Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo

| 189

internet2Rafael de la Osa Díaz

Mucho se habla por estos días en Cuba de Internet, ancho de banda, fibra óptica, cable submarino, banda ancha y otro grupo de términos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero que cada cual lo interpreta a su manera y saca sus propias conclusiones, incluyendo la prensa y lo que se difunde por diferentes medios.

Creo que parte de la culpa de este enjambre de dispares comentarios lo tiene la falta de comunicación que ha existido sobre estos temas y la inapropiada forma en que casi siempre se ha hecho referencia cuando de los mismos se ha hablado.

El síndrome del triunfalismo que aún nos acompaña, en cercana alianza con el establecido secretismo que se mantiene, azuzado por las hostiles condiciones en que nuestro país enfrenta sus relaciones comerciales internacionales, frente a un inhumano e irracional bloqueo de todo tipo, establecido y mantenido durante años por los diferentes gobiernos de Estados Unidos desde la década de los años 60 del pasado siglo, conforman una sólida mezcla con la que se construye con mayor o menor grado de justificación el muro que impide el acceso a la información que sobre el tema debería conocerse.

Por eso me pareció importante añadir un comentario más, para reflexionar un poco sobre estas tecnologías, sus implicaciones y posibilidades de uso en nuestro país, para comprender mejor la realidad a la que nos enfrentamos en materia de comunicaciones a corto y mediano plazo. Tan perjudiciales pueden ser los cantos de triunfo y victoria anticipados, como los pesimistas pensamientos de que todo está mal y nada ha cambiado.

EL FAMOSO CABLE DE FIBRA ÓPTICA

Comencemos por el famoso cable de fibra óptica.

¿Si Cuba tiene acceso a Internet desde 1996, qué mejora trae el Cable con Venezuela? En primer lugar tenemos que comprender lo que significa una conexión a través de un cable y la que funciona de manera inalámbrica.

Por el bloqueo aplicado por Estados Unidos a Cuba, nuestro país no contaba con un cable físico para sus comunicaciones con el mundo. Existió en Cuba este tipo de conexión, precisamente con Estados Unidos, antes de 1959, a través del cual se realizaban las llamadas telefónicas internacionales. Una vez más por el bloqueo, Cuba tuvo que establecer sus comunicaciones a través de enlaces satelitales, para lo que hay que pagar, permanentemente, una cuota mensual en dependencia del “ancho de banda” que se contrate para este servicio.

A diferencia del servicio a través del satélite, cuando Ud. cuenta con un cable, paga por su instalación y ya no tiene que pagar más por el uso del soporte o medio de transporte. Evidentemente el cable tendrá un tiempo de vida útil, y requerirá de mantenimientos cada cierto tiempo; pero si se planificó bien, se supone que el costo por mes durante un período, digamos de 10 años, es muy superior al arrendar mediante satélite el mismo ancho de banda que el habilitado mediante un servicio por cable físico.

Podríamos concluir que establecer conexiones por vía satelital permite contratar el ancho que uno quiere, para el uso que uno se proponga, el tiempo que necesite, sin realizar mayores inversiones. Por otra parte establecer una conexión vía cable implica una inversión inicial, tiende a utilizarse para comunicaciones estables a mediano y largo plazo y permite un variado número de servicios de gran demanda, lo que abarata sus costos en el tiempo.

Sin dudas las necesidades de comunicación de un país se asemejan más a las posibilidades que brindan las conexiones vía cable, especialmente cuando son, como en nuestro caso, a través de un cable de fibra óptica, que permite utilizarlo según las necesidades, con una expectativa bastante grande en relación con el incremento de su uso a largo plazo.

Ahora bien, contar con la posibilidad de una conexión vía cable submarino de fibra óptica no quiere decir que ya tenemos habilitados los servicios sobre él. Contamos solamente con el medio de transporte.cable-cuba-venezuela

El SERVICIO DE TELEFONÍA

El primer servicio en que se piensa, aún en la era de Internet, al contar con un canal de comunicación internacional, es el servicio de telefonía. Es un servicio aún muy demandado, que típicamente crece exponencialmente en la misma medida que se abarata el pago por el mismo. Es también muy bondadoso, económicamente hablando, pues recibe dinero tanto la compañía que contrata el servicio como la que lo brinda y es de los servicios que más rápido permite recuperar las inversiones realizadas en infraestructura.

Por lo general la empresa que busca tener este tipo de servicio, a través del canal de transporte de que disponga, contrata el mismo a una empresa suministradora (carrier), la cual se busca según el análisis que se haga de los lugares y países desde donde mayor cantidad de llamadas puedan realizarse o recibirse. Por ejemplo, digamos que España es un país con el cual Cuba tiene habitualmente un alto tráfico de comunicaciones telefónicas en Europa, no así con otros países como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, aunque no dejan de ser mercados interesantes. Pues Cuba puede contratar los servicios a una empresa española y esta “enruta” hacia Cuba además, todo el tráfico telefónico del resto de los países de Europa. Así, a través de un solo “carrier”, se contrata el servicio de una región más amplia que permite aumentar el volumen de llamadas. Este proceso se puede repetir con otros países en Asia o América, quedando conformada una cadena de empresas que cubran la mayor parte del mundo en sus comunicaciones con Cuba. Independientemente del punto de origen de la llamada, suele ser un arreglo muy común.

Del conjunto de llamadas que se realiza desde y hacia Cuba, se pacta un por ciento de ganancias con el “carrier” que tramita las mismas en una región. Por ejemplo, 50% para ambas partes de todo el tráfico.

Es de suponer que Cuba trabaja en establecer estos contratos internacionales, en busca de rebajas considerables a las extraordinariamente caras tarifas actuales, para favorecer un incremento del tráfico y monetizar el servicio y la inversión. Este proceso tampoco es ajeno a las presiones y limitaciones que el Gobierno de Estados Unidos establece sobre los posibles socios comerciales de Cuba.

EL PAGO DE INTERNET SE HACE EN UNA SOLA VÍA

Pero la situación no es la misma si se trata del servicio de Internet con todos los servicios asociados al mismo. En este caso solo se paga según el ancho de banda que se contrate, pero el ingreso solo se genera desde adentro del país, pues el pago de Internet se hace en una sola vía, en dirección al punto más cercano a su “espina dorsal” o “backbone”, situado en los Estados Unidos, tema que ha sido objeto de discusión en la arena internacional innumerables veces pero sin cambios hasta la fecha.

Por tanto, atendiendo a la situación económica del país, la más rápida amortización del canal de comunicaciones que representa el cable submarino, se logrará con el servicio de voz (telefonía) y no con el de acceso a Internet. Es lógico entonces comprender que se contratará un ancho de banda para acceder a Internet, proporcional a la capacidad de pago que se tenga, y por un rato no será ni siquiera suficiente para cubrir la actual demanda de las capacidades instaladas, en permanente estado de congestión con índices superiores al 95%.

