Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba no reconoce al Gobierno de EEUU la más mínima autoridad moral para juzgarlo.

| 28

cuba_bandera_1-1Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”.

Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.

El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.

El Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, como la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo. También alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en nuestro país, lo cual constituye una acusación absurda pues desde el 2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.

Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil. Ha usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.

Los Estados Unidos han sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron.

Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo.

Desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional, demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.

La Habana, 30 de mayo de 2013

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Apoyamos plenamente la declaración hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, esa acusación solo sirve para intentar justificar el anacrónico bloqueo de los EUA hacia nuestro país; ellos que son los principales terroristas del mundo capaces de invadir y asesinar para obtener beneficios politicos y económicos en cualquier parte del Mundo, comportándose como si fueran sus dueños. Cuba en estos años de asedio constante a perdido tantas vidas como las que perdió el pueblo estadounidense el 11-S, sin contar los heridos que hemos tenidos todos estos años y que han quedado discapacitados, sin embargo seguimos aquí, con nuestros principios bien en alto y luchando ¨con la verguenza de los cubanos¨, como diría el Mayor, por un mundo mejor: Que si es posible!

  • Mario Valdés dijo:

    Desde ayer, los cubanos estamos indignados pero, esto no extraña, era de esperar. Declarar a Cuba estado patrocinador del terrorismo es, para ellos, según creen, la justificación para mantener el cerco económico.
    Hay que tener en cuenta que los Estados Unidos, portadores de las más sofisticadas tecnologías, son huérfanos de ideas; esto lo dijo Fidel y la historia se va encargando de demostrarlo, ¿Qué tenemos que hacer? Bueno, recordar a nuestro apóstol cuando dijo: "La guerra nos la hacen a pensamiento, ganémosla a pensamiento". Estados Unidos, recordemos, son el centro de un sistema capitalista que está en crisis total, mientras las ideas, de Bolívar, Martí, San Martín, Sandino y nuestro "Che",etc, van en auge e impregnándose, cada vez más, en nuestros pueblos. Lo que les duele, en realidad, es la estatura moral de Cuba y el reconocimiento que tiene por parte de la Comunidad Internacional. Sin dejar de estar vigilantes, la mejor respuesta y la que más les duele es: NUESTRA INDIFERENCIA Y NUESTRO DESPRECIO.

    SALUDOS.

    • gilberto dijo:

      sobre todo la indiferencia, seria demoledor
      nada alimenta mas un ego o fuerza oscura que las horas de pensamiento que se le dedican

    • Guillermo Morán Loyola dijo:

      Si contrastas a los médicos y maestros cubanos que van a Haiti, o a otros lugares del mundo, con los de USA, que no van a ningún lugar, y que en su país dejan de atender a las personas que no tienen seguro médico, ni MEDICARE, seguro que es irrefutable la prueba de que no es Terrorismo.

  • Daydier dijo:

    Cuba terrorista???? imposible, si hemos sido victimas del terrorismo mas que cualquier otro pais de la region en 50 años de Revolucion con un alto saldo de muertos, heridos y daños economicos y sociales.
    Por otra parte recordemos que los yanquis y sus aliados tildan de "terroristas" a grupos guerrilleros e insurgentes que luchan contra sus gobiernos locales y que nosotros en Cuba les hemos dado apoyo, por eso tambien nos ponen injustamente en esa lista, pero no hay verguenza ni moral para decir eso de nuestro pais. Terroristas ellos que todos los dias matan seres inocentes y apoyan al estado superterrorista de israel y ha apoyado gobiernos tiranicos en todo el mundo y financiado el terror en la propia Cuba que hoy acusan. Posada Carriles y sus secueces estan bajo su tutela, mientras sus marines salen por el mundo buscando a chivos expiatorios de AlQaeda y otras redes, incluso llevan seres inocentes a guantanamo acusados falsamente de terrorismo, y es en Miami donde estan los asesinos mas grandes de esta zona del mundo. En Guantanamo debieran estar Posada Carriles y toda esa banda de degenerados.

  • Israel dijo:

    Es bueno que en Cuba existan cambios pero siempre recuerden lo que nos dijo el Che al imperialismo ni un tantico así. El govierno de EEUU es soberbio y arrogante, la batalla por la eliminación del bloqueo segira muchos años mas y ai algún dia las relaciones se arreglan con Cuba ( nunca confíen en los gringos nunca, nunca) ojalá que pronto sean desplazados por China del puesto de primera potencia del mundo que hoy ostentan a costa de la sangre y lagrimas de otros países .

