Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

"Esta era una deuda que Argentina tenía con Cuba"

| 12

JesusCejasArias1Por Carlos Alexis González Almora

Pinar de Río rinde tributo por estos días, a Jesús Cejas Áreas, quien 36 años atrás fuera víctima del terrorismo de Estado.

En 1976, siendo diplomático cubano en la Embajada de nuestro país en Argentina, fue secuestrado, torturado y asesinado, y no es hasta ahora, que sus restos regresan a su pueblo natal, Pinar de Río.

La Excelentísima señora Juliana Isabel Marino, Embajadora de Argentina en Cuba, accedió a intercambiar por unos 30 Minutos, con los oyentes de la emisora provincial Radio Guamá.

- ¿Qué significación diplomática tiene la devolución de los restos de Jesús Cejas Áreas a su tierra en Pinar de Río?

“La significación es dolorosa, pero a la vez muy importante. Era una deuda que Argentina tenía con Cuba, en relación a tan atroz acontecimiento, que fue la desaparición de estos jóvenes hace más de 30 años. (…) Nuestra presidenta dio instrucciones para hacer rápidamente los trámites de la devolución de los cuerpos y a pesar de que el hallazgo fue fortuito, de todas maneras, hace mucho tiempo que Argentina los buscaba, como a tantos otros, que se cuentan por miles en mi país. Se cierra una historia, se restaña una herida y se revindica a estos jóvenes cubanos”.(…)

- Pudiera hacernos una valoración del periodo de gobierno de Jorge Rafael Videla.

“Fueron muchas las dictaduras en mi país desde el año 30 del pasado siglo, pero ésta en particular, se caracterizó por su brutalidad, ensañamiento, su inhumanidad; rompió todos los límites en Argentina y lo peor de esta dictadura, es que fue el brazo ejecutor de instigadores del poder económico que querían finalmente dar un golpe mortal a las intenciones del pueblo argentino de llevar adelante gobiernos populares con justicia social, un “estado de bienestar” que había caracterizado a la década del 45 al 55 y que se había intentado en muchas oportunidades restablecer. Por otro lado la dictadura de Videla consolidó una figura tremenda desde el punto de vista político y jurídico como es el Terrorismo de Estado”. (…)

- ¿Cómo se recupera a su juicio la sociedad Argentina de las torturas, asesinatos y separaciones familiares ocurridas con la Operación Cóndor?

“Estos más de 36 años fueron muy duros, donde los organismos de Derechos Humanos, las madres, las abuelas, familiares, tuvieron que trabajar en mucha soledad, pero con un trabajo muy concreto que dio resultados a nivel internacional, para el Derecho Internacional, importantísimos, tales como la definición de la figura de la desaparición forzada de personas, los temas vinculados a la identificación, al Derecho a la Identidad y por supuesto las definiciones de Terrorismo de Estado y de los delitos de lesa humanidad, que se convirtieron en “ imprescriptibles”. Esto ha sido formidable desde el punto de vista del derecho.

“Ahora desde el punto de vista de los logros concretos del hallazgo de los restos de los desaparecidos y de los nietos, que son más de cien y faltan trecientos, ha sido muy lenta la búsqueda, pero ahora está dando muchísimos resultados con los juicios que se están realizando (…) y que Néstor y Cristina colocaron como política central del Estado, permitiendo conocer sus destinos y a través de los relatos de los sobrevivientes, encontrar cárceles, chupaderos (como se les conoce). Estas acciones están permitiendo restañar la herida social. (…) Están permitiendo encontrar un camino para que aquel “nunca más” que se proclamó en los primeros juicios, se haga realidad en nuestro país”.

- Desde su punto de vista, ¿Cómo el movimiento de madres y abuelas de la Plaza de Mayo han incidido para la reunificación de la nación?

“La voz de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, se fue elevando con el tiempo y ellas se han constituido en ejemplo, porque no han respondido con la violencia jamás. Han encuadrado sus reclamos en los marco jurídicos de Argentina, han luchado por leyes nuevas, por la derogación de las leyes de impunidad que se habían votado en nuestra nación y todo esto con gran legitimidad.(…) Ellas han sido tan prudentes, tan sabias, tan generosas que han tenido que ver mucho con el reencuentro de la sociedad Argentina y sobre todo desde el 2003, pues han llevado un trabajo mutuo con el gobierno y esto ha llevado comprensión, decidir las cuestiones en común y esto ha tenido un reflejo importante en otras medidas que se han tomado en Argentina en los planos económicos, sociales y culturales (…)

Embajadora, si tomamos en cuenta las palabras de Stella Calloni cuando afirmó “Cóndor no es un Plan, sino una serie de operaciones con un carácter transnacional que dirige y seguirá dirigiendo Estados Unidos con el uso de mercenarios", ¿Considera usted que existe aún en América Latina una Operación Cóndor latina, en pleno siglo XXI?