Por tanto es imposible por el momento eliminar el enlace satelital, ni incrementar la conectividad de manera sensible a los usuarios, ni reducir considerablemente las tarifas, pero claro que ayuda contar ya con el cable submarino que cada día será más y mejor utilizado permitiendo un sensible crecimiento en su uso en el mediano plazo.

Veamos entonces la situación interna del país.

¿A dónde se conecta este cable? Pues a una especie de “espina dorsal” o “backbone” nacional que interconecta todas las centrales principales de ETECSA.

En la primera mitad del primer decenio de este siglo, ETECSA acometió un fuerte proceso inversionista que modernizó su estructura principal, pasando a ser completamente digital, con una conexión entre sus principales nodos por canales de fibra óptica.

La fiabilidad de un cable de fibra óptica es muy superior a todos sus antecesores, no solo por la cantidad de disímiles conexiones que se pueden establecer a través de él, sino por su fiabilidad y bajos índices de pérdida, que tienden a cero. Por tanto es lógico que las principales conexiones del país se realicen con conectores de este tipo, pero es un proceso costoso y difícil de llevar a todos los puntos de la red.

El planificado proceso de modernización de ETECSA se vio frenado por los problemas económicos del país, por lo que no llegó a cubrir los cambios previstos en todas las centrales de abonados (o sea a donde realmente nos conectamos cuando hacemos una llamada) y mucho menos hasta la casa de cada abonado, que era la última etapa del mismo.

No pretendo explicar cómo funcionaban las tradicionales plantas telefónicas de los años 90, pero es importante entender que su modernización las lleva a parecerse mucho al esquema de una red local. Para los que conocen un poquito de comunicaciones y redes, diríamos que una moderna central telefónica no es más que una red tipo Ethernet con protocolo ip y tráfico de paquetes similar a Internet. Traduciendo a un lenguaje más coloquial, diríamos que se parece mucho a una red local de computadores de cualquier empresa con acceso a Internet incluido, pero dedicado a trasmitir voz, aunque también trasmite datos como las redes informáticas.

El ANCHO DE BANDA ENTRE LAS CENTRALES PRINCIPALES

El ancho de banda existente hoy entre las centrales principales de ETECSA está aún utilizado muy por debajo de sus posibilidades. Como la mayoría de las personas que se conectan a una red de información en Cuba lo que trata de buscar en primer lugar es información fuera de Cuba y como la mayoría de las redes privadas o por sector de nuestro país son redes estructuradas desde su inicio de forma vertical, con muy poco nivel de interconexión con sus homólogos de otros sectores, pues la gran capacidad instalada para la trasmisión de datos a nivel nacional alcanza cifras similares al ancho de banda del país para acceder a Internet, que en descarga no supera los 390 Mbps.

Pongamos un ejemplo. Si desde un hospital en una provincia del país se trata de consultar el sitio Web del periódico local hospedado en un servidor de la prensa en la propia provincia, la señal viaja desde la computadora del hospital hasta el nodo central de la red Infomed ubicado en La Habana, según las condiciones y velocidad que esta red tenga contratado en cada tramo desde el hospital provincial hasta el nodo central de Infomed, de ahí transita por un canal hacia las Red de ETECSA que lo enruta por el camino más corto al servidor donde está hospedado el sitio Web del periódico provincial, según las velocidades y ancho de banda de estos enlaces. Si esto estuviera estructurado de otra forma, del hospital se llegaría al periódico de la provincia sin salir de las conexiones de ETECSA de esa provincia y aprovechando todo el ancho de banda disponible de la Red de ETECSA que es el proveedor de servicios del país y cuenta con conexiones de fibra óptica entre sus centros principales con una gran capacidad de ancho de banda. Más incluso se notaría la velocidad si desde el mismo hospital trataran de descargar un libro del sitio Web de la Biblioteca Nacional ubicado en algún servidor de La Habana si estuviera también conectado directamente a la red de ETECSA.

Quedaría hablar entonces de la forma en que se conectan los usuarios finales de una red a todo este andamiaje de redes, cables, nodos y sistemas.

Cuando un usuario se conecta a la Red Nacional desde una computadora ubicada dentro de la red local de una entidad que a su vez está enlazada a la Red de ETECSA mediante un enlace solo dedicado a este fin, es como si tuviéramos una extensión o ramificación de esa red nacional dentro de esta entidad.

EL ENLACE CONMUTADO

Pero no siempre es así como se produce la conexión de los usuarios en Cuba. En muchos casos esta conexión se realiza mediante un modem y estableciendo la conexión mediante una llamada telefónica. Es lo que se conoce como un enlace conmutado. La conexión por esta vía es mucho más lenta, pues nunca logra superar los 52 Kbps y precisamente la velocidad del último tramo de la conexión determina en el tope de la velocidad que se puede alcanzar por un usuario en la Red.

Como es de suponer la solución estaría en lograr que todos los usuarios se conectaran de manera similar al primer caso, pero esto requiere de inversión, y no cualquier inversión sino la más costosa de todo el proceso por su dimensión. Por suerte existen diversos medios y formas de conectar este “último tramo” de la red (se conoce como “la última milla”) y no necesariamente mediante un cable, sino también de forma inalámbrica.

Pero este tema lo podemos tratar de manera más amplia en otro trabajo.

Como conclusión podríamos decir que son significativas las ventajas de contar con un cable submarino para las comunicaciones internacionales, aunque esto no representa una mejora directa en el incremento de las facilidades de acceso a Internet de los usuarios cubanos si no median otros desarrollos intermedios.

La lógica indica que el país irá contratando la velocidad del canal que sea capaz de ir pagando y que inicialmente la recuperación económica se realizará mediante el incremento de las llamadas telefónicas a partir de la disminución de las tarifas internacionales.

Paralelamente se irán implementando soluciones diversas para la conexión de los usuarios finales, utilizando diversas tecnologías desde las zonas con mayores facilidades tecnológicas hacia las que tienen menos infraestructura.

Será un proceso más visible en el mediano y largo plazo que irá acompañado de otras medidas como el incremento de las salas colectivas para el acceso a la Red y de las posibilidades de las redes ya existentes favoreciendo determinadas áreas como las Universidades, el Polo Científico del país, áreas productivas que lo necesiten y diversos sectores sociales, según las capacidades de pago.

Una aclaración más. Aunque aún se discute a qué llamar “banda ancha” en la región de América Latina, los indicadores están por encima de 1 Mbps a nivel de usuario, por tanto es todavía un sueño que se pueda generalizar el mismo, aún en un sector de la población.