  • JC dijo:

    Excelente respuesta, firme, precisa y categórica como se la merecen. Si este tema no fuera tan serio creería que es un chiste la declaración del gobierno de Estados Unidos, pero nada, ADELANTE CUBA

  • La Cubanisima dijo:

    Esta noticia se me parece mas a un titular repetitivo que va y viene como una materia prima en pleno proceso de reciclaje...es cierto que Estados Unidos lleva diplomaticamente una respuesta por parte del Pueblo y el gobierno Cubano, pero no nos desgastemos con mas de lo mismo, sigamos adelante por el bienestar de nuestro pueblo y la Unidad de la America sin norte brutal y asesino que nos quiere desviar del bellisimo proceso en el que los pueblos revolucionarios estamos proyectandonos eneste nuevo siglo.

  • Santiago dijo:

    Apollo totalmente las declaraciones de nuestro gobierno, los EEUU no tienen moral ni derecho, que se creen ellos, policias del mundo???, no, terroristas son ellos que apollan a los terroristas en Siria y en todo el mundo.

  • aobb dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS NO TIENEN LA MORAL PARA JUZGAR A NADIE Y MUCHO MENOS A NUESTRO PAIS, PORQUE NOS ESTAN DICIENDO QUE LOS CUABANOS PATROCINAMOS AL TERRORISMO, DIGASE QUE CUBA Y SU GOBIERNO PATROCINA AL TERRORISMO Y ES LO MISMO QUE DECIR QUE EL PUEBLO LO PATROCINA.....ESTAN OFENDIENDO NUESTRA CIUDADANIA, NUESTRA DIGNIDAD. APOYO TOTALMENTE LA DECLARACION DEL MINREX!

    PATRIA O MUERTE!!
    VENCEREMOS!

  • alberto jimenez dijo:

    Claro que no, no saben lo rid'iculo que se hacen al poner al pais mas democratico, y pacifista del mundo con tal condicion. Pero nosotros los cubanos literalmente hacemos con el departamento de Estados Unidos y sus documentos sobre Cuba ..., mejor dejarlo impl'icito.

  • luis dijo:

    nosotros nunca los hemos patrocinado a ellos que son los mayores terroristas del mundo, inmorales

  • un ciudadano dijo:

    Invasiones a otros paises, apoyo a dictaduras y compra de lideres en Latinoamérica, verguenza del Vietnan, Iraq(donde estan las bombas atómicas)y que mas que no me recuerdo...
    Cuba es el territorio del contra terrorismo y de las misiones de liberacion de pueblos.
    Verguenza EEUU querer imponer su mentira, hasta cuando?
    La moral de EEUU est{a en su dollar y en su empresa cinematrografica manipuladora.

  • granito de arena dijo:

    Durante años han sembrado el mundo de muertos.Indigna tal acusación de un gobierno tan desprestigiado. En los EE.UU. mueren de viejitos tranquilamente los criminales a quienes han dado refugio; Orlando Bosh, uno de los autores intelectuales del derribo del avión civil cubano, era invitado frecuente de Bush con el más absoluto descaro y desprecio de la opinión pública; allí se ha refugiado y ha sido recibido con honores todo el que asesinó a alguien para robar un avión o una lancha y muchas —la mayoría— de las hienas que se ensañaron con los jóvenes de Latinoamérica durante la operación Cóndor, diseñada y dirigida por los gobernantes norteamericanos. Habrá que recordarles la famosa Escuela de las Américas, con un bien concebido plan de estudios dirigidos a mostrar técnicas de tortura o, como dicen ellos, técnicas de interrogatorios.

  • OLIVERIO dijo:

    Una vez mas el imperialismo norteamericano atenta contra la integralidad de nuestro pais,somos el primer pais antiterrorista del mundo,muestra de ellos son nuestros 5 heroes prisioneros del imperio por luchar contra el terrorismo, que infamia la de los imperialistas.
    Apoyo con toda la fuerza de mi corazon de revolucionario y patriota cubano la declaracion de nuestro ministerio de relaciones exteriores.
    Cito a FIDEL, señores imperialistas no les tenemos ningun miedo.
    Socialismo o Muerte
    Patria o Muerte Venceremos.

  • OLIVERIO dijo:

    Siempre que sea para defender mi revolucion mis comentarios no tendran frenos ,recibi un acuse de recibo cito:Frena estas enviando tus comentarios muy rapido.
    SOCIALISMO O MUERTE
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • ERD dijo:

    Hasta donde ha llegado el cinismo imperialista!

    Acusar al país que posiblemente haya hecho más que ningún otro de este planeta en estos 55 años de Revolución, por el ser humano.

    El Gobierno de los EEUU es el principal terrorista de este mundo, no solo por los crímenes cometidos con sus guerras infundadas, también porque son patrocinadores de grupos terroristas, ahora y antes,. Ahora lo vemos en Siria, antes lo vimos en Iraq, Afganistan, y Libia.