“No serían a mi modo de ver los mismos términos. Por lo menos en nuestro país, las Fuerzas Armadas se subordinaron finalmente al poder político y están integradas a la vida democrática. No existen las mismas condiciones para hacer viables los golpes de Estado como los que tuvimos. (…)

“Ahora, sí vemos similar una matriz desestabilizadora que se ha repetido en algunos países de Latinoamérica, (…) pero lo que ha ocurrido en nuestra región nos tiene que servir de ejemplo para estar atentos y en esto afortunadamente América Latina hoy ha encontrado mecanismos de asociación como UNASUR, que ha cumplido un papel importantísimo para asistir, denunciar, defender y acompañar frente a amenazas desestabilizadoras.”

- Los restos mortales del Che regresaron a Cuba 30 años después de su brutal asesinato en Bolivia, coincidentemente, más de tres décadas tuvieron que pasar para que el cuerpo del joven Jesús Cejas Arias vuelva a su Patria. ¿Qué comentario puede hacernos de esta similitud?

“Permitiéndome agregar la historia del cadáver de Eva Perón, pienso que lo ocurrido con el Che, los dos jóvenes cubanos y tantos otros, es el mecanismo de ocultamiento como una constante en la historia para que no se conviertan en símbolos convocantes y desmovilizar al pueblo y esto se ha demostrado imposible porque la verdad siempre sale a la luz. (…) Aunque tardó tanto el regreso, los restos del Che y de estos jóvenes que volvieron a su Patria, tiene para Cuba un enorme valor porque todo aquel que ha caído defendiendo su país y sus valores, es sagrado y para nosotros también lo es”.(…)

- Néstor primero y hoy Cristina, han trabajado intensamente para levantar social y económicamente a su país ¿Cómo valora usted la posición de Argentina hoy hacia el resto de la América Latina?

“Ellos recuperaron la Argentina, la que había llegado en el año 2001 a una crisis terminal, se había destruido el aparato productivo, éramos absolutamente dependientes y no se sentía el menor orgullo nacional. Esto desde lo económico, pero fundamentalmente Néstor y Cristina volvieron a colocar al país donde debió estar siempre, que es en Latinoamérica, entre sus hermanos. Ha sido fundamental la creación de los bloques regionales, UNASUR, CELAC, para lograr lo que intentaron nuestros próceres, la Patria Grande, el restablecimiento de los lazos de amistad con la región, la resolución de los conflictos y nuestra integración completa con la Latinoamérica indígena, esa que nos fue más ajena”. (…)

- Un mensaje al pueblo y a la familia de Jesús Cejas.

“No encuentro palabras para acercar un mensaje, porque imagino que han sido tremendos estos 36 años de angustia, de no saber qué había pasado. (…) Cuando se encuentran los restos el dolor es enorme, pero también la paz a la que se llega. Quisiera acercarle a la familia nuestras disculpas porque esto haya ocurrido en Argentina y nuestro homenaje a ambos, porque murieron ayudando a los jóvenes argentinos que morían en ese momento. El deseo de que encuentren la paz y la seguridad de que el pueblo argentino y también nuestra Presidenta, que ha trabajado para ello, están acompañando este retorno. A los pinareños porque a partir de ahora tendrán un lugar para rendir homenaje a los restos de Jesús Cejas”

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Casualmente hace unos minutos, hacía referencia a esta operación en un artículo sobre Kissinger, que aparece también colgado en esta página, esta costó muchas vidas, incluyendo cubanas, como hago cita en este artículo citado, casualmente me encuentro ahora con este artículo, cuando hablaba de esta operación en el anterior comentario, me recordaba precisamente de estos compañeros, entre ellos Jesús Cejas Áreas…

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días. Recuerdo como si fuera hoy cuando nuestro Comandante en Jefe, en el entierro de las víctimas del brutal ataque terrorista a un avión cubano, anunció la desaparición de estos dos jóvenes, que se desempeñaban como diplomáticos en Argentina. Era la época de la feroz dictadura que se instauró en ese país y que costó más de 30 mil desaparecidos y asesinados.

    ¡¡Cuántos más como ellos han arriesgado y arriesgan su vida por nuestra Patria!!

    Para ellos, para todos, nuestro homenaje agradecido.