Quizás sea solo una opinión más al caótico concierto de interrogantes y contradicciones, pero reafirmo que el cable no lo es todo... aunque es el camino.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tildo dijo:

    Un simple criterio: Muy interesante el artículo, muy fundamentado digamos, pero: SEGUIMOS SIENDO UNO DE LOS PAISES CON MÁS ANALFABETISMO TECNOLÓGICO EN EL MUNDO, SOBRE TODO EN ESTO DE LA INTERNET Y LAS TELECOMUNICACIONES, ES HORA DE QUE DEJEMOS LAS COMPLICADAS EXPLICACIONES Y QUE RESPONDAMOS CON RESULTADOS, SEPAN QUE A LA JUVENTUD NO SE LE CONVENCE CON ESTAS EXPLICACIONES, ELLOS HAN CRECIDO CON MUCHAS DIFICULTADES Y LO QUE DESEAN ES VER RESULTADOS, QUIEREN CONVENCER, AUTORICEN INTERNET, AMPLIEN EL ANCHO DE BANDA, AUMENTEN LOS TELÉFONOS POR CADA 100 HABITANTES, DEN LA POSIBILIDAD DE ACCESO EN LAS CASAS. EL SOCIALISMO, COMO EN LA SALUD Y OTRAS ESFERAS, DEBE SUPERAR AL CAPITALISMO EN LAS TECNOLOGÍAS TAMBIÉN, PERO HAY QUE DEMOSTRARLO CON RESULTADSY HECHOS.

  • Andres López dijo:

    ETECSA perdió tiempo con la telefonía celular, con Internet, en fin que ya no se recuperará y la brecha digital será mayor cada día, desgraciadamente nos quedamos atrás y estaremos atrás mientras se piense como se piensa, ya los telefonos fijos son obsoletos y aquí todavía estamos pensando en que esa es la solución para llevar Internet a la gente, en vez de pensar en ponerla a los celulares con lo que se ahorra el enlace por cable, el modem y la computadora, pero eso a nadie le interesa.

    • Aroldo dijo:

      Eso de que la telefonía fija está obsoleta te lo inventaste tú, de donde sacaste eso mijo ??.

  • Nuevo dijo:

    1- Lo que sigue faltando es la comunicación, después de 2 años de instalado el cable es la primera vez que veo una información detallada sobre el tema. Yo pregunto:
    Cuándo nuestros funcionarios, directores, ministros, etc van a tener el valor de enfrentar un programa en vivo respondiendo directamente las dudas de la población, por teléfono o por correo, ahí delante de las cámaras de la TV en un programa estelar sobre los temas que nos preocupan? Como lo hacía el legendario comandante Hugo Chavez en su Alo presidente?
    Si hay dominio del tema, si hay la transparencia que dicen, vuelvo a preguntar: Por qué no se hace?
    Déjenme decirle que ya se está haciendo, hay un secretario del partido en una provincia, creo que en Holguín no estoy seguro, que esta compareciendo ante la emisora provincial de radio y está interactuando con la población y dando respuestas a muchas dudas. Ese es el cuadro que se está pidiendo, no el encopetado que se oculta tras un tecnicismo y la inaccesibilidad de una oficina.
    Para eso no hacen falta dólares, ni CUC, pare eso hace falta dominio de lo que se está tratando y mucha VALENTIA y COMPROMISO con lo que se está enfrentando, solo eso nada más.

    2- Talmente parece que la moneda en que nosotros pagamos, CUC o CUP no tienen respaldo ninguno en el mercado internacional, por eso no le sirve a ETECSA para pagar las inversiones y tienen que hacer lo que se dijo, “subsidiar la telefonía fija” y no solo la fija, si es así tienen que subsidiar todo lo demás. Por eso no pueden crecer en usuarios ni servicios, porque cada crecimiento son nuevas inversiones que es muy difícil pagar, porque solo sería con los que pagan en divisa dura (USD, Euro, etc) y esos son los menos. Por eso ETECSA no puede enfrentar la masividad en los móviles ni en el Internet, porque tendría que hacer muchas inversiones en equipos, servidores, torres, especialistas, etc y eso no se pagaría a corto o mediano plazo. Porque la moneda en que cobra los servicios no la puede utilizar para comprar tecnología ni pagar el tráfico de telefonía o datos.
    Esta es mi opinión, espero la publiquen, es lo que he podido razonar y las conclusiones a las que he llegado con la información publicada y lo que he visto a diario.

    Gracias Cubadebate, por permitir el debate.

  • Rey64 dijo:

    Al fin alguien hablo del cable!!! Muy buen explicación.

  • cubanito 2013 dijo:

    Esa es la causa de que el tráfico de datos dentro del país sea tan lento, el diseño de las redes de datos es el mismo diseño de muchas empresas que hoy se estan cambiando ( estructura nacional, provincial, municipal). En las redes de datos sucede igual (nodo nacional, nodo provincial, nodo municipal). Es la burocracia digital. Es el elemento innecesario dentro del sistema que no quiere perder su pedacito para no dejar de ser importante.
    Por eso un correo que se envía desde Ciego a Camaguey tiene que pasar por La Habana, por eso para consultar la pagina de Radio Ciudad del mar desde infomed en Cienfuegos la petición tiene que pasar por La Habana.

    Pero no crean que la máxima dirección del país ha estado indiferente a eso. Desde que llegó el cable a Cuba en el 2011 se está haciendo una revisión de todo eso y el estado cubano ha pedido cuentas y no pocas cabezas han rodado, sobre todo en ETECSA, lo que pasa es que no todo tiene que ser noticia cuando se tratan temas estratégicos como las comunicaciones.

    Con respecto al Internet creo que no se le acaba de ver la utilidad y no se le acaba de perder el miedo. Utilicen las TIC. Utilicen los miles de especialistas en informática formados en la UCI, que estan subutilizados la mayoría. Estimulen la creación de software.
    Y sobre todo, pónganle un competidor a ETECSA, creo que una sola empresa no puede con todo, creo que debe existir otra empresa que se dedique a la comunicación de datos, enlaces de datos e Internet. La competencia no es mala, todas las empresas son del mismo estado pero eso ayudaría a mirar con más objetividad hacia conceptos como: el cliente, el mercado, las ofertas, la eficiencia, etc.

  • alex dijo:

    Al fin!! Un articulo, aunque un tin complejo de entender, no dice que la culpa es del BLOQUEO PER SE. Tiene muchas aristas y aqui estan mas o menos expuestas. Realmente fue el compañero que debio ir a la mesa redonda. NADIE dijo nada interesante en esa mesa. Todos se justificaban unnos a otros. y todos daban por sentado que lo que decian era una verdad como un templo y no hacia falta explicaciones. ¿por que tanta muela y tanta boberia?. ¿por que no explucar claro y diafano como lo hace aqui?. siempre habra mal intencionados que dan por sentados que tenemos a estas alturas que tener internet por h o por b. yo no soy de esos, pero tampoco tonto. Hablar claro es mejor.

