempos determinados y mientras mayor sea el ancho de banda por el cual se paga menor será el costo si lo comparamos en relación 1 a 1 con los de menor cuantía, x tanto mientras mas conexiones tengas conectadas a ese ancho de banda mejor, x supuesto, para ello existe una máxima la cual no se debe violar, bajo el principio que no todas las conexiones se estarán utilizando simultáneamente, en fin la opción siempre será atraer un mayor numero de conexiones y para ello debe existir una gran variedad de ofertas en los pagos de los precios, ejemplos, pagos anuales, cuotas fijas mensuales, en fin diferentes ventas de paquetes por conexión para que el cliente pague lo que mas le convenga, el final de todo esto es abaratar el pago x conexión pq aquí el tiempo juega un papel importante pq es tiempo vs dinero.
    Por otro lado hay que invertir y explotar mas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, x ejemplo, teléfonos inteligentes para la Tx y Rx sms, mail, etc siempre que la compañía supla el servicio, router adsl para los domicilios y si el estado no tiene para suplir la demanda olvídense que el cubano lo manda a pedir, que servirá para ofertar desde servicio electrónico en las casas ( no consume un gran ancho de banda) hasta internet, servicio de internet en los moviles, wifi, etc

    No se puede seguir pensando anacrónicamente en este siglo, ejemplo, invierto 4 pq tengo asegurado la venta de esos 4, error , la cosa es, invierto en 15 y ya vendiendo 13 hice un buen negocio aunque se me queden 2 colgados.

    Hablo de esto sobre todo pq en la M.R en la cual participo ETECSA, una directiva menciono que los plazos de vencimiento de la línea no se pueden aplazar pq un celular sin utilizar al mes costaba alrededor 2.50 cuc a lo que yo le preguntaría, Acaso un celular activo, aunque no realice llamadas, no tiene probabilidades que le entren llamadas de otro celular. Acaso se les olvido la asignatura de probabilidades el famoso ejemplo que si en un saco se tienen las mismas cantidad de bolas negras y blancas, que probabilidades existe de sacar una bola negra o una blanca?

  • Miguel dijo:

    Rafael, gracias por tu explicación, pero tienes que bajar más el nivel de complejidad de las explicaciones, poner ejemplos, etc. porque el gran público no habla el lenguaje técnico de los informaticos.
    Hay otros servicios como es enviar correos a los celulares y viceversa que existe y queremos que funcione en Cuba, ¿Cuales son las perspectivas? Comentanos también al respecto...

    • Rafael dijo:

      Hola Miguel
      Es dificil hablar de temas técnicos complejos sin caer en la trampa del meta lenguaje que se utiliza para ello. Trate de hacerlo, incluso en detrimento de ajustarme a como realmente es, pero por los comentarios de algunos veo que no siempre funcionó.
      Tratare de hacerlo en otros articulos.
      Sobre el servicio de SMS, Cuba no cuenta con una alta capacidad de envios masivos de estos mensajes. Creo que muchos habrán notado la demora en el dia de los padres o las madres.
      Al final eso es un equipamiento/programa que se compra con determinada capacidad de envio de mensajes por segundo y volvemos a caer en las garras del dinero: cuanto vale, cuanto tengo y en que lo gasto primero.
      De todas formas es una "mala práctica" que se vendan servicios para el envio de SMS a destinatarios que no lo han solicitado, viene siendo como el spam del correo electrónico pero en los celulares.
      Lo correcto seria saber que existe la posibilidad de acceder a un servicio y cuando Ud. quiera y lo necesita lo utiliza. Es lo que hace la empresa DESOFT con el servicio "En Tu Movil". Buscalo en la WEB para que te documentes el respecto. Gracias por tu comentario.

  • Santiago dijo:

    Cubadebate siempre los mismo, todo lo que dice el periodista está correcto.

  • Marcos dijo:

    La verdad es que el articulo esta excelente. Gracias, he aprendido mucho. Me gustaría que se invirtiera en una red nacional fuerte y segura, se que la telefonía celular está ocupando mucho capital en este momento pero la era de las comunicaciones hoy día se mueve hacia el entorno del comercio electrónico.
    Ejemplo:
    Si hoy en día una Empresa Cubana X necesita un artículo Y, ¿cuántas llamadas telefónicas hay que realizar? ¿cuántos viajes innecesarios? Si existiesen las condiciones, para que por ejemplo Copextel que tiene un sitio parecido pudiese brindar bien ese servicio y un usuario simplemente contactara con la pagina web del proveedor y realizara una compra electrónica si encontrara el articulo Y.

  • AlePlusPlus dijo:

    Me parece que lo anteriormente dicho si es cierto pero, no creo que nos ayude a superar el ancho de banda ni nada por el estilo; me parece que un pais donde la cantidad de graduados en carreras relacionadas al TIC va en aunmento exponencial. Mi caso recien graduado de Ciencia de la Computación, me sera imposible hacer ciencia o aportes al pais con una internet lenta en la escuela o en el centro de trabajo si es que en el mismo cuenta con internet. Mi modesta opinion es que Cuba a devalorado las potencialidades de la Internet como herramienta indispensable para el desarrollo de cualquier pais. Creo que se deberia hacer mayores inverciones en este ambito o permitir que alguien mas las haga. Sin devalorar el tabajo hecho hasta ahora, pero si recalcando que el mismo no es suficiente y menos aun adcesible economicamente hablando.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también