  • hugo salvador dijo:

    jamas los terroristas de USA tendran ningun tipo de autoridad.son los q asesinan NINOS Y CIVILES DESARMADOS E INOCENTES EN TODAS PARTES DE LA TIERRA.en colombia crearon y armaron el narcoparamiltarismo burgues q aun masacra alos pobres.fueron ellos los q con esa guerra sucia violentaron todas las expresiones populares.CANALLAS CINICOS

  • María Elena dijo:

    Tan terrosita somos, que el ejercito de las batas blanca anda por el mundo dando vida. Verguanza debia de darle de decir semejante barbarismo. Es como dijo el CHE en una ocasión "al imperislismo ni un tantico asi".
    Les duele demasiado que estando tan cerquita y se le ha hecho una REVOLUCION tan grande y seguiremos ahí batallando.
    ADELANTE PRESIDENTE RAUL CASTRO, simpre lo acompañaremos

  • almagorstein dijo:

    Los EEUU no tienen la más mínima moral para juzgarnos de nada, ni de terrorismo, ni de derechos humanos, ni de nada. ¿Cuándo acabará esta situación? El problema es que los gobernantes yanquis no reconocen a nuestro país como un Estado de Derecho, por eso hacen y deshacen con nosotros como les da la gana. Y si a eso le sumamos que pese a todo llevamos 55 años tirándoles una soberana trompetilla y avanzando, cada día que pasa se envalentonan más, se ensoberbecen más, porque no pueden hincarnos de rodillas para rogarles que no sigan apretándonos. El único país del mundo que jamás se hincará de rodillas ante esos HP es Cuba. Esto es ya un problema de HONOR. Por eso yo los desprecio tanto, y los seguiré despreciando aunque hipócritamente vengan a Cuba a veranear. Todos son iguales: arrogantes, prepotentes, autosuficientes, falsos en el trato, odiosos. Esa es mi opinión. Tienen los genes de los bandidos y ladrones que ocuparon y colonizaron ese país matando a cuanto indio les dio la gana. Son unos salvajes.

  • Hezbolá dijo:

    La actitud de EE.UU solo amerita una frase grosera no más…

  • rene dijo:

    El imperio no tiene moral alguna.Todo se lo dejamos a la vista del planeta .Cuba no patrocina el terrorismo.

  • Alberto dijo:

    Que cinismo de los EE.UU que para tratar de justificar el inhumano bolqueo contra nuestro país nos coloca en la lista de paises terroristas, es algo insólito como dice la declaración del MINREX, nuestros país es el más humanista del mundo, muestra de ello solo mencionar la colaboración médica de Cuba con paises como haiti y otros de áfrica donde no van a ayudar las potencias solo van a saquearles los recursos naturales que hay, los EE.UU son una desverguenza para la humanidad, que respeto y autoridad moral puede tener la primera potencia imperial con sus guerras de conquistas como Irak, Afganistan, Libia y ahora apoyando a los terroristas contra Siria, también podemos señalarles la ilegal Gtanmo y los drones asesinos.Ellos son los mayores terroristas del mundo y deben saber que el terrorismo se ha propagado por sus guerras injustas y por su uso de la fuerza desproporcionada.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Cuba no es patrocinadora de terrorismo, ni favorece, ni auxilia, ni socorre, ni financia, ni ayuda, ni asiste, ni protege, ni ampara, ni acoge, ni defiende, ni apoya, ni respalda, ni sostiene, ni garantiza, ni apadrina, ni resguarda, ni tutela, ni vale, ni abriga, ni escuda, ni desarrolla, ni recomienda, ni media.... entre otros sinónimos de la palabra, que quede claro eso...
    Pero USA si FINANCIA, AUXILIA, ACOGE, SOSTIENE, AMPARA.., entre otras cosas esl Terrorismo, para ello vale ver el fondo entregado a la USAID, a las DAMAS DE BLANCO, o a la FUNDACION NACIONAL CUBANO-AMERICANA, cuando el mundo vea bien estas pruebas irrefutables, se dará cuenta que quien habla en contra de Cuba, es el principal TERRORISTA del mundo.
    Nada más que hablar de patrocinar......, es la gran mentira de Goliat contra David......, pues en todo caso patrocinamos: la educación, la salud, la alimentación de los niños y ancianos.... en fin es una gran CALUMNIA, y no columna periodistica orquestada MADE IN USA:

  • Ernesto dijo:

    Bueno y si somos tan terroristas como es que no nos han invadido todavia para acabar con el terrorismo, ah claro es que aqui no hay petroleo.

  • Enrique Alejandro dijo:

    Apoyo total, viva la revolución.

  • Valia Ruano dijo:

    Los Estados Unidos no tienen cara para acusar a Cuba de terroristas. Los terroristas son ellos con su gran lista de guerras injustas. La guerra contra Cuba es inmoral y la opinion publica mundial se ha dado cuenta de ello. Ya ellos no son los invencibles americanos. Ahora son una burla.

  • Elizabeth dijo:

    No se ofusquen, compa~eros cubanos, la mejor respuesta a tales acusaciones es la indiferencia total y absoluta.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también