  • Susaku dijo:

    Ramsay:
    Es verdad que hay niños sufriendo pro el bloqueo, pero no me digas que todo esto del atrasp en las TIC del país sea pro el bloqueo, uan cposa no tiene que ver con la otra. A ver, con simples cálculos.
    Dice que la telefonía móvil tiene casi ya 2 millones de usuarios. Con 5 CUC mensuales que le entra a la empresa mínimo, son 10 millones de CUC, parte de la cual se recuperan los gastos de cada celu7lar a ETECSA, que si mal no recuerdo es 2.50, por lo tanto quedarían 5 millones solo en telefonía celular como mínmo. Pero en que lo gastan, en ponerle 80 CUC en los móviles a los empresarios de ETECSA. Sabes que es lo que pasa, que todos esos dirigentes no tienen de que quejarse, al final, celular gratis, telefonía fija gratis, internet gratis, que no le cuesta a ellos, si no al estado en sí. No regalen tanto Inernet y traten de sacarle uan ganancia, pero no a los cubanos de a pies, que ni en sueños podemos pagar 4.50 la hora. Y esos que van a las salas, o son Cuenta Propias, o le mandan el $$$ de afuera, o ma´s simple, se la pasan robándole y estafándole al estado, o peor, a los mismso cubanos que apsan el mismo trabajo que ellos.
    Por lo menos deberían invertir en la red nacional, dejar que cualquier empresa tenga su sitio web, dejar que se desarrollen lso foros y las redes sociales, no buscar la manera de tumbarlos y ya. Tanto pretexto sobre internet, pero me parece que desarrollar la Intranet sería más inteligente. Dime que necesidad tendría el cubano de entrar a Google si hubiera un buscador que valiera realmente la pena en Cuba, dimne que necesidad tendría el cubano de entrar a Facebook si hubiera una red social cuabana que valiera la pena y no te mostrar un Error 503 cada vez que abres un link, o que dure un par de meses. Tantos Ing. Informáticos graduados de la CUJAE, tantos graduados de la UCI, y los qeu como yo estamos en CIencias de la COmputación en la UH, y al final, los tienen comiendo la basura del año. Entonces para que nos preparan. Hay una frase anónima que dice: "No critiques lo qeu en tu país falta si no ahces nada para cambiarlo", pero si no nbos dejan ayudar, y si el estado no me da opciones, no puedo ahcer nada. Mi sueño es ver una intranet cualitativa y cuantitativemente razonable. Donde el cubano pueda buscar las informaciones y descargar lo qeu desee de la misma red cubana, no ncesariamente de la Internet. Pero por lo que veo y por lo que me dan cada vez más a entender, mi vida terminara dentro de quien sabe, 50 o 60 años, quizás más, y aun estaré soñando. Lo que hay que ahcer es conectar a los minsitros y gerentes de las TIC un cable de Fibra öptica a sus cerebros, a ver si entienden la situación del cubano, que auqnue las cosas han mejorado, todavía nuestro pellejo monetario sigue sufriendo.
    Otra cosa, decían por ahí arriba que el pais prioriza la salud y la educación, ni que estuviera tan buena, las escuelas en tremendas malas condiciones, los maestros, apenas algunso valen la pena. Los PGI esos, por favor, prefiero enseñarle yo a mis futuros hijos que dejarlos en manos de uno de ellos. Mi perro sabe contar y leer mejor que la mayoría de ellos. Están creando médicos de milagro, brindan 1000 plazas en al capital y no se ocupa ni la mitad. La mayoría de los qeu la cogen son estudiantes que no pudieron coger otra opción, por supuesto, todo esod ebido a la situación qeu sufren los médicos de este país. Entonces, tanto qeu hablan de garantizar salud y educación, y al final, espero qeu mi futuro no esté en esas manos que están graduándose ahora, porque entonces no llegaré ni a los 40. AClaro que no estoy totalizando, es uan situacón mayoritaria pero no total.
    Bueno, ya me fui del tema.
    Resumiendo, no pongan tantos pretextos. Creen una red periodóisitca que valga la pena, que informe las cosas como son. De hecho, Cubadebate es lo único que leo, con lo único que me informo, sobre todo por estos comentarios sinceros que hacemos los cubanos actuales. Recuierdo una publicación en la revista Lucas en Vivo, que se llamaba "Nuestro Norte es TeleSur", se lo aconsejo a todos, pueden descargarlo de esta página http://www.premioslucas.icrt.cu, que habla sobre la calidad de los medios de información.
    Por cierto, me dijeron qeu el cable tenía uan vida útil de 25 años, en otras palabras, dentro de poco hay qeu cambiarlo o repararlo y no lo hemos aprobechado.
    Ah, y creo que mejor no hablo de Haití con su 4G y su Internet...parece mentira
    Resumiendo, creo qeu con invertir en la red interna, poniéndola a presios razonables, porque 1.50 todavía está bastanteeeeeeee caro apra el cubano de a pie, y desde las cssas sería algo más inteligente...para que así no se preocupen de que la única entrada de dinero la tenga USA.
    Bueno, me despido. Espero verdaderas explicaciones, y no saliva malgastada como en la Mesa Redonda con ETECSA.
    Revolucionariamente
    Susaku

  • Oscar dijo:

    Para quienes siguen el hilo de este tema por los últimos comentarios publicados, republico lo que le respondí a Reiniel en el inicio:

    -------------------------------------------------------

    Saludos a todos:

    Reiniel, realmente me he sentido ofendido en nombre de todos los médicos que laboramos cada día GRATIS (y así seguriremos) con tu criterio de que queremos más mb para facebook. Parece mentira que seas informático y no sepas que el solo hecho de visitar una página, ya todas las imágenes y resto del código de la misma que estás viendo, está descargado en tu PC. Soy investigador de un prestigioso instituto médico de Cuba, y tenemos los 200Mb diarios tal como se mencionaron, y solamente haciendo búsquedas de artículos ya sea por Google, Google Scholar u otros sitios, he consumido hasta 50Mb, y soy solo uno de los 50 investigadores que existen en nuestro centro.

    Por supuesto que si alguno de los informáticos que atienden nuestras redes institucionales se pasan el tiempo en FB, como lo hacen, entonces si se nos acaba la famosa cuota al mediodía, cuota que no debería existir porque estamos hablando de investigaciones. Y es muy doloroso dejar un estudio o un pensamiento a medias por no tener más "CUOTA". El que te escribe, cuando esto le pasa, se levanta a las 12am para a esa hora poder hacer las búsquedas mejores y no consumir la cuota de sus colegas del día siguiente, y luego asumir una consulta o un salón. Te imaginas...? Lo dudo, solo los médicos sabemos lo que pasamos.

    En resumen, todo el que habla debe tener cuidado al especular, pues realmente me ha ofendido ese término de consumir Mb en FB, lo que da a entender que nos pasamos el día en otra cosa que no sea en Medicina. Cuidado, que cuando todos terminan su horario laboral, el médico sigue en su casa, si es que puede llegar a ella o se queda en una guardia que irrisoriamente le pagan, no por el concepto de guardia, sino por nocturnidad.