    Muchas gracias

  • MARA dijo:

    SOY PINAREÑA Y AMIGA DE HACE MUCHOS AÑOS DE ELENA LA HERMANA DE JESUS, DESDE MUY JOVEN NOS CONOCEMOS Y SIEMPRE LA ESCUCHE HABLAR DE SU HERMANO DESAPARECIDO, DEL SUFRIMIENTO DE LA FAMILIA, DEL DOLOR TAN GRANDE QUE SENTIAN SUS PADRES POR LA INCERTIDUMBRE DE NO TENER NOTICIAS DE SU HERMANO, LA FAMILA CEJAS ARIAS NUNCA PERDIERON LAS ESPERANZAS DE UN DIA SABER LA REALIDAD DEL PARADERO DEL INTEGRANTE DE LA FAMILIA, HOY GRACIAS A LA REVOLUCION QUE NO HA DESCANSADO DURANTE
    37 AÑOS JUNTO AL EQUIPO DE ANTROPOLOGIA FORENSE DE LA ARGENTINA ESTA FAMILIA PINAREÑA, JUNTO AL PUEBLO PINAREÑO RENDIRAN MERECIDO HOMENAJE A NUESTRO HERMANO, LLEGUE A LA DIRECICON DE NUESTRA REVOLUCION, A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS, EL AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA CEJAS ARIAS Y DEL PUEBLO PINAREÑO EN GENERAL. MUCHAS GRACIAS A NUESTRA REVOLUCION.A FIDEL Y RAUL.

  • Goran dijo:

    R.I.P.

  • Miguel dijo:

    Gracias Argentina; gracias al gobierno cubano y a todos los que han tenido que ver con esto.

  • JJorge dijo:

    BIENBENIDO A LA PATRIA HERMANO!!, DESCANSA EN PAZ ETERNAMENTE EN LA TIERRA QUE TANTO AMASTE.

  • pablo perez dijo:

    me uno a esos homeajes de reconocimiento a este valeroso hombre sencillo que ccyo en tierras lejanas en cumplimineto de su deber por hombre brutales que no siemnten el mas minimo respeto por este hijo de un pais Hermano y solidario como lo ha sido desde que llego al poder la revoluciuoin cubana,sus secuetradores y asesinbos no sabian que estaban apagando a una joven vida,un patriota que nunca seria olvidado por su pueblo que lo vio nacer,gloria eternal a los martires y heroes de la patria cubana y latinoamerica se recordara por siempre a Jesus cejas area.

    • adriana dijo:

      PABLO PEREZ, COMO ARGENTINA TE CUENTO QUE ESTOS DESPRECIABLES SUJETOS SABIAN PERFECTAMENTE LO QUE HACIAN, FORMABAN PARTE DE UN PLAN IDEADO Y COORDINADO POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU LLAMADO PLAN CONDOR, PERO LA CIENCIA ATRAVEZ DEL ADN QUE HOY LOGRA LA IDENTIFICACION DE CUERPOS Y LA INMENSA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y EL GOBIERNO ACTUAL DE LA ARGENTINA LA VERDAD LOGRA EMERGER, FALTA LA JUSTICIA PARA TODOS LOS RESPONSABLES, ESTAMOS EN ESO HERMANO.

  • Taquechel Isac dijo:

    La verdad siempre se abre camino y trae aparejada la JUSTICIA. Esto es resultado de la constancia y la fe en la justicia de Las Madres de la Plaza de Mayo, que no cejaron en las denuncias en contra de las atrocidades de las dictaduras de turno. Ellas fueron eslabón fundamental en la toma de conciencia de la sociedad Argentina.
    Jesús Cejas Áreas,¡BIENVENIDO A TU TIERRA, A TU CUBA LINDA Y GLORIOSA!, al fin vas a descansar en paz. Adelante con la integración Latinoamericana.

  • elsa dijo:

    Pongan "Compartir".Gracias

  • adriana dijo:

    HACIENDO MIAS LAS PALABRAS DE NUESTRO EX PRESIDENTE NESTOR KICHNER "PIDO PERDON AL PUEBLO CUBANO EN GENERAL Y A LAS FAMILIAS DE JESUS CEJAS ARIAS Y CRESCENCIO GALAÑENA HERNANDEZ EN PARTICULAR POR LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR EL ESTADO ARGENTINO SOBRE SUS PERSONAS" Y RUEGO POR QUE SUS FAMILIAS ENCUENTREN LA PAZ, ASI COMO TAMBIEN NUNCA MAS SE VUELVAN A CORTAR LOS LAZOS DE HERMANDAD DE NUESTROS PUEBLOS.

  • jorge schnitzer dijo:

    Dejaste tu vida en nuestra tierra, querido Jesús, de la misma forma nuestro querido Che dejó parte de la suya en Cuba y Latinoamérica, ambos dignos de Gloria.Hasta la Victoria Siempre¡¡¡¡¡¡¡

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también