    Piensas que instalando como dices "la Wiki" se puede ser médico...? No somos profesionales de copia y pega como se acostumbra en estos tiempos. Además, sabes tú si el médico tiene PC...? Puesto que la mayoría que conozco no tienen ninguna, y para tenerla tiene que sacrificar el tiempo de su familia en paises en los que ninguno sabe donde trabajan ni en las condiciones y riesgos que lo hacen. Te estoy escribiendo con propiedad.

    Atentamente

    Dr. Oscar

  • Dan dijo:

    Hola colegas informaticos, les comento la experiencia en la conectividad a internet por estos lares:
    -Hace 10 a 13 años se podia conectar por via telefonica/modem pci y era carisimo, el mismo precio que hablar por telefono. Tx: de 0 a 25kb x segundo. Cubadebate tardaria 5 a 25 seg en cargarse.Tecnologia de pc: P2-P3
    -Hace 8-10 años se popularizaron los modem ADSL, para esto se tenia que tener una linea fija telefonica, y tenia cierta cobertura limitada (cercanias de la central telefonica). Vel. hasta 75 kb x seg. Cubadebate cargaria en 5 - 10 seg. Seguia siendo caro, lo es en la actualidad. Surgieron muchos revendedores, que ponian su propia antena y repartian al vecindario a un costo del 20% del que ofrece la compañia telefonica. En la selva de mi pais, debido a la demanda de conexion a internet, contratan la conexion satelital. Tambien aparecio un proveedor de WIMAX. Las pc ya estaban en dual core. Los emprendedores contratan una linea adsl y la reparten a muchos vecinos por WiFi
    -Hace 8 - 4 años: se sigue masificando, aparecen los modems usb, que quita la dependencia de un plan y de un telefono fijo. La velocidad aumenta, ya se tiene en modo domestico hasta 100 kb x segundo, se pueden hacer grandes descargas en corto tiempo, ejm un iso de Ubuntu que pesa 700 mb, se puede descargar en 4 - 6 horas aprox.
    - hace 4 años - la actualidad: Internet masificado, existen planes para telefonos moviles, para hogares, para empresas, etc. Se puede descargar hasta a 300 kb x seg.

    Desventajas: Facilmente puedes terminar con la misma adiccion a la tv, si pasas mucho tiempo leyendo tonterias del facebook, youtube, paginas fake, etc y consumes el ancho de banda. Perdida de horas hombre en el trabajo, problemas familiares (la novia corta con el novio por una foto indebida que vio en el FB)

    Ventajas: ver correos en el trabajo, leer cubadebate, descargar *.avi's, comprar en DX, hablar por VOIP, conversar con el pariente lejano por MSN/FB, vender en Mercadolibre, aprender un poco de otros idiomas, aprender algo de historia mundial. Leer normas legales y foros de todos los temas.

    En lo particular no cuento con internet en el telefono, no tengo smartphone, tampoco cable ni tv. Hacen perder tiempo y dinero. Pero si tengo una pc para las tareas. Un vecino me provee por wifi en mi domicilio.

    Saludos Limeños

  • rexodor dijo:

    Toda esta culpa la tiene Tim Berners-Lee y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN.

  • Juan dijo:

    En la mesa redonda siempre se habla de los comentarios del sitio Cubadebate, entonces por qué no se hace una mesa redonda y se leen los comentarios que el pueblo expone aqui ? pienso que los dirigentes de etecsa se quedarían sin palabras.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Años pasaron para que alguien dijera algo sustancioso del asunto. Que triste era ver que no aparecía alguien con responsabilidad formal que dijera o permitiera que se dijera lo que piensa o conoce sobre este tema, entonces es cuando comienzan los comentarios, que si lo hacen para cuidar el puesto o por intereses personales, o por erroneas concepciones de lo que conviene al país, etc... permitiendo que un tema tan discutido y a la vez tal desconocido en la calle fuera un silencio asbsoluto por demasiada gente, durante demasiado tiempo en demasiados medios. Me averguenzo cuando me preguntan las razones por las cuales pasan estas cosas. Tenemos que aprender mucho todavía, sobre todo a discutir y discrepar , con respeto, sin tapujos pero sin extremismos y con sentido constructivo, sabiendo lo necesario que es en nuestra sociedad la transparencia para lograr la participación popular en la solución de los problemas, práctica que a la vez ayuda a fortalecer la conciencia de la población y de los principios éticos. Los secretos injustificados son contraproducentes.

  • mortal dijo:

    Empesemos porque el articulo esta bueno aclara sientos puntos y da una vicion de lo que tienen pensado, ahora la parte buena e sla sigueinte stan "equivocados", "lo estan haciendo mal". Emprimera los servicios tanto de comunicacion movil e internet estan stremadamente caro para la poblacion causa: los salarios y la dualidad de moneda. Por ejemplo un trabajador con un salario normal de 350 no puede tener acceso a internet porke el solo en una mes se jama esos 350 solo en comida y aseo por asi decirlo, por no mensional ropa y problemas posibles que se presenten. Una hora de internet y restringido vale 4.50 CUC, una hora de telefonia movil jajaja aki va vale 21 CUC, eso es sacando el minuto a 0.35 cuc. Y es asi como esperan recuperar la inversiona y eso es oslo a nivel nacional, el otro dia cometi el error de llamar a una familiar en el exterior y eso que es cera solo a 90 millas pues para ese lugarcito no se puede enviar SMS ni pregunten porke, porke no tengo la mas remota idea y me costo nada mas y nada mnoes ke 2cuc solo 21 segundos de llamda, joder jure ke nunca lo vuelvo hacer. Ahora con respecto a la red nacional que mensiona el compañero arriba, mano no veo mejoria. Nada ya mensionamos lo de las redes wifi eso es tabu hasta para las empresas, el otro dia infomed intento montar su servicio de red provincial de holguin con redes wifi es decir interconectar sus hospitales policlinicos etc, ke sucedio su propuesta fue denegada pues es ETECSA la que debe montar el servicio y entre otras cosillas que le dijeron. Es por eso qie no se puede cojer lucha al fin al cabo hacen proyectos sobre los proyectos y al final no terminan ni el primero. saludos de un mortal.

  • mortal dijo:

    ajaja saben algo comico en estos momentos me encuentro bajando la actualizacion de firefox que esta puesta el sitio de firefoxmania.uci.cu de 22.0 mb aproximadamente, nada que tengo que esperar 8h pues la velicida promedios es de 600 bytes y eso es sino se cae la conexion. ahora te pregunto que merjoria donde rayos estan haciendo mejoria de la red nacional.

  • Santiago dijo:

    Miren:

    En Mexico "contamos" con acceos a Internet, hace muchos años podria presumir que una cantidad importante de Internautas investigaban , leian noticias, buscaban informacion importante, en resumen hacian uso del internet para compartir informacion util.

    Actualmente, es verdad la oferta a crecido, los servicios a pesar de que son administrados por la iniciativa privada son super deficientes, cada smartphone tiene acceso a internet con tarifas altisimas. Y para que los usamos? para redes sociales y superficilidades.

    ojala no lleguen a eso cuidense porque cada ves la gente se hace mas estupida chateando, compartiendo vida propia a desocnociodos, hay infinidad de secuestros de niños y adolescentes que se aprovechan de la ignorancia de la gente.

    Que provoco el internet en mexico que los medios se aprovecharon de esta tecnologia para invadirla y controlarla y como lo hicieron una ves con la television y la radio, ahora nos deseducan a traves de el internet.

    Como se dice aqui afuera de Cuba, el cubano no sabe lo que tiene pero si sabe lo que le hace falta. piensenlo

  • Ariel dijo:

    Amigo el reloj alias Ramsay sin palabras.
    Errar es de humanos, tu comentario solo me da pie para decirte que ojalá viviera en otro lugar; las horas al día no son problema, me da lo mismo 23, 24 o 25. Estoy seguro que te llevaste muy bien el mensaje, no obstante te comprendo perfectamente. Tu forma de distorsionar el dialogo apelando a errorcitos baratos, delatan a un privilegiado que al parecer tiene internet a full, y no le importa nada que el pueblo trabajador cubano acceda a dicho servicio. Me alegro por ti, úsala mientras te lo permitan, pero no trates esconder la realidad. Porque mejor no me corriges con respecto al cable.

  • Juan dijo:

    a ese precio ETECSA nunca va a recuperar la inversión porque simplemente el 80% de la población no puede darse el lujo de gastar 4.50cuc para navegar 1 hora en INTERNET, este es un tema muy sensible porque como muchos otros temas está ligado al fenomeno de la doble moneda lo cual es algo que a todos nos afecta, eso es en lo primero que hay que pensar en resolver y no andarse preocupando tanto por tener acceso a INTERNET u otras tecnologias que son de gran beneficio y todos lo sabemos pero aqui el mayor problema que existe es LA DOBLE MONEDA, es una dura realidad.

  • Leandro dijo:

    Creo que solo los apasionados debates que sobre nuestro deporte nacional superan en este sitio el número de comentarios que suscita el tema de INTENET en nuestro país.
    Es una muestra del interés que tiene nuestra sociedad, con elevados niveles de instrucción gracias a la Revolución, entre los que se destaca más de un millón de graduados universitarios, por el acceso a las más modernos recursos de la informática y las comunicaciones.
    Soy de los que piensan y quieren que todos los cubanos tengamos acceso a INTERNET, pero no debemos desconocer, como lo hacen algunos en sus comentarios, que sobre Cuba existe un Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los EE. UU. repudiado reiteradamente por la Asamblea General de la ONU y que incluye el área de las telecomunicaciones; que la Ley Torricelli aprobada en 1992 se pronunció a favor de “comunicaciones adecuadas entre ambos países”, con el marcado interés de “promover cambios políticos en Cuba”. Sin embargo solo en 1996, tres años después de haberlo solicitado es que EE.UU. autorizó a Cuba a conectarse a INTERNET y lo hizo con deliberados propósitos subversivos y vía satélite lo que resulta mucho más caro para Cuba. En ese propio año 1996 fue aprobad la Ley Helms-Burton que enmendó la citada Ley Torriceli en lo referido a los servicios de telecomunicaciones puntualizando que nada de lo referido en la Torricelli … “ se interpretará en el sentido de que autoriza inversiones en la red nacional de telecomunicaciones de Cuba por persona alguna de los Estados Unidos” y puntualiza que … “el término 'inversión' en la red nacional de telecomunicaciones de Cuba incluye las contribuciones (incluso por donación) de fondos o de cualquier cosa de valor a esa red o para ella, así como la concesión de préstamos a esa red o para ella” y obliga al Presidente de ese país a presentar semestralmente al Congreso… “un informe en el que se detallen los pagos efectuados a Cuba por personas de los Estados Unidos como resultado de la prestación de los servicios de telecomunicaciones que se autorizan…."
    Si los EE.UU. están tan interesados en que los cubanos tengan acceso a INTERNET ¿por qué no dan a nuestro país libre acceso a la red? ¿Por qué tienen que existir autorizaciones especiales al más alto nivel para la conexión a los cables que pasan cerca de Cuba? ¿Por qué cada vez que Cuba solicita un nuevo canal a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ICAN, que según plantea es “una organización no gubernamental sin fines de lucro” tiene que tener la autorización expresa de una institución estatal estadounidense?
    Lo cierto es que desde el surgimiento de Internet, los Estados Unidos han torpedeado el acceso de Cuba a la red informática mundial de manera permanente, buscan vías ilegales para dar acceso a los contrarrevolucionarios y a la vez han desatado una feroz campaña contra la Revolución cubana acusándola de no dar libertad de conexión a la misma.
    Creo que, ciertamente, las informaciones que inicialmente se dieron sobre el cable proveniente de Venezuela, junto al posterior silencio prolongado sobre el asunto que parecía que se trataba casi de un secreto de Estado, solo roto cuando agencias internacionales comenzaron a difundir que el cable estaba operacional, crearon falsas expectativas e incertidumbre al respecto en la población.
    El General de Ejército Raúl Castro ha planteado que hay que tener el oído pegado a la tierra. En mi criterio tener el oído pegado a la tierra en este asunto es, por un lado, priorizar las justas aspiraciones de muchos cubanos por tener acceso a los adelantos de las técnicas de la informática y las comunicaciones y por otro, seguir explicando por todas las vías, con lenguaje popular, las posibilidades reales en este campo.
    Hay quienes refieren el ejemplo de Haití, supuestamente más avanzado que Cuba en la conectividad, pero no mencionan que mientras el PENUD en su informe anual sobre el Índice de Desarrollo Humano, entre 186 países, sitúa a Cuba en el lugar 59 y la ubica entre los países de Índice de Desarrollo Humano Alto, Haití está entre los países de Índice de Desarrollo Humano Bajo y ocupa el lugar 161. Claro, quienes comparan a Cuba con Haití en este campo, obvian compararla en niveles de salud, educación, nutrición de la población y muchas otras esferas.
    Hay quienes quieren conexión y no aceptan explicación alguna o consideran toda explicación incomprensible. “Menos mortificante es culpar de inentendible lo que se lee, - decía Martí- que confesar nuestra incapacidad para entenderlo.”
    Hay quienes hablan, no a título personal, sino en nombre del pueblo, como si el pueblo los hubiese elegido sus voceros.
    Cuba no tiene fábrica de dólares y hasta el comercio en dólares se nos impide por el Bloqueo, por lo que las pocas divisas que logramos obtener hay que dirigirlas hacia determinadas prioridades. Cuando produzcamos más, podremos disponer de más recursos para ampliar y fortalecer nuestras prioridades, incluyendo la informática y las comunicaciones que a mi juicio debe ocupar un lugar importante dentro de las prioridades del Estado cubano.

  • Leo dijo:

    Hola a todo el colectivo de CUBADEBATE, yo soy estudiante universitario y tengo internet en mi universidad, les digo mas, mi cuota de navegación es de 100mb por semana, y me alcanza para todo, si hay veces que ni la uso. Pero tengo un pensamiento que comparto con muchos, en este país, como en muchos, los problemas para conectarse a internet son de ambos lados, porque si los yankees te filtran las direcciones que provengan del dominio .cu, aka también te filtran todo, hasta lo que no tienen que filtrar, ya que siempre detrás de un extremista hay un oportunista, y muchos administradores de red tienen la red para su negocio particular, y reducen el ancho de banda y las peticiones de la institución donde radica para su beneficio, para así descargar musica y vídeo. Así como muchas mas barbaridades que lo que hacen es entorpecer el trafico en la red.

    Hay muchos en este país que quieren el internet para ver películas, o estar de oseoso chateando en facebook o twitter todo el día o buscando hacer amistad con un extranjero para que se lo lleve del país. Pero muchos lo que queremos es buscar información útil para superarnos cada día mas. No quito que a veces hay que despejar y entrar en las redes sociales y eso, pero no con vicio. Además no se puede tener mente cuadrada, ni estar escondiéndole el uso del internet a las personas.

    • ALAMBRE dijo:

      LEO COMPARTO LOS CRITERIOS QUE DAS, ESO ES VERDAD, MUCHOS PIERDEN EL TIEMPO CHATEANDO, OTROS DESCARGANDO PELÍCULAS QUE LUEGO QUEMAN Y DISTRIBUYEN OBVIANDO LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS COMERCIALES, OTROS HACEN LO PROPIO CON LA MÚSICA Y PONEN HASTA PUESTO DE VENTAS DE CD´S CON LICENCIA Y TODO PERO SIN HONRAR LOS DERECHOS DE AUTOR POR LAS VENTAS PIRATAS. Y OTROS SE PASAN LA VIDA LABORAL REVISANDO NOTICIAS Y ENVIANDO COMENTARIOS SOBRE LAS MISMAS.

    • ALAMBRE dijo:

      LEO, COMPARTO LOS CRITERIOS QUE DAS, ESO ES VERDAD, MUCHOS PIERDEN EL TIEMPO CHATEANDO, OTROS DESCARGANDO PELÍCULAS QUE LUEGO QUEMAN Y DISTRIBUYEN OBVIANDO LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS COMERCIALES, OTROS HACEN LO PROPIO CON LA MÚSICA Y PONEN HASTA PUESTO DE VENTAS DE CD´S CON LICENCIA Y TODO PERO SIN HONRAR LOS DERECHOS DE AUTOR POR LAS VENTAS PIRATAS. Y OTROS SE PASAN LA VIDA LABORAL REVISANDO NOTICIAS Y ENVIANDO COMENTARIOS SOBRE LAS MISMAS.

      • René dijo:

        Señor "alambre", leer y comentar las noticias es importante, es la manera de discrepar o estar de acuerdo, con respeto y humildad, para eso es la red, para aprender, para opinar y para algunos como entretenimiento. Cada vez que conozco la opinión de alguiensobre determinado tema me doy cuenta de que mas cerca estamos de mejorar nuestros resultados, nuestros servicios, nuestro sistema social. lo que si apoyo es que no debe ser durante la jornada laboral, porque eso da muestra de perdida de tiempo, en todo lo anterior incluso en eso con esa salvedad coincido con usted.

  • Bambino dijo:

    Antes que nada debo decir que el articulo fue bastante explicito dentro de lo que cabe, claro que existen muchas dudas. La que mas atormenta mi cerebro es sobre que base se forma el precio de los servicios que brinda Etecsa, cual es el margen de ganancia con el que los grava. Según los cálculos son millones de CUC que recibe mensualmente sin contar los millones en MN por concepto de telefonía fija, y siempre se están quejando del costo de las inversiones creo que eso sucede solo en esa empresa. El problema que no entiendo es porque si ya tienen sus nodos provinciales conectados con fibra óptica y están listos para brindar servicios de internet en cada provincia, ¿Por que sigue existiendo la verticalidad en el servicio de navegación que se brinda a las empresas? ¿Acaso no es lo mismo conectarse a un nodo provincial que una coneccion a la Habana? me imagino que los servidores que sirven de enlace en la Habana deben ser tan rápidos como la supercomputadora china para gestionar todo el trafico nacional, pudiendo gestionarse parte de este trafico en las mismas provincias con los mismos nodos de ETECSA. Pienso que el problema de la velocidad esta en la centralización de este servicio.

    Saludos, y espero que alguien responda a mi duda.

  • alberto jimenez dijo:

    Creo que la gente oye sobre internet y se vulve como que loca .
    AMIGOS , INTERNET NO ES GRATUITA Y TAMPOCO EL PAIS SE PUEDE DAR EL LUJO DE GASTAR EN ESTO.

    Como muchas personas ya dicen , claro esta, estemos felices y entendamos que en estos momentos internet es solo para el desarrolo cientifico.

  • noobster!!! dijo:

    Es cierto que el artículo está muy bueno, sobre todo porque de cierta forma trata de explicar como es la red de nuestro país y como funciona, o algo por el estilo, si todos se preocuparan por dar más menos explicaciones como esta, sobre todo etecsa, el mic, entre otros, no ubiera tantos comentarios, lagunas mentales entre otras cosas que el secretismo, oscurantismo entre otros ¨ismos¨ dan mucho que pensar???, lo que pasa que dichas empresas no se dan cuenta que el cable cada ves está mas ¨desusado¨ en el mundo, que la mayoría de las conexiones son por vías inalámbricas, te ahorras cable(o sea no lo compras porque no lo necesitas y no pagas a fuersa de trabajo para que esten con un carrito encaramandose en postes por ahi…), requiere menos inversiones a lo que mantenimiento se refiere, ¨miren¨ vivo en una ciudad x y desde cualquier punto de la misma se ve la torre de comunicaciones de la central de etecsa, ahora se imaginan que establescan las conexiones wi-fi en dicha torre, a que punto de mi ciudad no llega la señal???? ahora se imaginan que si un usuario quiera tener internet o intranet en su casa, compre el receptor de wi-fi para su pc, o que tenga una laptop, ahora el trabajo de control es enorme porque si no cualquiera se mete en dicha red, y le cobren a ese usuario el servicio con una tarifa mensual y no el tiempo que se pasa conectado…. creo que le gustaria pagar más 6 cuc por un mes completo de conexión y no 4.50 por la hora… al ver que son 6 cuc por un mes de conexión en sus casas, fulanito, perensejo y menganito quieren eso también y el incremento de usuarios sería enorme…. paralelo a esto más ganacia para etecsa… díganme si estoy equivocado……
    Pero claro estos precios los pone un cubano que no vive en Cuba, o quiere recuperar la inversión en el menor tiempo posible por un servicio que la gran mayoría no usa porque está muy caro… no entiendo como recuperará la inversión si el precio está por las nubes y son muy pocos los que pueden pagarlo…. no entiendo
    creo que para entender todo esto y un pocotón de cosas más van a tener que ponerme el ¨purito¨ de ¨cuadro a cuadro¨ con animaciones y todo para explicarme…….. jejejejjejeje saludos y espero las continuaciones de dicho artículo…….

  • wilfredo dijo:

    vivo a 1 Km y medio del nodo provincial de etecsa en camaguey, y en la zona donde vivo casi nadie tiene teléfono fijo y estoy hablando de un reparto entero no de una calle ni nada por el estilo, y entonces cuando tendré internet en mi casa ¿?

  • Derman dijo:

    En Cuba, la enciclopedia Ecured es maravillosa,pero la administración de Ecured maltrata a los usuarios a como les da la gana y no pasa nada, ¿hasta cuando será esta grave falta, nadie ve esto?

  • Antoni dijo:

    Cuando se dan muchas justificaciones rebuscadas es porque no se quiere hacer mucho para resolver el problema. Existen muchas formas hace tiempo de resolver el acceso a internet a la poblacion, todos lo saben por eso el descontento creciente cada dia.

  • yopi dijo:

    toda esta discusión es por gusto...
    el que tiene que hacer los cambios sabrá cuando los hace y si los hace, lo que ustedes digan aquí no hace tanta diferencia!! postearon mil cosas cuando salio lo de las salas de navegación y siguen costando 4.50!!
    además el tema de que etecsa puede recaudar 100 millones de cuc y aún así tendría el mismo presupuesto de comercio con el extranjero que se basaría en la cantidad de dinero que ingresa desde afuera (supongo) nos deja en realidad en un limbo, siéntense y esperen los cambios y si llegan que los cojan de sorpresa.

  • ANGEL dijo:

    El artículo esta muy bueno para justificar, realmente yo tengo varias preguntas, por que se les prohibía a los cubanos tener acceso a Internet aunque tuvieran el dinero? Digo los 6 CUC que costaba antes. Tiene mucha razón Demetrio Peralta mientras mas barato sea el servicio mas personas lo podrán utilizar y la inversión se recuperara mas rápido, para mi de lo que se trata es que la mayoría de los cubanos continúen sin acceso a Internet, por que recuerden que 4.50 son mas de 100 pesos. También sea noticia que los cubanos ahora tienen acceso a Internet cuando es algo normal en el mundo de hoy, no es una honra todo lo contrario y basta de compararnos o decir que en África o en Asia, hay millones de personas que no tienen acceso claramente tampoco los indígenas del amazonas, que Cuba no esta en el medio de África, ni en Asia ni en el amazonas.

    • Marcos dijo:

      Todavía se les prohíbe a los cubanos tener internet en casa y deben ser extranjeros para hacerlo aunque tengan el dinero. Cosas como esas nunca antes se vieron en Cuba ni ningún otro país. ¿Cómo se entiende que vivamos en un país donde se discrimina a las personas nacidas en él y se de preferencia a los extranjeros? ¿Qué pensaría al respecto Martí, Maceo, y todos los héroes que tanto lucharon por un país con igualdad y sin discriminación?

  • René dijo:

    El acceso a internet y en general a las redes sociales es una necesidad, maxime cuando nos encontramos en en mundo que necesariamente para sobrevivir tiene que ir en busca de la globalización de la amistad, del amor, del conocimiento, de la ciencia, de la salud, de la paz, del respeto mutuo y de la cosideración a los demás, y cierto es tambien que tenemos que abrirmos mas y con mayor rapidez a este mundo tecnologizado de hoy, y que tenemos que lograr ese acceso sin tantas limitaciones de cuotas o de sitios, la pelea hay que ganarla en el fortalecimiento del espiritu, los valores y el concepto de ser humano en general. a diario hablo con estudiantes universitarios que demandan a gritos la necesidad de acceder de forma directa y gratuita de ser posible a estos servicios tecnologicos y doctores como oscar tambien lo demandan y ciertamente lo necesitan, pero tambien he visto otros que no lo aprevechan y no le alcanzan para el día ni 50, ni 100, ni 1000 megas porque lo malgastan y utilizan en cuestiones vanales. por eso reafirmo que lo que está enfermo no es el servicio, ese vendrá y estoy seguro que irá mejorando y se quitaran las barreras, los tabues y las limitaciones, lo que está enfermo es el espiritu, es el alma,y necesariamente para abrirnos al mundo como debemos y ya estamos haciendo tenemos que curar ese mal o perderemos algo más que un simple pedido de acceso libre a lo que necesaria e inevitablemente tiene que ocurrir.

    Un ultimo parrafo, si cobro en CUP porque tengo que pagarlo todo en CUC o USD o Euro u otra moneda que no es la mia. es necesaria y urgente la unificación monetaria y con ello la imposición de tarifas a las que nosotros, los que mes tras mes vivimos con el dinero resultado de nuestro sudor en interacción laboral con el estado y otros con el cuentapropismo, podamos acceder con mayor facilidad y mayor utilidad a servicios de este tipo y de telefonía movil en general.

  • Jorge Luis Capote dijo:

    Yo creo que es verdad todo eso pero lo que hacia falta es que dieran internet (que se pagué) para que todo el pais tenga comunicacion internacional no solamente (via telefonica)........ gracias

  • 007 dijo:

    Pienso que el cable si resolvería todos los problemas de internet, pues hay una frase que dice que cuando se quiere se puede pienso que si se quisiera de verdad poner al alcance esta nueva tecnología hace mucho tiempo la tuviéramos en nuestras casas, no esta de más que todos los cubanos en nuestro barrio podamos tener internet mediante WIFI que es tan útil pues se evitarían los cables innecesarios, ponerlos a l alcance de todos en las tiendas dejarlos pasar en los aeropuertos es decir eliminar trabas que solo aumentan las probabilidades de que el cubano viva al margen del delito es muy cierto que todo tiene que ser despacio pero no para dormirse en los laureles, no está de más poner siver cafes como se le conoce al servicio de todos para el conocimiento,,anterior mente leí un artículo que decía (El mercado no será quien regule el acceso al conocimiento ) y pienso que hasta ahora es lo que ha ido aconteciendo porque yo no opino desde mi casa o cuando tengo dudas de algo que uso internet lo hago desde el trabajo como lo hacen miles de cubanos y con las restricciones de todos los cubanos … la pregunta de todo mi comentario es ¿ por qué no? Mis disculpas a la redacción si fui algo crudo pero es algo que todos se deberían preguntar,,,,

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también